Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

titular UD Espana Tanger

escudo UD Espana Tanger

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Unión Deportiva España
  • Ciudad: Tánger
  • Provincia: Protectorado de Marruecos
  • Fecha de constitución: 1946
  • Fecha de federación: 1946

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Unión Deportiva España (1946 – 1956)

TÍTULOS NACIONALES:

  • Ligas de Categoría Nacional

 

ESTADIO:

estadio UD Espana Tanger

Stadium Municipal El Marshan

  • Nombre: Stadium Municipal (El Marshán)
  • Año de inauguración: 1939
  • Cambios de nombre:
  • Stadium Municipal (1939-)
  • Capacidad: 2.950 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Stadium Municipal (1946-1956)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales UD Espana Tanger

ESCUDOS:

escudos UD Espana Tanger

UNIFORMES:

uniformes UD Espana Tanger

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

La actual ciudad marroquí de Tánger ha sido tradicionalmente a lo largo de su dilatada historia feudo de muchas civilizaciones y culturas, las cuales siempre han dejado una huella imborrable todavía persistente en la actualidad. A principios del s. XX los ingleses eran quienes la ocupaban y con ellos vino el fútbol a esta tierra norteafricana. Ya en 1906, los hijos de los comerciantes y diplomáticos residentes daban las primeras patadas al balón, jóvenes a quienes se unían avispados locales, españoles y franceses en busca de pasar los ratos de ocio. En 1912 España se hace cargo del norte del actual Marruecos y se instala en la zona trayendo a diplomáticos y militares, uniéndose más tarde comerciantes y gente de paso. Es el año en el que el fútbol empieza a despegar con la visita periódica de equipos formados por la guarnición española de Tetuán y el surgimiento de conjuntos ocasionales enteramente locales.

La zona habitual de juego es la playa, pero también se emplea profusamente la llanura del Marshán. Pronto surgen los primeros clubs y de los colonos españoles nace en marzo de 1917 el más importante en años venideros, el Alfonso XIII F.C., quien juega en el Campo de la carretera de Suaní compartiendo vida con el Indian F.C., sociedad que viste camisa auriverde con pantalón negro y le precede en antigüedad. A estos les siguen clubs menores sin apenas peso como el Cervantes F.C., el San Francisco F.C., el Cardenal Cisneros F.C., la Unión Tangerina F.C., el Athletic Club de Tánger, el Racing Club de Tánger, el de la colonia italiana Odenense y el A.S.F.T. de la colonia francesa.

En diciembre de 1917 las sociedades Indian F.C.Athletic Club de Tánger se fusionan en una sola bajo los auspicios de M. Serruya y J. Rebeso quedando constituido el Moghreb Foot-ball Club bajo la presidencia de Emilio Sanz, acuerdo rubricado en el Casino Español. La nueva entidad viste con camisa roja y pantalón azul, llevando bordado una estrella de cinco puntas verde como escudo. En 1919 el propio Emilio Sanz, director de la sucursal del Banco de España, crea la Unión Española de Educación Física, organismo que rige las competiciones locales de fútbol y otros deportes, adhiriéndose la mayoría de los clubs. Posteriormente en 1926 surge el Hilal, club formado también íntegramente por locales.

Llegados a 1929 muchos clubs de los anteriormente comentados han desaparecido, resistiendo solamente el Alfonso XIII F.C., Racing Club de Tánger, Unión Tangerina F.C., Moghreb F.C. e Hilal. Dado que la falta de liquidez entre las distintas sociedades tangerinas es notoria, estos dos últimos clubs citados y el franco-marroquí A.S.F.T. ingresan en la Liga de la Federación Franco-Marroquí en 1929 bajo el ánimo expreso de aumentar sus recaudaciones con las visitas de los potentes U.S.M. de Casablanca y Stade Marocain de Rabat.

Tras pasar dos temporadas de militancia en esta competición los sueños y cuentas no convencen, y en 1931, el mismo año en el que se funda la Federación Hispano-marroquí de Fútbol, será cuando el Moghreb F.C. ingresa en esta dando por finalizada su aventura en la Liga del Protectorado Francés. No será la única víctima y el Hilal lamentablemente desaparece a los pocos meses, mientras el club Moghreb F.C. es apercibido por la FIFA de que debe cambiar de nombre pues no le es permitido participar en dos Federaciones Nacionales distintas con igual denominación. Cambia pues a Club Deportivo Maghreb Al-Aksa, adoptando como colores camisa verde y pantalón azul.

