Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

Historial del Puente Genil Fútbol Club

 

 

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Puente Genil Fútbol Club
  • Ciudad: Puente-Genil 
  • Provincia: Córdoba
  • Comunidad Autónoma: Andalucía
  • Fecha de constitución: 1992
  • Fecha de federación: 1992

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Asociación Deportiva San Fermín (1992-2017)
  • Puente Genil Fútbol Club (2017- )

 

TÍTULOS NACIONALES:

 1 Liga de Tercera RFEF:

  • 2024/25

 

ESTADIO:

  • Nombre: Estadio Municipal Manuel Polinario «Poli»
  • Año de inauguración: 14 de noviembre de 2007
  • Cambios de nombre:
  • Estadio Municipal Manuel Polinario «Poli» (2007- )
  • Capacidad: 2.000 espectadores

OTROS ESTADIOS:

  • Estadio Municipal Jesús Nazareno (1992-2007)
  • Estadio Municipal Manuel Polinario «Poli» (2007- )

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

ESCUDOS DEL PUENTE GENIL FÚTBOL CLUB. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

UNIFORMES DEL PUENTE GENIL FÚTBOL CLUB. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

ORÍGENES DEL FÚTBOL EN PUENTE-GENIL:

Situado en la comarca de la Campiña Sur cordobesa colindante con la provincia de Sevilla, el municipio de Puente-Genil es con sus treinta mil vecinos la segunda economía provincial contando la ciudad con un importante patrimonio arquitectónico donde destacan iglesias y edificios privados, así como patrimonio industrial por su gran vinculación con las fábricas oleicas, harineras y fundamentalmente agroalimentarias donde destaca la conserva de dulce de carne de membrillo que le da gran fama sin olvidar el patrimonio cultural donde la Semana Santa y vestigios de civilizaciones del pasado quedan recogidos en sus museos.

Como sucede con tantas otras localidades del país, el fútbol tuvo aparición a finales de los años diez cuando concretamente en 1918 y contando con dieciocho mil vecinos, fruto del esfuerzo de jóvenes estudiantes aficionados quienes recién se iniciaban en estas lides haciéndose eco de un deporte que triunfaba en grandes ciudades como Sevilla y Córdoba, empezó a practicarse en los terrenos denominados de El Tropezón, pero sin estructura organizada. Paralelamente, y por personal de paso vinculado al ferrocarril al ser Puente-Genil un importante nudo ferroviario andaluz, también lo puso en práctica durante sus ratos de ocio, plantándose una semilla que, en los siguientes años, al fin germinó en el primer club de fútbol.

A caballo entre finales de 1921 y principios de 1922, pues se desconoce la fecha exacta, quedó constituido el Genil Foot-ball Club siendo su primer presidente Modesto Delgado, vistiendo inicialmente camiseta morada con pantalón negro y haciendo uso del poco convencional Campo del Tropezón, concertándose encuentros amistosos frente a clubs de la ciudad de Córdoba y su provincia tomando ritmo un deporte que cada día incrementaba el número de aficionados. El tirón del Genil F.C. repercutió ese mismo año 1922 para que el grupo de ferroviarios constituyera el titulado Athletic Club Ferroviaria, rival de escasa trayectoria que no prolongó demasiado su vida deportiva desapareciendo al poco tiempo.

En 1923, siendo presidente Enrique Zurita, el Genil F.C. inauguró el Campo de Santa Filomena a razón de estar situado en una explanada muy próxima a la finca del mismo nombre, siendo vital para el crecimiento del club el estar vallado de madera para hacer taquillaje y reunir las condiciones reglamentarias para atraer a clubs de mayor importancia y, si se deseaba, competir a nivel federado. Enfrentándose a clubs cordobeses y malagueños, el club fue creciendo en fama surgiendo en 1924 el también local Hispania F.C., sociedad con poco recorrido que acabó devorada por el gran seguimiento que se le prestaba al club decano.

Con todavía gran actividad en 1925, en el año 1926 el Genil F.C. redujo considerablemente sus encuentros hasta casi desaparecer sus crónicas en prensa siendo habituales las acciones antideportivas de los aficionados respecto a los jugadores visitantes, actitud inadecuada del público que fue castigada con el cierre del Campo de Santa Filomena en 1927, radical decisión que originó la desaparición del club morado.

