Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

titular UD Melilla 1

escudo UD Melilla 1

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Unión Deportiva Melilla
  • Ciudad: Melilla
  • Ciudad Autónoma: Melilla
  • Fecha de constitución: 6 de febrero de 1943
  • Fecha de federación: 1943

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Unión Deportiva Melilla (1943-1956)

TÍTULOS NACIONALES:

2 Ligas de Tercera División:

  • 1946/47
  • 1947/48

 

ESTADIO:

estadio UD Melilla 1

Estadio Municipal Alvarez Claro

  • Nombre: Estadio Municipal Alvarez Claro
  • Año de inauguración: 1945
  • Cambios de nombre:
  • Estadio Municipal Alvarez Claro (1945-)
  • Capacidad: 12.000 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Estadio Municipal Alvarez Claro (1943-1956)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales UD Melilla 1

ESCUDOS:

UNIFORMES:

uniformes UD Melilla 1943

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

La ciudad autónoma de Melilla siempre ha contado en mayor o menor medida con importantes clubs de fútbol, un deporte introducido en la región sobre todo por militares españoles que procedentes de la península habían tomado contacto con este. A finales de la primera década del s.XX ya se jugaba al fútbol en la explanada de Alfonso XIII, siendo en 1912 cuando se funda la primera sociedad, el Sporting Club Melillense, entidad constituida por Bernardi, Salama y Santamaría entre otros.

En 1914 desaparece este y durante un par de años sólo los militares organizan partidos entre los distintos regimientos destinados en la ciudad. Es en 1916 cuando surge de nuevo la iniciativa civil en manos del Iris F.C., un club basado en el ímpetu del Colegio de los Hermanos de Doctrina Cristiana quien arrastrará el nacimiento de otros en 1917 como el Reina Victoria Eugenia, el África 68, el Santa Bárbara y el San Fernando, todos ellos con talante militar. Es precisamente 1917 el año en el que se funda la Federación Africana de Clubs de Foot-ball, con sede en Melilla y la cual organiza el primer Campeonato local. Llegados a 1918 parte de los clubs militares cambian de nombre y así vemos como el Africa 68 se convierte en Alfonso XIII F.C., el San Fernando en Club Melilla y el Santa Bárbara en Athletic Club de Melilla. En el verano de 1918 el Iris F.C. desaparece y parte de sus jugadores dan forma al Fortuna F.C.

Esta sociedad junto a las cuatro restantes en activo compiten en la Liga local hasta 1921, fecha en la que se paraliza la actividad deportiva y social por la rebeldía de las tropas rifeñas en el norte de África, acto de guerra conocido como la Batalla de Annual.

Ya en 1922, una vez controlada la rebelión de los insurgentes, sobreviven Athletic Club de Melilla, Club Melilla y C.D. España, mientras que en 1923 se les suman los recién creados Sanidad y Vasconia, ambos de procedencia militar. En 1923 nace la Real Sociedad Hípica con el apadrinamiento del Rey D. Alfonso XIII, en principio formado por civiles y quien viste con camisa y pantalón blancos, entidad que poco tiempo más tarde pasa a ser tutelada por los militares cambiando su camisa por una rojiblanca. Durante el verano de 1923 desaparece el Club Melilla y con sus restos surge el Melilla Foot-ball Club, quien en principio viste camisa azul con escapulario y pantalón blancos. La profusión de clubs en 1924 y la constante crecida de aficionados hacen que el Campo de la Hípica, sito en la Explanada de Alfonso XIII y sede de la mayoría de los clubs, sea ampliado y remodelado para dar mayor cabida al gran número de espectadores que cada domingo se dan cita en este. Entre tal bullicio surge la S.D. Melillense que viste con camisa y pantalón blancos y con esto llegamos a 1930.

Este es un año importante en la historia del fútbol local; el 5 de enero el Melilla F.C., quien viste camisa rojinegra con pantalón negro desde hace unos años, estrena el Campo de El Real frente al Racing Club de Madrid y numerosos clubs patrocinados por los militares desaparecen, quedando en la ciudad el mencionado más la Real Sociedad Hípica, S.D. Melillense y C.D. España.

En 1931 suceden dos acontecimientos que van a marcar el futuro inmediato: de una parte el 5 de enero se constituye oficialmente la Federación Hispano-Marroquí de Clubs de Foot-ball organismo reclamado por la mayoría de clubs norteafricanos que precisaban de un ente propio para unificar su destino y desarrollar el fútbol en la región, y de otra el 14 de abril se instaura la II República. La Real Sociedad Hípica pierde el título de Real, la S.D. Melillense adopta como camisa los colores blanquiazules y nacen nuevos clubs como el Nador F.C., de camisa y pantalón blancos, el C.D. Español, con idéntica indumentaria y la Unión Balompédica de Melilla, quien viste camisa gualdiroja y pantalón azul.

En el verano de 1935 se disuelve la Sociedad Hípica y en la ciudad tan solo tres clubs continúan federados; Melilla F.C., C.D. Español y S.D. Melillense, llegando así hasta julio de 1936 en el que estalla la Guerra Civil. Durante este triste periodo Melilla interrumpe el fútbol oficial a nivel federado aunque no su práctica, pues en las temporadas 37/38 y 38/39 los militares sitos en la localidad instauran la Copa Falange que domina el equipo de Sanidad.

Acabada la Guerra resurgen de inmediato Melilla F.C., S.D. Melillense y C.D. Español, incorporándose como nuevo el Juventud Deportiva. En el verano de 1940 Juventud Deportiva y C.D. Español se fusionan bajo el nombre de Club Unión Juventud Español, quien viste camisa rojiblanca con pantalón azul, trasladándose paralelamente la S.D. Melillense a Nador donde se fusiona con los locales del Nador F.C. de cuya unión nace la S.D. Villa Nador F.C. En febrero de 1941, tras la ley que prohíbe el uso de extranjerismos el Melilla F.C. cambia a Melilla C.F. y la S.D. Villa Nador F.C. a S.D. Villa Nador C.F.

HISTORIA DEL CLUB:

1943 – 1950

Comoquiera que el fraccionado fútbol melillense no puede colocar ningún club en Categoría nacional y más después del anuncio por parte de la FEF de la instauración de una Tercera División de ámbito nacional destinada para los clubs modestos, tras varias conversaciones se acuerda el 6 de febrero de 1943 unir a Melilla C.F. y C.U. Juventud Español en una sola entidad, la Unión Deportiva Melilla, quien adopta los colores del Duque de Medina-Sidonia, camisa azulina con pantalón blanco y se convierte en el más importante club de la ciudad. La U.D. Melilla se refuerza convenientemente para dar el salto a Categoría Nacional conquistando felizmente el Campeonato Hispano-marroquí en la campaña 43/44 y optando al ascenso de categoría. Para ello elimina al C.D. Electromecánicas; 3-0 en Córdoba y 5-0 en el Campo de La Hípica y Hércules de Cádiz C.F.; 3-1 en casa y 1-2 en la vuelta, ascendiendo a Tercera División.

Durante la campaña 44/45 debuta en la categoría de bronce vistiendo ya camisa rojiblanca con pantalón blanco y siendo finalmente quinto, mientras que el 9 de septiembre de 1945 inaugura el Estadio Alvarez Claro, nuevo feudo con capacidad para treinta mil localidades, con un encuentro frente al Club Atlético-Aviación. En la temporada 46/47 es Campeón de grupo pasando a la Fase Intermedia en la que es segundo. Este puesto le permite jugar la Fase Final para tratar de ascender a Segunda División pero la fortuna no le acompaña quedando último clasificado. En la campaña 47/48 repite título en Liga, es primero en la Fase Intermedia pero en la Final nuevamente repite como colista.

La temporada 48/49 es nefasta y queda decimosegundo salvándose del descenso a Regional gracias a la ampliación que experimenta la categoría. Los directivos rojiblancos preocupados por su futuro más inmediato solicitan la intervención del alcalde Rafael Alvarez Claro, quien alertado y consciente de los problemas que rodean a la sociedad toma las riendas del club no solo con el ánimo de salvarlo sino además prometiendo llevarlo a Segunda División. Al final de la temporada 49/50 son subcampeones a un punto de la S.D. Ceuta, consiguiendo ascender a la categoría de plata tras liderar brillantemente la Fase de Ascenso. Jugadores como Company, Errazquin, Ayllón, Rabaneda, Meliá Rubio, Casado, Martí, Muñoz, Pitarch, Roldán, Linares o Riera son los artífices del éxito.

1950 – 1956

La U.D. Melilla debuta en Segunda División durante la campaña 50/51 quedando en décimo puesto, pero el hecho más destacado de la temporada aunque por desgracia lúgubre, es el trágico fallecimiento de dos de sus jugadores, Martín y Mamblona, más el masajista Manuel Salvador Martín, conocido como ‘Lázaro’, ocurrido el 26 de enero de 1951 en las cercanías de Loja cuando la expedición se dirigía en autobús a Alicante para embarcar rumbo a Palma de Mallorca y chocó frontalmente frente a un camión de gran tonelaje que se dirigía a Sevilla. En el incidente resultaron heridos varios jugadores más y la consternación envolvió al resto de participantes y clubs españoles, pero en especial al club melillense para el cual fue una tremenda tragedia.

En la temporada siguiente, 51/52, el club realiza una buena campaña ascendiendo al octavo puesto, pero es sin duda la campaña 52/53, donde vuelven a uniformarse con camisa azulina y pantalón blanco, la mejor de su historia por cuanto acceden al quinto puesto quedando muy cerca de la Promoción. La pérdida de algunos de sus baluartes más preciados hace que la temporada 53/54 resulte decepcionante y al final se ocupe la decimotercera plaza. Este puesto le obliga a disputar una Promoción de Permanencia con cuatro clubs más, siendo cuarto y perdiendo la categoría.

Descendido a Tercera División, la temporada 54/55 significa la pérdida de prestigio deportivo y conjuntamente un anhelo por recuperarse lo antes posible, aunque su economía empieza a resentirse ante las flojas entradas que recibe el Alvarez Claro. Pese a ello es subcampeón tras la S.D. Ceuta, un puesto que le permite disputar la Fase Final donde es sexto de un total de ocho aspirantes y donde no consigue ascender. En el verano de 1955 la situación económica se convierte en altamente preocupante, pero aún así se hace un último intento por ascender conformando una plantilla para la edición 55/56 que presente garantías de éxito. La U.D. Melilla es subcampeón y repite puesto tras la S.D. Ceuta, resultando nuevamente sexto en la Fase de Ascenso.

Tras este segundo fracaso consecutivo en su intento por ascender, la junta directiva se ve envuelta en el dilema de seguir luchando con lo que tiene o convocar unas elecciones donde un nuevo grupo tome el relevo pese a sus números negativos. Nadie en toda la ciudad acude a la desesperada llamada azulina y sin respuestas ni alternativas que den soluciones, los directivos presentan su dimisión en pleno mediante una Asamblea Extraordinaria entregando la dirección de la sociedad en agosto a manos de la Federación.

Tan pésima situación financiera y tan pesada lastra hacen que los clubs norteafricanos U.D. España y Club Atlético de Tetuán que se encuentran inmersos en esos instantes en plena fase de negociación con clubs andaluces o de Ceuta para tratar su continuidad, eviten acercar posturas con los melillenses en vistas a una posible fusión, la única alternativa real para los azulinos, extinguiéndose sus posibilidades y terminando por desaparecer.

El sustituto natural de la diluida U.D. Melilla es un club fundado en 1944 y federado el 15 de mayo de 1946, el C.D. Tesorillo, humilde sociedad que viste con camisa roja y pantalón negro y que en esos precisos momentos, verano de 1956, acaba de ascender a Tercera División. Los dirigentes de este club toman la responsabilidad de encabezar el fútbol melillense y estrenando el Campeonato 56/57 de Tercera División cambian su nombre por el de Melilla Club de Fútbol, al igual que sus colores que pasan a ser camisa rojinegra con pantalón negro, en pos de llevar el nombre de la ciudad por toda la geografía nacional. Posteriormente en la década de los años sesenta conseguirá ascender a Segunda División.

Texto: Vicent Masià © 2009

Última actualización: 2011

BIBLIOGRAFÍA:

  • Album Nacional de Fútbol. Ediciones Álvarez y López (1947).
  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles (Tomo II). Vicent Masià Pous (2011).
  • Anuarios de la RFEF.
  • www.hemeroteca.abc.es Diario.
  • www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,