En abril de 1931 se declara la II República en España y muchos clubs se ven obligados a cambiar de nombre o pierden su condición de Real. El Alfonso XIII F.C., club decano de la ciudad, es uno de los afectados y cambia a Centro Español F.C. siguiendo con su uniforme blanco y jugando en el Campo del Centro Español. Esta entidad se haya amparada por la amplia colonia que forma la Casa de España en la ciudad y su presidente suele ser el cónsul de rigor. En la temporada 33/34 el Centro Español F.C. se haya en la Primera Categoría, añadiéndose en la siguiente 34/35 el C.D. Maghreb Al-Aksa.

Pero no son los únicos clubs que compiten dentro de la F.H.-M.F. ya que otros lo hacen en otras categorías como los recién creados Tánger F.C., el Adelante F.C., la Unión Recreativa Sevillana ó el de la colonia italiana C.D. Príncipe di Udine. Con estas, en julio de 1936 estalla la Guerra Civil y el fútbol tangerino y por ende nacional, sufre un gran paro de entre dos y tres larguísimos años dependiendo de la zona geográfica que afecta a todo el entramado deportivo y social.

Una vez transcurrido el conflicto bélico, la ciudad internacional empieza a resurgir de los problemas ocasionados por este con la salvedad de que la situación política ha cambiado radicalmente. Tánger es una ciudad abierta y cosmopolita, sede en esos instantes de un gran tráfico de personas de distintas nacionalidades y foco importante en donde se dan cita protagonistas de la que va a ser la gran guerra del s. XX.

En el verano de 1939, Tánger se encuentra estabilizada socialmente y cuenta con varios equipos de reciente cuño que compiten en el torneo local, el Dopolavoro integrado solamente por jugadores italianos, el de la Falange Española y los dos del Centro Español (ahora Hogar Español), la Sección Europea y la Sección Musulmana. El día 24 de junio y coincidiendo con la inauguración del Stadium Municipal, una vieja aspiración soñada durante muchos años por los aficionados, se organiza un encuentro frente al Ceuta S.C. ante el cual se presenta una selección local con lo mejor de los cuatro equipos antes mencionados, selección que viste con camisa roja y pantalón negro. El éxito de la cita y el comienzo inminente del Campeonato Nacional de Liga, a sabiendas de que le van a ser concedidas dos plazas al Protectorado por su nivel futbolístico y en compensación por los tributos humanos empleados en guerra, hace que el Hogar Español se plantee crear un club integrado única y exclusivamente por jugadores españoles, tanto oriundos como nativos magrebíes, con el que presentarse a dicho torneo.

De tal propósito nace el 28 de junio la Escuela Hispano Árabe como símbolo de unidad entre los dos pueblos mayoritarios presentes en la ciudad, el español y el árabe. Esta denominación oficial recogida en el seno de la Federación Española sin embargo no es del agrado de los nativos, quienes en algunos medios periodísticos expresan su malestar denominando oficiosamente al club como Escuela Hispano Marroquí.

El E.H.A. vestirá camisa blanca con pantalón negro y empleará el Stadium del Marshán siendo segundo en el Campeonato Hispano-Marroquí de Primera Categoría 39/40 tras el Ceuta Sport Club accediendo a Segunda División, categoría en la que debuta durante esa misma campaña siendo su papel testimonial al obtener un empate y trece derrotas.  En el mes de julio de 1941 desaparece por diversos problemas internos de carácter étnico quedando en activo tan solo el Moghreb C.F., sociedad fundada el 5 de julio de 1940 como Mogrhreb F.C., quien recoge a varios jugadores hasta la fecha escolanos mientras el Racing Club de Tánger renacido en julio de 1940 se diluye ante la falta de apoyo social.

