Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

Historial de la Agrupación Deportiva San Juan

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Agrupación Deportiva San Juan / Donibane Kirol Elkartea
  • Ciudad: Pamplona / Iruña
  • Provincia: Navarra / Nafarroa
  • Comunidad Autónoma: Comunidad Foral de Navarra / Nafarroako Foru Komunitatea
  • Fecha de constitución: 1 de agosto de 1962
  • Fecha de federación: 1965

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Centro Social San Vicente de Paúl-Agrupación San Juan (1962-1965)
  • Agrupación Deportiva San Juan (1965- )

 

TÍTULOS NACIONALES:

1 Liga de Tercera División:

  • 2012/13

 

ESTADIO:

  • Nombre: Ciudad Deportiva San Juan
  • Año de inauguración: 12 de octubre de 1965
  • Cambios de nombre:
  • Ciudad Deportiva San Juan (1965- )
  • Capacidad: 1.500 espectadores

OTROS ESTADIOS:
  • Campo de las Casas de Eguaras (1962-1965)
  • Ciudad Deportiva San Juan (1965- )

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

ESCUDOS DE LA AGRUPACIÓN DEPORTIVA SAN JUAN. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

UNIFORMES DE LA AGRUPACIÓN DEPORTIVA SAN JUAN. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

ORÍGENES DEL FÚTBOL EN PAMPLONA:

Situada en el norte peninsular, próxima a los Pirineos y sobre una cuenca atravesada por los ríos Arga, Elorz y Sadar, el municipio y ciudad de Pamplona, Iruña en euskera, es la capital de Navarra. Con una población algo superior a doscientos mil habitantes y conurbada con varios municipios limítrofes formando un área metropolitana superior a los trescientos treinta mil vecinos, destaca por ser un centro comercial con gran oferta cultural, universitaria especializada en medicina e investigación y de servicios para toda la región, siendo de gran peso su equipamiento industrial contando su término con varios polígonos sin perder de vista su poder económico a través de la banca y varios centros financieros. Provista de un considerable patrimonio arquitectónico civil, militar y religioso, el turismo es uno de sus principales atractivos sobresaliendo la Semana de San Fermín y toda la red de restauración generada alrededor de estas fiestas.

Contando con varios frontones y trinquetes a finales del siglo XIX, el fútbol apareció en Iruña en el año 1900 gracias al empuje de un estudiante de origen bilbaíno apellidado Emparán, persona que compartió la enseñanza de este deporte entre sus compañeros de bachillerato practicando sus primeros encuentros en el coso taurino ante la ausencia de un terreno de juego más apropiado. Más tarde el Colegio Lecaroz reemplazó en protagonismo al joven estudiante y poco a poco se fueron conquistando adeptos de entre la juventud pamplonica, aunque su introducción, como en otros tantos lugares, no fue sencilla por una serie de condicionantes en contra como era la adquisición de botas, uniformes, incluso terrenos de juego. Pese a todo, los aledaños de la Media Luna y la Vuelta al Castillo eran los lugares preferidos para jugar y todos los jueves y domingos se solía ver a centenares de chiquillos corretear tras el balón.

La afición crecía pero sin estar organizada como en otras capitales vecinas, siendo hacia 1909 cuando surgió la primera sociedad jerarquizada y estructurada con plena voluntad para dedicar su cometido al balompié: el Pamplona Foot-ball Club, entidad que con el tiempo cobró cierta fama dentro de la región teniendo el honor de ser uno de los diez miembros fundadores de la F.E. de C.F. constituida en Madrid el 14 de octubre de 1909. La carrera deportiva de esta sociedad, que empleaba el Campo del Ensanche, se redujo a intervenir en numerosos encuentros amistosos frente a clubs vascos mayoritariamente, navarros y riojanos llegando su pronta desaparición a mediados de los años diez cuando sin apoyo institucional, su futuro quedó en entredicho sin solución.

Casi paralela a la existencia del Pamplona F.C., fue la vida del Iruña Foot-ball Club, sociedad constituida en 1912 que al igual que la anteriormente mencionada hizo uso del Campo del Ensanche para sus actividades pero también con escasa fortuna pues, aquejada de los mismos males que los pamplonicas, pronto desapareció. En plena proyección de los clubs que pertenecían a la por entonces titulada Federación Regional de Norte con sede en Bilbao y constituida el 7 de septiembre de 1913 con un ámbito extendido a las provincias de Santander -hoy Cantabria-, Logroño -hoy La Rioja-, las tres vascongadas más Navarra, la capital navarra era la única de las seis que no contaba con un club representativo a considerar contando éstas respectivamente con importantes clubs como el Real Racing Club de Santander en el caso de los cántabros, Logroño Recreation Club por los riojanos, el C.D. Vitoria por los alaveses, Athletic Club y Arenas Club por los vizcaínos mientras guipuzcoanos a considerar eran la Real Sociedad de Foot-ball, de San Sebastián y el Real Unión Club, de Irún, a partir de mediados de década surgieron distintos proyectos que, desafortunadamente para sus intereses, nunca llegaron a cuajar lo suficiente para tener asegurada su continuidad.

Hacia 1915 un grupo de amigos constituyó el Punching Foot-ball Club, sociedad que dentro de sus posibilidades llegó incluso a cerrar con tablas un terreno para el desarrollo del juego, surgiendo paralelamente otras entidades como el Lagun Artea, el Racing Club, quien vistió camisa azul con pantalón negro y en 1916 el Amaya Foot-ball Club, las más importante de las cuatro y la más indicada para abanderar el fútbol iruñés dado el potencial de sus jugadores y los resultados obtenidos frente a otros clubs de su entorno geográfico aunque, siguiendo la misma tendencia de sus antecesores, con un futuro incierto que quedó quebrado en 1918 subsistiendo a duras penas sociedades con menor peso específico como el Rayo, la S.D. La Lucha o la Deportiva, conjunto con afinidad jaimista -carlista-.

Tras el fraccionamiento de la Federación Regional del Norte sufrido en 1918 después de la constitución de la Federación Guipuzcoana de Foot-ball, los clubs riojanos y navarros pasaron a formar parte de esta última siendo el panorama pamplonés el mismo por lo que, llegados a 1919, un grupo de aficionados procedentes de los ámbitos militar y civil, decidieron constituir una nueva sociedad que pusiera la capital navarra donde le correspondía. Suscrito el acuerdo de voluntades el 31 de mayo bajo el nombre de Sportiva Foot-ball Club, quedó definida la Junta Directiva con Augusto Vizcarra en la presidencia y Felipe Esparza en la vicepresidencia siendo elegido el blanco para la camiseta y negro el pantalón, iniciándose a continuación un camino tortuoso en lugar de despejado debido a las distintas y contrarias ideologías políticas de sus componentes hasta el punto de parecer irreconciliables. Con el paso de los meses las respectivas posturas se impusieron a la vertiente deportiva, verdadera esencia del club por lo que, habiéndose disputado pocos encuentros, no hubo paz social y un grupo de los socios, entre ellos los propios Vizcarra y Esparza, se escindieron en septiembre bajo la consigna de constituir un nuevo club al margen de la Sportiva F.C. 

Tambaleada en sus cimientos la Sportiva F.C. al perder un nutrido grupo de sus socios fundadores y sin perspectivas de éxito los escindidos que se refugiaron bajo un nuevo proyecto titulado New Club que nunca llegó a constituir Junta Directiva, disponer de una plantilla con la cual jugar ni Estatutos propios, adentrado el año 1920 ambos grupos establecieron conversaciones teniendo como sede el Café Kutz con el ánimo de limar asperezas y ver cómo se podía revertir la situación, avanzando el periodo estival sin que se llegara a acuerdo alguno.

Afortunadamente, a mediados de octubre de 1920 las distancias entre ambos colectivos se fueron acortando a pasos agigantados reconociéndose que eran más los detalles que los acercaban, jugar al fútbol primordialmente, que los de separación, generándose en el ambiente que ofrecía el Café Kutz la idea de constituir una nueva sociedad donde los ideales políticos no prevalecieran en modo alguno. Tras enfrentarse el domingo 17 de octubre la Sportiva F.C. a una Selección Militar, el martes 19 se convocó una asamblea en el seno del club sportivo para debatir entre todos los asistentes que decisión adoptar, si admitir una entente con lo exsocios Vizcarra, Esparza, Rasero y otros o, por el contrario, continuar como estaban. La continuidad implicaba convertirse en un club débil como los proyectos frustrados nacidos en los últimos diez años mientras que, juntarse con los díscolos auguraba ser fuertes y tener opciones a ser un club importante dentro de la Federación Guipuzcoana y líder en el fútbol pamplonés y navarro.

Valorados los pros y contras y con el irrenunciable condicionamiento de no admitir la politización de la sociedad y la firme promesa de los integrantes del New Club en no constituirse en sociedad, los socios de la Sportiva F.C. admitieron hacer borrón y cuenta nueva aprobando la constitución próxima de una nueva sociedad con la cual empezar desde cero, siendo tendida la mano a los díscolos agrupados en torno al New Club quienes aceptaron la propuesta pues ellos también eran parte implicada, e importante además. Consensuada la voluntad de ambos grupos, el domingo 24 de octubre de 1920 quedó constituido el Club Atlético Osasuna quedando reflejado en el artículo 15 del borrador de los Estatutos no politizar el club, surgiendo la elección del nombre al atender una propuesta del socio Benjamín Alduain quien, en correspondencia al deseo de todos los presentes de no emplear denominación extranjera y ser titulados en lengua vasca, aceptaron encantados el uso de Osasuna, «La Salud». En cuanto a los colores a emplear, se aprobó vestir camiseta grana como el representativo de la histórica bandera navarra, quedando el azul para el pantalón al ser de amplio uso en toda la región, siendo electo provisionalmente Eduardo Aizpún Andueza como primer presidente. Posteriormente, en fecha 15 de noviembre, fueron aprobados los Estatutos, quedando refrendada la Junta Directiva encabezada por Eduardo Aizpún el 25 de noviembre para su aprobación definitiva en el Gobierno Civil a principios de diciembre.

El Club Atlético Osasuna, desde su nacimiento, se convirtió en el club más representativo de Pamplona desbancando a cuantos rivales fueron surgiendo y centrando el apoyo de la mayoría de los aficionados, estableciendo en lo sucesivo una gran carrera deportiva que lo llevó hasta la cima del fútbol nacional compitiendo en Primera División y Segunda División hasta fecha de hoy.

El espectacular crecimiento de la ciudad experimentado en las décadas de los años cincuenta, sesenta y setenta condujo a ocupar nuevos terrenos más allá del casco histórico y de la zona del ensanche creándose nuevos barrios que acogieron a miles de inmigrantes, originándose en estos la voluntad de cubrir sus necesidades sociales y de ocio con la constitución de nuevas sociedades que, al margen del Club Atlético Osasuna, recogieran a un nivel más próximo y modesto sus inquietudes.

De este modo fueron surgiendo barrios como los de Rotxapea y Txantrea al norte del río Arga, el de Azpilagaña al sur y el de San Juan al oeste, contando cada uno con su respectivo club de fútbol siendo el más antiguo el C.D. Rochapeano constituido en 1939 quien, vistiendo camiseta rojiblanca con pantalón azul, tuvo un gran auge en los años cuarenta hasta su desaparición, el C.D. Oberena constituido en 1940 y de amplia tradición en Pamplona y en el fútbol navarro, especialmente en Tercera División vistiendo camiseta blanca con mangas verdes y pantalón negro y, la Unión Deportiva Cultural Txantrea, constituida el 7 de agosto de 1952 con amplio historial en la ciudad y su región donde, vistiendo camiseta azul con pantalón blanco, tiene también una larga presencia en Tercera División.

HISTORIA DEL CLUB:

1962 – 1970

Durante los años cincuenta la ciudad de Pamplona experimentó un gran crecimiento urbano y poblacional que la llevó a rozar los cien mil habitantes siendo necesaria su expansión hacia las huertas y, especialmente, al área noroeste en dirección al cementerio donde eran pioneras las Casas de Eguaras ocupando las actuales calles Monasterio de Iranzu, Monasterio de Eunate y Monasterio de la Oliva y, por extensión, hacia la Ermita de San Juan que, precisamente, daba nombre al Campo de San Juan, sede del Club Atlético Osasuna desde su inauguración el 21 de mayo de 1922. Trazado el nuevo plan urbanístico, las calles y fincas que crecían por doquier empezaron a alojar a un buen número de vecinos quienes, en 1961, constituyeron el Eguaras Club de Fútbol teniendo su campo de juego en unos terrenos anexos al cementerio que años después se convirtieron en Ciudad Deportiva.

Con un Eguaras C.F. totalmente aficionado y alejado del fútbol federado participando en el Trofeo Boscos, necesitados los vecinos de un foro donde reunirse y fomentar la actividad lúdica y social, decidieron constituirse en sociedad dándose definitivamente el punto oficial de salida el 1 de agosto de 1962 bajo el título de Centro Social San Vicente de Paúl-Agrupación San Juan teniendo su sede en una bajera de la barriada que, bien pronto, se quedó pequeña para dar asilo a los más de doscientos socios dados de alta. Con el paulatino incremento de socios que llegó a dos mil y consiguiente aumento de presupuesto, adquiridos unos terrenos por un millón de pesetas donde se hallaba el campo de fútbol, se trazó un ambicioso plan para disponer de un edificio social, piscina y campo de fútbol con medidas reglamentarias iniciándose la obras en octubre de 1965.

Los cambio y grandes expectativas creadas propiciaron que todas las prácticas deportivas, lúdicas y sociales quedaran bajo el abrigo de la ahora denominada Agrupación Deportiva San Juan, siendo la inscripción en la Federación Navarra de la sección de fútbol unos de los primeros pasos empezando a competir durante la temporada 65/66 estrenándose en un cuarto puesto en Segunda Regional. En la campaña 66/67, perdiendo un solo encuentro consiguió ascender a Primera Regional, debutando con modestia en esta categoría a lo largo de la sesión 67/68 logrando concluir decimoprimero en un grupo único donde participaban clubs navarros y riojanos. Vistiendo camiseta verde con pantalón blanco, la sesión 68/69 vio cómo mejoraba de rendimiento terminando en séptima plaza para, en la edición 69/70 retroceder hasta el décimo puesto.

1970 – 1980

Los años setenta, casi sin esperarlo, se convirtieron en un periodo complicado donde la entidad sanjuanense tuvo que afrontar varias empresas simultáneamente que afectaban tanto a su entorno físico como a su capacidad de sobrevivir en un mundo muy cambiante. En este sentido, a mitad de década las obras de la variante oeste pamplonesa y el nuevo acceso al cementerio invadieron su espacio debiendo negociar con la Diputación Provincial la adquisición de nuevos terrenos donde edificar de nuevo la pista deportiva, la piscina infantil y los asadores, obras que ocuparon algunos años desplazando a muchos socios de sus actividades.

Deportivamente, la sección de fútbol no vivió sus mejores momentos y, aunque continuó en Primera Regional, bajo esta denominación ocupó dos niveles pues, con la creación de una nueva categoría titulada Regional Preferente en 1974, en realidad descendió un nivel. Empezando con un cuarto puesto logrado en la temporada 70/71, la campaña 71/72 le mantuvo en similares circunstancias concluyendo sexto mientras en la sesión 72/73 fue octavo, anunciando en 1973 la Federación Navarra su propósito de crear una nueva categoría entre la Primera Regional y la Tercera División para el siguiente torneo a la que accederían los mejores clasificados del campeonato 73/74. La Ag.D. San Juan no estuvo afortunada y, decimosexta, no pasó el corte perdiendo la oportunidad de acceder a Regional Preferente.

Siguiendo en Primera Regional, inmerso en una amplia remodelación de sus instalaciones y ocupado en la adquisición de nuevos terrenos, el fútbol pasó a un segundo escalón tratando de competir lo más dignamente posible, pero sin la necesidad de buscar el ascenso. Cuarto en la temporada 74/75, la campaña 75/76 fue más discreta ocupando el octavo puesto para ser quinto en la sesión 76/77, manteniendo esta tendencia en lo sucesivo sin peligrar su futuro en la categoría con posiciones cómodas como el séptimo puesto de la edición 77/78, la sexta plaza de la temporada 78/79 y la cuarta posición del curso 79/80.

1980 – 1990

Después de un lógico periodo de asentamiento con parte de los esfuerzos dedicados a resolver preocupantes cuestiones urbanísticas que afectaban su normal desarrollo, los años ochenta abrieron un periodo esperanzador en el que todavía quedaban pendientes realizar muchas cosas, pero, a nivel futbolístico, se deseaba llegar más lejos. Este cambio de talante llevó a la Ag.D. San Juan a buscar el ascenso siendo tercero consecutivamente en las temporadas 80/81, 81/82 y 82/83 sin conseguir el ansiado premio debiendo esperar al término de la campaña 83/84 cuando, primer clasificado, obtuvo el paso directo a Regional Preferente.

La trayectoria en esta categoría se mantuvo por escaso tiempo pues, tas ser sexto en la sesión 84/85, disputándose la edición 85/86 la Federación Española comunicó la creación de un grupo propio en Tercera División a administrar por la Federación Navarra que, por entonces, dirigía los destinos de los clubs navarros y riojanos que venían compitiendo en los últimos años en el Grupo IV junto a los aragoneses y sorianos. Para dar cuerpo al nuevo Grupo XV ascendieron desde la Regional Preferente navarra los siete primeros clasificados dándose las circunstancias de que los verdes terminaron quintos, logrando con ello por primera vez en su historia acceder a Categoría Nacional.

Ocupado en una nueva categoría que se desconocía, su debut en el campeonato 86/87 de Tercera División fue exigente pero satisfactorio al concluir en décimo puesto mejorándose en la campaña 87/88 con una notable séptima plaza, siendo la temporada 88/89 preocupante al estar en la parte baja de la clasificación, pero sin el temor de verse envuelto en el descenso. Renovada gran parte de la plantilla por el susto del curso anterior, los refuerzos de la campaña 89/90 resultaron positivos concluyendo con un sorprendente cuarto puesto que llenó de satisfacción a todos sus seguidores.

1990 – 2000

Después de cuatro temporadas consecutivas en Tercera División, el inicio de la década de los años noventa puso fin a este ciclo de forma abrupta pues, tras ser cuarto en el último campeonato, nadie esperaba tan nefasto desarrollo en la temporada 90/91 con una decimoséptima plaza que le condujo hasta Regional Preferente. Su paso por esta categoría, afortunadamente para sus intereses en la sesión 91/92, fue breve al ser segundo en Liga precedido por la Ag.D. Noain debiendo disputar una Promoción frente al C.D. Varea que no superó después de vencer 2-1 en casa y perder 2-0 en la capital riojana, siendo repescado al ascender el C.D. Izarra y crearse una vacante que le fue ofrecida regresando rápidamente al Grupo XV de Tercera División, categoría donde tuvo un reencuentro complicado en la campaña 92/93 pendiente de evitar el descenso concluyendo en decimoquinto puesto.

La obtención de la novena plaza en la sesión 93/94 fue el mejor registro y a la par única ocasión en la que el conjunto sanjuanense pudo superar la mitad de la tabla clasificatoria en toda la década caracterizándose todo este ciclo en Tercera División por sus agobios a la hora de mantener la categoría. Aunque la masa social de la Ag.D. San Juan superaba los ocho mil miembros, cabe destacar que la sección dedicada al fútbol, una más entre tantas, no era la principal finalidad destinándose gran parte de los presupuestos a su propio mantenimiento y obras relacionadas con el resto de actividades.

Decimosegundo en la edición 94/95, en la temporada 95/96 se libró del descenso por poco margen concluyendo en decimoséptimo puesto siendo decimotercero en la campaña 96/97 sin tanto agobio, destacando la sesión 97/98 en un campeonato tremendamente igualado donde muchos de los puestos finales se resolvieron en una decisiva última jornada saliendo beneficiado el conjunto verde a quien le bastó un empate para ser decimoquinto eludiendo el descenso. Siguiendo con la tónica de apurar la permanencia hasta el último minuto, la edición 98/99 se cerró con un triple empate teniendo el gol average favorable respecto a Club Atlético Artajonés y C.D. Berceo consiguiendo la decimosexta plaza, siendo irremediable el curso 99/00 en el que, decimoctavo, se agotó toda la fortuna acumulada descendiendo a Regional Preferente.

2000 – 2010

Con el inicio del nuevo siglo la Ag.D. San Juan sigue creciendo en masa social superándose los diez mil socios por lo que, para garantizar y ampliar el disfrute de tan gran colectivo, a las ya de por si equipadas instalaciones se les añade un frontón, una piscina cubierta, gimnasio, sala cubierta y varios asadores resultando un complejo deportivo y social de primer orden. Futbolísticamente hablando, el primer equipo de la entidad de la antorcha abre la década compitiendo en Regional Preferente finalizando la temporada 00/01 en una discreta decimoprimera posición, siguiéndole campeonatos con altibajos en la clasificación que pasan por el noveno puesto en la campaña 01/02, la sexta plaza de la sesión 02/03 y el decimotercero puesto de la edición 03/04 que no cumple con las expectativas de un club que desea recuperare deportivamente y militar lo antes posible en Tercera División. El deseo de los verdes pronto se cumple pues, primer clasificado en la temporada 04/05 con un punto de ventaja sobre el Club Atlético Artajonés, se consigue el ascenso por la vía rápida sin mediar Promoción.

Después de tan notable rendimiento, la campaña 05/06 es un fiasco dentro del Grupo XV que en el siguiente campeonato quedará reducido al ámbito de la Federación Navarra al separarse la Federación Riojana con grupo propio, concluyendo decimonoveno y último con cuatro victorias y catorce empates por lo que regresa a Regional Preferente, categoría donde con un renovado espíritu, se proclama campeón en la sesión 06/07 sumando dieciocho victorias, diez empates y dos derrotas regresando por la puerta grande a Tercera División.

Las temporadas siguientes en el Grupo XV navarro, despejado de históricos clubs riojanos, algunos de ellos con gran potencial, cambia las perspectivas de club sanjuanense que pasa de ser un club modesto a un club con ambiciones que lucha por el ascenso estando a un punto de poder promocionar en la campaña 07/08 finalizando quinto mientras que en la sesión 08/09, repitiendo en el puesto quinto, tres son los puntos de margen con la ansiada Promoción. En la sesión 09/10, de nuevo con el mismo objetivo, once serán los puntos de separación en un campeonato en el que es sexto.

2010 – 2020

La década de los años diez abre un nuevo paradigma en la evolución deportiva de la sección futbolística de la Ag.D. San Juan al variar sus perspectivas dentro del Grupo XV navarro de Tercera División y proponerse la Junta Directiva del club polideportivo el reto de poder ascender a Segunda División B, atractiva categoría en la que se desea competir pero que se le resistirá en las distintas oportunidades que se le vayan presentando.

Séptimo en la temporada inicial 10/11, en la campaña 11/12 vuelve a acechar los puestos de Promoción al quedar quinto clasificado, aunque deportivamente, existe un mundo entre el club pamplonés y los clubs que le preceden con muchos puntos de separación. Renovada la plantilla y contando con la incorporación de algunos jugadores de prestigio en su ámbito geográfico, la sesión 12/13 es una de las mejores en su historia al concluir el campeonato en primer puesto con dos puntos de ventaja sobre la U.D. Mutilvera, rival quien le aprieta a lo largo de todo el torneo disputándole el título en un emocionante mano a mano. Clasificado para la Eliminatoria de Campeones, la Ag.D. San Juan se juega el ascenso directo a Segunda División B ante el madrileño C.D. Puerta Bonita empatando 0-0 en casa y sufriendo una dolorosa derrota por 1-0 en la capital, permitiéndole el sistema competitivo acceder a Semifinales donde es apeado por la S.D. Compostela después de perder 3-0 en la capital gallega y empatar 1-1 en casa.

Conservando gran parte de la plantilla del curso anterior, la edición 13/14 es de nuevo brillante estando a un paso de conseguir su segundo título en la categoría de forma consecutiva, privado por el C.D. Izarra al concluir igualados a puntos, pero con el gol average favorable a los de Estella. Clasificado para Cuartos en la Promoción se consigue superar al Mar Menor F.C. después de empatar 0-0 en la localidad murciana de San Javier y vencer 1-0 en casa, suponiendo la Semifinal su despedida al perder 0-1 ante el Mérida A.D. y empatar en la capital extremeña 1-1. En la temporada 14/15 el conjunto sanjuanense lucha una vez más por el liderato finalizando nuevamente en segundo puesto, ahora tras un inalcanzable Peña Sport F.C., apeando en Cuartos al Real Sporting San José con quien empata 1-1 en Las Palmas de Gran Canaria y al que derrota 2-0 en casa no pudiendo hacer lo mismo en Semifinales ante el C.D. Gerena quien le derrota 2-0 en la localidad sevillana y 0-1 en casa.

Con un equipo hecho para estar ente los primeros, la campaña 15/16 se resuelve en tercer puesto viéndose sorprendido por Club Atlético Osasuna Promesas y Club Atlético Cirbonero, accediendo por cuarta ocasión a la Promoción donde es pronto eliminado por una S.D. Tarazona con la que empata 0-0 en casa perdiendo el encuentro de vuelta en la localidad zaragozana por 1-0 significando un traspiés en sus aspiraciones el desarrollo de la sesión 16/17 tras quedar sexto al margen de los puestos de cabeza.

En la edición 17/18 el conjunto verde regresa a la parte noble de la clasificación finalizando en segundo puesto precedido a gran distancia por la U.D. Mutilvera, accediendo a unos Cuartos donde es superado por la Real S.D. Alcalá en ambos encuentros perdiendo 1-0 en la localidad madrileña y 2-3 en casa sin más recorrido. Perdidos algunos elementos importantes de la plantilla, el curso 18/19 le es desfavorable terminando en sexto puesto siendo especial el campeonato 19/20 en el cual, yendo segundo en Liga tras la U.D. Mutilvera, a once jornadas para concluir el torneo la crisis sanitaria desatada en marzo de 2020 obliga a la Federación Española a suspender todas las competiciones. No reanudado en los meses posteriores, a finales de mayo la Federación Española establece una Promoción entre los cuatro primeros de la territorial navarra con eliminatorias a encuentro único y en sede neutral, siendo los verdes sorprendidos en Semifinales al ceder 2-4 ante el Beti Kozkor K.E. que supone su eliminación.

2020 – 2030

No poder ascender a Segunda División B en las seis oportunidades que se le presentaron en la década anterior empieza, nada más iniciarse los años veinte, a ser una pesada losa que pronto tendrá solución, al menos parcialmente pues, aunque su destino no sea el tercer nivel nacional, si será una categoría suprarregional que colme sus aspiraciones. El paso adelante viene de manos de la Federación Española quien, en su voluntad por reestructurar las categorías nacionales que de ella dependen, suprime las tradicionales Segunda División B y Tercera División sustituyéndolas para la temporada 21/22 por dos nuevas tituladas Primera RFEF y Segunda RFEF respectivamente a las que se añade una tercera denominada Tercera RFEF que se convierte en el quinto nivel. Para acomodar a los clubs en la nueva estructura y realizar la correspondiente criba, durante la temporada 20/21 se establece un complicado sistema competitivo en el cual el Grupo XV navarro que fraccionado en dos mitades participando la Ag.D. San Juan en el Subgrupo A del que es finalmente líder consiguiendo pasar a la Segunda Fase donde los dos primeros clasificados acceden directamente a Segunda RFEF. En un emocionante torneo, los pamploneses obtienen el segundo puesto a cinco puntos del Peña Sport F.C. logrando, merecidamente, un éxito deportivo que les permite cambiar de aires el siguiente campeonato.

Ilusionados ante el nuevo reto, la campaña 21/22 se abre con un debut en Segunda RFEF siéndole asignado el Grupo II donde participan clubs navarros, vascos, cántabros, riojanos y del este castellano-leonés con un destacado papel al finalizar sexto clasificado a escasos cinco puntos de las plazas de Promoción, tendencia que tiene continuidad en la sesión 22/23 en la que, octavo en Liga, en esta ocasión la Promoción está más próxima a pesar del puesto ocupado al estrecharse el margen en tan solo una par de puntos.

Copyright Texto historiales LaFutbolteca.com

BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:

  • Álbum Nacional de Fútbol. Ediciones Álvarez y López (1947).
  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • C.A. Osasuna. Jesús Riaño. Universo Editorial (1990).
  • Historia del C.A. Osasuna y del deporte navarro. José María Echaniz Aguirrezabalaga. Ed. Haranburu, (1981).
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
  • Anuarios de la RFEF.
  • El Eco de Navarra. Diario.
  • El Pueblo Navarro. Diario.
  • El Debate. Diario.
  • La Rioja. Diario.
  • La Libertad. Diario.
  • www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
  • www.lavanguardia.es/hemeroteca Diario.

 

ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB:

 

fin