Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

titular SD Huesca

 

escudo SD Huesca

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Sociedad Deportiva Huesca, S.A.D.
  • Ciudad: Huesca
  • Provincia: Huesca
  • Comunidad Autónoma: Aragón
  • Fecha de constitución: 31 de marzo de 1960
  • Fecha de federación: 8 de abril de 1960

 

DATOS SOCIALES:

  • Presidente: D. Fernando Losfablos Arnal
  • Dirección social: Camino Cocorón, s/n – 22.004 Huesca
  • Teléfono: 974212679
  • Correo electrónico: sdhuesca@sdhuesca.es
  • Dirección del estadio: Camino Cocorón, s/n – 22.004 Huesca
  • Web oficial: www.sdhuesca.es
  • Facebook oficial: SD Huesca SAD
  • Twitter oficial: @SDHuesca
  • Canal Youtube oficial: -

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Sociedad Deportiva Huesca (1960-2009)
  • Sociedad Deportiva Huesca, S.A.D. (2009-)

 

TÍTULOS NACIONALES:

1 Liga de Segunda División B:

  • 2014/15

6 Ligas de Tercera División:

  • 1966/67
  • 1967/68
  • 1984/85
  • 1989/90
  • 1992/93
  • 1993/94

 

ESTADIO:

  • Nombre: Estadio El Alcoraz
  • Año de inauguración: 1972
  • Cambios de nombre:
  • Estadio El Alcoraz (1972-)
  • Capacidad: 5.200 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Campo de San Jorge (1960-1972)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales SD Huesca

ESCUDOS:

escudos SD Huesca

UNIFORMES:

uniformes SD Huesca

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

Es pionera la ciudad de Huesca a la hora de introducir la práctica del fútbol en Aragón, contando en el año 1909 con la Unión Deportiva Oscense, sociedad ciclista presidida por Enrique Capella que ejercitaba otros deportes como el fútbol, siendo esta la primera sociedad en practicarlo y la cual jugaba sus encuentros en el Campo de la Estación, hasta mediados de la década de los años diez. El 10 de abril de 1910 se disputa el primer partido formal en la ciudad de Huesca entre los equipos del Club Sertotius, formado por estudiantes de instituto, y El Ideal de Magisterio Oscense. En agosto de 1910 la U.D. Oscense decide organizar un partido para las fiestas de San Lorenzo, pero finalmente no llega a disputarse ante la falta de rivales. En 1911 hacen aparición otras entidades como el Huesca Sport Club, quien juega en el Campo de La Cabañera, e Hibernia Foot-ball, perdurando el primero de ellos hasta bien avanzada la década. Comenzaba a despegar este deporte y para las fiestas de San Lorenzo de 1913, el Huesca S.C. disputa un memorable encuentro frente a la Gimnástica F.C. de Zaragoza con resultado final de 9-0 para los locales. En el año 1915 surgen otras dos entidades, el Atlético Osca y el Stadium, el cual utiliza por primera vez los colores azul y grana en su camiseta. Antes de finalizar la década surge el Club Deportivo España, sociedad que juega en el Campo de la carretera de Apiés y emplea camisa roja con pantalón blanco, recibiendo en 1925 el título de Real y pasando a ser conocido como Real Club Deportivo España.

El 20 de septiembre de 1922 nace el Huesca Foot-ball Club, quien viste de azulgrana con pantalón negro y juega en el Campo de La Cabañera, siendo su primer presidente Santos Solana Pérez y protagonizando una gran rivalidad con el Real C.D. España. En 1924 y bajo la presidencia de Lorenzo Fuyola, el Huesca F.C. se adjudica el Campeonato de Aragón de Primera Categoría Grupo B superando a la U.S. Aragón de Zaragoza.

En 1926 los azulgranas inauguran el Campo de Villa Isabel con un partido frente al F.C. Barcelona con resultado final de empate a dos, y posteriormente este terreno de juego será inhabilitado por la Federación Aragonesa el 29 de octubre de 1927. Esta descalificación por un periodo de tres meses se produce a raíz de los graves incidentes acaecidos el 23 de octubre en un encuentro del Campeonato Regional frente al Real Zaragoza C.D., en el que es agredido por la afición local el colegiado Sr. Arribas, tras un pésimo arbitraje. El conjunto oscense ante tal decisión se retira del Campeonato y de la Federación Regional, quedando libres todos sus jugadores los cuales pasan a engrosar las filas de otros equipos.

Llegados a 1929 los dos principales clubs han desaparecido, surgiendo entonces el Club Deportivo Oscense, club que nace con fuerza y desde el Campo de Villa Isabel conquista el Campeonato Regional de Aficionados de 1930, alcanzando la Final de España que pierde ante el vigués Ciosvín F.C. por 1-4 en Madrid. Al igual que su predecesor Huesca F.C., vestía elástica azulgrana y pantalón negro. En 1931 cambia su denominación a Club Deportivo Huesca y durante los años treinta llegará a participar en la Fase de Tercera División, torneo por entonces establecido para dilucidar quién asciende a Segunda División. Desde 1933 cuenta como rival con el Club Ciencia y Deportes, sociedad que emplea el Campo de Apiés hasta que en 1936 les sorprende a ambos la Guerra Civil.

Tras el paso de esta, el C.D. Huesca reinicia sus actividades siendo acompañado por el nuevo Club Deportivo Español, quien juega en el Campo de Apiés. Ambas sociedades se fusionan en 1940 dando lugar a la Unión Deportiva Huesca, la cual con camisa azulgrana y pantalón azul ocupa el Campo de Villa Isabel, terreno que será sustituido en 1945 por el Campo de San Jorge.

Esta entidad se convertirá en la más exitosa de cuantas han existido en la ciudad, permaneciendo diez temporadas en Tercera División, sumando dos títulos de la categoría y consiguiendo debutar en Segunda División durante la campaña 50/51, división en la que resistirá tres temporadas consecutivas hasta que descienda al término de la sesión 52/53. A partir de este descenso se luchará por recobrar la categoría recién abandonada, invirtiendo grandes sumas de dinero que no darán los resultados apetecidos y que consumarán la desaparición del club en el verano de 1956 ante las grandes deudas acumuladas. Entre 1956 y 1960 será el modesto Agrupación Deportiva Santiago quien represente a la ciudad en competición oficial.

HISTORIA DEL CLUB:

1960 – 1970

Después de varias conversaciones mantenidas a lo largo de marzo en el Bar Flor, por fin el 31 de marzo de 1960 se conseguía constituir un nuevo club, la Sociedad Deportiva Huesca, entidad que vestiría como sus antecesores con camisa azulgrana y pantalón azul. El viernes 8 de abril el club se inscribe en la Federación Aragonesa y el martes 12 se reúne la junta directiva dirigida por Patricio Funes. En la primera temporada de la S.D. Huesca en competición oficial, 60/61, se juega en Primera Regional Preferente, consiguiendo ascender como Campeón a Tercera División. En la temporada 61/62 se obtiene el undécimo puesto, salvándose con apuros del descenso y gracias a resultados de otros equipos. En la campaña 62/63 acaba en segunda plaza, pero en la Fase de Ascenso a Segunda División son eliminados por el Arenas Club de Guecho de “Piru” Gainza. Pese al 1-0 obtenido en el partido de ida, en la vuelta pierden por 5-1. En la campaña 64/65 se juega de nuevo la Fase de Ascenso al ser segundo en Liga. Esta vez será la S.D. Eibar el que impide el cambio de categoría ya que ganará ambos encuentros: 0-3 en San Jorge y 4-1 en Ipurúa.

En la campaña 66/67 se logra el Campeonato en la Tercera División, pero en la Fase de Ascenso el Bilbao Atlético le priva de nuevo del éxito. Empate a cero en San Jorge y derrota por 1-0 en San Mamés. En la siguiente temporada 67/68, se repite la conquista del título, pero una vez más en la Promoción resulta eliminado. En esta ocasión con más sufrimiento, pues se vence a la Cultural y Dep. Leonesa por 2-1 en casa y se pierde 1-0 en León. El partido de desempate disputado en León se pierde por 2-0. En esa misma temporada se comprarán 26.000 m² para la ubicación del nuevo campo, gracias a la venta del jugador Porta al Granada C.F. por el montante total de trescientas cincuenta mil pesetas.

1970 – 1980

Desde la temporada 68/69 hasta la 72/73, la S.D. Huesca va poco a poco de mal en peor. En la campaña 70/71 es decimotercero y se juega la permanencia con la S.D. Ilintxa, la cual se gana pese a los apuros del partido de vuelta: 5-1 en San Jorge y derrota por 3-0 en Legazpi. En la sesión 71/72 se salvará al final de disputar la Promoción y del descenso, hasta que finalmente en la campaña 72/73 se desciende al ser decimotercero y perder la permanencia con el C.D. Guadalajara, quien le derrota 2-0 en la ida y al que gana por un insuficiente 2-1 en casa. El 16 de enero de 1972 se inaugura frente al Deportivo Aragón con resultado final de 2-1 para los oscenses el nuevo Estadio El Alcoraz, campo que viene a sustituir el vetusto San Jorge. Durante la temporada 73/74 se consigue de nuevo el ascenso a la Tercera División tras ser Campeón de Regional Preferente. Ese mismo año se juega la Copa de España de Aficionados, eliminando a equipos de la talla del Barcelona Atlético y llegando a la Final disputada a doble partido contra el Deportivo Aragón, quedando en la ida empatados a cero en La Romareda con arbitraje del recordado Guruceta Muro. El partido de vuelta se disputa el 6 de junio de 1974 con un lleno hasta la bandera, y finalizará con un resultado de 3-0 a favor del equipo azulgrana. Llegaba así el primer trofeo a nivel nacional del club.

En la temporada 74/75 se salva la categoría gracias a la eliminatoria de permanencia que se juega contra el C.F. Sporting Mahonés: 4-1 en casa y derrota por 2-0 en Mahón. Durante la temporada 75/76 se es subcampeón, mientras que en la Fase de Ascenso cae eliminado ante la U.D. San Andrés: empate a uno en la ida y derrota por 2-1 en Barcelona. En la edición 76/77 se produce de nuevo un cambio de presidente, siendo Joaquin Sarvisé el nuevo responsable azulgrana. La S.D. Huesca alcanza la séptima posición que le permite subir de categoría gracias a la remodelación del fútbol español, accediendo a la Segunda División B. En la temporada 77/78 se mantiene la categoría con Luis Costa como entrenador. Al inicio de la campaña 78/79 tiene que despedir a los jugadores más caros por la grave situación económica que atraviesa el club. En esta misma temporada llega a la S.D. Huesca el meta Paco Buyo, que posteriormente jugará en el Sevilla F.C. y Real Madrid C.F. de Primera División, siendo además internacional absoluto. El conjunto azulgrana obtiene la decimotercera posición.

1980 – 1990

En las temporadas 79/80 y 80/81 se aguanta la categoría acabando en el puesto decimocuarto y decimoséptimo respectivamente, mientras que en la campaña 82/83 se mejora la clasificación. Financieramente, la deuda del club acumulada en años anteriores ronda cerca de los cuarenta millones pesetas, y los acreedores les obligan a que se cumplieran los pagos, circunstancia ésta que asfixia la tesorería del club de tal manera que la plantilla deja de cobrar sus sueldos. En la temporada 83/84 comienza con un nuevo presidente, Juan Luis Larrosa, pero en lo deportivo el club desciende a Tercera División en la que permanecerá durante seis años hasta que consiga de nuevo un ascenso. Esta misma temporada se tiene que subastar el Estadio El Alcoraz para saldar la deuda que rondaba los cincuenta millones de pesetas. Gracias a una derrama extraordinaria de los socios, al menos se consigue la titularidad de los terrenos.

En la campaña 84/85 es Campeón, pero en la Promoción de Ascenso elimina en primera instancia al C.D. Cieza: 2-0 en El Alcoraz y derrota por 1-0 en la vuelta; pero no puede con el Real Burgos C.F.: 1-0 en la ida y empate a cero en Huesca. En la edición 85/86 es subcampeón con Néstor Gavín de presidente, pero en la Promoción cae ante el C.D. Maspalomas, con empate a cero en El Alcoraz y derrota por 2-0 en la vuelta. Los años posteriores son un baile continuo de entrenadores hasta que en la 89/90 se es Campeón con un equipo rejuvenecido.

1990 – 2000

En el reestreno en Segunda División B, campaña 90/91, se es decimotercero pero en la siguiente campaña 91/92, se desciende a Tercera División con un triste balance de siete victorias. En la sesión 92/93 se es nuevamente Campeón de Tercera División, pero en la Liguilla es superado por C.D. Touring y C.D. Calahorra. Último en la Liguilla de Promoción es el Mondragón C.F.. En la temporada 93/94 es de nuevo Campeón, resultando la Liguilla un fracaso pues se cede ante la S.D. Gernika. El Real Racing Club de Santander “B” y U.D.C. Chantrea les acompañan sin éxito.

En la campaña 94/95 es subcampeón, pero esta vez sí se asciende al comandar el grupo que integran C.D. Calahorra, C.D. Tropezón y C.D. Hernani. En las dos temporadas siguientes 95/96 y 96/97, la S.D. Huesca juega en Segunda B siendo esta última campaña la que les supone un nuevo descenso a Tercera División. Pese a empatar a cuarenta y seis puntos con equipos filiales como el Club Atlético Osasuna “B” y Real Zaragoza “B”, tiene que disputar una Promoción de Permanencia con el Getafe C.F. primero, 2-1 en casa y derrota por 4-0 en la vuelta, y finalmente con la A.D. Mar Menor, con empate a uno en El Alcoraz y derrota por 5-0 en la vuelta. En la edición 97/98 casi se desciende a Regional Preferente, salvando la categoría en el último partido. En la campaña 98/99 se es quinto, pero en la 99/00 finaliza subcampeón. Sin embargo, en la Liguilla es último y descolgado del resto de equipos, superado por: S.D. Eibar “B”, S.D. Noja y C.D. Mirandés.

2000 – 2010

En la temporada 00/01 es cuarto en la Liga doméstica, ganando la Promoción al imponerse a: S.D. Lemona, C.D. Mirandés y S.D. Textil Escudo. En la sesión 01/02 es ya todo un premio para la directiva oscense el conseguir mantener la categoría en Segunda B. Este objetivo será imposible, finalizando en el puesto decimonoveno y sólo por delante del C.D. Alfaro. En Tercera División nuevamente, la campaña 02/03 resulta como subcampeón, siendo eliminado en la Promoción al verse superado por C.D. Mirandés y S.D. Lemona. Ultimo es el C.D. Tropezón de Tanos.

En la temporada 03/04 la directiva sigue con el deseo de subir de categoría, así que mantiene el bloque y en Liga se consigue in extremis el cuarto puesto. A mitad de campaña tiene que destituir al entrenador Txuma Martón para ver si así reacciona la plantilla. En la Promoción se elimina primeramente a la S.D. Noja, 2-0 en casa y derrota por 1-0 en Cantabria; y a la S.D. Eibar “B” en la Final, 1-0 en casa y nueva victoria por 1-2 en Ipurúa. De regreso a Segunda División B en la campaña 04/05 es décimo, cambiándose prácticamente toda la plantilla para la edición 05/06, en la que es decimosexto, disputando la permanencia con el Castillo C.F., con quien empata a cero en El Alcoraz y a uno en San Bartolomé de Tirajana salvando la categoría por el valor doble del gol marcado fuera de casa. El club azulgrana termina subcampeón de la Copa Federación al caer en la Final frente a la U.D. Puertollano: empate 1-1 en la ida disputada en El Alcoraz, y derrota por 2-0 en la vuelta.

En la temporada 06/07, con un equipo renovado y buenos fichajes es subcampeón del grupo III, disputando la Promoción de Ascenso a Segunda División A muchísimos años después con Armando Borraz Alcubierre como presidente del club. En esta le toca como rival el C.F. Palencia, a quien elimina tras empatar a uno en Palencia y ganar 2-1 en Huesca. En la Final se enfrenta al Córdoba C.F., perdiendo 2-0 en el Nuevo Arcángel y empatando a uno en El Alcoraz.

La campaña 07/08 es exitosa y se transforma en la del ascenso a Segunda División A. El club presidido por Armando Borraz y dirigido por Manolo Villanova consigue ser subcampeón de Liga empatado a puntos con la S.D. Ponferradina y eliminar en la Promoción de Ascenso en primera instancia al C.F. Gavá: 2-2 en la ida y 1-1 en casa, pasando por el valor doble de los goles obtenidos a domicilio; y a Ecija Balompié: 2-0 en casa y 1-1 en la localidad sevillana. En la actualidad el conjunto oscense milita en Segunda División A tras haber superado con garantías su primera temporada en esta tan complicada categoría al acabar en el undécimo puesto de la tabla clasificatoria con Antonio Calderón como primer entrenador durante la edición 08/09 y su segunda tentativa en la campaña 09/10 con un meritorio decimotercero puesto, logrado casi en el último instante cuando tenía pie y medio en Segunda División B gracias a una posterior victoria en casa.

Socialmente la entidad altoaragonesa logra transformarse en Sociedad Anónima Deportiva, lo cual es anunciado el 6 de agosto con la obtención de 2.625.000 euros establecidos por el CSD como capital social pudiendo así acometer su futuro con optimismo dentro del fútbol profesional, pasando a denominarse Sociedad Deportiva Huesca, S.A.D. y reclutando a Onésimo Sánchez como entrenador de una plantilla que se muestra ilusionada para la nueva temporada, tercera consecutiva en la LFP.

2010 – 2020

En la campaña 10/11 quedan clasificados en decimocuarto puesto con una plantilla muy humilde que se vacía en cada encuentro y que convierte su estadio en un verdadero fortín, arañando a domicilio valiosos puntos que significan la permanencia de un club que trabaja bien sus escasos recursos. La edición 11/12 se caracteriza por las dos caras que ofrece la plantilla azulgrana, siendo la primera vuelta decepcionante y temiéndose por el descenso, mientras que en la segunda -ya con Quique Hernández en el banquillo-, se experimenta una gran recuperación que le hace escalar puestos en la tabla y lograr una meritoria remontada hasta el decimotercero puesto.

Texto: Vicent Masià © 2009

Última actualización: 2012

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Album Nacional de Fútbol. Ediciones Álvarez y López (1947).
  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Historia y estadística del fútbol español. Vicente Martínez Calatrava. Fundación Zerumuga (2002).
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
  • Anuarios de la RFEF.
  • www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
  • www.diariodelaltoaragon.es Diario.
  • www.sdhuesca.es (Web oficial).
  • www.elalcoraz.com (Web no oficial).

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,