Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

Historial del Salamanca Club de Fútbol U.D.S.

 

Escudo Salamanca C.F. U.D.S.

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Salamanca Club de Fútbol U.D.S.
  • Ciudad: Salamanca
  • Provincia: Salamanca
  • Comunidad Autónoma: Castilla y León
  • Fecha de constitución: 12 de agosto de 2013
  • Fecha de federación: 1 de agosto de 2013

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Club Deportivo Club de Fútbol Salmantino (2013-2017)
  • Club de Fútbol Salmantino U.D.S. (2017-2018)
  • Salamanca Club de Fútbol U.D.S. (2018- )

 

TÍTULOS NACIONALES:

  • 0 Ligas en Categoría Nacional.

 

ESTADIO:

  • Nombre: Estadio Helmántico
  • Año de inauguración: 8 de abril de 1970
  • Cambios de nombre: Estadio Helmántico (1970- )
  • Capacidad: 17.341 espectadores
estadio Helmantico

 

OTROS ESTADIOS:

  • Estadio Las Pistas del Helmántico (2013-2017)
  • Estadio Helmántico (2017- )

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales Salamanca CF UDS

 

ESCUDOS DEL SALAMANCA CLUB DE FÚTBOL U.D.S. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

UNIFORMES DEL SALAMANCA CLUB DE FÚTBOL U.D.S. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

ORÍGENES DEL FÚTBOL EN SALAMANCA:

El municipio de Salamanca, ciudad y capital de la provincia homónima situada al noroeste de la península, es una urbe milenaria famosa por ser sede de una prestigiosa universidad creada en 1218, la más antigua de España y por haber sido su ciudad vieja declarada en 1988 Patrimonio de la Humanidad. Con cerca de ciento cincuenta mil habitantes, su economía gira alrededor del sector servicios donde el turismo ejerce un papel predominante, siendo las labores ligadas a sus centros universitarios fuente de atracción para muchos jóvenes sin descuidar una dedicación a la industria, cada vez más creciente.

Los inicios del fútbol en la ciudad de Salamanca datan del año 1905 cuando apenas se superaban los veinticinco mil habitantes, fecha en la que un grupo de estudiantes de nacionalidad irlandesa que se encontraban cursando sus estudios en la universidad, decidieron constituir el Helmántica Foot-ball Club con el ánimo de disfruta de sus ratos de ocio. Esta sociedad, pionera en la introducción de tan novedoso deporte, acabó despertando la afición local que dos años más tarde, una vez dominadas y practicadas sus reglas, de la mano de Francisco Maldonado creó en 1907 una nueva entidad titulada Salamanca Team Foot-ball, basada con jugadores íntegramente salmantinos llegando a participar incluso en el Campeonato de España de ese año disputado en Madrid.

Estos clubs, todos ellos con poco peso específico a pesar de su buena intencionalidad y contar con miembros económicamente bien situados, acabaron desapareciendo al poco tiempo de ser fundados por su escasa ambición e importantes carencias estructurales, no siendo ello óbice en absoluto para que la semilla balompédica cuajase entre la juventud tal cual sucedía durante los años diez en las principales ciudades del país. En los inmediatos años diez, ligadas al ámbito estrictamente universitario, surgieron en la ciudad gran cantidad de formaciones pero sin la debida organización preceptiva, sucumbiendo en el ocaso algunas como el team de los Exploradores de España.

Pasan los años y la eclosión en forma de un club plenamente organizado se hace de rogar, siendo ya el 1 de abril de 1920 cuando nace la Sociedad Deportiva Helmántica, club sobrio y con buenos fundamentos que crea afición disputando sus encuentros primero en la barriada del Teso de la Feria y después en el Paseo de la Corredera. Paralelamente a este hecho surgen al igual que en la década precedente, un sinfín de clubs universitarios que aparecen y desaparecen al ritmo que marcan las carreras de sus integrantes. Es la época del Calatrava, del Salesianos, del Stadium Salmantino y del Español, todos ellos de vida efímera.

El 9 de febrero de 1923 se constituye la Unión Deportiva Española, ambiciosa sociedad sociedad que, bajo la presidencia de Federico Anaya, adquiere unos terrenos en las proximidades de El Calvario para construir un campo de juego reglamentario. Se trata de una sociedad polideportiva que acoge varias disciplinas como tenis, natación, hípica, atletismo siendo el fútbol la principal de todas las mencionadas y sobre la cual girará su actividad. El club, que viste camiseta blanca con pantalón negro, rápidamente es inscrito en la Federación Castellano-Leonesa para entrar a competir junto a otros clubs castellanos siendo en la provincia de Salamanca el club más laureado.

En la temporada 23/24 consigue ganar el Campeonato Regional de Primera Categoría siendo presidente Benigno González, mientras que en Segunda Categoría participa el también salmantino Luises Foot-ball Club, entidad juvenil adscrita al entorno religioso de la congregación. El 15 de mayo de 1925 el Luises F.C. se fusiona con el Stadium Salmantino y se crea el Stadium Salmantino Luises, club que viste camisa blanquiazul, rivalizará con la U.D. Española y que alcanzará la Primera Categoría al término de la temporada 25/26, pero que tristemente acabará desapareciendo en 1928. En 1929 un recién nacido Deportivo Salmantino, que viste a cuadros blanquiazules y pantalón blanco, aprovecha la crisis económica establecida en el seno de la U.D. Española y se convierte en el club referencia de la ciudad.

Tras ser instaurada la Segunda República el 14 de abril de 1931, en fechas posteriores el Gobierno emite un Decreto por el cual se prohíben nombres que hagan apología a la monarquía y nombres que realcen el patriotismo, cambiándose la denominación de la U.D. Española quien adopta la nueva de Club Deportivo Salamanca. Politizado el entorno y tomado el cambio como una imposición, la nueva denominación cada semana suma más detractores, especialmente entre los directivos, decidiéndose el 15 de enero de 1932 mediante junta presidida por José Tejero adoptar el más consensuado de Unión Deportiva Salamanca.

En el año 1943, debutante la U.D. Salamanca en una remodelada Tercera División a la cual las autoridades quisieron convertir en la principal categoría de los clubs modestos, impulsado por el club blanquinegro con la idea de disponer de un filial donde se forjaran los mejores jóvenes de la ciudad y la provincia, quedó constituido el 30 de julio el Salmantino Club de Fútbol bajo la presidencia de Andrés García Blanco, siendo su colores camisa blanca con pantalón negro y su terreno de juego el Campo de El Calvario.

La carrera del Salmantino C.F., pese a su buena intencionalidad, fue sin embargo fulgurante. Contemporáneo de otros clubs locales asentados en Primera Regional como el C.D. Luises, que vestía camisa azul con pantalón blanco, el C.D. Ciosvín con los mismos colores del conjunto de la congregación, el C.D. Helmántico que vestía de blanco y el C.D. Moneo con camisa roja y pantalón negro, para su desgracia la deficiente situación económica que atravesaba la U.D. Salamanca en 1947, sin dinero para mantener un filial en Primera Categoría, terminó por causar la desaparición de éste dándole la baja federativa cuando se había proclamado campeón de la categoría en la temporada 46/47.

Manteniéndose con sus propios recursos y apoyándose en clubs de su área de influencia, la U.D. Salamanca logró asentar su economía a principios de los años cincuenta militando en Segunda División, naciendo pronto la idea de impulsar la creación de un nuevo filial que retomase el trabajo realizado por el Salmantino C.F. durante la década anterior. La idea era, a ser posible, no empezar desde cero dándose la circunstancia de que, en aquellos tiempos, el segundo club por orden de importancia en la ciudad era el Club Antiguos Alumnos Salesianos que militaba en Primera Regional vistiendo camisa rojiblanca con pantalón azul y más tarde alcanzaría la Tercera División, pero las negociaciones con estos no fructificaron al desear seguir siendo independientes y el 22 de octubre de 1952 quedaba constituido el Juvenil Unión Deportiva Salamanca partiendo desde la Tercera Regional.

En esta categoría, la última de las organizadas por la Federación del Oeste, tenían cabida otras sociedades salmantinas de muy modesta constitución, caso del C.D. Volta, el Club Real Sporting, el conjunto de La Merced C.D., el Juventus C.F., el Casablanca C.F., el C.D. San Fernando, la Real Balompédica Savoy y el Club River Plate formándose, juntos a otros clubs de la provincia, un grupo homogéneo donde predominaba la rivalidad entre los clubs de la capital.

Competir en el último escalafón del fútbol regional y con jugadores en edad juvenil no satisfizo del todo a la directiva unionista, por lo que en 1954, coincidiendo con el descenso del primer equipo a Tercera División, deprisa y corriendo se armó una plantilla con jugadores promesas y parte del equipo juvenil, al que se le cambió de denominación, para competir en Primera Regional bajo el nombre de Club Deportivo Salmantino. El filial unionista, con Fernando Domínguez Pedrat en la presidencia, empezó fuerte quedando campeón de su grupo en la temporada 54/55 y en la 55/56, consiguiendo al término de esta ascender a Tercera División.

Con camisa morada y pantalón blanco en sus inicios, el C.D. Salmantino se asentó en el tercer nivel nacional durante los años sesenta sufriendo algún descenso por entremedio, tendencia que se mantuvo en la década de los años setenta hasta que, tras el ascenso de la temporada 76/77 a Tercera División, emprendió una larga estancia en esta categoría asombrosamente ininterrumpida durante treinta y seis temporadas en las que de sus filas salieron muchísimos jugadores que terminaron formando parte de la primera plantilla charra.

En 1997, después de cinco años desde que la U.D. Salamanca materializase su transformación en Sociedad Anónima Deportiva y el filial salmantino continuara su carrera como club independiente, obligado a cumplir con la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, quedó disuelto y desapareció como club pasando a ser equipo dependiente y adoptando el nombre de Unión Deportiva Salamanca “B”, siendo respetada a todos los efectos la plaza y categoría disfrutadas hasta el momento del cambio. Posteriormente, en 2007 y siguiendo la moda emprendida por otros clubs respecto a sus equipos dependientes donde se intentaba recuperar parte de la denominación histórica, el club charro solicitó permiso a la Federación Española para que su dependiente fuese titulado Club Deportivo Salmantino nuevamente, petición aprobada y efectiva desde la temporada 07/08.

A partir de 2010 la situación económica de la U.D. Salamanca se tornó muy preocupante y al término de la temporada 10/11 se descendió a Segunda División B, entrando en octubre de 2011 el club en Ley Concursal con el futuro cogido por pinzas. Juan José Hidalgo, reconocido empresario y persona que más dinero había apostado en los últimos veinticinco años por el club, declaró en octubre de 2012 que haría todo lo posible económicamente por salvar a la entidad charra de una lamentable desaparición, promesa que con el paso de los meses no se cumplió y que de paso, ahuyentó a posibles inversores. En el mes de mayo Hidalgo manifestó que la mejor solución posible era dejar morir al club -se adeudaban 23 millones de euros- para revivirlo posteriormente, declaración de intenciones que hacía entrever las más que posible desaparición de la entidad por ser su viabilidad nula.

El 18 de junio de 2013, siendo presidente Alfonso del Arco Inestal, los administradores concursales convocan una decisiva junta de acreedores para dar una posible salida donde el Banco Popular es el principal afectado, no presentándose ninguna voz autorizada de la entidad bancaria que demuestra su material desinterés. Máximo Mayoral, administrador concursal, comunica ese mismo día al Juzgado de Instrucción nº4 y Mercantil de Salamanca que la convocatoria ha sido un fiasco y este centro hace efectivo un edicto por el que se hace saber que los bienes del club van a ser subastados como primer paso para la liquidación, una sentencia que supone la lamentable y traumática desaparición de la U.D. Salamanca, SAD tras noventa años de historia en el fútbol español, doce temporadas de ellas en Primera División, treinta y cuatro en Segunda División A, nueve en Segunda División B y diecinueve en Tercera División.

HISTORIA DEL SALAMANCA CLUB DE FÚTBOL U.D.S.:

2013 – 2020

Recién iniciado el mes de junio de 2013, sabiendo de sobra los directivos de la U.D. Salamanca, SAD que el club charro tenía las horas contadas, para proteger la cantera blanquinegra y asegurarse no empezar desde la última de las categorías regionales, a la Fundación U.D.S. se le cedieron las licencias federativas del C.D. Salmantino y el resto de equipos dependientes quedando todos desvinculados del club, argucia administrativa que surtió su efecto cuando, el 25 de junio, el Juzgado nº4 de Salamanca emitió un auto mediante el cual se decía que tanto el C.D. Salmantino como el resto de equipos de la cantera blanquinegra quedaban fuera de la liquidación y, por lo tanto, podían seguir compitiendo en las respectivas categorías que por méritos deportivos les correspondían tras las clasificaciones logradas en la campaña 12/13. Esta decisión judicial, contraria a los Estatutos de la R.F.E.F. y de la F.I.F.A. que prohíben recurrir a tribunales ordinarios, en suma a la visión que ambos organismos tienen acerca de la desaparición de clubs con deudas importantes entendiendo que, cuando desaparece un club, lo hacen también sus equipos dependientes, creó un gran malestar en la Federación Española quien advirtió a la Federación de Castilla y León de Fútbol de que, en el caso de admitir al hasta entonces equipo dependiente en el Grupo VIII de Tercera División, podía ser desafiliada con todas las consecuencias que ello implica.

Dos días después, el 27 de junio, el mismo juzgado mediante otro auto autorizaba la transmisión de la licencia federativa de la concursada U.D. Salamanca, SAD a la mercantil Desarrollo y Proyectos Monterrubio S.L. en la que estaba detrás el empresario Juan José Hidalgo con un nuevo proyecto deportivo todavía sin concretar por el importe total de doscientos cincuenta mil euros sin I.V.A., decisión que provocó un recurso por parte de la Agencia Tributaria de Salamanca, Federación Española, Federación de Castilla y León de Fútbol y A.F.E. desestimado el 5 de agosto.

Obligada como responsable de su gestión la Federación Española a admitir en Segunda División B al Salamanca Athletic Club, el proyecto de Juan José Hidalgo constituido el 28 de junio, la R.F.E.F. hizo oídos sordos a la decisión judicial negando el ejercicio de su licencia federativa en la categoría y no admitiendo a dicho club en su seno por lo cual, además de cerrarle las puertas, frustró posteriormente cualquier iniciativa en este sentido, actuando en similares condiciones la Junta castellano-leonesa y la Federación de Castilla y León de Fútbol, esta última titular de la administración del Grupo VIII de Tercera División con la Fundación U.D.S. quien pretendía inscribir un equipo en dicha categoría con ese mismo nombre.

Las decisiones de la Junta y federación territorial hicieron recular a los directivos de la Fundación U.D.S. quienes el 12 de agosto constituyeron el Club Deportivo Club de Fútbol Salmantino, inscrito en la federación territorial como Club de Fútbol Salmantino ese mismo día y cuya definitiva alta se aprobó apenas unos días antes de iniciarse la temporada 13/14, causando la indignación y entrando en litigio la Federación Española al entender que, tratándose de un nuevo club con personalidad jurídica distinta al C.D. Salmantino, debía iniciar su carrera en la última de las categorías regionales y no en Tercera División.

Presidido inicialmente por Francisco Hernández Castellano, sustituido en octubre por Mariano Román, José Ramón Hernández Pando en la secretaría y José Ramón Alonso como tesorero, el conjunto charró nació vistiendo camiseta blanca con pantalón negro, partiendo en la temporada 13/14 desde Tercera División y haciendo uso del Estadio Ciudad de Salamanca, recinto municipal conocido popularmente como Las Pistas del Helmántico con capacidad para tres mil espectadores. Con Satur López en el banquillo, sustituido por José María Hernández en diciembre, se hizo una plantilla para salir de paso que terminó en noveno puesto, dándose por satisfechos todos los componentes después de tan complicado estreno.

El general de la afición charra, angustiada y frustrada por la segura desaparición del que durante noventa años fue su representante futbolístico en todo el país, en sus últimos meses de existencia organizó una plataforma para constituir un nuevo club que canalizara los vínculos sociales que les habían unido manteniéndose ajenos en todo momento de la constitución del C.F. Salmantino. A medida que fueron transcurriendo las semanas, tras la confirmación de la desaparición de la U.D. Salamanca, SAD, las reuniones se aceleraron y coincidiendo todos los integrantes de la plataforma en el mismo ideal de club el 26 de agosto quedaba constituido el Unionistas de Salamanca Club de Fútbol, sociedad que, vistiendo camisa partidas a dos mitades blanca y negra con pantalón negro, eligió como primer presidente a Javier Tejedor Rodríguez.

La liquidación de los bienes de la U.D. Salamanca, SAD atravesó en noviembre de 2014 un nuevo paso con la subasta del Estadio Helmántico, recinto con capacidad para más de diecisiete mil espectadores inaugurado el 21 de abril de 1970 cuya licitación salió con un precio de 14,75 millones de euros. Como se preveía a la subasta no se presentó ningún pujador y se llegó a hacer inmediatamente una segunda con una quita del veinticinco por cien, siendo el resultado el mismo por lo que quedó desierta.

En la edición 14/15 Carlos Martín relevó en la presidencia a Mariano Román, recibiéndose el 23 de diciembre de 2014 un auto de la Audiencia Provincial de Salamanca en el cual se dictaminaba que el C.F. Salmantino era un club de nueva constitución y los movimientos llevados a cabo entre junio y agosto de 2013 por la Fundación U.D.S. quedaban nulos al no ajustarse a los distintos autos dictados por el Juzgado nº4 de Salamanca. La Federación Española, vencedora en el pleito y quien acusó al C.F. Salmantino de usurpar la personalidad jurídica del desaparecido C.D. Salmantino, al estar la competición en mitad del campeonato optó por dejar concluir la participación de todos los equipos del C.F. Salmantino afectados en su correspondiente categoría para no influir en el resto de sociedades concursantes, debiendo el primer equipo continuar su progreso en la siguiente edición 15/16 en la Primera División Provincial. Pese al fuerte varapalo sufrido, el equipo cumplíó profesionalmente y culminó el torneo en novena plaza.

El viernes 16 de octubre de 2015, al haber quedado desierta la subasta del Estadio Helmántico el año anterior, la Administración Concursal emprendió la venta directa hallando comprador en la sociedad de capital mejicano Desarrollos Empresariales Deportivos S.L. quien, mediante el testaferro Miguel Alejandro Miranda Pérez, adquirió la instalación y su contenido por poco más de un millón de euros, una ganga que el consistorio local desaprovechó en beneficio de sus ciudadanos.

En la temporada 15/16 el técnico Juan Francisco Ingelmo asumió la dirección del primer plantel y se proclamó campeón de Liga ascendiendo directamente a Primera Regional, compartiendo a lo largo del campeonato Las Pistas del Helmántico con el Unionistas de Salamanca C.F. que se hallaba una categoría por encima, en Primera Regional. Preparado para afrontar la temporada 16/17, el C.F. Salmantino vuelve a contar con el técnico José María Hernández con el que consiguen un nuevo título aventajando a su inmediato perseguidor, la U.D. Santa Marta, en doce puntos obteniendo el ascenso a Tercera División.

En mayo de 2017 el club charro anuncia la adquisición, previa autorización judicial, de la marca, escudo, trofeos, documentación histórica y boutique de la extinta U.D. Salamanca, SAD por valor de ciento cincuenta y dos mil euros, cambiando el 12 de julio a C.F. Salmantino U.D.S. así como su escudo que incorpora el clásico lucido durante décadas. No son los únicos cambios y, gracias a la empresa Desarrollos Empresariales Deportivos S.L., le es cedido el uso del Estadio Helmántico donde, después de un notable torneo bajo la batuta del técnico Ramón Calderé, finaliza cuarto clasificado tras Unionistas de Salamanca C.F., Arandina C.F. y C.D. Palencia Cristo Atlético. Tal puesto le permite promocionar para intentar ascender a Segunda División B superando en Cuartos de Final a la U.D. Poblense; empate 2-2 en casa y victoria por 2-3 en la localidad mallorquina de Sa Pobla, en Semifinales a la U.D. Mutilvera; empate 1-1 en casa y victoria por 1-2 en la localidad navarra de Valle de Aranguren, resultando pletórica la Final ante la S.D. Compostela con la cual se empata 1-1 en casa y una semana después, se vence por 0-1 con gol de Garban logrando el ascenso a la división de bronce. Posteriormente, con fecha 12 de julio de 2018 y una vez concluida la temporada, se anuncia el cambio de nombre a Salamanca Club de Fútbol U.D.S. y la adopción del que fuera escudo de la Unión Deportiva, nueva denominación en activo a partir de la campaña 19/20.

Copyright Texto historiales LaFutbolteca.com

BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:

  • Álbum Nacional de Fútbol. Ediciones Álvarez y López (1947).
  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Unión Deportiva Salamanca 1923-1974. Carlos Gil-Perez. Edit. Montepio Agrario Salmantino (1974).
  • UDS: 75 años de historia (1923-1998). Chema Blanco y Manuel Benito. Grupo Promotor Salmantino (1997).
  • Historia de la Unión Deportiva Salamanca. Lorenzo Ruano. Publicaciones Regionales (1999).
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
  • Anuarios de la RFEF.
  • El Adelanto. Diario político de Salamanca. diario.
  • El Avance. Diario.
  • La Tribuna. Semanario.
  • Voluntad. Diario.
  • La Voz de Castilla. Diario.
  • www.lagacetadesalamanca.es Diario.
  • www.lacronicadesalamanca.com Diario.
  • www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
  • www.marca.com Diario deportivo.
  • www.tribuna.net Diario.
  • www.tribunasalamanca.com Diario.
  • www.iusport.com Blog jurídico deportivo.

 

ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB:

  • www.cfsalmantinouds.com (Web oficial).