Historial de la Unión Deportiva Melilla
DATOS GENERALES:
- Nombre completo: Unión Deportiva Melilla
- Ciudad: Melilla
- Ciudad Autónoma: Melilla
- Fecha de constitución: 6 de febrero de 1943
- Fecha de federación: 1943
CAMBIOS DE NOMBRE:
- Unión Deportiva Melilla (1943-1956)
TÍTULOS NACIONALES:
2 Ligas de Tercera División:
- 1946/47
- 1947/48
ESTADIO:
- Nombre: Estadio Municipal Álvarez Claro
- Año de inauguración: 1945
- Cambios de nombre:
- Estadio Municipal Álvarez Claro (1945-)
- Capacidad: 12.000 espectadores
OTROS ESTADIOS:
- Estadio de la Hípica (1943-1945)
- Estadio Municipal Álvarez Claro (1945-1956)
TRAYECTORIA EN LIGA:
ESCUDOS DE LA UNIÓN DEPORTIVA MELILLA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
UNIFORMES DE LA UNIÓN DEPORTIVA MELILLA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
ORÍGENES DEL FÚTBOL EN MELILLA:
Situada en el norte de África y enclavada en la región del Rif, a orillas del mar Mediterráneo siendo fronteriza con Marruecos, la ciudad autónoma de Melilla es con sus algo más de ochenta y cinco mil vecinos un importante punto estratégico, militar, cultural y económico destacando una importante actividad comercial que gira alrededor del sector servicios y marítimo gracias a su puerto franco existiendo un elevado índice ocupacional destinado a funcionarios, distintos cuerpos de seguridad del Estado, administraciones locales y Ejército. Bien comunicada con la península, en su escaso territorio reúne interesantes edificios civiles y militares que atraen también turismo.
La ciudad autónoma de Melilla siempre ha contado en mayor o menor medida con importantes clubs de fútbol, un deporte introducido en la región sobre todo por militares españoles que procedentes de la península habían tomado contacto con este. A finales de la primera década del siglo XX ya se jugaba al fútbol en la explanada de Alfonso XIII, siendo en 1912 cuando se funda la primera sociedad, el Sporting Club Melillense, entidad constituida por Bernardi, Salama y Santamaría entre otros.
En 1914 desaparece este y durante un par de años sólo los militares organizan partidos entre los distintos regimientos destinados en la ciudad. Es en 1916 cuando surge de nuevo la iniciativa civil en manos del Iris F.C., un club basado en el ímpetu del Colegio de los Hermanos de Doctrina Cristiana quien arrastrará el nacimiento de otros en 1917 como el Reina Victoria Eugenia, el África 68, el Santa Bárbara y el San Fernando, todos ellos con talante militar. Es precisamente 1917 el año en el que se funda la Federación Africana de Clubs de Foot-ball, con sede en Melilla y la cual organiza el primer Campeonato local. Llegados a 1918 parte de los clubs militares cambian de nombre y así vemos como el Africa 68 se convierte en Alfonso XIII F.C., el San Fernando en Club Melilla y el Santa Bárbara en Athletic Club de Melilla. En el verano de 1918 el Iris F.C. desaparece y parte de sus jugadores dan forma al Fortuna F.C.
Esta sociedad junto a las cuatro restantes en activo compiten en la Liga local hasta 1921, fecha en la que se paraliza la actividad deportiva y social por la rebeldía de las tropas rifeñas en el norte de África, acto de guerra conocido como la Batalla de Annual.
Ya en 1922, una vez controlada la rebelión de los insurgentes, sobreviven Athletic Club de Melilla, Club Melilla y C.D. España, mientras que en 1923 se les suman los recién creados Sanidad y Vasconia, ambos de procedencia militar. En 1923 nace la Real Sociedad Hípica con el apadrinamiento del Rey D. Alfonso XIII, en principio formado por civiles y quien viste con camisa y pantalón blancos, entidad que poco tiempo más tarde pasa a ser tutelada por los militares cambiando su camisa por una rojiblanca. Durante el verano de 1923 desaparece el Club Melilla y con sus restos surge el Melilla Foot-ball Club, quien en principio viste camisa azul con escapulario y pantalón blancos. La profusión de clubs en 1924 y la constante crecida de aficionados hacen que el Campo de la Hípica, sito en la Explanada de Alfonso XIII y sede de la mayoría de los clubs, sea ampliado y remodelado para dar mayor cabida al gran número de espectadores que cada domingo se dan cita en este. Entre tal bullicio surge la S.D. Melillense que viste con camisa y pantalón blancos y con esto llegamos a 1930.
Este es un año importante en la historia del fútbol local; el 5 de enero el Melilla F.C., quien viste camisa rojinegra con pantalón negro desde hace unos años, estrena el Campo de El Real frente al Racing Club de Madrid y numerosos clubs patrocinados por los militares desaparecen, quedando en la ciudad el mencionado más la Real Sociedad Hípica, S.D. Melillense y C.D. España.
En 1931 suceden dos acontecimientos que van a marcar el futuro inmediato: de una parte el 5 de enero se constituye oficialmente la Federación Hispano-Marroquí de Clubs de Foot-ball organismo reclamado por la mayoría de clubs norteafricanos que precisaban de un ente propio para unificar su destino y desarrollar el fútbol en la región, y de otra el 14 de abril se instaura la II República. La Real Sociedad Hípica pierde el título de Real, la S.D. Melillense adopta como camisa los colores blanquiazules y nacen nuevos clubs como el Nador F.C., de camisa y pantalón blancos, el C.D. Español, con idéntica indumentaria y la Unión Balompédica de Melilla, quien viste camisa gualdiroja y pantalón azul.
En el verano de 1935 se disuelve la Sociedad Hípica y en la ciudad tan solo tres clubs continúan federados; Melilla F.C., C.D. Español y S.D. Melillense, llegando así hasta julio de 1936 en el que estalla la Guerra Civil. Durante este triste periodo Melilla interrumpe el fútbol oficial a nivel federado aunque no su práctica, pues en las temporadas 37/38 y 38/39 el colectivo militar destinado ocasionalmente en la localidad instaura la Copa Falange que domina el equipo representante de Sanidad.
Acabada la guerra resurgen de inmediato Melilla F.C., S.D. Melillense y C.D. Español, incorporándose como nueva sociedad el Juventud Deportiva. Transcurrido apenas un año, durante el verano de 1940 y debido a la fragilidad económica y deportiva que ambos presentan, Juventud Deportiva y C.D. Español se fusionan bajo el nombre de Club Unión Juventud Español adoptando como colores camisa rojiblanca y pantalón azul, trasladándose paralelamente la S.D. Melillense a la localidad de Nador donde alcanza, por los mismos motivos, un acuerdo de fusión con el Nador F.C. de cuya unión nace la S.D. Villa Nador F.C. En febrero de 1941, tras la ley que prohíbe el uso de extranjerismos el Melilla F.C. cambia a Melilla C.F. y la S.D. Villa Nador F.C. a S.D. Villa Nador C.F.
HISTORIA DEL CLUB:
1943 – 1950
Con el avance de los primeros años cuarenta el fútbol melillense, al contrario que ocurrió con los representantes de otras localidades del Protectorado, no consiguió progresar adecuadamente estancándose en el campeonato regional de Primera Categoría que organizaba la Federación Hispano-marroquí dejando incluso pasar de largo la excelente oportunidad que se le presentó en 1943 cuando la Federación Española, interesada en promover el fútbol modesto, implementó y modificó ampliamente la Tercera División pasando de ser un torneo simplemente eliminatorio para decidir qué clubs ascendían a Segunda División a un campeonato de carácter nacional con grupos en todo el estado repartidos por áreas geográficas con formato liguero.
La no clasificación deportiva del Melilla C.F. unida al fracaso en los despachos para intentar situar al club en una categoría tan deseada como la Tercera División hizo mucho daño al fútbol local moviéndose, casi de inmediato, los hilos necesarios para remendar tal situación y disponer en un futuro próximo de un equipo competitivo que pudiera competir en el por entonces tercer nivel nacional. Dicho y hecho, tras varias reuniones entre los directivos de Melilla C.F. y C.U. Juventud Español, club este último que se había convertido en el líder futbolístico local gracias a sus recientes logros deportivos, el 6 de febrero de 1943 ambos llegaron al acuerdo de fusionar las dos sociedades en una nueva que tuviera más fuerza y potencial para atrapar el objetivo naciendo la Unión Deportiva Melilla. Presidida por Pedro Cabanillas Chica y haciendo uso del Estadio de la Hípica, en el acuerdo inicial se adoptaron como colores oficiales los del Duque de Medina-Sidonia presentes en el escudo y bandera locales, es decir camisa azulina y pantalón blanco, distintivos con los cuales se jugó el primer encuentro de su recién iniciada historia ante el también melillense C.D. Africano, club de Segunda Categoría, venciendo por 5-1. Puestos en acción y reforzados convenientemente, la temporada 43/44 fue un paseo a nivel regional en el Campeonato Hispano-marroquí no perdiendo encuentro alguno por lo que terminó primero, obteniendo la clasificación para disputar la Promoción a Tercera División donde se vio las caras ante el C.D. Electromecánicas, de Córdoba, al que eliminó después de caer derrotado 3-0 en la capital andaluza y remontar en casa con un espectacular 5-0, accediendo a la Final y consiguiendo el ansiado ascenso a Tercera División después de eliminar al Hércules de Cádiz C.F. al vencer 3-1 en casa y luego en tierras gaditanas por 1-2.
Durante la campaña 44/45 y con vistas al inminente debut en la categoría de bronce, la directiva norteafricana reforzó la plantilla llegando jugadores peninsulares que dieron otro aire al equipo terminando quinto clasificado en un complicado Grupo IX donde participaron destacados clubs andaluces y norteafricanos. Paralelamente cumpliendo con un viejo anhelo de la sociedad civil y militar melillense, tras una importante inversión y dedicación durante meses quedó inaugurado el 9 de septiembre de 1945 mediante encuentro disputado ante el Club Atlético-Aviación, de Madrid, el flamante Estadio Álvarez Claro, feudo con una capacidad para diez mil espectadores dotado de una espléndida tribuna con cubierta. Tercero en la edición 45/46, en la temporada 46/47 los azulinos se proclamaron campeones de Liga pasando a la Fase Intermedia de la Promoción a Segunda División en la que fueron segundos logrando con ello el acceso a la Fase Final. En esta decisiva ronda eliminatoria, pese a la ilusión depositada, apenas nada se pudo hacer siendo sexto y último clasificado tras C.D. Mestalla, C.F. Badalona, Real Valladolid Deportivo, Club Atlético Osasuna y U.D. Salamanca.
La sesión 47/48 resultó de nuevo magnífica en el Grupo VIII de Tercera División logrando los azulinos conquistar su segundo título en la categoría de forma consecutiva al aventajar a sus rivales andaluces y norteafricanos con relativa holgura. Clasificado para disputar la Fase Intermedia los resultados no pudieron ser mejores ocupando la primera plaza sobre Gerona C.F., Elche C.F. y C.D. Huesca por lo que accedió a la Fase Final, última ronda donde tal cual ya sucediera el curso anterior, no estuvo afortunado quedando cuarto, último y apeado tras Real Santander S.D., Gerona C.F. y U.D. Salamanca.
La temporada 48/49 fue , contrariamente a lo esperado, nefasta quedando decimosegundo salvándose del descenso a Primera Regional gracias a la ampliación que experimentó en los despachos la categoría. Los directivos azulinos, preocupados por su futuro más inmediato, solicitaron la intervención del alcalde Rafael Álvarez Claro, quien alertado y consciente de los problemas que rodeaban a la sociedad, tomó las riendas del club no solo con el ánimo de salvarlo sino además prometiendo llevarlo a Segunda División. Al final de la temporada 49/50, después de un notable curso, fueron subcampeones a un punto de la S.D. Ceuta, consiguiendo acto seguido ascender a la categoría de plata tras liderar brillantemente la Fase de Ascenso donde, no sin esfuerzo y mucha tensión, se impusieron con mucho fútbol en un grupo donde participaron con su mismo objetivo U.D. Las Palmas, Imperial C.F., de Murcia, S.D. Ceuta, C.D. Toledo y C.D. Tenerife. Jugadores como Company, Errazquin, Ayllón, Rabaneda, Meliá Rubio, Casado, Martí, Muñoz, Pitarch, Roldán, Linares o Riera fueron parte de los artífices del éxito.
1950 – 1956
La U.D. Melilla debutó en Segunda División durante la campaña 50/51 quedando en décimo puesto, pero el hecho más destacado de la temporada aunque por desgracia lúgubre, fue el trágico fallecimiento de dos de sus jugadores, Martín y Mamblona, más el masajista Manuel Salvador Martín, conocido como ‘Lázaro’, ocurrido el 26 de enero de 1951 en las cercanías de Loja cuando la expedición se dirigía en autobús a Alicante para embarcar rumbo a Palma de Mallorca y chocó frontalmente frente a un camión de gran tonelaje que se dirigía a Sevilla. En el incidente resultaron heridos varios jugadores más y la consternación envolvió al resto de participantes y clubs españoles, pero en especial al club melillense para el cual fue una tremenda tragedia.
En la temporada siguiente, 51/52, el club realizó una buena campaña ascendiendo al octavo puesto pero fue sin duda la campaña 52/53 la mejor de su historia en la categoría por cuando accedieron hasta un inimaginable quinto puesto quedando muy cerca de clasificarse para disputar la Promoción de Ascenso a Primera División. La pérdida de algunos de sus baluartes más preciados sin embargo hizo que la temporada 53/54 resultase decepcionante ocupándose finalmente y con la inevitable frustración la decimotercera plaza. Este puesto le obligó a disputar una Promoción de Permanencia con cuatro clubs más en medio de una profunda depresión de la cual sus jugadores no supieron salir, realizando un paupérrimo torneo donde finalizaron cuartos precedidos de C.D. San Fernando, Club Real Murcia y C.D. Cacereño mientras el Orihuela Deportiva C.F. fue quinto perdiendo los azulinos la categoría.
Descendido a Tercera División, la temporada 54/55 fue especialmente dura pues no sólo se compitió en una categoría inferior sino que, a consecuencia de los gastos ocasionados por su paso en Segunda División, la deuda acumulada en la entidad norteafricana empezó a ser realmente preocupante. Con menos aficionados en las gradas, pese a ello la directiva azulina se esforzó en tener un equipo competitivo que estuviera lo más arriba posible, objetivo que inicialmente se cumplió al ser subcampeón tras la S.D. Ceuta, puesto que le permitió disputar la Fase Final del ascenso a Segunda División donde en un grupo de ocho aspirantes fue sexto precedido de Cádiz C.F., Algeciras C.F., S.D. Ceuta y S.D. Emeritense quedando séptimo y octavo respectivamente Úbeda C.F. y C.D. Iliturgi, de Andújar.
El balance final de la temporada 55/56 abrió para el fútbol de la ciudad norteafricana un panorama lleno de claros y oscuros por cuando su máximo representante, la U.D. Melilla, había quedado subcampeón del Grupo XIII de Tercera División tras la S.D. Ceuta promocionando para tratar de ascender a Segunda División en un grupo de ocho candidatos donde resultó sexto precedido de Córdoba C.F., Real Balompédica Linense, Algeciras C.F., Club Atlético Almería y S.D. Ceuta quedando séptimo el C.D. Cacereño y octavo el C.D. Don Benito siendo apeado y, de otro lado, un modesto club de la localidad, el C.D. Tesorillo constituido el 15 de mayo de 1940, sobre el terreno de juego conseguía ascender deportivamente a Tercera División después de proclamarse campeón de Primera Regional.
Lo que a priori iba a ser un curso 56/57 con dos clubs melillenses en Tercera División, en el transcurso del verano de 1956 todo cambió radicalmente tras la declaración de independencia de Marruecos como estado autónomo. La decisión, estrictamente política, conllevó la desaparición de la Federación Hispano-marroquí al carecer ésta de sentido quedando los clubs melillenses y ceutíes desamparados mientras que dos clubs con plaza en Segunda División y residencia en tierra marroquí, Club Atlético de Tetuán y U.D. España, de Tánger, buscaban una salida a su situación negociando con diversos clubs peninsulares una fusión para tener continuidad. El Club Atlético de Tetuán encontró su media naranja con la S.D. Ceuta, club de Tercera División que no había podido ascender y quién contando con ayudas municipales, tras abonar y asumir la deuda de los tetuaneses, adoptó el nombre de Club Atlético Ceuta conservando plaza en la categoría de plata. En el caso de la U.D. España, todo fue distinto.
Postulado la U.D. Melilla como máximo candidato a fusionarse con los tangerinos, las deudas que arrastraban los melillenses tras su paso por Segunda División más lo acumulado por la U.D. España en esta categoría cifraban el montante de la operación en cuatro millones de pesetas, cantidad inasumible para los azulinos quienes, no contando con la colaboración del consistorio y del entramado industrial local, desestimaron cualquier acuerdo. Sin el respaldo de una federación territorial y sin los apoyos económicos necesarios, la directiva que presidía Antonio Gómez Goya decidió disolver la sociedad el 9 de agosto perdiendo Melilla a su máximo representante mientras la U.D. Tánger quedaba fusionada con el Algeciras C.F., club gaditano en aquellos momentos con más posibles que los melillenses.
Un día después, el 10 de agosto, Adolfo Rivera Domínguez como presidente del C.D. Tesorillo solicitó y consiguió el cambio de denominación de éste adquiriendo el nuevo de Melilla Club de Fútbol, denominación con la cual el fútbol local emprendió un nuevo camino convirtiéndose desde entonces en el máximo representante alcanzando en los años siguientes importantes éxitos que perdurarían un par de décadas.
BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:
- Álbum Nacional de Fútbol. Ediciones Álvarez y López (1947).
- Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
- Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles (Tomo II). Vicent Masià Pous (2011).
- Anuarios de la RFEF.
- www.hemeroteca.abc.es Diario.
- www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.