Historial del Real Aranjuez Club de Fútbol
DATOS GENERALES:
- Nombre completo: Real Aranjuez Club de Fútbol
- Ciudad: Aranjuez
- Provincia: Madrid
- Comunidad Autónoma: Comunidad de Madrid
- Fecha de constitución: 4 de agosto de 1948
- Fecha de federación: 14 de septiembre de 1948
CAMBIOS DE NOMBRE:
- Aranjuez Club de Fútbol (1948-1999)
- Real Aranjuez Club de Fútbol (1999- )
TÍTULOS NACIONALES:
4 Ligas de Tercera División:
- 1980/81
- 1982/83
- 1993/94
- 1997/98
ESTADIO:
- Nombre: Estadio Municipal El Deleite
- Año de inauguración: 18 de febrero de 1996
- Cambios de nombre:
- Estadio Municipal El Deleite (1996- )
- Capacidad: 6.000 espectadores
OTROS ESTADIOS:
- Campo de Palacio o de la Cuerda (1948-1957)
- Campo Municipal (1957-1996)
- Estadio Municipal El Deleite (1996- )
TRAYECTORIA EN LIGA:
ESCUDOS DEL REAL ARANJUEZ CLUB DE FÚTBOL. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
UNIFORMES DEL REAL ARANJUEZ CLUB DE FÚTBOL. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:
ORÍGENES DEL FÚTBOL EN ARANJUEZ:
Situado en un apéndice al sur de la provincia de Madrid y lindante con la de Toledo, el municipio y ciudad de Aranjuez se enmarca en la confluencia entre los ríos Tajo y Jarama siendo desde hace varios siglos lugar de descanso de la Corona Real, motivo por el cual goza de un importante patrimonio histórico-artístico en el que destacan el Palacio Real, los jardines ornamentales, una considerable arquitectura cívica, militar e hidráulica por lo que su conjunto cultural ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad convirtiéndose en un gran centro de atracción turística. Con sesenta mil vecinos y tradicionalmente dedicadas sus tierras a la labranza, desde hace varias décadas su economía gira en torno al sector servicios y a la industria siendo su término municipal sede de destacadas empresas.
Iniciada la relación con el deporte desde finales del s.XIX cuando las carreras ciclistas se convirtieron en el máximo atractivo, contando con doce mil vecinos y una red de cuarteles militares al servicio de la Casa Real, la práctica del fútbol se originó en 1905 cuando un grupo de jóvenes empezó a jugar en la explanada de la Plaza de San Antonio, próxima al Palacio Real, decidiendo constituir el Aranjuez Foot-ball Club.
La existencia del Aranjuez F.C. no se alargó demasiado dada la inconsistencia de tan novel deporte entre la sociedad de aquellos tiempos, naciendo una nueva iniciativa en 1915 cuando, ya con cierta fama en todo el país, quedó constituido el Aranjuez Sporting Club. Vistiendo camiseta roja con pantalón azul y haciendo uso del Campo de la Plaza de San Antonio, esta sociedad logró ganarse más adeptos que su antecesor gozando del beneplácito del ayuntamiento local y de la creciente afición, siendo nuevamente los rivales ubicados en la ciudad de Toledo de índole cívico-militar y en menor medida Madrid, sus principales adversarios.
La trayectoria del Aranjuez Sporting Club, pese a nacer con gran fuerza, tampoco se alargó demasiado en el tiempo y, después de unos años de bastante actividad, se diluyó a finales de década ante la falta de interés de socios, practicantes y aficionados quedando quebrado su futuro en unos tiempos donde Aranjuez, con hipódromo inaugurado el 24 de mayo de 1917, tenía en las carreras de caballos un gran oponente. Comoquiera que el fútbol a principios de los años veinte ya había adquirido cierta solera, en 1923 surgió una tercera empresa con más empaque que las anteriores y dispuesta al fin a consolidarse entre la ciudadanía quedando constituida la Sociedad Deportiva Aranjuez.
Provista de una Junta Directiva con las ideas claras presidida por Deodoro Valle Grijalba, a su vez alcalde de la localidad y necesitados de un espacio mayor acorde a las dimensiones necesarias para jugar a nivel reglamentario, se solicitó permiso a Patrimonio Real para emplear la Plaza de Parejas cuyo trazado, paralelo al Palacio Real y con mayor amplitud, era idóneo para la práctica balompédica. Conseguida la autorización, la evolución de la S.D. Aranjuez fue rápida vallando con tablas de madera todo el perímetro y acordonando el área de juego para no ser invadida por los aficionados, decidiéndose casi de inmediato formalizar su ingreso en la Federación Regional del Centro con sede en Madrid donde quedó catalogado como club de Segunda Categoría, el tercer nivel federativo de la época.
En 1928, gracias a una solicitud cursada ante la Mayordomía de la Casa Real, se consiguió la presidencia de honor por parte de S.M. El Rey D. Alfonso XIII pasando a denominarse Real Sociedad Deportiva Aranjuez, siendo desde entonces este su nombre hasta que en 1931, a consecuencia de la implementación de la Segunda República, fueron prohibidas las referencias a la Casa Real y se volvió a Sociedad Deportiva Aranjuez. La trayectoria deportiva de este club que gozó de gran reputación durante los años treinta, especialmente entre los clubs toledanos de su más inmediato entorno geográfico a los que se enfrentó en numerosas ocasiones, se vio truncada con la Guerra Civil, paralizándose su actividad en julio de 1936 y no teniendo continuidad en los años siguientes.
HISTORIA DEL CLUB:
1948 – 1950
Finalizada la guerra el Campo de la Plaza de Parejas, conocido popularmente como Campo de la Cuerda o también de Las Tablas, quedó iniciado el año 1941 en poder del Sindicato de Educación y Descanso quien lo acondicionó para las prácticas deportivas de los muchachos del Frente de Juventudes y diversos clubs que, subvencionados por la Obra Sindical, necesitaran de su uso. Entidades y clubs locales como el EISA de la empresa Experiencias Industriales, el equipo de El Castillo, el CEPA, el Imperial F. de J., el equipo de Acción Católica o, más tarde, ya a mediados de los años cuarenta el Colegio Loyola se convirtieron en asiduos formándose incluso un campeonato con equipos de empresa que se disputaban una copa por ver quién era el mejor.
En una de estas, situados en 1948 y acabada la guerra hacía ya nueve años, aficionados de siempre se reunieron con la firme voluntad de dar forma a un club de fútbol que representara al municipio tras muchos años de intentos frustrados esperando el momento oportuno. Liderados por el que iba a ser su primer presidente, Mariano Martín Sosa, el 4 de agosto quedó constituido al fin el Aranjuez Club de Fútbol, eligiéndose como colores el rojo para la camiseta y el azul para el pantalón contándose en su primera plantilla con un buen número de jugadores procedentes de la empresa Gálvez, campeón de la Liga local de la temporada 47/48, quienes sirvieron de base y replicando el escudo de la ésta con ligeros retoques. En cuanto al recinto donde desarrollar su actividad, inscrito el club en la Federación Castellana en fecha 14 de septiembre y ubicado en Segunda Regional Ordinaria, el Campo de la Cuerda fue arreglado deprisa y corriendo para afrontar con un mínimo de garantías la temporada 48/49, terminando el club en primer lugar por lo cual ascendió a Segunda Regional Preferente.
Durante el otoño de 1949 el Campo de la Cuerda cambió su sentido y, en lugar de tener una disposición paralela al Palacio Real, se hizo una perpendicular teniendo conexión desde la Calle San Antonio hasta mitad de la plaza que fue inaugurada oficialmente el 9 de octubre, teniendo el Aranjuez C.F. una campaña 49/50 cómoda en la que fue tercero en Liga y, debido a una reestructuración de las categorías regionales, impulsado a Primera Regional lo cual significó su segundo ascenso consecutivo.
1950 – 1960
Al iniciarse los años cincuenta Aranjuez había duplicado su población superando los veinticinco mil habitantes, estrenándose durante la temporada 50/51 con un cuarto puesto en una Primera Regional que por entonces era el cuarto nivel nacional y donde competían clubs de solera domiciliados en la ciudad de Madrid dentro de un grupo único. En la campaña siguiente, 51/52, la categoría fue dividida en dos grupos luchando los ribereños por el primer puesto que conducía a la Promoción de Ascenso a Tercera División, objetivo que se escapó por poco en beneficio de una superior U.D. Girod. Interesados en el ascenso, en la sesión 52/53 siendo presidente José Jacoste Donate se consiguió el primer puesto en franca disputa con el Club Getafe Deportivo, posición que le valió el ansiado ascenso a Tercera División logrando además proclamarse campeón de la Copa Ramón Triana, aunque el título de la categoría fue a parar a manos del líder del otro grupo, el C.D. Marconi madrileño.
La Tercera División de aquellos años era refugio de clubs con importante pasado deportivo y nuevos, como el Aranjuez C.F. que, surgidos después de la guerra, deseaban seguir creciendo y hacerse un hueco entre los más destacados. Con carácter interregional, el debut de la edición 53/54 se llevó a cabo en el Grupo IV donde competían clubs extremeños, aragoneses y de la Federación Castellana que englobaba a clubs madrileños, castellano-manchegos y de las provincias castellanas de Ávila y Segovia, concluyendo el torneo en un honroso noveno puesto. En el curso 54/55 la Federación Española decidió duplicar los grupos de la categoría reduciendo la cantidad respectiva de participantes para aminorar las distancias, compitiendo los ribereños en el Grupo XVI limitado a diez clubs todos ellos vinculados a la Federación Castellana concluyendo en tercer puesto.
El Aranjuez C.F. apuntaba hacia un soñado ascenso a Segunda División y esa era la verdadera ilusión al competir, realizando una excelente temporada 55/56 en la que se clasificó en segundo puesto a un solo punto de la Ag.D. Rayo Vallecano. Esta plaza le permitió, como se perseguía, entrar en la Promoción para intentar ascender a la categoría de plata del fútbol nacional, fase extra donde, junto a otros siete rivales, aspiraba a dar la campanada y obtener el primer puesto que daba el ascenso directo. Envuelto en un grupo complicado, el Gerona C.F. fue quien se llevó el premio seguido de Ag.D. Rayo Vallecano, Ct.D. Manresa, Arenas S.D., de Zaragoza, C.D. Elgoibar y C.D. Ordizia, siendo lo rojillo séptimo con tres victorias, tres empates y ocho derrotas mientras colista resultó la U.D. Amistad zaragozana.
Demostrándose ser el Campo de la Cuerda, denominado oficialmente como Palacio, insuficiente para albergar a una creciente afición, en 1957 después de ser gestionado por el ayuntamiento presidido por el alcalde Carlos Richel López quien, a su vez, también era presidente del club, se construyó un nuevo recinto titulado Campo Municipal de Deportes situado en la calle del Foso, inaugurándose en la campaña 56/57 mientras lo rojillos terminaron octavos alejados de lo primero puestos. En la sesión 57/58 se repitió la octava plaza aunque mirando de reojo lo puestos de descenso en un Grupo XIV muy igualado y veinte participantes, misma situación que se repitió en la edición 58/59 rubricada con la decimosegunda posición, siendo más llevadero el curso 59/60 al ser sexto clasificado y no pasar tantos apuros.
1960 – 1970
Los años sesenta comenzaron siguiendo en el Grupo XIV jugando frente a clubs castellanos más la incorporación de extremeños, exigente prueba que requirió de más dinero para afrontar los desplazamientos al margen de disponer de una buena plantilla. Los ribereños no defraudaron y, después de ser noveno en la temporada 60/61, alcanzaron un notable séptimo puesto en la campaña 61/62. La sesión 62/63 adquirió otro cariz, más negativo recibiendo en ocasiones severas goleadas, no estando el equipo fino hasta el punto de terminar decimoquinto y penúltimo, evitando el descenso gracias a una ampliación de la Tercera División en la cual los clubs de la Federación Castellana fueron repartidos en dos grupos. Siguiendo en el Grupo XIV pero limitado a club castellanos, la tendencia mostrada en el último curso no varió un ápice resultando la edición 63/64 un desatino al encajar ochenta y tres goles en treinta encuentro, un guarismo que le hizo ocupar el decimosexto y último puesto descendiendo a Primera Regional.
Reencontrarse con la primera de las categorías regionales después de muchos años de ausencia fue recibido por la afición con la lógica frustración que ocasionan estos deslices deportivos, preparándose en la temporada 64/65 un plantel con el cual revertir la situación que salió a pedir de boca pues, como primer clasificado, suyo fue el ascenso directo a Tercera División. De regreso al Grupo XIV, el desarrollo de la campaña 65/66 fue tranquilo quedando en decimoprimero puesto, plaza idéntica a la conseguida en la sesión 66/67.
Antes de empezar la edición 67/68 la Federación Española anunció su plan para reestructurar la Tercera División queriéndola dejar en menos grupos y participantes para aumentar su calidad, decisión tras la cual se iba a pasar de quince a ocho grupos y más tarde a cuatro. Advertidos todos los clubs de que los clasificados más allá del decimoprimero puesto inclusive perderían la categoría, lo rojillos intentaron sobrevivir a esta sangría in suerte pues, decimosegundos, el descenso a Primera Regional fue inevitable. El curso 68/69 se vivió pues en Regional lo mejor que se pudo terminando en décima plaza sin opciones de estar arriba, cerrando la década con una sexta plaza en el campeonato 69/70 en espera de tiempos mejores.
1970 – 1980
Los años setenta fueron un periodo de inestabilidad deportiva, institucional y federativa con continuos cambios que no sentaron bien en el club de la ribera del Tajo. Compitiendo en Primera Regional, la temporada 70/71 finalizó con un octavo puesto al que le siguió una decimoprimera plaza en la campaña 71/72, anunciando en 1972 la Federación Española dar prioridad a los equipos de aficionados de los grandes clubs a los que se deseaba promocionar por delante de los modestos. Como resultado de esta polémica decisión federativa, en la edición 72/73 los clasificados desde el decimoprimero puesto incluido perderían la categoría ante la inminente creación de la Regional Preferente, no superando la prueba los rojillos quienes, decimosextos, se vieron directamente afectados. La sesión 73/74 se afrontó siguiendo en Primera Regional ahora convertida en el quinto nivel nacional concluyendo en octavo puesto, misma plaza que se obtuvo en el curso 74/75.
La crisis deportiva y económica que se vivió en el club a lo largo de aquellos años no tuvo fin en este campeonato y peor resultó la temporada 75/76 en la que fue decimoquinto descendiendo a Segunda Regional, una categoría convertida en sexto nivel del que había de salir lo antes posible como así fue ya que, una vez concluida la campaña 76/77, los rojillos consiguieron el primer puesto retornando a Primera Regional. La entrada de una nueva directiva estaba dando sus frutos y la sesión 77/78 fue de nuevo exitosa al liderar uno de lo dos grupos en los que quedó dividida esta categoría, ascendiendo con ello directamente a Regional Preferente. El estreno en esta categoría de la edición 78/79 condujo a los ribereños hasta el séptimo puesto, siendo igualmente fecundo y provechoso el curso 79/80 cuando, después de anunciar la Federación Española una ampliación de grupos en Tercera División para la primera de las temporadas de la siguiente década concediendo la administración de uno a la Federación Castellana, los rojillos fueron subcampeones a un solo punto de la U.B. Conquense ascendiendo a Categoría Nacional.
1980 – 1990
Presente en el Grupo VII y lanzado como venía desde años atrás sumando varios ascensos, de grato recuerdo fue la temporada 80/81 al conquistar su primer título en la categoría aventajando en seis puntos al C.D. Colonia Moscardó, obteniendo el pase a una Promoción de Ascenso a Segunda División B que por entonces se disputaba con eliminatorias directas a doble encuentro ascendiendo quien superase las dos que había. Ilusionada toda la afición ante la posibilidad real de tomar una plaza en la categoría de bronce, todo quedó en nada pues en su enfrentamiento de Semifinales ante el C.F. Reus Deportiu, nada salió bien y a una derrota en casa por 0-2 le siguió otra en tierras catalanas por 1-0 quedando apeados.
Tras el mazazo que supuso no ascender, el desarrollo de la campaña 81/82 fue muy diferente terminando en la decimosegunda plaza, puesto que no se esperaba después de lo momentos vividos en el curso anterior, resultando la sesión 82/83 la otra cara de la moneda al conquistar su segundo título de la categoría. En esta ocasión, con cinco puntos de ventaja sobre el C.D. Manchego, de Ciudad Real, de nuevo brotaron las esperanzas ante la posibilidad de ascender máxime tras eliminar al Club Atlético Marbella en Semifinales con un 0-1 en tierras malagueñas y un empate 0-0 en casa que les plantó en la Final. En esta segunda oportunidad en un corto espacio de tiempo, el rival fue el C.D. Ensidesa de la localidad asturiana de Avilés, conjunto fabril que se impuso en la ida por 3-1 y a quien en casa, una semana después, sólo se le pudo derrotar por 2-1 yendo el ascenso a parar hacia los astures ante la frustración de lo aficionados rojillos.
El destino se estaba mostrando cruel con los madrileños y en las siguientes ediciones se anduvo lejos de las primeras plazas terminando décimo en la 83/84 y octavo en la 84/85. En el verano de 1985 la Federación Española manifestó su voluntad de reducir los dos grupos de Segunda División B existentes a uno sólo ocasionando, una vez concluido el torneo 85/86, el descenso de numerosos clubs a Tercera División, siendo varios los de la Federación Castellana que se vieron afectados habilitándose un lógico hueco en el Grupo VII por lo que los clasificados a partir del puesto decimocuarto inclusive, terminaron con sus huesos en Regional Preferente, entre ellos el Aranjuez C.F. que había quedado decimoquinto.
La mala fortuna parecía cebarse con los ribereños y, una vez más, hubo que echar toda la carne en el asador en la temporada 86/87 para recuperar el puesto perdido, consiguiéndolo de forma plácida al ser segundo precedido por el C.D. San Fernando pero con la ventaja que, ante la constitución de la Federación Madrileña y la Federación Castellano-Manchega, a ambas les fue concedido respectivamente un grupo propio en Tercera División admitiendo con ello más participantes. El regreso por la vía rápida del Aranjuez C.F. al cuarto nivel nacional fue vivido con intranquilidad en la campaña 87/88 concluyendo decimocuarto pero a escasos puntos del descenso, siendo más preocupante incluso la sesión 88/89 en la que, igualado a puntos con el C.D. Fuencarral, se salvó del descenso gracias al gol average favorable. En la edición 89/90, en cambio, el octavo puesto les devolvió la confianza.
1990 – 2000
La década de los años noventa es, hasta la fecha, la mejor del conjunto rojillo pues, casi sin esperarlo, se consiguió alcanzar el tercer nivel nacional identificado como Segunda División B en una categoría subdividida en cuatro grupos con veinte participantes respectivamente que consiguió atraer a las gradas del Campo de Deportes a grandes masas de aficionados. Y eso que no se empezó nada bien pues, después de un noveno puesto en la Liga 90/91, pocos esperaban lo que iba pronto a ocurrir. Más grata e indudablemente histórica resultó la temporada 91/92 cuando, segundo tras el Real Madrid C.F. «C» del que le separaron cinco puntos, clasificado para participar en la Promoción de Ascenso mantuvo un fuerte duelo con el Bergantiños F.C., de la localidad coruñesa de O Carballiño del que salió airoso terminando empatados a puntos pero siéndole favorable el ascenso gracias a haber vencido y empatado con los gallegos en su doble enfrentamiento quedando tercero y cuarto respectivamente, U.P. Langreo y Club Atlético Bembibre.
Conseguida una plaza en Segunda División B llegaba lo más duro, mantenerla, estrenándose en la categoría de bronce durante la campaña 92/93 dentro del Grupo I junto a clubs madrileños, gallegos, castellano-leoneses, castellano-manchegos y asturianos con poca fortuna dado que ninguno de los cuatro entrenadores con los que contó, fueron capaces de levantar la moral de un conjunto que finalmente terminó decimonoveno a cuatro puntos de la salvación. Descendido a Tercera División, la sesión 93/94 ofreció otra cara con un club claro aspirante al ascenso que no dejó lugar a dudas puesto que, primero en el Grupo VII con cuatro puntos de ventaja sobre el C.F. Fuenlabrada, en la Promoción de Ascenso ratificó su buen estado de forma comandando una liguilla donde le acompañaron C.D. Lealtad, de Villaviciosa, Fabril Deportivo y Club Atlético Bembibre que le devolvió rápidamente a Segunda División B como deseaban.
Ubicado nuevamente en el Grupo I con la novedad de enfrentarse a club canarios, la temporada 94/95 fue complicada y estresante con un plantel que veía el descenso muy de cerca todo y pese a la gran igualdad reinante. Contando con el técnico Ángel Jaráiz, al final se terminó en decimocuarto puesto distanciándole dos escasos pero vitales puntos de perder la categoría recién adquirida. En la campaña 95/96, con Máximo Hernández en el banquillo y segunda consecutiva en este segundo ciclo en la categoría de bronce, los ribereños consiguieron la mejor clasificación histórica en esta categoría al finalizar en octavo puesto para satisfacción de sus seguidores aunque no fue la única alegría del campeonato pues en fecha 18 de febrero de 1996, aprovechándose la visita en Liga de la U.D. Las Palmas, se inauguró el flamante Estadio Municipal El Deleite con amplia tribuna cubierta, gradas en todo el perímetro y capacidad para seis mil localidades aunque con derrota por 0-3. La pérdida de sus mejores pilares en la sesión 96/97 fue determinante para no tener continuidad en el tercero nivel nacional pues, primero con Tomás Fernández y luego José Antonio Fernández en el banquillo desde la jornada veintiséis, un solo punto de diferencia les hizo perder la categoría al concluir decimoséptimos.
El regreso al Grupo VII madrileño de Tercera División durante la edición 97/98 se hizo conservando gran parte de la plantilla del curso anterior quienes, junto a unos cuantos refuerzos, se proclamaron campeones de Liga con amplia ventaja respecto a sus rivales. Clasificados para disputar la Promoción de Ascenso donde había depositadas grandes esperanzas, una inesperada derrota ante el pontevedrés C.D. Lalín en tierras gallegas con el que igualaron a puntos les apeó del merecido ascenso siendo acompañados en el grupo por U.D. Salamanca «B» y Navia C.F. Desaprovechada tan importante oportunidad, en la temporada 98/99 no se pasó del séptimo puesto destacando en el aspecto institucional bajo la presidencia de Emilio Donoso la aprobación en enero de 1999 de la solicitud enviada a la Mayordomía Real para ser el club presidido honoríficamente por S.M. El Rey D. Juan Carlos I. Cambiada la denominación a Real Aranjuez Club de Fútbol, la campaña 99/00 se concluyó en una mediana decimoprimera plaza que no satisfizo a nadie.
2000 – 2010
Después de vivir los mejores momentos de su historia deportiva, el cambio de siglo ofreció una cara totalmente diferente para el club ribereño. Inmerso en una crisis deportiva y, sobre todo, económica, las cuentas no daban para más iniciándose la década con plantillas ajustadas para lo que era la Tercera División y conscientes de que su continuidad en la categoría estaba amenazada. Después de ser décimo en la temporada 00/01, el descenso no se hizo mucho de rogar llegando en la campaña 01/02 cuando, con un plantel de circunstancias, se concluyó vigésimo primero y colista sumando tan solo tres victorias. Descendidos a Regional Preferente, los rojillos pudieron salir del bache rápidamente en la sesión 02/03 con bastante fortuna dado que, cuartos en Liga, el ascenso de tres clubs madrileños a Segunda División B originó unas vacantes que fueron completadas por los mejores clasificados de Regional Preferente no ascendidos siendo el Real Aranjuez C.F. uno de los beneficiados.
Este golpe de suerte sin duda fue aprovechado por los ribereños enlazando tres temporadas consecutivas en el Grupo VII madrileño de Tercera División, siendo la mejor y más holgada la 03/04 con un decimoquinto puesto pero a gran distancia en punto del descenso, más apurada la 04/05 al ser decimosexto pero con un colchón importante respecto a los últimos clasificados y desastrosa la 05/06 en la que terminó vigésimo y colita con seis victorias descendiendo a Regional Preferente.
El descenso no hizo sino reafirmar que no eran buenos tiempos y en la campaña 06/07, decimosexto, se encadenó un segundo descenso consecutivo yendo a parar a Primera Regional, una categoría que no pisaba desde hacía muchísimos años ahora convertida en sexto nivel nacional. El tropiezo se agrandó todavía más en la sesión 07/08 cuando, favorito para el ascenso, terminó tercero no pudiendo consolidar su recuperación hasta la edición siguiente 08/09 al ser primero con bastantes puntos de holgura respecto al segundo clasificado. Conseguido el ascenso a Regional Preferente, tan oscilante década se cerró en el curso 09/10 terminando séptimo.
2010 – 2020
La segunda década del s. XXI no trae demasiados cambios en el club madrileño y su futuro pasa por constantes altibajos moviéndose entre el cuarto y quinto nivel en un panorama regional donde, a nivel futbolístico, existen un gran número de clubs con sus mismos intereses y bastantes por encima de su potencial económico. Estas dificultades provocan que los rojillos se estanquen y acomoden en unas categorías alejadas de la élite siendo escasa la presencia de aficionados en unas gradas del Estadio Municipal El Deleite casi vacías.
La primera temporada, 10/11, siguiendo en Regional Preferente se salda con el quinto puesto, consiguiendo en la campaña 11/12 el ascenso directo a Tercera División al proclamarse campeón de la categoría. Militar en el Grupo VII madrileño es el techo deportivo para los del Tajo y, después de concluir la sesión 12/13 en un satisfactorio décimo puesto, en la edición 13/14 vuelven a descender al resultar decimonovenos. El regreso a Regional Preferente vuelve a ser un hueso duro de roer en una categoría donde es relativamente fácil caer pero muy complicado salir de ella. Conscientes de sus aspiraciones reales, el Real Aranjuez C.F. deambula por la categoría sin oportunidades de ascenso, alejado de los primeros puestos terminando decimosegundo en la edición 14/15 y décimo en el curso 15/16.
Séptimo clasificado en la temporada 16/17, esta plaza será repetida en la campaña 17/18 teniendo, de nuevo, un bajón deportivo en la sesión 18/19 al concluir decimosegundo. En la edición 19/20, yendo bien en la clasificación segundo tras el Móstoles C.F., la crisis sanitaria destapada en marzo de 2020 provoca que la Federación Española cese las competiciones restando en el grupo de los rojillos todavía once jornadas por diputar, llegándose casi a la finalización de la temporada y sin visos de cambiar la situación a que la Federación Madrileña tome la decisión de ascender a los ribereños a Tercera División arreglo al puesto en la tabla.
2020 – 2030
El regreso del conjunto ribereño a Tercera División durante la temporada 20/21 coincide con una etapa de amplios cambio donde la Federación Española, con vistas a una importante reestructuración de las categorías nacionales, suprime la Segunda División B y Tercera División tradicionales creando dos nuevas categorías con vistas a la temporada 21/22 tituladas Primera División RFEF y Segunda División RFEF a las que se añade otro nivel denominado Tercera División RFEF que establecen cambios en el sistema competitivo. Alojado en el Subgrupo II, la actuación del Real Aranjuez C.F. es deficiente y termina décimo y penúltimo por lo que disputa la Promoción de Permanencia siendo noveno en esta fase y vigésimo primero en Liga descendiendo a Regional Preferente. En la campaña 21/22 contando con una plantilla reforzada el objetivo es ascender a la recién creada Tercera División RFEF, quinto nivel que se consigue no sin dificultades pues, en un cuádruple empate a puntos, el madrileño R.S.C. Internacional F.C. y los rojillos -segundos- salen beneficiados a costa de Móstoles C.F. y Club Atlético de Pinto que se quedan con la miel en los labios.
BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:
- Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
- Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
- Anuarios de la RFEF.
- La Correspondencia de España. Diario.
- El Eco Toledano. Diario.
- La Noche. Diario.
- El Avisador Numantino. Diario.
- Archivo privado de José Luis Lindo Martínez.
- Historia estadística del Aranjuez CF. (Facebook).
- www.as.com Diario.
- www.marca.com Diario.
ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB:
- www.realaranjuezcf.com (Web oficial).