Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

PLANTILLA 2017-2018:

plantilla sevilla atletico 2017-2018

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Sevilla Atlético
  • Ciudad: Sevilla
  • Provincia: Sevilla
  • Comunidad Autónoma: Andalucía
  • Fecha de constitución: 1 de agosto de 1960
  • Fecha de federación: 1960

 

DATOS SOCIALES:

  • Presidente: D. José Castro Carmona
  • Dirección social: c/ Sevilla Fútbol Club, s/n – 41.005 Sevilla
  • Teléfono: 902510011
  • Correo electrónico: sevillafc@sevillafc.es
  • Dirección del estadio: Carretera de Utrera, s/n – 41.016 Sevilla
  • Web oficial: www.sevillafc.es
  • Facebook oficial: Sevilla FC
  • Twitter oficial: @SevillaFC
  • Canal Youtube oficial: Sevilla FC

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Sevilla Atlético Club (1960-1991)
  • Sevilla Fútbol Club “B” (1991-1992)
  • Sevilla Fútbol Club, S.A.D. “B” (1992-2006)
  • Sevilla Atlético (2006-)

 

TÍTULOS NACIONALES:

 2 Ligas de Segunda División B

  • 2004/05
  • 2006/07

9 Ligas de Tercera División:

  • 1960/61
  • 1961/62
  • 1980/81
  • 1982/83
  • 1983/84
  • 1985/86
  • 1986/87
  • 1991/92
  • 2000/01

 

ESTADIO:

  • Nombre: Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios
  • Año de inauguración: 1974
  • Cambios de nombre:
  • Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios (1974-)
  • Capacidad: 7.500 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Estadio Sánchez Pizjuán (1960-1974)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales Sevilla Atletico

ESCUDOS:

escudos Sevilla Atletico

UNIFORMES:

uniformes Sevilla Atletico

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

El club hispalense Sevilla F.C. pronto desde 1913 alojó en su seno una importante cantera futbolística, formándose un sinfín de jóvenes jugadores que posteriormente se incorporarían a la primera plantilla. Eran los denominados por entonces infantiles, todos ellos menores de dieciocho años y que solían proceder de los numerosos clubs que existían en la ciudad como: el Recreativo de Sevilla, el Andalucía F.C., el F.C. Español, la Sociedad Híspalis, el Ideal F.C., el Estrella F.C., la Gimnástica de Sevilla, el Athlétic F.C., el Torre del Oro, la Unión Andalucía, el Hispania F.C., el Club Deportivo F.C., el Sporting Club de Sevilla, el Giralda F.C., el Rácing Club de Sevilla, el Infantil, la Gimnástica de Triana, y de un largo etcétera de clubs de la misma provincia y limítrofes.

En 1918 este club infantil recibió el nombre de Nevera F.C., figurando ya en los años veinte con el de Sevilla F.C. Amateur. En estos años destacan figuras míticas como: Guillermo Eizaguirre, León, Victorio, Mariano, Morán, Mingorance, Leoncito, etc. Pero el gran momento del filial sevillano llega en la década de los treinta con los éxitos obtenidos en el Campeonato de España Amateur. En este torneo el Sevilla F.C. Amateur alcanza la Final en 1933, perdiéndola en beneficio del Erandio Club por 0-1; en la edición de 1935, ganándola por un asombroso 6-1 frente al Ciosvín F.C. de Vigo; y en el año 1936, repitiendo triunfo en esta ocasión frente al Zaragoza F.C. por 3-2. En estos años surgen jugadores como: Jara, Huerta, Sánchez, Fermín ó el recordado Berrocal.

La irrupción de la Guerra Civil fue determinante para cercenar de golpe aquel brillante plantel que se disponía a proporcionar grandes valores al club sevillista, pasando muchos años hasta que surgiese en la propia ciudad un plantel con nivel similar pues el filial Nervión Club de Fútbol pululaba por regional sin grandes logros. Mientras tanto, el Sevilla Club de Fútbol de los cuarenta y cincuenta tuvo que contar con filiales ajenos como el Coria Club de Fútbol, el C.D. Utrera ó el Bollullos C.F., los cuales militaban en Tercera División acertadamente.

escudo CD Puerto Sevilla

En 1950 desde la Junta de Obras del Puerto hispalense se crea un club patrocinado por esta entidad que empieza pronto a despuntar: el Club Deportivo Puerto, el cual es constituido el 1 de marzo, juega en el Campo de La Victoria y viste camisa amarilla con franja horizontal negra y pantalón negro. La temporada 51/52 es subcampeón de Primera Categoría local, jugando en Primera Categoría desde la sesión 52/53 bajo la presidencia de Joaquín Ortiz Ruiz. El conjunto porteño toma importancia en el panorama regional y en la temporada 54/55 consigue ascender a Tercera División, consiguiendo Sevilla por fin tener un club en dicha categoría. La temporada de debut en esta finaliza cuarto, acabando las dos siguientes en la zona media-baja de la tabla.

El papel desempeñado por el conjunto franjinegro no pasa desapercibido en el club de Nervión y en la temporada 58/59 se oficializa la filialidad de los porteños respecto del Sevilla C.F. Con José Martínez Blanco en la presidencia del filial sevillista y entrenados por José Valera Nocera, son cuartos. El C.D. Puerto realiza un gran campeonato 59/60 ahora bajo la presidencia de Eduardo Carretero Luque y entrenados por Guillermo González del Río, y se proclama subcampeón tras el Jerez C.D., a pesar de no contar con demasiado apoyo por lo reducido de su hinchada, accediendo a la Fase de Ascenso. En esta no tiene demasiada fortuna y cae en Primera Ronda ante el Algeciras C.F.: derrota por 3-1 en la ida y empate 0-0 en casa.

HISTORIA COMO CLUB:

1960 – 1970

La directiva hispalense se plantea qué hacer con el filial, si desvincularlo o incorporarlo a la estructura del club y finalmente el 1 de agosto de 1960, tras varias reuniones, el C.D. Puerto es asimilado totalmente por los sevillistas haciéndolo propio, cambiando de denominación, sede social y, pasando a ser conocido como Sevilla Atlético Club, siendo elegido D. Francisco García Carranza como presidente y adoptando un nuevo escudo y uniforme, el cual se convierte en camisa blanca con banda diagonal en rojo y pantalón negro, prenda esta que en los últimos años de la década de los sesenta permuta a blanco.

Son nuevos tiempos y el recién nacido Sevilla Atlético Club pisa fuerte en Tercera División conquistando la Liga 60/61 entrenados por el utrerano Diego Villalonga y con jugadores como: Oliveros, Luque ó Moya, que ascenderían a la primera plantilla. El filial sevillista elimina en la Fase de Ascenso al Club Gimnástico de Tarragona: victorias 0-1 en la ida y 3-1 en casa; cayendo en la Final ante el Deportivo Alavés: 2-0 en casa y derrota por 3-0 en Vitoria. En la temporada 61/62 repite título en su categoría, consiguiendo ahora sí el merecido ascenso a Segunda División de nuevo de la mano de Diego Villalonga tras eliminar a C.D. Tarrasa: victoria por 2-0 en casa y empate 2-2 en la vuelta; y al C.D. Lugo en la Final: 1-1 en la capital gallega y 4-0 en casa.

El Sevilla Atlético Club debuta en la categoría de plata en la campaña 61/62 dentro del grupo Sur, realizando un torneo mediocre en el que obtiene ocho derrotas y seis empates, escaso bagaje para continuar en la misma y finalizando decimoquinto. Entrenados por Villalonga en lo que sería su última temporada en el filial sevillista, por sus filas pasarán jugadores de la talla de Cardoso -que ficharía por el Real Zaragoza C.D.-, Francisco Fernández “Gallego”, Maraver, Eloy ó Bancalero. El filial debuta en el Campeonato de España, llegando a dieciseisavos tras eliminar a C.D. Constancia, y cayendo eliminado a manos del Atlético de Bilbao.

Descendido a Tercera División renueva su plantilla y tras un par de temporadas alcanza el subcampeonato en la edición 65/66 dirigidos por Manolo Doménech. El filial puja por el ansiado ascenso pero en su camino se cruza el C.D. Atlético Baleares, que lo elimina: victoria por 3-0 en casa, 4-1 en Palma y derrota 1-2 en el desempate disputado en Valencia. En la temporada 67/68 realiza un gran torneo y es subcampeón entrenados por Fernando Guillamón, pero el descenso del Sevilla C.F. a Segunda División impide su participación en la Fase de Ascenso. La década la cerrará con sendos quintos puestos en las campañas 68/69 y 69/70.

1970 – 1980

La década de los años setenta la inicia vistiendo completamente de blanco, siendo convulsa y presentando altibajos, pues tras un gran inicio la sesión 70/71 en la que es quinto en una Tercera División remodelada y con mayor potencial tras ser reducida de ocho a cuatro grupos, la siguiente será decimosegundo con muchos apuros, para descender a Primera Categoría Regional en la 72/73 como colista y tras tres temporadas en Tercera División. Eugenio Montes Cabeza toma el cargo de presidente del filial sevillista. Tres años en el purgatorio de Regional y el club asciende de nuevo a Tercera División la temporada 75/76 con el madrileño Antonio Valero en el banquillo, tras ser subcampeón y superar en la Promoción al Club Atlético de Marbella. La 76/77 termina consiguiendo ser décimo en la temporada que se crea la nueva categoría de Segunda División B. El filial sevillista consigue entrar por los pelos en esta al ocupar la última de las plazas que dan derecho a la nueva categoría, consiguiendo en tan sólo dos años subir de Preferente a Segunda B. La temporada de debut es decimosegundo, para mejorar la siguiente en la que termina sexto dirigidos por José Antonio Viera. Durante las últimas campañas de esta década milita pues en la categoría de bronce, abandonándola en la 79/80 tras ser decimoctavo clasificado.

1980 – 1990

Si complicados son los setenta, en los años ochenta el ascenso se convierte en objetivo prioritario y en una utopía durante gran parte de estos, pues el Sevilla A.C. pese a sus conquistas ligueras no consigue rematar la faena. En la campaña 80/81 con Manolo Cardo en el banquillo es Campeón, pero cae ante la U.D. Telde: derrota por 2-0 en la ida y 2-0 en casa, fallando en los penaltis. La siguiente 81/82 es tercero por tan sólo un punto de diferencia con los dos primeros de la tabla, escapándose así la oportunidad de promocionar. En la 82/83 repite campeonato dirigidos por Antonio Rincón y elimina en semifinales al C.D. Manchego: 1-2 en casa y victoria 1-5 en Ciudad Real; cayendo en la Final ante la U.E. Figueres: 3-2 en la localidad gerundense y empate 1-1 en casa. En la campaña 83/84 nueva frustración para los de Rincón, ahora frente al Orihuela Deportiva: derrota por 3-0 en la ida y victoria insuficiente por 3-1 en casa. Eugenio Montes deja la presidencia, tras doce años en el cargo. La 84/85 es tercero con Tolo Plaza, lejos de alcanzar los puestos de Promoción. En el cuarto intento, campaña 85/86, también sucumbe en la Promoción de Ascenso. El sorprendente C.D. Juventud Mollerussa los elimina: 2-2 en la localidad ilerdense y 0-0 en casa, perdiendo en los penaltis. El ascenso a Segunda División B se consigue a la quinta, siendo como en las ediciones anteriores Campeón con Juan Corbacho sentado en el banquillo, pero ahora gracias a la ampliación que experimenta la Segunda División B, la cual pasa de un grupo único a cuatro. La sesión 87/88 de regreso a Segunda B es decimosegundo, logrando la permanencia. En la temporada 88/89 a punto está de ascender a Segunda División A entrenados por José Ángel Moreno, pues tan sólo un punto le separa del campeón Atlético Madrileño C.F., el cual obtiene plaza directa a la categoría de plata. Cerrará la década con un excelente tercer puesto la campaña 89/90.

HISTORIA COMO EQUIPO DEPENDIENTE:

1990 – 2000

El trasiego de jugadores hacia la primera plantilla y la pérdida de potencial hacen que en la campaña 90/91 pierdan la categoría y desciendan a Tercera División. Sin embargo, el paso por esta es breve y al término de la 91/92 consiguen ser Campeones de Liga y Promoción nuevamente con Moreno en el banquillo, superando en su grupo a: C.P. Cacereño, Iliturgi C.F. y C.F. Gimnástico de Alcázar de San Juan. En 1990 la RFEF modifica su Reglamento General incluyendo la nueva Ley del Deporte 10/1990. Esta Ley que, entre otras cosas, obliga a los clubs profesionales a transformarse en SAD, provoca que los clubs hasta entonces filiales relacionados con estos se extingan y sean asimilados por los clubs profesionales quedando integrados en su estructura. El Sevilla Atlético Club se disuelve en el verano de 1991 y desaparece como club, pasando a ser equipo dependiente y adoptando el nombre de Sevilla Fútbol Club “B”, respetándose la plaza y categoría disfrutadas hasta el momento del cambio, en este caso la Segunda División B por su reciente ascenso, nombre que en 1992 cambia el equipo dependiente a Sevilla Fútbol Club, S.A.D. “B” tras completarse la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva bajo la presidencia de Luis Cuervas.

A partir de entonces el conjunto amateur sevillista obtiene unas clasificaciones aceptables en la categoría de bronce, destacando la sesiones 92/93 -la de regreso a la categoría de bronce-, 94/95 y 95/96 -dirigidos ambas por el asturiano Juan Carlos Álvarez- en las que termina séptimo clasificado, resultando sorprendente el segundo puesto logrado al término de la campaña 98/99. Con este éxito entra en el Play-off de Ascenso, no logrando su objetivo al ser cuarto y colista superado por: Getafe C.F., Barakaldo C.F. y Real Murcia C.F. En la campaña 99/00, la plantilla del Sevilla F.C. “B” es desmembrada y como consecuencia el equipo dependiente sevillista pierde la categoría al ser decimonoveno. Durante esta década, por la plantilla del equipo sevillista pasarán jugadores destacados como: Tevenet, Galván, Salva Ballesta, Corona, Velasco, Jesuli, Gallardo, Campano ó José Antonio Reyes.

2000 – 2010

En la primera década del nuevo siglo el Sevilla F.C. “B” experimenta un notable ascenso deportivo con la incorporación de Manolo Jiménez como técnico y que comienza con la consecución del Campeonato 00/01 y el paso a Segunda División B tras superar en la Liguilla de Promoción a: Club Hellín Deportivo, Málaga C.F. “B” y C.P. Cacereño; además de una permanencia sosegada en esta categoría en las temporadas 01/02 y 02/03. A partir de 2003 el equipo lucha por militar en Segunda División A como lo hiciese en los sesenta no teniendo suerte en sus primeras tentativas. En la campaña 03/04 es tercero y en la Liguilla es superado por Racing Club de Ferrol, dejando atrás a C.D. Castellón y Club Atlético de Madrid “B”. En la 04/05 es Campeón, cayendo en la Promoción de Ascenso ante el Zamora C.F. en semifinales: 0-0 en la capital castellanoleonesa y 1-1 en casa; mientras que en la 05/06 es tercero en Liga y elimina en semifinales al Pontevedra C.F.: 0-2 en casa, 0-2 en Pasarón y victoria tras los penaltis; cayendo en la Final ante la U.D. Salamanca: 0-0 en casa y derrota por 1-0 en El Helmántico. En verano de 2006 el club solicita a la RFEF permiso para modificar el nombre del equipo dependiente, aceptando esta y adoptando el de Sevilla Atlético, en un claro intento de retomar los origenes del equipo. El ansiado ascenso a Segunda División A llega en la campaña 06/07 cuando se proclama Campeón de Liga y en la Fase de Ascenso elimina a la Universidad de L.P. de G.C. C.F.: derrota por 1-0 en la ida y logrando un 4-0 en casa; y al Burgos C.F. en la Final: empate 0-0 en la ida y victoria por 1-0 en el Sánchez Pizjuán ante 25.000 espectadores, con gol de Lolo durante la prórroga.

Con Manolo Jiménez en el banquillo se reestrena en la categoría de plata durante la campaña 07/08 consiguiendo un magnífico noveno puesto y siendo la revelación del torneo, cuajando grandes partidos y sonrojando a más de uno de los grandes. En la novena jornada Manolo Jiménez toma las riendas del primer equipo y su puesto lo ocupará Fermín Galeote. En la mejor campaña de su historia en la categoría de plata, su plantilla estará formada por: Javi Varas, Vargas, Casado, Lolo, Gallardo, David Prieto, Óscar Ramírez, Víctor Díaz, Isamel, Cala, Crespo, los argentinos Fazio, Armenteros y Perotti, Jonathan, Cordero, Pablo Sánchez, Alfaro, Juanjo, Juan Pablo, Moreno y Salva Sevilla.

En la campaña 08/09 pierde enteros y no se refuerza adecuadamente tras conceder un gran número de bajas. Se incorporan jugadores como: Fali, José Carlos, Cabral, Valiente ó De La Bella. Fermín Galeote, quien lleva las riendas del banquillo desde mediados de la temporada anterior, no consigue enderezar el rumbo y desde las primeras jornadas ocupa plaza de descenso, siendo este reemplazado por el tinerfeño Diego Rodríguez en la recta final de la competición, pero pese a ello acaba terminando colista y descendiendo a Segunda División B. La campaña 09/10 no es muy grata para el dependiente sevillista puesto que ocupa el puesto decimoquinto y anda coqueteando con el descenso más de la cuenta salvándose in-extremis bajo las órdenes de Ramón Tejada.

2010 – 2020

Renovada su plantilla en un alto porcentaje, la temporada 10/11 es más satisfactoria puesto que se alcanza el subcampeonato de Liga tras un poderoso Real Murcia C.F. En la Promoción supera en Primera Eliminatoria al Real Unión Club: perdiendo 2-1 en Irún e imponiéndose en casa por 3-0; pero sucumbiendo en la Segunda Eliminatoria ante el C.D. Guadalajara: 4-1 en la capital alcarreña y un insuficiente 3-1 en casa. La edición 11/12 es un traspiés para el dependiente sevillista puesto que la plantilla no acaba de arrancar y se pierden numerosos puntos. Al final sólo se consigue la décima plaza tras un irregular torneo.

Texto: Vicent Masià © 2009

Última actualización: 2012

BIBLIOGRAFÍA:

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,