Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

Historial de la Unión Deportiva San Fernando

 

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Unión Deportiva San Fernando
  • Ciudad: San Bartolomé de Tirajana 
  • Provincia: Las Palmas
  • Comunidad Autónoma: Canarias
  • Fecha de constitución: 15 de abril de 1992
  • Fecha de federación: 1992

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Unión Deportiva San Fernando (1992- )

 

TÍTULOS NACIONALES:

0 Ligas en Categoría Nacional:

 

ESTADIO:

  • Nombre: Estadio Municipal Eleuterio Valerón
  • Año de inauguración: 13 de septiembre de 1992
  • Cambios de nombre:
  • Estadio Municipal Eleuterio Valerón (1992- )
  • Capacidad: 1.000 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Campo Municipal de San Fernando (1992-2000)
  • Ciudad Deportiva de San Fernando (2000-2023)
  • Estadio Municipal Eleuterio Valerón (2023- )

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

ESCUDOS DE LA UNIÓN DEPORTIVA SAN FERNANDO. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

UNIFORMES DE LA UNIÓN DEPORTIVA SAN FERNANDO. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

ORÍGENES DEL FÚTBOL EN SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA:

El municipio canario de San Bartolomé de Tirajana, situado al sur de la isla de Gran Canaria y el más grande en extensión con trescientos treinta kilómetros cuadrados, se asienta sobre la Caldera de Tirajana de origen volcánico siendo su interior muy montañoso con valles y barrancos mientras que la costa se divide en varias zonas predominando los acantilados en el oeste, los pedregales en el este y el llano en el sur con anchas playas de fina arena destacando un amplio campo de dunas. Con escaso rendimiento agrícola e industrial, la economía local se basa casi al completo en el turismo y ocio reuniendo su término una inmensa oferta de apartamentos, hoteles y parques temáticos, lugar de residencia temporal de muchos extranjeros. Acumulando un total de cincuenta y cuatro mil vecinos con capital municipal en Tunte, las localidades más pobladas son San Fernando de Maspalomas con dieciocho mil habitantes, El Tablero donde viven siete mil cuatrocientos vecinos, Playa del Inglés reuniendo algo más de seis mil y Castillo del Romeral con tres mil trescientos.

Habiendo surgido el fútbol en la isla con el comienzo del siglo XX tomando protagonismo la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria donde este deporte pronto adquirió merecida fama entre la juventud constituyéndose varias sociedades, a pesar de ser conocido en toda Gran Canaria el sur fue el último bastión donde logró establecerse surgiendo los primeros clubs organizados en el municipio de San Bartolomé de Tirajana avanzados los años cuarenta en franca disputa con la tradicional lucha canaria, deporte que contaba con muchos adeptos.

Fragmentada la población tirajanense en varias localidades que entre todas sumaban nueve mil vecinos, fueron los núcleos de El Tablero, el más habitado, Tunte como capital municipal y Castillo del Romeral quienes lanzaron sus primeros proyectos quedando en 1949 constituido el Club Deportivo Tablero, siguiéndole en antigüedad el Castillo Club de Fútbol constituido el 26 de febrero de 1952 que eligió como colores distintivos camiseta amarilla con pantalón azul, surgiendo en 1951 el Club Deportivo Tunte, el más modesto de los tres. Con escasos medios, pero con muchísima ilusión, las tres sociedades subsistieron como pudieron en una época con campos de tierra, escasos medios económicos e imposibilidad de competir dentro del fútbol federado con los clubs de Las Palmas de Gran Canaria, norte y este insular, refugiándose su actividad en encuentros amistosos con los representantes del sur más próximos geográficamente y, sobre todo, en torneos donde como telón de fondo estaban las fiestas locales.

El primero en desaparecer fue el C.D. Tunte, aguantando C.D. Tablero y Castillo C.F. el tirón como buenamente supieron hasta que, iniciados los años sesenta, la llegada del turismo cambió su destino radicalmente transformando unas playas y paisajes casi vírgenes donde abundaban el cultivo de tomates y, en menor medida, plátanos, en nuevas calles y edificios para los ocasionales visitantes peninsulares y, sobre todo, europeos que venían en busca de sol y tranquilidad.

