Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

Historial de la Unión Deportiva Mutilvera

Escudo U.D. Mutilvera

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Unión Deportiva Mutilvera
  • Ciudad: Valle de Aranguren
  • Provincia: Navarra / Nafarroa
  • Comunidad Autónoma: Comunidad Foral de Navarra / Nafarroako Foru Komunitatea
  • Fecha de constitución: 1968
  • Fecha de federación: 1993

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Unión Deportiva Mutilvera (1968-1993)
  • Club Unión Deportiva Indarra-Mutilvera (1993-1995)
  • Unión Deportiva Mutilvera (1995- )

TÍTULOS NACIONALES:

1 Liga de Tercera División:

  • 2017/18

ESTADIO:

estadio UD Mutilvera

Estadio Municipal de Mutilnova

  • Nombre: Estadio Municipal de Mutilnova
  • Año de inauguración: 30 de marzo de 2008
  • Cambios de nombre: Estadio Municipal de Mutilnova
  • Capacidad: 2.000 espectadores

OTROS ESTADIOS:

  • Campo de Mutilva Baja (1968- 1988)
  • Campo Luís Amigó (1988- 1989)
  • Polideportivo Municipal Valle de Aranguren (1989- 2008)
  • Estadio Municipal de Mutilnova (2008- )

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales UD Mutilvera

ESCUDOS DE LA UNIÓN DEPORTIVA MUTILVERA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

Copyright Escudos y uniformes LaFutbolteca.com

UNIFORMES DE LA UNIÓN DEPORTIVA MUTILVERA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

Copyright Escudos y uniformes LaFutbolteca.com

ORÍGENES DEL FÚTBOL EN VALLE DE ARANGUREN:

Perteneciente a la Merindad de Sangüesa y situado a menos de 5 kilómetros de la capital autónoma, Pamplona, el municipio navarro de Valle de Aranguren está compuesto por ocho localidades residiendo la capitalidad y sede del ayuntamiento en el núcleo de Mutilva, nombre adoptado en 2010 como resultado de la fusión de las localidades de Mutilva Alta y Mutilva Baja. Bien comunicado con la cabecera regional, de la que ha heredado parte de su descongestión industrial albergando un importante parque empresarial, Aranguren en los últimos tiempos ha visto incrementada su población de manera exponencial siendo uno de los municipios más dinámicos y con mayor nivel de vida de la comunidad foral.

HISTORIA DEL CLUB:

1968 – 1970

Por entonces núcleo eminentemente rural dedicado fundamentalmente a la agricultura y con apenas un millar de habitantes, la aparición del fútbol en el núcleo de Mutilva Baja se dejó sentir a finales de los años sesenta cuando, concretamente en 1968 y debido a la popularidad de este juego, un grupo de jóvenes mutilveros deseosos de participar en el Campeonato de Liga de los Boscos, decidió constituir una sociedad para tal fin.

La Liga de los Boscos, un torneo establecido en 1957 por ex-alumnos de las Escuelas Profesionales Salesianas, de Pamplona, por esas fechas había alcanzado cierto prestigio y, al margen de la Federación Navarra, era el principal movimiento organizador para la capital y su comarca haciendo de verdadero trampolín, pues lo mismo salían de allí clubs pujantes con ganas de abrirse paso que luego ingresaban en la Federación Navarra como a la inversa, alojando clubs que, desengañados o en horas bajas tras aventurarse en el fútbol federado, buscaban un refugio más tranquilo.

Aunque inicialmente el torneo se celebraba en sesiones maratonianas dentro de las instalaciones de las Escuelas Profesionales, al siguiente año se dispusieron de más campos, siendo habitual y obligatorio en los últimos años sesenta que cada club dispusiera del suyo propio. Esta condición suponía un freno considerable para los mutilveros por lo que, ayudados por Juan Contreras, Francisco Iriarte y Ángel Arellano, se solicitó al Concejo de Mutilva Baja la habilitación de un terreno anexo a la fábrica de Pan Mina que dispusiera de vestuarios, quedando todo conforme antes del inicio de la temporada 68/69. Dicho y hecho la Unión Deportiva Mutilvera que vestía íntegramente de blanco quedó presidida por Alfonso Mateo siendo delegado Juan Contreras mientras José Ena ejercía de entrenador, haciendo su encuentro de debut frente al pamplonica Covinsa, equipo de la empresa concesionaria de los camiones Pegaso, a la par que Sabino Garayoa anotaba el primer tanto oficial de los blancos.

1970 – 1980

Nada más empezar los años setenta y siendo presidente Javier Arellano quien acabada de sustituir a Alfonso Mateo, el Trofeo de los Boscos, auténtico vivero de futbolistas tanto jóvenes promesas como maduros aprovechando sus últimas energías al igual que de clubs muy modestos, entró en crisis en 1971 debido a que la Federación Navarra impuso que todo futbolista debía estar dado de alta en la Mutua federativa bajo pena de no poder jugar en evento alguno, ingresando coaccionada e inmediatamente en bloque todos los clubs que hasta la fecha venían disputando de forma libre dicha competición a pesar de sus amargas protestas.

La U.D. Mutilvera, pese a las nuevas condiciones, continuó con su normal trayectoria jugando en la Liga de los Boscos relevando Juan Contreras a Javier Arellano y en 1973 Tomás Real Belzunce a su vez a Contreras, creándose para la temporada 75/76 el primer equipo juvenil de la sociedad. De este equipo, muy apreciado durante esos años, saldrían jóvenes valores como Joaquín Mugueta, Jesús Iricibar y el más conocido de todos ellos, Patxi Rípodas, recalando los tres en las filas del Club Atlético Osasuna.

1980 – 1990

Con el inicio de la nueva década el tenso conflicto mantenido entre los clubs participantes en la Liga de Boscos y la Federación Navarra sufre un nuevo agravio cuando la Mutualidad federativa sube considerablemente las tasas a los jugadores. Los clubs afectados, muy enojados con la actitud del máximo órgano regional se plantan y deciden, respaldados por la Mutua General Deportiva del C.S.D., dejar en manos de este organismo nacional el seguro de sus jugadores y abandonar la Federación Navarra pasando a ser un torneo nuevamente independiente que se regula con autonomía.

En la temporada 81/82 la U.D. Mutilvera crea un equipo para jugar en la Liga de Boscos Pista, accediendo el 29 de abril de 1983 Marino Abardía Verdún a la presidencia en sustitución de Tomás Monreal. Paralelamente a estos hechos se crea un equipo filial, el Atlético Mutilvera, formado por jóvenes que, en el campeonato de bares y comercios local, venía actuando bajo el equipo denominado Beethoven.

Las pretensiones deportivas de la U.D. Mutilvera se mantienen intactas y como club modesto se sigue afiliado a la Liga de Boscos sin poderse ejecutar, por condiciones estricta y meramente económicas, su acceso al fútbol federado. Marino Abardía, quien se convertirá en sempiterno presidente del club arangurenés, apuesta por la cantera y, tras acondicionar el Campo de Mutilva junto a la fábrica de pan, crea varios equipos en las categorías inferiores.

A finales de los años ochenta el núcleo de Mutilva Baja empieza a ver los frutos del polígono industrial que se está levantado en sus proximidades. El consistorio local, con más ingresos y atendiendo las peticiones de los deportistas, decide construir un polideportivo capaz de dar servicio a todo aquel quien necesite de sus instalaciones, iniciándose las obras en plena temporada 88/89 que finalmente proporcionarán un nuevo campo de tierra a los mutilveros con una grada cubierta en uno de los fondos. La U.D. Mutilvera pasa a jugar mientras duran los trabajos en el Campo del Colegio Luís Amigó, institución docente erigida a principios de los años setenta que cuenta con un club federado en 1986, el Club Deportivo Amigó, sociedad que viste camisa amarilla con pantalón azul.

1990 – 2000

Empezado 1991, dentro de la localidad de Mutilva y con el ánimo de competir a nivel federado, surge impulsado por un grupo de amigos el Club Deportivo Indarra, sociedad que queda inscrita en Primera Regional compitiendo durante la temporada 91/92 con un muy discreto decimoctavo puesto. En la campaña siguiente, más entonado, será séptimo.

El éxito del joven C.D. Indarra, quien parece sumar cada vez más adeptos, irrumpe repentinamente la placidez en la que se haya instalada la veterana U.D. Mutilvera acomodada en el Polideportivo Municipal Valle de Aranguren, estableciéndose contactos entre la directiva que encabeza Marino Abardía, deseosa de abandonar la Liga de Boscos, con sus homónimos indarratarras de modo que, fruto de la unión de ambos, surge el Club Unión Deportiva Indarra-Mutilvera. Con esta fusión, en la que cual la entidad más moderna queda integrada en la estructura de la más antigua y queda reflejada con la aprobación de unos nuevos Estatutos conforme a la Ley del Deporte, trámite que ocurre el 6 de agosto, dicho paso es a continuación dado de alta en el Registro de Asociaciones Deportivas alegándose la práctica de fútbol, tenis y pelota.

El flamante C.U.D. Indarra-Mutilvera, compite en la edición 93/94 ocupando la plaza de los indarratarras en Primera Regional, la categoría más baja de las existentes alcanzando un meritorio cuarto puesto en Liga. En la edición 94/95, sin embargo, bajarán a la decimoprimera posición. El municipio arangurenés durante los años noventa triplica su población y la transformación de su paisaje, entorno y actividades sufren un cambio radical desapareciendo muchos vestigios del pasado, especialmente en los núcleos de Mutilva Baja y Mutilva Alta, los más afectados urbanísticamente. El potencial del club, con más ingresos procedentes por el aumento de su masa social y las ayudas consistoriales hace que se sueñe con alcanzar cotas superiores.

Octavo en las ediciones 95/96 y 96/97 ambas ya bajo la denominación de Unión Deportiva Mutilvera nuevamente, en la campaña 97/98 se configura una plantilla para conseguir un puesto en Regional Preferente, pero lamentablemente se yerra el objetivo y han de contentarse con el cuarto puesto. El Ayuntamiento local sigue invirtiendo y el campo, hasta ahora de tierra, pasa en 1998 a disponer de césped artificial inaugurándose frente al Club Atlético Osasuna “B”. Contratados los servicios de José Antonio Corcuera en el cual se depositan muchas esperanzas, en la edición 98/99 se consigue el ascenso a Regional Preferente tras ser segundo precedido por el C.D. Lagun Artea, de Lakuntza, afrontando la sesión 99/00 dentro de una categoría donde se compite inmerso en un grupo único con la ilusión del debutante para alcanzar el octavo puesto.

2000 – 2010

A lo largo de la primera década del nuevo siglo tanto el municipio como el club crecerán en todos los aspectos. El polígono industrial cada año recibe más peticiones para poder instalar industrias y la construcción de viviendas residenciales parece no tener fin. Se urbanizan calles, barrios y el club más representativo de todos, la U.D. Mutilvera que viste calzón azul marino desde tiempo atrás con detalles granates en todo el uniforme en correspondencia a la bandera local, quiere tener un hueco en Tercera División.

En la temporada 00/01 llega Juan Carlos Vicente al banquillo, realizándose un excepcional torneo donde se consiguen veinticinco victorias, diez empates y tan solo tres derrotas, quedando Campeones y obteniendo el ascenso a Categoría Nacional. En el Grupo XV navarro de la Tercera División compiten sociedades históricas de la región que atraen a los aficionados mutilveros, estrenándose durante la sesión 01/02 con un discreto décimo puesto que contenta a todos. En su segunda comparecencia, campaña 02/03, el equipo no funciona como se esperaba y los resultados hacen que su continuidad penda de un hilo jornada tras jornada. Al final, decimoséptimos, consiguen la permanencia.

En 2003, consciente el club de que no debe confiar su futuro al desembolso de grandes cantidades para realizar costosos fichajes como tónica habitual, se reestructura la sociedad dotándola de un director técnico recayendo la responsabilidad en Pedro Arozarena. Se crean nuevos equipos y la labor de cantera se convierte en la estela a seguir. En la edición 03/04 se alcanza el quinto puesto con Alfonso Gogorcena en el banquillo quedando a un paso de disputar la Promoción de Ascenso a Segunda División B por primera vez en su historia, éxito que si se logra en cambio durante la campaña siguiente 04/05 cuando la plantilla, muy reforzada y sin la competencia de los rivales riojanos quienes disponen a partir de entonces de grupo propio, el XVI, es subcampeona a un punto del líder C.D. Valle de Egüés. Para la Promoción el Polideportivo Municipal se viste de gala para recibir en Semifinales al Utebo F.C., pero lamentablemente para sus intereses se pierde 0-1 y luego, una semana más tarde, nuevamente en la localidad zaragozana por 3-2.

Alfonso Gogorcena sigue en el banquillo a lo largo de la temporada 05/06 pero, a pesar de contar con un presupuesto alto para lo que es la categoría, la plantilla decepciona siendo sexta. Frustrados por no haber promocionado, en la campaña 06/07 Javier Ubasos toma las riendas consiguiendo el tercer puesto en Liga tras C.D. Valle de Egüés y Peña Sport F.C. En la Promoción le espera en Semifinales un potente Girona F.C. al que se derrota en casa por 1-0 pero ante el cual se pierde en la capital catalana por 4-0 quedando eliminados.

Repitiendo con Javier Ubasos y disponiendo de un buen presupuesto que le hace favorito, en la sesión 07/08 se logra el subcampeonato siendo precedido por el C.D. Izarra, de Estella. Para disputar la Promoción de Ascenso el club navarro dispone desde hace pocas fechas de un nuevo recinto deportivo levantado junto al anterior campo sito en el Polideportivo Municipal, el Estadio de Mutilnova, con césped artificial de última generación y una tribuna que cubre de lado a lado uno de sus laterales y capacidad para dos mil espectadores estrenado el 30 de marzo de 2008 en Liga frente al C.D. Aoiz con resultado de 1-0. En esta decisiva Fase donde hay expectación por lo que pueda ocurrir el rival de turno en Semifinales es la P.D. Santa Eulalia con quien se pierde en la localidad balear por 2-0 y con la que se empata 1-1 en casa perdiendo cualquier opción de seguir.

Espoleados por la necesidad de ascender en la edición 08/09 son cuartos en Liga pero a gran distancia de los dos primeros clasificados, C.D. Izarra y Peña Sport F.C., accediendo a una Promoción en la que surgen muchas dudas. Javier Ubasos, en medio de un sistema que ha variado respecto a años anteriores, confirma las expectativas y el equipo no puede en Cuartos con el C.F. Sporting Mahonés, empatando 0-0 en casa y cayendo derrotado en la ciudad balear por 1-0. Paralelamente la U.D. Mutilvera “B”, equipo dependiente creado poco antes, consigue ascender de Primera Regional a Regional Preferente. La sesión 09/10, como colofón final a tan brillante década, no es buena con más derrotas de las esperadas y a pesar de ser quintos, no entrar en la Promoción en considerado como un fracaso.

2010 – 2020

Comenzada la segunda década del siglo XXI, la U.D. Mutilvera sigue contando con los servicios de su longevo presidente Marino Abardía. Dotado de un organigrama semiprofesional donde cada persona tiene un cometido exclusivo, el club navarro es junto al Club Atlético Osasuna el único que paga a sus jugadores dentro de la Cuenca de Pamplona y uno de los pocos que lo hacen en el fútbol regional, motivo por el cual cada temporada son reclutados algunos jugadores con pasado profesional en categoría superior. La intención de los de Valle de Aranguren es ascender a Segunda División B por encima de todo y para ello contarán con presupuestos elevados que puedan, en la medida de sus posibilidades, configurar plantillas que puedan hacer frente a tal finalidad.

En la temporada 10/11 toma posesión del banquillo Miguel González, entrenador de prestigio con el que se espera lleguen los resultados apetecidos. A pesar de su buena voluntad en Liga son cuartos, accediendo a una Promoción de Ascenso donde en Cuartos superan a la U.D. Poblense; 3-1 en casa y empate 1-1 en la localidad balear de Sa Pobla, cayendo eliminados por el también balear C.D. Manacor; 0-0 en casa y derrota por 2-1 en la vuelta. En la campaña 11/12, nuevamente con González al frente, el equipo repite puesto en Liga encontrándose en los Cuartos de la Promoción a un San Fernando C.D. que, no siendo superior, les elimina; 1-1 en casa y empate 0-0 en la vuelta con el valor doble de los goles sumados a domicilio. Subcampeón en la sesión 12/13, a dos puntos del líder A.D. San Juan, de Pamplona, González supera los Cuartos ante la U.P. Langreo; 0-0 en la localidad asturiana y victoria en casa por 2-1, siendo eliminado en Semifinales por un superior Real Club Celta de Vigo “B” ante el que se pierde 2-0 en la ida y con el que se empata 2-2 en casa.

En la edición 13/14 Javier Moncayo releva a Miguel González ocupando en su estreno el tercer puesto tras los inalcanzables C.D. Izarra y A.D. San Juan, y empatando a puntos con el C. At. Osasuna “B” que es cuarto, accediendo a una nueva Promoción donde en Cuartos, a la primera de cambio, es eliminado por el C.E. Europa, de Barcelona; 1-0 en la capital catalana y empate 0-0 en casa. Esta frustrada Promoción, la cuarta consecutiva en la década y la octava desde que se disputó la primera en el temporada 04/05, hace mella en la sociedad deportiva de Mutilva, muy apesadumbrada pues, cuando no son los rivales navarros procedentes de categoría superior quienes le impiden proclamarse Campeones del Grupo XV, son los rivales de la Promoción los que cortan su progresión al tercer nivel nacional. Por si fuera poco, en la campaña 14/15 son quintos muy distanciados de los primeros cuatro clasificados.

En la edición 15/16 el club arangurenés se hace con los servicios del técnico Unai Jaúregui afrontando el torneo de Liga como en las anteriores oportunidades. Pese a la incorporación de buenos jugadores el campeonato doméstico no se desarrolla según lo esperado y el equipo termina cuarto tras los pasos de Club Atlético Osasuna “B”, Club Atlético Cirbonero y A.D. San Juan. La Promoción de Ascenso en una incógnita y todo puede pasar teniendo como rival en Cuartos a la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega; 2-0 en casa y la derrota por 1-0 en la localidad cántabra le permiten pasar a Semifinales donde le espera el Zamora C.F., Campeón castellano-leonés al que se vence en casa por 3-1 y al que se le gana en la capital del Duero por 0-2. Estos resultados aumentan considerablemente la autoestima de los navarros y en la Final se lo juegan todo a una carta frente al Campeón castellano-manchego, la U.B. Conquense, empatando 0-0 en casa y jugando un dramático encuentro de vuelta en Cuenca donde en el minuto 67 Javi Álvarez establece el empate definitivo 1-1 en el marcador proporcionando a los blancos un histórico ascenso a Segunda División B por el valor doble de los goles anotados a domicilio.

Copyright Texto historiales LaFutbolteca.com

BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:

ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB: