Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Real Sociedad de Fútbol, S.A.D. “B”
  • Ciudad: San Sebastián / Donostia
  • Provincia: Guipúzcoa / Gipuzkoa
  • Comunidad Autónoma: País Vasco / Euskadi
  • Fecha de constitución: 1955
  • Fecha de federación: 1955

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Real Sociedad Club de Fútbol (1955-1957)
  • San Sebastián Club de Fútbol (1957-1991)
  • Real Sociedad de Fútbol “B” (1991-1992)
  • Real Sociedad de Fútbol, S.A.D. “B” (1992-)

 

TÍTULOS NACIONALES:

5 Ligas de Tercera División:

  • 1959/60
  • 1979/80
  • 1998/99
  • 1999/00
  • 2009/10

 

ESTADIO:

estadio Jose Luis Orbegozo

  • Nombre: Campo de Fútbol José Luis Orbegozo
  • Año de inauguración: 1980
  • Cambios de nombre:
  • Campo de Fútbol Z-1 (1980-2010)
  • Campo de Fútbol José Luis Orbegozo (2010-)
  • Capacidad: 3.000 espectadores

 

 

OTROS ESTADIOS:

  • Campo de Fútbol Municipal de Atotxa (1955-1993)
  • Estadio Municipal de Anoeta (1993-1997)
  • Ciudad Deportiva de Zubieta (1997-2001)
  • Estadio Municipal de Anoeta (2001-2002)
  • Ciudad Deportiva de Zubieta (2002-)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales Real Sociedad Futbol B

ESCUDOS:

UNIFORMES:

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

Desde que fuese fundada la Real Sociedad de Fútbol en 1909, el conjunto blanquiazul siempre se ha nutrido de jugadores procedentes de la prolífica cantera guipuzcoana. Conjuntos como el antiguo Vasconia Sporting Club, el Amaika bat y el C.D. Esperanza pronto sirvieron como base para futuros jugadores realistas, siendo sustituidos estas sociedades donostiarras más tarde por clubs guipuzcoanos como la S.D. Eibar, el Tolosa F.C. e incluso el mismo Deportivo Alavés. Tras la Guerra Civil, la Real Sociedad de Fútbol alternó los años cuarenta a caballo entre la Primera y Segunda División, convirtiéndose en los cincuenta en un club modélico asentado entre los grandes.

HISTORIA COMO CLUB:

1955 – 1960

A principios de los años cincuenta la Real Sociedad de Fútbol cuenta en su organigrama con un potente equipo juvenil que empieza a despuntar a nivel nacional proclamándose Campeón de España en su categoría durante la campaña 52/53, hornada txuri-urdin que en el futuro va a proporcionar grandes jugadores al primer equipo. Ante el excesivo encarecimiento de los fichajes y la aún reciente aprobación por parte de las autoridades para poder alinear extranjeros, consciente de su inferioridad presupuestaria respecto a otros clubs, la principal entidad futbolística donostiarra decide en 1955 dar continuidad a tan fecunda cantera de modo que decide crear un filial en donde formar a los juveniles que destacan en las categorías inferiores naciendo la Real Sociedad Club de Fútbol ó también conocida como Real Sociedad Aficionados.

Este club parte en la temporada 55/56 desde la Segunda Regional jugando en el Campo de Atocha y consiguiendo al término de esta ascender a Primera Regional, un éxito que coincide con el obtenido por el juvenil que se proclama nuevamente Campeón de España. Con tan buenos mimbres en el plantel no tiene problemas en ascender una vez más, debutando durante la campaña 57/58 en Tercera División con el nuevo nombre de San Sebastián Club de Fútbol como consecuencia de la prohibición federativa que impide a dos clubs vinculados emplear el mismo nombre.

En su estreno en Categoría Nacional es quinto, tercero en la sesión 58/59 y Campeón en la campaña 59/60 con tan sólo dos derrotas. Con este puesto consigue entrar en la Fase de Ascenso, eliminando a la S.D. Amistad: 0-1 en Zaragoza y 1-1 en casa; y a la U.D. Figueras en la Final: 4-0 en casa y 4-2 en la ciudad gerundense, ascendiendo a Segunda División con jugadores como: Celarai, Valle, Marquiarena, Lasa, Ayerbe, Matute, Almandoz ó José Miguel Olano, máximo artillero en la historia del filial que vivió los mejores momentos del club, con el ascenso y participación en Segunda División.

1960 – 1970

El San Sebastián C.F. se estrena en la categoría de plata realizando una digna temporada 60/61 en el que es noveno. En la siguiente 61/62 los resultados deportivos son aún mejores y el filial alcanza el quinto puesto con 34 puntos con Mariano Yurrita Llorente en la presidencia. Sin embargo, el descenso de la Real Sociedad de Fútbol de Primera a Segunda División hace que todo el esfuerzo quede en nada y el notable filial haya de renunciar a la categoría, tras ser arrastrado por el equipo matriz.

Desde la temporada 62/63, será Javier Expósito quien como entrenador se encargue del equipo filial. Durante las temporadas siguientes, el fútbol donostiarra atraviesa una crisis y el San Sebastián C.F. se mantiene en Tercera División alejado de los primeros puestos a excepción de las últimas campañas que cierran la década en la que remonta el vuelo, destacando la 69/70 con José Luis Orbegozo Balzola ocupando el cargo de presidente, en la que es tercero a tan sólo cuatro puntos de puestos para disputar la Fase de Ascenso, privilegio que recae en la S.D. Eibar.

1970 – 1980

A lo largo de estos años el filial txuri-urdin proporciona una notable cantidad de jugadores a la primera plantilla e iniciados los setenta continúa en Tercera División, una categoría que con el nuevo sistema competitivo se presenta más dura pero en la que los blanquiazules no desentonan. Esta dureza imposibilita cualquier atisbo de ascenso pese a la buena voluntariedad de sus directivos, empezando a mostrar el fruto del trabajo de la cantera a finales de los setenta con la aportación de jugadores como Arconada, Celayeta, Gajate, Gorriz, Zamora, Larrañaga ó Satrústegui entre otros. En la temporada 79/80, el San Sebastián C.F. se proclama Campeón de Liga y asciende directamente a Segunda División B.

1980 – 1990

En 1980 se inauguran las Instalaciones Deportivas de Zubieta gracias al empeño del presidente José Luis Orbegozo, contando la nueva Ciudad Deportiva con varios campos de fútbol, siendo el principal de estos el Z-1 cuyo fin inicialmente consistía en sustituir al vetusto Atotxa.

Esta va a ser la categoría en la que se mantenga el filial durante todos los ochenta, mostrando resultados alternos en sus clasificaciones pero sin pasar por excesivos problemas para seguir en ella, destacando al finalizar la sesión 81/82 la salida de Javier Expósito, el que fuera entrenador del Sanse durante veinte temporadas consecutivas. Deportivamente, tan sólo dos campañas se pueden extrapolar: la 84/85 por lo negativo al ser decimoséptimo con tan sólo 33 puntos y en la que apunto está de perder la categoría; y la sesión 88/89 en lo positivo en la que es tercero con 46 puntos, aunque con una holgada diferencia del Palamós C.F., primer clasificado y ascendido.

HISTORIA COMO EQUIPO DEPENDIENTE:

1990 – 2000

Con el cambio de década, el sistema competitivo varía y se instaura la Promoción mediante sistema de Liguilla para ascender de categoría. En la primera edición de los años noventa, con Perico Alonso como entrenador el club es cuarto en Liga y consigue promocionar, siendo colista superado por Real Madrid Deportivo , Real Club Recreativo de Huelva y A.D.C. Manlleu. Sin embargo, este gran equipo repleto de jóvenes futbolistas dará sus frutos para el primer equipo, con hombres como: Yubero, Irazoki, Imaz, Pikabea, Imanol, Alkiza, Guruceta, Estéfano ó Luis Pérez. En 1990 la RFEF modifica su Reglamento General incluyendo la nueva Ley del Deporte 10/1990. Esta Ley que, entre otras cosas, obliga a los clubs profesionales a transformarse en SAD, provoca que los clubs hasta entonces filiales relacionados con estos se extingan y sean asimilados por los clubs profesionales quedando integrados en su estructura.

El San Sebastián C.F. se disuelve en el verano de 1991 y desaparece como club, pasando a ser equipo dependiente y adoptando el nombre de Real Sociedad de Fútbol “B”, respetándose la plaza y categoría disfrutadas hasta el momento del cambio. Tan sólo un año después adopta el de Real Sociedad de Fútbol, S.A.D. “B” tras la conversión del club, continuando así hasta hoy en día. A este relativo éxito inicial le siguen unas campañas con clasificaciones discretas, experimentando mediados los noventa un retroceso deportivo que finalmente hará que pierda la categoría al término de la temporada 96/97 al ser decimoséptimo.

En la temporada 97/98 el filial blanquiazul es tercero en Liga con Salva Iriarte en el apartado técnico y consigue entrar en la Promoción, su objetivo, siendo eliminado finalmente tras un emocionante duelo con el C.D. Binéfar que se resuelve gracias al gol average favorable a los oscenses. Detrás quedan Peña Sport F.C. y Castro C.F.. En la campaña 98/99 se proclama Campeón de Liga, no pudiendo superar la Promoción al ser segundo tras el C.D. Izarra y dejará atrás a la Unión Montañesa de Escobedo y U.D. Barbastro. En la temporada 99/00 repite Campeonato, pero como sucediese en la anterior sesión, el equipo de Iriarte no tiene excesiva fortuna en la Promoción al ser superado por el Real Racing Club de Santander “B” y la Unión Cultural y Deportiva Chantrea, siendo colista la U.D. Barbastro. Por sus filas pasan en esta época excelentes centrocampistas como Aramburu, Barkero ó Gabilondo.

2000 – 2010

En la primera década del nuevo siglo el filial donostiarra empieza consiguiendo el subcampeonato en Liga y el ascenso a Segunda División B tras comandar un grupo en el que supera a: S.D. Noja, C.D. Izarra y U.D. Fraga. Una vez instalado en la categoría de bronce, su estancia es breve pues pese a los intentos desesperados de última hora acaba cediendo al ser decimoséptimo. Descendido a Tercera División, se plantea el retorno inmediato a la categoría recién abandonada, quedando segundo en Liga y luchando por ello en la Promoción. En la Liguilla de Ascenso es segundo superado por la U.D. Casetas, acompañándoles Velarde C.F. y C.D. Oberena. Sin embargo, durante el verano el C.D. Aurrera Vitoria es descendido a Tercera División por no hacer frente a las deudas acumuladas frente a sus jugadores y la Real Sociedad de Fútbol “B” es invitada a ocupar la plaza de estos, accediendo de inmediato.

Tras una inicial temporada 03/04 en la que se consigue mantener la categoría, el filial blanquiazul experimenta una mejoría que lo lleva a ser quinto en la 04/05 y subcampeón de Liga con Gonzalo Arconada en la 05/06 tras pasarse a la Ciudad Deportiva de Zubieta. Este excelente resultado le permite entrar en la Promoción, pero es eliminado en semifinales por la U.D. Las Palmas: 1-0 en el Estadio Gran Canaria y 2-1 en casa, cayendo por el valor doble de los goles obtenidos a domicilio. En abril de 2004, bajo el mandato de José Luis Astiazarán, se inaugura la remodelación de la Ciudad Deportiva, cuyo proyecto es llamado Zubieta XXI. En las campañas siguientes, el nivel de la plantilla txuri-urdin decrece y tras ser séptimo en la sesión 06/07 resulta decimosegundo en la edición 07/08, perdiendo la categoría al término de la campaña 08/09 al ser decimoctavo después de un mal campeonato.

En la temporada 09/10, la Real Sociedad de Fútbol “B” se proclama Campeón de Liga en su ámbito regional y consigue en la Fase de Campeones regresar a Segunda B tras eliminar a la S.D. Oyonesa: 3-0 en Zubieta y 0-1 en la localidad alavesa de Oión. El 17 de enero de 2010 fallece José Luis Orbegozo Balzola, presidente del club txuri-urdin desde 1967 hasta 1983, siendo el Campo de Fútbol Z-1 renombrado en su honor con su nombre el dia 19 de enero.

2010 – 2020

El regreso al tercer nivel supone un salto cualitativo en el conjunto donostiarra, realizándose una aceptable temporada 10/11 en la que se alcanza el undécimo puesto. La edición 11/12 es más comprometida que la anterior y el dependiente txuri-urdin ha de apretar el acelerador para no verse implicado en puestos peligrosos dentro de un grupo donde reina la igualdad entre los diez últimos clasificados y donde concluye duodécimo.

Texto: Vicent Masià © 2009

Última actualización: 2012

BIBLIOGRAFÍA:

  • Album Nacional de Fútbol. Ediciones Álvarez y López (1947).
  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Historia y estadística del fútbol español. Vicente Martínez Calatrava. Fundación Zerumuga (2002).
  • Historia del Fútbol Vasco: Real Sociedad (Tomo 4). Patxi Xabier Fernández Monje. Aralar Liburuak (2002).
  • El libro del Centenario: Real Sociedad 1909-2009. Oier Fano. El Diario Vasco (2009).
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
  • Anuarios de la RFEF.
  • www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
  • www.lavanguardia.es/hemeroteca Diario.
  • www.marca.com Diario deportivo.
  • www.diariovasco.com Diario.
  • www.realsociedad.com (Web oficial).


Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,