Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

Historial de la Sociedad Deportiva Formentera

 

escudo SD Formentera

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Sociedad Deportiva Formentera
  • Ciudad: Formentera (Ibiza)
  • Provincia: Islas Baleares / Illes Balears
  • Comunidad Autónoma: Islas Baleares / Illes Balears
  • Fecha de constitución: 17 de diciembre de 1970
  • Fecha de federación: 1971

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Sociedad Deportiva Formentera (1970- )

 

TÍTULOS NACIONALES:

2 Ligas de Tercera División:

  • 2014/15
  • 2016/17

 

ESTADIO:

estadio SD Formentera

Camp Municipal dEsports

  • Nombre: Camp Municipal d’Esports
  • Año de inauguración: 30 de septiembre de 1973
  • Cambios de nombre: Camp Municipal d’Esports (1973- )
  • Capacidad: 500 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Camp de Can Joan des Pla (1970-1973)
  • Camp Municipal d’Esports de Can Carlos (1973- )

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales SD Formentera

 

ESCUDOS DE LA SOCIEDAD DEPORTIVA FORMENTERA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

 

Copyright Escudos y uniformes LaFutbolteca.com

UNIFORMES DE LA SOCIEDAD DEPORTIVA FORMENTERA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

Copyright Escudos y uniformes LaFutbolteca.com

 

ORÍGENES DEL FÚTBOL EN FORMENTERA:

La isla de Formentera, la más reducida en extensión del archipiélago balear, menos poblada con alrededor de doce mil habitantes y conformada administrativamente por un solo municipio con capital en Sant Francesc Xavier, cuenta con seis núcleos urbanos repartidos, además de en el citado, en las localidades de Sant Ferràn de ses Roques, El Pilar de la Mola, Es Caló de Sant Agustí, La Savina y Es Pujols, flotando su economía alrededor del sector servicios debido al gran impacto que supone el turismo desde las últimas décadas.

Tradicionalmente unida a la cercana isla de Ibiza con la que compone las Islas Pitiusas, su separación del resto de las islas del archipiélago y nulo contacto con la península no fue obstáculo alguno para que, a finales de los años veinte, el telegrafista mallorquín Pío Cormenzana se convirtiera en el principal promotor y desarrollador del fútbol difundiendo su práctica entre la juventud dando pie al nacimiento del Formentera Foot-ball Club, primer club de la isla que durante esos años y hasta el estallido de la Guerra Civil, se enfrentó en varias ocasiones a representantes ibicencos como el Ibiza F.C., Ebusitano y Mediterráneo.

Pasado el conflicto y estimulado por el Régimen, durante los años cuarenta las autoridades remaron a favor de la creación de clubs facilitando su constitución, hecho que tuvo su reflejo más inmediato con la aparición a mediados de década, en cada núcleo poblacional de la isla, de un representante propio en forma de C.F. La Muela, C.F. San Fernando, C.F. San Francisco y C.F. La Savina, contando cada uno de ellos con su respectivo recinto deportivo. La existencia de estas cuatro sociedades ocasionó, gracias a la iniciativa del doctor Ramón Roca Planells, la creación de un primigenio campeonato insular a finales de década, movimiento que, en unión con una iniciativa similar surgida con los clubs de la isla de Ibiza, dieron razones a los clubs pitiusos para reclamar y conseguir en 1950 de la Federación Balear, la concesión de una delegación en la ciudad de Ibiza para organizar campeonatos federados.

Para la temporada 50/51, dicha delegación con sede en la Escuela de Artes y Oficios organizó para los clubs pitiusos declarados como de Tercera Categoría, el denominado Campeonato Insular Interpueblos, la Copa de Ibiza y otros campeonatos que asentaron la práctica de este deporte entre la juventud, llegando a la conclusión los distintos clubs de Formentera que no podían por falta de recursos competir de forma autónoma, pero si unidos bajo una misma bandera. Así pues, durante el verano de 1950 cada uno de los clubs cedió a sus mejores jugadores para formar una selección que se unificó con el título de Club Deportivo Formentera teniendo sede en Sant Francesc y vistiendo camisa roja con pantalón azul, idea calcada a lo sucedido en los años treinta con el Formentera F.C.

La Liga Interpueblos adquirió una gran relevancia en ambas islas, separadas de los campeonatos de Mallorca y Menorca quienes no aceptaban competir con los clubs pitiusos alegando graves dispendios económicos y problemas de logística, de hecho los desplazamientos de Formentera a Ibiza implicaban toda una jornada, con lo cual el C.D. Formentera se limitó a jugar varios campeonatos frente a la S.C.R. Peña Deportiva, de Santa Eulária des Riu, C.D. Portmany, de Sant Antoni de Portmany y los vileros C.D. Unión, Rondalla C.F. y C.F. Ibiza. Alcanzado 1955 aquella selección que era el C.D. Formentera rehusó seguir en la Liga Interpueblos pitiusa, transcurriendo un periodo de crisis que fue sobrepasado en 1957 con el resurgimiento del Campeonato de Formentera donde los clubs de San Francesc Xavier, San Ferràn, El Pilar de la Mola y del Cap de Barbaria tomaron protagonismo con la ayuda del párroco de La Mola, Bartolomé Planells Planells y el súbdito británico Austin Delany a quienes se unió poco después el ciudadano suizo Hans Saxer-Creavens, mecenas del torneo.

A caballo entre finales de los años cincuenta y primeros sesenta la actividad del C.D. Formentera quedó relegada a un segundo plano reuniéndose lo más destacado del panorama isleño para jugar encuentros ocasionales frente a clubs ibicencos tanto en casa como en la vecina isla, careciendo la menor de las pitiusas de club federado que le representara en los campeonatos baleares durante un buen tiempo.

HISTORIA DE LA SOCIEDAD DEPORTIVA FORMENTERA:

1970 – 1980

En 1964 se incorporó como párroco de la iglesia de Sant Ferràn de ses Roques Josep Costa Guasch, fundador de la sociedad ibicenca C.D. Hospitalet el 3 de julio de 1963, gran amante y seguidor del fútbol quien, nada más instalarse, tomó conciencia de su entorno y decidió relanzar el decaído fútbol isleño estableciendo los contactos necesarios para que la juventud local se organizara en equipos que jugaran entre sí, además de ejercer como entrenador.

Establecido y asentado en Sant Ferràn, la labor del párroco Josep Costa fue incesante en el segundo lustro de los años sesenta hasta que en 1970, impulsado por la delegación federativa de Ibiza, se determinó dar cabida a nuevas sociedades para dar mayor auge al campeonato pitiuso de Primera Regional, hasta la fecha con escasos participantes. Costa no se lo pensó dos veces y el 17 de diciembre, siendo él mismo presidente y empleando la propia casa parroquial como sede, constituyó la Sociedad Deportiva Formentera, club con personalidad jurídica propia que se ideó para representar a todo el municipio para largo. Uniformado con camiseta roja y pantalón azul, la S.D. Formentera no pudo salir a competir al estar la temporada 70/71 ya muy avanzada, haciéndose los preparativos para reclutar a jugadores, entrenarlos el propio Costa y habilitar el Camp de Can Joan des Pla, en Sant Ferràn.

El 7 de septiembre de 1971 Josep Costa decidió apartarse a un lado y confiar el proyecto a aficionados locales, siendo elegida una junta directiva donde Antoni Torres Torres era elegido presidente, Hilari Serra Mayans vicepresidente, Josep Marí Serra tesorero y Antoni Tur Mayans secretario, quedando Costa como delegado. Debutante la temporada 71/72 en la Primera Regional pitiusa, categoría que a partir de la edición siguiente adquirió el título de Regional Preferente, el papel inicial de los formenteranos no fue demasiado destacable sobresaliendo únicamente el paso en 1973 al núcleo de Sant Francesc donde el 30 de septiembre se inauguró en encuentro de Liga ante el C.F. San Rafael, el nuevo Camp d’Esports de Can Carlos.

