por Antonio Gutiérrez Rivero
Es complicado investigar sobre el origen de los equipos de fútbol pero más aún lo es cuando se trata de equipos modestos. La falta de bibliografía específica y de prensa que ayude a encontrar datos dificulta la labor de buscar respuestas a las numerosas dudas que se plantean cuando se intenta encontrar la verdad.
En el caso del C.D. San Fernando circula desde hace tiempo una especie de versión oficial o tradicional que nos dice que el club se fundó en 1943 fruto de la unión de tres clubs: el San Fernando F.C., el Athletic Club San Fernando y el C.D. Arsenal llamándose en ese primer año C.D. Once Diablos y luego cambiando su nombre por el que todos conocemos.
A poco que uno lea detenidamente el documento que se ha difundido por webs y diversas publicaciones encontrará ciertas contradicciones que hacen pensar que la versión tradicional no es tan correcta. En este sentido tenemos que agradecer la colaboración de Vicent Masià Pous , aficionado valenciano experto en la historia del fútbol español, que nos puso sobre la pista de algunas de estas contradicciones.
Pero vayamos al origen de todo. Como decimos circula por la red una versión tradicional del nacimiento del C.D. San Fernando. La vemos en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/San_Fernando_Club_Deportivo#Club_Deportivo_San_Fernando y otras fuentes y, matizada en la web oficial del club http://www.sanfernandocd.com/historia.php . Al parecer el artículo original estaba escrito por M. V. de la Corte y es de redacción confusa. En él se dice que el C.D. San Fernando nació de la unión de los tres clubes que ya mencionamos en el año 1943, luego esa información ha sido reelaborada por Antonio Marín en su magnífico blog donde dice que es posible que haya datos que indican que el C.D. San Fernando existía ya en 1942 y disputó la temporada 42-43 que sería la primera de la historia y posteriormente dice que, podría incluso adelantarse la fecha fundacional a 1940.
En toda esta historia hay varios datos discutibles o que hay que aclarar o confirmar todavía. Será mejor que nos refiramos a esos datos por separado. En primer lugar vamos a ver si el C.D. San Fernando efectivamente nació de la unión de San Fernando F.C., Athletic Club San Fernando y C.D. Arsenal. Para ello tenemos que hacer un viaje en el tiempo y situarnos en el año 1935. Con los datos que hemos encontrado podemos ver que en ese año, gracias a un balance anual publicado al año siguiente en Diario de Cádiz, el San Fernando F.C. y el Arsenal F.C. tuvieron una gran actividad en ese periodo que abarcaba parte de la temporada 34-35 (de enero a junio) y de la 35-36 (de julio a diciembre). Así podemos saber que el San Fernando F.C. disputó el Campeonato Regional junto al Mirandilla F.C., Balompédica Linense, Xerez F.C., Rácing Club Portuense y Balompédica Cordobesa. En cuanto al Arsenal F.C. tiene también una intensa actividad durante todo el año jugando amistosos entre los que destaca una goleada 7 a 0 al Mirandilla F.C., otra a la ya incipiente Juventud Artística, de Puerto Real, por 1 a 5 o una victoria 3 a 1 ante el Calavera C.F. En el mes de mayo vemos también que el Athletic Club San Fernando aparece al menos en dos partidos contra el Racing Club Portuense y la Juventud Artística, de Puerto Real.
Ya en el año 1936, al menos en el periodo en el que hay normalidad, vamos a ver que el Arsenal F.C. y el San Fernando F.C. siguen teniendo una gran actividad en el fútbol amateur provincial. Junto a ellos encontramos algunas referencias sobre el Athletic Club San Fernando, el Esperanza o el España F.C. Veamos más sobre los supuestos socios fundadores del C.D. San Fernando en esa temporada previa a la guerra.
EL FÚTBOL EN LA ISLA ANTES DE LA GUERRA
El Arsenal F.C. en esta temporada parece ser el equipo más brillante del fútbol isleño, de hecho el Diario de Cádiz se refiere a él como el mejor equipo amateur de la provincia. De lo que sabemos del club arsenalista en esa temporada 35-36 es que el club estaba presidido por Luis Belizón Aragón, que tenía su sede en el Bar Sevillano y que disputó el Campeonato Provincial amateur que se creó a raíz de una carta de un aficionado al Diario de Cádiz. En dicho campeonato participaron también la Gimnástica Cádiz, el C.D. Gaditano, el San Fernando F.C., el Construcciones Aeronáuticas, de Cádiz, el Racing Club Portuense, el Hércules, de Jerez y el San Román, también jerezano. En la final, la Gimnástica Cádiz derrotó al cuadro arsenalista por cinco a uno ganando la Copa Instaladora Mecánica que es como se llamó. A pesar de esa derrota el Arsenal F.C. presenta un balance positivo en la mayoría de partidos que disputa durante el año hasta el mes de julio y tiene un once base bastante sólido formado por: Lebrero; Sergio, Tito; Pelayín, Bulpe, B. Lebrero; A. Díaz, E. Díaz, Marín, Llamas y Grosso. Es la alineación que más se repite y en ella destaca la línea media formada por Bulpe, Lebrero y Pelayín. Al menos el portero Lebrero y el delantero Marín parece que jugarían luego en el C.D. San Fernando.
Una vez comenzada la guerra es sobre el Arsenal F.C. del único equipo isleño que hemos encontrado constancia ya que al menos dos veces aparece en la portada del Diario de Cádiz en sendas fotos de partidos amistosos jugados contra los equipos del Jerez y Athletic Club, de Sevilla. En el año 1937 sigue la actividad del club que se enfrenta a la Selección de la Marinería y juega la Copa Cádiz 1936-37. Ahí perdemos la vista al club verdiblanco hasta que en septiembre de 1939 volvemos a ver que juega contra el Racing Club Portuense imponiéndose por 1 a 3. Durante ese año veremos jugar al Arsenal F.C. contra los sevillanos del Calavera F.C. y Calzada F.C. y en diciembre sabemos por el Diario de Cádiz que juega un torneo junto al Racing Club Portuense, Juventud Deportiva, de Puerto Real, C.D. Balompié, Hércules F.C. y Cádiz F.C. Amateur y que está federado. Posteriormente sabemos que en la temporada 40-41 jugaron en la misma categoría que el C.D. Once Diablos y posteriormente durante varios años aparecerá en diversos anuarios, como veremos más adelante. Con el cambio político las siglas del Arsenal cambiaron de Fútbol Club a Club Deportivo.
Sobre el San Fernando F.C., Diario de Cádiz en esa época se refería a él como el titular de la localidad y en su momento fue también un equipo importante de La Isla y del fútbol amateur provincial. Podríamos creer por ello que es el precedente más directo del posterior C.D. San Fernando. A ello hay que unir que sus colores son los que más se asemejan a los que consagraron al club azulino pero en la foto que adjuntamos de un amistoso contra el Arsenal F.C. vemos que el San Fernando F.C. no vestía exactamente como el C.D. San Fernando, sino con camiseta blanquiazul, pantalón blanco y medias negras, es decir similar a la Real Sociedad de Fútbol, de San Sebastián.
Sabemos que el club tuvo tres etapas en las que no tenemos seguridad total si se trataba de la misma entidad “refundada” o reorganizada (como se solía decir en la época) o diferentes clubes con coincidencia en el nombre, lo que sería más raro . La primera comprendía entre 1910 y 1915, la segunda entre 1919 y 1923 y la tercera entre 1930, siendo que la fecha de su desaparición definitiva no sabemos si fue 1936 o alguna fecha posterior. Mismo club o no, lo cierto es que el San Fernando F.C. llegó a existir al menos hasta antes de la guerra y en la temporada 35-36 disputó el Campeonato Provincial amateur no llegando a clasificarse para la final. La temporada anterior también había disputado el Campeonato Provincial amateur ya que gracias a Diario de Cádiz, según comentamos más arriba, sabemos que disputó tanto partidos de dicho campeonato como amistosos. Sabemos también que el club estaba presidido por José López Ruiz ya que en enero de 1936 toma posesión su nueva junta directiva y que el entrenador de entonces era Juan Ramón Laz. Parecía que el club blanquiazul tenía grandes pretensiones pues el 25 de enero Diario de Cádiz publica que iba a construir un nuevo campo de fútbol en propiedad. En febrero el club fichará a los jugadores Quico, del Once Diablos, de Sevilla, Periáñez del San Jerónimo, del Río de la Balompédica Linense, Ché de la Olímpica Malagueña y Manolín del Calavera F.C. Siguen del año anterior jugadores como Gore, Chicla, Joaquín Oneto y Ambroa.
La plantilla del San Fernando F.C. irá cambiando a medida que avance el año, parece ser que se dieron algunas bajas y entraron en el equipo algunos jugadores jóvenes al no rendir adecuadamente los que estaban. Entre los jugadores que aparecerán en las alineaciones sanfernandistas en los meses siguientes podemos citar a Barbacil (puede tratarse de Fernando Barbacil, posterior secretario técnico del C.D. San Fernando), a Arrones e Eizaguirre a los que veremos jugar en los primeros equipos del C.D. San Fernando y C.D. Once Diablos respectivamente y al conocidísimo jugador puertorrealeño Salvador Espinosa de los Monteros “El Trece”, uno de los futbolistas más destacados de la provincia de aquel entonces. Como vemos el San Fernando F.C. tenía todos los ingredientes para haberse convertido en el equipo de La Isla y en uno de los mejores de la provincia pero, por alguna causa que no adivinamos a descubrir, no llegó a cuajar. No encontraremos más referencias sobre este equipo posteriormente lo que no significa que no existiera, pues para ello habría que rastrear toda la prensa de la época, cosa que nosotros no hemos podido hacer. Lo que sí veremos es a jugadores del San Fernando F.C. como Ambroa, Quico y Sergio alineándose posteriormente en las filas del Arsenal o a Gore en el España F.C. en el año 1937 y en el Esperanza en el 1939. En abril de 1936 se produjo la dimisión del presidente sanfernandista acentuándose la crisis del club. De esta manera el San Fernando F.C. llega a la fase final del fútbol en la España democrática, la última referencia que encontramos de él es de un partido que empatan a uno contra la Gimnástica Cádiz y en el que su alineación fue la siguiente: Pelayo; Catalán, Enrique; Izaguirre, del Río, Barbacil; Calvar, Arrones II, Trece, Poeta y Gonzalo.
