Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

Historial de la Unión Deportiva Llanera

 

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Unión Deportiva Llanera
  • Ciudad: Llanera 
  • Provincia: Asturias
  • Comunidad Autónoma: Principado de Asturias
  • Fecha de constitución: 13 de agosto de 1961
  • Fecha de federación: 1961

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Unión Deportiva Llanera (1961- )

 

TÍTULOS NACIONALES:

1 Liga en Tercera RFEF:

  • 2023/24

ESTADIO:

  • Nombre: Campo Municipal Pepe Quimarán
  • Año de inauguración: 1927
  • Cambios de nombre:
  • Campo Municipal Las Huelgas (1927-1998)
  • Campo Municipal Pepe Quimarán (1998- )
  • Capacidad: 1.000 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Campo Municipal Las Huelgas / Pepe Quimarán (1961- )

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

ESCUDOS DE LA UNIÓN DEPORTIVA LLANERA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

UNIFORMES DE LA UNIÓN DEPORTIVA LLANERA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

ORÍGENES DEL FÚTBOL EN LLANERA:

El municipio asturiano de Llanera, situado al norte y colindante con Oviedo a cuya comarca pertenece, presenta en sus ciento seis kilómetros cuadrados de término una población total de algo más de trece mil vecinos diseminada en varias localidades siendo la más poblada Lugo con tres mil cuatrocientos habitantes mientras la capital reside en Posada, con tres mil doscientos mientras en Pruvia residen dos mil setecientos. Antiguo asentamiento minero con un interesante patrimonio monumental representado por varias iglesias y palacios, en su término se encuentran los polígonos industriales de Asipo y Silvota que, junto al Parque Tecnológico, proporcionan trabajo a muchos de sus vecinos y de la capital provincial además de ser una gran fuente de ingresos.

Contando el municipio con algo más de ocho mil vecinos comenzado el pasado siglo XX, la irrupción del fútbol en las vecinas ciudades de Oviedo y Gijón donde había alcanzado un gran éxito entre la juventud, no pasó desapercibido para una veintena de jóvenes residentes en la localidad de Cayés quienes, en una fecha tan temprana como 1917, dieron el firme paso de constituir el Racing Club de Cayés siendo apoyados por las autoridades teniendo como feudo el Campo de Las Artosas situado en el barrio de Coruño.

La evolución del Racing Club de Cayés y del fútbol local adentrados ya en los años veinte, se mantuvo sin grandes altibajos, pero de manera constante mediante un sinfín de encuentros amistosos hasta que en 1927 surgió en Posada de Llanera el titulado Rápido Foot-ball Club, presentándose como rival de los racinguistas pese a no tener todavía demasiado control del juego. La eclosión del fútbol alcanzaba máximos y ese mismo año, pero en Lugo de Llanera, surgió la Sociedad Ilustrada que jugaba en el Campo de La Morgal y en la localidad de Villabona el Villabona F.C., sumándose a una rivalidad donde cada localidad llanerense buscaba tener su propio club.

Teniendo como terreno de juego el Campo de Las Huelgas inaugurado en 1927, el Rápido F.C. no tuvo una larga carrera, más bien al contrario, pues sus miembros se disolvieron a principios de 1928 dando lugar a la inmediata constitución del Llanera F.C. quien tomó el relevo sin más consecuencias. Ese mismo año, lanzado por obreros de la empresa Cerámicas Guisasola conocida popularmente como La Estufa, constituyeron en la localidad de Cayés el Sin Miedo F.C. continuando la hegemonía local en manos del Racing Club de Cayés que, a principios de los años treinta, encontró competencia en 1931 con la aparición del Athletic Club de Cayés, sociedad de breve recorrido.

Dentro del mismo concejo, pero en Posada, quedó constituido el Llanera Sporting Club que vino a relevar al desaparecido Llanera F.C., naciendo en la localidad de Villabona el Español F.C. que se sumó a una segunda oleada de aficionados que deseaban jugar al fútbol. La progresión del fútbol local tuvo cénit en la temporada 35/36 cuando tanto Racing Club de Cayés como Llanera Sporting Club se dieron de alta en la Federación Asturiana, importante paso que no tuvo repetición en el siguiente campeonato al estallar la Guerra Civil y paralizar todo el Principado de Asturias al convertirse en zona de cruentas batallas.

Finalizada la guerra y ya a principios de los años cuarenta, nada quedaba de los modestos clubs de la década anterior siendo el primero en aparecer el denominado Pólvora de Llanera, de Cayés, club inscrito en la nueva Federación Astur-Montañesa que aguantó como pudo una situación complicada terminando por desaparecer hasta que, en 1945, gracias a la iniciativa de la empresa Beter y la minera Minas de Villabona, quedó constituido el Beter C.F. presidido por Luis López Argüelles que fue inscrito en la Federación Astur-montañesa aunque no se extendió demasiado en el tiempo, lo mismo que ocurrió con el Llanera Deportivo, con sede en Posada.

A principios de los años cincuenta apareció el Atlético Aviación de Llanera, también en Posada llegando a mitad de década a competir en Segunda Regional vistiendo camiseta rojiblanca con pantalón azul, pero como sucediera previamente con todas anteriores iniciativas, sin mucho éxito al carecer de respaldo económico y una importante masa social que lo sostuviera. La diseminación del término municipal del concejo de Llanera en varias localidades con escasa población pasaba factura a todas las sociedades que se iban constituyendo no consiguiendo ninguna de ellas prosperar lo suficiente para encontrar la estabilidad, siendo esta particularidad una gran desventaja frente a otros municipios que, aun contando con varias localidades, tenían un núcleo que arrastraba al resto.

HISTORIA DEL CLUB:

1961 – 1980

Transcurridos tres años desde la desaparición del Atlético Llanera y mantenida la llama del fútbol por los vecinos de Posada mediante la ejecución de encuentros con motivo de las fiestas patronales, en el verano de 1961 varios aficionados locales que se reunían en el Bar Belín movieron los hilos necesarios para crear un nuevo club que pudiera competir a nivel federado, llegándose al acuerdo común entre todos los interesados de constituir la Unión Deportiva Llanera en fecha 13 de agosto.

Con una Junta Directiva presidida por Manuel Hevia Menéndez secundado por Constantino Alonso Cueva como vicepresidente, Carlos García Grande en labor de secretario y Sabino Alonso Hevia en la tesorería, los primeros pasos del nuevo club que acordó vestir camiseta rojiblanca con pantalón azul, fueron acondicionar el Campo de Las Huelgas para la práctica deportiva acudiendo a continuación a la Federación Asturiana donde se dieron de alta partiendo desde Segunda Regional debutando con una decimotercera plaza en la temporada 61/62.

Noveno en la campaña 62/63 y octavo en la sesión 63/64, en las ediciones 64/65 y 65/66 repitió en el séptimo puesto afianzando lo que parecía ser una carrera que iba para largo, máxime cuando en las temporadas 66/67 y 67/68 terminó en quinto puesto. Sin embargo, nada más lejos de la realidad pues, tras ser decimosegundo en la campaña 68/69 y noveno en la sesión 69/70, al comenzar la década de los años setenta no encontró quién se hiciera cargo del club cesando de repente su actividad.

La desaparición de la U.D. Llanera originó un gran vacío entre la afición de la localidad, no así en el concejo pues, precisamente en 1970, surgió el C.D. Arlós presidido por Miguel Ángel Rodríguez Hevia que, inscrito en la Federación Asturiana, apenas alcanzó para competir en Segunda Regional brevemente en la temporada 70/71 para desvanecerse tan rápidamente como apareció. En la localidad de Cayés, rememorando al histórico club de antes de la guerra, fue constituido en 1972 el Racing de Cayés que emprendió una interesante carrera deportiva llevándole a competir ininterrumpidamente en Segunda Regional desde la temporada 73/74, pasando estos años Posada sin representante a la espera de que algunos aficionados, bien retomasen la actividad, bien constituyeran una nueva iniciativa. Mientras tanto, desde 1978 se había unido una nueva sociedad, el C.F. Olímpico, de la localidad de Lugo de Llanera presidido por Manuel Rodríguez Fernández que jugaba en el Campo del Pondal y vestía camiseta amarilla con pantalón negro.

1980 – 1990

Al empezar los años ochenta todo parecía estar donde había quedado unos años antes hasta que en 1981, paralelamente, surgieron dos iniciativas que tendrían gran trascendencia; de un lado un grupo de aficionados liderados por José Manuel García Rodríguez reactivaron la U.D. Llanera vistiendo, en este nuevo ciclo, camiseta arlequinada rojiblanca con pantalón azul resultando decimocuarto en Segunda Regional la temporada 81/82 mientras que, de otro, presidido por José Manuel Díaz Peláez y vistiendo camiseta azul con pantalón negro surgió el C.D. Villabona en esta localidad partiendo también desde Segunda Regional compartiendo grupo con los arlequinados.

Durante gran parte de los años ochenta los cuatro representantes del concejo de Llanera, es decir, Racing de Cayés, C.F. Olímpico, U.D. Llanera y C.D. Villabona compartieron y compitieron en el mismo grupo de Segunda Regional siendo muy reñidos sus enfrentamientos no destacando excesivamente la trayectoria de la U.D. Llanera quien fue tercero en la campaña 82/83, decimocuarto en la sesión 83/84, séptimo en la edición 84/85 y cuarto en el curso 85/86 hasta que al término de la temporada 86/87 ocupó el primer puesto ascendiendo a Primera Regional.

En el verano de 1987 hubo corrientes de opinión que trataron de unificar los cuatro clubs en uno solo y así centrar todos los esfuerzos locales en una misma dirección para constituir un nuevo club que les representara a todos independientemente de la localidad que habitaran, una idea que no tuvo el resultado esperado al negarse U.D. Llanera y C.D. Villabona lo cual dejó como únicos interesados a Racing de Cayés y C.F. Olímpico que se fusionaron dando lugar a la Cultural de Llanera que empezó en Regional Preferente al ser esta la categoría que venía ocupando el C.F. Olímpico.

En cuanto a la U.D. Llanera, el club arlequinado se estrenó en Primera Regional ocupando la decimoprimera plaza en la temporada 87/88 y decimoséptima en la campaña siguiente 88/89, puesto que le llevó a descender a Segunda Regional teniendo un buen campeonato 89/90 en el que obtuvo el primer puesto ascendiendo a Primera Regional.

1990 – 2000

Los años noventa empezaron con la U.D. Llanera en Primera Regional siendo decimosegundo en la temporada 90/91 mientras la Cultural de Llanera fue decimonovena en el mismo grupo descendiendo a Segunda Regional donde se reencontró con el C.D. Villabona, siendo la campaña 91/92 la última de los culturales en activo al desaparecer al término de este campeonato con los arlequinados decimosegundos en Primera Regional.

A partir de 1992 el concejo quedó reducido a dos representantes, U.D. Llanera y C.D. Villabona, quedando en el ambiente la idea de haber dejado marchar una excelente oportunidad de crear un club significativo apenas unos años antes, no siendo demasiado halagüeño el futuro inmediato de los dos supervivientes debido a su fragilidad económica. Después de ser decimoquinto en la sesión 92/93, en la edición 93/94 la U.D. Llanera tuvo un amargo torneo donde recibió muchas derrotas y hacia el final del campeonato no se presentó a dos encuentros siendo retirado a pocas jornadas de concluir la Liga, abriéndose una gran incertidumbre que se tradujo en una segunda desaparición del club que se mantuvo inactivo durante las temporadas 94/95, 95/96 y 96/97 regresando a la actividad en 1997, pero en Segunda Regional.

La campaña 97/98 fue testigo de cómo la U.D. Llanera era decimoprimera mientras el C.D. Villabona concluía decimoséptimo y colista, siendo los arlequinados décimos en la sesión 98/99 en un gris campeonato para el C.D. Villabona que, a mediados de torneo, se retiró de la competición al no poder hacer frente a los costes convirtiendo al club de Posada en el único representante de Llanera en cuando apenas diez años antes había cuatro. En medio de una crisis futbolística local, el curso 99/00 se disputó con caras largas finalizando en decimosexto puesto y a la espera de que llegaran tiempos mejores.

2000 – 2010

El cambio de siglo empezó con una plantilla renovada que despertó ilusión al concluir tercera en la temporada 00/01 y prometiendo mejorar en la siguiente, expectativas que se confirmaron en la campaña 01/02 al proclamarse campeón de Liga y obtener el ascenso a Primera Regional. Competir en esta categoría fue duro por cuando, a pesar de todos los esfuerzos, se terminó la edición 02/03 en decimoquinta posición perdiendo la categoría y regresando a Segunda Regional, pozo en el que se estancó siendo tercero en la sesión 03/04 con una deficiente participación en el curso 04/05 con un discreto decimosegundo puesto.

La entrada de capital y la idea de ascender fueron los propósitos que se impusieron a partir de 2005 no lográndose en la temporada 05/06 al ser cuarto, pero sí en la campaña 06/07 donde se obtuvo el campeonato y título ascendiendo a Primera Regional. Por primera vez en su historia, la Junta Directiva tuvo en mente la posibilidad de progresar y tentar un posible ascenso a Regional Preferente, categoría que se soñaba pero que hasta la fecha había sido un imposible, terminando los arlequinados decimoprimeros en la sesión 07/08 y octavos en la edición 08/09. En el curso 09/10, con una plantilla reforzada, se consiguió el subcampeonato a un solo punto de la S.C.D. Campomanes clasificándose para disputar la Promoción de Ascenso, fase en la que superó al TSK C.D. Roces al vencer 0-1 en la ida y empatar 3-3 en casa, cayendo en la Final ante el ovetense Pumarín C.F. quien le derrotó 3-2 en la ida y 0-3 en casa socavando sus ilusiones, pero siendo recuperadas una vez la Federación Asturiana le recuperó para competir en superior categoría.

2010 – 2020

El debut de la U.D. Llanera en Regional Preferente se produjo en medio de una temporada 10/11 para la cual los arlequinados todavía no estaban preparados teniendo un fatídico desenlace al concluir vigésimos y colistas descendiendo a Primera Regional, categoría a la que regresaron titubeantes siendo decimoterceros en la campaña 11/12, pero de la que salieron en la sesión 12/13 al ser terceros en Liga y luego, en la Promoción de Ascenso, superar a Club Asturias de Blimea en Semifinales tras victoria 1-0 en casa y 2-3 en San Martín de Rey Aurelio, y al ovetense U.D. San Claudio en la Final con un contundente 5-1 en casa empatando 0-0 en la vuelta.

Tras el ascenso a Regional Preferente el club arlequinado empezó a conseguir el apoyo de la industria local mejorando sus prestaciones económicas y deportivas que se tradujeron en una decimosegunda plaza en la sesión 13/14 y en un octavo puesto en la edición 14/15, siendo histórica la temporada 15/16 en la que concluyó segundo a dos puntos de L’Entregu C.F. obteniendo el acceso directo a Tercera División, un logro de gran trascendencia para toda la afición de Posada y Llanera en general que veían la presencia de un club local en Categoría Nacional por primera vez desde que surgiera el fútbol en los años diez del siglo anterior.

Competir en el Grupo II de Tercera División administrado por la Federación Asturiana era un paso de gigante en la trayectoria del club arlequinado por lo que la temporada 16/17 se vivió con especial interés ocupándose finalmente el puesto decimotercero jugando en tan característico Campo de Las Huelgas, un recinto con noventa metros de largo por cincuenta y seis metros de ancho que dificultaba el espacio para sus rivales. Decimoquinto en la campaña 17/18, en la sesión 18/19 el equipo fue reforzado alcanzando el quinto puesto estando a tres puntos de poder promocionar para intentar ascender a Segunda División B, palabras mayores que fueron refrendadas en la edición 19/20 cuando los arlequinados, sorprendentemente, se auparon hasta el segundo puesto teniendo opciones de quedar primeros. Restando diez jornadas por disputar y estando precedido por el C.D. Lealtad de Villaviciosa, la crisis sanitaria obligó en marzo de 2020 a la Federación Española a suspender el campeonato, no siendo reanudado en lo sucesivo por lo que en julio los cuatro primeros clasificados disputaron unas Semifinales para ver qué club ascendía a Segunda División B. Un sorprendente C.D. Covadonga, de Oviedo, puso fin mediante encuentro único en campo neutral a las aspiraciones arlequinadas tras imponerse 0-1.

2020 – 2030

Comenzada la nueva década, la Federación Española en su propósito de modernizar la estructura de las categorías nacionales, emprende una fuerte reforma suprimiendo las tradicionales Segunda División B y Tercera División quedando sustituidas para la temporada 21/22 por dos nuevas tituladas Primera RFEF y Segunda RFEF respectivamente a las que se añade una tercera denominada Tercera RFEF que se convierte en el quinto nivel.

Para acomodar a los clubs en la nueva estructura y realizar la correspondiente criba, durante la temporada 20/21 se establece un complicado sistema competitivo en el cual el Grupo II asturiano queda fraccionado en dos mitades participando la U.D. Llanera en el Subgrupo A del que es finalmente tercero con una plantilla reforzada que accede a la Segunda Fase donde lucha por el ascenso de categoría. Con dos plazas en juego y seis candidatos, los arlequinados luchan por el primer puesto escapándose por cuatro puntos en beneficio del U.C. Ceares, pero obteniendo el mayor logro de su historia al resultar segundos consiguiendo el acceso directo a la nueva Segunda REFEF, cuarto nivel que presenta un carácter interregional que la hace sumamente atractiva para los aficionados.

Llegada la hora de la verdad, la U.D. Llanera queda encuadrada en el Grupo I junto a clubs gallegos, asturianos, castellano-leoneses y madrileños que ofrecen un gran cartel con participantes históricos que dan un gran aire a la competición, teniendo el conjunto arlequinado un notable desafío por delante como es obtener la continuidad. Desarrollado el torneo 21/22, los asturianos quieren y no pueden estando muy cerca de lograr el objetivo quedando éste a tan solo tres puntos por lo que, decimosextos, descienden a Tercera RFEF. En la campaña 22/23 se conserva a gran parte de la plantilla anterior y concluye cuarto en el Grupo II asturiano logrando clasificarse para el Play Off de ascenso, fase donde es eliminado en Semifinales por el L’Entregu C.F. al empatar 1-1 en casa y caer derrotado 4-0 en la vuelta. Con Chuchi Collado en el banquillo, durante la temporada 23/24 se hace un equipo competitivo para volver a estar arriba que, pasadas unas jornadas, se pone al frente de la clasificación igualado con el Sporting Atlético, primer dependiente gijonés con el que mantiene un intenso duelo a lo largo de todo el torneo para ver quién de los dos se hace con el primer puesto y asciende directamente a Segunda RFEF. Llegados a los últimos encuentros los gijoneses pinchan y los de Posada, sin bajar el pie del acelerador, agrandan distancias consiguiendo un merecido ascenso con dieciséis puntos de ventaja sobre el rival, más de un centenar de goles y sólo tres derrotas. Los rojiblancos, poco tiempo después, regresan al cuarto nivel nacional por la puerta grande.

Copyright Texto historiales LaFutbolteca.com

BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:

ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB: