Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

Historial del Vélez Club de Fútbol

 

 

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Vélez Club de Fútbol
  • Ciudad: Vélez-Málaga 
  • Provincia: Málaga
  • Comunidad Autónoma: Andalucía
  • Fecha de constitución: 15 de septiembre de 1956
  • Fecha de federación: 4 de septiembre de 1957

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Atlético Antoniano Veleño (1956-1957)
  • Club Deportivo Antoniano Veleño (1957-1960)
  • Club Deportivo Veleño de Educación y Descanso (1960-1976)
  • Vélez Club de Fútbol (1976- )

 

TÍTULOS NACIONALES:

2 Ligas de Tercera División:

  • 1991/92
  • 2020/21

 

ESTADIO:

  • Nombre: Complejo Deportivo Vivar Téllez
  • Año de inauguración: 18 de julio de 1951
  • Cambios de nombre:
  • Estadio Municipal Vivar Téllez (1951-2006)
  • Complejo Deportivo Vivar Téllez (2006- )
  • Capacidad: 3.000 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Complejo Deportivo Vivar Téllez (1951- )

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

ESCUDOS DEL VÉLEZ CLUB DE FÚTBOL. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

UNIFORMES DEL VÉLEZ CLUB DE FÚTBOL. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

ORÍGENES DEL FÚTBOL EN VÉLEZ-MÁLAGA:

Situado al este de la capital provincial, Málaga, de la cual le separan 30 km y núcleo más importante de la comarca de la Axarquía, el municipio de Vélez-Málaga está asentado en el tramo final del Río de Vélez y en medio de un valle que termina a orillas del mar. Poblado desde tiempos remotos por diversas culturas que dejaron profunda huella, cuenta con algo más de ochenta mil vecinos repartidos en varias localidades donde Vélez-Málaga reúne a un poco más de la mitad, Torre del Mar supera los veintidós mil habitantes mientras Almayate, Caleta de Vélez, Chilches y Benajarafe alojan más de tres mil residentes. Tradicionalmente dedicado al olivar, la agricultura y en menor medida a la pesca, el desarrollo del turismo aprovechando su clima benigno a partir de los años setenta han conseguido impulsar la actividad comercial y de servicios, teniendo su hueco la industria y una agricultura intensiva donde predominan los invernaderos además de cierta dedicación a frutos tropicales.

Contando con cerca de veinticinco mil habitantes, hizo aparición el fútbol en el municipio a finales de los años diez cuando, en un momento indeterminado, dos clubs principalmente se repartieron a partes iguales el fervor de los aficionados dividiéndose entre el Iberia Balompié y la Gimnástica Veleña, pioneros en estas lides deportivas a los cuales se les unió el Júpiter Foot-ball Club, tercero en discordia entrando en los años veinte con una práctica de cierta solera pues desde la comunidad religiosa franciscana que atendía la Parroquia de San Francisco, se impulsó el C.D. Antoniano vistiendo camiseta azulgrana con pantalón negro.

A principios de 1921 un grupo de jóvenes muchachos quiso aportar su granito de arena y sumarse a los ya existentes, quedando constituido el 20 de marzo, Domingo de Ramos, la Sociedad Deportiva Vélez Foot-ball Club con una Junta Directiva donde Juan Barranquero Aponte, cabeza visible del proyecto, fue elegido presidente. Estando en vías de hacer su presentación en público coincidiendo con la Feria de San Miguel a celebrar en septiembre, quiso el destino que se cruzara en su camino la Guerra del Rif acontecida en el norte de Marruecos donde había destinados un gran número de soldados veleños, decidiendo los miembros del club en un gran gesto entregar todo el dinero que tenían recaudado como donativo.

Este hecho frenó su evolución inmediata al mermar radicalmente su capacidad de viajar y enfrentarse a otros clubs, pero no su actividad realizando entrenamientos y encuentros entre los socios como el de mes de mayo de 1922. Pasado un tiempo, el club al fin pudo presentarse en público y el 22 de septiembre de ese año se invitó al Plus Ultra, de Málaga, al que se derrotó por 4-1. La S.D. Vélez F.C. vestía camiseta y pantalón blancos y, desde su constitución en 1921, tal cual sucedía con los otros clubs locales tuvo como gran inconveniente la carencia de un campo de deportes adecuado para la práctica balompédica. Diversos descampados, el interior de la desaparecida Plaza de Toros y el Campo de la Explanada junto a la estación del ferrocarril fueron los primeros lugares de acomodo para unos clubs que demandaban urgentemente, dada la afición, un terreno de juego apropiado.

El 25 de marzo de 1927, cumpliendo con el sueño de jugadores y aficionados, se inauguró oficialmente el Campo del Tejar, conocido popularmente como el Tejar de Pichelín al quedar definitivamente cerrado con facultad para hacer recaudaciones invitándose al club capitalino Trinitario F.C. quien se impuso por 2-6. De esta época y a modo de anécdota, destaca la presencia en plantilla y como un jugador, además de los mejores, de Ana Carmona Ruiz «Nita», jugadora malagueña que recaló en el club y, para poder jugar, se recogía el pelo y vendaba los pechos haciéndose pasar por un futbolista más. Ni qué decir que esta intrépida joven tuvo que pasar un verdadero calvario ante personas que, cuando jugaba y descubrían su sexo, no toleraban su presencia entre hombres sufriendo todo tipo de insultos, vilipendios, incluso agresiones por practicar un deporte por el que sentía pasión.

Con el comienzo de 1930 la actividad deportiva del Vélez F.C. decayó en gran medida llegando el club a desaparecer durante algunos meses lo cual propició la constitución del Sporting Club Veleño, sociedad que venía a ocupar el hueco dejado por la anterior vistiendo camiseta blanca de cuello y puños verdes con pantalón azul. Su andadura, con multitud de encuentros amistosos, provocó la reacción de los exjugadores del Vélez F.C. quienes reorganizaron el club compartiendo espacio en el municipio con el Athletic Club de Vélez, otro rival al que precisamente le batió en la final del torneo local.

Transcurridos unos años y ya en 1933 se constituyó el Club Deportivo Veleño, entidad que vestía camiseta azulgrana con pantalón azul y se sumó a la fértil y nutrida pléyade de clubs que, con mayor o menor fortuna, buscaban prolongarse en el tiempo de modo que en el Campeonato Local de 1936, además de participar Vélez F.C., Sporting Club Veleño, Athletic Club de Vélez y C.D. Veleño, también lo hicieron el Faro, el Libertario y el conjunto del Triunfo correspondiendo la victoria final a este último tras imponerse por 1-0 al Athletic Club de Vélez. Con el estallido de la Guerra Civil en julio de 1936 la actividad cesó casi por completo disputándose algún encuentro para recaudar fondos destinados a los soldados del frente y a los hospitales de sangre tan necesarios.

Tras finalizar la guerra Vélez-Málaga contaba con algo más de veintisiete mil vecinos y, de forma bastante rápida, en 1940 quedó reorganizado el Vélez F.C. contando con jugadores del pasado y noveles que buscaban un sitio. Tras jugar una veintena de encuentros amistosos, en 1941 la Junta Directiva que presidía Rodrigo Vivar Téllez decidió por primera vez en su historia inscribirse en la por entonces denominada Federación Regional del Sur siendo catalogado como de Segunda Regional, adoptando el nombre de Vélez Club de Fútbol para cumplir con el decreto gubernamental que prohibía el uso de extranjerismos e implementado por la Federación Española a instancias del C.N.D.

Vistiendo camisa blanca con pantalón azul, el Vélez C.F. compitió en esta categoría durante las temporadas 41/42, 42/43, 43/44 y 44/45 cosechando un éxito importante en 1945 al conquistar la Copa Comité de Málaga para, después de proclamarse campeón en la campaña 45/46, estallarle una crisis financiera en abril de 1946 que lo apartó de cualquier competición, incluso de la disputa de encuentros amistosos.

Paralelamente a estos sucesos, en Vélez-Málaga y organizado por el Frente de Juventudes se realizaron concursos anuales donde participaron clubs de nuevo cuño como el Athletic Club Veleño, el Betis Veleño, el Mercado y el del S.E.U. local que acrecentaron la práctica futbolística generando nuevos jugadores, pero también en la localidad de Torre del Mar donde surgieron el Hércules de Torre del Mar, el Frente de Juventudes Torreño, el C.D. Saladero y el primitivo C.D. Torre del Mar constituido en 1942 que vestía camiseta azul con pantalón blanco, llevando la batuta entre todos ello el Larios C.F., importante sociedad nacida en 1945 vinculada a la empresa del mismo nombre que en 1946, después de conquistar el Campeonato Provincial de Empresas, adoptó el nombre de Azucarera Larios C.F. conquistando la Copa Comité de Málaga en 1947 y 1948. Vistiendo originariamente camiseta azulgrana con pantalón azul para luego permutar los colores de la camiseta a rojo, el club fabril se convirtió en el máximo representante local y comarcal en los últimos años cuarenta compitiendo en Primera Regional dando grandes tardes de fútbol para su afición. Mientras esto ocurría, el Vélez C.F. reflotado a finales de la década, permanecía alejado de las competiciones federadas.

Los años cincuenta estuvieron marcados por los grandes altibajos que sufrió el fútbol en todo el municipio, tanto en el núcleo histórico de Vélez como en la localidad de Torre del Mar, ambas con potencial humano para disponer de clubs federados pero sin el suficiente dinero para competir de forma autónoma, sin depender de nadie. Aquejado Vélez de no poseer un terreno de juego en condiciones, gracias a la intermediación de Rodrigo Vivar Téllez se consiguió que la Obra Sindical de Educación y Descanso aportara el suficiente caudal económico para levantar un campo de deportes. Iniciadas las obras en 1950, el 18 de julio de 1951 fue inaugurado oficialmente el Estadio Municipal Vivar Téllez en honor a su máximo conseguidor actuando en sus instalaciones, desde ese momento en adelante, tanto el Vélez C.F. como la Unión Deportiva Veleña, un club constituido en 1950 que vestía camiseta roja con pantalón azul.

El consistorio local se volcó inicialmente en el conjunto rojillo aportándole una subvención con la que pudo competir durante la temporada 51/52 en Segunda Regional bajo el nombre de U.D. Veleña de E. y D., declinando su participación en la campaña 52/53 en beneficio del conjunto histórico que actuó en la misma categoría bajo el nombre de Vélez C.F. de E. y D. al gozar del apoyo económico sindical en un torneo donde acabó primero y logró ascender a Primera Regional Preferente donde, a nivel andaluz, tendrían cabida dieciocho participantes. El desarrollo de la sesión 53/54 fue un calvario económico para el Vélez C.F. de E. y D. debiéndose retirar en la jornada veinticuatro por lo que le costó la ruina económica y su desaparición, ocupando su plaza en Primera Regional la U.D. Veleña de E. y D. en la siguiente temporada 54/55 que, tal cual sucediera con sus paisanos apenas un año antes, le costó un serio disgusto pues, además de terminar décimo y colista, en la jornada dieciocho que cerraba el campeonato sufrió un impresionante 22-0 en beneficio de la U.D. Lucentina que se jugaba el título en la localidad cordobesa saltando de inmediato la noticia a todos los medios.

La desaparición de los dos clubs más representativos del núcleo histórico no fue la única y los primeros años cincuenta también supusieron la desaparición de la Azucarera Larios C.F., conjunto que llegó a militar en Primera Regional, fue el orgullo de Torre del Mar y se extinguió por falta de capital tras unos años de esplendor.

HISTORIA DEL CLUB:

1956 – 1960

Tras el desaguisado de la U.D. Veleña de E. y D. que tanto daño hizo, Vélez-Málaga careció de participante en competiciones oficiales durante dos eternas temporadas 55/56 y 56/57 hasta que una nueva iniciativa, forjada en el seno de los Padres Franciscanos, dio el empujón definitivo para revertir tan preocupante situación. Cuna la localidad costasoleña de grandes futbolistas, desde la Peña Juventud Antoniana Veleña varios de sus integrantes constituyeron el 15 de septiembre de 1956 el denominado Atlético Antoniano Veleño eligiendo como primer presidente de la Junta Directiva a Guillermo Conde Lobato y ejerciendo como entrenador Francisco Castejón Lence quien ya actuase como técnico en la U.D. Veleña de E. y D.

Repleto de juventud, calidad y vistiendo camisa blanquiazul con pantalón azul luciendo en su pecho el distintivo franciscano, el Atlético Antoniano Veleño se convirtió desde su nacimiento en el máxime representante del fútbol local decidiéndose, un año después, inscribirlo en la Federación Andaluza para competir a nivel federado. Resultante de una Junta Directiva elegida el 4 de septiembre de 1957 con Guillermo Conde Lobato en la presidencia, Francisco López Muñoz como secretario y Salvador Romero en la tesorería siguiendo contando con Francisco Castejón Lence en el puesto de entrenador para obtener el máximo rendimiento de un colectivo de jugadores que prometía hacer grandes cosas, el a partir de entonces renombrado como Club Deportivo Antoniano Veleño partió desde Segunda Regional clasificándose en séptimo puesto, mejorando en la campaña siguiente 58/59 al ser quinto lo que le valió el ascenso a Primera Regional. En la sesión 59/60 con una gran plantilla y siendo presidente José Guerra Vicario, el club blanquiazul se proclamó campeón de Liga en el grupo malagueño obteniendo el pase para participar en la Promoción de Ascenso a Tercera División, torneo donde fue apeado pero tras el cual, gracias a la baja del Guadix C.F. creando una vacante, fue repescado administrativamente consiguiendo el ascenso a Categoría Nacional.

1960 – 1970

La Tercera División de los años sesenta era por entonces el tercer nivel nacional y en ella se debatían clubs históricos en horas bajas y clubs en ascenso que buscaban gloria. Divido el territorio nacional en catorce grupos, al C.D. Antoniano Veleño le fue asignado el Grupo XI andaluz, uno de los dos pertenecientes a aquella territorial a la que hubo de sumar el representante melillense por que hacía falta mucho dinero para cubrir gastos y plantilla, con jugadores profesionales. El acuerdo con el Sindicato de Educación y Descanso fue inmediato y, aprovechando sus fondos, la entidad cambió a Club Deportivo Veleño de Educación y Descanso además de permutar sus colores blanquiazules por un uniforme completamente blanco debutando durante la temporada 60/61 con buen pie al ser décimo y conservar la categoría.

En la campaña 61/62 el plantel blanco que entrenaba Juan Antonio Aparicio ocupó la octava plaza ante la felicitación de su afición, siendo más discreta la sesión 62/63 en la que se terminó decimotercero y traumática la edición siguiente, 63/64, en la que a pesar de luchar por no perder la categoría, la gran rivalidad existente y la igualdad predominante le hicieron ocupar el decimosexto y último puesto a un solo punto de la salvación.

Cerrado tan brillante ciclo en Tercera División, el club malagueño descendió a Primera Regional donde fue primero de su grupo en la temporada 64/65 clasificándose para la Promoción de Ascenso a Tercera División, fase en la que fue eliminado dejando escapar una magnífica oportunidad para regresar al tercer nivel. En la campaña 65/66, siendo presidente José Mir Albarracín, se emprendió una labor de aproximación con la directiva del veleño Club Deportivo Capuchinos que militaba en Segunda Regional y presidía Félix Ruiz San José con la finalidad de unir ambas sociedades en una sola. El acuerdo, culminado con el C.D. Veleño de E. y D. decimoprimero en la tabla clasificatoria, se rubricó el 11 de marzo de 1966 quedando los capuchinos integrados en el organigrama veleño y un nuevo escudo con franja roja.

La recta final de los años sesenta se enfiló con la ilusión de poder conseguir el ascenso, una meta que no llegó a materializarse al ser terceros en la sesión 66/67, decimoprimeros en la edición 67/68, terceros en la temporada 68/69 compitiendo ya en Regional Preferente y octavos en la campaña 69/70 no siendo el único club federado pues veleño era la Unión Deportiva Virgen de los Remedios y torreño el Club Deportivo Torremar, ambos en la regional malagueña.

1970 – 1980

Los años setenta se iniciaron teniendo el C.D. Veleño de E. y D. continuidad en Regional Preferente donde fue séptimo en la temporada 70/71, cuarto nivel nacional de la época donde Manuel Martí siguió al frente de la sociedad hasta 1976. En 1971 y, desde la localidad veleña de Torre del Mar, quedó constituido el Club Deportivo Torre del Mar vistiendo camiseta roja con pantalón azul, entidad que en 1974 adoptó el nombre de Unión Deportiva Torre del Mar conservándolo hasta nuestros días y convirtiéndose en el máximo exponente futbolístico del poblado marítimo. Los torreños no fueron el único club federado en esta década y poco después competirían en Tercera Regional sociedades como el Atlético Juventud O.J.E., el Atlético Oficialía y el C.D. San Fernando O.J.E.

En cuanto al C.D. Veleño de E. y D., la campaña 71/72 se desarrolló por cauces similares a la anterior repitiendo en la séptima plaza siendo bastante complicada la sesión 72/73 cuando, en un mal torneo, se tuvo que apretar hasta el último minuto para conservar una categoría que se escapaba resultando finalmente decimosexto. Visto lo ocurrido, en la edición 73/74 llegaron profundos cambios y se reforzó el plantel para modificar el curso de los acontecimientos, objetivo que se cumplió bastamente al ser tercero en Liga. En el campeonato 74/75 se dio un paso más y, en franca disputa con varios rivales que pugnaban por la primera plaza que daba el ascenso directo a Tercera División, los veleños fueron subcampeones a dos puntos del C.D. Motril quedándose sin premio.

La temporada 75/76, la última de Manuel Martín, fue decepcionante y se ocupó la novena plaza accediendo a la presidencia Juan Peláez Ruiz en 1976, relevado por Manuel Díaz Arias quienes cambiaron el nombre de la sociedad de la Axarquía a Vélez Club de Fútbol al comunicar los gestores del Sindicato Educación y Descanso su próxima extinción ante los cambios políticos que se estaban produciendo en la España de aquellas fechas.

Jugando todavía sobre terreno de albero y coincidiendo con dicho campeonato, Manuel Díaz se mantendría al frente del club en lo consecutivo teniendo un amplio desafío pues, advertido por la Federación Española que a partir de la temporada 77/78 habría un tercer nivel nacional titulado Segunda División B, se les comunicó a todos los clubs del grupo único de Regional Preferente que los diez primeros clasificados pasarían directamente a Tercera División. Séptimos en el torneo, una de las plazas fue para los blancos.

El paso a Tercera División no fue tan traumático como se esperaba y, a pesar de que en la campaña 77/78 sólo hubo seis grupos en todo el territorio, los costasoleños no desentonaron quedando decimoquintos en un Grupo VI participado por clubs extremeños, andaluces y norteafricanos con costosos desplazamientos. En el campeonato 78/79, siguiendo en el mismo grupo y misma estructura nacional, se logró un meritorio décimo puesto cerrando la década con una categoría ampliada a ocho grupos suprarregionales donde, compitiendo nuevamente con andaluces, extremeños y norteafricanos, fueron decimosegundos.

1980 – 1990

Nada más empezar 1980 la Federación Española, atendiendo la demanda de las federaciones territoriales, amplió el número de grupos en Tercera División iniciando un ejercicio en el cual, pasados unos años, esperaba que cada territorial dispusiera de un grupo propio. Dada la gran cantidad de clubs afiliados a la Federación Andaluza, a esta territorial se le adjudicaron dos grupos, el IX y el X conservados hasta nuestros días, perteneciendo los veleños al primero de ellos donde quedaban encuadrados malagueños, granadinos, jiennenses y almerienses a los que se sumaban los clubs melillenses.

Siguiendo en Tercera División pero con distancias más cortas, la temporada 80/81 bajo el mandato de Manuel Díaz no fue boyante quedando en decimotercero puesto, misma plaza que se ocupó en la campaña 81/82 siendo vigésimo y colista en una nefasta sesión 82/83 en la que sólo sumó una victoria y siete empates descendiendo a Regional Preferente. En esta categoría llegó como rival a batir pero quisieron las circunstancias que el ansiado ascenso se retrasara más de la cuenta pues, sexto en la edición 83/84 y quinto en el campeonato 84/85, el noveno puesto del curso 85/86 sembró todavía más dudas. En la temporada 86/87, siendo presidente Daniel Martínez Chicheri se ocupó el segundo puesto disputando una Fase de Ascenso donde quedó primero logrando el pase a Tercera División.

El regreso a este cuarto nivel nacional de la época fue efímero pues, a pesar de la ilusión de sus aficionados, el plantel blanco no respondió como se esperaba y la Liga 87/88 fue un desastre ocupando la vigésimo segunda plaza por lo que encadenó un nuevo descenso a Regional Preferente que fue un mazazo. Afortunadamente para sus intereses su presencia en esta categoría durante la campaña 88/89 no se alargó demasiado y, tras ser segundo en la Promoción de Ascenso precedido por la U.D. Maracena quien ascendió directamente, aun tuvo que superar una eliminatoria a cara o cruz ante el C.D. Villanueva jiennense resuelta favorablemente desde el punto de penalti después de empatar 2-2 en casa y 0-0 en la vuelta. Situados de nuevo en el Grupo IX oriental andaluz, la sesión 89/90 terminó con la decimotercera posición.

1990 – 2000

Los años noventa trajeron consigo una época que marcaría la historia deportiva del club de la Axarquía proyectándolo hacia la gloria, todo sin empezar demasiado bien pues en la temporada 90/91, decimosegundo en la clasificación, nada hacía entrever lo que iba a venir. La llegada de Juan Antonio García Ruíz en 1991 fue determinante pues, con dinero y un buen proyecto, se conquistó por primera vez el campeonato de la categoría obteniendo el correspondiente título. Sin embargo, merecido sin duda el ascenso, éste se desvaneció en el aire pues, clasificado para disputar la Promoción de Ascenso en un grupo de cuatro aspirantes, fue el Écija Balompié quien se llevó el gato al agua quedando segundo el Talavera C.F. mientras los veleños eran terceros y el C.D. Don Benito cuarto.

Perdidas algunas de sus mejores figuras la campaña 92/93 resultó decepcionante concluyendo en decimotercero puesto, volviendo a acertar en la sesión 93/94 cuando, con otro gran plantel se terminó el torneo en segundo puesto precedido por un C.P. Almería que resultó inalcanzable. De nuevo en la Promoción de Ascenso, el esfuerzo de los veleños no tuvo recompensa y, a un solo punto del C.D. Manchego, el éxito fue para los ciudadrealeños quedando tercero el C.P. Mérida «B» y colista el Club Atlético Cortegana. Para el curso 94/95, siendo presidente Aurelio Muñoz Gutiérrez, se preparó un plantel para estar lo más arriba posible pero un intratable e imbatido Málaga C.F. conquistó el campeonato siendo cuarto tras U.D. San Pedro, de Marbella y C.P. Ejido. Clasificado para la Promoción de Ascenso había dudas, miedo y tensión por lo que se podía encontrar pero, en esta ocasión, la fortuna estuvo de su parte pues teniendo como máximo rival al Tomelloso C.F. con quien empató a puntos, suyo fue el primer puesto resolviendo el ascenso en la penúltima jornada permitiéndose perder el último encuentro cerrando el grupo C.D. Badajoz «B» como tercero y C.D Pozoblanco cuarto.

Continuando Aurelio Muñoz al frente del club, los veleños se dispusieron a debutar en Segunda División B, tercer nivel de la época, con un plantel que, ajustándose a sus medios, pudiera aguantar la categoría. La temporada 95/96 presentaba una categoría fraccionada en cuatro grupos correspondiéndoles a los malagueños competir en el Grupo IV junto a andaluces, valencianos, murcianos y la U.D. Melilla, campeonato que satisfizo a todos sus seguidores pues, aunque con un escaso punto de ventaja, se terminó decimocuarto esquivando incluso la Promoción de Descenso. En la campaña 96/97, segunda consecutiva en la categoría, valencianos y murcianos fueron sustituidos por clubs canarios debiendo desplazarse hasta las islas con el consiguiente gasto que ello ocasionaba. Debilitadas las cuentas, el Vélez C.F. hizo lo que pudo y sumando ocho victorias y doce empates, decimoctavo perdió la categoría.

Tras el descenso Manuel Ruíz Hierro ocupó la presidencia conservando a parte de los jugadores del curso anterior por lo que, de nuevo en el Grupo IX de Tercera División, se realizó un torneo 97/98 notable concluyendo cuarto precedido de C.D. Linares, C.P. Ejido y C.P. Granada 74. Esta plaza posibilitó la disputa de la Promoción de Ascenso a Segunda División B pero en esta fase no hubo nada que hacer puesto que el extremeño Jerez C.F. y C.D. San Fernando estuvieron por encima de sus posibilidades siendo cuarto el Puertollano Industrial C.F. Después de varios años en la élite, a consecuencia de los grandes dispendios económicos invertidos el club costasoleño sufrió un bajón deportivo cerrando tan brillante época con un discreto decimocuarto puesto en la sesión 98/99 para ser decimoséptimo en la edición 99/00 eludiendo el descenso a Regional Preferente por los pelos.

2000 – 2010

Coincidiendo con el cambio de siglo el Vélez C.F. siguió compitiendo en el Grupo IX andaluz de Tercera División estando Manuel López León en la presidencia y manteniendo inicialmente en sus primeros años la tendencia mostrada en los últimos tiempos finalizando decimosegundo en la temporada 00/01 y decimocuarto en la campaña 01/02. En la sesión 02/03, con cambios y problemas en la presidencia primero con Juan Herrera Marín sustituido por Carlos Caro Pérez el equipo no dio la talla y, decimoctavo, perdió la categoría descendiendo a Regional Preferente después de estar catorce temporadas alejado de ella.

El descenso dolió en el seno del club costasoleño y salir de esta categoría regional no fue sencillo. Perdidos sus mejores jugadores, en la edición 03/04 se concluyó en sexta plaza resultando peor la temporada 04/05 en la que se ocupó una preocupante decimoprimera posición. Con el acceso a la presidencia de Francisco Medina Olivares se revertió la situación y, primero de grupo y campeón, obtuvo el ascenso directo sin mediar Promoción en la campaña 05/06 consiguiendo el regreso al Grupo IX oriental andaluz donde se pretendía estabilizarse y dar continuidad a un proyecto del que se esperaban grandes cosas.

La sesión 06/07 fue bastante buena disfrutando, tras la obras de acondicionamiento del Estadio Municipal Vivar Téllez al que se le dio un importante lavado de cara con cambio a césped artificial incluido, terminando séptimo y siendo complicado de batir, base con la cual pudo finalizar cuarto en el curso 07/08 precedido de C.D. Roquetas, Antequera C.F. y Granada Atlético C.F. logrando promocionar para intentar ascender a Segunda División B, una fase extra con un nuevo sistema provisto de eliminatorias directas donde se cayó en Semifinales después de vencer en casa al C.D. Toledo por 1-0, perder con idéntico resultado en la ciudad imperial y quedar apeado desde el punto de penalti. El gran concurso de este torneo no fue repetido en lo sucesivo y, después de ser octavo en la sesión 08/09, en la edición 09/10 se terminó en décima plaza.

2010 – 2020

La segunda década del siglo XXI se caracterizará por la presencia continua del conjunto de la Axarquía en el Grupo IX de Tercera División militando en un cuarto nivel nacional donde se acomodará perfectamente pese a no ser fácil y tener varios sustos en el ámbito deportivo. Manteniéndose Juan Carlos Medina Lucena al frente del club, en la temporada 10/11 se terminará en decimoquinto puesto siendo algo más complicado el curso 11/12 cerrado con el decimoséptimo puesto y numerosas derrotas aunque con la tranquilidad de existir un colchón en puntos respectos a los últimos clasificados.

