Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

escudo SD Amorebieta

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Sociedad Deportiva Amorebieta
  • Ciudad: Amorebieta-Echano / Amorebieta-Etxano
  • Provincia: Vizcaya  / Bizkaia
  • Comunidad Autónoma: País Vasco / Euskadi
  • Fecha de constitución: 1925
  • Fecha de federación: 1925

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Sociedad Deportiva Amorebieta (1925- 1930)
  • Club Deportivo Amorebieta (1930- 1933)
  • Sociedad Deportiva Amorebieta (1933- )

TÍTULOS NACIONALES:

1 Liga de Tercera División:

  • 2010/11

ESTADIO:

Campo Municipal Nuevo Urritxe

  • Nombre: Campo de Fútbol Municipal Nuevo Urritxe
  • Año de inauguración: 2002
  • Cambios de nombre:
  • Campo de Fútbol Municipal Nuevo Urritxe (2002-)
  • Capacidad: 3.000 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Campo Municipal de Urritxe / Campo Municipal de Urriche (1925-2001)
  • Campo de Fútbol de Txolón (2001-2002)
  • Campo de Larrea (2001-2002)
  • Campo Municipal Nuevo Urritxe (2002-)

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales SD Amorebieta

ESCUDOS:

UNIFORMES:

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

Situada en la comarca vizcaína del Duranguesado y apenas unos kilómetros de distancia de la capital, Bilbao, la influencia de esta ciudad en la introducción y desarrollo del fútbol fue vital desde principios de siglo. El primer terreno de juego dedicado a la práctica del fútbol en la localidad se creó en el año 1915. La popularidad que adquirieron los clubs bilbaínos fue notoria y muchos de los habitantes, tanto del Gran Bilbao como de las comarcas circundantes, pronto tomaron ejemplo de estos e imitando los encuentros que se disputaban  en Jolaseta primero y en San Mamés después, trasladaron sus respectivos feudos la práctica de este deporte que venía a complementar la del ciclismo, el deporte por excelencia en esas tierras y que desde principios de siglo arrastraba a tantos jóvenes y no tan jóvenes.

Muchas de las sociedades existentes que tenían dedicación exclusiva a la bicicleta cambiaron los pedales por balones o en la mayoría de los casos dieron cabida a futbolistas que se iniciaban en su práctica. La S.D. Beti-Arin fundada el 12 de diciembre de 1923 y quien en 1924 adoptó el nombre de Sociedad Olímpica Zornotza, el nombre de la antigua merindad de la que formaban parte los núcleos poblacionales de Amorebieta y Etxano, era uno de esos clubs polideportivos que albergaban varias disciplinas deportivas y en ella se originó durante ese escaso periodo de tiempo el que sería máximo representante local.

HISTORIA DEL CLUB:

1925 – 1930

La Sociedad Deportiva Amorebieta se funda oficialmente en 1925 teniendo como primer presidente electo la figura de Antonio de Gorostiaga, empleando como terreno de juego el Campo de Urritxe, vistiendo camisa y pantalón azules e ingresando de inmediato en la Federación Vizcaína para poder formar parte de las competiciones que esta organiza. Humilde desde su fundación entre tantos buenos clubs, la sociedad zornotzarra no sobrepasa la Tercera Categoría durante los años veinte, limitándose a competir dignamente y a distraer cada fin de semana a sus incondicionales.

1930 – 1940

Iniciados los años treinta cambia a Club Deportivo Amorebieta, continuando participando en una Tercera Categoría que es la más baja de todas hasta que en la temporada 33/34 ingresa en la Segunda Categoría Ordinaria. En estas fechas recupera su denominación original de S.D. Amorebieta y tras competir una sola campaña en esta categoría retira el equipo de las competiciones oficiales en 1934 para pasar a disputar encuentros amistosos y torneos, alejado del fútbol federado hasta que en 1936 detiene su actividad con el estallido de la Guerra Civil.

1940 – 1960

Pasada esta regresa a la competición oficial participando en Segunda Categoría  donde gana el Campeonato la sesión 41/42, ingresando durante la campaña 42/43 en el Grupo B de Primera Categoría y volviendo de forma casi inmediata a Segunda Categoría, un nivel que no abandonará el resto de la década al igual que sucederá en la de los años cincuenta. La S.D. Amorebieta durante este periodo de tiempo tan prolongado carece de un caudal económico que le permita intentar acceder a la categoría más alta del fútbol vasco, aunque futbolísticamente proporciona desde Urritxe grandes jugadores que se incorporan a clubs de superior categoría llegando algunos de ellos a militar en Primera División y alcanzar un gran prestigio como el meta Carmelo Cedrún, internacional con el Atlético de Bilbao como así era denominado en esas fechas. Deportivamente el hecho más destacable es la consecución  en 1944 del Subcampeonato de Vizcaya de Aficionados, un hito que no tendrá continuidad en lo sucesivo.

1960 – 1970

La explosión deportiva del club vizcaíno se produce a principios de los años sesenta gracias a la entrada de sabia nueva en la dirección y la obtención de ingresos que le permiten reunir jugadores más talentosos en sus plantillas. De este modo al término de la temporada 60/61 consigue ascender a Primera Regional, categoría en la que se aúpa a los primeros puestos y le permite disputar una Promoción de Ascenso para jugar en Tercera División. El equipo azulado está a la altura y no falla eliminado en esta fase a la S.D. Barreda Balompié y S.D. Deusto, consiguiendo un ascenso que le permite estar en la élite del fútbol vasco y codearse con clubs de otras provincias. Con una gran plantilla se estrena fuerte y en la edición 62/63 queda clasificado tercero a un solo punto de conseguir promocionar para ascender a Segunda División, dándose la coincidencia además de proclamarse Campeón de Vizcaya de Aficionados.

En esas fechas el grupo en el que compite esta formado por clubs cántabros y vizcaínos, siendo su nivel elevado y pasando por Urriche sociedades de gran prestigio. En la sesión 63/64 es décimo, siendo séptimo en la 64/65 para en la 65/66 realizar otra gran campaña y ser de nuevo tercero en Liga, esta vez a seis puntos del segundo clasificado. Tras esta meritoria campaña en las ediciones siguientes pierde potencial y ocupa el duodécimo puesto de forma consecutiva en las temporadas 66/67 y 67/68. En esta última se da la circunstancia de que la RFEF anuncia cambios en la categoría para acometer una reestructuración y que tan solo los diez primeros clasificados tendrán continuidad. La S.D. Amorebieta con su puesto queda fuera, perdiendo la categoría y descendiendo a Regional.

1970 – 1980

Los años setenta apenas van a aportar cambios y su presencia en Regional Preferente en prácticamente toda la década será lo más significativo a excepción de un pequeño resbalón al término de la campaña 71/72 cuando finaliza decimoctavo y pierde la categoría descendiendo a Primera Regional. Este pinchazo que le hace tocar fondo es efímero y una vez concluida la edición 72/73, pese al quinto puesto cosechado, vuelve a Preferente manteniéndose durante unas temporadas en la parte baja de la clasificación y con plantillas muy justitas con las que se preocupa más de conseguir la permanencia que de aspirar a cotas más altas. El afortunado cambio de objetivo se produce en las últimas ediciones cuando la nueva directiva presenta un mayor potencial presupuestario que le ayuda a confeccionar mejores plantillas con las cuales acechar la Tercera División, un deseo que se hace esperar.

1980 – 1990

En la década de los años ochenta la entidad del Duranguesado al fin recupera parte del prestigio que gozó en los años sesenta gracias a lograr el ascenso a Tercera División al término de la campaña 80/81 tras ser subcampeón en Preferente. El reestreno se realiza en la temporada 81/82 siendo quinto clasificado, puesto que mejora en la edición 82/83 con un magnífico tercer puesto. En la edición 83/84 retrocede a la novena plaza, mostrando mejor cara en la temporada 84/85 tras ser nuevamente tercero y dando una buena imagen en las ediciones 85/86 y 86/87, ambas saldadas con el quinto puesto. A partir de este momento las prestaciones de los azules decrecen y en la sesión 87/88 son novenos, estando a punto de descender en la campaña 88/89 cuando son decimosextos a solo un punto de perder la categoría, mientras cierran la década con un discreto duodécimo puesto.

1990 – 2000

El inicio de la década de los años noventa es fulgurante y trae un nuevo sistema competitivo que permite a los cuatro primeros clasificados optar al ascenso. La S.D. Amorebieta no desaprovecha la oportunidad y tras quedar cuarto en Liga disputa su primera Promoción a Segunda División B. La Suerte le es esquiva y queda segundo superado por la U.D. Fraga, acompañándoles en el grupo F.C. Peña Sport y C.D. Laredo. En la temporada 91/92 tiene una nueva oportunidad tras repetir el cuarto puesto en Liga, siendo superado en esta ocasión por otro conjunto aragonés, el C.D. Endesa Andorra mientras detrás quedan Club Atlético Artajonés y C.D. Marina Cudeyo.

La marcha de algunos titulares y el relevo generacional ocasionan que sean decimocuartos en la campaña 92/93, siendo peor la 93/94 cuando la falta de presupuesto hace tambalear la sociedad con una decimoséptima plaza que a punto esta de costarles un disgusto. En la edición 94/95 se recuperan un tanto y finalizan decimosegundos, mejorando ligeramente en la edición 95/96 con el décimo puesto y yendo al decimotercero en la sesión 96/97. Cuando nadie lo esperaba y con ligeros retoques se alcanza la cuarta plaza en la campaña 97/98, puesto que le permite promocionar para el ascenso aunque nuevamente sin suerte, quedando en esta ocasión colista superado por C.D. Tropezón, U.D. Fraga y C.D. Logroñés B. La inercia del cuadro vizcaíno es irregular y en la temporada siguiente 98/99 ocupan el decimocuarto puesto, muy alejados de la cabeza y sin opciones a nada, maquillando el final de década con un duodécimo puesto en zona de nadie.

2000 – 2010

El cambio de siglo no traerá demasiadas alteraciones en el conjunto azulón y la tónica deportiva será la misma, cuajar buenas temporadas, contentar a la afición y si se tiene la oportunidad, intentar el ascenso a superior categoría. En la campaña inicial, 00/01, son decimocuartos pero en la siguiente, 01/02, alcanzan la cuarta plaza disputando sus encuentros de manera provisional en el Campo de Txolón y en el Campo de Larrea mientras se construye un nuevo campo, disputando una Promoción en la que no hacen un buen papel al quedar colistas y superados por Real Racing Club de Santander B, U.D. Fraga y C.D. Recreación La Rioja.

El 12 de octubre de 2002 es inaugurado el Campo de Fútbol Municipal Nuevo Urritxe con un encuentro entre el Athletic Club de Bilbao y el Real Racing Club de Santander. Después de alcanzar el cuarto puesto el mimetismo con la tendencia de la década anterior parece idéntico y el club vizcaíno repite el decimotercero puesto en las ediciones 02/03, 03/04 y 04/05, recuperándose asombrosamente en la campaña 05/06 al terminar tercero en Liga. El sistema promocional ha cambiado y se enfrentan en Primera Eliminatoria a la U.D. Barbastro quien les supera al empatar 0-0 en el Nuevo Urritxe y derrotarles 3-2 en la localidad oscense. En la sesión 06/07 es subcampeón tras el Zalla U.C., enfrentándose en la Promoción a la S.D. Negreira quien les elimina; 1-0 en la localidad coruñesa y 0-0 en casa.

Tras esta brillante temporada desciende su nivel deportivo y repite puesto de forma consecutiva en las ediciones 07/08 y 08/09 al ser décimo clasificado. En el torneo 09/10 realiza un buen trabajo y queda tercero en Liga, enfrentándose en la Primera Eliminatoria al Ct.D. El Palo; 3-0 en casa y derrota por 2-1 en la localidad malagueña, pasando a una Segunda Eliminatoria en la que es superado por La Roda C.F.; 1-1 en Urritxe y derrota por 2-1 en la localidad albaceteña.

2010 – 2020

El cambio de década trae la alegría a la sociedad zornotzarra pues por primera vez en su dilatada historia se proclama Campeón de Tercera División. A la alegría por el título se suma el tremendo éxito que supone imponerse en la Fase de Campeones al C.D. Manacor, conjunto balear al que se imponen en ambos encuentros; 3-0 en casa y 0-1 en Na Capellera que le suponer alcanzar la Segunda División B por la puerta grande con Joseba Barrenetxea en la presidencia y Alfonso Barasoain en el banquillo. El estreno en la categoría de bronce durante la edición 11/12 es muy significativa y el conjunto vizcaíno realiza un gran torneo quedando finalmente cuarto clasificado con el hecho positivo de que ocupan puesto de Promoción en un gran número de  jornadas, algo que le convierte en el club revelación del grupo. La Promoción exige mucho a los azules y aunque la ilusión depositada es máxima, la Real Balompédica Linense se cruza en su camino y los elimina tras empatar 1-1 en Amorebieta y derrotarles 2-1 en la ciudad gaditana.

Texto: Vicent Masià © 2009

Última actualización: 2012

BIBLIOGRAFÍA:

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,