Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

La esferomaquia La LFP ignora al Xerez CD titular

por Ferràn Esteve

miembro de La Futbolteca 

“La LFP ignora al Xerez C.D., SAD” es el título elegido para el presente artículo como también pudiera haber sido, si fueran otras las circunstancias y tiempos, “La LFP ignora a la U.E. Lleida, SAD” o, si nos extendemos varias décadas atrás incluso “La LFP ignora al C.D. Condal, de Barcelona”. Y es que la Liga de Fútbol Profesional -en adelante LFP-, asociación deportiva constituida en 1983 que regula y defiende los intereses del aquellos clubs profesionales que militan en Primera y Segunda División a quien gusta emplear la marca conocida por todos los aficionados como LaLiga, bajo nuestro punto de vista, se mire por donde se mire, real y llanamente ignora a estos tres clubs que, curiosamente, emplean/empleaban camiseta azul con pantalón blanco. Vamos a ver por qué.

Dice la Real Academia Española a través de su popular Diccionario de la Lengua Española que el verbo “ignorar” presenta dos acepciones: 1. No saber algo o no tener noticia de ello; y 2. No hacer caso de algo o de alguien, o tratarlos como si no merecieran atención.

Si por curiosidad entramos en la web de la asociación que preside Javier Tebas desde 2013 -reelecto recientemente- bajo cuyo mandato, hay que ser justos y reconocerlo, se está luchando denodadamente para que La Liga española sea conocida y difundida en todo el mundo atrayendo con ello suculentos ingresos para un sector tan crítico en sus finanzas, al activar la pestaña referente a “Estadísticas Históricas” observaremos que se abre un desplegable donde, a modo de clasificación, aparecerán uno tras otro comandados por el número de puntos sumados, los hasta ahora sesenta y uno clubs que han conseguido situar su nombre en la más selecta de las categorías nacionales de nuestro fútbol, la Primera División.

Hasta aquí nada que reseñar, pues esta cantidad es correcta al igual que el orden y, aplicando respectivamente a cada participante los puntos que se adjudicaban hace unos años cuando las victorias equivalían a dos puntos y luego a tres, grosso modo parece todo cuadrar. Sin embargo, si prestamos algo de atención y nos fijamos, no ya en el número de participantes o beneficiados en este ranking, sino en sus nombres, saltará a la vista como un resorte que en esta lista hay tres invitados que, en los puestos 56º, 57º y 58º, los tres juntitos, sorprendentemente y por causas para nosotros desconocidas, contra pronóstico se han colado en un sitio donde, quizás algunos de ellos por méritos propios un día estén pero, de momento, nunca en el pasado ni ahora han estado.

La esferomaquia La LFP ignora al Xerez CD 1

Y es que, independientemente de si su nombre está abreviado, incompleto, adaptado a cualquiera de las distintas lenguas habladas en España, se trate de clubs en activo o clubs extintos, para una asociación del prestigio de LFP que tanto vela por mantener una buena imagen de cara a venderse hacia el exterior y, por qué no, hacia el interior ya que nosotros somos su principal mercado, no es de recibo ver en esta serie a un club de reciente constitución como el Lleida Esportiu Terraferma C.F., cuyo techo es la Segunda División B, el tercer nivel nacional; a otro como el Xerez Deportivo F.C. también seminuevo quien nunca ha sobrepasado la División de Honor Andaluza, quinto nivel nacional; como tampoco lo es si cabe con más sorna, ver a un club inexistente como el figurado Condal C.F. del cual, obviamente, lo desconocemos todo.

La esferomaquia La LFP ignora al Xerez CD 2

Entendemos que quien tiene boca se equivoca, que todos, y cuando decimos todos es TODOS, nos podemos equivocar y que, como dice el refrán, hasta al mejor cazador se le escapa la liebre, pero mucho nos tememos que lo sucedido en este listado trasciende a más cosas.

Remitiéndonos otra vez a la Real Academia Española y tomando su primera acepción, se antoja casi imposible que en la LFP no sepan o no tengan noticia de que:

1. La Unió Esportiva Lleida, SAD, constituida en 1947 como U.D. Lérida (U.E. Lleida entre 1978-1992), militó en un par de ocasiones separadas por un margen de poco más de cuarenta años, en Primera División, concretamente en las temporadas 1950/51, donde fue decimosexto y colista perdiendo la categoría, y 1993/94, en la cual resultó decimonoveno perdiendo de nuevo su plaza en la élite nacional. En junio de 2011, rematando unos años de angustiosa crisis económica, fue disuelto por el magistrado Eduard Enrech.

La esferomaquia La LFP ignora al Xerez CD 3

2. El Club Deportivo Condal, denominación adquirida en 1956 por la Sección Deportiva de La España Industrial, asociación barcelonesa constituida en 1934 dependiente de la empresa fabril y mercantil del mismo nombre, militó durante la temporada 1956/57 en Primera División siendo decimosexto y colista perdiendo la categoría por tan sólo un punto. En 1968 La España Industrial S.A., una vez cerradas sus viejas instalaciones en la ciudad condal, se desvinculó totalmente del club pasando este íntegramente a manos del F.C. Barcelona quien, en 1970, lo disolvió junto al Atlético Cataluña C.F. constituyendo un nuevo club denominado Barcelona Atlético.

La esferomaquia La LFP ignora al Xerez CD 4

3. El Xerez Club Deportivo, SAD, constituido en 1942 como C.D. Jerez (Jerez C.D. entre 1947-1963 y Xerez C.D. entre 1963-1992) militó no hace mucho en Primera División, concretamente en la temporada 2009/10 siendo colista y descendiendo a Segunda División. Durante los años siguientes, fruto de su deficiente administración económica, entró en una profunda crisis de la cual no ha salido todavía condenándole a purgar sus penas en la Regional Andaluza tras varios descensos deportivos y administrativos. Este club, aunque lejos de estar de parranda, no está muerto ni enterrado, está todavía muy vivo y coleando en la División Honor Andaluza donde compite esta temporada 2016/17 junto al también jerezano Xerez Deportivo F.C.

La esferomaquia La LFP ignora al Xerez CD 5

Si de por sí ignorar la situación y relación mantenida por estos tres clubs con la Primera División es un hecho, si no grave, por lo menos preocupante por las connotaciones que puede tener su interpretación, si tenemos en cuenta la segunda acepción académica y la tomamos al pie de la letra, el asunto se puede complicar porque, de ser cierto, se entendería que la LFP no hace caso deliberadamente o trata como si no merecieran atención/importancia a estos tres históricos protagonistas llegando hasta el punto de sustituirlos por terceros, uno de ellos inexistente.

Sea como sea, no es en absoluto deseo del autor de este artículo desmerecer el citado listado de marras, con lo cual, estando convencido de que simplemente se trata de un error cometido por escasa contrastación y/o nula confirmación de datos fácil de solucionar, sería altamente recomendable, no ya por quienes seguimos la historia del fútbol, sino en deferencia a los aficionados afectados y en señal de respeto hacia ellos, corregir lo errado y hacer correr un tupido velo como si nada hubiese pasado.

No hacerlo, aparte de restar seriedad, con el paso del tiempo podría ocasionar malentendidos que llevan escalonadamente a situaciones no deseadas y enteramente prescindibles como que la LFP desconoce quiénes son sus asociados, confunde los nombres de varios, no controla cuándo se extinguen algunos de ellos y, por descontado, alimentar la jocosidad entre los respectivos aficionados jerezanos tanto de Xerez Deportivo F.C. y Xerez C.D., SAD quienes tendrían argumentos de sobra para lanzarse unos a otros envenenados dardos como que la LFP ningunea al Decano de la ciudad y, por el contrario, eleva a los cielos al neonato.

Una vez más, rectificar es de sabios y sería lo más apropiado. En manos de la LFP lo dejamos.

¿REFUNDADOS?

Por otra parte y siguiendo con la página digital de la LFP, sin nada que ver con lo anteriormente comentado, vemos que esta asociación que representa al fútbol profesional español, de nuevo, y ya son varias las fuentes que lamentablemente advertimos siguen este mismo patrón, comete un mismo desliz con algunos de sus asociados y este no es otro que desconocer en qué año se constituyeron estos dando por sentadas unas fechas totalmente erróneas amparándose, además, en conceptos alejados del Código Civil que supedita a las asociaciones deportivas como son las pretendidas “refundaciones” aplicadas sobre clubs extintos. Veamos, sin entrar en detalles año arriba, año abajo también cuestionables referentes a otros clubs que precisarían de un artículo más amplio, tres ejemplos de lo que describimos:

1. Málaga Club de Fútbol, SAD: constituido a principios de los años cuarenta como Fernández Requena C.F., en octubre de 1947 cambió su nombre a Club Atlético Malagueño heredando en 1992, tras una profunda crisis económica que obligó a su disolución, al Club Deportivo Málaga constituido en 1933. En 1994 el Club Atlético Malagueño cambia a Málaga Club de Fútbol y no hay “refundación” mediante. Ni por asomo este club fue constituido en 1904 y si se antoja alguna relación con el primitivo Málaga Foot-ball Club de principios de siglo, suposición de entrada totalmente descartable, basta decir que este club se constituyó no en 1904, sino en 1903 y entre éste y el actual Málaga C.F., SAD hubo un sinfín de clubs que ostentaron la representatividad de la ciudad con anterioridad. Pero es que además, para más desconcierto, en el Listado de Primera División paradójicamente aparece en el puesto 21º el actual Málaga C.F., SAD y en el puesto 26º el extinto C.D. Málaga. Habrá que esperar a ver con qué criterios nos sorprende la LFP porque para quien suscribe este artículo el asunto no tiene, vaya, ni pies ni cabeza.

2. Villarreal Club de Fútbol, SAD: constituido en 1942 como Club Atlético Foghetecaz y dado de alta en la Federación Valenciana en 1947, en 1951 incorporó el nombre de la localidad pasando a CAF Villarreal para, en 1954, cambiar a Villarreal Club de Fútbol por decisión unánime de su junta directiva. Este club no fue “refundado” y, contrariamente a lo mantenido en los últimos años en correspondencia a ciertos intereses, nada tiene que ver con el extinto Club Deportivo Villarreal constituido en 1923 salvo que, lógicamente, son de la misma ciudad.

3. Getafe Club de Fútbol, SAD: constituido en 1976 como Club Peña Madridista Getafe, en 1981 cambió a Club Peña Getafe y en 1982 a Club Deportivo Getafe Promesas. Como consecuencia de la disolución del Club Getafe Deportivo acaecida en julio de 1983, el C.D. Getafe Promesas heredó sus trofeos y juegos de uniformes incorporándose la desamparada afición azulona en el filial quien cambió a Getafe Club de Fútbol ese mismo mes. En 1983 no hubo “refundación”, sino cambio de nombre por unanimidad en Asamblea General celebrada el 8 de julio.

La esferomaquia La LFP ignora al Xerez CD 6

Siguiendo con lo argumentado en el apartado anterior, sería altamente recomendable por simple higiene revisionista bajo nuestro punto de vista que la LFP, una asociación con bastante influencia en cuestión futbolística, revisara sus fuentes de información y las contrastara convenientemente antes de hacer públicas unas fechas que, seguidas como dogma de fe y con los ojos cerrados por multitud de aficionados, periodistas, etc., ofrecen unos resultados muy lejos de la realidad en algunos casos hasta el punto de confundir a la nuevas generaciones perpetuando y alterando con ello unas fechas que, estando documentadas como están, deberían de figurar con mayúsculas y ser respetadas como se merecen, como merece la Historia.

 

 

© LaFutbolteca.com. Diciembre 2016.