El gran vacío que dejó el Genil F.C. entre los aficionados abrió a continuación un corto periodo de aletargamiento que tan sólo fue capaz de cubrir el Club Deportivo Genilense, modesta sociedad originada en 1927 en el barrio alto pontanés que, vistiendo camiseta con pantalón blanco y reconocido también como Sporting, se mantuvo en pie llegando a salir de Puente-Genil para contender frente a rivales de la zona, empezando a reclamar del consistorio pontanés la intervención municipal para la construcción de un Campo de Deportes. La rogativa del C.D. Genilense no cayó en saco roto y cedidos unos terrenos junto a la Feria, donde hoy en día se halla el Instituto Manuel Reina, rápidamente el club se ocupó de adecuarlo inaugurándolo provisionalmente el 15 de agosto de 1928 en encuentro ante el Castro F.C. como invitado.

Disponer de un nuevo campo, aunque todavía sin vallar, incrementó la ilusión del C.D. Genilense volcándose directivos y jugadores a lo largo del primer semestre de 1929 para tenerlo a punto en verano, siendo la inauguración oficial el 29 de septiembre cuando se invitó al modesto Archidona C.D. que recibió un doloroso 13-0, originándose una segunda corriente futbolística en el municipio, en esta ocasión perteneciente al barrio bajo pontanés titulada Hispania Foot-ball Club, pero sin relación alguna con el efímero club creado en 1924 del mismo nombre.

Habiéndose involucrado mucho el C.D. Genilense en el Stadium Santa Susana y creyéndose el Hispania F.C. con derecho a jugar en este recinto al ser de titularidad municipal, el conflicto que se desató entre ambos clubs fue enorme y de difícil solución, pasando los meses sin arreglo, con las dos partes enfrentadas y las autoridades en el medio intentando apaciguar los ánimos. El Stadium, sin vestuarios, obligaba a los jugadores a cambiarse en su domicilio o en el bar próximo, pero era un bien muy codiciado al cual ninguno podía renunciar. Alcanzado un acuerdo meses después, en verano de 1930 ambos clubs pontaneses se dieron de alta en la Federación Regional del Sur compitiendo la temporada 30/31 en Tercera Regional, aventura que fue un desastre dándose cuenta unos y otros que la unión hacía la fuerza y por caminos separados su respectivo futuro era incierto.

En un intento de rectificar la situación y por el bien común del fútbol local, avanzado 1931 los dirigentes de ambos clubs acordaron aportar lo mejor de cada uno y constituir, sin fusión mediante, una nueva sociedad que representase al municipio naciendo el Genil Racing Club, sociedad que, haciendo uso del Campo de Santa Susana y vistiendo camiseta roja con pantalón negro pretendió hacerse hueco en la competición regional siendo dada de alta en la Federación Regional del Sur donde se le adjudicó una plaza en Tercera Categoría. El acuerdo, no contando con la aprobación de todos los socios, especialmente del C.D. Genilense, provocó que este último siguiese todavía en activo, pero al margen del fútbol federativo añadiéndose, casualmente en el mismo año, otra sociedad como fue el Iberia Foot-ball Club, conjunto de escasa trayectoria que terminó disolviéndose apenas un par de años después desapareciendo en 1933.

Mientras tanto el Genil Racing Club, debutante en la temporada 31/32, después de ser campeón del Grupo D consiguió ascender a Segunda Categoría donde se estrenó en la campaña 32/33, competición que le reportó grandes dispendios económicos que propiciaron su renuncia a seguir participando en esta competición tras dos cursos consecutivos en la sesión 34/35, reduciendo su práctica durante los años 1935 y 1936 a encuentros amistosos frente a clubs de su ámbito geográfico, lo mismo que venía haciendo el C.D. Genilense. Al margen del fútbol federado, Puente-Genil generó en 1934 dos humildes sociedades como fueron el Betis Club y el titulado Club Recreativo Once Rojo, manteniéndose ambos en activo junto al Genil Racing Club y C.D. Genilense hasta el estallido de la Guerra Civil en julio de 1936.

La crudeza de la guerra se hizo sentir en la Campiña cordobesa durante los primeros meses cuando las fuerzas fieles al Gobierno se hicieron con el control de la zona, control que se perdió frente a las tropas nacionales a principios de agosto en un trágico momento en el que se produjo un gran derramamiento de sangre. Centrado a partir de entonces el frente en el norte provincial junto a la Sierra Morena, en Puente Genil hubo cierta calma a pesar de todos los rigores económicos, políticos y humanos que dejó el conflicto en toda la sociedad resucitando el fútbol en 1938 cuando, inicialmente en manos del S.E.U. local, representantes de este sindicato estudiantil se enfrentaron en mayo a sus homónimos de la capital provincial en varias oportunidades disputándose una copa.

Todavía sin concluir el conflicto armado a nivel estatal, el S.E.U. siguió capitalizando el fútbol pontanés hasta que, empezado el año 1939, se hizo una selección con los más distinguidos jugadores locales con el propósito de reflotar un Genil Racing Club que deseaba inscribirse en la Federación Regional del Sur para volver a la actividad deportiva lo antes posible. Y así fue. Acomodado en la Segunda Regional Preferente, segundo nivel regional tras los grandes clubs andaluces de la época, por circunstancias obvias el campeonato se relegó a la temporada 39/40 disputándose entre marzo y abril de 1940 al ser la cantidad de participantes muy corta. Puestos en faena los granates, dando un rendimiento más que notable ante rivales poderosos como los capitalinos Córdoba F.C. y C.D. Electro-Mecánicas, la U.D. Peñarroya y el sevillano Écija Balompié, terminaron cuartos deportivamente, pero destrozados económicamente en un torneo donde todo el dinero salió del bolsillo de los directivos, disolviendo éstos a continuación la sociedad ante la gran deuda acumulada.

Habiendo ganas de fútbol, una plantilla todavía interesante y necesidad por parte de la Federación Regional del Sur de que cuantos más clubs compitiesen, mejor, un grupo de aficionados constituyeron durante el verano de 1940 el Puente-Genil Balompié siendo elegido presidente Rafael Esojo Baena, vistiendo como su antecesor camisa granate con pantalón azul y haciendo igualmente uso del Campo de Santa Susana. Iniciada su carrera en julio e inscrito federativamente, ausentes los grandes clubs andaluces que competían en las Ligas profesionales, la Federación Regional del Sur reformó sus categorías creando tres grupos de Primera Regional recalando el Puente-Genil Balompié en el Grupo II junto al cordobés C.D. Electro-Mecánicas, Sociedad Olímpica Jiennense y Linares Deportivo resultando la campaña 40/41 floja al ser tercero con una victoria y un empate, participando a continuación en un torneo anexo como fue la Copa de la Federación.

En la sesión 41/42, con un total de seis participantes y Manuel Moreno Reina en la presidencia, siguiendo en Primera Categoría, pero en el Grupo I junto a C.D. Electro-Mecánicas, C.D. Córdoba, Sociedad Olímpica Jiennense, Linares Deportivo y Écija Balompié, los granates fueron colistas sumando apenas una victoria y dos empates participando a continuación en la denominada Liga Regional, presentando una preocupante balanza económica que provocó el acceso a la presidencia de José Estrada Santos. Pese a todo y contra todo, el Puente-Genil Balompié salió a competir en la edición 42/43 nuevamente en una Primera Regional reducida a un grupo único con grandes rivales de postín, aguantando el tirón unos pocos encuentros hasta que tuvo que retirarse desapareciendo acto seguido.

El fútbol membrillero, con dos clubs viviendo durante varios años por encima de sus posibilidades reales económicas, quedó profundamente afectado con la extinción consecutiva en poco tiempo de sus máximos representantes emprendiendo a partir de 1943 un nuevo camino, lejos de momento del fútbol federado y con la obligada misión de cimentar su base antes de lanzarse de cabeza precipitadamente hacia cotas mayores habida cuenta de que, el C.D. Unión Genilense del F. de J., constituida en 1942, quedaba reservado única y exclusivamente para los juveniles en aquellos tiempos menores de veintiuno años.

Reunidos en la calle José Antonio, 56, sede habitual de los clubs representativos, autoridades y aficionados estudiaron conjuntamente qué salidas había para empezar de cero, acordándose contar con la colaboración económica de la Obra Sindical de Educación y Descanso a través de la Delegación Local del Frente de Juventudes, con lo cual ese mismo año de 1943 quedó constituido el Club Deportivo Pontanés de E. y. D. vistiendo camisa rojiblanca con pantalón azul.

Haciendo uso del Campo de Santa Susana como era habitual, el C.D. Pontanés de E. y D. participó en el Campeonato Provincial cordobés de Productores junto a una decena de clubs más, fórmula que se repitió en lo sucesivo acudiendo a las citas anuales de 1944 y 1945. En 1946, estando sus cuentas saneadas, el club rodado deportiva y económicamente y teniendo como colchó la cantera que ofrecía el C.D. Unión Genilense del F. de J., Educación y Descanso retiró su aportación cambando la sociedad a Club Deportivo Pontanés buscando el incremento de encuentros amistosos para sustentarse e ir creciendo hallando rivales en Córdoba y Sevilla preferentemente.

Iniciados los años cincuenta, del municipio surgieron algunos jugadores destacados que triunfaron en clubs foráneos, participando el C.D. Pontanés en Segunda Regional salvo la temporada 52/53 al no disponer de terreno de juego y permanecer el nuevo Estadio Municipal Jesús Nazareno todavía en construcción, recinto estrenado posteriormente en noviembre de 1952 contando con otros dos clubs federados como eran el Santiago Club de Fútbol y el de Acción Católica, ambos inscritos en Categoría Provincial y quienes ejercían de cantera.

Con la aportación monetaria de Antonio Almeda Martínez, el C.D. Pontanés experimentó un notable crecimiento económico y por ende deportivo, logrando en la campaña 54/55 participar en la Fase de Ascenso a Tercera División con el fin de ver qué podía pasar teniendo un éxito absoluto al proclamarse campeón con bastante holgura por lo que salió catapultado a Categoría Nacional, adquiriendo acto seguido el nombre de Puente-Genil Club de Fútbol, además de pasar a vestir camisa granate con pantalón negro como ya lo hiciera el recordado Genil Racing Club. De la mano del entrenador Casimiro Benavente, el club cordobés fue cuarto en la sesión 55/56 entrando en las eliminatorias para tratar de ascender a Segunda División, yendo avanzando y superando a todos sus rivales hasta imponerse a la Real Balompédica Linense en la Final consiguiendo un histórico y memorable ascenso a la división de plata.

La temporada 56/57, nostálgica para muchos aficionados, significó la apertura de nuevos graderíos en el Municipal y un campeonato inolvidable en el que vieron pasar por Puente-Genil parte de los más distinguidos clubs profesionales del fútbol español teniendo opciones para conseguir la permanencia, pero frustrada por unas pérdidas de puntos vitales en algunos encuentros que le dejaron en decimonovena posición. Tocado económicamente en su breve paso por Segunda División, el Puente-Genil C.F. compitió en Tercera División siendo quinto en la campaña 57/58, decimocuarto en la sesión 58/59 y decimosexto en la edición 59/60 terminando colista y descendido a Primera Regional, una categoría donde recuperar dinero para hacer frente a las deudas era prácticamente imposible. Dimitida la Junta Directiva en bloque y no apareciendo nadie que fuera capaz de tomar el testigo, el club desapareció en 1960.

La extinción del Puente Genil C.F., como anterior y posteriormente sucedió con muchos otros clubs en situaciones similares, no fue el resultado de un año malo ni de dos, sino la consecuencia directa de un modelo de gestión donde primó estar lo más arriba posible en una huida hacia adelante sin considerar cuán dura sería la caída en el momento de faltar el decisivo soporte financiero.

Siendo el fútbol muy popular y necesario en la localidad, previendo lo que iba a pasar desde el Frente de Juventudes se hicieron esfuerzos para constituir una nueva sociedad que tomara, salvando las distancias, el relevo de tan histórico club naciendo el 18 de noviembre de 1959 el Juventud Agrupación Deportiva presidido por Francisco Manzano Martín, sociedad que compuso su plantilla con los más destacados jugadores de los distintos clubs que competían en la Liga local, caso de la Olímpica, la U.D. Hispania, el C.D. Santiago, el Titanic C.F., el C.D. San José, el C.D. Carmen o el Inter. Inscrito en Primera Regional donde tenía reservada plaza el Puente-Genil C.F. tras su descenso desde Tercera División y vistiendo camiseta rojiblanca con pantalón azul como ya hiciera el C.D. Pontanés en sus inicios, la temporada 60/61 se terminó en quinto puesto de un total de siete participantes, decidiéndose en el verano de 1961 renombrar la sociedad a Puente-Genil Agrupación Deportiva para ser mejor identificado su lugar de pertenencia toda vez que se había convertido en el máximo representante local.

En la campaña 62/63 el club adoptó como colores oficiales camiseta roja con pantalón negro volviendo a los del Puente-Genil C.F., compitiendo con muchachos del municipio que, en años posteriores fueron reforzados por forasteros llegando en las temporadas 65/66 y 66/67 a disputar eliminatorias para tratar de ascender a Tercera División, ambas malogradas respectiva y sucesivamente por C.D. Estepona y Torredonjimeno C.F., cambiando más tarde y concretamente en 1970 a Puente Genil Industrial debido al sustento económico que proporcionaron los industriales locales no produciéndose grandes alteraciones en su carrera al continuar compitiendo en Primera Regional y en Regional Preferente.

En 1978 el fútbol pasó a ser cosa de dos al constituirse el Club Deportivo Pontanés, nueva sociedad que, empleando el nombre del exitoso club de los años cincuenta y vistiendo también camiseta roja con pantalón negro, empezó partiendo desde la Segunda Regional plantándose de inmediato en Primera Regional donde coincidió con la Ag.D. Puente Genil Industrial en la temporada 81/82 siendo quintos los pontaneses y decimosegundos los industriales mientras que en la campaña 82/83 los pontaneses fueron primeros y los industriales séptimos ascendiendo ambos a una Regional Preferente que fue aumentada en número de grupos y participantes.

Fruto de las conversaciones mantenidas por ambas directivas durante el verano de 1983, los dos clubs alcanzaron el acuerdo de fusionarse bajo el nombre de Puente-Genil C.F. siendo electo presidente Rafael Gutiérrez Rivas, máximo dirigente hasta entonces del club industrial, el más antiguo de los dos. Bajo esta denominación el club constituido en 1959 fue a más consiguiendo al término de la sesión 91/92 ascender a Tercera División, categoría donde se mantuvo tres temporadas consecutivas hasta su descenso a Regional Preferente al término de la campaña 94/95. Los males económicos, sin embargo, no tardaron en salir a flote y el conjunto genilense, una vez más víctima de sus excesos, concluyó su vida deportiva en agosto de 1995 con una pequeña deuda y, sobre todo, al no querer hacerse nadie con el mando del club.

HISTORIA DEL CLUB:

1992 – 2000

Tras el ascenso del Puente-Genil C.F. a Tercera División en 1992, el club pontanés quedó repleto de jugadores foráneos hasta el punto de haber escasísimos jugadores locales en la primera plantilla, siendo cerrada la puerta a veteranos y jóvenes que hasta la fecha debían buscarse la vida en otros clubs de su entorno geográfico o bien refugiarse en otra disciplina deportiva como era el fútbol sala, una actividad muy seguida a partir de los años ochenta con gran crecimiento hasta el punto de haber dos clubs en el municipio como eran el San Fermín F.S. y el Puente-Genil F.S.

No habiendo demasiadas perspectivas en el plano futbolístico, durante el verano de 1992 un grupo de aficionados decidieron constituir la Asociación Deportiva San Fermín contando inicialmente con jugadores de los dos clubs de fútbol sala mencionados y nuevos valores, siendo presidido por Fermín Aguilera acompañado de Rafael Arjona en la dirección técnica, vistiendo camiseta roja con pantalón negro e iniciando su carrera en la temporada 92/93 curiosamente en el Grupo III de la Segunda Regional sevillana ocupando el noveno puesto, estrenándose durante la campaña 93/94 en la Primera Regional cordobesa con un equipo muy rejuvenecido que logró ascender a Regional Preferente.

La sesión 94/95 fue caótica para el fútbol pontanés en todos los sentidos pues, además de contemplar el descenso del Puente-Genil C.F. a Regional Preferente tras ser vigésimo primero y posteriormente desaparecer en el verano de 1995, la A.D. San Fermín también perdió su categoría al ser decimoctavo y descender a Primera Regional, careciendo ambos clubs de la falta del imprescindible apoyo por parte de los aficionados, más acusado si cabe en el caso del conjunto sanferminense con cuatro gatos en el Municipal Jesús Nazareno.

Desaparecido el Puente-Genil C.F., la A.D. San Fermín se convirtió en su sucesor presentando equipo senior, juvenil, infantil y alevín logrando al término de la edición 95/96 ascender a Regional Preferente, categoría que le vino grande de nuevo en la temporada 96/97 al sumar tan solo tres victorias y tres empates encajando ciento catorce goles que dolieron mucho estando el campo casi vacío al darle la espalda la afición. Pese a todo, en la temporada 97/98 siguiendo la Junta Directiva sanferminense a lo suyo y con bastantes cambios en la plantilla destacando la figura del técnico Pepe Escalante, se hizo un buen torneo recuperando ligeramente a parte de los aficionados y consiguiendo el retorno a Regional Preferente, finalizando la campaña 98/99 en decimotercero lugar.

Con la continuidad asegurada, el Ayuntamiento siguió sin apoyar económicamente al club, motivo por el cual la Junta Directiva, estudiando la situación y no contando con apenas taquilla, haciendo de tripas corazón decidió con vistas a la sesión 99/00 centrarse en las categorías inferiores y no inscribir al equipo sénior pasando el curso en blanco a nivel federado.

2000 – 2010

El cambio de siglo trajo una década plena de altibajos a caballo entre Regional Preferente y Primera Regional siendo esta última la que le contempló en la temporada 00/01 concluida en decimosegunda plaza una vez recuperado el equipo sénior y regresado a la actividad, resultando la A.D. San Fermín tercera en la campaña 01/02 por lo que ascendió a Regional Preferente. Con un bajo presupuesto y escasa calidad en sus filas, la categoría le vino grande en la sesión 02/03 encajando más de noventa goles que le dejaron decimosexto y con los dos pies en Primera Regional, destino que al contario que el curso anterior le vino pequeño aupándose al primer puesto una vez terminada la edición 03/04 y de ahí a Regional Preferente de nuevo.

El club rojillo de aquellos tiempos necesitaba del apoyo de la afición y de soporte económico para no volver a fracasar, notando el aliento de ambos en la temporada 04/05 solventándose en quinta plaza y pareciendo iniciar la apertura de un brillante ciclo que se diluyó inmediatamente en la campaña 05/06 cuando, decimotercero, despertó el nerviosismo entre sus seguidores. Afortunadamente para sus intereses, la sesión 06/07 fue otra historia plantándose la primera piedra para un nuevo terreno de juego que iba a ser su casa.

La sesión 07/08 fue de grato recuerdo para el club pontanés al conseguir dos importantes objetivos, de un lado el estreno del nuevo y flamante Estadio Municipal Manuel Polinario «Poli» en fecha 14 de noviembre de 2007 sustituyendo al viejo Estadio Municipal Jesús Nazareno y, de otro, el ascenso a Regional Preferente tras ser segundo en Liga precedido por el Almodóvar del Río C.F., produciéndose en 2008 un hecho sumamente vital para el club como fue la entrada de la empresa Salerm Cosmetics, a partir de entonces patrocinadora oficial que conllevó la retirada del escudo original y la implementación del nuevo con el título Puente Genil F.C. a pesar de conservarse el nombre de San Fermín a nivel competitivo. Octavo en su regreso a la Preferente cordobesa del campeonato 08/09, la década se cerró con un ilusionante cuarto puesto en el torneo 09/10.

2010 – 2020

Al comenzar de la segunda década del nuevo siglo la A.D. San Fermín siguió compitiendo en la Regional Preferente cordobesa teniendo un discreto resultado en la temporada 10/11 al finalizar en octavo puesto, no muy lejos de la novena plaza conseguida en la campaña 11/12 que fue, sin embargo, superada en la sesión 12/13 al concluir cuarto, cerca del ascenso, pero lejos en puntos de los dos primeros clasificados. La ilusión depositada en la edición 13/14 fue un espejismo al resultar noveno en un poco atractivo torneo, mejorando ostensiblemente en la temporada 14/15 cuando, primero en la redenominada Segunda Andaluza, hasta entonces Regional Preferente, ascendió directamente a Primera Andaluza, un nuevo nivel regional implementado en 2014.

Con el reciente apoyo financiero de la empresa Salerm Cosmetics, la A.D. San Fermín se estrenó durante la campaña 15/16 en Primera Andaluza terminando en quinto puesto, apostándose por el ascenso a Tercera División en el verano de 2016 al ser una categoría muy atractiva en la que un club pontense no competía desde hacía bastante tiempo. Con el fichaje de nuevos jugadores, la sesión 16/17 tuvo una evolución excelente ocupando el segundo puesto a diez puntos del Cádiz C.F. «B», consiguiendo con ello el ansiado ascenso que tanto se buscaba ante la alegría de sus aficionados quienes al fin se veían en una competición acorde a la altura del municipio.

Con el ascenso bajo el brazo, el club pontanés adoptó el nombre de Puente Genil Fútbol Club contando con el apoyo de la empresa cosmética como patrocinadora, teniendo un buen debut en el Grupo X andaluz occidental al finalizar octavo clasificado una vez terminada la edición 17/18. En el curso 18/19, con ligeros cambios se concluyó el decimoprimero puesto, regresando en el campeonato 19/20 a la octava plaza y el convencimiento de que, de asentarse en la categoría, en el futuro se podía aspirar a alcanzar mayor protagonismo.

2020 – 2030

Al empezar los años veinte la Federación Española, en su voluntad por reestructurar las categorías nacionales que de ella dependen, suprime las tradicionales Segunda División B y Tercera División sustituyéndolas para la temporada 21/22 por dos nuevas tituladas Primera RFEF y Segunda RFEF respectivamente a las que se añade una tercera denominada Tercera RFEF que se convierte en el quinto nivel. Para acomodar a los clubs en la nueva estructura y realizar la correspondiente criba, durante la temporada 20/21 se establece un complicado sistema competitivo mediante el cual el Grupo X andaluz occidental queda fraccionado en dos mitades participando el Puente Genil F.C. en el Subgrupo B del que es finalmente tercero logrando pasar a la Segunda Fase donde se dilucidan, en un grupo de seis participantes, dos plazas para el pase a Segunda RFEF, siendo estas para el Xerez Deportivo F.C. y C.D. San Roque de Lepe mientras el Puente Genil F.C. es quinto.

En la campaña 21/22, con un sistema competitivo en el cual asciende de categoría el primer clasificado y los siguientes cuatro acceden a un Play Off para tratar de ascender, el club pontanense no reúne las condiciones deportivas suficientes para ser beneficiado ocupando el séptimo puesto, logrando el objetivo en la siguiente sesión 22/23 por los pelos al concluir quinto dejando atrás, igualado a puntos, al C.D. Ciudad de Lucena que se queda fuera. Llegado el Play Off, en las Semifinales Territoriales supera al C.D. Gerena tras empatar 2-2 en casa e imponerse 0-1 en el municipio sevillano, cayendo en la Final Territorial ante el Córdoba C.F. «B» al empatar 0-0 en casa y perder 1-0 en la capital andaluza, esperando en el siguiente torneo tener más suerte y acceder a la Final Nacional.

Realizados varios cambios con vistas a la edición 23/24, el equipo no funciona como se presume y finalmente ocupa el sexto puesto, a dos puntos del Play Off, resultado poco deseado que obliga a reforzar la plantilla tras el verano si se quiere realmente promocionar. Con nuevos jugadores bajo la batuta del técnico Álvaro Cejudo y la presidencia de Francisco Javier Cabeza Roa, la temporada 24/25 resulta vibrante al liderar el Grupo X manteniendo un intenso mano a mano con el C.D. Ciudad de Lucena que se resuelve en la última jornada gracias a una victoria rojilla a domicilio frente al C.D. Inter Sevilla mientras los celestes pierden a domicilio ante el C.D. Pozoblanco, marcándose una diferencia final de tres puntos que materializa el ascenso directo a Segunda RFEF del club pontanés ante la desbordante alegría de sus seguidores.

Copyright Texto historiales LaFutbolteca.com

BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:

  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
  • 100 Años de fútbol en Puente-Genil. Mario Roa Aguilar, Francisco José Miguéles Ruiz y José Luis Ligero (2021).
  • Puente Genil C.F.F LXV Aniversario 2ª División (1956/57 – 2021/22). Mario Roa Aguilar, Francisco José Miguéles Ruiz y José Luis Ligero (2024).
  • Historia del fútbol en Puente-Genil. Manuel Arcos Cabezas (2022).
  • Los inicios del fútbol en Puente-Genil (1920-1942). Mario Roa Aguilar, Francisco José Miguéles Ruiz y José Luis Ligero (2024).
  • Anuarios de la RFEF.
  • Córdoba Deportiva. Semanario.
  • La Voz de Córdoba. Diario.
  • Diario de Córdoba. Diario.
  • www.diariocordoba.com Diario.
  • www.eldiadecordoba.es Diario.
  • www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
  • www.lavanguardia.es/hemeroteca Diario.

ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB: