Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

Historial de la Unión Deportiva Ibiza, S.A.D.

 

Escudo U.D. Ibiza-Eivissa

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Unión Deportiva Ibiza, S.A.D.
  • Ciudad: Ibiza / Eivissa
  • Provincia: Islas Baleares / Illes Balears
  • Comunidad Autónoma: Islas Baleares /Illes Balears
  • Fecha de constitución: julio de 2015
  • Fecha de federación: 31 de julio de 2015

DATOS SOCIALES: 

  • Presidente: Amadeo Salvo Lillo
  • Domicilio social: c/Campanitx, s/n – 07800 Ibiza
  • Teléfono: 971831895
  • Correo electrónico: ibizaud@ibizaud.com
  • Dirección del estadio: Carrer de Sa venda des coloms, 6 – 07800 Ibiza
  • Web oficial: www.ibizaud.com
  • Facebook oficial: UD Ibiza
  • Twitter oficial: @ibizaud
  • Canal Youtube oficial: UD Ibiza

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Unión Deportiva Ibiza-Eivissa (2015-2021)
  • Unión Deportiva Ibiza, S.A.D. (2021- )

 

TÍTULOS NACIONALES:

1 Liga de Segunda División B:

  • 2020/21

 

ESTADIO:

  • Nombre: Estadio Municipal Can Misses
  • Año de inauguración: 1991
  • Cambios de nombre: Estadio Municipal Can Misses (1991- )
  • Capacidad: 6.000 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Estadio Municipal Can Misses (2015- )

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

 

ESCUDOS DE LA UNIÓN DEPORTIVA IBIZA-EIVISSA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

 

UNIFORMES DE LA UNIÓN DEPORTIVA IBIZA-EIVISSA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

 

ORÍGENES DEL FÚTBOL EN IBIZA:

Situado al sureste de la isla homónima, el municipio balear de Ibiza -Eivissa en lengua autóctona- es la capital y principal núcleo de las Islas Pitiusas que conforman Ibiza y Formentera junto algunos islotes siendo un asentamiento milenario, testigo del paso de diversas culturas mediterráneas. Con el término más reducido en extensión, debido a su excelente ubicación, puerto, actividad comercial, cultural y oferta ociosa, suma con una población de cincuenta y dos mil vecinos cuya actividad económica gira entorno al sector servicios e industria turística siendo un foco de gran atractivo turístico tanto nacional como internacional.

Por lo que respecta al fútbol, apenas se tiene constancia de actividad con anterioridad a 1920 dándose comúnmente esta fecha como fuente de partida a raíz de la llegada a su puerto de una fragata brasileña, nombrada «Mearim», la cual por circunstancias burocráticas tuvo que amarrar durante cuatro meses. A lo largo de este periodo de inactividad, sus tripulantes mataron el ocio con lo mejor que sabían hacer para divertirse, jugar al fútbol, llamando la atención de los locales quienes no desaprovecharon la oportunidad para profundizar en su aprendizaje y desafiar a los extranjeros llegando a protagonizar un encuentro junto al edificio de La Mutual, junto al Passeig de Vara de Rey, en el cual se impusieron sin dificultad los forasteros.

La huella de los brasileños no pasó desapercibida y en 1924 tres eran los clubs que jugaban en el Camp de Sa Palmera; Ibiza F.C., el Ebusitano y el Sport; a los que se añadieron posteriormente otros como: el Chispa, el Metralla, el Ibicenco y el Rápido, habilitándose puntuales terrenos de juego como el Camp d’Es Cadirer, el Camp de Ses Canyes y el Camp d’Es Molí de Sa Punta.

Ya en la década de los años treinta surgió una segunda tanda de clubs, todos ellos alentados por el reverendo Mariano Escandell Roig y de carácter estrictamente juvenil entre los que se recuerda al España, el de Los Vileros, el de Acción Católica, el de Cristo Rey, el Mediterráneo y el Metalúrgico. En 1934, viéndose el éxito que el fútbol alcanzaba en el resto de las islas y en la península, surgió una iniciativa más seria cultivada por jóvenes amantes del balompié con el ánimo de competir a nivel federado, la Sociedad Deportiva Ibicenca, conjunto que quedó inscrito en la Federación Balear considerado como club de Segunda Categoría haciendo del Camp de Sa Palmera su feudo mientras que como colores identificativos se empleaban el negro para la camiseta y el blanco para el pantalón.

En la temporada 34/35 la S.D. Ibicenca se proclama Campeón de Baleares de Segunda Categoría imponiéndose a Lluchmajor F.C. y C.D. Soledad, de Palma de Mallorca, pero en la Promoción de Ascenso no puede alcanzar la Primera Categoría al perder los dos encuentros programados frente al Athletic F.C., club de Palma de Mallorca colista de la élite balear dotado de mayor calidad. Concluida la edición 35/36 en la que no se tienen opciones de ascenso en la Segunda Categoría, en julio de 1936 estalla la Guerra Civil y, en primera instancia, las tropas sublevadas se hacen con el poder de la isla. Luego será conquistada brevemente por tropas republicanas para, casi de inmediato, revertir la situación y permanecer el resto del conflicto bajo mando nacional.

Tras la guerra, sobre todo en los primeros años, el fútbol local vilero decae muchísimo al contrario que sucede en el resto del archipiélago, tardando las dos islas pitiusas en recobrar la pujanza de los años treinta. Pese a esta pérdida de sensibilidad el fútbol no desaparece y los distintos soldados de reemplazo que cumplen obligatoriamente el servicio militar irán componiendo equipos sucesivos que, con más o menos fortuna, mantienen la llama viva. No son los únicos y desde el Frente Juventudes Ibiza también se mantiene uno propio, surgiendo en el segundo lustro otros clubs como el C.F. Cadete y el Rondalla C.F. que se verán acompañados por el que parece más importante de todos, el Club Deportivo Unión, constituido en agosto de 1948 por los señores: Vidal, Ripoll, Busom, Quilis, Guillem, Medina, Verdera, Bonet, Fajarnés y Vidal; que viste camisa azulgrana con pantalón azul.

Iniciado el año 1950 los clubs pitiusos, tradicionalmente aislados de todo lo que acontece a nivel competitivo con las vecinas Mallorca y Menorca, más unidas futbolísticamente, consiguen al fin de la Federación Balear a base de reclamaciones que se les adjudique una delegación para organizar torneos federados, quedando la sede ubicada en la Escuela de Artes y Oficios desde donde surge el Campeonato Insular Interpueblos, la Copa de Ibiza y otros campeonatos que dan vida a la juventud.

Clubs como el C.D. Formentera, Peña Deportiva, de Santa Eulália, C.D. Portmany, de Sant Antoni, junto a los vileros C.D. Unión y Rondalla  C.F. forman la élite pitiusa a los cuales el 28 de agosto de 1950 se les une una nueva iniciativa, el Ibiza Club de Fútbol, sociedad que pretende recuperar los éxitos de la desaparecida S.D. Ibicenca de los años treinta. Uniformado con camisa amarilla y pantalón azul, haciendo uso del Camp de Sa Palmera, el club queda presidido por Pedro Guasch viéndose acompañado en la directiva por Carlos Costa, vicepresidente, Félix Costa como secretario, Juan Riera en el puesto de tesorero y Antonio Riusech en el de contador mientras vocales son: Juan Marí, José Marí, José Vilas y Juan Bufí.

La competición pitiusa, catalogada como de Tercera Regional, avanza en sus primeros compases a ritmo lento desatándose en 1955 por parte de los clubs de Vila y del resto de la isla, las ansias de tener un club importante que sea capaz de enfrentarse con garantías a los primeros espadas baleares. Desunidos desde sus inicios, el cambio de paradigma se establece al comprobarse con el paso del tiempo que ninguno de ellos tiene posibilidades reales de ascender por sí solo a consecuencia de su extrema humildad, determinándose entre varios clubs agrupar esfuerzos en uno de ellos que represente al conjunto de la isla en la primera Liga balear.

Debido a que uno de los principales problemas que les afecta es la falta de un terreno de juego en condiciones, como primer paso desde el ayuntamiento de Vila se aprueba el 23 de agosto de 1955 la adquisición de una superficie en la finca de Sa Bodega para la construcción de un campo de deportes. Este Estadio Municipal, localizado en la calle de Canarias, será inaugurado en 1956 acordándose entre los tres clubs más importantes de la ciudad: Ibiza C.F., C.D. Unión y Rondalla C.F. junto a Peña Deportiva de Santa Eulália y C.D. Portmany, ceder sus respectivos jugadores más destacados para disponer, a modo de selección, de un club representativo aprovechándose la licencia federativa del primero de los mencionados y con mayor potencial, el Ibiza C.F., quien el 28 de agosto, tras consulta federativa y oportuna aprobación, adopta el nombre de Sociedad Deportiva Ibicenca.

El 25 de octubre, constituida oficialmente la directiva con Ildefonso Pineda como presidente y Cosme Vidal como secretario, el club cambia a Sociedad Deportiva Ibiza quedando inscrito en la Federación Balear con esta denominación, siendo los colores definitivos bermellón para la camisa y blanco para el pantalón. El club vilero se convertirá en lo sucesivo en el principal club pitiuso consiguiendo al término de la edición 60/61 ascender a Tercera División, categoría donde se mantiene ininterrumpidamente hasta la sesión 77/78 cuando, una vez concluida ésta, asciende a Segunda División B. Seis serán las temporadas que permanece en el tercer nivel nacional, regresando a Tercera División en la campaña 84/85 para, tras cinco campeonatos, regresar brevemente durante la edición 89/90 a la Segunda División B.

Convertida la S.D. Ibiza en un equipo ascensor, la temporada 92/93 marcará el inicio de su fin deportivo embarcándose en una nefasta aventura liderada por el empresario franco-italiano Calixto Bragantini que tendrá dramáticas consecuencias puesto que, debido a los excesos económicos, al final de la misma se adeudan 200.000 euros. Denunciado el club por parte de sus jugadores, administrativamente será descendido al grupo balear de Tercera División encadenando en poco más de un año una nueva pérdida de categoría para descender al campeonato insular pitiuso. En 1997, después de 8 temporadas en Segunda División B y 25 en Tercera División, la histórica sociedad deportiva, sin futuro y abrumada por la deuda desaparecerá al no poder hacer frente a sus responsabilidades económicas cerrando de la peor de las formas un capítulo deportivo que llenó la vida de varias generaciones.

La ciudad de Ibiza durante todos estos años no estará limitada a la «Sa Deportiva» como popularmente se identifica a los granates, siendo cuna de otros importantes clubs como el C.D. Hospitalet, entidad constituida el 3 de julio de 1963 que, tras ser C.F. Hospitalet entre 1972 y 1978, a partir de esta última fecha será conocida como C.F. Hospitalet-Isla Blanca llegando a militar siete temporadas consecutivas en la Tercera División balear, concretamente entre las ediciones 84/85 y 90/91, ambas inclusive. En este periodo de gran recuerdo para los aficionados ibicencos, los blanquiazules del Polideportivo Isla Blanca concluirán sorprendentemente dos ediciones por delante de los granates del Estadio Municipal, siendo quintos en la 84/85, por séptimo el decano y sextos en la 85/86 por nuevamente séptimo el rival. A partir de 1991 se experimentará una decadencia en el conjunto hospitalario no sobrepasando la Regional hasta que los acontecimientos marquen su unión con un nuevo club.

Al margen de los blanquiazules, la ciudad contará con otro club que saboreará las mieles de la Tercera División, el C.D. Ibiza Atlético, sociedad constituida el 19 de octubre de 1975 presidida por Juan Vich que, ejerciendo brevemente de filial de la S.D. Ibiza, competirá durante la campaña 79/80 sin gran fortuna perdiendo rápidamente la categoría. Otros constituidos en la década de los años setenta serán el C.D. Ibiza Peninsular, el C.D. Peña Blau y Grana, el C.F. Rápid o el C.D. Santa Cruz, con sede en el Bar Martínez, constituyéndose en 1977 el C.D. Atlético Isleño quien, ataviado íntegramente de azul, se ocupará del fútbol base hasta crear un equipo amateur que compite en Tercera División las temporadas 11/12 y 12/13 coincidiendo con la crisis del fútbol local.

El cariz que toman los acontecimientos dentro de la S.D. Ibiza, con una deuda de 200.000 euros y varias denuncias por parte de futbolistas a la AFE pendientes de solución desde 1993, provocan que, avanzado 1995 y ante el temor de una desaparición inminente, un grupo de socios piense en el futuro emprendiendo el 25 de junio un nuevo proyecto en forma de Unión Deportiva Ibiza. El club, presidido por José Roig Serra quien se ve acompañado en la directiva por los vicepresidentes Francisco Marí y Juan Tur, ejerciendo Bartolomé Juan como secretario, Félix Ortiz como vicesecretario, Armando Tur en el puesto de tesorero y José Antonio Vives en el de contador, empieza su carrera deportiva como filial de la S.D. Ibiza partiendo de forma modesta con una pequeña base dedicada a las categorías inferiores compitiendo en la temporada 95/96 sin equipo amateur.

Llegados a 1997 la situación de la S.D. Ibiza es crítica, agonizante, capeando la junta gestora la situación como puede. A pesar todo y dar las postreras bocanadas de aire, consiguen el campeonato insular colándose en la Promoción de Ascenso a Tercera División, resultando su intento baldío con el cuarto puesto en el Grupo I. Quemada la última bala, nadie es capaz de dar solución al problema económico y por fin se comprende que la única salida es unir a la afición local bajo una misma bandera.

Negada federativamente la fusión entre S.D. Ibiza y U.D. Ibiza como consecuencia de la enorme deuda de los granates, «Sa Deportiva» se da de baja en la Federación Balear y desaparece pasando parte de sus directivos y afición a una U.D. Ibiza que se convierte en el principal club vilero y en heredero de una gran tradición. Fruto de la comunión de todos, el club cambia su denominación adoptando la de Club Esportiu Eivissa, nombre con el que se consigue ascender a Tercera División una vez finalizada la edición 97/98.

El C.E. Eivissa, que viste camisa granate con pantalón blanco, debuta en el Grupo XI balear en la edición 98/99 con Pedro Marí en la presidencia y Tolo Darder en el banquillo, cambiando en 2001 a Sa Deportiva Eivissa, denominación con la cual al término de la campaña 06/07 se asciende a Segunda División B. Con Pedro Ortega en la presidencia, después de debutar exitosamente en 2007 por razones de marketing bajo la denominación Societat Esportiva Eivissa-Ibiza con una magnífica séptima plaza, en 2008 las deudas empiezan a aflorar por todas partes y el club se ve abocado a un descenso de categoría irremediable al concluir decimoctavo. Se deben 367.000 euros a jugadores, 35.000 a la Federación Balear y una cantidad desconocida a distintos proveedores que en su totalidad se rumorea pueda alcanzar el millón de euros, una cifra astronómica impagable que obliga al no ser satisfecha a que la RFEF lo descienda administrativamente una categoría más quedando relegado a la Regional Preferente. El doble descenso cae como una losa en la afición, deprimida, dolida y frustrada por los desmanes económicos. La crisis, enorme, se lleva por delante al equipo dependiente, S.E. Eivissa-Ibiza “B” creado en 2005 y decimosegundo clasificado en el Grupo XI balear de Tercera División durante la campaña 08/09, el cual es disuelto ante la falta de presupuesto para pagar a los jugadores.

En agosto de 2009 el club pasa a manos del agente FIFA italiano Antonio Stina, que venía ejerciendo de vicepresidente y su esposa Tiziana Schipiani a los que se presenta como salvadores con un plan bajo el bolsillo para solventar los problemas de liquidez. La entidad ibicenca cambia de nombre y se adopta el de Unión Deportiva Ibiza-Eivissa, se pretende hacer una conversión a SAD y la venta de ilusión sin poner sobre la mesa un solo euro empieza a ser cuotidiana. Las promesas de Stina caen pronto en saco roto, la deuda se duplica en apenas unos meses y en marzo de 2010 se ve, junto a su esposa, obligado a abandonar la junta directiva. En 2014 Stina será condenado por la justicia italiana acusado de falsedad documental, fraudes y engaños. Apremiados por configurar una junta gestora urgente, los socios y ex jugadores Andoni Valencia e Ibon Begoña toman las riendas del club buscando un nuevo inversor apareciendo la empresa Management Lele Corporation cuya figura visible es el también italiano Emanuele Maffezzoni. La viabilidad del proyecto ofrece serias dudas desde el primer momento que se verán corroboradas al poco tiempo cuando en abril de 2010 Maffezzoni sea detenido por la policía española acusado por un delito de estafa en varios hoteles mallorquines.

El 7 de junio de 2010, después de unas elecciones a la que no se presenta candidatura alguna al deberse un millón y medio de euros, mediante Asamblea Extraordinaria a la que acuden dos de los cinco socios en activo del club, Andoni Valencia e Ibon Begoña, conforme al artículo 68 punto A de los Estatutos se aprueba la disolución del club abriéndose la liquidación y extinción a mano del gerente Andoni Valencia. Por segunda vez en pocos años la capital pitiusa pierde a su máximo representante.

HISTORIA DE LA UNIÓN DEPORTIVA IBIZA-EIVISSA:

2015 – 2020

Ibiza queda hecha un solar futbolístico y tan sólo algunos clubs modestos sobreviven como pueden. La reorganización y posterior relevo de la U.D. Ibiza- Eivissa no es sencilla pues la afición se encuentra fragmentada y resentida por lo sucedido. Las iniciativas en este sentido tardan en aparecer y, cuando lo hacen, crean discrepancias al considerarse todas herederas del extinto.

El primero en hacerlo es el Club Deportivo Ibiza-Islas Pitiusas, constituido el 16 de octubre de 2012 y registrado el día 25 que preside José Cosme Vidal Torres acompañado de Tolo Darder y Juan Ramón Gómez. Rodeado de personas vinculadas al pasado deportivista, el club inicia la actividad en la temporada 13/14 consciente, según la norma RFEF, de que han de pasar al menos dos temporadas antes de poder ascender de categoría. Con una escuela de fútbol base y un equipo amateur, vistiendo camisa grana y pantalón blanco se autoconsiderará el genuino heredero, haciendo de Can Misses su feudo deportivo. En 2013, en cumplimiento del Reglamento General de la RFEF aprobado el 18 de febrero y concretamente de su artículo 104 que lucha frente al fraude de los clubs nuevos vinculados a un extinto desaparecido por no pagar sus deudas, se ve obligado a pagar 34.000 euros para poder competir, además de pesar una posible reclamación por parte de la AFE a la que se le adeudan 300.000 euros.

Apenas un año después, en el verano de 2013 Ibón Begoña y David Torres intentan emprender un proyecto en el C.D. Atlético Isleño que no se lleva a cabo debido a las deudas acumuladas por este que lo hacen inviable y ocasionan su desaparición. Begoña y Torres, a los que se les suma luego Jordi Cruyff, reflotan como socios el Ciudad de Ibiza C.F., una sociedad constituida en 2004 por Ángel Nadal dedicada al fútbol base que, sin deudas, después de permanecer inactiva desde 2009, piensan convertir en el principal club pitiuso proyectando disponer de una buena escuela y un primer equipo que, como mínimo, alcance la Tercera División. Vistiendo camiseta celeste con franja horizontal azul y pantalón blanco, debutan durante la campaña 13/14 en el Campeonato Insular repitiendo en la edición 14/15 donde son primeros no pudiendo ascender en ninguna de las dos ocasiones tras jugar la Promoción. En la temporada 15/16 consiguen ascender a Tercera División después de imponerse en la Promoción al C.D. Santanyí, explotando desde 2016 la marca Ibiza C.F.

escudo Ciudad de Ibiza CF

Paralelamente a todos estos acontecimientos, a principios de julio de 2015 el empresario valenciano Amadeo Salvo Lillo, polémico expresidente del Valencia C.F., SAD quien, después de mucho humo y fuegos artificiales, terminó vendiendo una sociedad casi centenaria a un grupo inversor asíático en un opaco proceso, contando con la colaboración de dos hermanos acelera los pasos para constituir un nuevo club en la ciudad pitiusa titulado Unión Deportiva Ibiza-Eivissa, sociedad que queda inscrita en la Federación Balear el 31 de julio de 2015.

Consciente del potencial de la marca «Ibiza-Eivissa» conocida internacionalmente gracias al turismo a la que no renuncia y es pilar de su proyecto, para emplear dicho nombre Salvo ha de abonar la deuda federativa -60.000 euros- contraída por el club extinto y liquidado en 2010 con la misma denominación acogiéndose al artículo 100 del Reglamento el cual indica que, transcurridos cinco años, se puede emplear la denominación de un extinto satisfaciendo su deuda con el máximo órgano futbolístico territorial. Dicha decisión causa sorpresa entre los aficionados y un elevado resquemor entre los otros clubs de la ciudad quienes, atónitos, denuncian cierta complicidad de la Federación Balear con el nuevo club al no estar inscrito en el Registro de Entidades Deportivas, carecer de Estatutos, no hacer oficial la membresía de su junta directiva y no comunicar en qué recinto va a jugar contraviniendo los propios Estatutos federativos. Los directivos del C.D. Ibiza-Islas Pitiusas, entidad compuesta por antiguos aficionados y directivos con pasado histórico granate, serán quienes se muestren más molestos por el que se considera un intruso, llegando a impugnar su inscripción, pero mirando la Federación Balear hacia otro lado sin comprometerse en nada.

Acordado vestir enteramente de rojo, la U.D. Ibiza-Eivissa consigue en agosto del consistorio poder hacer uso del Estadio Municipal de Can Misses, terreno de juego que vienen empleando otros clubs. El proyecto de esta nueva sociedad, inscrita en el Registro de Entidades Deportivas del Govern Balear una vez avanzado el campeonato con fecha 16 de marzo del 2016 como U.D. Ibiza-Eivissa, muy similar pero con distinto número de inscripción y personalidad jurídica que la extinta Unión Deportiva Ibiza-Eivissa, a priori dotada de un gran fondo económico y también deportivo importante, pasa por crecer en el fútbol local para dar el salto a la Tercera División balear y luego al fútbol profesional, objetivos que por su alcance atraen a seguidores de toda condición.

El estreno en competición se lleva a cabo durante la temporada 15/17 con el ´técnico Juan Ibáñez “Buti” dentro del grupo único de la Regional Preferente de Ibiza y Formentera donde compiten doce participantes de los cuales, los seis primeros, accederán a una siguiente fase en la cual el primer clasificado aspirará a ascender a Tercera División junto a otros clubs del resto de las Islas Baleares. Conscientes de que no pueden ascender en su primera temporada, en el campeonato ordinario alcanzan el cuarto puesto siendo segundos en la Segunda Fase tras el Ciudad de Ibiza C.F. quien finalmente, después de acceder a la Promoción, se gana un puesto en el Grupo XI.

En la campaña 16/17, además de cambiar la indumentaria pasando a camisa celeste con pantalón blanco, Amadeo Salvo realiza una revolución en la plantilla contratando multitud de jugadores con cierto prestigio en el fútbol balear y nacional para asegurarse el primer puesto en la Liga regular, en la Segunda Fase y en la Promoción, consiguiendo cada uno de los objetivos resultando muy fácil la Liga donde sólo pierde dos encuentros, gana veinte y no empata ninguno, la Segunda Fase donde de diez encuentros se impone en nueve y la Promoción, en la cual elimina al C.E. Sineu en Semifinales al vencer en la ida por 2-4 y en casa por 1-0, y al C.D. Santanyí en la Final después de perder en la ida por 1-0 y ganar en casa con el mismo resultado consiguiendo el ascenso a Tercera División al prevalecer su mejor clasificación en Liga. Por el camino se sucederán dos entrenadores, “Buti”, cesado en marzo de 2017 y David Porras, quien se hace cargo del equipo hasta el final.

Antes de su debut en Categoría Nacional, a finales de junio de 2017 el Ciudad de Ibiza C.F. que había resultado decimoprimero en su debut en Tercera División y la U.D. Ibiza-Eivissa quedan fusionados en una misma entidad siendo absorbido el primero de ellos, contratándose acto seguido como entrenador a Toni Amor, técnico relevado del cargo en abril de 2018 por José Joaquín Pérez Rufete debido a que, en Liga, no se alcanzan las expectativas creadas con una plantilla donde se ha invertido mucho dinero. Tercer clasificado a cinco puntos del Real C.D. Mallorca “B” y uno de la U.D. Poblense, el club ibicenco accede a los Cuartos de Final de la Promoción de Ascenso a Segunda División B enfrentándose con el Algeciras C.F., rival al que se gana en la localidad gaditana por 0-1 y luego en Can Misses por 2-1. En Semifinales el rival es el Getafe C.F. “B”, empatando en casa 0-0 pero venciendo 0-1 en la localidad madrileña lo que le vale disputar la Final, decisiva eliminatoria en la que, después de vencer en casa por 1-0 al Atlético Levante U.D., en el encuentro de vuelta se pierde por 1-0 y finalizada la prórroga, desde la tanda de penaltis cuando le era todo favorable.

Finalizada la temporada el Lorca F.C., sociedad murciana que acaba de descender deportivamente a Segunda División B, se muestra incapaz de satisfacer la deuda contraída con la R.F.E.F. que asciende a algo más de cuatrocientos ochenta y dos mil euros, dándose una prórroga hasta el día 7 de agosto que tampoco es cubierta. Inhabilitado el club murciano por la Federación Española para participar en la categoría, la Dirección de Competiciones de la R.F.E.F. determina que la plaza vacante generada, de todos los clubs que la han solicitado, es la U.D. Ibiza-Eivissa la mejor situada por su coeficiente en puntuación, comunicándose que dispone de veinticuatro horas para ingresar la cantidad adeudada. Muy pendiente la directiva ibicenca del desarrollo de los acontecimientos, a las pocas horas se hace efectivo el pago consiguiendo administrativamente lo que no se ha podido obtener en el plano deportivo.

A consecuencia de haber adquirido la plaza mediante compra y no por méritos deportivos, para su estreno en Segunda División B de la temporada 18/19 la U.D. Ibiza-Eivissa pasa, en lugar de participar en el Grupo III junto al resto de clubs baleares, a hacerlo en el Grupo IV donde se citan los andaluces, murcianos -donde debía hacerlo el Lorca F.C.-, extremeños, U.D. Melilla y C.F. Talavera de la Reina presentando una plantilla muy competitiva que acecha los puestos de cabeza a lo largo de todo el campeonato y teniendo muchas opciones de promocionar, objetivo que pese a su esfuerzo finalmente se dilapida ocupando una notable sexta plaza. En la campaña 19/20 los ibicencos pasan a ingresar en en un atípico Grupo I donde se reúnen clubs gallegos, asturianos, madrileños, baleares y la U.D. Melilla, desarrollando un intenso mano a mano con el C.D. Atlético Baleares donde ambos clubs insulares se disputan el primer puesto para tener más opciones de ascender. Estando el torneo muy vivo y a falta de diez jornadas para su conclusión, a causa de la crisis sanitaria la R.F.E.F. suspende primero y luego da por finalizada la Liga cancelando los descensos pero autorizando la disputa de la Promoción de Ascenso a Segunda División, torneo llevado a cabo a principios de julio de 2020 en un terreno neutral como como es el costasoleño Estadio Ciudad de Málaga donde, en Cuartos, los ibicencos son derrotados a encuentro único por la U.E. Cornellá por 1-2 quedando eliminados.

2020 – 2030

Con el cambio de década pero persistiendo todavía la crisis sanitaria, durante la temporada 20/21 la U.D. Ibiza-Eivissa emprende su transformación en S.A.D. contando con la aprobación del C.S.D., proceso que culmina el 13 de abril y un capital social de 700.000 euros donde su presidente, Amadeo Salvo junto a sus dos hermanos, son los accionistas. Convertido ya en Unión Deportiva Ibiza, S.A.D., el conjunto celeste conquista la primera plaza del Subgrupo B del Grupo III donde participan diez clubs, accediendo acto seguido a la Segunda Fase donde los tres primeros clasificados de un total de seis participantes disputarán la Promoción de Ascenso a Segunda División. Con un plantel de campanillas y una extraordinaria defensa, el equipo dirigido por el técnico Juan Carlos Carcedo se cita en el terreno neutral del pacense Estadio Nuevo Vivero donde empata 0-0 con el Real Madrid Castilla, pasando a la Final gracias al sistema reglamentario donde, en caso de empate una vez finalizado el tiempo de juego y la prórroga, accede el mejor clasificado en la Segunda Fase de los dos. En la gran final, cita histórica para los celestes que repiten en el Estadio Nuevo Vivero, el conjunto ibicenco derrota al U.C.A.M. Murcia C.F. por el resultado de 1-0 con tanto de Ekain en el minuto 70 de penalti, guarismo favorable que le proporciona el ascenso a Segunda División, un hito histórico no sólo para el club sino para todo el fútbol pitiuso y, por extensión, balear.

Copyright Texto historiales LaFutbolteca.com

BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:

  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
  • Anuarios de la RFEF.
  • Diario de Ibiza. Diario.
  • www.futbolbalear.es Diario deportivo.
  • www.futbolpitiuso.es Diario deportivo.
  • www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
  • www.diariodemallorca.es Diario.
  • www.noudiari.es Diario.
  • www.periodicodeibiza.es Diario.
  • www.deportebalear.com Diario.

 

ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB:

  • www.ibizaud.com (Web oficial).