Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Unión Sporting Club
  • Ciudad: Vigo
  • Provincia: Pontevedra
  • Comunidad Autónoma: Galicia / Galiza
  • Fecha de constitución: 1922
  • Fecha de federación: 1922

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Unión Sporting Club (1922- 1939)

TÍTULOS NACIONALES:

1 Liga de Tercera División:

  • 1933/34

ESTADIO:

Campo de La Florida

  • Nombre: Campo de La Florida
  • Año de inauguración: 1930
  • Cambios de nombre:
  • Campo de La Florida (1930-)
  • Capacidad: 3.000 espectadores

OTROS ESTADIOS:

  • Campo de Barreiro (1922- 1930)
  • Campo de La Florida (1930- 1939)

TRAYECTORIA EN LIGA:

ESCUDOS:

UNIFORMES:

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

Tiene irrupción el fútbol en la ciudad portuaria de Vigo a principios del pasado s. XX cuando en los terrenos del Relleno, hoy Alameda, súbditos británicos de la empresa montadora del Cable Inglés y algunos vigueses que cursaban sus estudios en las islas, contienden unidos frente a los marinos de la Royal Navy británica de paso por el puerto.

El juego es rápidamente asimilado por los jóvenes locales, quienes en 1905 fundan dos clubs que en el futuro serán la base del primer equipo de la ciudad: Vigo Foot-ball Club y Fortuna Foot-ball Club. El Vigo F.C. se convierte desde su origen en un club de referencia absorbiendo en 1906 al New Club, formado poco antes y haciendo lo mismo en 1911 con el Sporting Club del que resulta el Vigo Sporting Club, entidad que adquirirá un gran prestigio en Galicia para luego en 1914 recibir de manos de S.M. el Rey D. Alfonso XIII el título de Real, pasando a ser Real Vigo Sporting Club.

El Fortuna F.C. será el gran rival del Vigo F.C. Más modesto pero con grandes jugadores, el 25 de agosto de 1908 pasa a ser Real siendo conocido como Real Fortuna F.C. y disfrutando de los emblemas y distinciones de esta casa hasta que a principios de 1923 se plantee su fusión con el Vigo F.C. para crear una gran sociedad. Las conversaciones entre ambas partes culminarán el 10 de agosto dando lugar a Real Club Celta, una nueva entidad que se convertirá en la más importante de la ciudad llegando hasta nuestros días con un amplio historial.

Sin embargo la vida futbolística de la localidad no se limita a estos conjuntos y paralelamente a ellos surgen otras sociedades que, aunque menos importantes, dejan entrever la magnitud que alcanza este deporte entre la juventud local con entidades como el C.D. Español, el Club Rápido de Bouzas, el Deportivo de Coya, el Iberia F.C., el Galicia Sporting Club, el Chao Sporting ó el Europa F.C. entre otros.

HISTORIA DEL CLUB:

1922 – 1930

La actual ciudad de Vigo empezado el s.XX poseía un limitado término municipal, muy poblado y con varios municipios dispuestos en su entorno que habían experimentado un vertiginoso aumento alrededor de la comercial ciudad olívica y la ferviente actividad que se desarrollaba en su puerto. Una de estas localidades era el actual barrio de Lavadores, independiente como municipio entre 1837 y 1941 que tuvo vida propia y fue foco de un nutrido grupo de clubs deportivos, de los cuales algunos adquirieron incluso cierta notoriedad. Gracias a su cercanía con la ciudad de Vigo, pronto se vio envuelta en la práctica del fútbol y ya en los años diez era constante el ver a los jóvenes disputar partidillos en las eras y descampados locales.

