Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

Historial de la Unión Deportiva Montijo

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Unión Deportiva Montijo
  • Ciudad: Montijo 
  • Provincia: Badajoz
  • Comunidad Autónoma: Extremadura
  • Fecha de constitución: 8 de septiembre de 1946
  • Fecha de federación: 1946

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Unión Deportiva Montijo (1946- )

TÍTULOS NACIONALES:

0 Ligas de Categoría Nacional:

ESTADIO:

  • Nombre: Campo Municipal Emilio Macarro
  • Año de inauguración: 15 de julio de 1972
  • Cambios de nombre:
  • Campo Municipal (1968-2017)
  • Campo Municipal Emilio Macarro (2017- )
  • Capacidad: 2.000 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Campo Municipal de Santa María (1946-1956)
  • Campo Municipal Emilio Macarro (1968- )

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

ESCUDOS DE LA UNIÓN DEPORTIVA MONTIJO. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

UNIFORMES DE LA UNIÓN DEPORTIVA MONTIJO. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

ORÍGENES DEL FÚTBOL EN MONTIJO:

El municipio de Montijo, perteneciente a la comarca pacense de Vegas Bajas del Guadiana, distante con la capital provincial, Badajoz, en treinta kilómetros y de la comarcal, Mérida, en veinticinco, dispone de un extenso término donde predomina el regadío cultivándose multitud de árboles frutales. Conurbado con el vecino municipio de La Puebla de la Calzada, es residencia de dieciséis mil vecinos existiendo en su núcleo histórico un rico patrimonio de edificios religiosos y civiles.

Contando con cerca de diez mil habitantes a principios de los años veinte del pasado siglo, siendo el fútbol un deporte que cada día tenía mayor acogida entre los jóvenes de todo el territorio, hizo aparición en 1922 cuando un grupo de aficionados decidieron constituir el Club Deportivo Montijo vistiendo camiseta blanquiazul con pantalón negro.

Habilitado un terreno de juego junto a la estación de ferrocarril denominado Campo de Los Cabaderos, el club montijano se adhirió en 1924 a la recién constituida Federación Regional Extremeña llegando a competir en el Grupo B de Primera Categoría, el segundo nivel regional de la época, teniendo como gran rival en su zona al Patria F.C. del vecino municipio de Puebla de la Calzada que, constituido en 1925 y patrocinado por el acaudalado Sancho Conejo, vistiendo camiseta rojigualda con pantalón negro llegó a convertirse en campeón extremeño de Primera Categoría y primer club regional en participar dentro del Campeonato de España. Estando los poblanchinos en su máximo apogeo futbolístico, la llama del C.D. Montijo se extinguió llegando a continuación años de vacas flacas.

Desaparecido el poderoso Patria F.C. poblanchino víctima del profesionalismo y de la falta de sustento económico, el vértice futbolístico comarcal se trasladó de nuevo a Montijo cuando el 22 de enero de 1932 un grupo de aficionados constituyeron el Montijo Foot-ball Club aprobándose vestir camiseta roja con pantalón negro. Empleando el Campo del Matadero, situado junto a esta dependencia municipal, el club fue inscrito en la recién creada Federación del Oeste originada expresamente por la Federación Española para dar amparo a los clubs onubenses díscolos con la Federación Regional del Sur tras el enfrentamiento del Real Club Recreativo de Huelva con esta última, de modo que los clubs extremeños disputaban su campeonato y los onubenses el suyo confluyendo los respectivo campeones en una Final donde se decidía el campeón federativo.

Considerado como sociedad de Primera Categoría, el Montijo F.C. resultó tercero en la temporada de su debut 32/33 e igualmente tercero en la campaña 33/34, no habiendo dos sin tres al ser nuevamente tercero en la sesión 34/35 manteniendo a lo largo de los tres campeonatos un buen nivel, pero no el suficiente para conquistar el torneo extremeño. En la edición 35/36 el club montijano declinó participar refugiándose en los encuentros amistosos, cesando su actividad abruptamente en julio de 1936 tras el estallido de la Guerra Civil.

Finalizada la guerra, Montijo al igual que muchos municipios de todo el país, sufrió las duras consecuencias de la misma encontrándose sin club representativo aunque no sin fútbol pues, en la Escuela de Artes y Oficios creada en 1943 donde hoy en día se ubica el Colegio Príncipe de Asturias, frente a las bodegas de la Puerta del Sol, se practicó asiduamente generándose en 1945 varios equipos que identificaban respectivamente a varios gremios como los titulados Águila, Cemento, Arena y La Pana que disputaban sus encuentros en el Campo de Santa María del centro formativo.

