Historial del Yeclano Club de Fútbol
DATOS GENERALES:
- Nombre completo: Yeclano Club de Fútbol
- Ciudad: Yecla
- Provincia: Murcia
- Comunidad Autónoma: Región de Murcia
- Fecha de constitución: 28 de noviembre de 1954
- Fecha de federación: 28 de noviembre de 1954
CAMBIOS DE NOMBRE:
- Club Deportivo Hispania del Frente de Juventudes (1954-1958)
- Club Deportivo Hispania (1958-1960)
- Yeclano Club de Fútbol (1960-2004)
TÍTULOS NACIONALES:
1 Liga de Tercera División:
- 1989/90
ESTADIO:
- Nombre: Campo de Fútbol Municipal La Constitución
- Año de inauguración: 1944
- Cambios de nombre:
- Campo Municipal de Deportes (1944-1992)
- Campo de Fútbol Municipal La Constitución (1992-)
- Capacidad: 4.000 espectadores
OTROS ESTADIOS:
- Campo de La Constitución (1954-2004)
TRAYECTORIA EN LIGA:
ESCUDOS DEL YECLANO CLUB DE FÚTBOL. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
UNIFORMES DEL YECLANO CLUB DE FÚTBOL. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
ORÍGENES DEL FÚTBOL EN YECLA:
El municipio y ciudad de Yecla, situado al noreste de la Región de Murcia, lindante al este con Alicante y al norte con Albacete, tiene un extenso término superior a los seiscientos kilómetros cuadrados donde destacan, además de varios yacimientos de arte rupestre e ibérico, la presencia del Monte Arabí, elevación testigo del paso de varias culturas. Capital de la comarca del Altiplano y con treinta y cinco mil vecinos, su economía ha girado tradicionalmente alrededor del cultivo de cereales y vid contando con denominación de origen propia, siendo la industria del mueble y derivados desde hace ya bastantes años su principal motor contando además, entre su patrimonio, de un interesante conjunto de arquitectura religiosa.
Contando con veinticinco mil habitantes a principios de los años veinte, apareció el fútbol en la localidad al ser practicado por entusiastas jóvenes quienes, atraídos por este novedoso deporte, se daban cita habitualmente en el paraje conocido como La Lomica. Fruto de este interés y con el acuerdo de enfrentarse a otros clubs de su entorno geográfico, quedó constituido en 1923 Club Deportivo Yeclano, sociedad pionera en estas lides que tomó la iniciativa no siendo la única pues, ya en 1924, se vio acompañada de un segundo grupo de aficionados quienes dieron lugar a la constitución del Yecla Foot-ball Club rivalizando en su cometido ante la atenta expectación de aficionados y curiosos.
Usuarios ambos del Campo de La Lomita, habilitado según los cánones con las medidas reglamentarias, debido a su fraterna rivalidad en febrero de 1925 llegaron a diputarse una copa de plata que fue sobradamente conquistada por los representantes del Yecla F.C. al imponerse por 4-0 ante la consiguiente frustración del C.D. Yeclano, manteniéndose las dos sociedades al margen de la novel Federación Murciana nacida el 24 de junio de 1924. El tirón del fútbol no pasó desapercibido para la juventud yeclana y, a principios de 1925, quedó constituido el Rayo, tercero en discordia.
Avanzado el año 1925 el C.D. Yeclano entró en un profundo declive y se disolvió naciendo de sus cenizas el Club Deportivo Español, siendo las perspectivas de futuro las mismas y manteniendo una gran rivalidad con el Yecla F.C. al que se pudo derrotar como sucedió el 17 de mayo con resultado de 2-0. Siguiendo con la tónica de disputar encuentros amistosos frente a clubs de su entorno y de la ciudad de Murcia preferentemente, el ritmo descendió considerablemente a partir de 1926 llegando a desaparecer por completo en 1927, hallándose la localidad vacía de un representante a la espera de tiempos mejores.
Alcanzado 1928 y después de un año sin fútbol, la Sociedad Artístico-Musical Santa Cecília decidió crear una sección deportiva con equipo de fútbol impulsada por el reverendo José Contreras bajo el nombre de Club Deportivo Hispania, entidad que poco a poco fue aglutinando a jóvenes locales con deseos de jugar y a aficionados que empezaron a reclamar una no muy lejana inscripción en la Federación Murciana para competir oficialmente. Vistiendo camiseta rojiblanca con pantalón azul, el Campo de La Lomita pronto se quedó pequeño buscándose un nuevo recinto que se concretó en las inmediaciones de la estación del ferrocarril, quedando inaugurado el titulado Campo de la Estación el 7 de octubre de ese mismo año con derrota por 1-3 ante el Imperial F.C., de Murcia.
El Campo de la Estación sirvió como trampolín para inscribir el club en la Federación Regional Murciana, debutando durante la temporada 28/29 en Tercera Categoría con un meritorio primer puesto empatado a puntos con el Betis F.C., de Murcia, que le valió ascender a Segunda Categoría. El empuje del C.D. Hispania cautivó en 1930 a un grupo de muchachos que decidieron constituir el Atlántico Foot-ball Club, destacando algunos de ellos con quienes se reforzó la plantilla rojiblanca durante la temporada 31/32 para competir en Segunda Categoría. La llegada masiva de jugadores foráneos al club hispanista, todos ellos profesionales, convulsionó en exceso las arcas del club yeclano provocando que, ante la falta de fondos, no se pudiera en encuentro de Liga acudir a la cita como visitante ante el C.D. Cieza, siendo denunciado por éste que, en unión a otros deslices financieros, provocó que la Federación Murciana les sancionara con una multa de seiscientas pesetas de la época y la expulsión durante un año no pudiendo ser readmitido hasta que no abonase lo adeudado.
La decisión federativa supuso la muerte anunciada del club rojiblanco y, ya en el mes de abril, los que fueran jugadores del Atlántico F.C. reorganizaron esta sociedad integrada plenamente por yeclanos, quedándose prácticamente el C.D. Hispania sin jugadores aunque se repuso al cabo de los meses pero sin el peso de antaño.
A principios de 1933 el fútbol adquirió de nuevo auge con la aparición de nuevos clubs vinculados a movimientos políticos o religiosos como el de la F.U.E. y el de los Estudiantes Católicos, siendo gran protagonista el renovado acuerdo que alcanzaron en abril los directivos de C.D. Hispania y Atlántico F.C. para constituir una nueva sociedad donde sólo tuvieran cabida jugadores locales para no caer en errores del pasado reciente. Nacido de la unión de ambos el nuevo Yecla Foot-ball Club, segundo club en adoptar esta denominación, vistiendo camiseta roja con pantalón blanco hizo este club su encuentro de presentación el 7 de mayo ante el Plus Ultra Lisvert, de Cartagena con victoria por 5-1, quedando inscrito en el Registro de Asociaciones provincial en el mes de agosto y con sede en el número 67 de la calle de San Antonio.
La nueva sociedad permitió superar la crisis desatada en 1932 en un breve espacio de tiempo, regresando nuevamente un club yeclano a la competición federada en la campaña 33/34 cuando quedó inscrito el Yecla F.C. en Tercera Categoría. El torneo resultó beneficioso a sus intereses y como campeón, consiguió ascender a Segunda Categoría, debutando en la edición 34/35 donde conservó su plaza hasta que la Guerra Civil estalló durante julio de 1936. Durante este año pervivieron en la ciudad, además del mencionado Yecla F.C., otras sociedades como el Estrella Foot-ball Club, entidad constituida en abril de 1936 que pugnó fuerte con los rojiblancos a la hora de atraer a la afición estando formada, una vez más, con jugadores locales; el modesto C.D. Estudiante, el Betis Club y el equipo representativo de la Federación Cultural y Deportiva Obrera.
