Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

Historial del Terrassa Futbol Club, S.A.D.

 

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Terrassa Futbol Club, S.A.D.
  • Ciudad: Tarrasa / Terrassa
  • Provincia: Barcelona
  • Comunidad Autónoma: Cataluña / Catalunya
  • Fecha de constitución: 29 de junio de 2009
  • Fecha de federación: 29 de junio de 2009

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Terrassa Olímpica 2010 Futbol Club (2009-2010)
  • Tarrasa Olímpica 2010, S.A.D. (2009-2018)
  • Terrassa Futbol Club, S.A.D. (2018- )

 

TÍTULOS NACIONALES:

0 Ligas de Categoría Nacional:

 

ESTADIO:

  • Nombre: Estadi Olímpic Municipal de Futbol
  • Año de inauguración: 21 de agosto de 1960
  • Cambios de nombre:
  • Estadio Municipal de Deportes (1960-1992)
  • Estadi Olímpic Municipal de Futbol (1992-2009)
  • Capacidad: 11.500 espectadores

OTROS ESTADIOS:

  • Estadio Municipal de Deportes / Estadi Olímpic Municipal de Futbol (2009- )

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

ESCUDOS DEL TERRASSA FUTBOL CLUB, S.A.D. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

UNIFORMES DEL TERRASSA FUTBOL CLUB, S.A.D. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

ORÍGENES DEL FÚTBOL EN TERRASSA:

El municipio y localidad de Terrassa, distante a veinte kilómetros de la capital provincial, Barcelona, fundada por los íberos como Égosa y denominada por los romanos siglos después Égara, es un importante centro fabril, muy bien comunicado y con sede diocesal que cuenta con algo más de doscientos veinte mil vecinos primando en su economía el sector secundario y terciario, además de ofrecer una nutrida oferta cultural y para el ocio. Sede de varias escuelas universitarias, su gran actividad industrial ha sido tradicionalmente un gran atractivo para miles de migrantes catalanes y del resto del país habiendo captado en las últimas décadas un gran contingente de extranjeros en número próximo a treinta mil.

La ciudad de Terrassa, tan industrial y emprendedora, fue testigo a principios de siglo XX de la lenta pero infrenable implementación del fútbol en el país. Muy cercana a la casi vecina ciudad de Barcelona, pronto se vio influenciada por un deporte que empezaba a levantar pasiones entre jóvenes y no tan jóvenes de la capital catalana, adoptándose en sus propias calles dicha práctica con la adquisición por parte de los más pudientes de los primeros balones. En cuanto a la primera referencia documentada de la práctica del fútbol, esta se remonta al 22 de marzo de 1902, fecha en la cual protagonizado por un nutrido grupo de alumnos pertenecientes a la Escuela Superior Industrial, tuvo lugar un encuentro de exhibición que fue seguido por un discreto número de curiosos.

Más tarde, ya en 1905 y concretamente el 22 de enero, quedó constituida también por parte del alumnado de la Escuela Superior la sociedad Sports Égara de carácter multidisciplinar donde se conjugaban fútbol, baloncesto y, especialmente, el ciclismo hasta el punto de construirse un velódromo inaugurado el 8 de octubre de ese mismo año. Presidido por Josep Homs, su primera Junta Directiva estuvo acompañada de Salvador Puig Vives como vicepresidente, Josep Art en el puesto de secretario, Salvador Cabasa como tesorero y los vocales Cecilio Lafuente, Francisco Úbeda y Casto Pérez teniendo su sede en el número 87 de la Calle Sant Antoni.

Contando con cerca de veinte mil vecinos, apenas un año después de haber nacido el Sports Égara, en 1906 otro grupo de alumnos vinculados a la Escuela Superior Industrial decidieron constituir una sociedad que imitara a las ya existentes en la capital provincial que tan de moda estaban dándole el nombre de Young’s Club. Presidido por Joaquín Barata y vistiendo inicialmente camisa azul con pantalón blanco, este humilde grupo de jóvenes dio sus primeros pasos en unos terrenos que había junto a las inmediaciones de la fábrica de Torrella sin delimitar y carentes de las dimensiones reglamentarias para jugar al fútbol pero que, al fin y al cabo, eran lo único que tenían.