En 1974 accede a la presidencia Josep Marí Serra quien, cargado de proyectos, quiere aprovechar el tirón turístico de la isla para propulsar el club más allá de sus fronteras regionales. Para el 11 de mayo de 1975, aprovechando que se encuentra en Ibiza la potente primera plantilla del club alemán Borussia Vfl. 1900 Mönchengladbach concentrada para un importante evento, se acuerda un encuentro entre ambos clubs reforzándose el equipo local con jugadores procedentes de distintos clubs ibicencos que marcará su futuro más inmediato. Berti Vogts, jugador de gran prestigio de los alemanes, concierta tras su paso por la isla con la S.D. Formentera el establecimiento de un torneo internacional para clubs juveniles que tendrá un gran éxito celebrándose, es distintas épocas, una decena de ediciones.

En 1977 accede a la presidencia Francesc Ferrer Ferrer quien traza el objetivo de ascender a Tercera División. Con él llegan nuevos futbolistas y el entrenador Enrique Sáez, conquistándose en la campaña 77/78 el Campeonato de Aficionados de Ibiza-Formentera. Los mimbres son buenos para ascender y en la edición 78/79, con el mismo técnico, la RFEF autoriza la ampliación en grupos de la Tercera División nacional y la adjudicación de uno propio para la Federación Balear a partir de la temporada siguiente. A la delegación de Ibiza-Formentera le corresponden tres plazas, siendo los de la pequeña isla pitiusa conscientes de que puede ser su gran oportunidad de dar el salto a categoría superior. Al final, tras un gran esfuerzo son terceros tras S.D. Portmany y C.F. Ibiza Atlético, por lo cual el sueño es al fin alcanzado.

El debut en Categoría Nacional durante la campaña 79/80, pese a las expectativas e ilusiones depositadas, no se desarrolla como se pretendía y el equipo rinde por debajo de lo esperado finalizando penúltimo con siete victorias y ocho empates. El descenso y regreso a Preferente es su destino, aunque en el torneo les queda en la memoria haber compartido grupo y categoría con un R.C.D. Mallorca por entonces en horas bajas.

1980 – 1990

Tras el descenso de la S.D. Formentera a la Regional Preferente pitiusa, el conjunto rojinegro sufrió un frenazo considerable en su progresión y, contrariamente a lo deseable, se vio estancado durante muchos años viendo cómo el torneo internacional para clubs juveniles pasaba a ser el principal atractivo. Las distintas gestiones de Carles Tur Escandell entre 1981 y 1984 y la posterior de Josep Marí Serra quien tuvo un segundo mandato entre 1984 y 1988 no aportaron demasiado al primer plantel del club, volcándose el interés en el fútbol base.

Por si fuera poco, a mediados de década el fútbol pitiuso de las localidades vecinas de la isla de Ibiza tuvo un especial énfasis logrando establecer hasta cuatro clubs en la Tercera División balear, S.D. Ibiza, S.C.R. Peña Deportiva, C.D. Hospitalet-Isla Blanca y S.D. Portmany, con lo cual el campeonato de Regional Preferente pitiuso perdió todo el atractivo y tanto la asistencia de espectadores como concurso de participantes se vio muy afectada. Al final de la década, ya bajo la presidencia de Antoni Torres Ferrer quien obtuvo un segundo mandato, la delicada situación de la entidad rojinegra se volvió incluso más preocupante prescindiéndose en las temporadas 88/89 y 89/90 del primer equipo que no fue inscrito para competir, punto de inflexión que sería revertido poco después.

1990 – 2000

La década que cierra el siglo XX comienza con un buen campeonato 90/91 en el cual los rojinegros son primeros de la Preferente pitiusa que, por entonces, consta de seis participantes. Dicho puesto le otorga la oportunidad de ascender a Tercera División, reto que atrae a la afición, pero en la Promoción son cuartos y colistas siendo el C.D. Llosetense quien consigue el premio. En 1991 Isidor Torres Cardona releva a Antoni Torres Ferrer en la presidencia obteniendo en la campaña 91/92 el segundo puesto tras el C.D. Hospitalet, plaza que le aparta de disputar la Promoción. Fallido el intento, en la sesión 92/93 se mantiene una dura pugna con el C.F. San Rafael, saliendo victoriosos los rojinegros por dos puntos para conseguir, por segunda vez en pocos años, jugar la Promoción. En esta Fase, dentro de un grupo de cuatro pretendientes al ascenso, no tiene fortuna y queda tercero a un solo punto de conseguir la meta.

En 1994 Jaume Portes Mari es elegido presidente sustituyendo en el cargo a Isidor Torres, manteniendo el equipo rojinegro una trayectoria similar a la mostrada en los últimos tiempos. En la campaña 95/96, después de ser tercero en Liga, accede a la Segunda Fase para intentar entrar en la Promoción de Ascenso, objetivo que no se alcanza saliendo beneficiado un C.D. Hospitalet-Isla Blanca quien, al final, tampoco asciende. A Jaume Portes le releva en 1996 Arcadi Escandell Tur, coincidiendo con la ampliación en número de participantes en la Regional Preferente pitiusa. Los resultados de la S.D. Formentera sufren un cambio negativo y en la edición 96/97 el equipo es octavo, séptimo en la sesión 97/98 y sexto en la temporada 98/99 manteniéndose alejado de los primeros puestos y sin opciones reales de estar arriba. En 1999 y por periodo de una sola temporada, Josep Ferrer Rosselló será presidente terminando la primera plantilla en octavo lugar.

2000 – 2010

La afición que acudía al Estadi Municipal de Sant Francesc cada vez era más reducida, citándose en las graderías escaso público hasta el punto de jugarse los encuentros casi como en familia. La marcha del primer equipo no invitaba al optimismo y en la temporada 04/05 fueron sextos a los que le siguió una decepcionante campaña 05/06 donde concluyeron novenos. La repetición del noveno puesto en la edición 06/07 hizo dimitir a la directiva creándose una junta gestora que hizo lo que pudo para salvar la situación, preocupante en la sesión 07/08 que deparó un decepcionante decimoprimero puesto.

La S.D. Formentera parecía haber tocado fondo y se temía por su continuidad, empezando a revertir la situación el 12 de abril de 2008 con la toma de posesión del sillón presidencial por parte de Felip Portes. El nuevo máximo administrador, quien había formado parte de la junta gestora recién salida, empezó a tomar decisiones distintas y a cambiar gran parte de lo que hasta la fecha había sido el club, aunque deportivamente los primeros resultados deportivos fueron decepcionantes para el primer equipo; séptimo en la temporada 08/09 y décimo en la campaña 09/10.

2010 – 2020

La segunda década del nuevo siglo se empieza con el primer equipo asentado en la Regional Preferente pitiusa y con la directiva que encabeza Felip Portes mentalizada para, en breve plazo, tratar de ascender a Tercera División, categoría de la cual se mantienen ausentes desde hace treinta años.

En la temporada 10/11, con Miguel Ángel Ruiz en el banquillo la S.D. Formentera queda clasificada en segundo puesto tras la S.D. Portmany accediendo a disputar la Segunda Fase insular donde no tiene suerte y queda segunda precedida por la U.D. Atlético Isleño, conjunto quien pasa a la Promoción de ascenso a Tercera División. Pese a no progresar más allá de la Segunda Fase, el Estadi Municipal empieza a captar la atención de los aficionados quienes, movidos por la inercia del equipo, vuelven a llenar las gradas.

La campaña 11/12 verá mejorar al plantel con la llegada de nuevos futbolistas que se incorporan poco a poco, aunque en el torneo regular son sextos. El sistema pitiuso permite esa temporada que los seis primeros clasificados disputen la Segunda Fase, torneo donde los formenteranos dan el resto y consiguen ser primeros. El premio es disputar la Promoción Interinsular para tratar de ascender a Tercera División, consiguiendo deshacerse en Semifinales del C.E. Xilvar; 1-2 en la ida y 0-0 en casa, para caer en la Final ante el C.E. Andratx; 2-0 en la localidad mallorquina y 2-1 en casa. Cuando todo parece abonado para seguir una temporada más en la categoría se producen un círculo de circunstancias que permiten, de rebote, ascender a Tercera División pues el C.F. Sporting Mahonés, quien se había retirado de Segunda División B en pleno torneo, renuncia a seguir con su primer equipo en competición originándose una vacante y el C.D. Binissalem consigue ascender a Segunda División B. La plaza del C.F. Sporting Mahonés es ocupada por el C.D. Ferriolense, quien la había perdido en Liga, mientras que la plaza del C.D. Binissalem es ofrecida por la Federación Balear al vencedor de una eliminatoria a disputar por S.D. Formentera y C.D. S’Horta, los dos grandes derrotados en la Promoción. La renuncia del club de la localidad mallorquina de Felanitx a militar en categoría superior, otorga el ascenso a los rojinegros.

El reestreno en Tercera División se produce con Luis Elcacho en el banquillo cuajando una magnífica temporada 12/13 en la cual el equipo es la sorpresa del torneo al ser tercero tras S.C.R. Peña Deportiva y U.D. Poblense, puesto que le capacita para disputar la Promoción de Ascenso a Segunda División B por primera vez en su historia donde, desafortunadamente para sus intereses, cae eliminado en Cuartos de Final ante el C.D. Cayón; 1-1 en la localidad cántabra de Santa María de Cayón y 1-2 en casa. En la sesión 13/14 se repite el tercer puesto en Liga, en esta ocasión tras R.C.D. Mallorca “B” y S.C.R. Peña Deportiva con los cuales se mantiene un reñido torneo, accediendo a una Promoción de Ascenso donde en Cuartos de Final se supera al C.P. Villarrobledo; 0-0 en casa y empate 1-1 en la localidad albacetense. En Semifinales el adversario es el C.F. Montañanesa, conjunto de la ciudad de Barcelona a quien se le derrota en casa por 2-0 mientras se pierde en la ciudad condal por 3-1, resultado que le permite pasar a la gran Final. Es esta decisiva eliminatoria el rival es el C.D. Eldense, club de la localidad alicantina de Elda con el que se empata 0-0 en casa pero con el que cae derrotado 2-1 en la vuelta perdiendo una oportunidad inmejorable para ascender.

La edición 14/15, una más con Felip Portas en la presidencia, será histórica para el club pitiuso pues por primera vez en su historia consigue el título de Tercera División al aventajar en un solo punto a C.D. Llosetense y S.C.R. Peña Deportiva. Tal logro procura satisfacción en directivos, jugadores y afición, pero la Promoción de Ascenso es otra cosa y el nerviosismo es palpable. Primero en la Liga regular, en esta Fase tiene la oportunidad mediante la Eliminatoria de Campeones de ascender directamente a Segunda División B, pero en su camino se cruza la Peña Sport F.C., de Tafalla, quien le supera al empatar 0-0 en la localidad navarra e imponerse por 1-2 en el Estadi Municipal. La repesca le permite acceder a las Semifinales donde es eliminado por el Atlético Sanluqueño C.F.; 1-0 en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda y 0-0 en casa. La sesión 15/16 es también notable y el club rojinegro, después de mantener un intenso duelo con el R.C.D. Mallorca “B”, es subcampeón de Liga a dos puntos de los palmesanos. Clasificados para disputar la Promoción de Ascenso, en Cuartos de Final son eliminados sorprendentemente por el Mar Menor C.F. tras imponerse por 0-1 en la localidad murciana de San Javier y verse sorprendidos una semana después en casa por 0-2.

Con Xicu Ferrer en la presidencia desde el 19 de marzo de 2016 en sustitución del loado Felip Portas, la S.D. Formentera encara la temporada 16/17 con relevo en el banquillo pues Luis Elcacho es relevado por “Tito” García Sanjuan, técnico con el cual se consigue el segundo título en la categoría. En esta ocasión la distancia con su más inmediato perseguidor, la U.D. Poblense, es notoria, siete puntos, encarando la Eliminatoria de Campeones con gran optimismo pues, en el fondo, todos confían en el potencial del plantel. Este no defrauda y ante el rival, Deportivo Alavés “B”, se consigue una brillante victoria por 2-0 que facilita el ascenso corroborado una semana después al imponerse nuevamente los pitiusos en tierras vitorianas por 0-1 ante la desbordante alegría de todos los estamentos del club.

Texto: Vicent Masià © 2017

Última actualización: 2017

 

BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:

 

ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB: