Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR



DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Real Burgos Club de Fútbol, S.A.D.
  • Ciudad: Burgos
  • Provincia: Burgos
  • Comunidad Autónoma: Castilla y León
  • Fecha de constitución: 4 de agosto de 1983
  • Fecha de federación: 4 de agosto de 1983

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Real Burgos Club de Fútbol (1983- 1992)
  • Real Burgos Club de Fútbol, S.A.D. (1992-)

TÍTULOS NACIONALES:

1Liga de Segunda División:

  • 1989/90

2 Ligas de Tercera División:

  • 1983/84
  • 1984/85

ESTADIO:

Estadio Municipal El Plantío

  • Nombre: Estadio Municipal El Plantío
  • Año de inauguración: 1964
  • Cambios de nombre:
  • Estadio Municipal El Plantío (1964-)
  • Capacidad: 12.200 espectadores

OTROS ESTADIOS:

  • Estadio Municipal El Plantío (1983- 1996)

TRAYECTORIA EN LIGA:

ESCUDOS:

UNIFORMES:

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

La historia del fútbol en la ciudad de Burgos es compleja y desde sus inicios en la segunda década del pasado siglo siempre se ha caracterizado por males endémicos con tono económico que han afectado a todos sus clubs. Ya en 1912 surgen las dos primeras entidades, Burgos Foot-ball Club y la Congregación Mariana, a los que les seguirán Koscas y Athletic Club Burgalés en 1914, y Club Deportivo Burgos, Sporting Club Burgalés, Juventud Católica Social y Cid F.C. en 1916. Casi todos ellos tienen una vida efímera y tan pronto nacen como desaparecen, ocurriendo lo mismo con los Hermanos Maristas y Racing Club de Burgos, ambos de 1917 y Corona F.C. y Unión Sportiva Obrera de 1918. A estos se suman equipos ocasionales fundados por militares, todos ellos de carácter temporal como el Lanceros de Borbón e Intendencia, de 1920 y los San Marcial, Lealtad y Lanceros de España, todos ellos de 1921.

En 1922 nacen el C.D. Castilla y los militares Artillería y Alfonso XIII, destacando en ese año la creación el 11 de enero del segundo Burgos Foot-ball Club, quien juega en el Campo de Lilaila y viste con camisa rojiblanca y pantalón negro. Son los primeros pasos y en 1923 se inaugura el Campo de Laserna con terrenos cedidos por la Compañía de Ferrocarriles del Norte. Ese mismo año nace el Deportivo Castilla Burgos, conjunto que viste con camisa morada y pantalón negro, fruto de la fusión realizada por el Burgos F.C., C.D Castilla y Laserna F.C. Esta joven entidad es la primea en federarse, haciéndolo en la Cántabra, pero tendrá poca vigencia y pronto acaba desapareciendo, fracaso del cual también será partícipe otro club burgalés; la Unión Deportiva Burgalesa, también conocida como U.D. Burgos, la cual nace en 1926 y desaparece en 1929 habiendo vestido camisa rojiblanca y pantalón negro.

Tras la desaparición en 1929 de la U.D. Burgos, su plantilla se divide en dos nuevas formaciones, un nuevo Burgos F.C. y meses después, ya en 1930, la Cultural Deportiva de Burgos, quien se extingue meses después. De todos los clubs mencionados el Burgos F.C es quien más perdura en el tiempo dentro del complicado panorama burgalés, perdurando hasta 1935 en el que acaba desapareciendo ante la falta de interés de la afición por sus malos resultados deportivos. Previamente, en 1934, surge una nueva Cultural Burgalesa distinta a la de 1930 y que desaparece ese mismo año y en 1936 nacen Júpiter F.C. y Gimnástica Burgalesa, ambos justo antes de la Guerra Civil y que no pueden estrenarse a nivel competitivo.

Finalizada la contienda, la Gimnástica Burgalesa que viste camisa blanca y pantalón negro, reemprende sus actividades y se inscribe en la recién nacida Federación Astur-Montañesa, cambiando en 1942 a Gimnástica Deportiva Burgalesa e inaugurando en 1944 el Campo de Zatorre, nuevo feudo burgalés. En 1946 con Tomás Rodríguez en la presidencia cambia a Gimnástica de Burgos, nombre que no cuaja entre la afición y en 1948 es permutado por el definitivo Burgos Club de Fútbol.

El Burgos Club de Fútbol conseguirá asentarse en el corazón de los burgaleses y emprenderá una carrera deportiva plagada de éxito en algunas ocasiones y también de muchos fracasos, culminando como sus antecesores en la desaparición por causas económicas el 24 de mayo de 1983 tras haber conseguido seis estancias en Primera División, diecisiete en Segunda División, una en Segunda División B y otras diecisiete en Tercera División.

HISTORIA DEL CLUB:

1983 – 1990

Antes de concluir la temporada oficial 82/83 y ante las evidentes pruebas de una inmediata desaparición del Burgos C.F., la sociedad blanquinegra se desvincula el 12 de abril de su hasta entonces filial, el Burgos Promesas C.F., un club que se hallaba entonces en Regional Preferente y en espera paradójicamente de ascender a Tercera División como finalmente ocurriría.

Esta entidad que entre 1963 y 1973 había ostentado el nombre de Burgos C.F. Aficionados, estaba llamada a ser la continuidad del extinto club burgalés, pero las ganas de romper con el pasado y la necesidad de inyectar savia regenerada a un proyecto ilusionante hicieron el 4 de agosto de 1983 descartar tal idea para empezar con uno nuevo: el Real Burgos Club Fútbol, una naciente apuesta que tras conseguir la cesión de los derechos federativos del ex-filial y por parte de la Casa Real tan honorífico título, andaba dispuesta a aglutinar el destino deportivo de todos aquellos aficionados burgaleses que habían quedado huérfanos de un representante como se merecían. El Real Burgos C.F. tras elegir a Félix Castrillo presidente, conseguía de las autoridades poder jugar en El Plantío, presentando como novedad un sorprendente uniforme que constaba de camisa roja con franja vertical parda en un lateral, los colores de la bandera municipal y pantalón blanco.

En la temporada de debut, 83/84, es Campeón de Liga con veintiocho victorias, seis empates y ciento once goles a favor. Tan magníficos registros sin embargo no obtienen premio pues en la Fase de Ascenso son eliminados en Primera Ronda por el segundo filial azulgrana, el Barcelona Aficionados; 1-0 en casa y 4-0 en el Mini Estadi. En la campaña 84/85 llega el meta Bastón, de grato recuerdo para la entidad, obteniendo el segundo entorchado de la categoría de forma consecutiva. En la Promoción ahora sí consiguen el objetivo al eliminar al C.D. San Martín; 0-0 en Sotrondio y 2-0 en El Plantío, y a la S.D. Huesca; 1-0 en casa y 0-0 en la capital aragonesa. En la sesión 85/86 debuta en Segunda División B con un grupo de jugadores muy compacto que demuestran su valía alcanzando el subcampeonato tras la U.E. Figueres, club que asciende a Segunda División en pugna con los burgaleses.

La reestructuración de la categoría hace que pese a ser segundo en Liga no pueda optar al ascenso. Tal espera no se alarga sin embargo demasiado y al término de la temporada 86/87 consiguen ascender a Segunda División al ser cuartos clasificados en un grupo único de Segunda División B en el cual los cuatro primeros obtienen recompensa. El debut en la categoría de plata llega en la temporada 87/88 con relevo en la presidencia. Martínez Navarro sustituye a Antonio Marañón y Sergio Kresic gobierna el banquillo. El club realiza un mediocre campeonato pero con la satisfacción de obtener la permanencia, objetivo que se alcanza tras quedar decimotercero en Liga.

La campaña 88/89 presenta a Luís Astorga como técnico y económicamente surgen los primeros problemas. La entidad es decimocuarta y salva la categoría casi por los pelos tras un final muy apurado. La entrada del antiguo presidente del desaparecido Burgos C.F., Martínez Laredo, trae consigo una inyección presupuestaria para la campaña 89/90 que se ve refrendada en la contratación del técnico José Antonio Naya y los jugadores Tocornal, Juric y Ribera entre otros. El Real Burgos C.F. se proclama campeón de Segunda División con dieciocho victorias, catorce empates y seis derrotas, ascendiendo directamente a Primera División ante el delirio de sus aficionados que en pocos años pasan del atolladero de Tercera División a la élite en un abrir y cerrar de ojos.

1990 – 2010

El club burgalés debuta en Primera División durante la temporada 90/91 consiguiendo buenos resultados y obteniendo la permanencia al ser undécimo. Jugadores como Elduayen, Joseba Aguirre, Balint, Ayúcar o Alejandro refuerzan la plantilla pardirojilla. Para la temporada 91/92 Martínez Laredo trae nuevos jugadores como Limperger, Emilio y Loren, consiguiendo la mejor clasificación de su historia al finalizar en noveno puesto con doce victorias y trece empates, además de ser una de las sensaciones positivas de la Liga. La campaña 92/93 es desgraciadamente la última entre los grandes. Theo Vonk sustituye a Novoa en el banquillo y el equipo ocupa los últimos puestos. En navidad es sustituido por Monchu y este por Miguel Sánchez. Finalmente el Real Burgos C.F. es vigésimo y colista con el triste balance de tan solo cuatro victorias y catorce empates. Durante esta temporada el club afronta la conversión en S.A.D., recibiendo ayuda del ayuntamiento y quedando al margen Martínez Laredo.

De nuevo en Segunda División se afronta la campaña 93/94 con el ánimo de aguantar lo mejor posible ante la precaria situación económica provocada por los grandes dispendios económicos realizados para subsistir en la categoría de oro. El gran cambio surgido en la plantilla donde se registra una llegada masiva de jugadores, hace que no se obtengan los resultados perseguidos y se concluya en decimonoveno puesto con diez victorias y seis empates, descendiendo a Segunda División B y encadenando un nuevo descenso. Por si fuera poco en el verano de 1994 los problemas económicos vuelven a la palestra y el ahora Real Burgos C.F., S.A.D. es embargado por sus acreedores tras declararse en suspensión de pagos y en quiebra. Ante tan desagradable situación la RFEF condena al club a descender a Tercera División, categoría que al igual que sucediese años antes con el desaparecido Burgos C.F. resulta infranqueable para la entidad burgalesa. Este descenso administrativo arrastra al entonces filial pardirojillo, Atlético Burgalés, a Regional Preferente ante la falta de previsión de la directiva que no esperaba un desenlace tan trágico para el cual no estaba preparado.

El Real Burgos C.F., SAD afronta la temporada 94/95 con una deuda de dos mil millones de pesetas, con lo que la Federación Castellano-Leonesa le impide participar en el Campeonato de Tercera División. Tras un año sin jugar el club recurre esta decisión y es aceptado a trámite su recurso, siendo readmitido para disputar la temporada 95/96. En esta es décimo y cuando se disponía a competir en la sesión 96/97 una orden judicial se lo impide una vez inscrito. El Real Burgos C.F., SAD se convierte desde entonces en un club federado y sin animo de disolver la S.A.D., celebrando asambleas anualmente según marca la ley pero sin poder competir oficialmente en los siguientes quince años ante lo elevado de la deuda acumulada no satisfecha.

Paralelamente y desde 1994, José María Quintano Vadillo da paso a un nuevo Burgos Club de Fútbol, club que con los jugadores más interesantes del Atlético Burgalés empieza desde Regional y en los años siguientes va escalando peldaños hasta ascender a Tercera División y pasar de esta a Segunda División B, permaneciendo a cuestas entre una y otra categoría durante estos años mientras recoge a gran parte de la afición burgalesa.

2010 – 2020

Una vez transcurridos los eternos quince años de espera, Juan Antonio Gallego, presidente de la entidad pardiroja, solicita permiso en la primavera de 2011 para inscribir al primer equipo en la Primera División Provincial de Burgos, apurando la Federación Castellano-Leonesa su resolución y demorando una respuesta que al final se convierte en favorable y permite a tan histórica sociedad volver a estar activa deportivamente.

Texto: Vicent Masià © 2009

Última actualización: 2011

BIBLIOGRAFÍA:

  • Album Nacional de Fútbol. Ediciones Álvarez y López (1947).
  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
  • Anuarios de la RFEF.
  • www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
  • www.marca.com Diario deportivo.
  • www.diariodeburgos.es Diario.

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,