HISTORIA DEL CLUB:

1946 – 1950

En el verano del año 1946 los cuatro citados emprendieron un campeonato local organizado por el Frente de Juventudes que arrastró bastantes aficionados interesados en comprobar sus evoluciones, hecho que motivó conversaciones entre todos los implicados teniendo como fondo la posible creación de un club fuerte que retomase la actividad cortada por fuerza mayor apenas un tiempo antes. Después de unas cuantas reuniones, el 8 de septiembre coincidiendo con la Fiesta Patronal, quedó constituida la Unión Deportiva Montijo siendo elegido presidente Ginés Bueno Gragera decidiéndose vestir camiseta roja con pantalón negro tras lo cual se inscribió en la Delegación de Badajoz dependiente entonces de la Federación Regional del Sur al estar inoperativa de Federación Extremeña desde hacía unos años atrás, siendo considerado de Primera Regional por lo que esta fue la categoría donde debutó la temporada 46/47 terminado en tercero puesto.

No presente en la campaña 47/48, en la sesión 48/49 volvió a concurrir concluyendo en quinta plaza, renunciando a participar durante la edición 49/50 al ser ubicados parte de los clubs extremeños, entre ellos la U.D. Montijo, en Segunda Regional junto a clubs onubenses exigiendo la Regional del Sur el doble de lo pagado la temporada anterior además de restarles una categoría.

1950 – 1960

El 5 de septiembre de 1950, después de muchas reivindicaciones y trabajo, quedó constituida la Federación Extremeña participando el club montijano la temporada 50/51 en Primera Regional donde se proclamó campeón promocionando para intentar ascender a Tercera División, algo que no logró, siguiendo en la misma categoría la campaña 51/52 siendo sexta mientras en la sesión 52/53 se consiguió la tercera plaza. Al término de la edición 53/54, contando con bastantes jugadores forasteros que compartieron grupo con el también local Juventud Deportiva Agla, se consiguió el ascenso a una ampliada Tercera División que creó mucha ilusión pero al mismo tiempo significó un problema económico pues, debido a las exigencias de este tercer nivel nacional con jugadores profesionales y desplazamientos a lo que hoy es Castilla-La Mancha, hubo que realizar un fuerte desembolso.

Décimo y colista dentro del Grupo XIV en la temporada 54/55 con tres victorias y mismos empates, debió disputar una Promoción de Permanencia donde esquivó el descenso, algo que no sucedió en la campaña siguiente 55/56 en la que, sin apenas dinero y jugadores de menor nivel, se repitió como colista obteniendo una sola victoria y diecisiete derrotas quedando, además, su casillero en cero puntos por sanción federativa. Arruinado y sin nadie que remendase tan crítica situación, el club montijano cesó su actividad en 1956 dejando una deuda pendiente con la Federación Extremeña y a su afición sin fútbol.

Transcurridos unos años, en 1959 surgió una nueva iniciativa focalizada en la finca San José de Morante, un extenso cortijo montijano situado en las proximidades del municipio de La Roca de la Sierra donde residían ciento cincuenta personas, además de generar mucho trabajo. Propiedad de la familia Thomas, con la ayuda del franciscano fray Alfonso María Muñiz que atendía los servicios religiosos de la ermita cortijera y mantenía una estrecha relación con Acción Católica y la Juventud Antoniana, el 26 de mayo se constituyó el Club Deportivo Morante quedando presidido por Juan Bauzá Salas, cónyuge de Petra Thomas, propietaria de la finca.

Aprobado vestir íntegramente de blanco, al encontrarse el Campo de Santa María convertido en un erial donde jugaban los jóvenes cada domingo y habiendo suspicacias por parte del ayuntamiento por si la U.D. Montijo se reorganizaba, tener un espacio en reserva para alojarlo, gracias a la intermediación de fray Alfonso María Muñiz quien contactó con los Hermanos Salesianos, titulares de Campo de Fútbol Domingo Savio situado en el municipio vecino de Puebla de la Calzada, el C.D. Morante pudo disponer de un terreno de juego donde iniciar su carrera comenzando la temporada 59/60 en Primera Regional concluyendo quinto con jugadores de ambos municipios.

1960 – 1970

Séptimo en la campaña 60/61 y quinto en la sesión 61/62, de cara a la temporada 62/63 estando el club presidido por Marcelino Colino Estévez se incorporaron jugadores de más nivel proclamándose el club montijano campeón, puesto que le permitió promocionar como aspirante a Tercera División quedando eliminado por la U.B. Conquense al perder 3-5 en casa y 5-0 en la capital castellano-manchega. En la campaña 63/64 volvió a resultar campeón consiguiendo en esta ocasión ascender a Tercera División, tercer nivel nacional de la época donde se estrenó en la sesión 64/65 dentro del Grupo XV formado por clubs extremeños, castellano-manchegos y madrileños siendo decimoquinto y penúltimo, pero conservando la categoría.

En la edición 65/66, debido al alto coste que le suponía competir en tan alto nivel, el club con sede en la calle San Antonio nº3 de Montijo tuvo que recurrir al patrocinio de la empresa Pastas Gallo que tenía una fábrica de sémola en Puebla de la Calzada accediendo a la presidencia Ángel Justo Aguilar y adoptando el nombre de C.D. Pastas Gallo, denominación con la cual fue decimocuarto renunciando a seguir compitiendo en lo sucesivo al haber acumulado demasiadas deudas y ser el proyecto inviable.

Tras la desaparición del club montijano con tan profundas raíces en Puebla de la Calzada, ambos municipios se quedaron sin fútbol pasando dos años hasta que, en 1968, un grupo de aficionados liderados por Antonio Dorado, Daniel Díaz, Juan Paré y Emilio Macarro, decidieron reorganizar la U.D. Montijo acudiendo a la Federación Extremeña para interesarse por la deuda pendiente, cantidad que fue sufragada siendo cancelada. Con las obras del campo de fútbol a medias en el nuevo Polideportivo Municipal sito en la Avenida de la Estación, el club montijano participó en el campeonato de Segunda Regional de la temporada 69/70 terminando en tercero puesto, el campo deficientemente perimetrado y la promesa consistorial de vallar el recinto, algo que se demoró más de la cuenta no pudiendo inscribirse los rojinegros para el siguiente torneo ante la negativa federativa.

1970 – 1980

Frustrados los jóvenes emprendedores por no tener el respaldo necesario de las autoridades y presionado el consistorio por los aficionados, desde este centro administrativo se constató que era ineludible terminar el campo cuanto antes, siendo oficialmente inaugurado el 15 de julio de 1972 a la espera de que la U.D. Montijo solicitara su uso. Sin embargo, quien se demoró en esta ocasión en volver a la actividad fue el club, retrasándose su reorganización hasta el 29 de julio en el Bar Cuéllar sito detrás de la iglesia de San Pedro, siendo elegido presidente Emilio Macarro Rodríguez quien estuvo acompañado de los vicepresidentes Julio Quintana Merino y Pero Gómez Pajuelo, el secretario Alfonso García Del Viejo y García Capote Moreno como tesorero. Inscrito a continuación en la Federación Extremeña, por su importancia y campo fue admitido en Primera Regional, categoría en la que se reestrenó la temporada 74/75 con gran éxito al aventajar en cuatro puntos al vecino C.D. Puebla de la Calzada ascendiendo a Regional Preferente.

Competir en Regional Preferente fue un gran paso para la neonata sociedad que pudo disfrutar de una categoría donde participaban tanto clubs pacenses como cacereños, siendo testigos los aficionados que acudían al Estadio Municipal de una notable campaña 75/76 en la que fueron sextos consiguiendo en la sesión 76/77 subir un peldaño más al ser cuartos y tener la oportunidad mediante Promoción de ascender a una Tercera División que iba a ser ampliada. El conjunto montijano, arropado por su afición, derrotó por 4-0 al C.D. Lagun Onak en casa perdiendo en la localidad guipuzcoana de Azpeitia por 3-1, resultados con los que materializó su pase al que iba a convertirse en cuarto nivel nacional.

El estreno en Tercera División se llevó a cabo en el Grupo VI participado por clubs extremeños, norteafricanos y andaluces resultando la edición 77/78 muy complicada debido a las exigencias económicas y al escaso nivel de la plantilla ocupando la decimonovena plaza pese a lo cual se obtuvieron diez victorias, guarismos con los que se descendió a Regional Preferente siendo tercero en el curso 78/79. Cómodo entre conjuntos de su ámbito regional, en el campeonato 79/80 se mantuvo un intenso duelo con el Moralo C.F. por el título yendo a parar a los cacereños por un punto de margen, pero con el premio del ascenso a Tercera División pues, para el siguiente torneo, la Federación Española amplió los grupos de este nivel concediendo la administración del Grupo X a las federaciones andaluza y extremeña conjuntamente.

1980 – 1990

El regreso a Tercera División coincidente con el estreno de la nueva década pronto tradujo la alegría en llanto después de una cruel temporada 80/81 en la que la U.D. Montijo perdió la categoría de forma rápida al resultar decimoséptima inmersa en un Grupo X formado por clubs extremeños, del occidente andaluz y de la ciudad autónoma de Ceuta. Descendido a Regional Preferente, por entonces con un grupo único donde sólo ascendía el primer clasificado, el club montijano supo estar a la altura resolviendo la campaña 81/82 como campeón, plaza que le dio el ascenso y regreso a Tercera División siendo su participación en el Grupo X durante el curso 82/83 paupérrima al sumar tan solo seis victorias y diez empates que le confinaron hasta el vigésimo y último puesto.

Para fortuna de sus intereses, la Federación Española había aprobado previamente a la Federación Extremeña la administración del nuevo Grupo XIV separándose así de los clubs andaluces y ceutíes, abriéndose ante el club veguense un futuro esperanzador entre clubs extremeños que se inició con un octavo puesto en la sesión 83/84 al que le siguió una séptima plaza en la edición 84/85. La temporada 85/86, con un gran equipo, fue de grato recuerdo al terminar cuarto en un campeonato donde pudo acercarse a las plazas de promoción a Segunda División B reservadas a los dos primeros clasificados, siendo también muy positivas la campaña 86/87 en la que resultó séptimo y la sesión 87/88 con un sexto puesto. Cambiada la plantilla profundamente en la edición 88/89, el equipo perdió calidad refrendándose en la clasificación final al ser decimoprimero, guarismo muy similar al del curso siguiente 89/90 donde fue decimosegundo.

1990 – 2000

La década de los años noventa se inició con un discreto noveno puesto en la temporada 90/91 que fue sensiblemente mejorado en la campaña siguiente 91/92, retrocediendo en la clasificación al término de la sesión 92/93 cuando resultó decimoprimero. Tras once temporadas consecutivas disfrutando de su participación en Tercera División, la edición 93/94 fue un duro golpe pues, casi sin esperarlo, el equipo no estuvo a la altura deseada concluyendo en decimoctava posición por lo que se vio de repente con los dos pies en Regional Preferente.

Resignado a lo sucedido, pese a disponer de una de las mejores plantillas de la categoría, la temporada 94/95 fue un nuevo revés al terminar cuarto, pudiendo salir del pozo en el que se había metido una vez concluida la temporada 95/96 cuando, segundo en Liga tras el C.D. Zafra Industrial, en la Promoción a encuentro único derrotó 1-0 al C.D. Miajadas obteniendo el ascenso a Tercera División.

De nuevo en el Grupo XIV extremeño del cuarto nivel nacional, el C.D. Montijo tuvo un reencuentro positivo terminando el campeonato 96/97 en decimoprimera plaza, no consiguiéndose el objetivo de la permanencia en la campaña 97/98 al ser vigésimo y colista en una catastrófica Liga en la que sumó tres paupérrimas victorias y un solo empate que le abrieron de par en par las puertas de Regional Preferente. Pese a todo lo sucedido en el campeonato anterior, la caída aparentemente no fue tan dura lográndose un buen equipo con el que fue tercero en la sesión 98/99 estando a un paso de promocionar, siendo más productiva la edición 99/00 en la que, primero con once puntos de ventaja respecto al C.D. Castuera, obtuvo el ascenso directo a Tercera División.

2000 – 2010

Empezando en Tercera División, el nuevo siglo se inauguró con una decimosegunda plaza en la temporada 00/01 que fue repetida en la campaña siguiente 01/02 confiándose en iniciar una longeva etapa en la categoría, deseo que estuvo muy lejos de la realidad cuando en la sesión 02/03, con un plantel que no estuvo a la altura, se descendió a Regional Preferente al concluir en decimonoveno puesto.

El descenso, que se supuso breve y remontable, contrariamente a lo esperado se convirtió en duradero y sin fecha de caducidad pues las distintas plantillas que se prepararon en lo sucesivo no dieron el fruto esperado y la U.D. Montijo hubo de conformarse con competir en una categoría que no era la que se prefería. Cuarto en la edición 04/05 y quinto en la temporada 05/06, en la campaña 06/07 se ocupó el octavo puesto viéndose que la tendencia en lugar de ser ascendente era descendente como se confirmó en la sesión 07/08 cuando, con más problemas de los previstos, se terminó en decimocuarta plaza. Unos ligeros retoques ahuyentaron el fantasma de un posible descenso siendo octavo en la edición 08/09 y terminando el curso 09/10 de forma discreta al ser decimoprimero.

2010 – 2020

Al empezar los años diez, la U.D. Montijo siguió compitiendo en Regional Preferente a la espera de aprovechar cualquier oportunidad para regresar a Tercera División, algo que no llegó cuando se buscaba, incluso se vio alejado después de un amargo descenso a Primera Regional que hizo remover muchas cosas en el seno del club. Empezando por la temporada 10/11 donde se acabó en sexto puesto, la campaña 11/12 invitó al optimismo al ser quinto clasificado haciendo prever una aproximación hacia el ascenso, objetivo que se rompió completamente en la sesión 12/13 cuando, decimotercero, hubo de defender su plaza en la categoría ante el C.F. Talayuela perdiendo ambos encuentros; 1-0 en la ida y 0-2 en casa por lo que descendió a Primera Regional.

Militar en esta categoría fue un claro paso atrás, máxime después de una terrible edición 13/14 en la que fue cuarto clasificado y no pudo ascender directamente como se esperaba haciéndolo una vez concluido el torneo gracias a sobrepasar un par de eliminatorias mediante Promoción. Situado nuevamente en Regional Preferente, la temporada 14/15 fue satisfactoria ocupando el séptimo puesto resultando mejor la campaña 15/16 en la que, después de ser primero en su grupo, pudo rematar el ascenso a Tercera División tras superar en Semifinales al C.D. Quintana; 0-1 en la ida y 2-1 en casa y al C.D. Diocesano, de la ciudad de Cáceres, tras victoria 0-2 en la capital y 2-0 en casa.

Emplazado en el Grupo XIV extremeño de Tercera División tras varios campeonatos ausente, la directiva rojinegra se esforzó en preparar de aquí en adelante distintas plantillas que garantizaran presuntamente la permanencia en la categoría, objetivo que se consumó en lo sucesivo siendo muy aceptable su participación en la sesión 16/17 con una decimoprimera plaza y la edición 17/18 al ser décimo, y más discretos los campeonatos de la temporada 18/19 en el que fue decimoquinto y de la campaña 19/20, este último suspendido en marzo de 2020 a consecuencia de la crisis sanitaria cuando se marchaba también en decimoquinta plaza.

2020 – 2030

La recién inaugurada década empieza con la voluntad por parte de la Federación Española de reestructurar las categorías nacionales que de ella dependen suprimiendo las tradicionales Segunda División B y Tercera División que, para la temporada 21/22, serán sustituidas por dos nuevas tituladas Primera RFEF y Segunda RFEF respectivamente a las que se añade una tercera denominada Tercera RFEF que se convierte en el quinto nivel. Para acomodar a los clubs en la nueva estructura y realizar la correspondiente criba, durante la temporada 20/21 se establece un complicado sistema competitivo en el cual el Grupo XIV extremeño queda fraccionado en dos mitades participando la U.D. Montijo con una muy renovada plantilla en el Subgrupo A del que resulta primer clasificado debiendo jugar a continuación en el Grupo por el Ascenso a Segunda RFEF, fase en la que es segundo a un solo punto del C.P. Cacereño ascendiendo directamente al nivel superior entre la alegría de sus incondicionales.

Competir en el cuarto nivel nacional es un paso adelante en la historia del club que, durante la campaña 21/22, se estrena en el Grupo IV participado por clubs extremeños, andaluces, norteafricanos y canarios que exige de un buen pulmón financiero, estando el conjunto pacense a un excelente nivel al finalizar noveno. En la sesión 22/23 se pasa al Grupo V contendiendo con extremeños, norteafricanos, madrileños, castellanos y canarios más el Cerdanyola F.C. donde, de forma más apurada, consigue la permanencia al ser decimosegundo en lo que se puede considerar como un nuevo éxito.

Copyright Texto historiales LaFutbolteca.com

BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:

 

ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB: