Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

titular UE Cornella

 

escudo UE Cornella

 

DATOS GENERALES:

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Unión Deportiva Cornellá (1951-1999)
  • Unió Esportiva Cornellà (1999- )

 

TÍTULOS NACIONALES:

1 Liga de Tercera División:

  • 2013/14

 

ESTADIO:

estadio UE Cornella

Nou Estadi Municipal de Cornellà

  • Nombre: Nou Estadi Municipal de Cornellà
  • Año de inauguración: 26 de agosto de 2012
  • Cambios de nombre:
  • Nou Estadi Municipal (2012-)
  • Capacidad: 1.500 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Camp de la Via Férrea (1951-2012)
  • Nou Estadi Municipal (2012- )

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales UE Cornella

ESCUDOS:

UNIFORMES:

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

Ubicada a escasos kilómetros de la capital regional, Barcelona, la localidad de Cornellá de Llobregat fue durante muchos años un pequeño centro agrícola que vivía de los frutos de la fértil tierra que la rodeaba hasta que la industrialización iniciada en los años veinte y su cercanía con la ciudad condal ocasionaron un rápido crecimiento poblacional hoy estancado. La influencia de Barcelona, al igual que sucede con todas las localidades de su entorno, fue clave para la introducción de varios deportes que cuajaron en su seno como el rugby y el baloncesto, disciplinas de gran tradición, experimentando el fútbol un desarrollo menos espectacular pero no exento de dedicación.

El fútbol llegó a Cornellá de la mano del tejido industrial cuando iniciados los años veinte trabajadores de la empresa Sociedad General de Cables Eléctricos S.A., una industria instalada en 1910, dieron cuerpo al primer club local; Foot-ball Club Cables Eléctricos, constituido el 15 de abril de 1923. Dicha asociación, formada en principio por empleados, bien pronto cuajó entre la juventud y con el apoyo de esta ampliaron miras decidiendo inscribirse en la Federación Catalana y representar a todo el municipio. Acomodados en un terrenos próximos al cauce del río Llobregat, el Camp de Les Aigües, la asociación adoptó el nombre de Athletic Cornellá Foot-ball Club, vistiendo camisa rojiblanca con pantalón negro, compartiendo el fútbol con otras disciplinas como el pedestrismo y el ciclismo, tan de moda en aquellos tiempos y estrenándose durante la temporada 23/24 en Tercera Categoría.

El Athletic Cornellá F.C. fue en sus años de existencia un club muy modesto dentro del panorama barcelonés, no alcanzando nunca la Segunda Categoría Ordinaria y alternando las temporadas en juego tanto en competiciones federadas como en torneos de otra índole. La llegada de la Segunda República no modificó su status y, al contrario que sucedió con otras localidades de su entorno, más volcadas en el fútbol, el club rojiblanco transitó sin pena ni gloria durante los años treinta hasta que la Guerra Civil supuso un repentino frenazo que, una vez pasados los primeros meses, tuvo continuidad hasta que el conflicto se agravó en 1938 y Cataluña empezó a ceder terreno ante las fuerzas de los sublevados.

Pasada la guerra, al menos durante su primer año, Cornellá no pudo rearmar su club de fútbol surgiendo de nuevo este en 1940 cuando se recompone la asociación para competir en Segunda Categoría Ordinaria. En plena campaña 40/41 y obedeciendo la prohibición de extranjerismos, la asociación adopta la denominación de Club Atlético Cornellá a partir del 1 de enero de 1941, finalizando su trayectoria deportiva y existencial en 1942 cuando se disuelve. A principios de los años cuarenta la localidad ha triplicado su población y en su término cohabitan varias industrias con un notable número de empleados. El fútbol no cae en el olvido y en 1943 se constituye el Club Atlético Padró, una asociación novel que disfruta de las instalaciones del nuevo Campo Municipal de la Vía Férrea adjudicado al Frente de Juventudes local y levantado en 1941.

El Club Atlético Padró, quien toma nombre del popular barrio situado al norte, viste camisa verde con detalles blancos y pantalón azul alternándolo en ocasiones con camisa arlequinada blanquiazul, convirtiéndose desde su nacimiento en el máximo exponente de la ciudad ribereña en la Regional catalana. Sin embargo sus pretensiones deportivas, tal cual sucedió con su predecesor, no son demasiado ambiciosas, resultando intermitente su paso por las categorías más humildes hasta el punto de carecer de un equipo juvenil en el que se formen adecuadamente jóvenes promesas.

Alertados por dicha situación, dos serán las personas que tomen conciencia en relanzar a la juventud, de un lado Pedro Junyent, director de la academia docente que lleva su nombre y, del otro, Constancio Pérez, la mano derecha del anterior y sobre quien recae gran parte de la responsabilidad de la Academia Junyent, un club con plena dedicación formativa lleno de jugadores juveniles que visten camisa blanca con pantalón azul.

HISTORIA DEL CLUB:

1951 – 1960

Los éxitos cosechados por la Academia Junyent dentro del fútbol barcelonés sumando varias conquistas y la obtención de varios títulos comarcales no pasan desapercibidos en los conjuntos de su área de influencia, ingresando parte de sus jugadores más destacados en clubs de más enjundia. La fuga de sus estrellas y la no existencia de un campeonato juvenil para clubs que no dispongan de un equipo senior en competición regional, hace que Junyent y Pérez muevan los hilos para constituir en la localidad un club que lleve el nombre de la ciudad y aglutine las distintas corrientes futbolísticas presentes, fundamentándose todo el proyecto sobre la base del Club Atlético Padró, con jugadores seniors y sobre la Academia Junyent, cantera de juveniles con proyección.

El acuerdo entre ambos se consolida el 29 de abril de 1951 con el nombre de Unión Deportiva Cornellá, eligiéndose como colores representativos el verde con detalles blancos para la camiseta y el azul para el pantalón, los mismos de los padronenses. La figura de presidente recae en Pedro Junyent, siendo vicepresidente Tomás Anguera, Jaime Puig tesorero y Constancio Pérez secretario, además de principal artífice de la unión. El Club Atlético Padró seguirá en activo adoptando definitivamente como colores los arlequinados blanquiazules, estrenándose la Unión Deportiva en Segunda Categoría Regional la sesión 51/52 para pasar a Comarcal Preferente a lo largo de la temporada 52/53, categoría donde se mantiene en la 53/54. Durante lo que resta de década militará en Segunda Categoría Regional.

1960 – 1970

Iniciados los años sesenta el club asciende a Primera Regional, el cuarto nivel por aquel entonces, permaneciendo en esta categoría hasta que al término de la temporada 64/65 desciende a Segunda Regional tras concluir decimosexto. En esta categoría militará durante una sola campaña, 65/66, reestrenándose en Primera Regional durante la edición 66/67 donde finaliza decimosexto, pero encadenando un nuevo ascenso, en esta ocasión a la recién constituida Regional Preferente, una división que se convierte en la más distinguida de la Federación Catalana y en la cual noveno en la temporada 67/68, decimoquinto en la 68/69 y decimoprimero en la 69/70, una plaza que le condena a descender a Primera Regional al ser reestructuradas todas las categorías.

A lo largo de 1968 la U.D. Cornellá incorpora bajo su organigrama a parte de la estructura del Colegio San Miguel, un centro docente dotado de varios equipos juveniles e infantiles que sirven para instruir a la juventud local en el fútbol y, de paso, como cantera idónea para surtir de jóvenes valores que algún día terminarán en la primera plantilla.

1970 – 1980

El cambio de década no trae excesivos cambios y el conjunto de la Vía Férrea continua deambulando por la Regional catalana sin experimentar un gran salto que le lleve a ocupar una plaza en Categoría Nacional. En su primera temporada, 70/71, finaliza segundo tras el C.F. Andorra y se le escapa el ascenso, resultando tercero en la edición 71/72 y décimo en la 72/73 continuando un ciclo de temporadas en Primera Regional hasta que al término de la sesión 77/78 consigue ascender a Regional Preferente con ocasión de una nueva reestructuración en las categorías.

Durante los años que dan cierre a la década, la U.D. Cornellá queda quinto en la temporada 78/79 y decimotercero en la campaña 79/80 sin grandes alardes y con la humildad que marca su presupuesto, uno de los humildes de la categoría que le impide acceder a Tercera División, su objetivo a corto plazo.

1980 – 1990

Dar el salto a Categoría Nacional no es tarea fácil y, dada la gran competencia con la que se encuentra, los resultados no acompañan y el equipo se ve sumido a ocupar puestos muy discretos en la tabla clasificatoria siendo noveno en la edición 80/81, decimocuarto en la 81/82 y decimonoveno en la sesión 82/83.

Tras unos años más en Regional Preferente, la entidad barcelonesa pierde la categoría y desciende a Primera Regional, sumiéndose en un letargo del cual le costará salir varias temporadas.

1990 – 2000

Con el técnico Paco Pérez se persigue el ascenso a Regional Preferente, objetivo que tras un par de temporadas se logra satisfactoriamente una vez concluida la edición 90/91. En esta categoría la U.D. Cornellá logra asentarse y con una cantera que empieza a dar sus primeros frutos consigue alcanzar la Primera Catalana al término de la campaña 95/96 con Enrique Pérez Cabedo en el banquillo, una categoría intermedia de nuevo cuño entre la Regional Preferente y la Tercera División instaurada en 1991.

La U.D. Cornellá se estrena en Primera Catalana con la temporada 96/97 consiguiendo un notable quinto puesto y estando a punto de encadenar un nuevo ascenso a Tercera División quedándose prácticamente a las puertas de ello. En la campaña 97/98 son novenos, pero en la 98/99 se proclaman subcampeones quedando a tan solo dos puntos del líder Girona F.C. Esta plaza, con Ramón María Calderé en el banquillo, les permite acceder por primera vez en su historia a Tercera División, debutando en Categoría Nacional en una brillante sesión 99/00 donde, ante la sorpresa de muchos y ya bajo la denominación de Unió Esportiva Cornellà, finalizan en cuarto puesto y logran entrar en la Promoción de Ascenso a Segunda División B. En esta Fase no tienen excesiva fortuna y son superados por C.D. Burriana y C.D. Olímpico de Totana, finalizando terceros por delante de C.D. Manacor.

2000 – 2010

En la campaña 00/01 los verdes pasan por numerosos problemas y finalizan en un discreto decimoquinto puesto, resultando todavía más decepcionante la sesión siguiente 01/02 por cuando son decimoctavos y pierden la categoría. Nuevamente en Primera Catalana, el equipo que dirige Juan Toribio se traza en mente regresar lo antes posible a Tercera División, concretando una buena plantilla que le hace proclamarse Campeón aventajando al C.D. Banyoles en tan solo un punto.

Con el ascenso en la mano la U.E. Cornellá inicia un periodo de relativa estabilidad en el cual lucha por mantener la categoría. Tres serán las temporadas en las cuales lo logre al ser décimo en la 03/04, decimosexto en la 04/05, descendiendo a Primera Catalana en la 05/06 después de ser decimoséptimo. Durante estos años el club va forjando una gran cantera que proporciona jugadores a la primera plantilla, otros nutren a clubs de superior categoría y algunos más aspiran a más lejos llegando a clubs de primera fila. La fábrica de Cornellá rinde una pléyade de jugadores que lo convierten en uno de los más laureados en categorías inferiores, reflejándose dicha situación en el club que es catalogado como uno de los mejores catalanes del momento en labores formativas.

El ansiado regreso a Tercera División se larga más de la cuenta y pese a tener opciones, en la sesión 06/07 se termina en una sexta plaza que les deja como estaban. Mejor papel realizarán en cambio durante la sesión 07/08 cuando con una plantilla equilibrada se proclaman Campeones de la categoría y ascienden directamente de la mano de Diego Morata. La vuelta a Categoría Nacional no es espectacular y durante la campaña 08/09 se alcanza una discreta duodécima plaza. Mejorados sustancialmente todos sus puestos, la edición 09/10 es más afortunada y se concluye en quinto puesto, escapándose la Promoción a la categoría de bronce por escaso margen.

2010 – 2020

Enrique Pérez Cabedo repite en el banquillo verde en la temporada 10/11 conduciendo al club de Cornellá hasta el octavo puesto, plaza que es rebasada por Jordi Roger en la campaña 11/12 gracias a un óptimo quinto lugar que les acerca a las plazas de Promoción. La tendencia progresiva mostrada durante los últimos años no se detiene en ese punto y de la mano del mismo técnico se arma una poderosa plantilla de la cual se pretende logre entrar en las plazas de Promoción. El equipo conformado no defrauda y la U.E. Cornellá termina subcampeón del grupo catalán de Tercera División empatado a puntos con el primer clasificado, U.E. Olot, viéndose las caras en los Cuartos de Final de la Promoción ante el Real C.D. La Coruña B quien le elimina al derrotarle 3-1 en la capital gallega y ser vencido por 2-1 en el Nou Municipal, un recinto inaugurado el 26 de agosto de 2012 ante el F.C. Santboiá en Liga y con resultado de 4-0 favorable para los locales, que sustituye al clásico Vía Férrea.

Si en esta ocasión no se consigue el deseado ascenso, este sí llega en la segunda oportunidad que se le presenta pues en la temporada 13/14, de nuevo con Jordi Roger, se proclama Campeón de la categoría empatado a puntos con el C.F. Montañesa y después de mantener un intenso duelo con el C.E. Europa, clasificándose para una Promoción de Campeones donde consigue ascender directamente a Segunda División B tras eliminar al C.D. Izarra; empate 1-1 en la localidad navarra de Estella y victoria por 3-1 en el Nou Municipal con tantos de Txemi, Dani Martín y óscar Muñoz.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009). Apéndice 2014.
  • Anuarios de la RFEF.

 

ENLACES EXTERNOS:

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,