Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

por Vicent Masiá

miembro de La Futbolteca

 

¿Qué significa para la ciudad de Huesca el ascenso a Primera División?

Para la ciudad es un antes y un después. Bueno, para la ciudad y la provincia. Huesca es una localidad con cincuenta mil habitantes, una provincia de apenas doscientos mil y bueno, en la Liga hay estadios donde casi cabría la provincia entera. El ascenso es un hito histórico, hay que dar gracias a Dios por haberlo vivido, a mí como presidente, mis compañeros, empleados y jugadores de club.

¿Ya se ha asimilado el ascenso?

Es una cosa que todavía no nos creemos pues está muy reciente, que todavía no valoramos del todo como sin duda se merece y, como ahora mismo veis, hay mucho desorden en el club provocado por las obras de adaptación a la normativa que nos viene impuesta por la nueva categoría. Hay obras en el campo, en las instalaciones de la oficina, hay que hacer gradas nuevas y luego cosas de ámbito exterior como la renovación del parking.

Estamos hablando con las instituciones, las cuales están totalmente abiertas a escucharnos y, de momento, se piensa en la construcción de una ciudad deportiva y en darle vida a un aeropuerto que resucitaremos dado que estaba prácticamente muerto. Recientemente hicimos un par de vuelos chárter a Lugo y, en el futuro, recibiremos a muchos clubs que, en torno al ochenta por cien, realizan sus desplazamientos en chárter. En resumen, como os decía, el ascenso significa un antes y un después para muchas personas.

¿Había especial interés en el club por ascender? ¿Se tenía la sensación de que era un tren al que había de subirse?

Bueno, a ver. Hace once años cuando tomamos el club pensábamos en hacer cambios como darle un nuevo aire a la sociedad, no sufrir en Segunda División B, soñar con estar un día por arriba porque el equipo lo cogimos jugando una Promoción de Descenso a Tercera División, en fin, hay que tener en cuenta que este club siempre ha estado entre Tercera y Segunda División B. El vuelco llegó hace poco tras estar unos años en Segunda División, tener un descenso y el año pasado jugarnos un ascenso a Primera División con el Getafe C.F. Nosotros creíamos que con esa Promoción habíamos tocado un techo deportivo, un sueño y, de repente, lo de este año, cuando empezó la Liga teníamos la ilusión de estar en una posición cómoda, no bajar, tener una temporada tranquila y con el poso adquirido hacer un buen papel. Pero claro, a medida que fueron pasando las jornadas llegó un momento en el que llevábamos veinte siendo líderes durmiendo en puestos de ascenso. ¡Cómo no te lo vas a creer!

Y entonces empezó el asalto a la Primera División.

Sí. Tantas jornadas arriba siendo líderes no era un sueño. Significaba que la S.D. Huesca estaba ahí, había opciones y que casualidad no podía ser. Veintitantas jornadas siendo líder había que aprovecharlas, aunque no era fácil. Vino la racha mala de ocho o diez partidos donde te dices Dios mío, tantas jornadas arriba para ahora abandonar. Pues no, se luchó hasta el final y el sueño se cumplió afortunadamente. Además se ha hecho a falta de varias jornadas para el final en una categoría donde no es fácil lograrlo.

Había clubs con gran potencial.

Hemos estado luchando contra clubs gigantes con mayor poder económico y deportivo. Nosotros teníamos el decimoctavo presupuesto de la categoría, con lo cual demostramos que se ha gestionado bien económicamente y, bueno, no hay ningún secreto. Se trata de ingresar cinco y gastar cuatro. No hay más. Y esta próxima temporada haremos lo mismo, si nos dan cuarenta no vamos a gastar cuarenta y cinco. Gastaremos lo menos que podamos dentro de un orden y haremos una ampliación del campo, que la gente esté lo mejor posible en medio de un ambiente confortable donde haya sitio para todos y, en el futuro, una ciudad deportiva para entrenar donde coincidan profesionales y no profesionales, con restaurante y camas para que nuestra gente descanse, además de que los chicos no pierdan los estudios. Es decir, el objetivo es tener lo que tienen los grandes clubs de Europa, una cosa que antes no nos podíamos si quiera plantear pero ahora, con lo pies en el suelo, podemos intentar.

¿Va a recibir la S.D. Huesca subvenciones del Ayuntamiento, de la Diputación?

Estamos en ello. Tanto Ayuntamiento como Diputación siempre han colaborados con nosotros y se espera que lo sigan haciendo en la medida que lo han hecho. El ascenso es una auténtica locura y nos obliga tanto Ayuntamiento, Diputación como el Gobierno de Aragón a trabajar juntos, a establecer convenios y seguramente, de no trascender nada sorprendente, para el año que viene El Alcoraz va a ofrecer un nuevo aspecto, al igual que los accesos.

¿Qué espera la S.D. Huesca de la Primera División?

Personalmente estoy mandando un mensaje que creo es el normal, el de más sentido común, es decir, la afición tiene que saber que va a haber una Liga para la S.D. Huesca donde andemos seis o siete equipos implicados de un nivel parecido donde luchemos para mantenernos y luego otra Liga, la verdaderamente histórica, que va a ser para disfrutar, para frotarnos los ojos. Ver jugar en El Alcoraz a los Messi, Cristiano Ronaldo, Griezmann, a esas estrellas mundiales que solemos ver por televisión y además jugarnos tres puntos con ellos, es lo más.

¿Cómo se siente el resto de Aragón con el ascenso de la S.D. Huesca?

Bueno, pues según los datos informativos que manejan los grandes medios, hay algunos sorprendentes como que la provincia de Teruel, sus aficionados, se identifican con la S.D. Huesca, una cosa rarísima. Quizás ellos se vean en el espejo de la S.D. Huesca y, como una provincia despoblada, alejada del centralismo de Zaragoza, puede que se sientan identificados con nosotros. La S.D. Huesca está creciendo, creo que va a ser un equipo simpático allá por donde vaya y en todas partes, como los clubs pequeños al estilo S.D. Eibar o en su día, C.D. Numancia, de Soria, C.F. Extremadura, de Almendralejo ó C.P. Mérida, van a recibir aplausos.

¿Se fija el club en otros como el C.D. Leganés, S.D. Eibar o Girona F.C. para afrontar su estancia en Primera División?

El C.D. Leganés acaba de construir una ciudad deportiva y estamos intercambiando información con ellos, aunque nuestro espejo es el C.D. Numancia de Soria. Es una ciudad un tanto más pequeña que Huesca, han estado en Primera División, es una provincia como nosotros con mucha despoblación donde no existen alrededor grandes núcleos y entonces nos estamos fijandio en muchas cosas de las que ellos han hecho, unas buenas y otras no tanto. Sin duda vamos a seguir esa ruta.

De cara a la próxima temporada, ¿se va a establecer algún convenio con clubs como Real Madrid C.F. o F.C. Barcelona para pescar jugadores con proyección?

Aquí somos varias personas, hay una dirección deportiva, está Petón en Madrid y, como suelo decir, lo que nos sobran son buenas relaciones. En Huesca, como club pequeño, siempre hemos tenido algún jugador cedido y de Europa, como ya ha sucedido, han venido jugadores como Cucho Hernández y otros de América como Jimmy Ávila. Tenemos muy buena relación con varios clubs de Europa y espero que llegue alguno más. De hecho, Francisco Biosca, nacido en Lérida y muy amigo mío, aunque muy poca gente lo sabe es el jefe de los servicios médicos del Chelsea F.C. y, más conocido, es que ese club maneja más de cien jugadores con lo cual es posible que nos pongamos en contacto con ellos para ver si puede venir algún jugador interesante.

¿Tiene pensado la S.D. Huesca reforzar el filial o convenir con otro club?

Nosotros tenemos un convenio con la A.D. Almudévar que juega en Tercera División y es de un pueblo muy cercano a Huesca, luego tenemos la Fundación Alcoraz que presta una labor social excelente y un equipo en la Liga Genuine para discapacitados intelectuales donde compiten dieciocho clubs a nivel nacional. Con la construcción de una ciudad deportiva, pese a ser una provincia despoblada, esperamos que poco a poco vayan formándose jugadores y el día de mañana, si toda va bien, aparezcan los primeros frutos, incluso trayendo chavales de fuera.

¿Qué nos puede decir de la base de datos que maneja el club?

Durante más de quince años he estado de secretario técnico del Rayo Vallecano de Madrid, de la desaparecida U.E. Lleida, del Hércules de Alicante C.F., he jugado con el C.D. Tenerife, C.D. Logroñés, clubs que han destacado en el panorama futbolístico nacional y gracias a ello he ido estableciendo relaciones que, poco a poco, van creciendo. Por otro lado, hoy en día existe un monstruo que se llama Internet en el que dispones de todos los datos habidos y por haber donde puedes interesarte por jugadores que destacan. Esos vídeos o datos al igual que nosotros los disponen otros clubs, de modo que al final lo que valen son las buenas relaciones. Si encima tienes dinero como los grandes clubs, para ellos es más fácil, pero la S.D. Huesca va a seguir trabajando en ello, estamos haciendo cosas, como os he dicho antes han venido Jimmy y Cucho que podrían estar en otro club y, al final, han acabado aquí.

¿Mantendrá la S.D. Huesca la base del club recientemente ascendido?

Sí. En la plantilla hay chicos que se lo merecen y luego haremos lo que otros clubs, reforzarnos y completar la plantilla con seis o siete jugadores que creamos interesantes.

 

©LaFutbolteca.com. Junio 2018.