Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

escudo SD Gernika Club

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Sociedad Deportiva Gernika Club
  • Ciudad: Gernika-Lumo
  • Provincia: Vizcaya / Bizcaia
  • Comunidad Autónoma: País Vasco / Euskadi
  • Fecha de constitución: 21 de enero de 1923
  • Fecha de federación: 1923

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Sociedad Deportiva Guernica Club (1923-1985)
  • Sociedad Deportiva Gernika Club (1985- )

 

TÍTULOS NACIONALES:

0 Ligas de Categoría Nacional

 

ESTADIO:

estadio SD Gernika Club

Campo Municipal de Urbieta

  • Nombre: Campo Municipal de Urbieta
  • Año de inauguración: 4 de septiembre de 2005
  • Cambios de nombre:
  • Campo Municipal de Urbieta (2005-)
  • Capacidad: 3.000 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Campo de Zubigorri (1923-1934)
  • Campo de Zubikoa (1942-1954)
  • Campo de Santa Lucía/Lurgorri (1954-2005)
  • Campo Municipal de Urbieta (2005- )

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales SD Gernika Club

ESCUDOS:

UNIFORMES:

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

La industriosa localidad de Gernika-Lumo, situada al noreste de Bilbao en la marinera comarca de Busturialdea, es conocida en todo el país por dos hechos de distinto calado social; ser antigua sede del roble alrededor del cual se reunían la Juntas Generales de Vizcaya y, en segundo lugar, de un devastador bombardeo acaecido durante el transcurso de la Guerra Civil.

Futbolísticamente sus primeros contactos con esta disciplina deportiva se inician en torno al año 1910 cuando los hermanos Basabe regresan de Irlanda tras una temporal estancia y, después de conocer los valores de este juego, lo comparten con sus paisanos, jóvenes donde se recuerdan nombres como Basáñez, Rodrigo Luengo, Zabalaurtena, Madariaga o los también hermanos Pertica.

Introducido el germen, la extensión del fútbol entre los guernikarras es progresiva y en 1915, fruto de la existencia de numerosos practicantes, se constituyen dos sociedades de enconada rivalidad y distinto asentamiento geográfico; de un lado el Izarra Foot-ball Club, ubicado en el núcleo de Gernika-Lumo y, de otro, el Maloste Foot-ball Club, perteneciente al núcleo de Errentería al noreste del primero. Los de Errentería iniciaron su vida deportiva en un descampado de Maloste, pasando poco después a una campa de Barrutia sita en la casa-torre del mismo nombre para posteriormente jugar en el Campo de Zubigorri, en frente del antiguo colegio de los Padres Agustinos, hoy Instituto de Educación Secundaria.

Las escasas dimensiones de Zubigorri propiciaron que, en un derby frente al Izarra F.C., sólo pudieran actuar ocho jugadores por cada bando, imponiéndose los del Maloste F.C. quienes fueron reforzados incluso por algunos forasteros. La polémica estaba servida y la rivalidad, más fuerte si cabe.

En 1920 ambas entidades habían desaparecido y, en su sustitución, surgido otras como el Guernica Sport Club presidida por Ovidio Arana-Echevarría que tenía su origen en el Club Bárbaros, a donde fueron a parar varios componentes del Maloste F.C. , el Club Misterio y el Athletic Club Guerniqués presidido por Genaro Zubiaurre, conjuntos que se repartieron los favores de la juventud local aunque coexistieron junto a otros como el Amaiketako y el Apurtuarte, todos ellos con escasa longevidad pero síntoma evidente del asentamiento de este deporte en la localidad.

HISTORIA DEL CLUB:

1923 – 1930

El 16 de agosto de 1921, festividad de San Roque, fue concertado un encuentro entre Guernica S.C. y A.C. Guerniqués que se saldó con empate, reinando tal armonía que ambas entidades lanzaron al viento la idea de unificarse. A finales de 1922, José Bermeosolo junto a otros aficionados, concretaba los pasos a seguir y el domingo 21 de enero de 1923, en el Teatro Liceo, quedaba constituida la Sociedad Deportiva Guernica Club con Bermeosolo al frente de la presidencia y la implicación de varios amantes del sport como José María Ardanza y Ovidio Arana-Echevarría, quien fuera presidente del Guernica S.C. Entre la plantilla, Astigarraga, Larrucea, Sierra, Ángel Pertica, Musaradi, Laucirica, Ajuna, Urquidi, Seijó, Mardones, Iturri, Arana, Echevarría, Zamalioa, Badiola, Serna…

Con sede en el Bar Iruña, junto al Liceo, el club quedó inmediatamente inscrito en el Gobierno Civil, siendo los colores elegidos blanco para la camisa y negro para el pantalón mientras como terreno de juego se decidió emplear el Campo de Zubigorri. Una vez dado de alta en la Federación Vizcaína, la S.D. Guernica Club fue emplazada en la Serie C, el tercer nivel regional, teniendo que jugar sus encuentros en el bilbaíno Campo de Chimbo Ibarra, sede del Acero Club de Olaveaga. En 1923 accede a la presidencia Felipe Sierra Larrea -ex-portero del Guernica Sport Club-, permaneciendo en el cargo hasta 1924.

En la temporada 24/25, acondicionado el Campo de Zubigorri donde el club dio cobijo a atletas pedestres, ciclistas y pelotaris dada su condición de sociedad polideportiva, se proclamó Campeón de la categoría iniciando un camino deportivo que le llevó a recibir la suma de nuevos mimbres, como los del Amaiketako, cuyos socios decidieron fusionarse con los blanquinegros tras una reunión en el Liceo mantenida el 24 de febrero de 1924.

La cuantía de jugadores llegó a ser tal, que en 1927 se vieron obligados a crear un segundo club que nació con el papel de filial, el Luno Foot-ball Club, sociedad que duró poco tiempo y no alcanzó los años treinta no siendo el único, pues desde poco tiempo antes se contaba con el Club La Antigua, formado por jugadores infantiles.

1930 – 1940

A comienzos de los años treinta el club ya estaba en Segunda Categoría Preferente, el segundo nivel federativo, compitiendo en dicha categoría hasta la temporada 32/33 en la que descendió a Segunda Categoría Ordinaria convirtiéndose la campaña 33/34 en la última en la que jugó a nivel federado al darse de baja tras no presentarse en un encuentro de Liga ante la S.D. Lemona.

Abierta la crisis, en los años posteriores el fútbol pasó a un segundo plano, transcurriendo el tiempo sin que en la localidad surgiese algún grupo de aficionados que retomase las riendas del club.

Con el estallido de la Guerra Civil las cosas se complicaron aún más si cabe, disipándose cualquier posibilidad de reorganizar la S.D. Guernica Club máxime tras el brutal y despiadado bombardeo que sufrió la localidad el 26 de abril de 1937 que dejó completamente arrasado el núcleo urbano.

1940 – 1950

Finalizada la guerra, la Dirección General de Regiones Devastadas asumió la reconstrucción de Guernica, iniciándose las obras en 1940 y culminándose en 1945, periodo en el cual se anexionó el municipio de Ajánguiz en 1943 y se dispuso de capital para adaptar el Campo de Zubikoa, su nuevo terreno de juego. Gracias a la colaboración de Luís Domínguez y Cecilio Soria, el 21 de diciembre de 1942 la S.D. Guernica Club queda reorganizada bajo la presidencia de Luís Domínguez, reestrenándose en la temporada 42/43 en el Campeonato de Aficionados para en la temporada 43/44 iniciar un nuevo ciclo deportivo desde Primera Regional, ocupando finalmente un cuarto puesto que no mejorará en la campaña 44/45 al ser quinto, pero sí en la edición 45/46 al ser tercero.

Son los tiempos de Jesús María Toña Recalde en la presidencia y el club guernikarra se proclama Campeón durante la temporada 46/47 sin poder alcanzar la Tercera División, pero con la recompensa de obtener un premio valorado en mil pesetas de la época canjeables por material deportivo. En la sesión 47/48 se ha de conformar con el quinto puesto y con el decimotercero y penúltimo en la 48/49, mientras en la edición 49/50 es séptimo.

Durante los últimos años cuarenta el fútbol revive y en el barrio de Ajánguiz se constituye una nueva sociedad que recibe el nombre de Club Maloste de Ajánguiz, iniciando su vida deportiva desde Segunda Regional.

1950 – 1960

La década de los años cincuenta empieza como acabó, con el club en Primera Regional, siendo octavo en la temporada 50/51. En 1951 accede a la presidencia Luciano Cearsolo y Azcuna, quien se mantiene durante sólo un año en el cargo, concluyendo el torneo 51/52 en el quinto puesto para regresar en 1952 Jesús María Toña con quien se finaliza la sesión 52/53 en la décima plaza. Empezada la temporada 53/54, la S.D. Guernica Club es deshauciada judicialmente del uso y disfrute del Campo de Zubikoa al interponer la empresa Joyería y Platería de Guernica S.A. una demanda frente al club reclamando su propiedad, lo que significa un duro golpe que puede suponer la desaparición de la sociedad. Jesús María Toña y su directiva convocan una asamblea para decidir el futuro, siendo muchas las voces -entre ellas la de los mismos directivos- que optan por la disolución como única salida razonable. Sin embargo, afortunadamente hay opiniones contrarias, asumiendo nuevamente Luciano Cearsolo la presidencia del club y cerrando la campaña décimo clasificado.

El 23 de noviembre de 1954 se inaugura el Campo de Santa Lucía -conocido también como Lurgorri- ante el Valmaseda C.F. con empate final 2-2, accediendo en 1955 Rafael Madariaga Aspiroz a la presidencia mientras deportivamente se es decimoprimero en la campaña 54/55 y noveno en la 55/56. En la temporada 59/60 será décimo.

1960 – 1970

La década de los años sesenta traerá consigo numerosos cambios desde el punto de vista competitivo, imponiéndose numerosas reformas estructurales en las categorías como consecuencia del incremento del número de participantes. Tras un inicio sosegado donde todo sigue como antes, en la campaña 62/63 se está a un paso de ascender a Tercera División, malogrado por la ausencia de varios jugadores importantes en la eliminatoria clave ante el conjunto cántabro Castro C.F. que se resuelve a favor de estos últimos al vencer 1-0 en la ida y empatar 1-1 en el Campo de Lurgorri.

Son años complicados y en 1963 se inaugura el frontón Jai Alai en la localidad, atractiva fuente de espectáculos de pelota que resta abonados y venta de entradas al fútbol, repercutiendo en los ingresos y evitando que se conjuguen presupuestos elevados. En el transcurso de la temporada 66/67 se levanta una tribuna cubierta para beneficio de los aficionados, aumentando con esta medida la comodidad del recinto frente a las inclemencias meteorológicas.

En 1968 la Federación Vizcaína crea una nueva categoría intermedia entre la Tercera División por arriba y la Primera Regional por abajo denominada Regional Preferente, categoría a la cual acceden los cinco últimos clubs vizcaínos descendidos de Tercera División en la temporada 67/68 y los once primeros clasificados en Primera Regional de la misma temporada, siendo la S.D. Guernica Club decimocuarta con lo cual no supera el corte. Este puesto supone un retroceso deportivo pues en la campaña 68/69 compite de facto en el quinto nivel del fútbol español, una Primera Regional donde es decimosegundo en esta nueva etapa y octavo en la campaña 69/70 que cierra la década.

1970 – 1980

Los años setenta, lejos de continuar con la misma tendencia descrita en su última etapa, empiezan con buen pie. En la edición 70/71 la entidad presidida por Rafael Madariaga consigue proclamarse Campeón de Primera Regional y asciende a Regional Preferente, manteniendo una plantilla que promete llegar lejos en esta nueva categoría para los blanquinegros. Tercero en la campaña 71/72, el objetivo es dar un salto cualitativo y plantarse en Tercera División, una categoría donde no ha militado nunca y resulta atractiva para la afición.

En la edición 72/73 Rafael Madariaga cede el mando a Óscar Elguezábal Pertica, siendo cuarto en Liga mientras en la temporada 73/74, con Alberto Uriona en el banquillo, se consigue el sueño de alcanzar al fin jugar en Categoría Nacional al proclamarse Campeón de Regional Preferente y ascender directamente sin Promoción mediante.

El estreno en Tercera División se realiza en la temporada 74/75 dentro del Grupo I con sociedades gallegas, asturianas, vascas, cántabras y castellano-leonesas en un formato y potencial equivalente a la Segunda División B que quedará determinada a finales de los años ochenta. Noveno en su debut, en la campaña 75/76 será séptimo, mientras en la 76/77 es duodécimo en una categoría que va a sufrir una gran reestructuración al año siguiente. Efectuados los cambios -se pasa de ochenta a ciento veinte clubs-, los blanquinegros son octavos en la edición 77/78 y cuartos en la campaña 78/79 en un grupo donde compiten vascos, navarros, riojanos y burgaleses quedando a tan solo dos puntos del líder C.D. Sangüesa, entidad navarra que declina ascender a Segunda División B ocupando su plaza el subcampeón, Arenas Club, de Getxo.

En la sesión 79/80 se incrementa nuevamente el número de clubs participantes y, con ello, el de grupos, participando los vizcaínos en el Grupo III junto a aragoneses, guipuzcoanos y toledanos pese a la evidente separación geográfica. Al final son décimos.

1980 – 1990

La década de los años ochenta se inicia con una crisis económica producto de los grandes dispendios financieros soportados en el último lustro y las continuas reestructuraciones que la RFEF ha ejecutado en Tercera División, convirtiendo esta categoría anteriormente marcada por un carácter suprarregional en una categoría que es la primera de las regionales. Con menos seguidores en las gradas, la S.D. Guernica Club es decimosexta en la campaña 80/81, novena en la inmediata 81/82 y decimoséptima en la sesión 82/83 igualada a puntos con dos de los tres descendidos tras un campeonato donde se pasan demasiados apuros.

Paralelamente a estos acontecimientos, el 11 de mayo de 1981 se constituye en la localidad un nuevo club destinado a fomentar el fútbol entre las categorías inferiores y dar cabida a aquellos jugadores que no tienen hueco en el principal en la S.D. Guernica Club. Se trata del Pedrusco Club de Fútbol, cuya primera junta directiva preside Jesús Burgos. Con camisa rojinegra y pantalón negro, este club jugará en el Campo de Santa Lucía, partiendo desde Segunda Regional y actuando como filial a partir de 1983 de los blanquinegros hasta que en 1991 se rompa la vinculación. Desde 1983 se denomina Gernika Sporting.

Desde 1981 Rafael Sáez ocupa la presidencia blanquinegra en sustitución de Óscar Elguezábal, siendo el máximo dirigente del club en lo que resta de una década donde la entidad de la comarca de Busturialdea conserva su plaza en Tercera División. En la temporada 83/84 es decimocuarto, siendo la campaña 84/85 la mejor de esta etapa al ser séptimo y no pasar demasiadas penalidades para conservar la categoría.

Tras ser décimo en la sesión 85/86, donde normaliza su nombre en lengua vascuence a Sociedad Deportiva Gernika Club, la edición 86/87 es estrepitosa ocupando el decimonoveno puesto con una plantilla escasamente motivada sabedora con antelación de que, sea el puesto que ocupe, no descenderá a Regional Preferente de forma directa al ser reestructurada al categoría. Inevitablemente no puede esquivar la Promoción de Permanencia, evitando el descenso al superar al aspirante C.D. Érmua; 2-2 en la ida y nuevo empate en casa, en esta ocasión 1-1, salvándose desde la tanda de penaltis. En sus últimas temporadas no sobrepasa el ecuador de la tabla clasificatoria, siendo décimo en la campaña 87/88, decimoquinto en la 88/89 y decimosexto en la 89/90.

1990 – 2000

Tras asumir el gobierno del club Ángel Artola el 27 de febrero de 1990, desde la nueva directiva se emprende una hoja de ruta a medio plazo que desea recuperar la institución a nivel deportivo y mejorar su imagen, componiéndose plantillas que, debido al presupuesto manejado, no mejoran en demasía lo cosechado en la década anterior. De esta forma los blanquinegros son decimoterceros en la temporada 90/91, decimoprimeros en la campaña 91/92 y décimos en la 92/93.

En la temporada 93/94 se da con la tecla para reunir una buena plantilla que da sus frutos terminando el campeonato en tercer puesto tras Amurrio Club y C.D. Aurrerá Vitoria, accediendo por primera vez en su historia a disputar la Promoción de Ascenso a Segunda División B. En esta fase se encuentra pletórico y consigue la primera plaza por delante de S.D. Huesca, Real Racing Club de Santander “B” y U.D. Cultural Chantrea, de Pamplona, ascendiendo como premio a la categoría de bronce.

El debut en Segunda División B se efectúa en la temporada 94/95 con Juan Mari Sañudo en el banquillo lleno de ilusión, pero la evolución del torneo no es como se espera dentro de un grupo donde impera la igualdad de los participantes y los blanquinegros terminan penúltimos después de una gran irregularidad estando la permanencia a dos puntos de su alcance. En la campaña 95/96 finaliza tercero en Liga con Juan Mari Begoña como técnico tras Zalla U.C. y S.D. Zamudio, disputando su segunda Promoción de Ascenso con idéntico resultado a la anterior: primer puesto. En esta ocasión supera a Real Racing Club de Santander “B”, U.D. Barbastro y C.D. Calahorra cediendo un empate y una derrota.

Para el reestreno en Segunda División B se vuelve a contratar al técnico Juan Mari Sañudo, iniciando un ciclo donde dirige la plantilla durante casi tres temporadas. En la primera, 96/97, es noveno, décimo en la 97/98 y decimocuarto en la 98/99, finalizando esta última el tándem formado por Pedro Totorica y Miguel Cervilla al marchar Sañudo. En la campaña 99/00 se es decimotercero con Alejandro Bastida en el banquillo.

2000 – 2010

En los primeros años del nuevo siglo la S.D. Gernika Club cambia constantemente de entrenador en cada una de sus temporadas, siendo José Antonio Goikoetxea quien dirige al club en la campaña 00/01 concluyendo decimoquinto y Alfonso Barasoain en la 01/02 cuando termina duodécimo. La campaña 02/03 da fin a un espléndido ciclo de siete comparecencias consecutivas en la categoría de bronce bajo la presidencia de Ángel Artola, repitiendo Barasoain en la dirección técnica pero no pudiendo evitar el descenso al ser decimoséptimo.

De nuevo en Tercera División, durante la campaña 03/04 no se pueden alcanzar los primeros puestos y el equipo finaliza octavo, consiguiendo en la siguiente edición, 04/05, alcanzar el tercer puesto y disputar la Promoción de Ascenso. En esta fase supera en Semifinales al C.D. Calahorra, perdiendo 1-2 en casa e imponiéndose 1-2 en la localidad riojana llegando al lanzamiento de penaltis donde obtiene el pase a la Final. El rival es el Real Racing Club de Santander “B”, con quien se pierde 0-2 en casa y en la vuelta no se pasa del empate 2-2. El 4 de septiembre de 2005 se inaugura el Campo Municipal de Urbieta ante el C.D. Llodio-Salleko en encuentro de Liga con resultado de empate 1-1, abandonando el Campo de Santa Lucía tras cincuenta años de uso. En la sesión 05/06 es subcampeón de Liga tras el Sestao River Club, acudiendo a una nueva Promoción donde elimina en Semifinales al Andorra C.F.; 1-1 en la localidad turolense y 0-0 en casa, siendo superado en la Final por la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega; 0-1 en casa y derrota por 1-0 en la localidad cántabra.

En la temporada 06/07 es sexto y no puede conseguir el objetivo de promocionar, haciéndolo en la siguiente 07/08 cuando, en un reñidísimo torneo, es subcampeón tras el Club Portugalete tomando la batuta del banquillo Jabi Luaces. En la Promoción supera en Semifinales a la U.D. Gáldar; 2-2 en la localidad canaria y 2-0 en casa, accediendo a la Final donde no puede con el C.D. Atlético Baleares; 0-0 en Urbieta y derrota por 2-0 en Palma de Mallorca. Las dos últimas ediciones que cierran la década se cierran con la frustración de no poder promocionar pese a tener suficiente plantilla para ello, siendo sexto en la 08/09 y quinto en la 09/10. El 30 de julio de 2009 se produce el relevo de Ángel Artola en la presidencia tras veinte años como cabeza del club, siendo sustituido por Ramón Berasaluze.

2010 – 2020

Berasaluce apuesta por la continuidad en el club ciñéndose a los presupuestos establecidos sin cometer derroches, no siendo demasiado afortunado su estreno al concluir decimocuarto con unos resultados discretos. En la campaña 11/12 obtiene mejor clasificación y es sexto, rozando poder disputar la Promoción de Ascenso en la edición 12/13 cuando es quinto a dos puntos del cuarto clasificado. En la temporada 13/14 regresa al banquillo blanquinegro el técnico Jabi Luaces, clasificándose séptimo en una campaña donde se buscaba poder estar entre los cuatro primeros.

El ansiado salto de categoría se produce al término de la temporada 14/15. De la mano del técnico Jabi Luaces, quien repite en el banquillo, la plantilla consigue el subcampeonato del Liga igualada a puntos con el Club Portugalete. Dicha plaza le permite promocionar, teniendo que disputar hasta tres eliminatorias para conseguir el objetivo. En Cuartos supera al C.D. Mercadal; 1-0 en la localidad menorquina y victoria por 3-1 en casa, haciendo lo propio en Semifinales ante el Jerez C.F.; 2-0 en la localidad pacense y apurada victoria en casa por 3-0, decidiéndose todo en la Final ante el Club Atlético Osasuna “B”; 0-1 en Pamplona y empate 1-1 en casa en un abarrotado Campo de Urbieta.

Texto: Vicent Masià © 2015

Última actualización: 2015

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Historia del Gernika Club. 1922 – 1977. Segundo Oar-Arteta y Carlos Artola. Ed. S.D. Guernica Club (1977).
  • Segunda División B “Historia de los clubs que nunca la sobrepasaron”. Vicent Masià Pous (2010).
  • Anuarios de la RFEF.
  • Biblioteca de la Diputación de Vizcaya.
  • Biblioteca de la Universidad del País Vasco.
  • Archivo Privado de Rafael Madariaga.
  • Archivo Gernikazarra.
  • www.elcorreo.com Diario.
  • www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.

 

ENLACES EXTERNOS: