Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

titular Gramenet

escudo UD Atletico Gramenet Milan

DATOS GENERALES:

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Unión Deportiva Atlético Gramanet (1945-1993)
  • Unión Deportiva Atlético Gramenet (1993-1995)
  • Unión Deportiva Atlético Gramenet Milán (1995-)

 

TÍTULOS NACIONALES:

 2 Ligas de Segunda División B:

  • 1993/94
  • 2000/01

1 Liga de Tercera División:

  • 1991/92

 

ESTADIO:

  • Nombre: Nou Camp Municipal de Futbol de Santa Coloma
  • Año de inauguración: 1994
  • Cambios de nombre:
  • Nou Camp Municipal de Futbol de Santa Coloma (1994-)
  • Capacidad: 5.300 espectadores

estadio Nou Camp Municipal de Futbol de Santa Coloma

 

OTROS ESTADIOS:

  • Camp del Fondo (1945-1994)
  • Nou Camp Municipal de Futbol de Santa Coloma (1994-2014)
  • Camp Municipal de Futbol, Tiana (2014)
  • Camp de Futbol José Luis Ruiz Casado, Sant Adrià de Besòs (2014-)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

ESCUDOS:

escudos UD Atletico Gramenet Milan

UNIFORMES:

uniformes UD Atletico Gramenet Milan

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

Apareció el fútbol en la localidad del Barcelonés a principios de los años veinte con un nivel más o menos serio, no significando que se practicase ya con anterioridad, gracias al Centre de Sports de Santa Coloma, una sociedad que practicaba varias disciplinas deportivas. Su presidente, el empresario industrial Domingo Baró, fue el principal impulsor de este deporte en la localidad y la directiva de esta sociedad fue la encargada de construir el llamado Campo de Fútbol Can Baró, primer terreno de juego en la localidad que reunía las condiciones técnicas reglamentarias necesarias para practicar este deporte, así como unas instalaciones modernas y confortables. El campo de fútbol fue inaugurado para las fiestas mayores el día 2 de septiembre de 1923, con la disputa de un encuentro entre el C.E. Europa y el F.C. Badalona estando en juego la Copa Baró.

escudo FC Gramanet

El día 3 de septiembre se fusionan varias peñas de la localidad constituyéndose el primer club de la ciudad, el histórico F.C. Gramanet, siendo elegido Domingo Baró como presidente, secundado por los señores: Banús, Castells, Saladrigas y Torrens, entre otros. El club comenzó disputando gran cantidad de encuentros de exhibición frente a clubs de localidades próximas como: el Sarriá Esportiu, S.C. Águilas Fort-Pius, F.C. Parets, L’ Armonia F.C., F.C. Popular de Arenys de Mar, F.C. Andreuenc de Sant Adrià de Besòs, el F.C. Pescadores ó el F.C. Estrella. El club colomense prontamente fue registrado en 1924 dentro de la Federación Catalana, y disputaba sus encuentros en el Campo de Santa Coloma, ubicado de la vieja iglesia de la localidad, debutando un 27 de octubre de 1924 en Segunda Categoría con un partido frente al C.S. Masnou en el que fue derrotado por 2-4. Vestía éste con camisa a rayas verticales gualdiazules y pantalón negro, aunque su longevidad fue corta pues entre los años 1928-1929 desaparecería por las deudas que arrastraba.

Algunos de los miembros que formaban parte de la última directiva fundaron la U.E. Colomenca en 1929, siendo su presidente Miquel Badosa y formando parte de la directiva: Doñate, Escolano, Font, Planas y Ubach, entre otros; sociedad bajo cuyo mandato se alquilaron los terrenos de viñedos en donde los socios y aficionados construyeron el Camp del Fondo, sede de este club y del posterior U.D. Atlético Gramenet hasta 1994, situado en el barrio del mismo nombre. Esta sociedad era multideportiva y practicaba otros deportes como atletismo o ciclismo. Su uniforme era camisa blanca con cuello y puños rojos con pantalón negro, y desde la Primera Categoría de la Liga Amateur ascienden a Segunda Categoría Ordinaria con Francisco Bartrolí en la presidencia del club, hasta que la llegada de la Guerra Civil paraliza las competiciones deportivas alrededor de 1938.

escudo UD Colomense

Tras la contienda, el club recupera su actividad en septiembre de 1939 y la U.E. Colomenca pasa a ser conocida como U.D. Colomense en 1940 por la orden gubernamental de castellanización de los nombres y se mantendría en vida hasta 1942 sobrepasados los primeros años de posguerra, pero lamentablemente desaparece en estas fechas por motivos insuficientemente aclarados. Ya en el año 1943, el Frente de Juventudes Gramanet por orden ratificada en el pleno municipal, procede a la incautación del campo para prácticas militares y para que jugase allí su equipo. El vacío futbolístico dejado por la U.D. Colomense, fue reemplazado por clubs de peñas y bares.