La llegada de Emilio Melgares Sánchez traerá viento fresco y los veleños notarán una importante mejoría terminando octavos en la campaña 12/13 y sextos en la edición 13/14 dentro de un buen campeonato donde, a pesar de los buenos resultados, los puestos para poder promocionar quedan lejos por la gran diferencia de puntos. En 2014 accederá a la presidencia Francisco Rodríguez Ruiz quien ocupará el cargo durante cuatro temporadas empezando su ciclo con un decimoprimero puesto en la sesión 14/15 para ser octavos en la temporada 15/16. En estos tiempos las posibilidades económicas del club son las que son y no hay espacio para traer hasta Vélez-Málaga a grandes jugadores debiéndose conformar con retos reales como conservar la categoría y cumplir lo mejor posible. De este modo se es decimoquinto en la campaña 16/17 y decimosegundo en el curso 17/18.

En la edición 18/19 accede al sillón presidencial Alejandro Kommans Espallargas quien realiza bastantes cambios y protagoniza un notable torneo en el que se lucha por estar lo más arriba posible concluyendo en quinto puesto pero con la imposibilidad de acceder a las cuatro primeras plazas al existir una gran distancia mediante. En la campaña 19/20 los resultados deportivos son muy distintos y el plantel no rinde como se esperaba coincidiendo, para colmo, con una crisis sanitaria desatada en marzo tras la cual la Federación Española cierra el campeonato a falta de nueve jornadas por disputar cuando los costasoleños eran decimosextos en la clasificación.

2020 – 2030

Con el cambio de década y en plena crisis sanitaria Kommans presenta su dimisión y llegan al club inversores de origen sueco dispuestos a aportar dinero con el cual profesionalizar la estructura y, a corto plazo, acceder a una categoría superior. Iniciada la etapa de Jesper Norgberg en la presidencia, el Vélez C.F. realiza una considerable renovación en la plantilla mejorando su nivel en un complejo campeonato donde la Federación Española, con vistas a una importante reestructuración de las categorías nacionales donde suprime la Segunda División B y Tercera División tradicionales creando dos nuevas categorías con vistas a la temporada 21/22 tituladas Primera División RFEF y Segunda División RFEF a las que se añade otro nivel denominado Tercera División RFEF, establece cambios en el sistema competitivo.

Bajo la dirección del técnico Juan Carlos Gómez los malagueños comandan el Subgrupo II durante la Primera Fase terminando en primer lugar, accediendo a la Segunda Fase junto a otros cinco rivales donde los tres primeros clasificados ingresan directamente en Segunda División RFEF, la nueva denominación del cuarto nivel nacional. Con un combinado fuerte y buenos resultados concluyen primeros consiguiendo el doble objetivo de, proclamarse campeones de Liga, la segunda en su historia dentro de la categoría y acceder a Segunda División RFEF. El estreno en esta categoría que sigue representando al cuarto nivel presenta el atractivo de ser suprarregional con lo cual, durante la campaña 21/22 e inmerso en el Grupo IV, los de la Axarquía se enfrentan a rivales andaluces, extremeños, canarios y de la norteafricana Ceuta concluyendo en decimoprimero puesto en un torneo traicionero donde los últimos cinco clasificados pierden la categoría y el decimotercero ha de disputar una Promoción de Permanencia.

Copyright Texto historiales LaFutbolteca.com

BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:

  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • 75 años de fútbol en Vélez. Jesús Hurtado Navarrete (2000).
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
  • Anuarios de la RFEF.
  • Archivo privado de Miguel Santos.
  • La Unión Mercantil. Diario.
  • Fortaleza. Periódico mensual.
  • Vélez. Periódico mensual.
  • Archivo Díaz de Escovar. 
  • www.velezedario.blogspot.com Blog.
  • www.laopiniondemalaga.es Diario.
  • www.diariosur.es Diario.

 ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB:

 

fin