Historial de la Real Sociedad de Fútbol, S.A.D. «C»
DATOS GENERALES:
- Nombre completo: Real Sociedad de Fútbol, S.A.D. «C»
- Ciudad: San Sebastián / Donostia
- Provincia: Guipúzcoa / Gipuzkoa
- Comunidad Autónoma: País Vasco / Euskadi
- Fecha de constitución: 1998
- Fecha de federación: 1998
DATOS SOCIALES:
- Presidente: Jokin Aperribay Bedialauneta
- Dirección social: Paseo de Anoeta, 1 – 20.014 San Sebastián
- Teléfono: 943376035
- Correo electrónico: realsoc@realsociedad.com
- Dirección del estadio: Paseo Arrapide, 52 – 20.160 San Sebastián
- Web oficial: www.realsociedad.com
- Facebook oficial: Real Sociedad de Fútbol (Página Oficial)
- Twitter oficial: @RealSociedad
- Canal Youtube oficial: Canal de realsociedadtv
CAMBIOS DE NOMBRE:
- Berio Fútbol Taldea (1998-2016)
- Real Sociedad de Fútbol, S.A.D. «C» (2016- )
TÍTULOS NACIONALES:
0 Ligas en Categoría Nacional:
ESTADIO:
- Nombre: Ciudad Deportiva de Zubieta
- Año de inauguración: 1980
- Cambios de nombre:
- Campo de Fútbol Z-7 (2016- )
- Capacidad: 3.000 espectadores
OTROS ESTADIOS:
- Campo Municipal de Berio (1998-2014)
- Ciudad Deportiva de Zubieta (2014-)
TRAYECTORIA EN LIGA:
ESCUDOS DE LA REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL S.A.D. «C». EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
UNIFORMES DE LA REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL S.A.D. «C». EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
ORÍGENES DEL FÚTBOL EN SAN SEBASTIÁN:
Situada en el Golfo Vizcaya, bañada por el Mar Cantábrico y distante con la frontera de Francia a apenas veinte kilómetros, la ciudad y municipio de San Sebastián -Donostia en lengua euskera- es la capital de la provincia vasca de Guipúzcoa estando asentada en una preciosa bahía rodeada de montañas y presentando un entramado urbano moderno que le da un aire burgués y cosmopolita. Contando con una población de ciento noventa mil vecinos y siendo cabeza de un área metropolitana que ronda el medio millón, su economía gira en gran medida alrededor del comercio con multitud de tiendas y locales, el sector servicios y, sobre todo, del turismo, fuente esta última de gran importancia como consecuencia de la gran actividad cultural que ofrece, la bonanza de su clima y el atractivo de su entorno. Provista de un interesante patrimonio arquitectónico levantado en los siglos recientes, su casco antiguo ofrece conexiones con el pasado con calles estrechas, mucha vitalidad además de cierta actividad pesquera y un pequeño puerto dado su carácter marinero. Bien comunicada por una amplia red de carreteras, aeropuerto cercano y tren, la localidad destaca también por su gran oferta gastronómica, festival de cine, ocio nocturno y actividad deportiva con varios centros y diversos clubs para su práctica.
Desde que fuese constituida la Real Sociedad de Fútbol en 1909, el conjunto blanquiazul desde sus inicios se convirtió no solo en el club más importante de San Sebastián sino de toda la provincia atrayendo a una pléyade de jugadores locales y de toda Guipúzcoa quienes, además de jugar al fútbol, tenían un fuerte arraigo a la tierra conservado hasta hoy en día siendo tradicional su rivalidad con la provincia hermana de Vizcaya y su máximo representante, el Athletic Club, de Bilbao. Rondando los años diez del siglo XX San Sebastián albergaba cincuenta mil habitantes que, en poco menos de treinta años, duplicaron su número debiendo el club donostiarra para mantener su elevado nivel deportivo recurrir a las mejores figuras de la variada oferta futbolística local, pero también del resto de una reducida provincia limitada en extensión geográfica, aunque muy poblada.
Dotados de un gran talento balompédico y competitivo forjado en las playas y verdes descampados de la ciudad, fruto de la época y sus circunstancias el club donostiarra se nutrió durante los años diez y veinte de futbolistas formados en modestas sociedades de fértil cantera como el antiguo Vasconia Sporting Club, los rojiblancos del Amaika Bat y el renombrado C.D. Esperanza que vestía de azulgrana con pantalón negro jugando en la barriada de Martutene, aunque también de otros no tan conocidos como el Ariñ Sport Club que equipaba camiseta roja, el C.D. Fortuna que también vestía camiseta azulgrana, el Avión Club y la verdiblanca U.D. San Sebastián, todos ellos federados. En el ámbito provincial, habida cuenta de que San Sebastián generaba muchos y buenos jugadores pero no suficiente cantidad y calidad para mantener un equipo puntero, la entidad txuri-urdin se vio obligada a recurrir a clubs del territorio como la U.D. Eibarresa, el Tolosa F.C., Pasajes F.C. o C.D. Elgóibar llegando sus redes al vitoriano Deportivo Alavés incluso al riojano C.D. Logroñés en franca disputa no solo con el Athletic Club bilbaíno, sino con el gran rival provincial de excelente trayectoria como era por entonces el Real Unión Club de la fronteriza ciudad de Irún.
Tras la Guerra Civil y en plenos años cuarenta la Real Sociedad de Fútbol vivió a caballo entre la Primera y Segunda División convirtiéndose en un club ascensor al que le costaba mantenerse entre la élite nacional pese a contar siempre con destacados jugadores no logrando hasta los años cincuenta adquirir cierta estabilidad en Primera División. En medio de una dura posguerra donde había escasez de todo y limitados los recursos económicos, debido a la carestía que ocasionaban en las arcas los costosos fichajes, muchos clubs de toda la geografía nacional tuvieron que buscar en casa lo que les era difícil traer de fuera originándose los primeros filiales que, de manera práctica y barata, proporcionaban jugadores al primer equipo. Originados muchos de estos filiales en los años treinta y cuarenta, la Real Sociedad de Fútbol se incorporó a esta tendencia años más tarde, cuando le fue totalmente imprescindible y a causa de que la competencia cada vez era más numerosa.
A principios de los años cincuenta la Real Sociedad de Fútbol contaba en su organigrama con un potente equipo juvenil que empezaba a despuntar a nivel nacional proclamándose Campeón de España en su categoría durante la campaña 52/53, hornada txuri-urdin que en el futuro iba a proporcionar grandes jugadores al primer equipo. Ante el excesivo encarecimiento de los fichajes y la aún reciente aprobación por parte de las autoridades de la normativa que permitía poder alinear jugadores extranjeros, consciente de su inferioridad presupuestaria respecto a otros clubs, la Junta Directiva de la principal entidad futbolística donostiarra decidió en el año 1955 dar continuidad a tan fecunda cantera de modo que dispusiera de un filial donde poder formar a los juveniles que destacaban en las categorías inferiores, proyecto consolidado durante el verano que dio pie a la constitución de la Real Sociedad de Fútbol Junior haciendo uso de sus mismos colores.
Cumpliendo con la normativa que prohibía a dos clubs vinculados competir bajo una misma denominación en Categoría Nacional, en 1957 el filial adquirió el nuevo nombre de San Sebastián Club de Fútbol manteniendo una copiosa carrera deportiva que le llevó a competir en Segunda División durante las temporadas 60/61 y 61/62 y a establecerse dentro del fútbol nacional participando hasta la actualidad a caballo entre Tercera División y Segunda División B logrando posicionarse como una de las mejores canteras de nuestro país. Disuelto en 1991 como club independiente y convertido en Real Sociedad de Futbol «B» ejerciendo como primer equipo dependiente del club matriz, su labor formativa sigue intacta habiendo pasado por sus filas multitud de jugadores, muchos de ellos con acceso a Primera División y al fútbol profesional, siendo un ejemplo a seguir por otras sociedades en similares circunstancias.
Más recientemente en el tiempo, ya en los años noventa, la Real Sociedad de Fútbol mantuvo una estrecha relación con la Universidad del País Vasco, club constituido en 1982 como C.D. Zuzenbidea permaneciendo con esta denominación hasta el año 1989 que, jugando desde sus inicios en el Campo Municipal de Berio, en 1995 logró ascender a Tercera División. Descendido al término de la temporada 95/96 a Regional Preferente, el conjunto que vestía íntegramente de rojo recuperó su plaza en el Grupo IV vasco de inmediato compitiendo ininterrumpidamente hasta la campaña 03/04 desenvolviéndose, de facto, como segundo equipo dependiente «txuri urdin» formando a jugadores con alrededor de veinte años.
Trasladado su domicilio al Campo Municipal de Matigoxotegi en 2003, un año después, en 2004, la Universidad del País Vasco estableció un convenio de filiación con la Real Sociedad de Fútbol ejerciéndolo durante las temporadas 04/05, 05/06 y 06/07, estas dos últimas en Tercera División que le permitió hacer uso de la Ciudad Deportiva de Zubieta, no siendo renovado el acuerdo en 2007 al desear prescindir los realistas de cualquier colaboración. Rota la relación, los universitarios buscaron el apoyo de otro club hallándolo en el también donostiarra C.D. Vasconia, sociedad constituida en 1928 titular del Campo de Martutene con la que se llegó a un convenio de colaboración sustentando los universitarios el equipo sénior mientras los vasconistas gestionaban el resto de equipos, acuerdo por el cual se adoptó el nombre de U.P.V.-Vasconia estando en servicio hasta el término de la campaña 09/10 en la que, descendido el primer equipo de División de Honor a Regional Preferente, desapareció la U.P.V. administrando el C.D. Vasconia su propio equipo sénior.
HISTORIA COMO CLUB:
1998 – 2000
Contando la ciudad de San Sebastián con una inmensa pléyade de clubs ocupados en la formación de jóvenes jugadores en varias categorías, en el año 1998 surgió de entre varios aficionados, algunos de ellos con estrechos vínculos con la Real Sociedad de Fútbol, la idea de constituir una nueva sociedad que, gestionada por ellos, recogiera a los más destacados jugadores que acababan su periplo juvenil y, estando en edad universitaria, desearan seguir jugando al fútbol. Consensuado el proyecto y asegurado poder jugar en el Campo Municipal de Berio situado al oeste del municipio e inaugurado en 1991, quedó constituido el Berio Futbol Taldea tomando como colores el verde para camiseta y pantalón, siendo las medias blancas.
Presidido por César Benito y acompañado por Lorenzo González Sarmiento, el club se rodeó de personas vinculadas al fútbol siendo inscrito en la Federación Guipuzcoana para participar en Primera Regional, penúltima categoría federativa y un paso por encima de Segunda Regional, reuniendo un buen equipo que se estrenó deportivamente durante la temporada 98/99 consiguiendo el octavo puesto. En la campaña 99/00, con nuevos jugadores seguidos de cerca el año anterior, el cuerpo técnico dio un salto cualitativo intentando ascender de categoría, algo que no sucedió, pero quedó muy próximo al ser terceros en Liga apuntando buenas maneras de cara al futuro más inmediato.
2000 – 2010
El comienzo del nuevo siglo, pese a tratarse de un club con poco historial, no pudo iniciarse de mejor manera al concluir segundo en la temporada 00/01 precedido por el Gure Txokoa K.K.E. ascendiendo a Regional Preferente, categoría formada en parte por clubs guipuzcoanos de gran solera en la que pudo estrenarse durante la campaña 01/02 con un noveno puesto que le creó confianza y supuso el cimiento necesario para finalizar quinto en la sesión siguiente 02/03.
Confiando en sus posibilidades y apoyándose en un grupo de buenos futbolistas, la ambición por intentar ascender a Tercera División se transformó en un objetivo al alcance de su mano en plena edición 03/04 cuando, opositando con el C.D. Elgóibar, apenas dos puntos le separaron del ascenso directo debiendo conformarse con la segunda plaza y disputar la Promoción de Ascenso donde se esperaba tener algo más de suerte, fase donde fue segundo tras la S.D. San Pedro, de Sestao refrendando sus aspiraciones. Competir en el Grupo IV de la Tercera División vasca fue todo un logro para un club tan modesto y sin apenas tradición basado en el barrio de Berio, afrontando el campeonato 04/05 con la mayor de las ilusiones, pero conscientes de la dificultad de una empresa que no salió bien ganándose siete encuentros y empatándose diez por lo que fue decimonoveno perdiendo todo lo que había conquistado un año antes.
Tras el descenso a Regional Preferente, en 2005 la presidencia pasó a manos de Lorenzo González Sarmiento retomando el pulso a la categoría de forma tímida al ocupar la decimotercera plaza en la sesión 05/06, recuperando parte de su combatividad en la edición 06/07 gracias a un sexto puesto que confirmaba su salida del bache. En la temporada 07/08, con Mikel Antía en el banquillo, el club verde rozó con las yemas de los dedos un posible ascenso a Tercera División frustrado por el Ordizia K.E., conjunto guipuzcoano con el que mantuvo una dura pugna yendo el éxito a su margen por tan solo dos puntos de diferencia. Después de estar tan cerca del objetivo, la campaña 08/09 no fue tan buena decayendo los verdes hasta el puesto noveno, no sobrepasando la mitad de la tabla clasificatoria en el curso 09/10 al ser decimoprimero en una categoría que, en esa misma temporada, adoptó el nombre de División de Honor manteniéndose en el quinto nivel nacional.
2010 – 2016
Con el cambio de década y siguiendo al frente del club Lorenzo González, el Berio F.T. no cambió un ápice su política formativa siguiendo en sus filas gran cantidad de jóvenes futbolistas con los que se alcanzó la décima plaza en la temporada 10/11, mejorando progresivamente en lo sucesivo para ser séptimo en la campaña 11/12 cuando obtuvo el séptimo puesto mientras que en la sesión 12/13, con algunos retoques, se merodearon los primeros puestos quedando quinto. El buen trabajo y gestión del club donostiarra tuvo su zénit en la edición 13/14 cuando, casi sin esperarlo, pero conscientes de sus posibilidades y valía, en un campeonato muy igualado y exigente donde mantuvo una ferviente pugna con el Tolosa C.F. llegando igualados a puntos al término del torneo, se logró el primer puesto ascendiendo directamente a Tercera División, premio que colmaba un gran año poniendo un broche dorado al proyecto.
Tras el ascenso, para iniciar su segundo ciclo en Tercera División de forma exitosa, la Junta Directiva del Berio F.T. selló un acuerdo de filiación con la Real Sociedad de Fútbol de modo que ambos clubs se sentían beneficiados consiguiendo los beriotarras abastecerse de jóvenes jugadores salidos del equipo juvenil donostiarra mientras que la entidad realista disponía de la estrecha colaboración de un club local compitiendo en el cuarto nivel nacional. El pacto, renovable al final de cada temporada, abrió las puertas de la Ciudad Deportiva de Zubieta a los verdes quienes consiguieron finalizar octavos al término de la campaña 14/15, siendo algo menos productiva la sesión 15/16 en la que resultaron decimoterceros.
HISTORIA COMO EQUIPO DEPENDIENTE:
2016 – 2020
Finalizado el campeonato y consensuada la decisión con los gestores del Berio F.T., llegados a junio de 2016 la Real Sociedad de Fútbol que permanecía sin segundo equipo desde que en 2007 cesara su vinculación con la Universidad del País Vasco, solicitó a la Federación Española autorización para convertir al club beriotarra en su segundo equipo dependiente, trámite que fue aprobado en julio desapareciendo el club verde cuya estructura y gastos fueron asumidos íntegramente por los blanquiazules adoptando la denominación de Real Sociedad de Fútbol «C», nombre con el que se empezó a competir durante la edición 16/17 obteniendo la decimoquinta plaza.
Reforzados los realistas con buenos jugadores, la temporada 17/18 ofreció buenos resultados rondando los puestos de Promoción, aunque hubo de conformarse con la sexta plaza, siendo el desarrollo de la campaña 18/19 muy similar concluyendo en séptimo puesto. Disponiendo de un plantel más discreto, el avance de la sesión 19/20 no evolucionó como se esperaba yendo el equipo en mitad de la tabla hasta que, en marzo de 2020, a consecuencia de la crisis sanitaria y restando todavía diez jornadas por disputar, la Federación Española suspendió el campeonato ignorándose cuándo se iba a reanudar. Pasados los meses y finalizando mayo, la Federación Española anunció que los cuatro primeros clasificados se jugarían una plaza en Segunda División B manteniendo el resto la categoría, sin descensos, por lo que el dependiente blanquiazul ocupó la decimotercera posición en la que se encontraba una vez suspendido el torneo.
2020 – 2030
Al empezar los años veinte la Federación Española, en su voluntad por reestructurar las categorías nacionales que de ella dependen, suprime las tradicionales Segunda División B y Tercera División sustituyéndolas para la temporada 21/22 por dos nuevas tituladas Primera RFEF y Segunda RFEF respectivamente a las que se añade una tercera denominada Tercera RFEF que se convierte en el quinto nivel. Para acomodar a los clubs en la nueva estructura y realizar la correspondiente criba, durante la temporada 20/21 se establece un complicado sistema competitivo en el cual el Grupo IV vasco queda fraccionado en dos mitades participando la Real Sociedad de Fútbol «C» en el Subgrupo A del que es finalmente segundo accediendo a la Segunda Fase donde, junto a cinco rivales más, disputa quedar entre los dos primeros para acceder a Segunda RFEF. Poniendo toda la carne en el asador y cuando, francamente, nadie lo esperaba, los donostiarras compiten con ahínco obteniendo la segunda plaza ante la alegría de sus fieles seguidores, tres puntos por debajo de la S.D. Gernika Club que le sirven en bandeja el paso a Segunda RFEF en lo que se convierte en el mayor éxito de su historia.
Ubicado en el Grupo II junto a clubs vascos, navarros, riojanos, cántabros y burgaleses, la campaña 21/22 de estreno en Segunda RFEF es muy meritoria manteniendo una elevada competitividad que los deja en el tercer puesto con tan solo cinco derrotas, positivo balance que les permite accede a la Fase de Ascenso a Primera RFEF donde, en encuentro único de Semifinales disputado en el neutral Estadio Municipal Guillermo Amor, de Benidorm, es derrotado por el C.D. Eldense quedando apeado. Continuando en el Grupo II, pero ahora con vascos, navarros, riojanos y aragoneses, la sesión 22/23 resulta satisfactoria por el rendimiento del equipo, pero no se alcanzan puestos de Promoción por el estrecho margen de un punto, consiguiéndose un destacado séptimo puesto siguiendo con su labor formativa.
BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:
- Álbum Nacional de Fútbol. Ediciones Álvarez y López (1947).
- Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
- Historia y estadística del fútbol español. Vicente Martínez Calatrava. Fundación Zerumuga (2002).
- Historia del Fútbol Vasco: Real Sociedad (Tomo 4). Patxi Xabier Fernández Monje. Aralar Liburuak (2002).
- El libro del Centenario: Real Sociedad 1909-2009. Oier Fano. El Diario Vasco (2009).
- Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
- Anuarios de la RFEF.
- www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
- www.lavanguardia.es/hemeroteca Diario.
- www.marca.com Diario deportivo.
- www.diariovasco.com Diario.
- www.realsociedad.com (Web oficial).