HISTORIA DEL CLUB:

1945 – 1950

Avanzados los años cuarenta, la localidad de Santa Coloma de Gramanet carece de una sociedad importante que la represente debiendo de esperar hasta agosto de 1945 cuando los señores: Borrás, Cortés, Fonoll, Albert Francás, Gomis, Grau, Mas, Mariano Navarro, Peris ó Lluis Paixà, entre otros, y bajo la presidencia de Pere Casajust se constituye la Unión Deportiva Atlético Gramanet, club que emplea como colores camisa celeste con pantalón blanco y cuya denominación rinde homenaje a tres entidades existidas en la localidad como fueron en el pasado F.C. Gramanet, U.D. Colomense y Club de Fútbol Baleares.

escudo CF Baleares

La sede del club estaba situada en el Bar Victoria, ubicado en el número 20 de la plaza Nacional. El club realiza un excelente debut en Segunda Categoría encuadrado en el grupo decimonoveno, del cual se proclama Campeón. La sesión 47/48 es noveno del grupo primero, repitiendo la siguiente 48/49 el noveno puesto dentro del grupo segundo, para cerrar la década la sesión 49/50 en la que es décimo primer clasificado. En los primeros años de vida, el club cuenta entre sus filas con la figura del delantero Lluís Aloy Vidal, que sería fichado por el C.F. Barcelona en 1950.

1950 – 1960

Tras terminar la campaña 51/52 con un octavo puesto en el grupo primero en la que pasa su sede a estar ubicada en la Rambla de San Sebastián, la sesión 52/53 es encuadrado en Categoría Comarcal tras una reestructuración, quedando segundo de su grupo. En la 53/54 termina primero al superar las eliminatorias y recupera la Segunda Categoría. Cuarto clasificado durante la campaña 54/55, disputa la Promoción de Ascenso a Primera Categoría en la que termina sexto del grupo Norte. Así pues, la primera época de esplendor se hará de rogar y tras una primera década de vida alejado de las categorías importantes no será hasta el final de la temporada 55/56 con D. Antonio Martí en la presidencia cuando el club ascienda por vez primera a Tercera División, tras proclamarse Campeón del grupo segundo de la Fase de Ascenso a Primera Categoría, estando la Tercera Catalana compuesta en esas fechas por dos grupos dada la gran cantidad de clubs que se encuentran inscritos en dicha Federación. La sesión de debut en Categoría Nacional es excelente y termina en un meritorio tercer puesto, quedando a tan sólo dos puntos de poder disputar la Fase de Ascenso a Segunda División. En esta división aguanta en total tres temporadas consecutivas, siendo octavo la campaña 57/58 y decimocuarto la 58/59, tras la cual desciende a Primera Regional.

1960 – 1970

Una temporada en esta categoría en la que es segundo del grupo Norte la 60/61, y de nuevo ascenso a Tercera División, esta vez con tres temporadas más en las cuales el club ocupa la zona media de la tabla con D. Blas Muñoz Blaya en la presidencia, viéndose abocado a descender en la campaña 62/63 por la reestructuración que sufre la categoría. El paso de los colomenses por Categoría Regional se alarga en el tiempo más de lo debido y cinco son las ediciones en las que ocupa plaza en dicha categoría. La campaña 63/64 es decimoprimero, quinto lo es la 64/65, mejorando la siguiente 66/67 donde finaliza cuarto, y recuperando de nuevo la Tercera División al término de la temporada 67/68 al proclamarse Campeón del grupo primero. La U.D. Atlético Gramanet entrenada por Luis Aloy compite en un grupo ahora mucho más fuerte que en sus anteriores comparecencias en Tercera División y lamentablemente con la reestructuración del fútbol español de 1970 no consigue superar la barrera que establece la RFEF y pierde la categoría al ser undécimo clasificado la sesión 69/70. Entra entonces a ocupar la presidencia D. Rafael Guitart.

1970 – 1980

La década de los setenta la pasa prácticamente en Categoría Regional. La sesión 70/71 es encuadrado en la nueva Regional Preferente, donde logra ser segundo sin lograr el ascenso. Tras las dificultades surgidas en la directiva del club, finalmente aparece de nuevo la figura de Blas Muñoz como salvador del club, primero como presidente de la Comisión Gestora para luego ostentar el cargo de presidente propiamente dicho en lo que será una época oscura para el club. La 71/72 será decimosexto. Mucho mejor será la siguiente 72/73 en la que de nuevo es segundo tras Barcelona Atlético con Amador Torres como presidente. Por el cargo de máximo mandatario pasará también Juan Francisco Enciso y José Martínez Cayuela, tocando fondo la sesión 76/77 donde es decimoctavo perdiendo la categoría. Sin embargo, pronto vuelve a recuperarla al ser Campeón del grupo primero de Primera Regional la 77/78. Al final de la temporada 78/79 asciende por fin a Tercera División al terminar segundo clasificado. Esta categoría se presenta dura siendo décimos la sesión 79/80 de su regreso a la ahora cuarta división.

1980 – 1990

La entidad colomense sólo aguanta un par de temporadas, bajando de nuevo a Regional Preferente al término de la sesión 80/81 en la que termina en un pobre decimonoveno puesto a tan sólo un punto de la salvación. El club se aclimata a la nueva categoría y en ella permanece cinco largas temporadas, en las que vuelve a surgir la figura de Blas Muñoz para representar a la entidad colomense dejando la subpresidencia en manos de Antonio Morales. Siendo quintos la temporada 81/82, sextos la 82/83, décimos en la temporada 83/84, de nuevo sextos en la campaña 84/85, hasta que asciende en la 85/86 al proclamarse Campeones del grupo primero entrenados por Jaume Creixell. Son nuevos tiempos y a pesar de pasarlo mal en su nueva categoría durante el primer año en la que son decimoquintos, el club colomense se asienta ya definitivamente en Tercera División y realiza unas campañas en las que se instala en la zona media, finalizando así la década con un aceptable octavo puesto la sesión 89/90.

1990 – 2000

A principios de los años noventa aparece un fuerte sponsor, la empresa Ferrolán, que inyecta una fuerte cantidad económica que lo relanza deportivamente. La historia de los colomenses vira repentinamente ciento ochenta grados y se convierte en un club puntero, con gran potencial económico y deportivo que aspira a todo. Ya en la temporada 91/92, queda Campeón del grupo catalán disputando su primera Promoción de Ascenso a Segunda División B, fase esta en la que no realiza un buen papel y es superado por el C.F. Llíria y C.D. Manacor, siendo cuarto el Imperial C.F. de Murcia. Será en la siguiente tentativa cuando ascienda a la categoría de bronce al quedar subcampeón en el grupo catalán la sesión 92/93 tras un final doméstico muy competido y mostrarse intratable en el de Promoción superando a: Pinoso C.F., Real C.D. Mallorca Atlético y A.D. Mar Menor. Con el ascenso el club catalaniza su denominación pasando a ser conocido como U.D. Atlético Gramenet.

Con este ascenso se inicia una época en la entidad colomense llena de éxitos en la que lamentablemente no alcanza la Segunda División A por escaso margen. La temporada 93/94 supone su debut y a las primeras se proclama Campeón absoluto entrenados por el almeriense Paco Martínez Bonachera, al distanciarse en diez puntos del segundo clasificado, la A.D.C. Manlleu. La Promoción a Segunda División A es otra historia y el equipo no cumple, quedando último tras: C.D. Ourense, Real Jaén C.F. y Sestao S.C.

escudo UD Obreros

En la sesión 94/95 se inaugura el 3 de septiembre de 1994 el actual Nou Camp Municipal de Futbol con un graderío para 2.400 asientos y una capacidad de 5.300 espectadores, situado a orillas del Río Besós, donde se encontraban los terrenos del Campo del Arrabal de la U.D. Obreros y los del C.D. Arrabal -otra entidad local fundada en 1945-, situados en el barrio de Santa Rosa. La U.D. Obreros, club fundado en 1973 que viste camiseta roja y pantalón blanco, es absorbida este año por la U.D. Atlético Gramanet. El partido inaugural se disputa el 4 de septiembre de 1994 en el primer encuentro de Liga de Segunda B frente al C.E. Premià, con resultado de 2-0 para los locales anotando Campuzano el primer gol.

En la campaña 94/95 consigue un brillante subcampeonato tras el Levante U.D., pero de nuevo su papel en la Promoción es penoso quedando los pupilos de Bonachera terceros tras Deportivo Alavés y U.D. Las Palmas, superando sólo a Real Jaén C.F. Durante esta temporada absorbe a otro club: el C.D. Milán -club fundado en 1953 que viste camisa gualdinegra con pantalón negro-, y tras la fusión pasa a denominarse U.D. Atlético Gramenet Milán, convirtiéndose el C.D. Milán en el equipo dependiente bajo el nombre de U.D. Atlético Gramenet Milán “B”.

escudo CD Milan

La temporada 95/96 es de transición siendo octavos, pero en la siguiente 96/97 entrenados por José Antonio García Escribano queda tercero y de nuevo sucumbe en la Promoción, esta vez tras los pasos de Xerez C.D., quedando atrás Real Sporting de Gijón “B” y S.D. Lemona. Las dos temporadas siguientes son más discretas y el club no alcanza la Promoción, cita que aparece en la edición 99/00 cuando, tras quedar tercero en Liga nuevamente de la mano de Bonachera, la disputa alcanzando otra vez la tercera plaza, siendo superado por Real Jaén C.F. y Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega, mientras cuarto es el C.D. Ourense.

2000 – 2010

El nuevo milenio se presenta con título al conseguir el Campeonato de Liga siendo presidente Antonio Morales García en la edición 00/01, en disputa con el Club Gimnàstic de Tarragona y el Cte. d’E. Sabadell F.C. La Promoción en esta ocasión es más pobre que nunca y tan sólo arranca un punto, quedando último tras Xerez C.D., Cultural y Deportiva Leonesa y C.D. Toledo. En la temporada 02/03 abasta la cuarta plaza en su grupo y diputa su sexta Promoción. En esta ocasión, contra todo pronóstico queda segundo a un sólo punto del Málaga C.F. “B” y delante de Real Unión Club de Irún y la U.D. Lanzarote. La campaña 03/04 se escapa la Promoción al ser quintos a tan sólo dos puntos de conseguir disputarla.

La campaña 05/06 siendo presidente Francisco Ortega Manzano es su última comparecencia en una Promoción tras quedar cuarto en su grupo, entrenados por Emilio Remírez. Ahora con sistema de eliminatoria directa es superado en semifinales por la U.D. Salamanca con dos derrotas: 2-3 en casa y 3-1 en tierras charras. En la temporada 06/07 no realiza un buen campeonato y finaliza undécimo, rodeado de problemas deportivos y sociales, mientras las dos siguientes ediciones con Gregorio Génova en la presidencia mejora su juego y roza los puestos nobles de la tabla clasificatoria, siendo octavos la 07/08 y séptimos la 08/09. Desde ese momento comienza un lento pero progresivo bache y con numerosos problemas para la directiva del club encabezada por Vicente Ferrer, que le lleva a ser decimoquinto en la temporada 09/10 para evitar entrar en la Promoción de Descenso.

2010 – 2020

La campaña 10/11 con un vaivén de presidentes por los que pasan César Guillén, Jaume Abelló y Rafael Osuna, significa el cierre de una brillante etapa en la categoría de bronce tras casi veinte años de presencia ininterrumpida. Con una economía paupérrima en comparación con años anteriores, la plantilla azulada no es la de tiempos pasados y desde el principio se observa que la permanencia está en entredicho, culminándose al ser decimoctavo el descenso con varias jornadas de antelación para un clásico en la categoría. Tras ser denunciado por impago a jugadores, el club evita un nuevo descenso administrativo gracias al empresario Antonio Marsol, el cual se hace cargo de las deudas.

El regreso a Tercera División la temporada 11/12 será más difícil de lo esperado, salvando la categoría por escaso margen de dos puntos sobre el C.F. Vilanova al ser decimoséptimo clasificado. La siguiente sesión 12/13 será más tranquila siendo noveno en Liga. Sin embargo, finalizada la temporada el club se ve obligado a ceder todo el fútbol base a la Fundación Privada Hermes de L’Hospitalet de Llobregat por la cantidad de 120.000 euros para poder satisfacer parte de la deuda acumulada. Por si fuera poco, para la temporada 13/14 el club deja de gestionar el Nou Camp Municipal debido a la mala administración llevada a cabo por la directiva, pasando Can Peixauet a manos de la Fundació Esportiva Grama, club fundado el 2 de julio de 2013 por el ex presidente azulino Antonio Morales. Debido a lo inasumible de la deuda el club parte con presupuesto cero sin poder hacer frente a los gastos, y con una plantilla muy joven, termina colista y desciende a Primera Catalana, cerrando un ciclo de veintiocho temporadas consecutivas en Categoría Nacional.

Texto: Vicent Masià © 2009

Última actualización: 2014

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,