A trancas y barrancas, con más ilusión que nada, los muchachos del Young’s Club fueron progresando en su dominio del deporte jugando al margen de una Federación Catalana a la que no podían afiliarse por carecer de campo adecuado y estar limitados económicamente, yendo con el paso de los años saltando todos los inconvenientes que se les presentaban a excepción de la famosa Semana Trágica de Barcelona ocurrida durante el verano de 1909 que, a consecuencia de las huelgas y fallecidos habidos, paralizó su actividad y la de otros colectivos unos meses.

Iniciado 1910 el Young’s Club presidido por Francisco Soler Mata volvió a la actividad buscando un terreno más propicio para la práctica futbolística hallándolo en el denominado Camp del Canonget, más tarde reconocido como Camp d’En Belil, regresando con más fuerza que antes y ganas de evolucionar en un panorama regional donde el fútbol empezaba a congregar a grandes masas. En el año 1911, después de jugar su último encuentro como Young’s Club el 30 de abril, al día siguiente 1 de mayo reunidos sus socios en asamblea se decidió darle un nuevo aire a la sociedad y titularla Tarrasa Foot-ball Club llevando el nombre de la localidad frente a una denominación tan impersonal como era la original mantenida desde 1906. Entre los muchos cambios Francisco Fonte Puig alcanzó la presidencia siendo parejo el cambio de colores pues la tradicional camiseta azul fue sustituida por una ahora blanquiverde.

Ganado a pulso ser el máximo representante local, la trayectoria del Terrassa F.C. se alargó durante un centenar de años atravesando todo tipo de vicisitudes y siendo testigo del apoyo de varias generaciones de aficionados egarenses que le siguieron en los varios escenarios donde compitió, experimentando continuos cambios en sus colores que pasaron por el uso de camiseta blanca con pantalón azul desde mitad de los años diez hasta el inicio de los años treinta cuando adquirió el clásico rojo para la camiseta combinándolo, en diferentes etapas, con pantalón negro, blanco y rojo. La evolución del club alcanzó también a su denominación, exhibiendo la de Club Deportivo Tarrasa entre 1941 y 1971, Club de Fútbol Tarrasa entre 1971 y 1975, Tarrasa Club de Fútbol entre 1975 y 1979 y Terrassa Futbol Club a partir de 1979 convirtiéndose en S.A.D. en 1998. Deportivamente hablando, sus logros fueron muchos llegando al fútbol profesional con quince participaciones en Segunda División, diecisiete en Segunda División B y treinta y tres en Tercera División donde logró cuatro campeonatos hasta llegar al fatídico desenlace que supuso su fin en 2009.

HISTORIA DEL CLUB:

2009 – 2010

El último paso del Terrassa F.C. por Segunda División recién empezado el siglo XXI y los años que le siguieron en Segunda División B dejaron la economía del club egarense hecha un solar que no ofrecía buenas perspectivas de cara al futuro temiéndose, como luego sucedió, un definitivo colapso. A principios de 2009, estando el club bajo la presidencia de Kiko Sánchez, se solicitó acogerse a la Ley Concursal por una deuda contraída que se estima alrededor de los tres millones de euros, llegándose al término de la temporada 08/09 con una deuda aparte sobre los jugadores de cerca de trescientos cincuenta mil euros. Estos denunciaron al club y, dada la inviabilidad del proyecto, el magistrado del Juzgado Mercantil decretó la liquidación de la S.A.D. dando por extinguidos noventa y tres años de historia decidiendo a continuación, en contra de los intereses de la Federación Española, subastar la unidad productiva y la plaza del extinto club en Segunda División B a la que optaron tres candidaturas, siendo la de Terrassa F.C. Sports S.L. participada por el expresidente Kiko Sánchez (las otras dos fueron la de Anabel Junyent respaldada por la Fundación del Terrassa F.C. y tercera Promosport S.L.), quien adquiere los derechos mediante subasta realizada el 29 de junio de 2009 por tan sólo seis mil euros satisfaciendo paralelamente la deuda contraída con los jugadores.

La adquisición del Terrassa F.C. por parte de la empresa Terrassa Fútbol Club Sports S.L. significó una revolución en el estamento competitivo y en especial el futbolístico gracias a la controvertida decisión del juez José María Ribelles Arellano, titular del Juzgado Mercantil de Barcelona nº 2 que lleva el caso, puesto que esta sentencia significaba un caso inaudito en el fútbol español al otorgar la administración de un club deportivo a una sociedad limitada, acto contrario a las reglas establecidas por la Ley del Deporte que establecen que ningún club con forma jurídica mercantil, sea Sociedad Anónima o Sociedad Limitada, puede participar en categoría de fútbol profesional. Es decir, dado el carácter semiprofesional de la Segunda División B y el carácter mercantil del nuevo club, los rectores de la empresa aprovecharon hábilmente este vacío legal y consiguieron competir en Segunda División B pagando solamente los derechos de la plaza más las deudas respecto a los jugadores, librándose de hacer lo mismo con los acreedores.

La Federación Española, derrotada por el magistrado barcelonés, no tuvo más remedio que acatar la orden judicial y admitir al nuevo club egarense titulado Terrassa Olímpica 2010 F.C. en la categoría de bronce para la campaña 09/10 pero, imponiendo de su parte, una serie de condiciones ineludibles como eran, haber pagado las deudas contraídas con los jugadores del ejercicio anterior y la obligación de convertirse en Sociedad Anónima Deportiva antes del 31 de julio de 2010, estudiando a posteriori modificar su Reglamento lo antes posible para evitar que hechos como este volvieran a repetirse en el futuro.

Aunque el Terrassa Olímpica 2010 F.C. podía emplear el nombre de Terrassa F.C. a nivel comercial como el anterior gracias a la adquisición del nombre en la subasta, no a nivel deportivo, la decisión luego no fue respetada por muchos medios incluida la propia Federación Española siendo en los años posteriores habitual identificar a este nuevo club como el anterior. Deportivamente, la sesión 09/10 fue un caos para la nueva entidad rojilla con una plantilla muy ajustada y poco dinero en las arcas debiéndose varias mensualidades a los jugadores que debieron de iniciar encierros como protesta ante tan delicada situación, ocupándose el puesto de colista desde principio a fin sumando durante todo el torneo tan sólo seis victorias y siete empates, un bagaje muy corto para su supervivencia en la categoría. Descendido a Tercera División, para evitar daños mayores, antes de empezar la edición 10/11 se satisfizo la deuda con la plantilla.

2010 – 2020

El inicio de los años diez fue complicado para el Terrassa Olímpica 2010 F.C. compitiendo durante la temporada 10/11 en el Grupo V catalán de Tercera División con un plantel muy distinto al del curso anterior ocupando finalmente el puesto decimosegundo. Paralelamente a estos hechos y cumpliendo con el requisito impuesto por la Federación Española de convertirse en S.A.D. para seguir compitiendo, la empresa Terrassa Futbol Club Sports S.L., titular de los derechos federativos, inició los trámites necesarios culminando todo el proceso en fecha 27 de octubre de 2010 con el resultado de Terrassa Olímpica 2010, S.A.D. donde el accionariado quedaba fraccionado sumando Jesús Fernández la mitad de las acciones mientras que Francisco Sánchez y Manel Ferrer se repartían a partes iguales la mitad restante. Asentado en la categoría tras un periodo de abundante burocracia y procesos legales, la campaña 11/12 fue más amenas concluyendo en séptimo puesto, plaza que fue mejorada en la sesión 12/13 al ser sexto, consiguiendo en la edición 13/14 un resultado positivo al ser cuarto en Liga y entrar, por primera vez en su corta historia, en la Promoción de Ascenso a Segunda División B. En esta fase adicional, el conjunto grana no tuvo excesiva fortuna en Cuartos y, después de perder en casa 0-1 ante el Linares Deportivo, fue eliminado al empatar 0-0 en el encuentro de vuelta en tierras jiennenses.

La temporada 14/15 ofreció otra cara y, aunque se luchó por estar entre los cuatro primeros clasificados, al final hubo de contentarse con ser séptimo teniendo un cariz muy distinto la campaña 15/16 en la que, decimotercero, vio demasiado cerca los puestos de descenso en una mal torneo donde, desde julio de 2015, el empresario Jordi Cuesta Cruz se hizo con el control de la S.A.D. pasando a ser el máximo accionista. Después de un año de transición, el nuevo Consejo de Administración apostó por el ascenso incorporándose en la sesión 16/17 nuevos jugadores que fueron terceros en Liga tras U.E. Olot y C.F. Peralada accediendo a la Promoción de Ascenso resultando eliminados en Cuartos por el Ontinyent C.F. al perder 1-0 en tierras valencianas y nuevamente en casa por 0-1. La edición 17/18 fue satisfactoria a título doméstico tras quedar cuarto en Liga, creándose ilusión en la Promoción después de superar en Cuartos al Mar Menor F.C. con victoria en casa por 1-0 y en la localidad murciana de San Javier por 0-2, sufriendo una gran decepción en Semifinales cuando, conseguida una victoria por 2-0 ante la S.D. Compostela, la semana siguiente se perdió 3-0 en la capital gallega ocasionando su eliminación.

La temporada 18/19 se inició con la voluntad de cambiar la denominación del club para ostentar el mismo del club histórico habida cuenta de que, después de disuelta una empresa liquidada, para que el nombre quede liberado y se pueda emplear por un tercero, han de transcurrir cinco años. Solventados todos los documentos, el 30 de noviembre de 2019 se cambió a Terrassa Futbol Club, S.A.D. siendo discreta la competición en el Grupo V catalán con un octavo puesto. En la campaña 19/20, yendo el Terrassa F.C. segundo en la clasificación precedido por el Ct.d’E. L’Hospitalet y restando todavía once jornadas para la conclusión del campeonato, la crisis sanitaria desatada en marzo de 2020 obligó a la Federación Española a suspender el torneo pasando los meses sin ser reanudado. A finales de mayo se comunicó la disputa de la Promoción entre los cuatro primeros clasificados de cada respectiva federación territorial con eliminatorias a encuentro único y en campo neutral, imponiéndose el Terrassa F.C. al barcelonés C.E. Europa por 1-0 en Semifinales y empatando 1-1 con el Ct.d’E. L’Hospitalet en la Final llegándose a la prórroga sin variación haciendo prevalecer los franjirrojos su condición de primer clasificado en Liga para ascender.

2020 – 2030

Cumpliendo con un ambicioso plan para reestructurar las categorías nacionales no profesionales, la Federación Española aprobó para la temporada 20/21 un complicado sistema competitivo para realizar la necesaria criba de donde saliesen los clubs a competir en las nuevas categorías Primera RFEF y Segunda RFEF que venían a sustituir las clásicas Segunda División B y Tercera División respectivamente a las que se añadía un nuevo nivel titulado Tercera RFEF. Dividido el Grupo V en dos mitades y correspondiéndole a los egarenses competir en el Subgrupo A en el que fueron terceros, sabiendo de antemano que los dos primeros clasificados en la lucha por el ascenso ascendían directamente a Segunda RFEF, pese a su esfuerzo fueron terceros tras C.E. Europa y F.C. Vilafranca quedando apeados pero con la fortuna, días más tarde, de anunciar la directiva del club del Penedés su negativa a militar en superior categoría por los costes económicos que le suponía. Ofrecida la vacante al conjunto egarense, éste la aceptó encantado obteniendo, aunque fuera de rebote, plaza donde deseaba.

Su debut en en Segunda RFEF se lleva a cabo en el transcurso de la campaña 21/22 dentro del Grupo III donde participan clubs aragoneses, baleares, catalanes más el C.D. Numancia de Soria quien se lleva finalmente el título y ascenso directo resultando el Terrassa F.C. octavo. Siguiendo en el Grupo III pero con la inclusión de los clubs valencianos, la sesión 22/23 le es beneficiosa al obtener el sexto puesto en un grupo muy igualado pero no satisfactoria del todo al quedarse a las puertas de poder promocionar a superior categoría, su objetivo a corto plazo.

Copyright Texto historiales LaFutbolteca.com

BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:

  • Álbum Nacional de Fútbol. Ediciones Álvarez y López (1947).
  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Terrassa F.C.: apuntes para una historia. José Manuel Salillas. Departamento de Imagen del Terrassa F.C. (1998).
  • Història dels clubs de futbol. Jordi Finestres y Salvador Giménez. Edicions del País Valencià. Coleccionable: El Temps (1999).
  • Historia y estadística del fútbol español. Vicente Martínez Calatrava. Fundación Zerumuga (2002).
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
  • Anuarios de la RFEF.
  • www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
  • www.lavanguardia.es/hemeroteca Diario.

ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB: