Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

titular Sant Andreu

 

escudo UE Sant Andreu

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Unió Esportiva Sant Andreu, S.A.D.
  • Ciudad: Barcelona
  • Provincia: Barcelona
  • Comunidad Autónoma: Cataluña / Catalunya
  • Fecha de constitución: octubre de 1911
  • Fecha de federación: octubre de 1911

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Foot-ball Club Avenç Sport (1911-1913)
  • Foot-ball Club L’Avenç del Sport (1913-1925)
  • Unión Sportiva de San Andrés (1925-1935)
  • Unió Sportiva de Sant Andreu (1935-1937)
  • Unió Sportiva Avenç (1937-1939)
  • Club Deportivo San Andrés (1939-1979)
  • Unión Deportiva San Andrés (1979-1980)
  • Unió Esportiva Sant Andreu (1980-2009)
  • Unió Esportiva Sant Andreu, S.A.D. (2009-)

 

TÍTULOS NACIONALES:

 2 Ligas de Segunda División B:

  • 1991/92
  • 2009/10

5 Ligas de Tercera División:

  • 1949/50
  • 1957/58
  • 1968/69
  • 1984/85
  • 1989/90

1 Copa RFEF:

  • 2013

 

ESTADIO:

estadio Narcis Sala

  • Nombre: Camp Municipal Narcís Sala
  • Año de inauguración: 1970
  • Cambios de nombre:
  • Campo de Fútbol del C.D. San Andrés (1970-1980)
  • Camp Municipal Narcís Sala (1980-)
  • Capacidad: 18.000 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Camp de Santa Coloma (1911-1970)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales UE Sant Andreu

ESCUDOS:

escudos UE Sant Andreu

UNIFORMES:

uniformes UE Sant Andreu

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

Una vez nacidos el Catalá F.C. y el F.C. Barcelona en 1899, la ciudad condal se convirtió en los años sucesivos en un hervidero futbolístico de la que surgieron sociedades tan importantes como el Hispania Athletic Club y la Sociedad Española de Foot-ball en 1900, el Universitari F.C., el Español F.C., el Salut F.C., el Iberia S.C. ó el X Foot-ball Club, constituido este último en marzo de 1902, extendiéndose el fútbol a toda la periferia de la ciudad condal, incluso a localidades más alejadas dentro de la provincia.

En la popular barriada de Sant Andreu de Palomar, antiguo núcleo independiente hasta 1897, el crecimiento de la colindante Barcelona había arrastrado a su término una gran cantidad de industrias, algunas de ellas de bastante alcance como la textil, en cuyo sector destacaba la conocida Hilaturas Fabra, empresa que albergaba un elevado número de empleados y un no menos considerable número de trabajadores escoceses, expertos en maquinaria. Los escoceses, jóvenes en su mayoría, con gran tradición balompédica en su país y contagiados por lo que sucedía en el entorno barcelonés, constituyeron a finales de 1899 el Escocés Foot-ball Club, entidad con notables jugadores que, debido a su valía, eran muy solicitados y no tenían remordimientos a la hora de jugar en otros clubs, como tampoco de hacerse socios de varios de ellos al mismo tiempo.

Esta falta de ética y, sobre todo, reforzar las filas del Catalá F.C., provocaron el enfado del F.C. Barcelona quien, como era de esperar, reaccionó de inmediato boicoteando que el conjunto de Sant Andreu jugase con otros clubs cualquier encuentro, una medida que ahogó su supervivencia y significó su desaparición.

La huella dejada por los escoceses, sin embargo, prendió en la juventud andresense y en enero de 1907 se constituía la primera sociedad integrada plenamente por jóvenes del barrio: el Zeta Foot-ball Club, la cual -tal y como indica su nombre-, parecía seguir la senda alfabética inaugurada por el barcelonés X Foot-ball Club apenas unos años antes. El Zeta F.C. tuvo su réplica casi de inmediato y, en fecha indeterminada, pero ya en 1909, nacía el Andresense Foot-ball Club, sociedad que venía con paso firme a erigirse en la más importante. La relación entre ambos quedó establecida bien pronto y en poco tiempo los vientos de unión acabaron triunfando al fusionarse los dos colectivos el 8 de octubre de 1909 bajo el nombre de Foot-ball Club Andresense.

escudo y uniforme FC Andresense

El F.C. Andresense tenía su feudo en el campo de Can Tissó, situado entre las calles Escocia y carretera de Barcelona, destacando como particularidad vestir los colores de la Señera catalana, amarillo y rojo con pantalón negro. El club debuta la sesión 10/11 en Segunda Categoría -el tercer nivel regional-, hasta que la temporada 17/18 pasa a ser encuadrado en Tercera Categoría disputando sus encuentros en el Camp de Les Medicines. En la sesión 18/19 logra proclamarse Campeón de Tercera Categoría, pero pierde la Promoción de Ascenso frente al Tarrasa F.C. y hacia finales de la década pasa a ser conocido como Foot-ball Club Andreuenc tras comenzar a emplear su denominación en lengua catalana.

HISTORIAL DEL CLUB:

1911 – 1920

Años antes a estos acontecimientos, en octubre de 1911 surge una escisión en el F.C. Andresense al haber varios socios disconformes con la gestión de la directiva y, con la ayuda de varios miembros de la sociedad Avenç Nacionalista Republicà, se funda el Foot-ball Club Avenç Sport (el Progreso), presidido por Lluís Montell que en febrero de 1914, tras pasar sus miembros a la sociedad Fènix Andresense, cambiará a F.C. L’Avenç del Sport. La nueva entidad viste camisa rojiblanca y pantalón negro, teniendo su terreno de juego en la Calle de Santa Coloma.

Los rojiblancos pronto empiezan a tomar protagonismo en detrimento del F.C. Andresense, quien se ve relegado a un segundo plano y, avanzada la década de los años diez, el F.C. L’Avenç del Sport disputará la sesión 13/14 ya en Primera Categoría, manteniéndose hasta la temporada 15/16 en la que no logra superar la Promoción de Permanencia. En la campaña 17/18, militando en Primera B, se ve obligado a jugar la Promoción de Permanencia frente al C.E. Júpiter, siendo superado y disputando una nueva eliminatoria frente al Campeón de Tercera Categoría, el C.E. Europa, una nueva oportunidad que desperdicia al ser derrotado por 3-0. Por fortuna el temido descenso a Tercera Categoría no se efectuará, puesto que la desaparición del Universitari S.C. sirvió para que el F.C. L’Avenç del Sport recuperara su plaza. Pasado este bache, consigue ser Campeón de Primera Categoría Grupo B en las ediciones 19/20 -cayendo en la Promoción de Ascenso frente al F.C. España- y 20/21 -en la que se toma la revancha al vencer al F.C. España-, éxito que le supone ascender al Grupo A, el máximo nivel dentro de los clubs inscritos en la Federación Catalana.

1920 – 1930

Iniciados los años veinte, el F.C. L’Avenç del Sport vive momentos de esplendor y compite con los grandes clubs catalanes un par de temporadas, 21/22 -en la que finaliza cuarto- y 22/23 -en la que es sexto y colista, perdiendo la Promoción de Permanencia frente al F.C. Martinenc-, pasando al Grupo B en la sesión 23/24 después de haber sido finalista en la Copa Campions de Catalunya ante el F.C. Barcelona en el año 1921 y haberla perdido por el marcador adverso de 1-4. En 1923 surge el F.C. Llum Andreuenc, sociedad que perdurará por poco tiempo en Segunda Categoría.

Pese al crecimiento experimentado por la barriada, el auge industrial y los tiempos de bonanza económica que repercuten en la vida diaria, los clubs andresenses apenas tienen opciones de llegar muy lejos deportivamente actuando por separado, iniciándose en 1925 una serie de conversaciones entre los dos principales clubs de fútbol y otros, practicantes de distintas disciplinas, con el fin de quedar todos unidos en una sola sociedad que sea más fuerte a todos los niveles y les represente frente al poder establecido por los grandes clubs barceloneses. El F.C. Avenç del Sport es quien lleva la voz cantante y mayor iniciativa de todos los participantes al tratarse de la entidad con más poderes económicos, sociales y deportivos dentro de un ramillete de sociedades donde figuran el F.C. Andreuenc, el Sport Ciclista Andresense y la Agrupación Atlética Vida, sociedad esta última con sede en el Ateneo Obrero de Sant Andreu del Palomar, solicitándose a la Federación Catalana y al Gobierno Civil permiso para efectuar un cambio de nombre que le es concedido por ambos estamentos.

El 14 de junio de 1925, mediante Asamblea General Extraordinaria, los socios del F.C. L’Avenç del Sport aprueban el cambio de denominación a Unión Sportiva de San Andrés, quedando algunas de las entidades participantes disueltas en fechas posteriores -F.C. Andreuenc y Agrupación Deportiva Vida- e integradas en el organigrama rojiblanco quien, además del cambio de nombre, adopta como colores oficiales la camisa gualdirroja con pantalón negro que empleara el extinto F.C. Andreuenc. En cuanto al terreno de juego, este sigue siendo el avancista de la Calle de Santa Coloma, mientras Josep Guàrdia es elegido presidente y el ex azulgrana Gabriel Bau i Fortanete realiza las funciones de entrenador. A pesar de dicha unión, oficializada a partir del 1 de agosto, no todo serán alegrías y miembros discrepantes del hasta entonces F.C. L’Avenç del Sport fundarán en septiembre de 1925 la Sociedad Avancista del Sport, la cual terminará extinguiéndose hacia 1928. El Sport Ciclista Andresense anuncia su integración definitiva el 30 de agosto de 1925, sumándose a la unión el Rugby Club San Andrés en 1928.

La U.S. de San Andrés se convierte, tras estos cambios, en el principal club de Sant Andreu del Palomar y en uno de los más importantes de la ciudad condal, siendo una entidad polideportiva con varias secciones de primer nivel donde cualquier deportista tiene un hueco. Futbolísticamente compite durante los últimos veinte en Primera Categoría Grupo B, denominada Segunda Categoría Preferente desde la sesión 28/29, campaña en la que el club gualdirrojo queda subcampeón al perder la Final frente al C.E. Júpiter y disputa la Promoción de Ascenso sin lograr el objetivo, volviéndolo a intentar sin éxito la siguiente edición 29/30.

1930 – 1940

Tras pasar por Segunda Categoría Preferente durante el primer lustro de la década de los treinta sin poder salir de ella, en la edición 34/35 bajo la presidencia de Jaume Camprubí ocupa plaza en Primera Categoría B tras la reestructuración de categorías a nivel nacional, clasificándose para jugar la Promoción de Ascenso, pero sin lograr ocupar ninguna de las dos plazas. En 1935 cambia su denominación y adopta la lengua vernácula, el catalán, pasando a ser conocido como Unió Sportiva de Sant Andreu. En la sesión 35/36 es segundo tras el Granollers S.C., quien le arrebata la plaza de ascenso directo.

En julio de 1936, al igual que sucede con todos los clubs españoles, le sorprende la Guerra Civil, periodo durante el cual se mantiene como puede permaneciendo todo su entorno politizado hasta el punto de ser prohibidos oficialmente el uso de los nombres de santos. Sant Andreu del Palomar, el antiguo núcleo histórico, en pleno periodo revolucionario queda casi sin identidad y a partir de 1937 es conocido como Harmonía del Palomar, significativo cambio que afecta al club más importante de la barriada que recupera parte del antiguo nombre adoptando el de Unió Sportiva Avenç. Finalizando la temporada 37/38, el club queda prácticamente inactivo por lo avanzado del conflicto.

Acabada la guerra los cambios que realiza el nuevo régimen son profundos, drásticos en muchos casos, iniciándose una nueva etapa en el fútbol español que se verá impregnado por los nuevos tiempos. Uno de los primeros pasos es purgar todos los directivos, jugadores y empleados de las zonas afectas a la República, otorgándose poderes a Francisco Jover Sala, nuevo presidente de la Federación Catalana y delegado de la Federación Española, para llevar a cabo tal cometido. El resultado sobre el club de Sant Andreu es la elección de una comisión gestora en mayo de 1939 con el nombramiento de los señores Pedro Viñals, Juan Salvadó, Miguel Subirana, Salvador Ferreras y Ramón Vallribera al frente donde Pedro Viñals Boguñà ejerce de presidente, adoptando la entidad el nombre de Club Deportivo San Andrés, realizándose cambios en el escudo con un nuevo diseño donde no figura la Señera y sí los colores nacionales, además de permutar la tradicional camisa gualdirroja por una nueva gualdiazul. Durante la temporada 39/40 el club competirá con todos los cambios introducidos en Primera Categoría, Grupo B, dirigidos por el técnico Josep Planas Artés, siendo Campeón y ascendiendo a Primera Regional A.

1940 – 1950

En la sesión 40/41 es subcampeón consiguiendo entrar en la Fase de Ascenso a Segunda División, eliminatoria por clubs denominada también Tercera División. En esta fase es segundo, pasando a la Final el C.D. Constancia de Inca. En los años siguientes, el C.D. San Andrés permanece en Primera División de Liga Catalana, resultando Campeón en la edición 46/47 dirigidos por Manuel Cros i Grau, y consiguiendo el ascenso a Tercera División. Narcís Sala i Vila toma la presidencia del club en 1945, potenciándolo hasta lograr objetivos hasta la fecha inalcanzables. El debut en Categoría Nacional se produce en la temporada 47/48 siendo la entidad barcelonesa subcampeona tras el Gerona C.F. dirigidos por el técnico segoviano Benito García Cano. Los gualdiazules tienen una buena plantilla y optan en los siguientes años al ascenso, objetivo que alcanzan al término de la campaña 49/50 al ser Campeones y eliminar en la Promoción de Ascenso al Club Erandio por 3-1 en partido único disputado en Zaragoza, destacando esta temporada la recuperación de sus colores tradicionales gualdirrojos, tras insistir y reclamar ante la RFEF.

1950 – 1960

En la temporada de su debut 50/51 en el grupo I de Segunda División realiza un gran papel y resulta cuarto clasificado, a pocos puntos de promocionar para ascender a Primera División. En la campaña 51/52 es duodécimo bajo las órdenes de Josep Planas Artés en una nueva etapa al frente del equipo de San Andrés, mejorando la siguiente 52/53 en la que el club ahora presidido por Antoni Guasch i Carreté es octavo bajo las órdenes del técnico ribadense Juan Gómez de Lecube.

Sin embargo, su delicada situación económica debido a los gastos de su militancia en la categoría de plata, hace que la directiva decida retirar al equipo de esta y milite la sesión 53/54 en Tercera División, más acorde a su presupuesto y a fin de evitar males mayores, nuevamente haciéndose cargo del equipo Josep Planas, hombre de la casa nacido en el barrio de San Andrés. En la temporada 57/58 dirigidos por César Rueda es Campeón y tiene la oportunidad de ascender, pero en la Fase de Ascenso es eliminado por la U.D. Lérida: 2-2 en casa, 1-1 en la capital ilerdense y derrota por 0-2 en el encuentro de desempate celebrado en Las Corts. La década la finalizará en puestos medios-bajos de la tabla clasificatoria.

1960 – 1970

Tras este revés deportivo el club cuatribarrado parece entrar en una dinámica negativa de resultados y en los siguientes dos primeros años ocupa nuevamente puestos de la zona media-baja, mejorando su clasificación las temporadas 62/63 y 63/64 en las que termina quinto. Hacia mitad de los sesenta empieza a recuperar terreno tras la entrada de Narcís Sala en la presidencia en lo que será su segunda etapa al frente del club, aunque sufre altos y bajos en sus clasificaciones, pero en la temporada 68/69 consigue reunir un excelente grupo de jugadores y se proclama Campeón de Liga dirigidos por Patrocinio Ramón Gómez “Patro”. En la Fase de Ascenso es eliminado por el Club Atlético Osasuna: victoria 1-0 en casa, 1-0 en El Sadar y derrota por 0-2 en el desempate disputado en Zaragoza, pasando a la Promoción en la que se enfrenta como aspirante al C.D. Alcoyano: 2-2 en casa y victoria por 1-2 en El Collao, logrando el ascenso a Segunda División tras dieciséis temporadas consecutivas en la categoría de bronce.

Tras este éxito, el C.D. San Andrés inicia su gran época dorada en la que será capaz de mantenerse durante ocho temporadas consecutivas en Segunda División. En la primera de ellas, sesión 69/70, es octavo ya dentro de un grupo único, dirigidos por Patro durante una primera vuelta nefasta siempre en puestos de descenso, y una segunda vuelta bajo las órdenes del técnico checoslovaco Ferdinand Daucik con una recta final de campeonato espectacular.

1970 – 1980

El 19 de marzo de 1970 se inaugura el Campo Municipal del C.D. San Andrés en un encuentro frente al C.F. Barcelona con resultado de 0-1 con gol del azulgrana Fusté. La primera temporada de la década de los setenta es positiva, mejorando su clasificación al ser séptimo en la 70/71 tras reforzarse en todas sus líneas gracias al acuerdo de colaboración que mantiene con el R.C.D. Español, y con Luis Aloy como entrenador en sustitución del checo Jiri Sobotka. Joan Coma i Carbonell entra a presidir el club en sustitución de Narcís Sala. En la edición de 1971 del Campeonato de España, los rojigualdos alcanzan los Cuartos de Final, tras eliminar por el camino a: C.D. Mestalla, C.F. Calvo Sotelo, Real Sporting de Gijón y Elche C.F., siendo superados por el Sevilla C.F. A una tranquila temporada 71/72 en la que es décimo en Liga y logra alcanzar los Octavos de Final del Campeonato de España -siendo esta vez eliminados por el Real Madrid C.F.-, le sucede la exitosa 72/73 con la obtención del sexto puesto logrado en Liga con el técnico Gustavo Biosca. Son años meritorios y el C.D. San Andrés está en los primeros puestos, finalizando en Liga octavo clasificado en la campaña 73/74 con Daucik en su segunda etapa como entrenador y llegando de nuevo a octavos en Copa al caer frente al R.C.D. Español; y séptimo en la sesión 74/75 dirigidos por el gerundense y ex seleccionador nacional Domingo Balmanya, donde de nuevo en octavos son apeados del Campeonato de España por el F.C. Barcelona.

En 1975 la caja rojigualda empieza a resentirse de tanto dispendio económico y el equipo pierde empuje, terminando decimocuarto en la campaña 75/76. Este puesto le obliga a promocionar, superando al aspirante S.D. Huesca: 1-1 en la ida y victoria por 2-1 en Barcelona. La temporada 76/77 es desastrosa a domicilio, costándole la permanencia en un campeonato muy igualado en el que es penúltimo a tan sólo un punto de los puestos de salvación. En estos años compitiendo en Segunda División, pasan por sus filas jugadores como: Martín, Serena, Paquito, Tovar, Mur, Rodri, Díaz, Curta, Patro, Doménech, Feliu ó el guardameta Comas. Tres campañas aguantará en la recién creada Segunda División B, tomando en marzo de 1979 las riendas de la sociedad Francesc Aresté en un intento de salvar el club, que contabiliza por entonces una deuda de más de treinta millones de pesetas. Para la temporada 79/80 el club pasa a llamarse Unión Deportiva San Andrés, en un claro intento de recuperar los orígenes de la sociedad. Finalmente acabará descendiendo a Tercera División al término de la campaña 79/80 tras ser decimoséptimo al haberse reforzardo con jugadores jóvenes debido a las dificultades económicas por las que atraviesa la entidad gualdirroja.

1980 – 1990

Para la temporada 80/81 cabe destacar la catalanización de su nombre en la que de nuevo cambia la denominación y pasa a ser conocido como Unió Esportiva Sant Andreu. Poco después, el 7 de diciembre de 1980 el Campo Municipal pasa a llamarse Narcís Sala en honor al que fuera el presidente durante la construcción del nuevo campo, fallecido durante el mes de abril.

La década de los años ochenta la pasa íntegramente en Tercera División con la mente puesta en conseguir el ascenso de categoría. Sin embargo, pese a sus esfuerzos, las cosas no salen del todo bien y aunque es Campeón en la campaña 84/85 entrenados por el técnico betulense Jaume Sabaté, en la Fase de Ascenso es eliminado por la U.D. Alcira: 4-2 en la ciudad valenciana y victoria insuficiente por 1-0 en casa. En la temporada 86/87 con una deuda reconocida de cincuenta millones de pesetas y la desmantelación de la plantilla, realiza el peor campeonato recordado y es colista, salvando la categoría gracias al superar la Promoción de Descenso frente al F.C. Martinenc con resultado de victoria 1-2 en la ida y empate 1-1 en la vuelta tras forzarse la prórroga. Herido en su orgullo, en la campaña 87/88 es segundo entrenados por Andoni Jaurrieta, escapándose el ascenso por tan solo dos puntos en beneficio del Palamós C.F. En la temporada 89/90 sí cumple su objetivo entrenados por Jaume Creixel al ser Campeón y ascender directamente sin mediar Promoción alguna.

1990 – 2000

Los años noventa los empieza en Segunda División B dirigidos por Jordi Gonzalvo Solà, finalizando la sesión 90/91 en decimotercera plaza, temporada a la que sigue una excelente edición 91/92 en la que es Campeón distanciado. En la Promoción sin embargo es tercero igualado con el C.F. Extremadura y a un punto del C.D. Lugo, siendo colista el Elche C.F. En la siguiente campaña es subcampeón de Liga, realizando una deficiente Promoción en la que es superado por: C.D. Toledo, Deportivo Alavés y Real Jaén C.F.

A partir de aquí inicia un descenso deportivo que le lleva a ocupar puestos rezagados en las que destaca el séptimo puesto de la sesión 93/94, perdiendo la categoría en la campaña 96/97 al ser decimonoveno. Tras un difícil regreso a Tercera División en la que es decimoquinto a pocos puntos del descenso, este se consuma en la edición 98/99 con una plantilla totalmente renovada en la que se termina decimonoveno. Sin embargo, la sesión 99/00 recupera rápidamente la categoría perdida al proclamarse Campeón de Primera Catalana con mucha holgura.

2000 – 2010

La U.E. Sant Andreu inicia el presente siglo ascendiendo a Tercera División, categoría a la que pronto le toma el pulso y en la campaña 01/02 es capaz de ser cuarto. En la Promoción es tercero superado por Levante U.D. “B” y Orihuela C.F., siendo colista el C.D. Constancia de Inca. En la temporada 02/03 es tercero en Liga, intentando de nuevo ascender, objetivo que no consigue al ser superado por Yeclano C.F., Villafranca C.F. y Levante U.D. “B”; meta que sí alcanza en la sesión 04/05 dirigidos por Chechu Soldevila al ser de nuevo tercero en Liga y eliminar en la Promoción al C.D. Manacor: 1-2 en casa y 0-2 en la ciudad balear; y al Mazarrón C.F.: 2-1 en la localidad murciana y 2-0 en casa, siendo Joan Gaspar el nuevo presidente del club desde el 28 de mayo de 2004 el cual entra en el puesto sustituyendo a Miguel Bacardit.

Su presencia en Segunda División B se limita a dos temporadas, pues tras una 05/06 sin problemas, en la sesión 06/07 es decimoséptimo y pierde la categoría. En la campaña 07/08 se contrata al vitoriano José Ignacio González y es subcampeón en Liga. En la Promoción recupera la categoría de bronce al eliminar a Club Haro Deportivo: 1-1 en la localidad riojana y 1-0 en casa; y a la Arandina C.F.: 0-2 en la ciudad burgalesa y 3-0 en casa. El retorno a la Segunda División B es tomado con ímpetu y el conjunto cuatribarrado, muy reforzado económicamente, se traza como meta un nuevo ascenso de categoría. Durante el torneo liguero es tercero, entrando en una Promoción en la que se enfrenta a la A.D. Alcorcón con resultado negativo: 0-0 en casa y 4-2 en la localidad madrileña. En julio de 2009 el club culmina su proceso de transformación convirtiéndose en Sociedad Anónima Deportiva con Joan Gaspar como máximo accionista y pasando a ser Unió Esportiva Sant Andreu, S.A.D.

La temporada 09/10 tiene un sabor agridulce puesto que los cuatribarrados son Campeones de Liga con suficiencia, sobre todo gracias a una gran primera vuelta, no pudiendo ascender a Segunda División A pese a tener varias oportunidades para hacerlo. En la Fase de Campeones es eliminado por la S.D. Ponferradina: 0-1 en casa y 0-1 en la ciudad templaria, perdiendo desde la tanda de penaltis por 8-9. En semifinales se deshace del Universidad de L.P. de G.C. C.F.: victoria por 0-2 en Las Palmas y 2-2 en casa; cayendo en la Final ante el también conjunto barcelonés del F.C. Barcelona “B” tras una reñidísima eliminatoria: 1-0 en el Miniestadi azulgrana y 0-0 en el feudo santandreuenc.

2010 – 2020

La campaña 10/11 la inicia con la vitola de favorito para el ascenso, pero ya tras los primeros encuentros de Liga se observa que el cariz de la plantilla cuatribarrada es distinto, distanciándose de los puestos de cabeza prontamente y no consiguiendo durante el resto acechar la Promoción, teniéndose que conformar con la séptima plaza. En la edición 11/12 accede a la presidencia Manuel Camino, pero se sigue la tendencia mostrada en el campeonato anterior y el club barcelonés se debate en tierra de nadie culminando el torneo en décima plaza, distanciado de la Promoción de Ascenso. Lejos de lo mostrado apenas unos años antes, los de Sant Andreu de Palomar pierden peso específico dentro de la categoría a pasos agigantados y, tras ser décimos en la sesión 12/13, en la temporada 13/14 han de luchar hasta el último instante para evitar jugar la Promoción de Descenso logrando el objetivo en la jornada que cierra el torneo. En 2013 se proclaman por primera vez Campeones de la Copa RFEF tras superar a: U.D. Logroñés, C.P. Villarrobledo, Peña Sport F.C. y C.D. Tenerife “B”; venciendo en la Final a La Hoya Lorca C.F. con resultado de 3-0 en la ida y victoria por 0-1 en la vuelta disputada en tierras murcianas.

En julio de 2014, la empresaria brasileña Dinorah Santa Ana da Silva compra la mayoría de las acciones y se hace con la propiedad del club, el cual atraviesa por dificultades económicas, siendo elegido para el cargo de presidente a Marcos Martins. La campaña 14/15, con una plantilla sin grandes jugadores, certifica su regresión deportiva cuando en Liga, donde no acompañan demasiado los resultados, se es decimoctavo a seis puntos de la permanencia precipitando su descenso a Tercera División.

Texto: Vicent Masià © 2009

Última actualización: 2015

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Història dels clubs de futbol. Jordi Finestres y Salvador Giménez. Edicions del País Valencià. Coleccionable: El Temps (1999).
  • Historia y estadística del fútbol español. Vicente Martínez Calatrava. Fundación Zerumuga (2002)
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
  • Anuarios de la RFEF.
  • www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
  • www.lavanguardia.es/hemeroteca Diario.
  • www.uesantandreu.cat (Web oficial).

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,