Contando con apenas unas familias que vivían en los alrededores de El Tablero y otras en torno al faro, el núcleo que más cambió fue San Fernando de Maspalomas, localidad nacida en 1961 bajo la tutela del Conde de la Vega Grande para albergar trabajadores para sus plataneras que, en lo sucesivo, fue sustituyendo tales plantaciones por viviendas aumentando con ello su población hasta sumar veinte mil vecinos en 1970. El crecimiento de San Fernando de Maspalomas originó el 15 de mayo de 1969 la constitución del Club Deportivo San Fernando vistiendo íntegramente de blanco, sociedad que en poco tiempo se erigió como la más importante de las existentes, al menos en capacidad económica facultando el 23 de mayo de 1971 la inauguración del Campo Municipal de San Fernando, su nuevo feudo.

En el año 1973 nacieron varias sociedades como el C.F. Santiago de Tunte que venía a sustituir al desaparecido C.D. Tunte, el C.D. Juan Grande que vestía camiseta azulgrana con pantalón azul y el Ansite C.F., domiciliado en la localidad de El Tablero quien relevaba a un C.D. Tablero también desaparecido demostrando que el municipio tenía una gran afinidad por el balompié, aunque sus más destacados clubs, C.D. San Fernando y Castillo C.F. eran por el momento incapaces de sobrepasar la Segunda Regional.

Al empezar los años ochenta San Bartolomé de Tirajana superó por primera vez los cincuenta mil habitantes siendo un enclave turístico de primer orden mundial con más de ochenta mil plazas y un estilo que atraían un sinfín de visitantes disparándose su economía y, por lo tanto, la entrada de dinero en el fútbol. Los grandes beneficiados, sin duda, de tanto ajetreo fueron el C.D. San Fernando que empezó a escalar categorías y el municipio, inaugurándose el 28 de mayo de 1982 el Polideportivo Municipal de San Fernando, un moderno recinto con gran tribuna y pistas de atletismo mediante un encuentro entre la U.D. Las Palmas y una Selección Local con resultado de 0-7 para los canariones, siendo el punto de partida para el despegue de este club que al término de la temporada 82/83 consiguió ascender a Tercera División.

Campeón de la Tercera División canaria en las campañas 85/86 y 86/87, el C.D. San Fernando, renombrado como C.D. Maspalomas en 1982, logró en 1987 el ascenso a Segunda División B alcanzando cotas impensables apenas unos años antes subiendo en consonancia todo el fútbol local de nivel pues el Ansite C.F., renombrado C.D. Tablero en 1979, pasó a Primera Regional y a Regional Preferente a finales de los años ochenta mientas que el Castillo C.F. accedió a Primera Regional convirtiendo a San Bartolomé de Tirajana en la segunda fuerza futbolística en la isla tras la capital, Las Palmas de Gran Canaria.

HISTORIA DEL CLUB:

1992 – 2000

Desde finales de los años ochenta San Bartolomé de Tirajana y, concretamente San Fernando de Maspalomas, vivían un idilio con el fútbol gracias en una parte al Torneo Internacional de Maspalomas donde cada mes de enero y con carácter anual, clubs de primer nivel del centro y norte europeo se daban cita en el Estadio Municipal de Maspalomas para mantener en activo sus respectivas plantillas durante el periodo invernal más estricto centrando la atención de muchos medios de comunicación y, de otra, debido a la presencia del C.D. Maspalomas en Segunda División B contendiendo frente a clubs peninsulares.

Muy profesionalizado el C.D. Maspalomas ocupado en el tercer nivel nacional de la época, con el C.D. Tablero en Regional Preferente y el Castillo C.F. en Primera Regional, iniciado el año 1992 un grupo de aficionados vieron la conveniencia de constituir en San Fernando una nueva sociedad que capitalizara los intereses de los jóvenes que deseaban practicar fútbol, especialmente en sus años formativos, teniendo lugar el 15 de abril en el Centro Comercial Botánico el acto fundacional de la Unión Deportiva San Fernando y quedando su primera Junta Directiva compuesta por Antonio Montenegro Trujillo en la presidencia, Carmelo Fabelo Rodríguez en la vicepresidencia, Juan Pérez Díaz como secretario y Antonio Pérez Ruiz como tesorero.

Aprobado vestir camiseta azul con pantalón blanco y haciendo uso del Campo Municipal de San Fernando, de tierra, el club empezó su andadura contando en la temporada 92/93 con equipos benjamín, infantil y cadete consiguiendo, ya en la campaña 93/94 sumar equipos alevín y juvenil para, en la sesión 94/95, empezar con un equipo amateur que fue inscrito en Segunda Regional terminando en sexta plaza. Impulsado el nuevo club con la lógica ilusión que arrastran este tipo de iniciativas, la edición 95/96 no fue tan propicia concluyendo el decimotercero puesto, reviviendo en la temporada 96/97 al ser quinto pero teniendo una mala campaña 97/98 en la que, tras ser decimocuartos y reunir varios problemas financieros, la Junta Directiva presidida por Carmelo Fabelo desestimó seguir con el equipo de aficionados centrando su actividad en las categorías inferiores hasta que llegase el momento idóneo para el retorno.

2000 – 2010

Con el paso de los años, en 2000 se abandonaron las instalaciones del Campo Municipal de San Fernando y se pasó a jugar en la Ciudad Deportiva de Maspalomas, un complejo con tres campos de fútbol once y uno de fútbol siete dotados de césped artificial, buena iluminación y servicios donde la U.D. San Fernando fue incrementando el número de equipos y, con ello, el de jóvenes futbolistas haciéndose en 2001 con la presidencia Juan Morales quien ostentó el cargo hasta 2006 siendo relevado por José Manuel Caballero.

A nivel futbolístico municipal, al margen de la limitación de la U.D. San Fernando a los ciclos formativos, destacó en este periodo la profunda crisis que atenazó al histórico C.D. Maspalomas, otrora máximo representante local y ahora con presencias intermitentes entre Tercera División y Regional Preferente, incluso un dramático descenso a Primera Regional en contraposición del Castillo C.F., sociedad que, paso a paso, se hizo un hueco en el Grupo XII de la Tercera División canaria sumando un campeonato en la campaña 03/04 y dos subcampeonatos teniendo un momento de gloria en las temporadas 04/05 y 05/06 cuando militó en Segunda División B para grato recuerdo de sus fieles aficionados.

2010 – 2020

Al empezar los años diez, siendo presidente de la U.D. San Fernando José Manuel Caballero, la situación futbolística de los clubs en activo de San Bartolomé de Tirajana respecto a las dos décadas anteriores donde el municipio grancanario había competido en el tercer nivel nacional, apenas nada tenía ya que ver estando el Castillo C.F. en Preferente Interinsular y tanto C.D. Maspalomas como C.D. Tablero en Primera Regional. Contando la U.D. San Fernando con una prolífica cantera, la Junta Directiva de la sociedad azulona entendió que había llegado el momento de competir nuevamente en el fútbol amateur y, poco a poco, ir escalando peldaños para convertirse en breve en el primer club local alcanzando Categoría Nacional, empezando por Segunda Regional donde en la temporada 10/11 terminó octavo.

Con el aliciente de prosperar, en la campaña 11/12 se reforzó la plantilla ocupando el tercer puesto y con ello el ascenso a Primera Regional, categoría por la que pasó como una exhalación concluyendo una memorable sesión 12/13 en primer puesto delante de Castillo C.F., quinto clasificado, C.D. Tablero, décimo y C.D. Maspalomas, decimosegundo consiguiendo el ascenso a Regional Interinsular. Competir en la Interinsular canaria le abrió las puertas a visitar las dos provincias del archipiélago incorporando a nuevos jugadores que dejaron al club octavo una vez finalizada la edición 13/14, no deteniéndose la ambición de los azulones en este punto quienes, con la Tercera División en mente, reforzaron más si cabe la plantilla proclamándose campeones al término de la temporada 14/15, un punto por encima del C.D. Unión Puerto del Rosario, ascendiendo al Grupo XII como se habían propuesto desde el retorno al fútbol aficionado.

Convertido en el club tirajanero más relevante, el debut dentro del grupo canario de Tercera División se llevó a cabo en la campaña 15/16 con un magnífico quinto puesto, aunque no se tuvieron posibilidades reales de promocionar, objetivo que, con mayor proyección y presupuesto dada la ambición de los maspalomenses, sí se pudo alcanzar en la siguiente sesión 16/17 al concluir segundo clasificado tras un inalcanzable Las Palmas Atlético del que le separaron veintiocho puntos. En la Fase de Ascenso se pudo superar la ronda de Cuartos al eliminar al C.D. Tuilla tras victoria 1-2 en el municipio asturiano de Langreo y un cómodo 3-0 en casa, quedando apeado en Semifinales ante el Écija Balompié en una igualada eliminatoria con derrota por 2-0 en la localidad sevillana e insuficiente victoria en casa por 3-1 pese al aliento de sus incondicionales.

En la sesión 17/18 la U.D. San Fernando volvió a la carga tras su tercer puesto en Liga superando los Cuartos al derrotar por 3-1 al Club Marino de Luanco en casa y caer derrotado 1-0 en la localidad asturiana, haciendo lo propio en Semifinales al vencer 1-0 a la S.D. Borja en casa y empatar 0-0 en la visita al municipio zaragozano, plantándose ilusionado en la gran Final ante la posibilidad de ascender, meta que no se logró ante una superior S.D. Cultural Durango que se impuso 0-1 en San Fernando sumando una nueva victoria en tierras vizcaínas por 2-0.

Transcurridas dos Fases de Ascenso consecutivas sin éxito, el campeonato 18/19 no resultó como se esperaba y, con una plantilla que ofreció un nivel muy distinto, se terminó en un discreto octavo puesto emprendiendo el curso 19/20 con muchas caras nuevas. Con un plantel más competitivo, el desarrollo del torneo le fue favorable hasta que, en marzo de 2020, a causa de la crisis sanitaria la Federación Española lo suspendió restando todavía once jornadas por disputar cuando los maspalomenses iban terceros, decisión que no fue alterada en lo sucesivo hasta que a finales de mayo de aprobó que los cuatro primeros clasificados del grupo canario se eliminaran entre sí para ver quién ascendía a Segunda División B. Bajo el formato de eliminatoria a encuentro único y en terreno neutral, los azulones superaron en Semifinales a la S.D. Tenisca tras imponerse por 0-4, teniendo el ascenso muy cercano al clasificarse para la Final donde, en un disputado encuentro, se vieron superados por la U.D. Tamaraceite dejando escapar una extraordinaria oportunidad.

2020 – 2030

Siguiendo el club tirajanero en Tercera División, la recién inaugurada década empieza con la voluntad por parte de la Federación Española de reestructurar las categorías nacionales que de ella dependen suprimiendo las tradicionales Segunda División B y Tercera División que, para la temporada 21/22, serán sustituidas por dos nuevas tituladas Primera RFEF y Segunda RFEF respectivamente a las que se añade una tercera denominada Tercera RFEF que se convierte en el quinto nivel.

Para acomodar a los clubs en la nueva estructura y realizar la correspondiente criba, durante la temporada 20/21 se establece un complicado sistema competitivo en el cual el Grupo XII canario queda fraccionado en dos mitades participando la U.D. San Fernando en el Subgrupo A donde se logra el primer puesto, posición que le permite acceder a la Segunda Fase donde los dos primeros clasificados tienen garantizado el acceso a la nueva Segunda RFEF. En una encarnizada lucha, los azulones no mantienen el ritmo de la Primera Fase y son terceros tras C.D. Mensajero y C.F. Panadería Pulido, de Vega de San Mateo quedando a las puertas del ascenso y exentos en la ronda de Cuartos en la Promoción, empatando 1-1 con el C.D. Buzanada en Semifinales donde hace prevalecer su mejor puesto en Liga para pasar a la Final, encuentro decisivo donde supera claramente a la S.D. Tenisca por 3-0 obteniendo el deseado pase a Segunda RFEF.

La campaña 21/22 se presenta repleta de ilusión al competir por primera vez en su historia ante clubs peninsulares siéndole asignado el Grupo IV junto a clubs canarios, andaluces, norteafricanos y extremeños que se le hace cuesta arriba logrando sumar siete victorias y ocho empates, negativo balance con el que queda decimosexto perdiendo la categoría. Saboreada la competición, la sesión 22/23 empieza dentro del Grupo XII canario de Tercera RFEF con la meta de, si se puede, quedar primero y así ascender directamente, difícil reto que no se consigue finalizando tercero por lo que, como consuelo, tiene una nueva oportunidad en la Fase de Ascenso. En una igualadísima Semifinal, se consigue superar a Las Palmas Atlético tras perder 1-0 en la ida y vencer 2-1 en casa con prórroga haciendo prevalecer su mejor posición en Liga, enfrentándose en la Final a la U.D. Villa de Santa Brígida con empate 1-1 en la localidad también grancanaria y 0-0 en casa, resultado con el que asciende a Segunda RFEF gracias al sistema competitivo que, en caso de igualdad, beneficia al mejor clasificado en el torneo regular.

Copyright Texto historiales LaFutbolteca.com

BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:

ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB: