por Ferràn Esteve
miembro de La Futbolteca
Hace apenas un par de meses atrás publicamos en La Futbolteca un artículo titulado “Tres grandes misterios todavía no resueltos” que, perfectamente, podrían haber sido ampliados a cuatro o incluso a varios más como consecuencia de la gran cantidad de cosas que todavía nos quedan en el tintero por descubrir relacionadas con la historia del fútbol en España y la de sus principales clubs.
Continuando con esa línea ya abierta, en el presente artículo bien nos hubiera gustado acometer una ampliación de aquellos tres misterios pero, por circunstancias totalmente ajenas a nuestra voluntad, sin embargo lo vamos a centrar en un club que en principio no estaba en ese listado: el Club Deportivo Yeclano. La razón: una versión falsa de su escudo.
En el mundo de la investigación dos más dos no siempre suman cuatro y, en ocasiones, suceden cosas como esta en la que buscándose un determinado escudo perteneciente a una sociedad desaparecida nos damos de bruces con un escudo inventado sin tener conciencia de ello. Quien suscribe estas palabras es coleccionista de insignias futbolísticas desde hace cuatro décadas y, habiendo visto de todo, uno puede tolerar un error en un color, aunque duela verlo, la ausencia o deficiente calidad de un símbolo por la complejidad que requiere reproducirlo en apenas una diminuta chapa de metal, incluso la calidad en sí de la insignia de aguja o botón que se haya adquirido, pero lo que resulta inadmisible es que haya personas que, deliberadamente, engañen a los que partimos con buena fe.
Una de las labores de La Futbolteca es, entre otras, recuperar y divulgar los escudos de todos los clubs que han militado en Categoría Nacional y ofrecer, al menos, uno de sus escudos. Cuando hace un tiempo atrás decidimos publicar un catálogo con todo el material que reuníamos, el escudo del C.D. Yeclano estaba en el zurrón desde hacía más de treinta años. Lo tenía yo, dibujado en una hoja por otra persona. La fuente que me lo pasó, obviamente me dio gato por liebre asegurándome que era igual al del Yeclano C.F. pero cambiando la denominación y mostrando los colores de la bandera nacional en posición vertical dentro del cuartel donde figura el escudo municipal. Sin una fuente original donde contrastar esta versión, sin imágenes y sin nada, confiando en la palabra de otro lo di como válido y nunca más volví a saber de esta insignia hasta recientemente cuando se nos advirtió que ese escudo no era el del C.D. Yeclano y este en realidad, a tenor de una imagen que se nos mostraba, podía ser otro.
La imagen en cuestión fue tomada el día de la inauguración del Campo de Deportes -hoy Campo de La Constitución-, un acontecimiento ocurrido el 16 de abril de 1944 donde se apreciaba claramente un escudo distinto a la versión que nosotros teníamos, algo que nos chocó sobremanera. Puestos a pensar tal escudo bien podía ser el del C.D. Español, denominación adquirida por el C.D. Yeclano durante el periodo 1940-1943 o bien un escudo anterior a la versión que disponíamos, de la cual en principio no cuestionábamos su autenticidad ni mucho menos dada su similitud con la del posterior Yeclano C.F.
Ante la duda, puesto que se estaba cuestionando algo que partía de nuestra web, nosotros éramos responsables y nadie en España había sido capaz de hallar el escudo supuestamente “auténtico”, decidimos hacer lo mejor que se puede en estos casos y ya hemos hecho con antelación en temas similares: acercarnos a Yecla en cuanto tuviésemos oportunidad y comprobar por nosotros mismos, sin terceros mediantes y con nuestros propios ojos, cómo era el escudo del C.D. Yeclano en realidad e indagar si hubo varias versiones, algo en sí no descartable, hasta que quedó disuelto en 1958.
Y así fue. Un par de compañeros que se desplazaron desde Valencia estuvieron en Yecla y este es el resultado: dos escudos, uno inicial de los años cuarenta y otro de los años cincuenta. No hay más, sólo pedir perdón por haber contribuido a difundir un escudo falso. Un autogol por toda la escuadra.
Desde el equipo que formamos La Futbolteca queremos agradecer el exquisito trato recibido por cuantas personas tuvimos oportunidad de conocer en la ciudad, todas interesadas en ayudarnos y facilitar el conocimiento de la historia del C.D. Yeclano, desde la responsable de la hemeroteca de la biblioteca municipal, por su profesionalidad; pasando por Tomás Martínez, de TeleYecla, quien nos ayudó poniéndonos todo tipo de facilidades para contactar con varias personas; Alfonso Hernández, quien está elaborando actualmente una memoria sobre la historia del fútbol local; y terminando con Pedro Romero, presidente del actual Yeclano Deportivo, quien nos facilitó gran parte de la información que requeríamos y nos atendió de mil maravillas con toda la paciencia y amabilidad del mundo.
© La Futbolteca. Abril 2015