En el otoño de 1922 un club de Vigo que está adquiriendo protagonismo y que acaba de ascender a Primera Categoría al ser Campeón de Liga de Segunda Categoría y superar la Promoción, el Comercial Foot-ball Club, se fusiona con la principal sociedad de Lavadores y con escaso peso en la regional gallega, el Victoria Sport Club, simbiosis de cuyo resultado nace un nuevo club que se convertirá en uno de los más importante de la Galicia de los años veinte y treinta, el Unión Sporting Club, entidad que dispone su feudo en Lavadores y emplea como terreno de juego el Campo de Barreiro. Como colores a llevar toma camisa blanca y pantalón negro, siendo conocidos en los años posteriores como ‘el Corinthians’ en honor al equipaje empleado idéntico al famoso club brasileño.

El debut en Primera Categoría durante la campaña 22/23 no es muy afortunado y compite en un campeonato en el que las incomparecencias están a la orden del día, dando fin sin estar todos los encuentros disputados. En las temporadas 23/24 y 24/25 ocupa el sexto y último puesto, teniendo que defender su plaza en la categoría frente al Athletic Club de Pontevedra, campeón de Segunda Categoría. En ambas ocasiones es eliminado, pero gracias a que los pontevedreses carecen de campo propio, estos renuncian al ascenso y los blanquinegros continúan en Primera Categoría. En las campañas siguientes hasta el final de la década ocupa puestos que oscilan entre la cuarta y sexta plaza perdiendo la categoría al término de la temporada 29/30.

1930 – 1939

Durante estas fechas cabe resaltar que siendo Lavadores un municipio independiente en los años veinte, surgen de él un par de entidades que en el futuro darán mucho que hablar en el panorama regional como son el Gran Peña F.C., nacido en 1926 y conocido como Club Gran Peña desde 1941 quien se convertirá en los años setenta en filial celtista -desde 1989 independiente-, y el Turista Sport Club, fundado en 1927 y conocido como Turista Sociedad Cultural desde 1941 quien desde 1989 es filial del Real Club Celta de Vigo y en la actualidad se denomina Real Club Celta de Vigo B, siendo mucho más modesto el Alerta Club.

El Unión Sporting Club tras el descenso pasa a jugar en el Campo de La Florida, con mayor capacidad, situado en el vigués barrio de Balaídos y militando en Segunda Categoría durante las temporadas 30/31 y 31/32 hasta que consigue retornar a Primera Categoría una vez concluida esta última al ser Campeón. Instalado ya en la máxima división gallega realiza un aceptable campeonato 32/33 en el que es cuarto tras C.D. Coruña, Racing Club de Ferrol y Club Celta. Tanto C.D. Coruña como Club Celta tienen plaza en Segunda División con lo cual el Unión Sporting Club con su cuarto puesto consigue competir en el campeonato de Tercera División de esa misma temporada 32/33, breve torneo en el que se dilucida quien asciende a Segunda División. La modesta entidad de Lavadores es segunda clasificada en su grupo, logrando pasar a la Fase Final en la que es eliminada por el Club Valladolid Deportivo; 0-2 en La Florida y 4-0 en la capital pucelana.

En la campaña 33/34 es cuarto nuevamente en el Campeonato Gallego, disputando nuevamente el torneo de Tercera División en el que resulta Campeón y pasa a la Fase Final eliminando al C.D. Torrelavega; 3-0 en casa y 1-2 en la localidad cántabra pero siendo eliminado a su vez por el C.D. Logroño; 1-2 en casa y 3-2 en la capital riojana con lo cual sus aspiraciones de ascenso se quebrantan irremisiblemente. En el verano de 1934 la FEF suprime la Tercera División y en su sustitución crea los Campeonatos Superregionales en los cuales las distintas federaciones se agrupan compitiendo de forma mancomunada. El Unión Sporting Club al haber sido cuarto en la edición anterior no consigue entrar en el grupo gallego-astur y se ha de conformar con participar en Primera Categoría junto a clubs de menor potencial, ascendiendo al Torneo Superregional para la siguiente campaña.

La temporada 35/36 es la penúltima que disputará en su corta historia y sin duda se convertirá en la mejor de todas. Durante esta edición milita junto a clubs gallegos y asturianos en el Campeonato Superregional, consiguiendo ser subcampeón tras el potente Oviedo F.C. Este gran puesto le abre la puerta para competir en el campeonato de Segunda División de esa misma campaña, categoría dividida en tres grupos que abarca todo el territorio nacional. El papel de los blanquinegros no es muy bueno y termina octavo y colista logrando tan solo tres victorias y un empate, pero con el amargo sabor de no poder puntuar lejos de La Florida. Pese a todo algunos clubs ilustres pasan por su campo tales como Club Celta, Zaragoza F.C., Sporting Club de Gijón, Club Valladolid Deportivo, Stadium Club Avilesino, C.D. Nacional, de Madrid y C.D. de La Coruña.

En su plantilla figuran jugadores como Tallada, Vaso, Pierla, Luís, Leonardo, Manolito, Venancio, Chicha, Cano, Herodes y Borla. Tras el estallido de la Guerra Civil en julio de 1936 el Unión Sporting Club, al igual que muchos clubs gallegos, todavía permanece en activo y compite en Primera Categoría durante la temporada 36/37 no pudiéndola completar al retirarse antes de finalizar esta, cesando su actividad deportiva a mediados de 1937.

Una vez finalizada la contienda los blanquinegros no reanudan su actividad deportiva como resultado de la ideología de gran parte de la directiva de antes de la Guerra, con lo cual parte de los jugadores que tan lejos llegaron con el Unión S.C. y que ahora se encuentran sin equipo ingresan junto a algunos directivos de ideología afín al nuevo régimen en el Foot-ball Club Vigués, un club que viste camisa rojiblanca con pantalón blanco el cual venía actuando en Segunda Categoría antes de la Guerra donde había logrado coronarse Campeón en la edición 35/36.

El F.C. Vigués tras 1939 se convierte en filial del Club Celta de Vigo alojando en su plantilla tanto a los unionistas como a jugadores veteranos procedentes de la entidad celeste celtiña, además de parte de los más destacados que compiten en la Liga de Modestos local. Con esta excelente plantilla se presenta durante el campeonato 39/40 en la máxima categoría gallega, finalizando segundo tras el C.D. de La Coruña y superando a otros como Eiriña F.C., el mismo Club Celta, Racing Club de Ferrol y Club Coruña. A consecuencia de este puesto pasa a disputar el campeonato de Tercera División que sirve para dilucidar los clubs que ascenderán a Segunda División, siendo eliminado.

Durante las campañas 40/41, 41/42 y 42/43 milita en Primera Categoría siendo conocido como Club Vigués desde febrero de 1941 a resultas de la Ley que prohíbe el uso de extranjerismos. En el verano de 1943 y tras haberse clasificado en el campeonato regional, el Club Vigués es invitado por la FEF a participar en el campeonato de Tercera División que ha adquirido formato regular con el ánimo de asentar la categoría definitivamente y convertirla en el máximo exponente nacional para los clubs modestos. Tras aceptar la propuesta, el 18 de septiembre de ese mismo año cambia de nombre pasando a ser conocido como Club Berbés en honor al popular barrio de la ciudad olívica y adoptando como colores camisa azulgrana con pantalón negro, una denominación que conservará hasta 1950 cuando cambia a Club Celta B.

Texto: Vicent Masià © 2009

Última actualización: 2012

BIBLIOGRAFÍA:

  • Album Nacional de Fútbol. Ediciones Álvarez y López (1947).
  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Historia do fútbol galego. Anxo Varela. Edicions Lea (1997).
  • Historia y estadística del fútbol español. Vicente Martínez Calatrava. Fundación Zerumuga (2002).
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles (Tomo II). Vicent Masià Pous (2011).
  • Anuarios de la RFEF.
  • www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
  • www.lavanguardia.es/hemeroteca Diario.
  • www.farodevigo.es Diario.

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,