Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

Historial del Real Murcia Imperial

Escudo Real Murcia Imperial

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Real Murcia Imperial
  • Ciudad: Murcia
  • Provincia: Murcia
  • Comunidad Autónoma: Región de Murcia
  • Fecha de constitución: 26 de agosto de 1924
  • Fecha de federación: 7 de septiembre de 1924

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Imperial Foot-ball Club (1924-1941)
  • Imperial Club de Fútbol (1941-1993)
  • Real Murcia Club de Fútbol “B” (1993-1999)
  • Real Murcia Club de Fútbol, S.A.D. “B” (1999-2008)
  • Real Murcia Imperial (2008-)

 

TÍTULOS NACIONALES:

1 Liga de Tercera División:

  • 2006/07

 

ESTADIO:

  • Nombre: Estadio Nueva Condomina
  • Año de inauguración: 2006
  • Cambios de nombre:
  • Estadio Nueva Condomina (2006-)
  • Capacidad: 31.179 espectadores

estadio Nueva Condomina

OTROS ESTADIOS:

  • Campo de La Zarandona (1924-1943)
  • Municipal de Alcantarilla (1943-1954)
  • La Condomina (1954-2007)
  • Estadio Nueva Condomina (2007-)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

ESCUDOS DEL REAL MURCIA IMPERIAL. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

escudos Real Murcia Imperial

UNIFORMES DEL REAL MURCIA IMPERIAL. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

uniformes Real Murcia Imperial

ORÍGENES DEL FÚTBOL EN MURCIA:

Fue introducido el fútbol en la ciudad de Murcia en el año 1902 por mérito del estudiante británico Edward Cook, un alumno del Colegio San Antonio que enseñaría las reglas de este deporte a sus compañeros, celebrándose el primer encuentro oficial en 1903 entre dos combinados de los colegios San Antonio y San José. En 1905 aparece el primer club organizado de la mano de Emilio Martínez, el Club Foot-Ball Association Murcia, el cual dispone de varios equipos que juegan entre sí, pero no es hasta 1906 cuando con los hermanos Menoyo se funda el Murcia Foot-ball Club bajo la presidencia de Antonio Manzanera, empleando como terreno de juego la Plaza de Toros. En 1910 pasa a jugar en el Campo de la Sociedad de Tiro Nacional situado en la pedanía de Espinardo, siendo inscrito en la Federación Española en el mes de marzo, hasta que cesan sus actividades en septiembre de 1912.

En 1917 unos aficionados locales, muchos de ellos futbolistas, crean un club que sea representativo de la ciudad y recuperan el nombre de Murcia Foot-ball Club para la misma, el cual será presidido por Alfonso Guillamón Conesa, quien realiza las gestiones para adquirir los terrenos del Campo de la Marquesa, inaugurado el 27 de febrero de 1918, dado que el Campo de Espinardo que venía empleando no reúne las condiciones idóneas para la práctica de fútbol. Paralelamente nace hacia 1915 otro club en la ciudad, el Athletic Club de Murcia, quien se convierte en rival local pero que tendrá una vida efímera. Durante 1919 surgen desavenencias entre Gillamón y Ramón Cremades, copropietario del campo, desapareciendo el Murcia F.C., sociedad que a finales de año es sustituida por la Sociedad Levante Foot-ball Club de Murcia, fundada por aficionados del anterior y quien sigue llevando los colores rojiblancos del Murcia F.C., pero sin estar federado.

El 8 de febrero de 1920, Ramón Cremades tras hacerse con la presidencia del club y conseguir nuevamente el Campo de la Marquesa, federa al nuevo club en la Federación Levantina y lo inscribe como Recreativo Levante de Murcia. En la primavera del mismo año cambian de equipación y pasan a jugar con camisa verde y pantalón blanco. Son tiempos agitados y en 1921 el club levantinista decide cambiar de nombre y recuperar el de la ciudad, adoptando el primitivo de Murcia Foot-ball Club. En 1922 cambian nuevamente de equipaje y pasan a llevar camisa roja y pantalón azul.

HISTORIA COMO CLUB:

1922 – 1930

Es precisamente en este momento de 1922 cuando nace el Imperial Foot-ball Club, una sociedad en principio humilde que carece de campo propio y que paso a paso, gracias a su nivel deportivo, va creándose un nombre entre sus rivales ciudadanos y regionales. Con ocasión de la creación de la Federación Regional Murciana de Fútbol en septiembre de 1924, el club es inscrito el domingo dia 7 en la Segunda Categoría para la sesión 24/25, dentro de la Sección Centro junto a Beniaján F.C., Ford F.C. de Murcia y Club Deportivo Español de Murcia, teniendo el honor de ser uno de los veintinueve clubs fundadores. Paralelamente, durante la primera temporada organizada por la Federación Regional Murciana, el Óvalo F.C., club fundado a mediados de la década de los años diez, inscribe su equipo infantil -el equivalente a los juveniles actualmente- en competición oficial proclamándose Campeón al final de la misma. El 26 de septiembre de 1924 se registra en la Diputación Provicincial como sociedad deportiva.

Con la disolución del Imperial F.C. para la sesión 25/26, la Federación pide a la directiva del Óvalo F.C. el cambio de nombre de su equipo de infantiles para que no desaparezca un club ya federado, pues de la primera temporada tan sólo terminaron la competición dieciséis equipos. El club aceptó y su equipo infantil pasó a integrar las filas del Imperial F.C., recibiendo numerosas críticas por la diferencia del físico de sus componentes juveniles en comparación con el resto de jugadores de otros clubs. Sin embargo, estos jóvenes consiguieron ser Campeones de su grupo por delante de otros cuatro clubs, y venciendo en la Promoción de Ascenso al Campeón del otro grupo, el River Thader F.C.. Ya en Primera Categoría, Grupo B, el club se mantine en esta dos temporadas, y pese a ganar por 2-1 en partido de desempate frente al Athletic F.C. de Murcia la sesión 27/28, no asciende por reestructuración de categorías.

El club al carecer de campo propio, jugaba en el barrio de El Carmen, y ese mismo año de 1928 comienza a construir su Campo de La Zarandona. El conjunto imperialista viste en un primer momento con camisa azul y roja con pantalón negro. La sesión 28/29 de nuevo se proclama Campeón, pero en la Promoción de Ascenso queda tercero sin posibilidades. El conjunto imperialista pasa a vestir con camiseta roja y pantalón negro, y su meteórica trayectoria no queda estancada aquí, puesto que la campaña 29/30 de nuevo se proclama Campeón, y promociona eliminando a las potentes escuadras de Lorca F.C., Hércules F.C. y Elche F.C., ascendiendo a Primera Categoría gracias al juego técnico de su plantilla compuesta por elementos muy jóvenes. Este hecho le permite el acceso a disputar la Fase de Ascenso a Segunda División, fase denominada también Tercera División, en la que es sexto y último clasificado.

1930 – 1940

El equipo rojinegro se convierte en la década de los años treinta en un club puntero dentro de la región y propiciado por sus buenas actuaciones accede en varias ocasiones a Tercera División, categoría en la que rinde honestamente pero ocupando las últimas posiciones de la tabla sin poder acceder a las eliminatorias que llevan a Segunda División. En 1934 son creados los Campeonatos Superregionales y la entidad murciana, presidida por Esteban Pérez y más tarde por José Ruiz Nares, dada su humildad no puede participar en ellos debido a la carestía que ello ocasiona, limitándose a competir en Primera Categoría en el Campo de La Zarandona hasta que la Guerra Civil le sorprende en 1936.

1940 – 1950

Tras el paso de esta y ante la nueva situación política, el nuevo Régimen decide en el verano de 1939 en un acto de conciliación, que clubs de capitales y ciudades importantes militen en Segunda División. El Imperial F.C. acepta la propuesta en buen grado y durante la temporada 39/40 se estrena en la categoría de plata compartiendo grupo con el Murcia F.C., grupo en el que resulta colista con tres victorias, dos empates y nueve derrotas, regresando la temporada siguiente a Primera Categoría.

Esta temporada de estreno en la categoría de plata, el equipo viste camiseta a rayas delgadas blancas y rojas, y la plantilla estuvo compuesta por los siguientes jugadores: Gualta, Sánchez, Eusebio, Ibáñez, Mosquera, Paños, Casullo, Castillo, Terodro, Merodio, Martos, Herrera, Mompea, Castel, Zamora, Morales, Ricardín II, Nicolás, Juanillo y Cano. En enero de 1941 y a consecuencia de la nueva Ley que prohíbe el uso de extranjerismos cambia su denominación con Miguel Ángel Cremades al frente del club, pasando a ser Imperial Club de Fútbol, nombre con el cual en la temporada 43/44 es invitado a formar parte de la remodelada Tercera División, una categoría que la RFEF decide potenciar dándole un formato igual al de las categorías superiores. Para tal fin ha de trasladarse al Campo Municipal de la vecina localidad de Alcantarilla, más apropiado para la nueva división y con mejores prestaciones, usando durante esta década un uniforme compuesto por camisa blanca y pantalón negro.

En el verano de 1944 el Club Real Murcia -denominación adoptada en 1940-, asciende a Primera División y establece un tratado de filiación con la sociedad imperialista, proporcionando esta muchos jugadores que en el futuro rendirán en el club pimentonero. El Imperial C.F. durante lo que resta de década de los cuarenta, consigue buenos resultados en sus comparecencias en la categoría de bronce y se convierte en el segundo club capitalino bajo la presidencia de Don José Rubio Pérez, reuniendo en la campaña 49/50 una extraordinaria plantilla que le conduce hasta el subcampeonato. Este puesto le permite disputar la Fase Final de Ascenso a Segunda División, siendo tercero y quedando a tan sólo dos puntos de la gesta.

1950 – 1960

El cambio de década trae una serie de resultados acomodados en el campeonato de Tercera División hasta que concluida la temporada 51/52 y después de haber sido séptimo, pierda la categoría por no hacer frente a una serie de deudas respecto a la Federación Murciana. El club rojinegro se asienta en Primera Regional, iniciando una recuperación que le lleva al término de la campaña 53/54 de nuevo a Tercera División. Desde el verano de 1954 pasa a compartir el Campo de La Condomina, y cambia los colores de su indumentaria a camiseta roja y pantalón azul tal cual viste el Club Real Murcia, emprendiendo un ascenso deportivo que le hará rozar en varias ocasiones la posibilidad de poder promocionar a Segunda División y destacando el tercer puesto de la 56/57, pero que finalmente no será capaz de materializar.

1960 – 1970

Los años sesenta los vive íntegramente en Tercera División con una serie de clasificaciones dispares en las que el Imperial C.F. nunca tiene problemas para conseguir la permanencia y llega incluso a aspirar al ascenso, como el caso de la temporada 61/62 en la que tras ser subcampeón de Liga, promociona y consigue eliminar al Gerona C.F.: 2-1 en La Condomina, 1-0 en la capital catalana y 2-0 en el desempate disputado en Castellón, siendo a su vez eliminado en la Segunda Ronda por el Melilla C.F.: 2-0 en la ciudad autónoma y 2-2 en casa. En la temporada 64/65 queda a tan sólo un punto de meterse en la Promoción de Ascenso.

En los últimos años de la década consigue superar las distintas cribas que efectúa la RFEF en la castigada categoría de bronce y empieza los setenta en una categoría que ha incrementado su nivel deportivo. En esta su primera presencia en la remozada división es decimoctavo y desciende a Regional Preferente, categoría en la que permanecerá durante todo lo que resta de década alejado del primer puesto que proporciona el ascenso directo, o del segundo que da derecho a promocionar, cambiando su uniforme a elástica blanca y pantalón negro durante varias temporadas a comienzos de la década.

1980 – 1990

En 1980 y con la reestructuración que sufre la Tercera División adaptándose a los límites geográficos que marcan las Comunidades Autónomas, el Imperial C.F. consigue pasar a Tercera División, iniciando un nuevo ciclo que le mantendrá durante muchos años en la categoría y pasando a vestir camiseta roja y pantalón blanco. En este periodo su mayor logro es el tercer puesto de la campaña 82/83, como también es destacado el cuarto puesto que consigue hasta en tres ocasiones, 80/81, 84/85 dirigidos por Vicente Carlos Campillo y la 89/90; siendo especialmente delicada su trayectoria en la campaña 81/82 en la que es decimosexto, mientras en el resto de la década se encuentra en tierra de nadie sin grandes aspiraciones, pero sin sufrir por la pérdida de categoría.

1990 – 1993

Con el cambio de década, la entidad continúa con la tímida recuperación emprendida en 1989 y en la campaña 90/91, gracias al nuevo sistema competitivo, consigue promocionar. En esta fase es tercero superado por Villarreal C.F. y C.F. Balaguer, siendo colista el C.D. Cala d’Or. En la siguiente temporada 91/92 es tercero en Liga y nuevamente promociona siendo colista, en esta ocasión tras Llíria C.F., C.D. Manacor y U.D. Atlético Gramanet.

HISTORIA COMO EQUIPO DEPENDIENTE:

1993 – 2000

En 1993 se acoge a la Ley del Deporte 10/1990. Esta Ley que, entre otras cosas, obliga a los clubs profesionales a transformarse en Sociedad Anónima Deportiva, provoca que los clubs hasta entonces filiales relacionados con estos se extingan y sean asimilados por los clubs profesionales quedando integrados en su estructura. Pese a que el Real Murcia C.F. en el verano de 1992 no logra la cantidad exigida para su transformación en S.A.D. siendo descendido por ello, el Imperial C.F. se disuelve durante el verano del año siguiente y desaparece como club tras celebrar el Real Murcia C.F. la asamblea del 21 de julio de 1993, en la que se aprobaba la asimilación del Imperial C.F. pasando a ser equipo dependiente y adoptando el nombre de Real Murcia Club de Fútbol “B”, respetándose la plaza y categoría disfrutadas hasta el momento del cambio. En la campaña 94/95 es decimoséptimo y desciende a Preferente, categoría en al que sólo milita la temporada 95/96 para regresar de inmediato a Tercera División. El Real Murcia C.F. “B” pasará el resto de década en la categoría en medio de la zona templada. Para la sesión 1999/2000 el club pasa a ser Real Murcia Club de Fútbol, S.A.D. “B” al transformarse el club pimentonero en el mes de febrero de 1999 en Sociedad Anónima Deportiva.

2000 – 2010

La década de los años noventa suponen un soplo de aire fresco y la promoción deportiva que experimenta la primera plantilla repercute de igual modo en el filial pimentonero, quien poco a poco a medida que pasan las temporadas va acercándose con sigilo hacia los primeros puestos y en la campaña 06/07 alcanza el Campeonato de Liga. Este éxito no es refrendado en la Promoción pues tras eliminar al C.D. Ciempozuelos: 1-1 en la localidad madrileña y 0-0 en casa; en la Final es superado por la U.D. Santa Brígida: 0-0 en la localidad canaria y 0-1 en casa.

El ansiado ascenso llega en la temporada 07/08 con el técnico José Miguel Campos después de ser tercero en Liga y conseguir en la Promoción imponerse al Puerto Real C.F.: 0-0 en casa y 0-1 en la localidad gaditana; y al C.D. Tudelano en la Final: 2-3 en la localidad navarra y 3-1 en casa. Con el debut en la categoría de bronce, el equipo pasa a llamarse el 29 de julio de 2008 como Real Murcia Imperial tras solicitar permiso a la RFEF gracias a las gestiones de José Luis Morga, ex presidente de la Federación Murciana de Fútbol y consejero del club pimentonero en esos instantes. Sin embargo, la FFRM por estar fuera de plazo no hará efectivo el cambio de nombre hasta la sesión 09/10 en la que es inscrito como Real Murcia Imperial Club de Fútbol pero sin que esta llegue a notificar a la RFEF, por lo que en los calendarios de liga de esta última sigue apareciendo como Real Murcia Club de Fútbol, S.A.D. “B”.

Empleando como terreno de juego el Estadio Sánchez Cánovas de Molina de Segura, consigue un magnífico quinto puesto en la edición 08/09, la de su estreno en Segunda División B, con el cartagenero Manolo Requena en la dirección tras la marcha de Campos en el mes de diciembre al primer equipo en sustitución de Javier Clemente. La temporada 09/10, con el objetivo de asentarse en la categoría de bronce y tras acabar en un aceptable decimotercer puesto en zona tranquila, el conjunto dependiente pimentonero es relegado a Tercera División al haber descendido el primer equipo a Segunda División B.

2010 – 2020

El nuevo paso por Tercera División no defrauda a la afición imperialista, y con el vigués Antonio Gómez Fernández en el banquillo del equipo dependiente pimentonero repleto de juveniles procedentes de División de Honor, son segundos dentro del grupo murciano, disputando la Promoción de Ascenso en la que cae eliminado en la primera eliminatoria a manos de la U.D. Almansa: empate 1-1 en la ciudad batalladora y derrota 0-1 en casa.

Copyright Texto historiales LaFutbolteca.com

BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:

  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Segunda División B “Historia de los clubs que nunca la sobrepasaron”. Vicent Masià Pous (2007).
  • Archivo privado de Félix Martínez Martínez.
  • Archivo privado de Juan Antonio Garre Clemente.
  • www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
  • www.laverdad.es Diario.

ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB: 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,