Presentación :: La Futbolteca. Enciclopedia del Fútbol Español

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

Presentación

 

Presentación

Desde que se empezó a practicar el fútbol en España allá por los albores del siglo XX, es incontestable que este noble deporte se ha convertido en un gran espectáculo de masas, siendo una pasión que une a todo el mundo sea cual sea su estatus social, ideología o convicción. Con el paso del tiempo, aquel primitivo juego de pelota que era practicado por gente con economía holgada en sus ratos de ocio, ha pasado a ser el principal deporte nacional, convirtiéndose en una de las mayores distracciones de jóvenes y no tan jóvenes, y en un verdadero transmisor de ilusión para cada rincón de nuestra geografía. Cada pueblo, cada ciudad, por muy alejado que se encuentre de las grandes vías de comunicación y a pesar de las distintas condiciones meteorológicas que a lo largo del año se producen, cuenta con su club de fútbol, verdadero embajador local que representa el espíritu del deporte y la amistad respecto hacia los demás cada fin de semana en el terreno de juego rival, que nunca enemigo.

Tanto movimiento de clubs y seguidores, genera y crea una necesidad de estructuración dirigida, pues queda claro que el nivel de todos los participantes no es el mismo, encontrándonos con unos pocos que manejan grandes presupuestos y se encuentran perfectamente organizados, con plantillas profesionales y definición empresarial y otros tantos, la gran mayoría, con plantillas amateurs y directivos vocacionales que atraviesan muchas calamidades. Para dar una correcta salida a esta natural exigencia, muchos han sido desde el origen los intentos por parte de las instituciones deportivas y de la sociedad en general, unos con mayor acierto que otros, de estructurar el deporte rey y tratar de darle una consolidación a nivel estatal mediante torneos y ligas divididas en diferentes estratos en los cuales englobar a todos los clubs existentes en el país.

Comenzando con la elitista Primera División y finalizando con la modestísima Tercera Regional, todos los clubs desde su fundación sueñan en alcanzar algún día la categoría inmediatamente superior y cómo no, esas divisiones amparadas por la LFP en las que se profesionaliza todo.

En la actualidad, la Real Federación Española de Fútbol es el organismo que rige toda la estructura del fútbol nacional, apoyada por las diecinueve federaciones territoriales que se encargan del fútbol regional, cada una en el ámbito de su respectiva Comunidad Autónoma. Nuestro fútbol esta estructurado en dos grandes grupos: las categorías nacionales y las categorías regionales, que reciben una denominación propia en función a su nivel, estando entre las nacionales la Primera División, la más importante de ellas y que se haya en lo más alto del escalafón, seguida por la Segunda División A también de ámbito profesional, la semiprofesional Segunda División B, y cerrando este grupo, la Tercera División. De entre las regionales encontramos a nivel general la Regional Preferente, Primera Regional, Segunda Regional e incluso Tercera Regional en algunos casos, siendo también estas categorías susceptibles a cambio de nombre según la autonomía en la que radiquen, siendo utilizados otros nombres como Preferente Autonómica, Primera Autonómica, etc.

Sería nuestra intención el poder ofrecer al aficionado toda la información pertinente a cada uno de los clubs que pueblan o han existido en nuestra geografía estatal, pero la gran profusión de entidades deportivas y la gran cantidad de datos y conocimientos que este menester supondría, nos ha hecho descartar al menos gran parte de ellos, de modo que nos hemos limitado a reunir la documentación relacionada con aquellos que han militado en alguna ocasión en Categoría Nacional, siendo este número bastante inferior al inicial, pero los suficiente amplio como para rebasar los mil seiscientos clubs.

El aficionado, cada vez más exigente e involucrado en el club de toda su vida, con la aparición de nuevos medios informativos, demanda conocer también la historia y vicisitudes de los clubs rivales, sean de su localidad, de su propia región ó de otras comunidades, buscando a través de libros ó más recientemente desde internet, información que colme su curiosidad. Muchas son las páginas web que a nivel particular comentan todo lo necesario para conocer en profundidad a un determinado club, pero muy pocas, por no decir ninguna, las que analizan todos los clubs a nivel general.

Pero este proyecto que hoy visitas no es nuevo. Ya con anterioridad, haciendo uso de la prensa escrita, existieron otros proyectos que vieron la luz y fueron pioneros a la hora de dar a conocer quién era quién en el fútbol español. En nuestra memoria queda aquel maravilloso Álbum de Fútbol de 1947, una gran obra en la que diferentes periodistas ubicados en cada rincón de España, con mayor o menor fortuna, aportaba mediante una crónica resumida la historia del club de sus amores. Cuatro años después, en 1951, salía otra publicación, la Enciclopedia Fútbol de 1951, una obra más ambiciosa que la anterior que no estaba ceñida solamente al fútbol de las categorías nacionales, si no que también daba recogida a los modestos clubs de categoría regional. Más recientemente recordamos los cuadernos de Juan José Castillo explicando los historiales de aquellos clubs que habían militado en alguna ocasión en Primera División y por último, aquella entrega semanal que con el mismo fin hacía la revista Interviú.

Pero a fecha de hoy, lamentablemente en el medio comunicativo por excelencia y que ha desbancado a los hasta ahora predominantes escritos, no existe una obra comparable a aquellos magnos proyectos de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, con lo cual, de forma contradictoria y más en los tiempos actuales, el aficionado anda perdido de página en página buscando aquello que necesita.

Con esta finalidad y con la esperanza de cubrir este gran hueco nace La Futbolteca, una página web en la que varios investigadores y grandes amantes del fútbol pretendemos con gran originalidad y mayor humildad, seguir fieles a aquellas publicaciones pioneras de antaño, facilitando al aficionado todo aquello que desea saber y de un modo u otro jamás ha podido encontrar, al menos en una forma tan conjunta. Para ello hemos formado un equipo de historiadores y estadísticos, algunos con veinte años de experiencia, capaces de analizar de una forma resumida pero suficientemente aclaratoria, cada uno de los clubs que han militado en alguna o varias ocasiones en cualquiera de las categorías nacionales, desde Primera División a Segunda División B y de forma más resumida las de Tercera División.

Un grupo humano que al fin ve cumplidos una idea y un sueño en el que ha dedicado alma y esfuerzo durante los últimos diez años, desde la explosión de Internet y que desde 2006 viene trabajando conjuntamente para ver realizada esta página, que ha sufrido multitud de experiencias, unas mejores y otras peores y que al fin ve recompensado tanto trabajo diario. Preparar una página como esta no requiere de un par de años como algunos pudieran pensar, sino de bastantes más en los que se dibujan escudos correctamente representados con formatos aptos, recogen fotografías, contrastan fechas, sucesos e historias para finalmente plasmarlas siguiendo un guión previamente estipulado. Estamos seguros que tras esta iniciativa surgirán otras, quizás parecidas, quizás diferentes, pero sin duda si al sembrar esta semilla otros toman el testigo y lo mejoran habrá valido la pena.

Forman parte de nuestro proyecto apartados como la estadística, con clasificaciones de todas las temporadas de Liga desde la primera 28/29 hasta la última temporada disputada, cada una haciendo referencia a las distintas categorías nacionales y sus promociones de ascenso ó de permanencia, con cuadros de resultados cruzados. Torneos de implantación nacional como la Copa de España en sus diferentes denominaciones históricas y de implantación regional como los antiguos Campeonatos Regionales disputados y organizados por las distintas Federaciones Territoriales.

Finalmente, y como apartado más importante y base de nuestro trabajo, el capítulo referente a los historiales individualizados de cada uno de los clubs que han alcanzado plaza en Categoría Nacional, describiendo sus distintas denominaciones, fecha real de constitución, fecha de federación, fecha de desaparición (si la hay), campos y estadios en los que ha jugado, trofeos obtenidos, palmarés a nivel nacional con temporadas disputadas y clasificaciones finales, distintos escudos empleados por el club y antecedentes vinculados, así como un resumen histórico sobre todos los acontecimientos más importantes vividos.

Todo ello ha sido redactado y obtenido a través de la consulta de numerosas fuentes de información como prensa, periódicos, revistas, páginas web, estancias en hemerotecas y conocimientos distintos logrados de la experiencia de nuestros miembros a lo largo de su investigación durante muchos años, habiendo llegado el momento de sacarlos a la luz y que sean de conocimiento público.

Es parte fundamental de nuestro propósito el ser lo más respetuosos posibles con la realidad vivida por cada sociedad deportiva, alejando aquellas manipulaciones que pretenden dar más longevidad a un club adueñándose de la historia de clubs antecesores sin escrúpulos y cuya pretensión es engañar al aficionado, siempre desvalido y en desventaja ante estos hechos. Para ello hemos contrastado toda la información que poseemos y consultado las fuentes necesarias para corroborar o desmentir estas lamentables manipulaciones, siempre en beneficio de la verdad y del aficionado.

Al mismo tiempo, somos conscientes de que muchos aficionados al leer la crónica de su club se sentirán defraudados al ver que este no era tan antiguo como creía saber o haber leído en otro medio. Quizás otros averiguarán datos que ignoraban y nunca habían encontrado en otra parte. Nuestra voluntad no es crear polémica, sino divulgar la verdad hasta allá donde nuestros medios nos hayan permitido llegar, siempre apoyándonos en información fidedigna y contrastada, convirtiéndonos en meros transmisores, que no creadores, de aquello que ha ocurrido.

Significa esto, que toda la información que prestamos al aficionado es lo mejor que existe hoy en día, y que si en el futuro descubrimos o tenemos conocimiento de nuevos datos que modifiquen o corrijan cualquier información por nosotros aportada por no ser del todo correcta, no dudaremos en cambiarla para el bien del fútbol.

Desde esta posición, creemos haber hecho un buen trabajo, necesario para aficionados, periodistas, coleccionistas y curiosos en general, único en su género y que viene a cubrir un espacio despejado y libre en el cual antes nadie ha sido capaz de adentrarse. Es en definitiva una herramienta fundamental, cómoda y fácil para poder indagar y consultar, con la facultad de que puede ser actualizada al final de cada temporada y estar siempre a la última, virtud esta que demuestra su dinamismo.

Bienvenid@ a La Futbolteca

 

17 de enero de 2009