En octubre de 1941 emerge la novel Sociedad Deportiva Tánger Club de Fútbol, resultante de la fusión de los muchos entusiasmos dispersos que viene a representar auténticamente al fútbol local, creado por buenos aficionados como síntoma de unión de todas las clases sociales y colonias existentes en la ciudad internacional. Debuta en Primera Categoría en la campaña 41/42 frente a Club Atlético de Tetuán, Peña Deportiva de Larache, Unión África Ceutí, Melilla C.F. y Juventud Sindical de Nador. La temporada 43/44 es la última del club norteafricano, pues en verano de 1944 desaparece como causa de la delicada situación política que vive la ciudad internacional de Tánger, envuelta en medio de disputas diplomáticas entre franceses, ingleses, alemanes, italianos, estadounidenses, marroquíes y españoles, y bajo amenaza de ser invadida por tropas aliadas.

Previamente a la desaparición, el Tánger C.F. juega en su última temporada algunos encuentros amistosos en su feudo ante clubs de primer orden de gira por la zona, destacando los del 17 de septiembre frente al Real Madrid C.F.: 2-9 y el del 23 de agosto de 1943 frente al Real C.D. Español: con resultado de 1-3 para los de la ciudad condal. Como visitante destaca el enfrentamiento del 10 de diciembre de 1942 frente al C.D. Malacitano

HISTORIA DEL CLUB:

1946 – 1950

La tensión política de 1944 se prolonga hasta 1945, recibiendo los aliados garantías de no intervención por parte del Estado español y la promesa de la retirada de tropas en la ciudad lo antes posible. Ante tal clima desfavorable los actos deportivos merman considerablemente aunque la juventud local todavía sigue jugando en la playa y en la llanura del Marshán. De los hasta entonces clubs existentes tan solo resta a nivel federado el Moghreb C.F., club que en 1945 corre el mismo camino que sus precedentes. El 9 de octubre de 1945 las tropas españolas cumpliendo las promesas efectuadas ante los aliados abandonan la ciudad libre de Tánger y la localidad queda sin fútbol durante un tiempo hasta que en 1946 vuelve la normalidad a la misma tras el apaciguamiento internacional.

A finales de 1946 el fútbol tangerino empieza nuevos proyectos o continúa otros que anduvieron detenidos durante unos años. Así, la amplia colonia española que se reúne habitualmente en el casino del Centro Español se pone nuevamente en marcha con la creación de un nuevo club, la Unión Deportiva España, entidad que viste camisa roja con pantalón negro y juega en el Stadium, ahora denominado Campo de La Plaza. Los marroquíes, paralelamente, dan inmediata respuesta con la reaparición del anteriormente denominado Moghreb C.F. que es federado como C.D. Moghreb Al-Aksa, con la salvedad de que ahora visten con camisa verde – el color del símbolo nacional - y pantalón blanco, compartiendo el Stadium con los españolistas. Ambos ingresan en la Federación Hispanomarroquí, compitiendo la U.D. España en Primera Categoría y los magrebíes en Segunda Categoría durante la Liga 47/48, temporada a la que se incorporan los reaparecidos Club Tihad Riadi y Unión Tangerina C.F., quienes reemprenden sus respectivas trayectorias. Al final la U.D. España se proclama Campeón de Marruecos y consigue ascender a Tercera División, corriendo similar suerte el C.D. Moghreb Al-Aksa pero en esta ocasión a Primera Categoría.

En la temporada de su debut en Categoría Nacional la U.D. España realiza un torneo discreto quedando noveno dentro de un grupo integrado por conjuntos andaluces y norteafricanos. En la siguiente edición, 49/50, las cosas van a peor y son decimoquintos. Por si fuese poco, esa campaña comparte grupo con el recién ascendido y también tangerino C.D. Moghreb Al-Aksa quien les sobrepasa en la clasificación y los humilla doblemente con unos dolorosos 5-0 como visitante y 0-1 como local, ambos encuentros disputados con sede en La Plaza.

1950 – 1956

En la temporada 50/51 la U.D. España es decimocuarta, superada nuevamente por el rival ciudadano, con la salvedad de que se imponen como locales por 2-1, cayendo como visitantes por 4-2. Durante la campaña 51/52 el fútbol tangerino atraviesa duros momentos, pues significan el adiós del C.D. Moghreb Al-Aksa como club en activo al retirarse una vez iniciado el Campeonato y deshacerse por sus numerosos problemas económicos justamente cuando ese año había jugado ya como local ante la U.D. España perdiendo por 0-3, quedando estos últimos séptimos.

En el verano de 1952 la sociedad españolista recoge algunos de los jugadores que anteriormente habían pertenecido al recién disuelto conjunto verdiblanco y junto a nuevos fichajes conforma una poderosa plantilla con la que afronta con notable optimismo la sesión 52/53. Cumpliendo los pronósticos finaliza en segundo lugar a un solo punto del Jerez C.D., pasando a disputar la Fase de Ascenso a Segunda División. En este torneo realiza una memorable liguilla y es primero por delante de clubs notables como Levante U.D., Córdoba C.F. y Calvo Sotelo C.F., de Puertollano, consiguiendo ascender a la categoría de plata ante el asombro de su desbordada afición.

El debut en Segunda División se produce en la temporada 53/54 compitiendo en el Grupo Sur y consiguiendo ser octavo, en medio de un campeonato en donde tan solo pierde un encuentro en casa y en el que a domicilio se muestra más discreto cosechando trece derrotas. La campaña 54/55 es la mejor de toda su historia. Tras unos fichajes muy acertados el equipo se muestra muy fuerte en casa, no perdiendo partido alguno y a domicilio se hace respetar con varias victorias y empates. Finalmente queda cuarto a un solo punto de entrar en la Promociónde Ascenso. La temporada 55/56 es muy distinta a las anteriores partiendo de entrada con el determinante condicionamiento político de que la ONU emplaza la independencia del nuevo estado de Marruecos con fecha del 2 de marzo de 1956. Esto supone que al final del campeonato el club debe desaparecer o fusionarse con otro para seguir en activo dentro del fútbol español. Deportivamente la campaña es muy buena por cuando la U.D. España que posee una gran plantilla, tiene el sueño y las miras puestas en cosechar un sonado éxito que le catapulte a superior categoría. Finalmente tras pelear duramente hasta el último momento por ascender a Primera División será quinto clasificado. Como sucediese en la anterior temporada, un solo punto les separa de entrar en la ansiada Promoción.

En el verano de 1956 la directiva tangerina se replantea su futuro inmediato acuciado por las circunstancias y decide no disolver la entidad, buscando en las plazas de Ceuta y Melilla junto a ciudades del sur peninsular, un aliado con el que fusionarse para tener una continuidad. Las negociaciones son árduas y los viajes en una dirección u otra, constantes. El Club Atlético Tetuán, quien atraviesa la misma situación como club norteafricano, parece tener el camino encauzado con la S.D. Ceuta, mientras la U.D. Melilla es descartada por sus graves problemas económicos. Por potencial tan solo quedan el Algeciras C.F. y la Real Balompédica Linense, siendo descartados otros clubs de mayor potencial como Cádiz C.F. y Real Club Recreativo de Huelva. Finalmente el compañero de viaje elegido es un Algeciras C.F. que acaba de proclamarse Campeón de Tercera División y no ha conseguido el ascenso en las distintas Promociones realizadas.

El Algeciras C.F., tras ofrecer como oferta doscientas setenta y dos mil quinientas pesetas al club tangerino por sus activos, acaba fusionándose con la U.D. España cambiando de nombre a España de Algeciras C.F., militando durante la campaña 56/57 en Segunda División al ocupar la plaza de los tangerinos y desarrollando un torneo pésimo en el que queda decimoctavo con la consiguiente pérdida de categoría. A la mala campaña realizada se le unen profundas desavenencias entre directivos procedentes de ambos clubs, rompiéndose la fusión en el verano de 1957 de forma que los tangerinos se desentienden de seguir en la sociedad al considerar que su peso es mucho menor que la prestada por los algecireños con el resultante de que el Club España de Algeciras pasa a recuperar su anterior denominación, Algeciras C.F.

Fueron elementos destacados de la U.D. España en Segunda División jugadores como Riffi, Hernández, Felipe, Rusiñol, Arenas, García Ojeda, Serer, Amaro, Bolea, Roth, Lorente y Navarro.

Texto: Vicent Masià © 2009

Última actualización: 2009

BIBLIOGRAFÍA:

  • Album Nacional de Fútbol. Ediciones Álvarez y López (1947).
  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
  • www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
  • www.hemeroteca.abc.es Diario

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,