Desde el inicio del conflicto hasta 1937 algunas de estas sociedades jugaron encuentros en beneficio de las milicias del frente pero, a partir de este punto, su actividad se redujo considerablemente hasta desaparecer en 1938. Finiquitada la guerra, Yecla había perdido cuatro mil vecinos en su censo permaneciendo, al menos en el quinquenio siguiente, sumida en una profunda depresión económica de la que le costó bastante salir. No obstante, el fútbol siguió su cauce natural en una localidad donde la afición había prendido mecha surgiendo varias sociedades como el Yecla Frente de Juventudes en 1940, acompañado de clubs estrictamente amateurs como el Orense F.C. y el Cruzados.
Desfasado y poco apropiado el Campo de la Estación para congregar a un buen número de aficionados, desde diferentes foros se reclamó la construcción de un campo de deportes donde se pudieran llevar a cabo distintas prácticas, algo fácil de entender pero difícil de plasmar para una corporación municipal ocupada en temas de más trascendencia, aunque no por ello se renunciaba a nada.
En 1941, con la colaboración de antiguos futbolistas procedentes de los antiguos Estrella F.C. y del Yecla F.C. a los que se les unieron las figuras más emergentes del Yecla F.J., se constituyó el Club Deportivo Español, sociedad que vistiendo camiseta azulgrana con pantalón azul nacía con la etiqueta de heredera y depositaria de la tradición futbolística iniciada años antes. El C.D. Español, usuario del Campo de La Estación, fue en su origen un modesto club que no disponía de los medios necesarios para inscribirse en la Federación Murciana y, tal cual sucedía con otros clubs de su entorno, se vio privado de jugar en competición oficial. Los años de posguerra fueron tiempos realmente duros transcurriendo el paso del tiempo lentamente por lo que, a pesar del deseo de muchos, el fútbol federado todavía debía esperar a que se reunieran todas las circunstancias a su favor.
Transcurrido 1941 y 1942 sin pena ni gloria, el esperado momento para todos se materializó en 1943 cuando, después de nombrarse una Junta Gestora encargada de localizar un sitio apropiado y recaudar fondos, el ayuntamiento pudo al fin adquirir unos terrenos al final de la calle Cruz de Piedra por entonces a las afueras avanzándose aceleradamente las obras para disponer de un flamante Campo de Deportes lo antes posible. Arrastrado por la consolidación del proyecto municipal, el conocido hasta la fecha como C.D. Español inició rápidamente los trámites para darse de alta en la Federación Murciana con vistas a la siguiente temporada, haciéndolo como Club Deportivo Yeclano para que todos sus rivales supieran de inmediato cuál era su procedencia y siendo ubicado en Segunda Categoría.
Consolidado el campo, el C.D. Yeclano en cuya Junta Directiva participaban Pedro Muñoz Ibáñez, Benjamín Lorenzo, Hermógenes Azorín y Juan Candela entre otros, debutó durante la temporada 43/44 quedando en primer puesto por lo que consiguió el ascenso a Primera Categoría, repitiendo el primer puesto en la campaña 44/45 aunque no pudo ascender a Tercera División. En el transcurso de este campeonato, el 16 de abril de 1944 se invitó al Valencia C.F. proclamado campeón de Primera División apenas una semana antes para estrenar oficialmente el Campo de Deportes, hoy Estadio de La Constitución, perdiendo lo locales por 4-8 en un encuentro anecdótico.
Consolidado el campo, el C.D. Yeclano en cuya Junta Directiva participaban Pedro Muñoz Ibáñez, Benjamín Lorenzo, Hermógenes Azorín y Juan Candela entre otros, debutó durante la temporada 43/44 quedando en primer puesto por lo que consiguió el ascenso a Primera Categoría, repitiendo el primer puesto en la campaña 44/45 aunque no pudo ascender a Tercera División. En el transcurso de este campeonato, el 16 de abril de 1944 se invitó al Valencia C.F. proclamado campeón de Primera División apenas una semana antes para estrenar oficialmente el Campo de Deportes, hoy Estadio de La Constitución, perdiendo lo locales por 4-8 en un encuentro anecdótico.
HISTORIA DEL CLUB:
1954 – 1960
Domiciliado en el número 23 de la calle San Francisco, el C.D. Yeclano anduvo a lo largo del resto de los años cuarenta inmerso en la Primera Regional murciana tratando de ascender o, al menos, conseguir llegar lo más alto posible dentro de sus posibilidades en unos tiempos donde la economía no era precisamente su punto más fuerte. Atravesando la frontera de los años cincuenta, a la par que la ciudad, después de una gris temporada 50/51 donde fueron noveno, los azulgranas acometieron el asalto a Tercera División, tercer nivel nacional no consiguiéndolo en la temporada 51/52 donde fueron segundos, pero sí en la campaña 52/53 después de alcanzar el título.
Comenzada la temporada 54/55 y siendo presidente del C.D. Yeclano Pedro José Martínez Martínez, debido a la carestía que suponía para el club azulgrana fichar a jugadores forasteros procedentes en gran medida de la región murciana y de las provincias de alrededor, surgió la idea de constituir uno nuevo donde, con carácter juvenil, fueran forjándose jóvenes jugadores con el objetivo de incorporar a aquellos más destacados. La iniciativa resonó entre los aficionados yeclanos y el 28 de noviembre, a pocos días de empezar el campeonato de Aficionados, quedaba constituido el Club Deportivo Hispania del Frente de Juventudes al contar con el soporte económico de este organismo.
Vistiendo camisa rojiblanca con pantalón blanco y tomado el nombre en recuerdo del añorado club de principios de los años treinta que tan buen sabor de boca dejó, la primera Junta Directiva estuvo formada por Aurelio Roses en la presidencia acompañado de Antonio Martínez como vicepresidente, Pedro Andrés secretario, Pedro Medina vicesecretario y Celestino Abellán como tesorero incorporando a Miguel Soriano en el puesto de secretario técnico, sumando dos títulos a nivel regional en la categoría de juveniles que fueron muy bien recibidos por todos los aficionados de la localidad.
Después de pasadas cuatro temporadas compitiendo en Tercera División, en la 57/58 la merma económica de la caja azulgrana presentaba un buen agujero desconociéndose si se iba a inscribir el club o no, o tal vez se renunciaba a la categoría para competir en una inferior, paso que no se produjo significando la precipitación de su desaparición. Avanzado el campeonato y habiendo disputado veintinueve jornadas, el 7 de abril de 1958 la Junta Directiva del C.D. Yeclano anunció la retirada descontándose federativamente y en cumplimiento del Reglamento los puntos acumulados en la clasificación. Los azulgranas dejaban de existir arruinados y con multitud de deudas.
Desaparecido el máximo representante local, el C.D. Hispania F. de J. fue designado como su inmediato sucesor, dándose los pasos oportunos para formalizar su situación en la Federación Murciana y empezar a competir en categoría sénior dentro de Segunda Regional en el siguiente curso. Desprendido del soporte del Frente de Juventudes y convertido en Club Deportivo Hispania, su debut en Segunda Regional fue exitoso al quedar segundo a un punto del C.D. Lorquí por lo que ascendió a Primera Regional, cerrando la campaña 59/60 con un discreto decimotercero puesto.
1960 – 1970
Con el cambio de década y comenzado el segundo campeonato consecutivo del C.D. Hispania en Primera Regional, durante la temporada 60/61 y a consecuencia de la presión popular ejercida para que el principal club de la ciudad recuperara el nombre del apenas unos años antes desaparecido, los dirigentes aprobaron el cambio de nombre a Yeclano Club de Fútbol siendo consentido por la Federación Murciana pero efectivo a partir del 1 de enero de 1961, cambio que no sólo repercutió en la denominación, sino en el escudo y colores que pasaron a ser azulgranas para la camiseta y azul el pantalón concluyendo en decimocuarta plaza.
Decimosegundo en la campaña 61/62 siendo presidente Francisco Chinchilla, el nivel mostrado en la sesión 62/63 no fue mucho mejor terminando en decimosexto lugar, accediendo a la presidencia Emilio Díaz Muñoz con quien las expectativas mejoraron y para bien al ser segundo en la edición 63/64 a un punto del C.D. Aspense quien ascendió a Tercera División directamente. El C.D. Yeclano se tuvo que conformar con disputar la Promoción de Ascenso sin fortuna, teniendo una temporada 64/65 menos acertada al finalizar octavo. Siendo presidente Pedro Muñoz García, el desarrollo de la campaña 65/66 fue sobresaliente pugnando por el ascenso a Tercera División, meta que se consiguió por primera vez en su corta historia al ser segundo tras un inalcanzable Benidorm C.F. en un curso donde los dos primeros clasificados obtenían el pase a Categoría Nacional.
Ubicado en el Grupo X administrado por la Federación Murciana con clubs de Murcia, Albacete y Alicante, el debut del curo 66/67 se vivió con tensión al estar acechado por el descenso, algo que finalmente se evitó al concluir decimosegundo. Llegados al verano de 1967, la Federación Española anunció importantes cambios en Tercera División reduciendo, en varios años, la cantidad de grupo y participantes en la categoría siendo la sesión 67/68 la primera de la criba. Contemplado que lo últimos siete clasificados perderían la categoría, el Yeclano C.F. luchó por ser uno de lo beneficiados, cosa que no ocurrió lamentablemente para sus intereses al concluir decimotercero. Descendido a Primera Regional, en la temporada 68/69 e hizo un buen papel al terminar cuarto en Liga, mejorándose este puesto en la temporada 69/70 al ser segundo a tan solo tres puntos del C.D. Español de San Vicente quien, además de ganar el título, ascendió directamente a Tercera División.
1970 – 1980
Al comenzar los años setenta, la Federación Murciana anunció su intención de crear una nueva categoría intermedia entre la Tercera División por arriba y la Primera Regional por debajo titulada Regional Preferente para la que se iban a clasificar un buen número de clubs. El Yeclano C.F., noveno en la temporada 70/71, fue uno de ellos estrenándose en la campaña 71/72 con una décima plaza. El campeonato presentaba la novedad de que el primer clasificado ascendía directamente a Tercera División mientras que el segundo tenía una oportunidad en una eliminatoria a doble encuentro como aspirante ante un club de la categoría superior. Conocido el sistema, en la sesión 72/73 nada se pudo hacer al terminar noveno pero, ya en la edición 73/74, se echó el resto para conseguir el primer puesto aventajando en cinco puntos al segundo clasificado, Villena C.F., por lo que el ascenso era suyo.
A diferencia de la Tercera División de los años sesenta donde los numerosos grupos eran administrados respectivamente por una federación territorial, en los primeros setenta sólo había cuatro cubriendo un amplio espectro geográfico de modo que el conjunto del Altiplano fue a parar en la temporada 74/75 al Grupo III donde se reunían los representantes murcianos, valencianos y baleares teniendo escasa fortuna pues, decimoséptimo y empatado a puntos con la S.D. Huesca, tener el gol average desfavorable le costó el descenso. De nuevo en Regional Preferente, la campaña 75/76 fue otro éxito dado que, conservando gran parte de la plantilla del curso anterior, logró obtener el primer puesto con bastante holgura cediendo tan solo tres derrotas obteniendo el billete a Tercera División.
La sesión 76/77 fue la última ocasión en la cual la Tercera División ostentó el título de tercero nivel nacional para el cual fue creado anunciando la Federación Española que, a partir de la siguiente, pondría en activo una nueva categoría denominada Segunda División B que sustituiría en orden jerárquico la Tercera División. Con los cambios los clasificados entre los puestos segundo y décimo, ambos inclusive, accedieron a esta nueva categoría pero, como ya pasara apenas unos años antes, el Yeclano C.F. no pudo subirse al carro al concluir decimocuarto manteniendo su participación en una Tercera División convertida ahora en cuarto nivel nacional. La edición 77/78, con menos soporte económico, fue un desastre para los azulgranas ubicados en el Grupo V junto a baleares, valencianos y representantes de la Federación Murciana al concluir vigésimo y colista teniendo la salvación a escasos puntos por lo que encadenó de facto un segundo descenso, en esta ocasión a Regional Preferente, quinto nivel, que supuso un mazazo para la afición.
Desmoralizados por lo recientemente sucedido pero con el firme objetivo de ascender, la temporada 78/79 no resultó como se esperaba puesto que, de las dos plazas que había en juego para ascender a Tercera División, ninguna fue a Yecla al quedar en cuarto puesto. Distinta fue en cambio la campaña 79/80 pues, la Federación Española, en su propósito de que cada federación territorial administrara nuevamente un grupo de Tercera División, concedió uno a la Federación Murciana a partir de la nueva década clasificándose lo primero quince, Sextos en la general, el Yeclano C.F. consiguió no desaprovechar la oportunidad.
1980 – 1990
Con el paso en 1976 de gran parte de los clubs alicantinos a la Federación Valenciana tras muchas décadas de ausencia, tan solo los de la Vega Baja del Segura y la comarca de Elche no lo hicieron, la Federación Murciana quedó limitada a clubs murciano, albaceteños y los citados administrando a partir de la temporada 80/81 el Grupo XIII de Tercera División. El Yeclano C.F. se convirtió en uno de los aspirantes a todo y en este curso inicial dio muestras de ello al quedar tercero en el estreno de un nuevo sistema competitivo donde los dos primeros clasificados, si querían ascender, debían superar dos eliminatorias mediante una Promoción de Ascenso. Sin embargo nada es fácil ni obedece a las previsiones y, después de tan buen inicio, la competición puso a los azulgranas en la zona media quedando decimoprimero en la campaña siguiente 81/82 y decimosegundo en la sesión 82/83 mejorando ostensiblemente en la edición 83/84 al ser cuartos. En el curso 84/85 se luchó por el primer puesto pero un C.D. Eldense intratable y un C.D. Cieza entonado lo dejaron en tercera posición borrándose de un plumazo sus aspiraciones.
Copartícipe en el Grupo XIII junto a otros aspirantes al ascenso, dicho objetivo se convirtió en una quimera máxime cuando pasaban los años y, bien había clubs más en forma, bien pinchaban los azulgranas. En este sentido la temporada 85/86 no fue buena ocupándose el noveno puesto, siendo peor la campaña 86/87 en la que, decimoprimero, anduvo muy alejado de lo puestos de cabeza. Cambios de directivos, entrenador y jugadores mejoraron el rendimiento de la edición 87/88 al ser séptimos, contratándose en la sesión 88/89 los servicios de buenos futbolistas que elevaron el nivel de la plantilla al quedar segundos yendo el premio del ascenso a mano de un Orihuela Deportiva C.F. que fue inalcanzable. Despejado el camino con el ascenso de los escorpiones, el Yeclano C.F. apostó fuerte en la temporada 89/90 para obtener el primer puesto, meta que no le resultó demasiado complicada puesto que, con una excelente plantilla, además de llevarse el título por primera vez en su historia de la categoría, lo hizo encajando una sola derrota.
1990 – 2000
La década de los años noventa fue sin duda una de las más productivas en la historia del fútbol yeclano pues su máximo representante, el Yeclano C.F., fue protagonista de un periodo excepcional en el que supo mantenerse hasta diez temporadas consecutivas en la categoría de bronce teniendo incluso la oportunidad de acceder a la de plata. Y eso que no se empezó del todo bien. La temporada 90/91 de debut se llevó a cabo en el Grupo IV donde militaban valencianos, murcianos, baleares, catalanes y castellano-manchegos, un exigente marco en el cual, de la mano de Silvio Villaescusa durante las primeras veinticuatro jornadas y Mario Eduardo Leardi hasta el final, se luchó por conservar la categoría finalizando en decimoquinto puesto. Después de ocupar tan lejana plaza de los puestos de cabeza, nadie supuso lo que ocurrió en la campaña 91/92 puesto que, entrenados por José Víctor Rodríguez, los azulgranas terminaron sorprendente y merecidamente en tercero puesto a seis puntos del Cartagena F.C. y uno del Villarreal C.F., colándose con el nuevo sistema competitivo en la Promoción de Ascenso a Segunda División. Ilusionada toda la afición por la posibilidad de competir en la categoría de plata, en esta fase extra los azulgranas se encontraron a un Club Atlético Marbella algo mejor que les superó pese a sus esfuerzos, siendo segundos mientras A.E.C. Manlleu y C.D. Endesa As Pontes fueron tercero y cuarto respectivamente.
El conjunto murciano había tocado techo deportivamente, pero aun así en la sesión 92/93, siguiendo José Víctor, se obtuvo el sexto puesto quedando la Promoción a cuatro puntos. Transcurridas ocho jornadas de la edición 93/94 en la cual se accedió al Grupo IV donde estaban lo club andaluces, extremeños, castellano-manchegos y norteafricanos, José Víctor dejó la disciplina azulgrana y llegó Nemesio Martín con quien se ocupó la décima plaza, siendo la temporada 94/95 dirigida completamente por el técnico José Fernando Rovira en el mismo grupo donde, sextos en Liga, un solo punto les separó de poder promocionar por segunda vez a Segunda División.
En la campaña 95/96, repitiendo grupo los yeclanos no empezaron bien siendo el técnico Joaquín Carreras relevado en la jornada seis por José Luis García con quien no se mejoró volviendo José Víctor en la jornada diecisiete para revertir tan complicada situación con acierto pues se ocupó finalmente el decimotercero puesto. La sesión 96/97, con José Víctor al mando, se disputó en el Grupo III junto a catalanes, valencianos, murcianos y el F.C. Andorra concluyendo décimos, ingresando en la edición 97/98 en el Grupo IV sureño donde lo pasó mal al no poder revertir José Víctor la cadena de deficientes resultados obtenidos hasta el punto de, restando ocho jornadas, ser relevado por Paco Polo con quien se evitó disputar la Promoción de Descenso por un solo punto cerrando el campeonato en decimotercera plaza.
La temporada 98/99 se empezó con Paco Polo compitiendo en el Grupo III junto a valencianos, catalanes y murcianos pero, nuevamente, los malos resultados se llevaron por delante al técnico siendo sustituido en la jornada veinticinco por José Fernando Rovira obteniendo el decimotercero puesto pero con do punto de ventaja obre el Club Gimnástic de Tarragona quien promocionó para no descender. La campaña 99/00, tras muchos años de desgaste económico, certificó lo que muchos aficionados se temían en los últimos tiempos a temor de los resultados obtenidos y el padecimiento creado no pudiéndose evitar el descenso en un mal campeonato donde se invirtieron lo papeles en el banquillo pues, si bien empezó José Fernando Rovira, en la jornada veintiuno fue relevado por Paco Polo quedando la continuidad a cuatro puntos.
2000 – 2004
Regresar al Grupo XIII murciano de Tercera División fue una decepción para sus seguidores acostumbrados a Segunda División B y después de haber vivido en primera persona una Promoción de Ascenso a Segunda División pero, con unas deudas que empezaban a aflorar, había que ponerse manos a la obra e intentar el ascenso para captar más ingresos. El desarrollo de la temporada 00/01 fue como se esperaba existiendo una enorme diferencia entre los cinco primeros clasificados y el resto saliendo beneficiado el Yeclano C.F. quien terminó cuarto y con plaza para diputar la Promoción de Ascenso a Segunda División B. En esta fase el Valencia C.F. «B» ganó los seis encuentros y poco e pudo hacer salvo ser tercero empatado a punto con el C.F. Gavá, siendo colista el C.D. Constancia, de Inca. En la campaña 01/02 el Orihuela C.F. le arrebató el primer puesto al concluir con nueve puntos de ventaja, clasificándose los azulgranas por segunda vez consecutiva para la Promoción donde, en esta ocasión, fue el C.F. Reus Deportiu el primero con holgura, segundo el Villajoyosa C.F. mientras los yeclanos terceros y C.D. Atlético Baleares, cuartos, cerraron la clasificación.
En la sesión 02/03 se puso nuevamente dinero para intentar el ascenso contratando a futbolistas que dejaron a los del Altiplano en segundo puesto a cuatro puntos del Lorca Deportiva C.F., accediendo a la Promoción de Ascenso en la que en esta tercera oportunidad consecutiva sí destacaron llevándose el primer puesto con una sola derrota en el último encuentro ascendiendo a Segunda División B en un grupo compartido con el mallorquín C.F. Vilafranca, U.D. Levante «B» y U.E. Sant Andreu. Con preocupantes problemas financieros, la edición 03/04 les ocupó en el Grupo III junto a valencianos, baleares, murcianos y catalanes empezando el torneo José Víctor quien fue relevado en la jornada doce por Casimiro Torre y éste, a su vez, en la jornada dieciocho por José Ramón Corchado quien no pudo evitar el desenlace final al ser decimonoveno, muy descolgado por lo que perdió la categoría.
Al descenso deportivo le acompañó el descenso administrativo pues, finalizado el campeonato, el club fue denunciado por impago a los jugadores adeudándose 140.000 euros por lo que, en lugar de perder una categoría perdía dos para competir en Regional Preferente, un destino trampa que hacía inviable su continuidad como club al generarse pocos recursos. Reunidos dirigentes y aficionados, lamentablemente para sus intereses se llegó a la triste conclusión de que la única alternativa era la desaparición al no poder afrontar la deuda acumulada acabando así la historia de un club que representó a la ciudad de Yecla durante cincuenta años.
En el mes de agosto de 2004, Pedro Romero junto a otros aficionados de la localidad toman el mando del fútbol en la ciudad y constituyen el Yeclano Deportivo, una nueva sociedad que empieza desde cero y desea devolver el prestigio recientemente perdido. El conjunto murciano, que viste camisa azulgrana y pantalón negro, debutará durante el campeonato 04/05 en Primera Regional, la más baja de las categorías de la Región de Murcia consiguiendo el ascenso e iniciando una nueva etapa en el fútbol local.
BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:
- Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
- Segunda División B “Historia de los clubs que nunca la sobrepasaron”. Vicent Masià Pous (2007).
- Archivo privado de Juan Antonio Garre Clemente.
- Archivo privado de Álvaro García Belando.
- Archivo privado de Félix Martínez Martínez.
- Archivo privado de Alfonso Hernández Cutillas.
- Anuarios de la RFEF.
- La Defensa. Semanario.
- Patria Chica. Semanario.
- Adelante. Semanario.
- La Nación. Diario.
- El Tiempo. Diario.
- El Liberal. Diario.
- ABC. Diario.
- El Debate. Diario.
- Murcia Deportiva. Semanario.
- El Luchador. Diario.
- La Correspondencia de Valencia. Diario.
- www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
- www.marca.com Diario deportivo.
- www.laverdad.es Diario.
- www.laopinióndemurcia.es Diario.
ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB:
- www.yeclanodeportivo.com (Web oficial).