Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Valencia Mestalla
  • Ciudad: Valencia / València
  • Provincia: Valencia / València
  • Comunidad Autónoma: Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana
  • Fecha de constitución: 22 de mayo de 1925
  • Fecha de federación: 6 de septiembre de 1944

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Club Deportivo Cuenca (1925-1944)
  • Club Deportivo Mestalla (1944-1991)
  • Valencia Club de Fútbol “B” (1991-1992)
  • Valencia Club de Fútbol, S.A.D. “B” (1992-2006)
  • Valencia Mestalla (2006-)

 

TÍTULOS NACIONALES:

7 Ligas de Tercera División:

  • 1957/58
  • 1970/71
  • 1982/83
  • 1984/85
  • 1991/92
  • 2004/05
  • 2010/11

 

ESTADIO:

estadio Valencia Mestalla

Estadio Antonio Puchades

  • Nombre: Estadio Antonio Puchades
  • Año de inauguración: 1992
  • Cambios de nombre:
  • Ciudad Deportiva de Paterna (1992-2013)
  • Estadio Antonio Puchades (2013-)
  • Capacidad: 3.000 espectadores

 

 

OTROS ESTADIOS:

  • Campo de Cuenca (1925-1944)
  • Campo de Mestalla (1944-1969), Estadio Luis Casanova (1969-1992)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales Valencia Mestalla

ESCUDOS:

escudos Valencia Mestalla

UNIFORMES:

uniformes Valencia Mestalla

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

Desde su constitución ocurrida el 1 de marzo de 1919, el Valencia F.C. siempre dispuso de segundos y terceros equipos, incluso infantiles -juveniles de la época-, para nutrir a su primera plantilla. Aquellos inicios, donde cualquier club disponía de una amplia red de jugadores, en el caso de las grandes sociedades su influencia se extendía a otras de su entorno, siendo las más próximas, en este caso las de la ciudad de Valencia y alrededores, el semillero idóneo para clubs prestigiosos como el citado, Levante F.C. y Gimnástico F.C.

Durante la década de los años veinte la cantera valencianista estuvo centrada durante cierto tiempo en el Athletic Club -conocido también como Athletic Club Catalá- mientras estos compartieron el uso del Campo de Algirós, desapareciendo la colaboración entre ambos en 1926 a raíz de la fusión de estos últimos con el Sagunto F.C. de la localidad del Camp de Morvedre para dar lugar al Athletic Saguntino F.C. Carente de un filial reconocido, las labores de formación pasaron a partir de la fecha a un segundo plano, aprovisionándose el Valencia F.C. de jugadores procedentes de la provincia, otros de cualquier punto de la geografía nacional y, sobre todo, anticipándose a sus dos rivales locales a la hora de fichar jóvenes promesas ofreciéndoles ofertas más jugosas económicamente.

En la década de los años treinta nada cambió y el club merengue, convertido ya en un coloso en la región y con cierta importancia a nivel nacional, siguió con su política de fichar jóvenes promesas en otros clubs dándoles cobijo en sus segundas y terceras plantillas hasta que los mejores, si reunían ciertas cualidades, ingresaban en la primera.

HISTORIA COMO CLUB:

1925 – 1950

Finalizada la Guerra Civil y hacia 1943, una gran crisis por falta de jóvenes jugadores se apoderó de la mayoría de los clubs de élite los cuales presentaban plantillas demasiado envejecidas. El ya Valencia C.F. era uno de los afectados y como tal depositó en el ex jugador Leopoldo Costa “Rino” la responsabilidad de encontrar una solución. Este, experto en descubrir talentos y entrenador del Club Deportivo Cuenca, una modesta institución bajo la órbita valencianista que tradicionalmente había sido caldo de cultivo de multitud de futbolistas y se había proclamado Campeón Regional en la categoría de Adheridos tras una excelente campaña, propuso a la directiva valencianista que dicho club ejerciera definitivamente como filial, sugerencia que en principio no convenció al entonces presidente Luís Casanova, pero sí a Luís Colina, secretario del club.

El C.D. Cuenca, constituido el 22 de mayo de 1925 y con sede en la calle del mismo nombre del popular barrio de Arrancapins, había surgido con motivo de la Olimpiada Infantil de ese mismo año en medio de una pléyade de sociedades entre las que recordamos al Athletic Club Benimámet, a la U.D. Cabañal, a la posteriormente potente y afamada U.D. Malvarrosa, al C.D. Monteolivete, al C.D. Sagunto y al C.D. Zafranar entre otros muchos, todos ellos con nombres de barriadas y algunos con militancia posterior incluso en Tercera División. Durante los años treinta dispuso de terreno propio, el popular Campo del Cuenca, sede además de multitud de humildes clubs de barrio, entre ellos el C.D. Arrancapinos, quienes carentes de un espacio donde jugar acudían con extrema ilusión a dicha sede para practicar su deporte favorito. La historia del C.D. Cuenca, entidad inscrita en el Gobierno Civil el 9 de noviembre de 1933 y cuyos estatutos fueron aprobados el día 18 siendo su presidente Leopoldo Costa y que vestía originariamente camisa verdiblanca con pantalón azul para tras la guerra permutar su camisa por una blanca, apenas había trascendido en la localidad a excepción de su campo, pero a principios de los años cuarenta y, sobre todo, tras sus brillantes triunfos con el entorchado regional de adheridos de las temporadas 41/42 y 43/44, lo convertían en el candidato ideal para desempeñar el papel que requerían los valencianistas.

Dicho y hecho, tras la reunión de los dirigentes de ambos clubs sucedida en el Bar Aparicio sito en el Paseo de Ruzafa durante el caluroso verano de 1944, se acordó modificar los estatutos del C.D. Cuenca y convertirlo en filial valencianista bajo la denominación de Club Deportivo Mestalla en honor a la histórica acequia que bañaba la sede merengue, modificándose el asiento registral en el Gobierno Civil el día 20 de julio y quedando reflejado dicho nombre en la Federación Valenciana el 6 de septiembre. Administrativamente Federico Blasco quedaba elegido como nuevo presidente, José Vallés vicepresidente, ejerciendo las funciones de secretario Vicente Peris, Manuel Valero vicesecretario, Antonio Aparicio tesorero y Joaquín Aracil contador.

Inscrito en Segunda Categoría, bajo la dirección de Valentín Reig Picolín la plantilla se proclamó Campeón de su grupo durante la edición 44/45, estrenándose en Primera Categoría en la campaña 45/46 con un subcampeonato cosechado tras el C.D. Segarra, de La Vall d’Uixó, que le sirve para ascender a Tercera División. Paralelamente se proclama Campeón en el Regional de Aficionados, clasificándose para la Final a disputar en el madrileño Campo de las Delicias ante el también capitalino A.D. Ferroviaria, entidad que le derrota por 2-3.

El debut en Categoría Nacional se lleva a cabo durante la temporada 46/47 con una excelente plantilla donde militan jugadores como Antonio Puchades, Quiliano Gago, Vicente Pechuán, Antonio Fuertes, Francisco Mir o Tomás Pomar que es subcampeona tras el C.D. Segarra, accediendo a la Fase Intermedia Nacional donde es primero de un total de ocho participantes y, a continuación, a la Fase Final donde resulta nuevamente primero de un total de seis concurrentes, plaza que le otorga el ascenso directo a Segunda División, su tercero en forma consecutiva.

El estreno en la categoría de plata se realiza en la campaña 47/48 dentro del grupo único en el que por entonces estaba estructurado el segundo nivel nacional, consiguiendo un meritorio octavo puesto mientras en la siguiente edición, 48/49, es duodécimo a un solo punto de ocupar puestos de Promoción de Permanencia. En 1949 la Segunda División es ampliada en su número de participantes y dividida en dos grupos, compitiendo los valencianos en el Grupo II donde ocupan la sexta plaza.

1950 – 1960

El C.D. Mestalla se convierte en importante vivero de futbolistas para el Valencia C.F. y la gran hazaña la protagoniza en la temporada 51/52 cuando queda subcampeón del subgrupo con Carlos Iturraspe como entrenador. Este asombroso puesto le permite disputar la Promoción de Ascenso a Primera División, proclamándose Campeón contra todo pronóstico sobre históricos como Real Gijón, Real Santander S.D., C.D. Alcoyano, C.D. Logroñés y Club Ferrol; y consiguiendo el ascenso de manera impecable.

Sin embargo, la directiva valencianista considera que tener dos clubs interrelacionados entre sí jugando en Primera División no es beneficioso para ambas entidades y decide no desvincular al filial, renunciando a la plaza obtenida en buena lid. Destacar su once titular de aquella gran temporada, formado por:  Timor, Ibáñez, Juan Ramón, Domínguez, Sendra, Mangriñán, Mañó, Sócrates, Fuertes, Pla y Valderas. Dos campañas después, en la temporada 53/54 desciende a Tercera División al ser decimoquinto. El paso por la categoría de bronce es efímero y al término de la sesión 54/55 queda segundo calsificado, pasando a disputar la Fase Final donde es el primero de ocho aspirantes, recuperando la categoría perdida una temporada atrás.

De nuevo en Segunda División, compite durante las temporadas 55/56 y 56/57, descendiendo de nuevo a Tercera División al ser decimoséptimo en esta última. En la campaña 57/58 es Campeón de su grupo de Tercera División, pero en la Promoción de Ascenso cae eliminado ante el Real C.D. Mallorca: 5-0 en la Ciutat de Palma y 1-0 en casa. En la siguiente edición 58/59 lo intenta de nuevo como subcampeón de Liga, consiguiendo ahora sí ascender al eliminar a C.D. Constancia: 2-2 en Inca y 4-0 en casa; y al Hércules C.F.: 0-0 en Mestalla y 0-2 en Alicante.

Durante los años cincuenta y, en recuerdo del anterior, se constituye un nuevo C.D. Cuenca en la barriada del mismo nombre que empleará los signos distintivos e indumentaria verdiblanca que caracterizaron al conjunto de Arrancapins.

1960 – 1970

Tras este ascenso, el club consigue consolidarse en el Campeonato de Segunda División durante diez temporadas consecutivas, logrando aportar una gran cantidad de jugadores a la primera plantilla, su objetivo primordial. Competitivamente el C.D. Mestalla alterna durante la década de los sesenta temporadas con buen sabor, entre las cuales destaca la sesión 63/64 con un brillante cuarto puesto, con otras en las que ocupa puestos en la zona meridional de la tabla con Antonio Villalonga Monforte en la presidencia. En la temporada 68/69 realiza una pésima campaña en la que es decimoséptimo, a tan sólo dos puntos de la permanencia, descendiendo a Tercera División. La última temporada de la década la afronta terminando subcampeón de grupo, escapándose la oportunidad de disputar la Fase de Ascenso en favor del Villarreal C.F., quien queda primero a cuatro puntos de distancia sobre el filial valencianista.

1970 – 1980

La década de los años setenta la inicia en una potente Tercera División de la cual resulta Campeón en la edición 70/71, consiguiendo el ascenso directo a Segunda División. Jugando ya en el grupo único de la categoría de plata, consigue disputar un par de temporadas en ella. La sesión 71/72 queda en puestos de Promoción de Permanencia teniendo que defender su plaza frente al aspirante C.D. Terrasa: 4-1 en casa y 1-0 la ciudad barcelonesa. La sesión 72/73 acaba descendiendo a Tercera División tras ser vigésimo y colista, muy descolgado de los puestos de permanancia con tan sólo seis victorias en su casillero.

En la temporada 73/74 es subcampeón tras el Barcelona Atlético, quien asciende de forma directa. En la Promoción de Ascenso cae eliminado ante el Cto. de Dep. Sabadell C.F.: 0-0 en el Luis Casanova y 2-0 en La Creu Alta. Dos años después, la 75/76 desciende a Preferente como decimoctavo clasificado del grupo III de Tercera División. Tercero y empatado a puntos con el Paterna C.F. durante la campaña 76/77 asciende a Tercera División tras la reestructuración de las categorías nacionales, y en la ahora cuarta categoría del fútbol español se mantiene hasta el final de década ocupando posiciones finales situadas en la zona media-alta de la tabla clasificatoria. Son años de crisis de talentos y pocos jovenes del filial suben al primer equipo, resultando los jugadores extranjeros y nacionales de otras comunidades sus más fuertes adversarios para ocupar estos puestos.

1980 – 1990

Llegados a los años ochenta, el C.D. Mestalla lucha por ascender a la recién creada Segunda División B, siendo infructuosos sus primeros intentos. La sesión 82/83 finaliza como Campeón empatado a 53 puntos con el Levante U.D., pero en la Promoción de Ascenso cae ante el Arosa S.C.: 2-1 en casa y 2-0 en la ciudad pontevedresa de Villagarcía de Arosa.

En la temporada 84/85 repite título de Campeón, pero nuevamente cae en la Promoción de Ascenso, en esta ocasión ante el Córdoba C.F.: 1-0 en casa y 2-0 en El Arcángel. El deseado ascenso llega en la temporada 86/87 tras ser quinto en Liga con José Moret Ortí en la presidencia, y gracias a la ampliación que experimenta la Segunda División B, pues a la Federación Valenciana le son asignadas cinco plazas en una categoría que pasa de tener un grupo único con veintidos clubs a cuatro con ochenta participantes. En esta categoría aguanta un año, pues desciende en la sesión 87/88 al ser el peor decimosexto de los cuatro grupos con 31 puntos, según la normativa de ese momento.

HISTORIA COMO EQUIPO DEPENDIENTE:

1991 – 2000

Iniciados los años noventa vuelve a la carga con el nuevo sistema competitivo de Liguillas de Ascenso, pero no es capaz de entrar en ellas. En 1990 la RFEF modifica su Reglamento General incluyendo la nueva Ley del Deporte 10/1990. Esta Ley que, entre otras cosas, obliga a los clubs profesionales a transformarse en Sociedad Anónima Deportiva, provoca que los clubs hasta entonces filiales relacionados con estos se extingan y sean asimilados por los clubs profesionales quedando integrados en su estructura. El C.D. Mestalla se disuelve en el verano de 1991 y desaparece como club, pasando a ser equipo dependiente y adoptando el nombre de Valencia Club de Fútbol “B”, respetándose la plaza y categoría disfrutadas hasta el momento del cambio.

El dependiente valencianista es Campeón en la temporada 91/92, ascendiendo a Segunda División B tras superar en la Promoción a: C.E. Premiá, C.D. Atlético Baleares y Águilas C.F.. Tras este brillante ascenso cambia su denominación al transformarse el club en Sociedad Anónima Deportiva, pasando a ser Valencia Club de Fútbol, S.A.D. “B”. Así mismo estrena nuevo terreno de juego, la Ciudad Deportiva sita en la localidad de Paterna e inaugurada oficialmente el 19 de febrero de 1992, y consigue permanecer durante ocho temporadas consecutivas en la categoría hasta el final de década. En este ciclo frecuenta la zona media-baja de la clasificación, pero destacan las temporadas 94/95 y 95/96 en las que opta al ascenso a Segunda División A. En la primera de ellas, tras ser tercero en Liga es superado en la Liguilla por la Almería C.F. por tan sólo un punto de ventaja, quedando atrás Racing Club de Ferrol y S.D. Beasain.

En la segunda oportunidad es cuarto en Liga y tercero en la Liguilla de Ascenso tras C.D. Ourense y Real Sporting de Gijón “B”, siendo colista el Granada C.F.. Bajo las órdenes del técnico Pepe Balaguer en ambas temporadas, muchos de los jóvenes que figuran en la plantilla del filial valencianista se convertirán en figuras dentro de un futuro no muy lejano, como es el caso de: Andrés Palop, Javi Navarro o David Albelda. En la sesión 99/00 es decimoséptimo y desciende a Tercera División.

En los primeros años del s. XXI el filial valencianista alterna campañas a caballo entre la Tercera División y la Segunda División B. En la campaña 00/01 es subcampeón de su grupo y en la Promoción asciende al superar a: C.F. Gavà, Yeclano C.F. y C.D. Constancia. Recién ascendido a Segunda División B, realiza una brillante temporada 01/02 en Liga entrenado por César Ferrando y queda subcampeón de la categoría. Con jugadores destacados entre sus filas como David Rangel, David Navarro o Miguel Albiol, en la Promoción de Ascenso es superado por la S.D. Compostela, quedando detrás F.C. Barcelona “B” y U.D. Mérida.

Un par de temporadas más en la categoría de bronce y desciende a Tercera División al término de la 03/04 como decimoséptimo clasificado. De vuelta a la competición de Tercera División, conquista el Campeonato 04/05, pero en la Promoción de Ascenso es eliminado por el Mazarrón C.F.: 1-0 en la localidad murciana y 2-1 en casa. En la campaña 05/06 lo intenta nuevamente tras ser subcampeón en Liga, consiguiendo el ansiado ascenso al eliminar al Pinatar C.F.: 0-1 en la localidad murciana y 2-0 en casa; y C.F. Vilanova: 1-0 en la localidad barcelonesa y 2-0 en casa.

En 2006 solicita a la RFEF poder modificar su nombre, aceptando esta y adoptando el de Valencia Mestalla en un intento por parte de la directiva de recuperar una denominación histórica que tantas alegrías y prestigio regaló a los aficionados valencianistas. Sin embargo, sus presencia en la categoría de bronce es efímera y a la conclusión de la campaña 06/07 desciende tras perder la Promoción de Permanencia ante el Real Valladolid C.F. “B”: 2-1 en la ida y 1-1 en casa. En la campaña 07/08 es subcampeón de Liga y regresa de nuevo a Segunda B al eliminar en la Promoción al Real Ávila C.F.: 1-3 en la ida y 0-2 en casa; y al F.C. Santboià: 1-2 en Sant Boi de Llobregat y 1-0 en casa. Lejos de lo que a priori se suponía, la temporada 09/10 resulta un desastre para el filial valencianista y a lo largo del campeonato se muestra ineficaz a la hora de sumar puntos, ocupando puestos de descenso durante casi todo el torneo y certificando este con varias jornadas de antelación tras ser decimoctavo clasificado.

2010 – 2020

De nuevo en Tercera División, durante la temporada 10/11 el club valencianista acierta esta vez sí con los fichajes y conforma una plantilla de alta cualificación, proclamándose Campeón de su grupo con suficiente holgura y entrando a una Promoción de Campeones donde consigue el ascenso a la categoría de bronce tras eliminar en doble encuentro al Fútbol Alcobendas Sport: 1-0 en casa y nueva victoria por 0-2 en la localidad madrileña. En la sesión 11/12 finaliza decimotercero en el Grupo III de la categoría de bronce pasando por más de un problema para conservar su plaza. La siguiente 12/13 no será mucho mejor, terminando decimosexto. El 21 de agosto de 2013 el estadio de la Ciudad Deportiva de Paterna pasa a llamarse Estadio Antonio Puchades, en honor al mítico jugador valencianista tras fallecer en el mes de mayo.

Texto: Vicent Masià © 2009

Última actualización: 2012

BIBLIOGRAFÍA:

  • Album Nacional de Fútbol. Ediciones Álvarez y López (1947).
  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Historia del Valencia C.F.. Jaime Hernández Perpiñá. Ediciones Danae (1974).
  • La Gran Historia del Valencia C.F.. Jaime Hernández Perpiñá. Levante-EMV (1994).
  • Un siglo de fúbol en la Comunidad Valenciana. Antonio Egea y Alfonso Gil. Comunidad del Libro (1998).
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
  • Anuarios de la RFEF.
  • www.superdeporte.es Diario deportivo.
  • www.lasprovincias.es Diario.
  • www.levante-emv.com Diario.
  • www.valenciacf.es (Web oficial).

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,