En cuanto al tercero, el Athletic Club San Fernando, es del que menos sabemos. Teniendo en cuenta la supuesta fusión de tres era de suponer que el club athletico era del mismo nivel que los otros dos, pero las pocas referencias que hemos encontrado denotan que más bien era un equipo menor. Suponemos que los colores y el nombre fueron tomados del Athletic Club, de Bilbao, pues el club rojiblanco desde esa época hasta los años 70 siempre fue un referente en el fútbol español y el segundo equipo (o primero) de muchos aficionados. De hecho el Club Atlético de Madrid se fundó por un grupo de aficionados del Athletic Club como una especie de sucursal madrileña del club bilbaíno. Las únicas referencias que hemos encontrado del club pertenecen a mayo de 1935 donde son derrotados por el Juventud Artística, de Puerto Real, por 3-1 y por idéntico tanteo frente al Rácing Club Portuense, y un año después, en mayo del 1936, en otro partido donde son derrotados nuevamente por los racinguistas pero esta vez por un contundente 6-0. De la alineación athletica en este partido formada por Canario; Aragón, Chele, Barbacil; Rolando, Mateo; Acera, Fermín, Oneto y Arsenio podemos deducir que podría ser un equipo de cantera ya que los futbolistas no aparecen en alineaciones de otros equipos lo que podría significar que era gente joven. En dicha alineación solo conocemos a Barbacil que parece ser el mismo jugador ese mismo año se alineó en el San Fernando F.C. De este club poseemos una foto que aparece a continuación que fue publicada en El güichi de Carlos.
Además de estos equipos y aunque no tiene vinculación directa con el C.D. San Fernando hay que recordar a la Naval. El club fundado en la Sociedad Española de Construcción Naval tuvo una primera y brillante época a final de los años 20 y principios de los 30 en la que fue considerado un equipo importante de la provincia. Entre marzo y abril de 1936 tenemos constancia de su reorganización tomando como base el equipo de aprendices de la fábrica. Será uno de los equipos que sobrevivirá a la guerra seguramente gracias a su vinculación con la SECN, lo que le permitía tener el respaldo adecuado para volver a funcionar. Tenemos una referencia sobre dicho equipo el 8 de enero de 1939 en un partido que jugaría ese día contra la Gimnástica Cádiz. Vestía totalmente camiseta roja y pantalón blanco como podemos ver en la foto cedida por Manuel Alegre Ramos, aunque en alguna foto los hemos visto vestido completamente de blanco.
En mayo de 1939, con el final de la guerra cercano, empieza a atisbarse cierta normalidad y se habla en Diario de Cádiz del resurgir del fútbol isleño representado por equipos como el España F.C. fundado por el ex jugador y ex árbitro Benítez. Dicho equipo parecía tener grandes pretensiones pues se dice en la noticia que pretende devolver al fútbol isleño el esplendor que tenía antes de la guerra. En su presentación contra el Cádiz F.C. donde perdieron por un contundente 0-4 se alineó en la portería el portero que fue del Jerez, Larios, que había jugado anteriormente en el San Fernando F.C., y en la entrevista de Diario de Cádiz a su fundador se anunciaba el fichaje de “un gran delantero sevillano”. En la alineación de dicho partido podemos ver además del portero jerezano a Jiménez, Sergio y Rosete en la defensa, a Chicha y Pelayo como medios y a Gore, Malaguita, Félix, Llamas y Vela como delanteros. Luego salieron Bulpe, Arrones y Domínguez, todos ellos delanteros. De esa alineación vemos a jugadores como Sergio, Pelayo, Gore, Bulpe y Llamas que jugaron en diferentes equipos antes de la guerra y a Arrones que jugará luego en el C.D. San Fernando. Luego este equipo no vuelve a aparecer y no parece que continuara existiendo cuando vemos en la alineación de un partido disputado en septiembre entre el Arsenal y el Portuense a Sergio, Pelayo, Bulpe y Llamas jugadores que formaban parte de él anteriormente. Otro caso para estudiar.
Sí lo hace el Esperanza C.F. que al menos entre los meses de octubre y noviembre tiene cierta actividad. En una alineación de un partido disputado contra el Racing Club Portuense en el campo puertorrealeño de Carretones vemos que en dicho equipo juegan jugadores como Poeta que ya jugó antes en el San Fernando F.C., Gore en diferentes equipos y en el mencionado España F.C., Manolo Barrera que jugaría posteriormente en el C.D. Once Diablos y Chispa que se convertiría en leyenda del C.D. San Fernando.
EL C.D. ONCE DIABLOS
Sobre qué pasó entre el resto de 1939 y la primera mitad de 1942 solo tenemos constancia de la presencia del C.D. Once Diablos en la temporada 1940-41 gracias al libro de Manuel Alegre Ramos sobre la historia del Puerto Real , además de la referencia comentada anteriormente sobre el C.D. Arsenal. El nuevo pujante club compartió la III Categoría Regional en esa temporada en el mismo grupo además de con los puertorrealeños con otros equipos isleños como el C.D. Arsenal, el Esperanza y la Naval.
Llegamos de esta manera al final de 1942 y el principio de 1943. La fecha que consta como oficial de fundación del C.D. San Fernando es este último año, pero Agustín Fernández nos comentó en su día que el año exacto era 1942 por un error administrativo, lo cual también se recoge en otras fuentes como la propia web oficial del San Fernando C.D. . Revisando la prensa del momento no hemos podido tener acceso a toda la de 1942 y en la que hemos visto de 1943 hemos encontrado una referencia al C.D. Once Diablos el 1 de octubre en Diario de Cádiz en un partido entre la U.D. Gaditana y el equipo isleño con victoria de los de la capital. El 30 de octubre en el mismo periódico aparece una nota de un resultado de un partido de pretemporada en el que cae derrotado frente a la U.D. Gaditana por 1-3. Probablemente se trataba del partido de vuelta de ese doble amistoso. No obstante gracias a Manuel Alegre sabemos que el C.D. Once Diablos ya existía antes pues en su libro sobre la historia del Puerto Real se hace referencia a la participación de dicho club en el grupo en la temporada 40-41. Gracias a él también tenemos constancia gráfica de la presencia del C.D. Once Diablos en dicha temporada en los dos recortes de periódico que aparecen en este artículo. Además también sabemos que en la temporada 42-43 siguió compitiendo en Segunda Categoría Regional (y por lo tanto debemos deducir que también existió y compitió en la 41-42) pues en otro recorte de esa temporada cedido por el mismo Manuel Alegre vemos una crónica de un partido entre el equipo de Educación y Descanso de Puerto Real-C.D. Once Diablos en el que los locales se impusieron por cuatro a uno.
La alineación del C.D. Once Diablos, primera que conocemos hasta la fecha de este equipo estuvo compuesta por: Sirviente; Lari, Mazudo, Pancho, Belizón, Estévez, Diana, Soto, Marín, Luita y Eizaguirre. De dicha alineación marcamos como posible errata el nombre de Mazudo que en realidad puede ser Antonio Martínez Baena Morrudo, jugador que aparecerá un año después en las primeras alineaciones del C.D. San Fernando y que además era hermano de uno de los directivos fundadores del club, dicho jugador también será nombrado posteriormente en alineaciones como Martínez. Además en la alineación vemos a Lari que jugará posteriormente en el C.D. San Fernando, a Eizaguirre que lo hemos visto anteriormente en una alineación del San Fernando F.C., a Diana, miembro de la saga de jugadores que jugaron en diferentes equipos antes de la guerra y Belizón no sabemos si familiar de la saga de jugadores formada por Paquito, Gonzalo y José María (Cría) y más tarde jugador del C.D. San Fernando.
Como podemos leer al final de la crónica se dice que “Nos aseguraron que este equipo de San Fernando representará en fecha próxima este deporte de una importante Factoría Naval” (sic). Suponemos que el cronista no reconocía al club como tal sino como un grupo de jugadores pues al principio de la crónica también dice que “En la mañana del domingo jugaron en el Campo de la Avenida de Carretones un conjunto de jugadores isleños que agrupados con el nombre de C.D. Once Diablos han logrado reunir un buen equipo”. Esto no deja de ser extraño cuando sabemos que dos temporadas antes el club estaba federado y jugaba en Tercera Regional. Es posible que el cronista pensara que esos jugadores fueran a formar parte del reconstituido Naval o también podría tratarse de un lapsus por su parte. En esa temporada el 2 de noviembre en Diario de Cádiz aparece una noticia sobre un partido de la Naval donde juegan Belizón, Mensalla, Barrera y Pujol que luego jugarán en el C.D. San Fernando. Un mes después, casi terminando el año (el 30 de diciembre) aparece en Diario de Cádiz una entrevista al presidente de la Federación Regional del Sur. En ella el dirigente se refiere a que a primeros de año comienza la liga en la II Categoría Regional y nombra entre los participantes al C.D. San Fernando, además confirma que se ha llevado a cabo el cerramiento del campo del equipo isleño, imaginamos que con financiación federativa.
Pero hay que tener en cuenta otra noticia publicada el 29 de marzo de 1943 en Diario de Cádiz donde se habla del partido que enfrenta en esas fechas a la U.D. Gaditana y la U.D. Arcense. Se dice en la noticia que el partido pertenece a la II Categoría y que ambos equipos llegan al partido con tres y dos puntos respectivamente y que “hay que darle alcance al San Fernando a quien tocas enfrentarse con su adversario peligroso: el Guadalete“. Si tenemos en cuenta que ese equipo que jugaba ese año en II Categoría era el C.D. Once Diablos está claro que se confundía ya a ese equipo con el C.D. San Fernando.
Llegamos a 1944, año en el que empieza a haber cada vez más referencias al C.D. San Fernando. El 19 de enero aparece publicado en Diario de Cádiz el anuncio de un partido entre la U.D. Gaditana y el club isleño. Al día siguiente se habla del club emergente como “un equipo que no se conoce en la capital, tiene una vida corta pero brillante“. El 22 de enero y ante el inminente partido en tierras gaditanas se dice que “el C.D. San Fernando es producto de la fusión de varios sectores de aficionados de la ciudad“. Finalmente el día 25 de enero se publica la crónica del partido que gana el equipo gaditano por 3 a 2. La alineación isleña fue la formada por Álvaro; Mojarro, Martínez; Mensalla, Mejías, Crespo; Laurido, González, Navarro, Pujol y Urrutia. Creemos que en esa alineación Álvaro es Álvarez y Laurido es Florido.
Posteriormente seguirá habiendo referencias de amistosos jugados por el club azulino como uno contra el Racing Club Portuense y la devolución de visita de la Gaditana. Frente a los racinguistas la alineación fue formada por Álvarez; Martínez, Mojarro; Mayo, Mejías, Mensalla; Pujol, Guernica, Navarro, Chispa y Urrutia. En dicha alineación parece ser que Mayo es realmente Mayol. También vemos a Martínez en diferentes alineaciones que en realidad es Morrudo que ya vimos que fue jugador del C.D. Once Diablos.
El 19 de febrero aparece la noticia de que la Naval se reorganiza -recordemos que poco antes del inicio de la guerra ya lo intentó- y que jugará contra el C.D. San Fernando los días 20 y 27 de ese mes para disputar una copa. “El fútbol en San Fernando toma el auge de otros tiempos” se dice en otra parte de la noticia. Al día siguiente se amplia “Ahora se retoman las porfías Constructora-San Fernando, San Fernando Atco., etc., sin olvidar naturalmente aquel famoso CD Arsenal de los Belizón, Soto, Llamas“. Y se añade “Ahora son unos nuevos clubs: C.D. San Fernando y la Naval los exponentes del deporte en la vecina población“. El día 22 hay una amplia crónica del partido donde se alinearon por el C.D. San Fernando: Álvarez; Mojarro, Martínez; Belizón, Mayol, Mensalla; Jamardo, Guernica, Navarro, Castañeda y Urrutia. En dicha alineación Castañeda es Chispa. El resultado fue de 6 a 1 para los azulinos a los que se refiere el cronista al día siguiente como los azules frente a los blancos de la Naval.
El 12 de marzo se habla ya del primer partido de liga entre el C.D. Conil y el C.D. San Fernando. Varios días después (el 16) se informa que el club isleño ganó el partido pero no se señala el tanteo. En la misma página se habla del partido que jugarán el día 19 el Hércules y el C.D. San Fernando y de la expectación que hay en Cádiz porque es la primera vez que juegan ambos equipos. Al día siguiente se dice que el C.D. San Fernando desde su fundación no conoce la derrota. De ese partido se habla el día 19 y se dice que el saque de honor lo hará Doña Anunciación Guitián de Agacino a la que se hace referencia en otras crónicas de partidos como protectora del club. Asimismo se habla de la posible alineación que podía ser la formada por Deudero; Mojarro, Martínez; Agabo, Belizón, Mensalla; Florido, Guernica, José M. , Chispa y Urrutia. De dicha alineación José M. es Cría mientras que en otras alineaciones a Belizón se nombra como E. Belizón. Ambos parece ser que eran hermanos. En la crónica se vuelve a insistir en lo que ya se dijo anteriormente: “…el entusiasmo de los Constructora, San Fernando, Atlético, Arsenal, la Naval vuelve a esplender ¡Y cómo!”, “…han vuelto a Madariaga los aficionados de antes de la guerra, los de los buenos tiempos isleños…“. El 22 de marzo se publica el resultado del partido que fue de 2 a 0 para el club herculino.
Cuatro días más tarde aparece en el Diario de Cádiz un comentario revelador: “Hace varios meses el club isleño C.D. Once Diablos campeón de su categoría cambió su nombre para figurar como titular de la ciudad. Muchos de sus directivos y jugadores continuaron militando en la sociedad y así nació el club potentísimo que tiene en su historial una sucesión de victorias. Pero queda en el recuerdo del aficionado el C.D. Once Diablos cuyos colores viste el C.D. San Fernando“. Es una de las referencias más claras al nacimiento del C.D.San Fernando aunque según está redactado el texto hemos de pensar que simplemente fue un cambio de nombre y no un club nuevo. Parece insinuar que un sector del C.D. Once Diablos no continuó en el nuevo proyecto. Sabemos que el secretario técnico del club era el Sr. Miera que suponemos que era el directivo Florencia Miera, no sería extraño pues otros miembros de la directiva como Francisco Según ocuparían el puesto en otras temporadas posteriores. Así de esta manera seguirá habiendo referencias continuas en el periódico gaditano sobre el C.D. San Fernando durante esa temporada en la que se proclamará campeón de la II Categoría Regional lo que le dio opción a poder jugar en la siguiente en I Categoría.
ALGUNAS DUDAS RAZONABLES
Hasta aquí hemos expuesto la película de los hechos por la que los supuestos clubes fundadores del C.D. San Fernando fueron desapareciendo y lo que sabemos de cómo nació el club tantos años titular del fútbol en nuestra localidad. Ahora vamos a contrastar esta información con diversas fuentes que crean diversas contradicciones.
En primer lugar los datos que dan los periodistas de Diario de Cádiz crean confusión, a veces se refieren al C.D. San Fernando como nuevo club pero como vemos en la última referencia se dice que es el C.D. Once Diablos que cambió de nombre.
Hay otra duda razonable referente a los colores. Si el Arsenal vestía camisa verdiblanca y pantalón blanco, el San Fernando F.C. camisa blanquiazul y pantalón blanco y el Athletic Club San Fernando camisa rojiblanca y pantalón negro ¿Por qué el nuevo club vestía camisa azulina y pantalón blanco? No parece ser una vestimenta que aúne a los tres equipos. En todo caso podría ser una vestimenta que representara a la localidad. ¿El azul del mar y el blanco de las casas y las salinas? Puede.
También hay algo que nos ha llamado la atención poderosamente y es la composición de las directivas. Para comprenderlo mejor vamos a dar una relación sin tener en cuenta el puesto de las personas que componían las directivas de los tres clubes antes de la guerra y la primera hasta ahora conocida primera directiva azulina. En enero de 1936 Diario de Cádiz publica la composición de la nueva directiva del San Fernando F.C. formada por: José López Ruiz, Alfonso Tobal Bebrat, Luis Ramos Fillola, Rafael de Meco y Rodríguez de Neira, Luis Valencia Gil, Joaquín Gutiérrez Agabo, Manuel Beardo Castañeda, Manuel García Ruiz y José M. Bolaños Cordones. Al mes siguiente vemos publicada en Diario de Cádiz la directiva del Arsenal F.C. que componen: Juan Collantes Garcés, Luis Belizón Aragón, Juan Tejera Vela, José García Movellán, Manuel Roldán, Juan Romero Fernández, Antonio Zamora Carvajal, Manuel Cano, José Bonet, Antonio Conde, Agustín Gálvez, Santiago Belizón Rodríguez y Juan Foncubierta. Del Athletic Club,como dijimos, no hay muchas referencias y tampoco sabemos la composición de su directiva. En la directiva azulina por su parte encontramos a Serafín Gómez Solares, Francisco Según Guillén, Honorato Aldea, Rafael Franco Altamirano, Diego Ruiz Linares, Rafael Martínez Baena, Domingo Cué Sánchez, Florencio Miera, Jesús Igartiburu Márquez y Manuel Murcia Garrido.
Como vemos no coincide ningún nombre ni del Arsenal F.C. ni del San Fernando F.C., tampoco en la primera directiva del intento de reconstitución de la Naval antes de la guerra coincide ningún nombre. Nos parece realmente extraño que ni uno solo de los hombres que dirigían los destinos de los supuestos gérmenes del C.D. San Fernando estuvieran en la nueva directiva donde vemos a varios miembros de la incipiente colonia montañesa en la ciudad. ¿Qué pudo pasar? Se nos ocurren varias hipótesis: que los miembros de las anteriores directivas participaran en la guerra en uno de los dos bandos y fallecieran o se mudaran a otros lugares de España o del mundo, que -en el caso de que fueran republicanos, o sospechosos de ello- hubieran sido fusilados o depurados y no volvieran a ocupar cargos de responsabilidad en organizaciones como clubes de fútbol o incluso -esto puede valer para algunos pero no creemos que para todos- que después de la guerra prefirieran centrarse en otras actividades y dejaran de estar implicados en el fútbol.
La fecha de fundación que aparece en los Anuarios Federativos es el 22 de enero de 1943, pero como hemos visto el C.D. San Fernando no aparece jugando como tal hasta un año después ¿Qué pasó durante todo ese año?. En el Anuario de 1942 además no hay rastro del San Fernando F.C. y sí aparecen el C.D. Once Diablos y el C.D. Arsenal. Es más, en el anuario de 1947, además del C.D. San Fernando, que aparece con camiseta blanquiazul y pantalón negro, figuran el C.D. Arsenal y el C.D. Once Diablos aunque como clubes adheridos según nos cuenta Vicent Masià . Igualmente aparece en el anuario siguiente. En cambio en el de 1949 ya aparece solo el C.D. San Fernando. ¿Era un error del anuario o es que C.D. Arsenal y C.D. Once Diablos siguieron existiendo hasta entonces?
Se ha publicado además que en 1940 hubo un intento de fusión de Arsenal F.C., Athletic Club San Fernando y San Fernando F.C. pero ya sabemos que en ese año ya no existían el segundo y el tercero.
En el Album Nacional de 1947 sigue habiendo contradicciones. La fecha de fundación que se refleja es enero de 1944 (cosa poco creíble porque un club no se puede fundar justo poco antes de comenzar la Liga y sobre todo que haya referencias al mismo club antes) y en la foto aparece el C.D. San Fernando vestido con camisa azul celeste y pantalón azul oscuro. Además según Vicent Masià aparecen dos escudos diferentes, uno similar al tradicional del C.D. San Fernando y otro que parece que tiene la forma del escudo del Real Zaragoza, pero partido diagonalmente con el blanco a la izquierda y el azul a la derecha ¿Podría ser el escudo del C.D. Once Diablos?
En Fútbol 1951 en la foto aparece el C.D. San Fernando vestido con camisa celeste y pantalón blanco pero en los datos la camisa es blanquiazul y el pantalón negro. Según Vicent Masià esto podría ser porque el club cambió la equipación pero no lo comunicó. Aparece nuevamente la fundación en 1944. Además no coinciden la directiva con la de otras fuentes.
Se han hecho diferentes hipótesis por parte de quienes han estudiado o referido el origen del club. Según Antonio Marín, el C.D. Once Diablos cedió su plaza al C.D. San Fernando en la temporada 42-43 (pero es en la 43-44 cuando vemos que el C.D. San Fernando empieza a competir). En la web del Güichi de Carlos se cita un intento de fusión entre el San Fernando F.C. y el Athletic Club San Fernando en 1936 (intento de fusión del que no hemos encontrado rastro en la prensa de ese año anterior a la guerra). En los Anuarios, la fundación vacila como hemos visto entre 1943 y 1944 y, en el Album Nacional 1947 y Fútbol 1951, ya hemos visto también que se cita 1944. Como resultado tenemos un caos donde no queda clara la fecha fundacional.
CONCLUSIONES
Llegados aquí y a modo de conclusiones tenemos que puntualizar primero que no disponemos de toda la prensa de la época y probablemente en alguna parte en San Fernando o quizás en la Federación Española o Andaluza existirá algún documento que nos pueda dar más información sobre todo este tema. Por tanto estas conclusiones son provisionales, a falta de tener más información, pero al menos pretende ser una aproximación a lo que pudo pasar y poner orden en todo el caos que hasta ahora han sido las versiones sobre la fundación del club.
Son dos los aspectos fundamentales sobre los que gira la cuestión del nacimiento del C.D. San Fernando. Por un lado la génesis del club, es decir cómo se originó y por otro lado cuándo fue.
Sobre lo primero parece quedar bastante claro que podemos descartar esa idea tan difundida de que el C.D. San Fernando se fundó a partir de los tres consabidos clubes pues básicamente dos de ellos (San Fernando F.C. y Athletic Club San Fernando) no sobrevivieron a la guerra civil, mientras que el tercero sí lo hizo pero como vemos en varios anuarios siguió existiendo cuando ya el C.D. San Fernando había nacido. ¿Es posible pensar que el Arsenal F.C. se convirtiera en el C.D. Once Diablos y posteriormente en el C.D. San Fernando? Es posible, pero también lo es pensar que parte del patrimonio humano del Arsenal F.C. se uniera a otros aficionados para formar el C.D. Once Diablos y el club arsenalista siguiera existiendo durante varios años más. También es posible pensar que el C.D. Once Diablos se fundara por aficionados que hubieran sido simpatizantes de diferentes equipos de los de antes de la guerra y que no tenga nada que ver con el Arsenal F.C. De hecho uno de los comentarios que aparece en Diario de Cádiz habla de “diferentes sectores de aficionados“.
En cuanto a que el C.D. Once Diablos sea el germen del C.D. San Fernando hay dos hipótesis posibles. Una es que el C.D. Once Diablos cediera su plaza al C.D. San Fernando y se creara una nueva directiva y la otra es que el C.D. Once Diablos simplemente cambiara de nombre. Si fuera lo primero sería bastante normal que aficionados nostálgicos (parece mentira que en dos o tres años pudiera haber nostálgicos pero cosas más raras se han visto y en el texto de Diario de Cádiz del 26 de marzo de 1944 se insinúa eso) del C.D. Once Diablos siguieran adelante con el club pero como adherido, incluso en el segundo caso también es posible que hubiera un sector que recelara de la nueva identidad no lo aceptara como su club y fundara un nuevo C.D. Once Diablos. De cualquiera de las dos maneras federativamente el C.D. Once Diablos sería el C.D. San Fernando, como recientemente ha pasado igual con el Sporting San Fernando y el actual San Fernando C.D., por lo que habría que pensar que la fecha fundacional del club debería ser la del C.D. Once Diablos. El problema es que la versiones que se encuentran en el mismo medio (Diario de Cádiz) son contradictorias cuando incluso están escritas por la misma persona. Da la impresión de que el cronista parece hablar de nuevo club a pesar de decir que el club es el propio C.D. Once Diablos. Probablemente sea una cuestión más lingüística que otra cosa.
Hay que descartar por completo la fecha de 1944 que aparece en ciertas fuentes como año de fundación del C.D. San Fernando. Hemos visto que en diciembre de 1943 ya se habla del C.D. San Fernando como tal, e incluso antes aunque pueda ser una confusión, además teniendo en cuenta que el club sería el C.D. Once Diablos sabemos que este existía al menos en 1940. No parece muy claro que en 1939 ya existiera el C.D. Once Diablos, aunque no hemos podido ver toda la prensa del año sí se habla de actividad en equipos como los mencionados anteriormente España F.C., Arsenal F.C. y Esperanza pero no del C.D. Once Diablos por lo que no parece probable que el nuevo club existiera en una época como fue el otoño de ese año en el que, terminada la guerra, se intentaba volver a la normalidad. Por ello y siempre con la debida cautela por la falta de información total nos aventuramos a pensar que el C.D. Once Diablos se fundó en ese año de 1940 y por ello participó en aquella primera Liga después de la guerra. Si fuera así y el C.D. Once Diablos efectivamente era el C.D. San Fernando habría que retrasar el año de fundación del C.D. San Fernando hasta ese primer año de la década.
Lo que hemos intentado en este amplio artículo no es establecer definitivamente la fecha de fundación del C.D. San Fernando porque todavía hay mucho que descubrir sobre el tema sino, en esta era en la que tenemos a nuestra disposición tanta información, abrir una posibilidad real por primera vez en más de setenta años de esclarecer el verdadero origen del club más representativo de nuestra localidad. Si se confirman nuestras sospechas el San Fernando C.D. debería conmemorar como se merece en 2015 los 75 años de historia azulina.
…………….
(1) Vicent Masià es un aficionado que investiga la historia de los clubes españoles, es una autoridad en el tema y autor de diversas publicaciones relacionadas. Él nos ha orientado además sobre ciertos aspectos técnicos de la historia del fútbol español que desconocíamos.
(2) Imprescindible sitio en Internet para todo aquel que quiera saber más de la historia del C.D. San Fernando.
(3) No hemos podido tener acceso a todos los números de dicho periódico en esa época pero es la fuente fundamental en la que hemos descubierto cosas que añaden datos muy importantes.
(4) Además no sabemos si la Federación lo permitía.
(5) Concretamente dice “Destacamos en este grupo al C.D. Once Diablos club que dio origen dos temporadas más tarde al San Fernando“. Alegre Ramos, Manuel (2008): El Puerto Real en sus bodas de brillante. Diputación Provincial de Cádiz.
(6) También lo defiende Antonio Marín en su blog aunque desconocemos sus fuentes.
(7) La esposa del almirante Ramón Agacino, conocida como Doña Nuncia, destacó en la época por ser impulsora de causas de diversa índole, desde un casino de mujeres muy conocido que se encontraba en la Alameda hasta el patrocinio del club de fútbol pasando por ser anfitriona del equivalente de la Sección Femenina del partido nazi en una visita que hicieron a nuestra localidad cuando el saludo fascista y el paso de oca estaban de última moda.
(8) Los clubes adheridos eran equipos sin campo propio, según esto podríamos pensar que seguían existiendo pero a otro nivel diferente.
FUENTES Y REFERENCIAS CONSULTADAS
http://arefe.mundoforo.com/
http://www.elguichidecarlos.com
http://historiaazulina.blogspot.com.es/2010/02/temporada-1942-43.html
http://www.sanfernandocd.com/historia.php
http://sentirseazulino.blogspot.com.es/2009/03/futbol-en-san-fernando-desde-1930-hasta.html
http://es.wikipedia.org/wiki/San_Fernando_Club_Deportivo#Club_Deportivo_San_Fernando
ALEGRE RAMOS, Manuel (2008): El Puerto Real en sus bodas de brillante. Diputación Provincial de Cádiz.
V.V.A.A. (2012): Güichis, ultramarinos y otras historias cotidianas de La Isla. Excmo. Ayto. de San Fernando, Diputación Provincial de Cádiz y Fundación Cajasol.
Diversos números de Diario de Cádiz y La Información de Cádiz publicados entre 1935 y 1945.
Colaboración de Agustín Fernández padre e hijo y Vicent Masià Pous.
Véase también 18. Despejada la incógnita sobre la
fundación del CD San Fernando.
© LaFutbolteca.com. Junio 2015.