Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

por Vicent Masiá

miembro de La Futbolteca

En una Liga tan importante como la española, una de las más destacadas del mundo, que un jugador marque época en un club de la élite es muy difícil, máxime si el alcance de sus éxitos se extiende al campeonato nacional influyendo su juego en la consecución de títulos.

Jugadores que han marcado época en España ha habido varios, unos más decisivos que otros, algunos con elevada cantidad de temporadas en la mochila, otros con una considerable suma de títulos, extranjeros, nacionales, formados en la casa, pero todos muy queridos por sus respectivas aficiones.

Pichichi y Zarra en el Athletic Club, Zamora y Kubala en el F.C. Barcelona, Di Stefano y Gento en el Real Madrid C.F., Luis Aragonés en el Club Atlético de Madrid o Kempes en el Valencia C.F. son algunos de ellos, como mítico será Lionel Messi cuando abandone el fútbol dentro de unos años al que, el club catalán, deberá erigirle un monumento por sus servicios y trascendencia.

Sin embargo, ahora toca hablar de Cristiano Ronaldo. El futbolista luso, con unas cifras estratosféricas a lo largo de una década de trabajo en el Real Madrid C.F., tras su marcha en 2018 al Juventus F.C. italiano ha dejado un hueco imposible de rellenar, de momento, en la entidad merengue y, lo que es peor, un equipo muy tocado al que, ninguno de los tres entrenadores a los que ha tenido que recurrir la directiva blanca, ha podido hallar una solución parcialmente solvente.

La imposibilidad de encontrar en el mercado un jugador de las características de Cristiano ha condenado a su exequipo a perder el tren de la Liga, la competición más importante que disputa, al margen de otros torneos como el Campeonato de España, las Supercopas y la Champions League a la que el club presidido por Florentino Pérez es asiduo.

Sin su máxima estrella y sin un sustituto de garantías que, al menos se acerque al portugués en la faceta realizadora, el Real Madrid C.F. ha protagonizado un triste torneo, carente ilusión y sin esperanza para sus aficionados quienes, a pesar del presupuesto manejado, han sido testigos de como su equipo no era candidato real a títulos.

Si el principal club de la capital ha sido el gran derrotado, también lo ha sido el conjunto de la Liga española que se ha visto desprovista de un jugador, nunca mejor dicho, que ha marcado una época. En todos los estadios se ha notado su ausencia porque, para qué engañarnos, un once madridista sin Cristiano no tiene el mismo atractivo que con el luso sobre el césped.

En la otra vertiente, la de los clubs beneficiados, sin duda F.C. Barcelona y Club Atlético de Madrid han salido ganando y, además, de forma significativa. Ambos, aunque los azulgranas en mayor grado por aquello de disponer de más recursos económicos que los colchoneros, sin el portugués han aumentado sus opciones para ser campeones de Liga como finalmente se ha demostrado siendo los catalanes primeros y los madrileños segundos.

Y es que si algo tienen los jugadores que marcan época es, que una vez retirados o marchados a otro club, su ausencia tarda mucho en ser cubierta y, cuando se hace, ya han pasado muchos años y dejado escapar bastantes títulos.

SIN CRISTIANO, EL REAL MADRID C.F. PIERDE GOL Y MUCHO MÁS

La marcha de Cristiano Ronaldo a la Juventus F.C. torinesa ha resultado ser un golpe más duro del que se temían algunos estamentos del club merengue. Directivos y técnicos sabían plenamente que la ausencia de un enorme goleador como la del delantero portugués iba a ser muy difícil de cubrir ya no dentro de la plantilla del propio club, donde no había nadie a su altura, sino tampoco en el mercado nacional o extranjero.

Goleadores buenos hay muchos, algunos muy buenos que marcan diferencias y son jugadores franquicia en sus respectivos clubs, pero jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo o Messi, ambos extraordinarios a pesar de sus notables diferencias, apenas llegan a contarse con los dedos de una mano si es que los hay.

En la actualidad el mercado internacional ofrece jugadores sobresalientes que gozan de un merecido respeto a nivel mundial siendo muy apreciados en sus respectivos clubs y campeonatos de Liga por su calidad, capacidad de liderazgo y, sobre todo, poder realizador que es el bien más preciado en el fútbol. Sin embargo ninguno cumple con el perfil que el luso ha dejado.

Si analizamos bien qué jugadores potencialmente pueden cubrir ese hueco, encontraremos tan solo dos y ninguno de ellos, si nos paramos unos minutos a estudiarlos, cumplirán netamente con la figura que se busca. El primero de ellos, por carácter ganador, fuerza, ímpetu y poder rematador es el francés Mbapé. Además tiene algo que ya se le ha pasado a Cristiano, como es juventud, siendo su futuro muy prometedor, pero todavía es un jugador en ciernes al que le resta mucho por hacer a todos los niveles.  El otro es el brasileño Neymar, jugador distinto a todos capaz de hacer grandes jugadas, versátil, trabajador sobre el campo pero con el inconveniente de no ser tan goleador, además de que su carácter personal en ocasiones le pierde y su vida privada podría llenar libros con multitud de anécdotas de todo tipo.

Al margen de los dos mencionados no hay mucho más, aunque sí jugadores consagrados que, en un buen año, podrían dar mucho de sí en la delantera blanca para paliar, en la mejor forma posible, los goles que prestaba el portugués.

Sin embargo Cristiano ofrecía algo más que goles. En los momentos de tablas, desventaja en el marcador o necesidad, era quien con sus cabalgadas y arreones arrastraba al resto de sus compañeros con el ánimo de marcar gol o, a raíz de sus jugadas, abrir la lata del equipo contrario. De sus lanzamientos a puerta han nacido cientos de rechaces que, de rebote, han terminado en gol siendo su aportación fundamental en ese aspecto. Pero también era lider en asistencias, pases de gol creados tras una jugada personal o facultando a un compañero para que, mejor posicionado, tuviera más facilidad para anotar. Sin Cristiano Ronaldo, los merengues han vuelto a los niveles anotadores de la temporada 06/07 cuando el italiano Fabio Capello era el entrenador y Ruud Van Nistelroy, con 25 goles en Liga, su máximo referente en ataque.

Comunicada su marcha del Real Madrid C.F., muchos fueron los que empezaron a hacer cábalas para ver de qué modo se podía cubrir su ausencia, otros se plantearon que, con su marcha, el club podría fichar a un sustituto que pudiera acercarse a tan sobresaliente figura, pero pocos éramos los que, viendo el panorama, sabíamos que nada de esto iba a ocurrir con los refuerzos llegados. Y no se trata de hablar a toro pasado, se trata de tomar los datos y hacer una profunda lectura de qué nos ofrecen. El resultado es simple; nadie ha cubierto el hueco en la temporada 18/19 y en la 19/20 que recién acaba d empezar, de los jugadores firmados nadie, ni de lejos, se acerca al luso.

JUGADOR MEDIÁTICO CON UNA GRAN CARRERA PERSONAL

A lomos del Real Madrid C.F., el club donde la mayoría de españoles le hemos visto jugar en los últimos años, Cristiano Ronaldo ha conseguido a nivel colectivo un sinfín de títulos, todos ellos trascendentes entre los cuales se hallan los más importantes a nivel mundial. Con el club merengue, además de conquistar Ligas, Campeonatos de España y Supercopas de España a pares, a nivel internacional ha ganado Champions League, Supercopas de Europa y varios Campeonatos Mundiales de Clubs, toda una gesta.

Pero no son los únicos. La carrera del futbolista portugués no se limita a premios a título colectivo con el Real Madrid C.F. pues, a título personal, también son muchos los méritos que ha sumado para ganar la atención de periodistas y entendidos del fútbol. Cristiano ha ganado hasta en cinco ocasiones el Balón de Oro, premio otorgado por la revista francesa France Football al mejor jugador varón del año (2008, 2013, 2014, 2016 y 2017); cuatro Botas de Oro, premio concedido por el conglomerado de medios deportivos European Sports Media al mayor goleador europeo (2007/8, 2010/11, 2013/14 y 2014/15), un premio al Jugador Mundial otorgado por la F.I.F.A. (2008) y dos premios The Best, concedidos por la F.I.F.A. al jugador que cumple una serie de requisitos (2016 y 2017).

UN GRAN GOLEADOR EN TODOS LOS CLUBS DONDE HA JUGADO A NIVEL PROFESIONAL

Nacido el 5 de febrero de 1985 en la portuguesa capital de las Islas Madeira, Funchal, la carrera del goleador luso le ha llevado a iniciarse en el C.D. Nacional, de Funchal, pasando por el Sporting Club de Portugal lisboeta, el Manchester United F.C. inglés y, desde 2018, en el italiano Juventus F.C. turinés donde ejerce en el momento de escribir el presente artículo. Pues bien, en todos ellos ha triunfado tanto a nivel colectivo como personal conquistando decenas de títulos y anotando, como es característico en él, una buena suma de goles. Veamos:

 

 

©LaFutbolteca.com. Octubre 2019.