Historial del Utebo Fútbol Club
DATOS GENERALES:
- Nombre completo: Utebo Fútbol Club
- Ciudad: Utebo
- Provincia: Zaragoza
- Comunidad Autónoma: Aragón
- Fecha de constitución: 7 de octubre de 1950
- Fecha de federación: 7 de octubre de 1950
CAMBIOS DE NOMBRE:
- Utebo Club de Fútbol (1950-1976)
- Utebo Fútbol Club (1976-1983)
- Utebo Sociedad Deportiva (1983-1987)
- Utebo Fútbol Club (1987- )
TÍTULOS NACIONALES:
1 Liga de Tercera División:
- 2003/04
ESTADIO:
- Nombre: Estadio Municipal de Santa Ana
- Año de inauguración: 25 de marzo de 1930
- Cambios de nombre:
- Estadio Municipal de Santa Ana (1930- )
- Capacidad: 3.000 espectadores
OTROS ESTADIOS:
- Estadio Municipal de Santa Ana (1930- )
TRAYECTORIA EN LIGA:
ESCUDOS DEL UTEBO FÚTBOL CLUB. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
UNIFORMES DEL UTEBO FÚTBOL CLUB. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
ORÍGENES DEL FÚTBOL EN UTEBO:
Situado al oeste de la comarca Central y a doce kilómetros de la capital regional Zaragoza de quien logró independizarse en 1906, el municipio de Utebo se asienta sobre una llanura irrigada por varias acequias y canales con agua procedente de Río Ebro que permiten el cultivo hortícola, maíz y cereales. Con una población de diecinueve mil habitantes, bien comunicado y una fuerte industrialización reciente, hoy en día es el segundo municipio más habitado de la provincia destacando en su núcleo histórico la presencia de varias obras de estilo mudéjar.
Superando los dos mil vecinos apenas iniciados los años veinte, hizo el fútbol aparición en la localidad a principios de 1923 cuando, gracias al acuerdo de voluntades de varios aficionados, quedó constituida la Sociedad Deportiva Foot-ball Club Utebo, siendo su primer presidente Vicente Miguel y realizando sus primeros encuentros durante el mes de junio de ese año frente al Águila F.C. zaragozano. Vistiendo camiseta rojiblanca con pantalón negro y el deseo de inscribirse en la Federación Aragonesa, recientemente constituida el 13 de septiembre de 1923 así como competir en los campeonatos por ésta organizados, el 21 de marzo de 1924 presentó una nueva Junta Directiva para inscribirse en el Registro de Asociaciones, inaugurando siendo alcalde Mariano Ibáñez el Campo de Deportes en encuentro ante el Iberia Sport Club zaragozano quien se impuso por 1-2. Conseguida el alta federativa en fecha 22 de julio junto a otras sociedades, la trayectoria de la S.D.F.C. Utebo no se alargó demasiado en el tiempo y, un par de años después, desapareció quedando todo el proyecto en nada.
En abril de 1928, gracias a la iniciativa de parte de los antiguos futbolistas y nuevos aficionados, quedó constituido el Utebo Foot-ball Club manteniéndose en esta ocasión alejado del fútbol federado por los grandes gastos que les ocasionaba a sus miembros pagarse los desplazamientos y acudir a localidades alejadas de su entorno geográfico, perdurando en activo hasta adentrado 1929 cuando su trayectoria tocó fin.
Pasados los meses y con ganas de disponer de un club de fútbol en mejores condiciones que los anteriores, a finales de 1929 surgió la Sociedad Deportiva Renacimiento Utebense con la idea fija de disponer de terreno de juego propio, habilitándose por sus miembro unas tierras al norte de casco urbano y, por entonces afueras, tituladas Campo de Santa Ana, quedando inaugurado el 25 de marzo de 1930 en encuentro frente a la Juventud Obrera C.D. zaragozana campeona de la Liga de Adheridos, con victoria local por 5-4. Vistiendo camiseta rojiblanca con pantalón negro, esta sociedad también se mantuvo al margen del fútbol federado perdurando hasta iniciado el año 1933 cuando, ante la necesidad de competir dentro de la Federación Aragonesa, se pensó constituir una nueva sociedad mejor estructurada y que llevase el nombre de la localidad, quedando durante el verano constituido el nuevo Utebo Foot-ball Club, sin nada que ver con el anterior y presidido por Juan Ortego.
Inscrito en la federación territorial en 1934 y considerado como de Segunda Categoría, hizo el Utebo F.C. que vestía camiseta rojiblanca con pantalón negro su debut en esta categoría durante la temporada 34/35 ocupando el quinto puesto, proclamándose campeón en la campaña 35/36 sin materializar su ascenso a Primera Categoría a causa de la irrupción de la Guerra Civil en julio de 1936.
Cesada su actividad en esta fecha y controlada la localidad por las fuerzas militares del Bando Nacional desde sus inicios, la actividad del Utebo F.C. se reemprendió durante el verano de 1939 disputando su primer encuentro el 5 de septiembre ante la Compañía de Automóviles E.L. compitiendo, ya en la temporada 39/40 en Segunda Categoría donde quedó primero de su grupo sin poder ascender. Tercero en la campaña 40/41 donde, de un lado, cambió a Club Deportivo Utebo siendo presidente Crescencio Benito al entender sus miembros que la actividad de la sociedad no debía ceñirse sólo a la práctica del futbol y, de otro, ajustándose a la nueva normativa que prohibía el uso de extranjerismos, la trayectoria de los rojiblancos se mantuvo en esta categoría en lo sucesivo siendo tercero en la sesión 41/42, cuarto en la edición 42/43 y nuevamente cuarto en el curso 43/44 debiendo superar una Promoción de Permanencia.
Quinto y colista en la temporada 44/45 debiendo superar una segunda Promoción de Permanencia y cuarto en la temporada 45/46, en la campaña 46/47 los dos por entonces grupos de Segunda Categoría quedaron unificados en un grupo único siendo los utebenses octavos debiéndose desplazar a todos los rincones de la geografía zaragozana. El incremento de los gastos hizo mella en muchos clubs y la Federación Aragonesa volvió en la sesión 47/48 al formato anterior con dos grupos, pero a los rojiblancos ya les iba mal en el aspecto económico retirándose a falta de tres jornadas. A trancas y barrancas y, con un gran esfuerzo por parte de todas las instancias del club, se salió a competir en la edición 48/49 lográndose jugar todo el campeonato para ser tercero.
Viéndose la situación agónica por la que se atravesaba, en 1949 se constituyó el Español de Utebo C.F. presidido por Santiago Miguel con el ánimo de reclutar a todos aquellos jóvenes de la localidad que no tenían espacio en un C.D. Utebo repleto de jugadores forasteros, la mayoría procedentes de Zaragoza, convirtiéndose lo españolistas en filial del primer club del municipio.
La temporada 49/50 fue un desastre para el C.D. Utebo pues, sin medios pero inscrito, en la primera jornada del campeonato ya no se presentó ante el C.D. Utrillas en casa retirándose del torneo en la quinta jornada tras la disputa de tres encuentros en los que estuvo a la altura imponiéndose en do de ellos y perdiendo el tercero.
HISTORIA DEL CLUB:
1950 – 1960
Tras la debacle económica del C.D. Utebo precipitando su desaparición, entró en escena el Español de Utebo C.F., conjunto amateur y sin federar que venía ejerciendo de cantera y, antes de lo previsto, se convirtió en base para la constitución de una nueva sociedad que representara a la localidad en el panorama futbolístico aragonés.
Así pues, el 7 de octubre de 1950 quedaba constituido el Utebo Club de Fútbol siendo su primera Junta Directiva la encabezada por Crescencio Benito en la presidencia, Santiago Miguel, expresidente del Español de Utebo C.F. en la vicepresidencia, Emilio Navarro como secretario y José Miguel en la tesorería mientras vocales acompañaban Cándido Cortés, Arturo Anchelergues, José Vallespín y algunos más. Rompiéndose con el tradicional uso de camiseta rojiblanca con pantalón negro, la nueva sociedad que jugaría en el Campo de Santa Ana adoptó como colores el celeste para la camisa y el blanco para el pantalón, estrenándose en la temporada 50/51 dentro de Segunda Regional con un discreto quinto puesto en un grupo de siete participantes.
Sexto clasificado en la campaña 51/52, en la sesión 52/53 alcanzó el primer puesto obteniendo el ascenso a Primera Regional, categoría que extendía su radio a toda la geografía aragonesa exigiendo de los utebenses el aumento de su presupuesto. Con la ayuda del consistorio se cubrieron los gastos y reunió a un gran plantel que fue segundo en la edición 53/54 precedido por la S.D. Montañanesa, ascendiendo así a una categoría nunca imaginada antes como era la Tercera División, tercer nivel de la época donde el profesionalismo estaba ya implantado.
Bajo la presidencia de Antonio Ibáñez Gracia, la temporada 55/56 fue la de su estreno en el Grupo V administrado entonces por la Federación Aragonesa donde, además de las tres provincias regionales se daba cabida a los clubs sorianos, quedando décimo y colita al sumar cuatro victorias y dos empates. Una amplia reestructuración de la categoría ejercida por la Federación Española que aumentó considerablemente el número de participantes pasando los grupos de diez a dieciocho componentes evitó su descenso, siendo el resultado de la campaña 56/57 muy similar al curso anterior al ser decimoséptimo y evitando el descenso por los pelos, finalidad que se repitió en la sesión 57/58 al terminar decimoquinto.
Siguiendo en el Grupo V aragonés de Tercera División, la edición 58/59 fue la última de este fructífero periodo al ser decimoquinto en un grupo de dieciséis participantes donde los dos últimos descendían a Primera Regional, pérdida de categoría que hizo mucho daño al serle retiradas gran parte de las ayudas financieras que recibía. Sin apenas dinero, la campaña 59/60 fue un suplicio y, transcurridas ocho jornadas, el club zaragozano se retiró del campeonato desconociéndose cuándo regresaría a la competición.
1960 – 1970
La crisis de los azulinos, lejos de resolverse en un escaso periodo de tiempo, requirió de mucha paciencia pues no fue hasta el año 1963, tres años después de su desaparición, cuando recuperó la actividad formalizando su alta federativa nuevamente para competir en la temporada 63/64 en Primera Regional siendo presidente Alfonso Orcajo Martínez obteniendo el cuarto puesto. En la campaña 64/65, con una gran plantilla, consiguió la gesta de hacerse con el campeonato por delante del Club Juvenil Jacetano, obteniendo el título de la categoría y el ascenso directo a Tercera División.
El retorno al Grupo V aragonés fue recibido con gran ilusión por parte de la afición utebense realizándose un notable torneo 65/66 en el que se terminó en noveno puesto, siendo decimosegunda la plaza alcanzada en la sesión 66/67. En 1967 la Federación Española anunció un ambicioso plan por el que, en breve plazo, se iban a reestructurar las categorías del fútbol nacional, especialmente la Tercera División que se deseaba reducir en grupos y participantes. Comunicado que sólo los ocho primeros clasificados tendrían continuidad en la categoría, el decimocuarto puesto del Utebo C.F. no abrió ningún tipo de dudas y los azulinos descendieron a Regional Preferente, nueva categoría creada a caballo entre la Tercera División y la Primera Regional.
El desarrollo de la edición 68/69 fue sobresaliente ocupándose la primera plaza y, con ello, obteniendo el ascenso directo a Tercera División, una categoría reducida a ocho grupos donde en la temporada 69/70 a los azulinos les tocó competir en el Grupo III junto a clubs aragoneses, riojanos, navarros y vascos, toda una odiosea de la que salieron bastante malparados al sumar tan solo dos victorias y cuatro empates concluyendo vigésimo y colista a gran distancia en puntos del resto.
1970 – 1980
Descendido a Regional Preferente, de nuevo con clubs aragoneses, la década se inició siendo decimotercero en la temporada 70/71 y decimocuarto en la campaña 71/72, teniendo un mal campeonato en el curso 72/73 por lo que, decimoctavo, descendió a Primera Regional. En esta categoría tuvo una rápida recuperación y, aunque empatado a puntos con el Alcañiz C.F., el primer puesto fue suyo ascendiendo directamente a Regional Preferente donde, ya en la sesión 74/75, se reencontró con una categoría con cierto nivel en la que fue decimosexto.
Decimocuarto en la edición 75/76, en 1976 la directiva presidida por Francisco Soriano Uriel cambió la denominación de la sociedad adoptando el de Utebo Fútbol Club, terminándose la Liga en decimosexta posición. El torneo 77/78 no fue bueno deambulando los azulinos todo el campeonato en la zona baja de la clasificación, ocupando finalmente el puesto decimonoveno por lo que descendió a Primera Regional.
La decepción, grande entre los aficionados, se acrecentó en la campaña 78/79 pues, al contrario que había sucedido en anteriores ocasiones, el club no sólo recuperó la categoría recién perdida sino que terminó decimosegundo ante la lógica preocupación. En la sesión 79/80 todo discurrió en cauces muy similares a la anterior pero yendo a peor, cerrándose la década con un decimoctavo puesto que le hizo perder la categoría y descender a Segunda Regional.
1980 – 1990
Los años ochenta fueron una época con grandes altibajos en un club que buscaba hacerse un hueco dentro del fútbol regional y volver por sus fueros, también de cambios. Sin embargo todo había cambiado y, al igual que los utebenses, muchos clubs luchaban por sus mismos objetivos por lo que nada fue fácil, al contrario, se complicó. Decimoquinto y penúltimo en la temporada inicial 80/81, el club azulino pareció tocar fondo recuperándose un tanto en la campaña siguiente 81/82 al ser décimo, ocupándose la decimoprimera plaza en el curso 82/83.
En 1983 el Utebo F.C. quedó fusionado con los clubs locales de baloncesto femenino y atletismo cambiando su nombre a Utebo Sociedad Deportiva en un intento de crear una sociedad más fuerte, denominación con la que ocupó la octava plaza en la sesión 83/84 mientras en la edición 84/85 resultó decimoprimero y penúltimo en un torneo muy irregular. Una reestructuración de las categorías inferiores aragonesas lo llevó en la temporada 85/86 a competir en Primera Regional terminando noveno, siendo quinto en la campaña siguiente 86/87 en la que promocionó ante el Villanueva C.F. perdiendo 3-1 en la ida, ganando 3-1 en casa y alejándose su sueño de ascender a Regional Preferente al ceder en los penaltis para, finalmente, ser repescado a última hora.
En la sesión 87/88 la directiva del club utebense decidió recuperar el nombre anterior de la sociedad adoptando el de Utebo Fútbol Club. Compitiendo en Regional Preferente, se realizó un buen torneo finalizando en cuarto puesto, preparándose una plantilla para tratar de ascender a Tercera División en la edición 88/89 que debió contentarse con la tercera plaza estando el ascenso reservado para los dos primeros clasificados. En el curso 89/90 se salió a por todas desde el principio y la plantilla no decepcionó a su afición ocupando el primer puesto y, con ello, el merecido ascenso a Tercera División.
1990 – 2000
Tras el ascenso, quedó reforzada la plantilla con la llegada de nuevos jugadores que concluyeron la temporada 90/91 en una discreta decimosegunda plaza, cambiando radicalmente la expectativas deportivas del club en 1991 cuando, tras el aumento de presupuesto y fichajes con más nivel, el conjunto barbo en intenso duelo con Club Endesa Andorra y U.D. Barbastro resuelto con un triple empate a puntos, les dejó en tercera posición obteniendo, gracias al sistema competitivo de la época, promocionar por primera vez en su historia para tratar de ascender a Segunda División B. En esta fase extra donde el Estadio de Santa Ana se llenó en cada encuentro, fue finalmente la S.D. Beasain quien ascendió, siendo segundos los aragoneses acompañados de U.M. Escobedo y Peña Sport F.C.
Presidido el club por Vicente Crespo Colás, en la campaña 92/93 se consiguió mantener a parte de la plantilla del curso anterior que tan buen rendimiento había ofrecido y, con algunas incorporaciones, los azules quedaron segundos en Liga tras la S.D. Huesca siendo el conjunto menos batido por su significativa defensa. Clasificados para disputar la Promoción de Ascenso por segunda vez consecutiva, en esta ocasión se mostraron intratables obteniendo el ascenso antes de la última jornada, todo un hito para la localidad zaragozana que se veía con los pies en la categoría de bronce después de comandar un grupo donde participaron C.D. Valle de Egüés, U.M. Escobedo y Mondragón C.F.
Conscientes de que competir en el tercero nivel nacional implicaba aumentar considerablemente el presupuesto, desplazarse a varias regiones y, desde el punto de vista deportivo, no tener garantías de supervivencia, la directiva barba preparó una plantilla justita para no endeudarse, quedando ubicados en el Grupo II de la categoría junto a club aragoneses, vascos, navarros, riojanos, cántabros y castellano-leoneses. Tal y como se esperaba el desarrollo de la sesión 93/94 fue complicado y, desde el principio, se vio que la continuidad estaba cuesta arriba. Con seis victorias y diez empates, ocuparon finalmente el decimonoveno puesto descendiendo a Tercera División tras una experiencia distinta a lo vivido hasta entonces.
Bajo la presidencia de Crespo Colás, aunque fuera en el por entonces Grupo XVI aragonés de Tercera División, el conjunto barbo se mantuvo competitivo y en la edición 94/95 ocupó el tercer puesto a dos puntos y uno respectivamente de Club Endesa Andorra y S.D. Huesca por lo que pudo promocionar, tocándole en ciernes un grupo poco asequible donde la S.D. Cultural Durango fue líder seguida del Real Racing Club de Santander «B», ocupando los maños el tercer puesto mientras última era la S.D. Lagunak, de Barañáin. En la temporada 95/96 el Utebo F.C. pugnó durante todo el campeonato con el Real Zaragoza «B» por hacerse con el título, objetivo que estuvo cerca pero finalmente se quedó a tres puntos. Clasificados una vez más para la Promoción de Ascenso, después de empatar en el primer encuentro en casa llegaron cinco dolorosas derrotas quedando cuarto y colista precedido de Zalla U.C., Peña Sport F.C. y S.D. Noja en un mal torneo donde se esperaba, al menos, sumar algún punto más.
A partir de este momento y después de un lustro recordado como una de las etapas más fructíferas de su historia, el conjunto aragonés se vio desplazado a la zona media de la tabla clasificatoria perdiendo contacto con la cabecera finalizando décimo en la campaña 96/97 y decimotercero en la sesión 97/98, recuperando algunas plazas en la edición 98/99 al ser noveno mientras que en el curso 99/00 fue octavo.
2000 – 2010
Con el cambio de siglo el principal objetivo del club barbo se focalizó en continuar militando en Tercera División, acomodado como estaba en el grupo aragonés y, si se terciaba, aprovechar las oportunidades que se le pudieran presentar para promocionar a superior categoría con el fin de ascender en alguna de ellas. Séptimo en la temporada inicial 00/01 y octavo en la campaña 01/02, después de una buena sesión 02/03 en la que fue sexto llegó la primera de las oportunidades después de una excelente edición 03/04 en la que se conquistó el campeonato de Liga de la categoría por primera vez en su historia aventajando al segundo clasificado, C.D. Binéfar, en once puntos y con solo res derrotas en todo el torneo. La Promoción de Ascenso, ahora con eliminatorias directas a doble encuentro, fue otro cantar y eso que se empezó bien superando en Semifinales al Velarde C.F. después de vencer en tierras cántabras por 1-2 y empatar 1-1 en casa pero, ya en la Final, no hubo nada que hacer al perder ante la S.D. Lemona por 3-0 y luego en casa por 0-1.
En la temporada 04/05, todavía conservando parte de la plantilla del año anterior, se consiguió el subcampeonato a un punto de la U.D. Barbastro en un reñido torneo clasificándose por segunda vez consecutiva para la Promoción de Ascenso, eliminando en Semifinales a la U.D. Mutilvera tras imponerse en tierras navarras por 0-1 y ganar en casa 3-2. Obtenido el acceso a la Final y depositadas muchas ilusiones en un posible ascenso, todo se fue al traste ante el Club Portugalete perdiendo 0-1 en casa y en la localidad vizcaína por un severo 4-0. El desarrollo de la campaña 05/06 fue muy distinto con hasta siete participantes con posibilidades reales de llevarse el título y colarse entre los cuatro primeros clasificados, teniendo la mala fortuna los celestes de ser quintos empatados a puntos con la A.D. Sabiñánigo quedándose fuera de la Promoción.
Coincidiendo con la sesión 06/07 todos los clubs pertenecientes a la Federación Aragonesa pasaron al Grupo XVII de Tercera División, rayando el Utebo F.C. a un gran nivel pero no lo suficiente para ser campeón ya que el Real Zaragoza «B» estuvo intratable aventajándole en trece puntos. Clasificado para la Promoción de Ascenso, pese a toda su ilusión no se llegó lejos pues en Semifinales fue apeado por el Torrevieja C.F. después de perder 2-0 en la localidad alicantina e imponerse con un escaso 1-0 en casa. Después de varios intentos frustrados por intentar disponer de una plaza en categoría superior el potencial del plantel barbo menguó siendo decepcionante la temporada 07/08 al ser decimoprimero mientras en la campaña 08/09 concluyó séptimo y noveno en la sesión 09/10.
2010 – 2020
En la segunda década del nuevo siglo apenas nada iba a cambiar en la evolución del club barbo, siempre aspirante a estar en los puestos de cabeza del campeonato aragonés y con las ilusiones intactas por ascender de categoría. La temporada 10/11 fue bonita en el torneo doméstico quedando tercero a poca distancia del Andorra C.F. e igualado a puntos con el Real Zaragoza «B», estrenándose en la Promoción un nuevo sistema eliminatorio donde los campeones de grupo se enfrentaban entre sí y lo segundos, terceros y cuartos iban por otro lado. Al Utebo F.C. no le fue demasiado bien y en Cuartos, después de empatar 2-2 en tierras cordobesas ante el C.D. Pozoblanco, luego en casa quedaron eliminados por un doloroso 0-1. En la campaña 11/12 no hubo opción al título pero se consiguió la cuarta plaza, promocionando una vez más y cayendo nuevamente en Cuartos, en esta ocasión ante el C.D. Izarra después de vencer en casa 3-2 y caer derrotado en Estella por 4-2.
En la sesión 12/13 se encadenó la tercera Promoción consecutiva después de repetir en el cuarto puesto, superando los Cuartos al eliminar al Rayo Cantabria después de empatar 1-1 en casa e imponerse en Santander por 1-2. En Semifinales el rival fue más complicado y ya en casa no se pasó del empate 1-1 ante el Extremadura U.D. cayendo derrotado por 2-1 en el encuentro de vuelta por lo que decía adiós a un posible ascenso. Después de tres intentos frustrados, en adelante el Utebo F.C. no anduvo fino en el Grupo XVII siendo séptimo en la edición 13/14, noveno en la temporada 14/15 y octavo en la campaña 15/16, resurgiendo en la sesión 16/17 cuando fue tercero en Liga precedido por Real Zaragoza «B» y S.D. Tarazona. Clasificado para la Promoción, desafortunadamente para sus intereses no se superaron los Cuartos pues, tras el empate 0-0 sumado ante el C.D. Laredo en Cantabria, una semana más tarde se empató 1-1 en casa prevaleciendo el valor doble de los goles conseguidos a domicilio.
En la edición 17/18 se ocupó el noveno puesto dentro del Grupo XVII aragonés, siendo sexto en la temporada 18/19 mientras que en la campaña 19/20, accidentada y atípica por una crisis sanitaria, el campeonato de Liga se vio interrumpido en marzo de 2020 restando todavía por disputar once jornadas. Estudiada la situación por la Federación Española, el torneo fue dado por concluido ocupando los barbos el decimotercero puesto.
2020 – 2030
La tercera década del nuevo siglo empieza con cambios en la temporada 20/21 pues, desde la Federación Española, se emprende una reestructuración competitiva en la que se decide suprimir la Segunda División B y la Tercera División creando dos nuevas categorías con vistas a la temporada 21/22 tituladas Primera División RFEF y Segunda División RFEF a las que se añade otro nivel denominado Tercera División RFEF. Mientras se modifica el sistema, la crisis sanitaria aleja a los aficionados de los estadios. El conjunto barbo es tercero en el Subgrupo II durante la Primera Fase, accediendo a la Segunda Fase junto a otros cinco rivales donde los dos primeros clasificados ingresan directamente en Segunda División RFEF, la nueva denominación del cuarto nivel nacional. Sexto y colista en esta Segunda Fase, el sistema competitivo todavía le brinda nuevas oportunidades para ascender, eliminando en Cuartos a la U.D. Barbastro al empatar 1-1 y favorecer competición al mejor clasificado en Liga, siendo a su vez eliminado en Semifinales por el C.D. Cuarte al empatar 2-2 siguiendo el mismo criterio.
Imposibilitado su acceso a Segunda División RFEF, el club pierde una categoría pasando a Tercera División RFEF, quinto nivel nacional, donde se estrena durante la campaña 21/22 con aspiraciones serias de ascenso. Siendo presidente Alfonso Orcajo y entrenador Juan Carlos Beltrán, el Utebo F.C. finaliza segundo en Liga a un punto del Real Zaragoza Deportivo Aragón, clasificándose para la Promoción de Ascenso a Segunda División RFEF donde supera en Semifinales mediante encuentro único al C.D. Robres por 4-2 en el neutral Estadio Papa Luna, de Illueca, materializando el ascenso en el mismo recinto al imponerse en la Final al C.F. Illueca por 2-0.
BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:
- Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
- Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
- Anuarios de la RFEF.
- Archivo privado de Miguel Santos.
- Archivo privado de Ángel Aznar.
- La Voz de Aragón. Diario.
- La Tierra. Diario.
- La Provincia. Diario.
- Noticias de Utebo. Revista mensual.
- www.heraldo.es. Diario.
- www.elperiodicodearagon.com Diario.
- www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB:
- @UteboFC (Twitter oficial).