Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

La Esferomaquia Despejada incognita CD San Fernando

por Antonio Gutiérrez Rivero

 

La revolución de las nuevas tecnologías, y en especial Internet, ha supuesto un punto de inflexión en la difusión del fútbol y especialmente en el fútbol modesto que no suele tener espacio en los medios de comunicación convencionales, excepto si pasa algo malo.

Gracias a la red los aficionados, jugadores, entrenadores, directivos y amantes del fútbol modesto en general pueden contactar entre sí para intercambiar opiniones, vivencias o información, cosa que hace años no habría sido posible. Fruto de esta colaboración hemos conseguido encontrar dos documentos fundamentales para saber la verdad sobre la fundación del C.D. San Fernando. Tenemos que agradecérselo a Ignacio Villegas, un aficionado gaditano al fútbol modesto que tenía en su poder copias de esos documentos y nos los ha cedido, lo cual le agradecemos profundamente.

Hace unos meses publicamos un artículo con lo que sabíamos hasta entonces de la fundación del C.D. San Fernando gracias a las pruebas que teníamos. Dicho artículo publicado en el libro “Diteros y otras historias cotidianas de La Isla” (1) nos servirá a partir de ahora de referencia para poder entender lo que vamos a contar en este otro. Por ello hemos publicado justo antes de este artículo aquel otro y continuamente nos referiremos a él para poder justificar lo que digamos aquí. Cuando nos refiramos a ese enlace escribiremos la frase “Ver enlace“. El lector tiene dos opciones, o leer solamente este artículo o leer primero el otro artículo y luego este. Recomendamos esta segunda opción porque les facilitará mucho la comprensión total de los hechos aunque quien lo prefiera puede leer solo este.

Recapitulando en aquel artículo analizamos si la versión tradicional sobre la fundación del C.D. San Fernando a raíz de la fusión de tres clubs; el C.D. Arsenal, el Athletic Club San Fernando y el San Fernando F.C. era cierta, si la fundación del club fue en 1943 como se creía hasta ahora y si el C.D. Once Diablos era el mismo equipo que el C.D. San Fernando o si lo que se produjo fue algo así como una venta de plaza o algo parecido. En el artículo podrán ver las conclusiones por las que llegamos a demostrar que el C.D. San Fernando no se fundó de la triple fusión de esos clubs y que el club antes de 1943 ya existía y que deducíamos que la fundación del club se podría adelantar a aproximadamente 1940. Nos quedaba por tanto descubrir la fecha de fundación real del club y corroborar nuestra hipótesis sobre 1940 como año de comienzo de la actividad del C.D. San Fernando. También nos quedaba averiguar la relación entre el C.D. Once Diablos y el C.D. San Fernando.

Hace unos meses encontramos en la página web “Fotos de equipos de fútbol”  (2) que en la ficha del C.D. San Fernando aparecía una fecha concreta de fundación del C.D. Once Diablos, concretamente el 23 de septiembre de 1940 y que el C.D. Arsenal se fusionó con el C.D. Once Diablos en 1943 y que el nombre de este se mantenía como filial del mismo. Eso explicaría la presencia del C.D. Once Diablos en los anuarios posteriores (Ver enlace) pero no la del C.D. Arsenal. Se dice que legalmente fue un cambio de nombre del C.D. Once Diablos y que podría ser una absorción sobre el C.D. Arsenal e incluso sobre otros equipos. Puestos en contacto con el responsable de la página, Fran Artal, no pudo precisarnos de dónde había sacado esa información. Así que llegamos a pensar que no podríamos descubrir la verdad o que, al menos, no estaba al alcance de nuestra mano.

Pero todo cambió cuando contactamos con Ignacio Villegas, un aficionado gaditano al fútbol en general y en especial al fútbol modesto. Puestos en contacto con él le preguntamos si podría conseguir alguna información sobre el C.D. San Fernando en los años 40. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando nos dijo que, de hecho tenía algo que sería muy interesante. Casualmente eso tan interesante era lo que llevábamos tiempo buscando, el documento de constitución como sociedad del C.D. Once Diablos y un documento de la federación gaditana de fútbol que prueba que dicho club y el C.D. San Fernando son la misma institución. Ambos fueron encontrados por Villegas en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

La Esferomaquia Despejada incognita CD San Fernando 1

En la foto anterior podemos ver el documento de constitución de la sociedad Once Diablos que a continuación transcribimos literalmente con todos sus errores. Se trata de un texto de sintaxis farragosa y plagado de faltas pero las hemos respetado para que se pueda ver el texto como era originalmente:

D. Natalio Romero Utrera, secretario de la Sociedad Club Deportivo Once Diablos, de esta ciudad.

Certifico: Que según consta en el libro de Acta de esta entidad, se encuentra la de Constitución al tenor siguiente: “En la ciudad de San Fernando siendo las doce horas del día veintitrés de Septiembre del presente año mil novecientos cuarenta, se celebró Junta General extraordinaria, con el fin de dar cuenta del Reglamento por el que ha de regirse esta sociedad, aprobado por el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, en fecha diez y nueve de Septiembre del corriente año, dejando efectuado el artículo cuarto de la vigente Ley de Asociaciones con la obligación de cumplir lo dispuesto en su párrafo segundo del artículo 5º, de la expresada Ley, remitiendo copia del Acta de Constitución en el plazo indicado, sin cuyo requisito no podría la Asociación funcionar legalmente, enterado del particular los Sres. Socios en número de más de la mitad, se quedó enterado y conforme con el Reglamento aprobado por la Superior autoridad y a continuación se manifestó por la Presidencia del Comité organizador debía procederse a la votación de la Sala para el nombramiento de la Junta Directiva, que regiría los destinos de la misma, pasado un cuarto de hora, para la conformidad de los socios, con vista a la lista de los mismos, se procedió a ella, resultando elegidos los Sres. que se ponen a continuación:

Presidente.- Agustín Rosete Nogales. Vive en Ptio. S. Francisco nº3. Empleado en constructora.

Vice-Presidente.- Antonio de Hombre.- Florencio Montojo nº 43.

Secretario.- Natalio Romero Utrera en Santiago nº 22.

Vice-Secretario.- José Barroso. C. Pujazón nº 12.

Tesorero.- Enrique García Pérez. Doctor Cellier 43.

Delegado Deportivo. José Bazán Torres. Huerta Pango 4.

Entrenador.- Luis Montero. Juan de Austria nº 4.

Vocal 1º.- José Crespo. Plaza de Barragán nº 11.

Y no siendo otro el objeto de la reunión se dió por terminada las trece horas del día y fecha que se certifica:

Y para remitir al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, expido la presente en San Fernando a veintiseis de Septiembre del mil novecientos cuarenta, con el visto bueno del Presidente.

(A continuación las firmas)

Vº Bº

El presidente                                                            El secretario

Agustín Rosete Nogales                                       Natalio Romero

Sobre este documento hay varias cosas que comentar. Por un lado hay tres fechas en orden cronológico: el 19 de septiembre como fecha en la que el gobernador civil aprobó el reglamento de la sociedad, el 23 del mismo mes como fecha en la que se celebró la junta general extraordinaria para dar cuenta de dicho reglamento y el 28 como fecha de expedición del acta para ser enviada de nuevo al Gobernador Civil.

Esto significa que hubo una fecha anterior al día 19 en la que se tuvieron que reunir para redactar ese reglamento e incluso una más anterior a esa en la que se pusieran de acuerdo sobre la necesidad de fundar un club. Lamentablemente de momento no contamos con esa información y no sabemos si la tendremos algún día.

Para saber cuál de esas fechas debía ser considerada la correcta como fundación oficial del club nos pusimos en contacto con Vicent Masià Pous, gran experto en este tipo de datos. Resumimos un poco lo que nos explicó: la fecha que se puede considerar correcta para la fundación de un club es el día en que un grupo de personas se ponen de acuerdo para constituirlo. A continuación se elige una junta directiva y se confeccionan unos Estatutos para enviarlos al Gobierno Civil para su aprobación. En esa época estaba vigente una ley de 1887 que obligaba a las asociaciones a ese trámite. Con el beneplácito de la Administración se celebra una Junta General Extraordinaria donde se confirma la directiva enviada al Gobierno Civil o se varía, en cuyo caso hay que comunicarlo.

Teniendo en cuenta esto de las tres fechas que aparecen en el documento, la más cercana a la reunión primera que debió haber es la del 19 de septiembre. Como decíamos antes, previamente al envío de la documentación al Gobernador Civil debió haber una reunión, quizás más de una para constituir la directiva y los Estatutos. Eso significa que la fecha de fundación debió ser a principios del mes y que entre esa fecha y el 19 debió contestar el Gobernador Civil, cosa que podía tardar días o semanas según el trabajo que tuviera. Quizás incluso la reunión pudo ser en agosto, pero eso no lo sabemos, al menos de momento, así que habría que considerar como fecha oficial, a falta de otra, de fundación del C.D. Once Diablos el 19 de septiembre de 1940.

La otra cuestión derivada del texto es la identidad de los miembros de la directiva. No coincide ningún nombre de los que están en la relación con los que sabíamos que formaban la directiva del Arsenal F.C. y el San Fernando F.C. (Ver enlace) antes de la guerra ni tampoco con los de la primera directiva del C.D. San Fernando en 1943. Cuatro años con una guerra por medio es mucho tiempo y, como indicábamos en nuestro artículo de diciembre, puede que la suerte de muchos de los miembros de esas directivas fuera muy variada. Además hay que tener en cuenta que al enviar la relación de la directiva al Gobernador Civil este debía comprobar si había algún miembro que tuviera causas pendientes con la justicia lo que hacía imposible por ejemplo que hubiera nadie en esa directiva que hubiera podido pertenecer a partidos políticos de izquierda, sindicatos, hubiera ejercido algún cargo público o hubiera tenido alguna profesión como médico o maestro. Esto reducía las posibilidades de que los directivos anteriores a la guerra repitieran en alguna institución.

De los nombres que aparecen solo el del presidente nos puede remitir a alguna referencia conocida pues en nuestro artículo anterior (Ver enlace) hablamos del club llamado España F.C. fundado por el ex jugador y árbitro Benítez, del que sabemos que formó parte del C.D. Once Diablos gracias a Antonio Marín como vemos en el carnet que aparece bajo estas líneas que está fechado solo un mes y medio después de la Junta General Extraordinaria.

La Esferomaquia Despejada incognita CD San Fernando 2

En dicho equipo, de corta vida, jugaba un defensa llamado Rosete al igual que el presidente del C.D. Once Diablos Rafael Rosete Nogales. En esa época era común que muchos jugadores formaran parte también de la directiva, no es seguro, pero podría ser ese mismo Rosete del España F.C.

Como entrenador aparece Luis Montero, su nombre coincide con el de un jugador de mismo apellido que jugó en el Arsenal F.C. en los años antes de la guerra. Puede tratarse del mismo. Del resto de personas de la directiva no sabemos nada más, quizás si hubiera algún descendiente que tuviera algo de información o algún documento se podría saber algo más de la gestación del C.D. Once Diablos. Por nuestro anterior artículo sabemos que en alguna referencia de prensa se dice que el nuevo club era resultado de la fusión de diversos sectores futbolísticos de la localidad por lo que no es extraño que alguno de los miembros de la directiva hubieran sido aficionados de uno de los clubes anteriores a la guerra. De momento solo tenemos esto, que no es poco.

La Esferomaquia Despejada incognita CD San Fernando 3

En el otro documento que está sobre estas líneas tenemos el otro dato importante y definitivo que confirma nuestra sospecha de que no hubo compra de plaza ni nada parecido. En él, el delegado de la Federación Regional del Sur en la provincia confirma el cambio de nombre del C.D. Once Diablos a C.D. San Fernando y que ambos deben ser considerados el mismo club. Transcribimos el texto:

Don Francisco Rodríguez Álvarez, Delegado provincial de la Federación Sur de clubs de fútbol, CERTIFICA:

Que la sociedad deportiva Club Deportivo San Fernando, su constitución procede del cambio de nombre del Club Deportivo Once Diablos, y por tanto debe considerarse como la misma sociedad para todos los efectos tanto gubernativos como federativos.

Y para que conste, a petición de la mencionada entidad deportiva, se expide el presente en Cádiz a quince de noviembre de mil novecientos cuarenta y tres.

Por la Federación Sur

(firma)

Delegado

No cabe mucho más que añadir, solo que la fecha de 15 de noviembre confirma que el C.D. San Fernando empieza a jugar con ese nombre en la temporada 43-44. En aquella época la Liga empezaba a principios de año en esas categorías y es por ello que vemos referencias en prensa ya como C.D. San Fernando en el Campeonato Regional que se juega a principios del 44 (Ver enlace). La duda se planteaba debido a la confusión que creaba la prensa que, en algunas informaciones, hablaba del C.D. San Fernando como un club nuevo, como puede verse en nuestro artículo de diciembre, cuando no lo era.

Con todos estos datos llegamos a la conclusión de que el C.D. Once Diablos se fundó a principios de septiembre, o incluso a finales de agosto, del año 1940 pero no tenemos esa fecha por lo que tomamos el día diecinueve como fecha de fundación de dicho club que luego cambió su nombre a finales de 1943 por el de C.D. San Fernando.

Quedan en el aire diversas cuestiones como por ejemplo qué vinculación anterior tenían con el fútbol las personas que fundaron el C.D. Once Diablos; sabemos que el C.D. San Fernando tomó los colores del C.D. Once Diablos pero no sabemos cómo era el escudo a no ser que fuera igual que el clásico del C.D. San Fernando con las letras “S”, “F” cambiadas por “O”, “D”; tampoco sabemos nada de la temporada 40-41 a excepción del nombre del entrenador, la directiva y que el jugador Benítez formaba parte de la plantilla, y no tenemos ninguna información sobre la temporada 41-42, mientras que de la composición de la plantilla en la temporada 42-43 excepto la alineación que ya transcribimos en nuestro anterior artículo (Ver enlace). En resumen, de estas tres primeras temporadas en las que el C.D.San Fernando fue C.D. Once Diablos tenemos poco y será el objetivo del futuro poder averiguar lo máximo posible sobre ese primer C.D. San Fernando. Mientras, al menos ya sabemos que en el próximo mes de septiembre se cumplirán los 75 años de la fundación del C.D. San Fernando, efeméride que debería ser celebrada como se merece por el San Fernando C.D. y su afición.

……………………………

(1) Se trata de una publicación colectiva de carácter local editada por la web El güichi de Carlos (www.elguichidecarlos.com), el artículo fue publicado con el título Historias del CD San Fernando aunque para publicarlo aquí le hemos respetado su título original y hemos corregido algunos errores.

(2) En este enlace: http://www.futboletin.com/cdsanfernandosfcadiz.htm.

(3) En su blog: http://sentirseazulino.blogspot.com.es/2014/01/carnet-de-futbol-del-cd-once-diablos.html

AGRADECIMIENTOS Y FUENTES

Fran Artal.

Antonio Marín Otero.

Vicent Masià Pous.

Ignacio Villegas.

http://www.elguichidecarlos.com

http://www.futboletin.com/cdsanfernandosfcadiz.htm

http://sentirseazulino.blogspot.com.es/2014/01/carnet-de-futbol-del-cd-once-diablos.html

 

Véase también 19. Algunas cuestiones pendientes sobre la

fundación del CD San Fernando.

 

© LaFutbolteca.com. Junio 2015.