Historial de la Unión Deportiva Almansa
DATOS GENERALES:
- Nombre completo: Unión Deportiva Almansa
- Ciudad: Almansa
- Provincia: Albacete
- Comunidad Autónoma: Castilla-La Mancha
- Fecha de constitución: 8 de junio de 1996
- Fecha de federación: 1996
CAMBIOS DE NOMBRE:
- Unión Deportiva Almansa (1996- )
TÍTULOS NACIONALES:
1 Liga de Tercera División:
- 2004/05
ESTADIO:
- Nombre: Polideportivo Municipal Paco Simón
- Año de inauguración: 21 de agosto de 1976
- Cambios de nombre:
- Polideportivo Municipal (1976-2012)
- Polideportivo Municipal Paco Simón (2012- )
- Capacidad: 5.000 espectadores
- Polideportivo Municipal (1996- )
TRAYECTORIA EN LIGA:
ESCUDOS DE LA UNIÓN DEPORTIVA ALMANSA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
UNIFORMES DE LA UNIÓN DEPORTIVA ALMANSA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
ORÍGENES DEL FÚTBOL EN ALMANSA:
Situado a setenta y cinco kilómetros al este de la capital provincial, Albacete y con un extenso término de quinientos treinta kilómetros cuadrados, el municipio de Almansa se alza sobre un paso natural entre montañas que comunica la Meseta con Levante siendo el principal núcleo de la comarca del Corredor de Almansa-Monte Ibérico. Con amplia tradición de fabricación de calzado, la economía de sus veinticuatro mil vecinos gira alrededor del sector servicios, la actividad del polígono industrial y de los viñedos estando amparado por la Denominación de Origen Almansa.
Al iniciarse los años veinte, encontrándose el fútbol en plena expansión sobre todo el territorio nacional, especialmente a causa de la resonancia que originó la obtención de la medalla de plata por parte de la Selección Absoluta en la Olimpiada de Amberes, durante los meses de verano y en pleno periodo vacacional, habitual era ver a jóvenes estudiantes jugar en las eras y descampados próximos a la Calle La Rosa, siendo que en 1922 fraguó la primera iniciativa convenientemente legalizada como fue el Almansa Foot-ball Club. Habilitado un terreno provisional entre las actuales calles La Rosa y de Los Reyes que fue conocido como Puerta de Valencia, Campo de las Norias o también Campo Antiguo, vistiendo camiseta azulgrana con pantalón azul el Almansa F.C. fue haciéndose hueco entre la sociedad local surgiendo acto seguido nuevas acometidas como la Unión Almansa, la Deportiva Almanseña y el Athletic Club Almansa integrado por juveniles, surgiendo entre los miembros del Almansa F.C., el más importante de todos, la necesidad de disponer de un terreno de juego propio, vallado y cercado para hacer taquillaje.
A principios de 1923 fue inaugurado el denominado Campo Moderno junto a las instalaciones de la empresa zapatera Hijos de Francisco Coloma que colaboró con los gastos, originándose una tensión entre el Almansa F.C. y el resto de clubs al salir los primeros beneficiados y prohibirse a los demás jugar, presentando el Almansa F.C. sus Estatutos el 29 de octubre ante el Gobierno Civil y siendo aprobados el 15 de octubre, alrededor de un año después de haber sido constituido formando parte de la Junta Directiva los socios fundadores Fernando Cantos, Andrés Sánchez, Luis Cuenca, Juan López Mejías, Juan García, Santiago del Castillo y Máximo Parra.
Aprobado a finales de 1923 que todos los clubs pudiesen jugar en el Campo Moderno y recién constituida el 27 de junio de 1924 la Federación Murciana al independizarse los clubs murcianos de la Federación Levantina, el Almansa F.C. ingresó en la primera siendo considerado de Segunda Categoría coincidiendo con un periodo de vacas flacas donde, el que fuera primer club almanseño, atravesaba su peor momento terminando por desaparecer antes de finalizar el año.
Ausente la principal sociedad, en 1925 fue constituido el Racing Club de Almansa con parte de los jugadores del club primigenio vistiendo igualmente camiseta azulgrana con pantalón azul, naciendo meses después el Sporting Club de Almansa vistiendo camiseta blanquiazul con pantalón negro, forjándose una rivalidad entre ambos que fue cortada por el cierre del Campo Moderno, de titularidad privada. En 1927 quedó reorganizado el Almansa F.C. brevemente consiguiéndose la reapertura del Campo Moderno y, ya en 1928, la organización de un Campeonato Local en el que participaron Sporting Club de Almansa, Racing Club de Almansa y los nuevos C.D. Almansa y Villa F.C. proclamándose campeones los racinguistas.
Los problemas vividos en el Campo Moderno propiciaron la búsqueda de nuevas instalaciones hallándose en las inmediaciones de la actual avenida José Rodríguez el entorno idóneo para levantar el denominado Campo de la Glorieta. Estrenado el primer día de Pascua de 1929 y más tarde oficialmente el 25 de diciembre con derrota 2-3 ante el Sporting Club de Sagunto, el Sporting Club de Almansa fue quien más uso le dio siendo recordados los duelos entre estos y el Racing Club de Almansa que arrastraban a numerosos aficionados, pasando los años sin que ninguno de los dos diera el paso de federarse ante el temor de sufrir graves consecuencias económicas, algo que finalmente sucedió aunque del revés al no ser atractivos los rivales que se traían a La Glorieta.
El Campo de la Glorieta terminó cerrándose un par de años hasta que en 1935, ante una nueva oleada de clubs, fue abierto disputándose un nuevo Campeonato Local en el que participaron sociedades de nuevo cuño como el Meca F.C. vistiendo camiseta roja con pantalón azul, el Águilas F.C. que vestía camiseta albinegra con pantalón negro, el Olimpia F.C. que vestía camiseta azul, el Imperial F.C. con camiseta verdiblanca y el Diablos Rojos F.C. que uniformaba camiseta azulgrana con pantalón azul. Tras el estallido de la Guerra Civil en julio de 1936 todavía se jugaron algunos encuentros entre diversos clubs locales hasta que en 1937, con todo muy radicalizado, las autoridades desestimaron concentraciones de masas desapareciendo el fútbol.
Finalizado el conflicto, Almansa pronto recuperó a varios de los clubs nacidos unos años antes como el Meca F.C. y el Águila F.C. gestándose encuentros amistosos frente a representantes de otros municipios. Teniendo como telón de fondo el Campo de La Glorieta, recién comenzado 1940 directivos de ambos clubs entendieron que en la unión estaba la fuerza y, aportando cada uno a sus mejores jugadores con otros que se ficharon de fuera, antes de mayo quedó constituido el Almansa Foot-ball Club dándose de alta en la Federación Murciana. Protagonista en su grupo de Segunda Regional de la temporada 40/41 del que fue campeón, a continuación, fue eliminado por el C.D. Cieza perdiendo la oportunidad de ascender a Primera Regional, adoptando nada más empezar la campaña 41/42 el nombre de Club Deportivo Almansa para cumplir con la Ley que prohibía el uso de extranjerismos y, de paso, ampliar la practica deportiva otras disciplinas.
Vistiendo camiseta azul con pantalón blanco, el C.D. Almansa se proclamó campeón de Segunda Regional en la campaña 42/43 ascendiendo a Primera Regional, categoría en la que no llegó a debutar debido a la implementación por parte de la Federación Española de la nueva Tercera División que, en un ciclo que acababa de empezar con grupos distribuidos en toda la geografía por proximidad geográfica, el club albaceteño fue invitado para cubrir una vacante existente en el grupo de la Federación Murciana.
Casi sin creérselo todavía, de la noche a la mañana el C.D. Almansa presidido por Vicente Teruel debió competir frente a clubs de gran tradición llegando hasta el municipio jugadores profesionales que cambiaron por completo la fisonomía de la plantilla. Octavo de diez participantes en la temporada 43/44, en la campaña 44/45 tuvo un curso espectacular finalizando segundo y empatado a puntos con el Elche C.F. por lo que accedió a la Fase Intermedia para tratar de ascender a Segunda División, ronda con formato de Liga en la que junto a otros cinco clubs luchó por el cambio de categoría, aunque el traje le vino grande siendo sexto y colista.
En la sesión 45/46, con una plantilla igualmente buena, se terminó en tercer puesto tras Albacete Balompié y Elche C.F. accediendo nuevamente a la Fase Intermedia, resultando también colista y viajando incluso a las Islas Baleares. Tanto gasto en viaje, dietas, jugadores profesionales y entrega por parte de los directivos acabó pasando factura en la edición 46/47 al no haber apenas dinero entrando en la presidencia Luis García Pastor quien sustituyó a Vicente García. Pastor se encontró con las cuentas casi vacías debiendo de prescindir de importantes jugadores que fueron reemplazados por locales relajándose el nivel y traduciéndose en un noveno y penúltimo puesto en Liga. Tal fue la penuria que no pudo presentarse en al Fase de Permanencia, pasando un angustioso verano que confirmó todos los negros nubarrones no inscribiéndose para el siguiente campeonato.
La carrera deportiva del C.D. Almansa, breve e intensa, dejó huérfano de fútbol federado al municipio durante la temporada 47/48 aunque no sin práctica pues, clubs modestos de ámbito local como el C.D. Cervantes perteneciente al Convento de los PP. Franciscanos constituido en 1942 que vestía de azulgrana con pantalón azul, el Imperial que uniformaba camiseta blanquiverde con pantalón blanco o el Gimnástico Almanseño, adquirieron un importante papel que sería clave para la constitución de una nueva sociedad.
Con pies de barro, el empuje de Teodoro Martínez Zoroa y la presidencia de Antonio Claramonte Torres nació en 1948 la Sociedad Deportiva Almansa nutriéndose de jóvenes jugadores procedentes básicamente de C.D. Cervantes y Gimnástico Almanseño. Vistiendo camiseta azul con pantalón blanco, el club quedó inscrito en la Federación Murciana partiendo desde Primera Regional ocupando una discreta novena posición en la temporada 48/49 surgiendo de inmediato los problemas económicos, interesándose por el proyecto la cooperativa fabricante de calzado Girón que, a través de su gerente Martín Mancebo Segarra, se hizo cargo del club, pero aportando su propio nombre adoptando el de Grupo de Empresa Girón concluyendo la campaña 49/50 en sexto puesto.
Finalizado el torneo las aguas volvieron a su cauce y se recuperó el título S.D. Almansa inaugurando los años cincuenta con un tercero puesto en la temporada 50/51 prometedor que se quedó en nada al ser decimosegundo en la campaña 51/52, octavo en la sesión 52/53 y decimotercero en la edición 53/54, siendo imprevisible el desarrollo del curso 54/55 en el que obtuvo el primer puesto y ascenso a Tercera División. Competir en este nivel era palabras mayores y la directiva almanseña hizo todo lo posible para tener continuidad llegando jugadores profesionales que, en el Grupo X, fueron décimos en la temporada 55/56, octavos en la campaña 56/57 y decimoséptimos en la sesión 57/58 descendiendo a Primera Regional, mostrándose incapaces en los años siguientes de retornar a la categoría de bronce cosechando consecutivamente un sexto puesto en las ediciones 58/59 y 59/60.
Empeñado como estaba en jugar lo antes posible en Tercera División, en la temporada 60/61 se hizo una plantilla para tal objetivo obteniendo el subcampeonato tras el Monóvar C.D. y ascendiendo posteriormente, participando nuevamente en el Grupo X junto a clubs murcianos, albaceteños y alicantinos terminando en octavo puesto en la campaña 61/62. Quinto en la sesión 62/63 y décimo en la edición 63/64, en la temporada 64/65 las arcas amanecieron vacías y la plantilla se resintió mucho partiendo jugadores clave e incorporándose a otros a los que les faltó nivel. El resultado directo fue el descenso a Primera Regional al concluir decimocuarto. En la campaña 65/66, bajo la presidencia de Pascual Blanco Sáez, el club dio sus últimas bocanadas de aire en un esperpéntico torneo con apenas tres victorias y tres empates, fortísimas goleadas y el Campo de la Glorieta vacío sin que nadie quisiera hacerse cargo de la deuda de la sociedad, mimbres que propiciaron su ineludible desaparición.
Liquidada la S.D. Almansa tras un nuevo fracaso económico, un grupo de antiguos futbolistas liderados por el exguardameta Juan Hernández Cuenca, visto que no había solución y pasaban las semanas sin que surgiera iniciativa alguna, se propuso avanzado el verano constituir una nueva sociedad que, además de fútbol, practicase otras disciplinas como atletismo, baloncesto, balonmano, incluso ciclismo, dándole el título de Asociación Polideportiva Almansa, consensuándose vestir camiseta azul con pantalón blanco, como sus antecesores y contando con la colaboración del ayuntamiento.
Dado que la S.D. Almansa había descendido a Primera Regional y no fue inscrita para competir en la temporada 66/67, los gestores de la A.P. Almansa plantearon a la Federación Murciana ocupar dicha plaza, petición que fue aceptada y les dejaba a un paso de Tercera División, pero con la ventaja de partir de cero y no debiendo dinero a nadie. Con una plantilla repleta de jugadores locales, la mayoría procedentes de los distintos clubs locales que disputaban el Campeonato Municipal, el resultado del torneo fue óptimo ocupando el segundo puesto tras el C.D. La Unión y con ello el ascenso a Tercera División, reencontrándose un nuevo club almanseño con esta categoría y en tan corto espacio de tiempo.
Relevado Juan Hernández por Rafael Piqueras Sagrado en la presidencia, los azules tuvieron la desdicha de volver en un momento de profundos cambios estructurales en las Categorías Nacionales a causa del empeño de la Federación Española en modernizar su entramado jerárquico, anunciándose para la campaña 67/68 un amplio corte en la categoría que, en breve, pasaría de dieciséis grupos a tan solo cuatro. Decimocuarto clasificado, la A.P. Almansa no lo superó y descendió a Primera Regional, obteniendo un discreto décimo puesto en la sesión 68/69 mientras en la edición 69/70 fue sexto.
La década de los años setenta estuvo dividida en dos partes, una primera con el club albaceteño en Regional Preferente lejos de los puestos de cabeza al ser decimosegundo en la temporada 70/71, decimocuarto en la campaña 71/72 y decimoquinto en la sesión 72/73 siendo décimo en la edición 73/74, noveno en la temporada 74/75 y decimosegundo en la campaña 75/76 inaugurando el 21 de agosto el nuevo y flamante Polideportivo Municipal y, una segunda iniciada con el ascenso a Tercera División tras ser segundo en la sesión 76/77 que le permitió enfrentarse a clubs valencianos y baleares en el Grupo V resultando tercero la edición 77/78, noveno en el curso 78/79 y decimosegundo en el campeonato 79/80, ya sin participantes baleares.
Los años ochenta fueron agridulces para un A.P. Almansa convertido en conjunto ascensor que perdió su plaza en Tercera División al ser vigésimo y colista en la temporada 80/81, subcampeón en la campaña 81/82 tras el Mazarrón C.F. regresando al Grupo XIII murciano donde fue sexto la sesión 82/83 y séptimo en la edición 83/84 terminando decimoctavo en la temporada 84/85 por lo que descendió nuevamente a Regional Preferente, categoría de efímero paso al ser campeón en la campaña 85/86 volviendo a Tercera División.
Noveno en la sesión 86/87, en 1987 empezó el fin del club al integrarse en la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha y pasar a competir en el Grupo XVII frente a rivales desconocidos y larguísimos desplazamientos que castigaron duramente su economía, además de ser las recaudaciones exiguas. Aunque cuarto en la edición 87/88, a mitad de campeonato técnico y bastantes jugadores abandonaron la sociedad terminando con juveniles, siendo la gota que colmó el vaso un encuentro amistoso en casa ante el Real Madrid C.F. con el fin de hacer caja que salió rematadamente mal al caer un fuerte aguacero y solo llenarse la mitad del aforo. Pagado lo no recaudado del bolsillo de los directivos al exigir los merengues el total de lo contratado, la A.P. Almansa se encontró con un agujero de dieciséis millones de pesetas presagiándose una complicada temporada 88/89, como así fue, concluyendo decimonoveno y los dos pies en Regional Preferente.
Antes de empezar la campaña 89/90, la deuda provocó la retirada del equipo juvenil pasando en bloque muchos jugadores a la Peña Madridista de Almansa que decidió participar a nivel federado, tratando los azules ascender, pero sin éxito al ser terceros, categoría inviable para enmendar los números rojos que causó la no inscripción para el siguiente campeonato y la extinción de tan histórico club.
La desaparición de la A.P. Almansa dejó un hondo pesar entre toda la afición local al perder el que había sido máximo representante durante varias décadas, no desapareciendo afortunadamente el fútbol federado pues, desde 1989 y bajo la presidencia de Teodoro Martínez Sánchez, existía el Almansa Atlético. Vistiendo camiseta azul con pantalón blanco, este club había iniciado su carrera en la temporada 89/90 partiendo desde Segunda Regional con un tercero puesto que le permitió ascender a Primera Regional donde debutó en la campaña 90/91 de forma brillante logrando de nuevo la primera plaza y encadenando un segundo ascenso consecutivo, en esta ocasión a Regional Preferente, categoría donde sólo pudo competir la sesión 91/92 concluida con una séptima posición al no poder hacer frente su patrocinador a los gastos y no hallarse un relevo económico de garantías.
Frustrados todos los intentos por mantener activo este modesto club integrado en su mayoría por jóvenes jugadores almanseños, la edición 92/93 pasó por la ciudad en blanco no habiendo fútbol hasta que, en 1993, liderado por Andrés Martínez, nació el Escuelas Deportivas de Fútbol Castillo de Almansa. Iniciándose en Segunda Regional la temporada 93/94 con un primer puesto sin ninguna derrota que le permitió ascender a Primera Regional, vistiendo enteramente de azul su debut de la campaña 94/95 fue igualmente brillante arrasando en su grupo, proclamándose campeón y enlazando con Regional Preferente en una trayectoria idéntica a la realizada por el Almansa Atlético apenas unos años antes, estrenándose en la sesión 95/96 con un notable sexto puesto.
HISTORIAL DEL CLUB:
1996 – 2000
Temiéndose que con el E.D.F. Castillo de Almansa sucediese lo mismo que ya ocurriera tiempo antes con el Almansa Atlético, avanzado el año 1996 se iniciaron conversaciones entre líderes de distintos clubs locales como el C.D. Almantour, sociedad constituida el 12 de octubre de 1982 dedicado a las categorías inferiores, el C.S. San Juan, la Peña Madridista de Almansa y el propio E.F. Castillo de Almansa para, aprovechando la plaza que se tenía en Regional Preferente, constituir una nueva sociedad que, contando con una aportación de cada uno de ellos, se convirtiera en el máximo representante de todos y la fortaleza económica necesaria para emprender el ansiado ascenso a Tercera División.
Tras varias reuniones, el inicial proyecto se convirtió en realidad el 8 de junio bajo la significativa denominación Unión Deportiva Almansa determinándose presidente a Joaquín Olloa y vicepresidente a Jaime Monje, vestir camiseta azul con pantalón blanco para, a continuación, advertir a la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha de la solución adoptada. Aprobado todo el movimiento por el ente federativo, la U.D. Almansa salió a competir la temporada 96/97 con mucha ilusión finalizando tercera tras Albacete Balompié «B» y C.D. Cuenca beneficiándose en última instancia de la imposibilidad de ascender del equipo dependiente albaceteño, pues se mantenía un contrato de filialidad con el Hellín Deportivo, de Tercera División. Clasificado para disputar la Promoción de Ascenso, su rival fue el Toledo Imperial C.F. al que derrotó 4-1 en casa y 0-2 a domicilio consiguiendo la meta deseada.
Competir en Tercera División fue como hacerlo en casa, pues esta era la categoría en la que la afición consideraba debía estar, estrenándose en la campaña 97/98 con un noveno puesto que aportó tranquilidad. En la sesión 98/99, con un desarrollo muy similar a la anterior, se concluyó en decimocuarta plaza, aunque sin problemas para mantenerse habida la distancia con los rivales del fondo de la tabla clasificatoria, mejorando notablemente su rendimiento en la edición 99/00 cerrada con un séptimo puesto.
2000 – 2010
Al iniciarse el nuevo siglo sobre la órbita de la U.D. Almansa empezó a generarse entre los aficionados la idea de que, a poco que lo intentaran, la posibilidad de promocionar para intentar ascender de categoría era factible. La temporada 00/01 fue muestra de ello, aunque finalmente no se consiguió nada, pero el séptimo puesto y los cinco puntos de margen con la zona alta originaron una ilusión que, sin embargo, no tuvo continuidad en la campaña 01/02 al ser octavo, mismo resultado que se obtuvo en la sesión 02/03.
En la edición 03/04 Marco Antonio Soriano relevó en la presidencia a Jaime Monje reuniendo una plantilla que mejoró el rendimiento de los años anteriores, pero fue incapaz de quedar entre los cuatro primeros que acudían a la Promoción finalizando en sexta posición a cuatro puntos del objetivo. La U.D. Almansa tocaba con la yema de los dedos el éxito y en la temporada 04/05 se contrató a Jorge Arnedo para el banquillo. Convenientemente reforzado, el equipo pronto se situó entre los primeros conservando su privilegio durante muchas jornadas llegando a atravesar un bache que le apartó de la meta, recuperándose en el tramo final hasta proclamarse campeón por primera vez en su corta historia. Clasificado para la Promoción, en esta fase eliminó no sin dificultades al C.D. Alhaurino en Semifinales al empatar 1-1 en Alhaurín de la Torre y vencer 3-1 en casa, presentándose en la Final ante la Ag.D. Cerro de Reyes Badajoz Atlético al que se impuso por 0-3 en la capital pacense quedando despejado el camino para el encuentro en casa, solventado con la misma facilidad al ganar 3-1. Ante la alegría de sus seguidores, la U.D. Almansa era un club de Segunda División B.
Para el estreno en la categoría de bronce de la campaña 05/06 el presupuesto se aumentó hasta los setecientos veinte mil euros tocándole participar en el Grupo IV formado por clubs andaluces, murcianos, extremeños, norteafricanos y castellano-manchegos, siendo José Carlos Trasante el técnico de la primera vuelta sustituido por Álvaro Cervera en la segunda debido a los malos resultados. A pesar de que hubo oportunidades de sobra para salvarse, lo cierto es que no se pudo tan siquiera ocupar puesto para disputar la Promoción de Permanencia, concluyendo decimoséptimo y descendiendo a Tercera División.
Perder la categoría era algo previsible y en la sesión 06/07, con algo de apuros, se terminó cuarto clasificándose para la Promoción, fase donde un complicado C.D. Mirandés apeó a los azulones en Semifinales al imponerse 0-1 en el Polideportivo y empatar 0-0 en la ciudad burgalesa. En la edición 07/08 se ocupó el tercer puesto, aunque sin opciones de estar más arriba, acudiendo nuevamente a la Promoción donde el rival en Semifinales fue el R.C.D. Mallorca «B» a quien se derrotó en casa por 2-0 venciendo una semana más tarde 1-2 en tierras baleares. Clasificado para la Final, el destino le cruzó con la S.D. Ciudad de Santiago venciendo en casa por 2-1, resultando decepcionante la derrota por 4-2 en la capital gallega que significó su adiós. El curso 08/09 fue el último en el que se dispuso de una prometedora y competitiva plantilla ocupando el segundo puesto en Liga a nueve puntos del C.D. Toledo. La Promoción fue otra cosa pues, en Semifinales, se perdió ante el Málaga C.F. «B» en la ida por 1-0 siendo insuficiente el empate 1-1 en casa cerrando tan estupenda década en el campeonato 09/10 con un discreto decimoprimero puesto.
2010 – 2020
Iniciados los años diez la U.D. Almansa continuó siendo un club firme aspirante al ascenso dentro de un Grupo XVIII castellano-manchego de Tercera División donde los rivales nunca se lo pusieron fácil y hubo de entregarse para conseguir los objetivos. La temporada 10/11, la primera, no fue sencilla y cuarto en Liga por los pelos pudo clasificarse para la Promoción superando en Cuartos al Real Murcia «B» después de empatar 1-1 en casa y vencer 0-1 en la vuelta, eliminando en Semifinales a la U.D. Lanzarote al vencer 2-0 en casa y perder 2-1 en el municipio canario de Arrecife. Clasificado para la gran Final, pese a vencer 2-1 en casa al C.D. Manacor, en el encuentro de vuelta de perdió 1-0 haciéndose valer el valor doble de los goles a domicilio quedando todo el esfuerzo en nada.
Segundo en la campaña 11/12 a diecinueve puntos de un inalcanzable C.P. Villarrobledo, la Promoción le fue esquiva desde el primer momento en Cuartos al perder 2-0 ante el C.D. Vera en Puerto de la Cruz y empatar 1-1 en casa, protagonizando una discreta participación en la sesión 12/13 al finalizar decimosegundo y recuperándose en la edición 13/14 al ser cuarto. Con la Promoción bajo el brazo, los Cuartos se le resistieron al empatar 0-0 ante el C.D. San Roque de Lepe y perder en el municipio onubense por 2-0, siendo muy atractiva para el aficionado la temporada 14/15 en la que se aspiró al título yendo éste a parar a manos del C.F. Talavera de la Reina quien le aventajó en cinco puntos. La Promoción fue dolorosa cayendo en Cuartos de forma implacable ante el Martos C.D. con derrota por 3-0 en el municipio jiennense y 1-2 en casa.
Cuarto en el campeonato 15/16, en Cuartos le tocó como adversario el Andorra C.F. con quien empató 0-0 en casa y 0-0 en el municipio turolense, llegándose al punto de penalti con fortuna para los azulones quienes pasaron de ronda tocándole en Semifinales el C.D. Laredo, rival con el que se cedió en casa 0-1 y empató 1-1 en el municipio cántabro quedando apeado. Sexto en la campaña 16/17 sin opciones de promocionar, la sesión 17/18 fue un auténtico fracaso deportivo al concluir decimonoveno con apenas seis victorias y dieciséis empates. De bruces a Primera Autonómica, afortunadamente para sus intereses fue segundo en la Liga 18/19 tras el C.D. Pedroñeras enfrentándose en la Promoción de Ascenso al C.D. Torrijos cometiendo infracción en la alineación por lo que, pese a perder 1-0, fue castigado con un 3-0 y la eliminación no disputándose el encuentro de vuelta.
Finalizada la temporada fue repescado para competir en Tercera División, campeonato extraño en el que no estuvo a la altura yendo colista durante todo el torneo hasta que, restando diez jornadas para la conclusión del curso 19/20, a causa de la crisis sanitaria la Federación Española suspendió la competición no siendo reanudada en los meses posteriores y aprobándose la conservación de la plaza para todos los afectados.
2020 – 2030
La recién inaugurada década empieza con la voluntad por parte de la Federación Española de reestructurar las categorías nacionales que de ella dependen suprimiendo las tradicionales Segunda División B y Tercera División que, para la temporada 21/22, serán sustituidas por dos nuevas tituladas Primera RFEF y Segunda RFEF respectivamente a las que se añade una tercera denominada Tercera RFEF que se convierte en el quinto nivel. Para acomodar a los clubs en la nueva estructura y realizar la correspondiente criba, durante la temporada 20/21 se establece un complicado sistema competitivo en el cual el Grupo XVIII castellano-manchego queda fraccionado en dos mitades participando la U.D. Almansa en el Subgrupo A del que resulta octavo debiendo jugar a continuación la permanencia en la categoría, fase en la que es tercero, decimoquinto en la general, pasando a Tercera RFEF.
Debutante en esta categoría y con un nivel menos, la campaña 21/22 se hace eterna debido a los malos resultados y a ocupar la decimotercera posición yendo a para a Primera Autonómica, sexto nivel nacional que no es bienvenido por una afición acostumbrada a luchar por otros objetivos. Cuarto en la sesión 22/23 y con la misma plaza en la edición 23/24, el tren del ascenso se escapa causando frustración entre sus seguidores.
BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:
- Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
- Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
- Cien años de fútbol en Almansa. Del Campo Moderno a la Glorieta. Pascual Sánchez Gutiérrez (2023).
- Cien años de fútbol en Almansa. Del Polideportivo al Paco Simón. Pascual Sánchez Gutiérrez (2023).
- Anuarios de la RFEF.
- El Diario de Albacete. Diario.
- Las Provincias. Diario.
- La Verdad de Albacete. Diario.
- La Verdad de Murcia. Diario.
- Hoja del Lunes. Semanario.
- www.as.com Diario.
- www.marca.com Diario
- www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
- www.lavanguardia.es/hemeroteca Diario.
ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB:
- @UDAlmansa (Twitter oficial).