Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

titular RC Deportivo Fabril

 

escudo RC Deportivo Fabril

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Real Club Deportivo Fabril
  • Ciudad: La Coruña / A Coruña
  • Provincia: La Coruña / A Coruña
  • Comunidad Autónoma: Galicia / Galiza
  • Fecha de constitución: 21 de febrero de 1914
  • Fecha de federación: 1914

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Fabril Foot-ball Club (1914-1926)
  • Sporting Fabril (1926-1941)
  • Fabril Sociedad Deportiva (1941-1963)
  • Fabril Deportivo (1963-1993)
  • Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D. “B” (1993-2017)
  • Real Club Deportivo Fabril (2017-)

 

TÍTULOS NACIONALES:

4 Ligas de Tercera División:

  • 2005/06
  • 2006/07
  • 2009/10
  • 2016/17

 

ESTADIO:

estadio RC Deportivo La Coruna B

Ciudad Dep. El Mundo del Fútbol

  • Nombre: Ciudad Deportiva El Mundo del Fútbol
  • Año de inauguración: 2003
  • Cambios de nombre:
  • Ciudad Deportiva El Mundo del Fútbol (2003-)
  • Capacidad: 3.000 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Estadio Municipal de Riazor (1917-1944)
  • La Granja (1944-1948)
  • Anexo Estadio de Riazor (1948-2003)
  • Ciudad Deportiva El Mundo del Fútbol, Abegondo (2003-)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

ESCUDOS:

escudos RC Deportivo Fabril

UNIFORMES:

uniformes RC Deportivo Fabril

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

La historia del fútbol herculino se remonta al año 1894 cuando en los terrenos del Corralón de la Gaiteira tuvo lugar el 3 de marzo un encuentro entre los miembros del British Lawn-Tennis Club, formado íntegramente por ciudadanos británicos frente a socios del Sporting Club local, entidad deportiva constituida el 16 de marzo de 1890.

De lo que sucedió entre 1894 y 1901 nada se sabe, aunque lógicamente debieron disputarse más encuentros que no requirieron de la atención periodística, siendo la segunda introducción balompédica, en esta oportunidad para quedarse, la formalizada por un muchacho nacido en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa, José María Ábalo Abad, uno de los nueve hijos de un importante industrial, hacendado e inversor vilagarciano quien, después de regresar a su localidad natal en 1900 procedente del Reino Unido donde había perfeccionado durante dos años sus conocimientos de inglés en un internado londinense, se trasladó en 1901 a la capital coruñesa para cursar estudios de comercio. El joven Ábalo, prendado del fútbol como había quedado, en este nuevo destino no dudó en incorporar a su maleta un balón y flanqueado por sus nuevos compañeros de la Escuela Superior de Comercio que prontamente se dejaron influenciar por el embrujo de aquel deporte, reunidos en las tertulias del Café Universal decidieron constituir ese preciso año un club de sport al que denominaron Alfonso XII en alusión al rey fallecido años antes, sociedad pionera del fútbol coruñés y gallego a la cual aplicaron el reglamento de la británica Football Association realizando sus entrenamientos en el paseo central del Rellano para mitigar las frías temperaturas del otoño e invierno.

Aquel grupo de jóvenes fue creciendo en aptitudes y en número, despertando la curiosidad de distintos socios de la Sala Calvet, el más importante gimnasio herculino, quienes atraídos por lo que parecía una actividad interesante, no dudaron en incorporarse consagrando un club de cierta importancia. Llegados a 1903, la sociedad herculina alcanzó la mayoría de edad fijando su sede en el Cantón Grande y adoptando el nombre de la ciudad, aunque totalmente britanizado al adquirir la tan anglófila denominación de Foot-ball Corunna Club mientras José María Ábalo continuaba al frente. Si hasta la fecha se había venido practicando el fútbol dividiendo los asociados del club en dos bandos que vestían completamente de blanco distinguiéndose unos de otros por el color del cinturón, azul o rojo, con los cambios se adoptó como oficial el uso de una camisa gualdinegra con pantalón blanco, uniforme estrenado el domingo 20 de marzo de 1904 ante la oficialía de los vapores británicos Diligent y Newa con los que se concertó un encuentro en el interior de la Plaza de Toros que atrajo a multitud de espectadores y prensa. El acontecimiento, apasionado con victoria local por 3-0, supuso un empujón definitivo para la divulgación de este deporte siendo a partir de entonces habituales las crónicas periodísticas con todo lo relacionado con el club. A lo largo de 1905 los enfrentamientos frente a vapores británicos que recalaban en el puerto herculino fueron incrementándose, disputándose los primeros encuentros frente a clubs de otras localidades como los protagonizados ante las recién constituidas sociedades olívicas Vigo F.C. y Fortuna F.C., así como Pontevedra Sporting Club.

El papel de la Sala Calvet dentro de la sociedad deportiva local era comparable al que ejercían gimnasios como el de Zamacois en Bilbao, los de Tolosa o Solé en Barcelona, o como el de Martínez en Valencia por citar algunos de los más conocidos, surgiendo de él distintas iniciativas que solían culminar con la creación de otros clubs. A mediados de noviembre de 1905 quedaba constituido el Club Náutico, presidido por Ricardo Rodríguez Pastor, César Suárez de Centi como vicepresidente, Thomas Guyatt Deusto como secretario bibliotecario, Henry Guyatt Deusto como secretario contador, mientras vocales lo fueron Lorenzo del Villar, Henry Gilard, H.P. Long, Eduardo Baña. Juan Long, Enrique Estrader y Antonio Castelo, entidad que deseaba fomentar la afición a los deportes marítimos, efectuar regatas a vela y remo, y ejercitarse en la natación.

Iniciado 1906, distintos socios de la Sala Calvet habían sido partícipes en la constitución del Foot-ball Corunna Club -Corunna F.C. en prensa y Sociedad Deportiva Club Coruña desde 1906- y del Club Náutico, siendo capaces de reunir un potencial equiparable al del Sporting Club. La existencia de varias secciones y una demanda cada vez mayor por parte de sus asociados en regular su situación, dieron como resultado la constitución del Club Deportivo de la Sala Calvet el 2 de marzo de 1906, siendo elegido presidente Luis Cornide Quiroga, reputado empresario de la época.

El C.D. de la Sala Calvet, centrado en las competiciones de esgrima y carreras con traineras, apenas prestó atención al fútbol durante gran parte de 1906 hasta que, a finales de año y gracias a una porfía entre los miembros de la sección de remo y los de la S.D. Club Coruña por dilucidar cuál de los dos deportes era más completo, desembocó en la disputa de un encuentro a celebrar el domingo 10 de diciembre en el Velódromo del Corralón de la Gaiteira entre ambos grupos. Apurados por la falta de luz y con el resultado de 1-2 favorable a los deportivistas con tantos del capitán Manuel Álvarez y Virgilio Rodríguez, ambos contendientes decidieron seguir el lunes 11, pero sin marcar un solo tanto.

Animados por lo vivido, desde las más altas instancias del club se propuso oficializar ante el Estado la existencia de la sociedad, siendo presentados los Estatutos en el Gobierno Civil el 9 de enero de 1907, carta magna que sería aprobada el 11 de marzo por el Gobernador José Moyano. Esta primera junta directiva oficial quedaba definida por Luís Cornide como presidente, Rogelio Fernández Conde -expresidente del Club Náutico en 1906- como vicepresidente, Laureano Villanueva en puesto de secretario, José Longueira como contador y Emilio Alba como tesorero, estableciéndose siete secciones deportivas repartidas en fútbol, boxeo, esgrima, gimnástica, náutica, patinaje y ciclismo, cada una de ellas con sus respectivos capitanes. En cuanto al uniforme, los colores serían los de la bandera marítima provincial, blanco para la camiseta y azul para el pantalón.

Los equipiers de la improvisada sección de fútbol -hasta entonces remeros- junto a nuevos jugadores miembros del club, decidieron concertar un nuevo encuentro el 13 de enero de 1907, en esta ocasión frente a la tripulación del vapor británico General Gordon, imponiéndose los deportivistas por 6-1. La pujanza del fútbol representada por la S.D. Club Coruña y C.D. de la Sala Calvet junto a la posibilidad de acudir al Campeonato de España de Fútbol en Madrid, debilitó en exceso a los remeros del Club Náutico, disuelto a principios de mayo e ingresados muchos de sus miembros en el flamante C.D. de la Sala Calvet.

No había freno para el nuevo deporte y sociedades como el C.D. María Pita, presidido por Manuel Insúa, acabaron adoptándolo al mismo tiempo que surgían nuevas como el Hércules F.C. en mayo de 1907, el Reina Victoria F.C. en julio, el Bellas Artes, el España F.C. y el Club San Luís, mientras que en 1908 surgían el Liceo Herculino en marzo, el Alltheweek F.C. en abril, el Regional F.C., el Galicia F.C. o el Unión F.C., este último en noviembre. La pléyade de sociedades dedicadas al fútbol precisaba de nuevos espacios para su práctica, siendo el Campo de la Estrada un nuevo referente para todos ellos que se sumaba al Velódromo del Corralón y a los nuevos campos que iban a construirse en breve.

Si en algo lograron los club herculinos adelantarse en aquellos tiempos a los vigueses fue a la hora de obtener el título honorífico de Real, concedido por S.M. El Rey D. Alfonso XIII en primera instancia a la S.D. Club Coruña el 10 de diciembre de 1908 que le hizo cambiar a Real Club Coruña y, en segunda instancia el 4 de febrero de 1909 al C.D. de la Sala Calvet, quien adoptó el nombre de Real Club Deportivo de la Sala Calvet bajo el mandato de D. Laureano Martínez Brañas. Posteriormente, ya en 1912, el Club Deportivo modificó significativamente su denominación sustituyendo el del popular gimnasio herculino por el de la ciudad para ser identificado su lugar de origen por los rivales quedando en un definitivo Real Club Deportivo de La Coruña que ha perdurado hasta hoy.

HISTORIA COMO CLUB:

1914 – 1920

Paralelamente a estos acontecimientos, a finales de 1913 nace el embrión del que será el Fabril Club. El 23 de noviembre se disputa un encuentro en Riazor entre los componenetes del equipo fabrilista frente al Moka F.C., compuesto este último por elementos de la comparsa del mismo nombre. El 21 de febrero de 1914 se produce la constitución del Fabril Foot-ball Club al quedar el acuerdo de voluntades manifestado en la prensa local y dirigidos por D. Emilio Fernández, dueño de una fábrica textil de Cuatro Caminos, empleando como colores camisa azulgrana y pantalón negro. Esta sociedad realiza multitud de encuentros amistosos frente a otros clubs coruñeses, disputando su primer encuentro conocido el 29 de marzo de nuevo frente al Moka F.C., con resultado de 1-2 en contra. Poco después, disputa un match el 26 de abril frente al Hércules F.C. de La Coruña, destacando entre su jugadores la figura de Ramón González, componente de la Selección Nacional que compite en la Olimpiada de Amberes de 1920. Así mismo, el club fue inscrito en la Federación Gallega participando en Segunda Categoría junto a otros equipos como el conjunto coruñés del Club Oza-Coruña ó el Teis de Vigo.

1920 – 1940

Entre 1920 y 1930 despuntó el fútbol modesto coruñés con torneos organizados por cualquiera de los clubs existentes, los cuales más tarde se asociaron al margen de la Federación Gallega de Fútbol en la denominada Liga de Modestos. A partir de noviembre de 1926, el club fabrilista adopta la nueva denominación de Sporting Fabril albergando nuevas disciplinas deportivas. En el año 1930 la FGF confió a Ponte Patiño, ex jugador del Fabril F.C. en los años veinte, el organizar en serio la federación de todos los clubs gallegos, manteniéndose la sociedad coruñesa compitiendo en estos campeonatos hasta la llegada de la Guerra Civil en julio de 1936.

1940 – 1950

Tras la conclusión de esta en 1939, el Fabril F.C. se integra en la Primera División de Modestos destacando por la juventud de todos sus jugadores y jugando en el Campo de La Granja, inaugurado en 1944. En 1941 y en correspondencia a la nueva Ley que prohíbe los extranjerismos cambia de nombre a Fabril Sociedad Deportiva, pasando en 1948 a la Serie A de Primera Categoría Regional y a emplear como terreno de juego el Campo de entrenamiento anexo al Estadio de Riazor, todo ello bajo la presidencia de Daniel Cháver.

Los hermanos Vidal firman un convenio de filiación con el Real C.D. de La Coruña por mediación del presidente de éste, Daniel Cháver Gómez, y será este momento cuando Roberto Manuel Pérez Martínez, directivo del R.C. Deportivo, pasa a presidir el Fabril S.D.. Por contrato, el Real C.D. de La Coruña cede jugadores al Fabril S.D. y garantiza las aportaciones económicas necesarias en caso de déficit en las cuentas del club a fin de año. Las figuras de aquel entonces eran Arsenio Iglesias y Torres, entrenados por el mítico Chacho y Waldo Botana, los cuales no percibían cuantía económica alguna por sus enseñanzas a los jóvenes jugadores del equipo filial.

1950 – 1960

En la temporada 52/53 el equipo pasa a emplear pantalón azulino con la camiseta azulgrana a listas. El Fabril S.D. de la campaña 53/54 fue el primer equipo coruñés Campeón gallego de Aficionados al vencer al Turista Sociedad Cultural de Vigo, con Luís Suárez como figura destacada, ascendiendo a Tercera División tras ganar la Serie A y conquistar la Promoción de Ascenso al superar al equipo astur del C.D. Juvencia: 4-2 en casa y 1-2 en la vuelta. A Coruña pasaba a tener entonces dos clubs de la capital en Tercera División: el Fabril S.D. y el C.D. Juvenil. A Rafael Vacas Rodríguez le sucedió en la presidencia de la sociedad Don José Torres Mourelle, propietario de la sede del club y ex jugador del C.D. Coruña durante los años treinta.

Ante las penurias económicas de Fabril S.D. y C.D. Juvenil, el Real Club Deportivo de La Coruña propuso la fusión entre ambas sociedades, pero esta no llegó a producirse porque el C.D. Juvenil quería hacer prevalecer su nombre y el Fabril S.D. no se hacía menospreciar. En la sesión 59/60, el Fabril S.D. ganó 0-2 al C.D. Juvenil enviándolo a Regional y terminándose la rivalidad en Tercera División. Gracias al mister Henry y también al apoyo moral y económico de algunos de sus socios incondicionales se salvó el club azulgrana, cuyos ingresos no alcanzaban los de muchos otros clubs modestos. Pese a sus escasos recursos económicos, el club coruñés ya llevaba seis temporadas consecutivas en Tercera División, clasificado siempre en la zona media de la tabla.

1960 – 1970

La temporada 60/61 veía pasar por las filas del club al centrocampista Manuel Ríos Quintanilla “Manolete”, que al final de la misma daría el salto al primer equipo convirtiendose en futuro jugador internacional con la Selección Nacional Absoluta. El descalabro deportivo del C.D. Juvenil facilitó la entente en 1963 entre Real C.D. de La Coruña y Fabril S.D., club este último el cual se hizo filial deportivista ante la insistencia de los blanquiazules. Mientras Don José González Dopeso presidía el Fabril S.D., el club coruñés cambió de nombre y pasó a ser conocido como Fabril Deportivo, adoptando los colores blanquiazules propios del Real C.D. de La Coruña y conservando su denominación histórica y tradicional.

Su directiva pasó a ser una junta gestora por delegación de la del R.C. Deportivo y entre los acuerdos adoptados uno era el que los jugadores del Fabril Deportivo que sumaban un número de partidos con el R.C. Deportivo fichaban por éste, quien asumía todos los gastos del filial. Excelente fue la Liga 63/64 entrenados por Badás, promocionando a Segunda División tras ser segundo clasificado en Liga aunque sin suerte, pues a continuación de eliminar a la S.D. Ponferradina, empate 2-2 en Ponferrada y victoria 2-1 en casa, cayó ante la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega tras varios partidos: 2-1 en casa, 2-1 perdido en Torrelavega, 2-2 en el desempate jugado en Gijón y derrota final por 2-1 en el segundo desempate.

Desde aquí hasta la campaña 67/68 participa en el grupo gallego, siendo siempre uno de los gallitos del grupo. Arsenio Iglesias se hace entrenador en el Fabril Deportivo y ejerce desde 1967 hasta que en 1971 pasa a entrenar al Real Club Deportivo de La Coruña. En la edición 69/70 debuta el Fabril Deportivo en la Copa, eliminando a S.D. Indautxu y U.D. Cacabelense, cayendo en la tercera eliminatoria ante el C.D. Mestalla. En el Campeonato de Liga pierde la Categoría Nacional al no poder superar la barrera que marca la RFEF para seguir en la categoría, enmarcado dentro del grupo astur-gallego.

1970 – 1980

Iniciados los años setenta, el mítico guardameta Rodrigo García Vizoso como entrenador del filial blanquiazul devuelve al club filial a la Tercera División en la campaña 70/71 pese a que Arsenio Iglesias se había llevado a Vales, Collazo II y Piño al primer equipo, ganando la Promoción de Ascenso a la S.D. Barreda Balompié tras empatar 0-0 en Santander y ganar 4-0 en Riazor, pero su paso es efímero y vuelve a Regional al término de la sesión 71/72 al ser penúltimo con tan sólo 23 puntos en su casillero. Sumido en Primera Categoría Regional, la sesión 74/75 pasa a formar parte de la nueva Regional Preferente durante unos años hasta que asciende de nuevo a Tercera División como Campeón gallego en la campaña 76/77.

La temporada de su regreso a Categoría Nacional, 77/78, el club filial se enfrentó tras eliminar al C.P. Cacereño en el Campeonato de Copa a un Primera División, el Hércules C.F., cayendo por 0-3 en Riazor y 4-0 en la vuelta. Desde 1978 será el técnico Luis Rodríguez Vaz quien ostentará el cargo durante diez años de manera consecutiva. Desde la campaña 77/78 a la 79/80 el equipo juega encuadrado en el grupo astur-gallego-leonés. En la edición de Copa de 1979 alcanza de nuevo la tercera eliminatoria siendo eliminado por otro club de Primera, la U.D. Salamanca, con el resultado de 1-3 en Riazor y un 4-0 adverso en el Estadio Helmántico.

1980 – 1990

Llegados a 1981, el Fabril Deportivo había conquistado 38 trofeos, empezando desde la temporada 80/81 a jugar en el grupo gallego, siempre en Tercera División. Durante esta década alterna puestos en cabeza como las temporadas 83/84 y 85/86 en que son terceros con Jesús Corzo Sierra en la presidencia, con otras temporadas en mitad de la tabla clasificatoria sin pasar en ningún momento por grandes apuros. Cabe destacar que la huelga de futbolistas profesionales de 1984 permitió que los fabrilistas jugasen el encuentro de Segunda División A entre R.C. Deportivo y el C.D. Tenerife, formando parte del primer equipo los siguientes: Joaquin, Chechu, Enri, Juanito, Suso, Ramón, Fisquelas, Pozas (Chema), Andrés, Castrejo (Fachal) y Pupi. En la temporada 86/87 se incorpora Francisco Javier González Pérez “Fran”, futuro capitán del primer equipo y que debutará la 87/88 con este, consiguiendo la internacionalidad con la Selección Nacional. En el año 1988, Francisco Delgado Melo llega al banquillo del Fabril Deportivo y la temporada 89/90 lo hace subcampeón tras la S.D. Compostela, que ascendería de forma directa a Segunda División B.

HISTORIA COMO EQUIPO DEPENDIENTE:

1990 – 2000

Con el cambio de década, en la edición 90/91 es cuarto en Liga y este puesto le da derecho a participar en la nueva  y recién estrenada Liguilla de Ascenso, en la que llega el primer ascenso a Segunda División B tras superar a: Caudal Deportivo, C.D. Fuenlabrada y S.D. Almazán. Para el debut en el tercer nivel durante la campaña 91/92, el filial todavía entrenado por Melo se refuerza con jugadores oriundos pero no puede mantenerse, acabando decimoctavo y de nuevo con sus huesos en Tercera División. La sesión 92/93 traerá a Marcos Vales como jugador de la plantilla blanquiazul.

Tras un acuerdo entre el Consejo de Administración del ahora Real Club Deportivo de La Coruña S.A.D. y los diez socios del Fabril Deportivo, en 1993 éste últmo desaparece como club y se integra en la estructura del Real C.D. de La Coruña SAD en cumplimiento de la nueva Ley del Deporte, que entre otras cosas, provoca que los clubs hasta entonces filiales relacionados con clubs profesionales se extingan y sean asimilados por estos, de modo que  pasa federativamente a denominarse Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D. “B” facilitando el intercambio de jugadores con el primer equipo. El Real C.D. de La Coruña “B” de la campaña 93/94 se proclama subcampeón de Liga a tan sólo un punto del C.D. Bergantiños, pero pierde el tren del ascenso en la Liguilla al caer ante Aranjuez C.F. y C.D. Lealtad,  mientras cuarto es el C.D. Bembibre. La temporada siguiente 94/95 tras ser cuarto en Liga, llega el segundo ascenso a Segunda División B tras superar con holgura la Liguilla de Ascenso frente a C.F. Rayo Majadahonda, Caudal Deportivo y C.D. Bembibre.

En la sesión 95/96 del regreso a Segunda Division B con Carlos Ballesta como entrenador y un joven centrocampista como Emilio José Viqueira Moure dando el salto al primer equipo, es quinto igualado a 64 puntos con el cuarto clasificado Club Atlético de Madrid “B”, pero este le gana el gol-average y le quita la última plaza de Promoción, ascendiendo a la postre el equipo filial madrileño a Segunda División A. No sucede lo mismo en la temporada 96/97, cuando el Real C.D. de La Coruña “B” es cuarto de nuevo con Ballesta como técnico y se clasifica por primera vez para la Liguilla de Ascenso a Segunda División A, llegando al último partido de la Liguilla empatado a ocho puntos con Córdoba C.F. y Elche C.F., y aunque depende de sí mismo para lograr el ansiado ascenso, una derrota ante el Córdoba C.F. en Riazor por 0-1 lo deja relegado a seguir jugando en Segunda B. Finalmente, el equipo ascendido será el Elche C.F., dónde juega el carismático ex jugador del primer equipo Claudio Barragán, al vencer por 0-1 al Barakaldo C.F., último clasificado.

En la temporada 97/98 el filial blanquiazul de Carlos Ballesta se clasifica de nuevo para la Liguilla de Ascenso a Segunda División A tras ser tercero, pero en la Promoción es último superado por Real Club Recreativo de Huelva, Barakaldo C.F. y Real C.D. Espanyol de Barcelona “B”. En la edición 98/99 el filial cae en desgracia, empatando el último partido en La Grela contra el Real Madrid C.F. “B” y acabando la Liga en decimoséptimo lugar. Esta clasificación le hace descender a Tercera División tras cuatro temporadas de manera consecutiva en la categoría de bronce. A la primera de cambio es subcampeón en la temporada 99/00 con José María Blanco como técnico y en la Promoción de Ascenso se impone al C.D. Coslada por el gol-average particular a favor, pues están empatados a 11 puntos. Detrás quedan Club Marino de Luanco y C.D. Béjar Industrial.

2000 – 2010

Su permanencia en Segunda División B durante la campaña 00/01 es efímera, pues queda último en un torneo en el que de haber apretado hubiera podido salvar la categoría. Con el cambio de década sólo destacan inicialmente las temporadas 02/03 y 05/06. En la primera es subcampeón a un punto del C.C.D. Cerceda, cayendo en la Promoción ante la U.D. San Sebastián de los Reyes. Detrás quedan Real Sporting de Gijón ”B” y C.D. Guijuelo. En la segunda es Campeón de grupo pero en la Promoción, esta vez con eliminatoria directa, tras superar al C.D. Lealtad: 1-2 en Villaviciosa y 1-0 en casa; cae ante el C.D. Cobeña tras empatar 0-0 en la localidad madrileña y 1-1 en casa. En la temporada 06/07 se proclama Campeón de Tercera División con holgura mientras en la Promoción pone todo lo que tiene y en semifinales se deshace del C.D. Anguiano, derrota por 2-1 en la localidad riojana y 4-1 en casa. En la Final sufre menos y tras ganar 0-2 en la ida con el C.D. Don Benito como adversario, en casa le basta un empate 1-1 para ascender a Segunda División B.

Con una buena plantilla, durante la sesión 07/08 termina cuarto en Liga y entra en la Promoción de Ascenso a Segunda División A, siendo eliminado por el Écija Balompié: 1-0 en casa y 3-0 en la localidad sevillana. Tras este gran resultado deportivo, en la campaña 08/09 pierde a algunas de sus mejores piezas y desciende a Tercera División al ser decimoséptimo. Su paso por esta categoría como viene siendo habitual es efímero y al término de la edición 09/10 se proclama Campeón de Liga con 82 puntos. En la Fase de Campeones consigue regresar a Segunda B después de superar al Burgos C.F.: 0-0 en la capital castellana y 0-0 en casa pasando por penaltis, con un 3-0 a favor en la tanda y una gran actuación del guardameta Diego.

2010 – 2020

El paso por el tercer nivel durante la temporada 10/11 es efímero y el dependiente deportivista sucumbe de nuevo a Tercera División tras no ofrecer el nivel esperado y caer en el decimoséptimo puesto en una campaña horrible para el club coruñés que observa incrédulo el descenso de sus dos primeros equipos.

Texto: Vicent Masià © 2009

Última actualización: 2011

BIBLIOGRAFÍA:

  • Album Nacional de Fútbol. Ediciones Álvarez y López (1947).
  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • 82 años de historia: Real Club Deportivo de La Coruña. Pedro de Llano López y Eladio Muiños Díaz. Imprenta Mundo (1988).
  • El libro de Oro del Real Club Deportivo de la Coruña. Carlos Fernández Santander. La Voz de Galicia (2000).
  • Historia y estadística del fútbol español. Vicente Martínez Calatrava. Fundación Zerumuga (2002).
  • Un club centenario: historia del Real Club Deportivo de La Coruña (1906-2006). Carlos Fernández Santander. Librería Arenas (2006).
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
  • Segunda División B “Historia de los clubs que nunca la sobrepasaron”. Vicent Masià Pous (2007).
  • Anuarios de la RFEF.
  • www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
  • www.lavanguardia.es/hemeroteca Diario.
  • www.canaldeportivo.com (Web oficial).

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,