Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

escudo Pena Sport FC

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Peña Sport Fútbol Club
  • Ciudad: Tafalla
  • Provincia: Navarra / Nafarroa
  • Comunidad Autónoma: Comunidad Foral de Navarra / Nafarroako Foru Komunitatea
  • Fecha de constitución: 1925
  • Fecha de federación: junio de 1928

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Peña Sport Foot-ball Club (1925-1932)
  • Club Deportivo Alkartasuna (1932-1933)
  • Tafalla Foot-ball Club (1933-1941)
  • Peña Deportiva Tafalla (1941-1947)
  • Club Deportivo Peña Sport (1947-1976)
  • Peña Sport Fútbol Club (1976-)

 

TÍTULOS NACIONALES:

9 Ligas de Tercera División:

  • 1992/93
  • 1993/94
  • 1996/97
  • 1998/99
  • 1999/00
  • 2005/06
  • 2011/12
  • 2014/15
  • 2016/17

 

ESTADIO:

Campo Municipal San Francisco

  • Nombre: Campo de Fútbol Municipal San Francisco
  • Año de inauguración: 1951
  • Cambios de nombre:
  • Campo Nuevo San Francisco Javier (1951-1964)
  • Campo de Fútbol Municipal San Francisco (1964-)
  • Capacidad: 3.000 espectadores

 

 

OTROS ESTADIOS:

  • Campo de Valmayor (1925-1927)
  • Campo San Francisco Javier (1927-1941)
  • Campo de San Isidro (1941-1951)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales Pena Sport FC

ESCUDOS:

escudos Pena Sport FC

UNIFORMES:

uniformes Pena Sport FC

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

La industriosa ciudad navarra de Tafalla dada su proximidad con Pamplona e influenciada por la corriente futbolística que se iniciaba a principios del s. XX, tuvo su primer contacto con este deporte en el año 1912 cuando una peña de amigos, que eran a la vez jugadores, directivos y organizadores de actividades deportivas en las cuales destacaba sobre las demás el ciclismo, decidieron fundar el Club Esperanza. Esta sociedad que rendía culto a la bicicleta pronto empezó a practicar el deporte del balón consiguiendo sumar muchos adeptos, naciendo en 1922 una segunda sociedad dedicada única y exclusivamente a este fin, el Club Deportivo Alkartasuna, entidad que jugaba en los terrenos de Valmayor y que llegó a estar inscrita durante unos años en la Federación Guipuzcoana a falta de una propia en el ámbito navarro.

HISTORIA DEL CLUB:

1925 – 1930

En 1925 y gracias al ímpetu de varios aficionados, se procede a la unión de varios clubs locales con la intención de crear una sociedad multideportiva en la que tengan cabida varias actividades como son el fútbol, el ciclismo y las carreras pedestres, actividades de amplio arraigo en Tafalla y su comarca. Esta nueva sociedad se denomina Peña Sport Foot-ball Club, viste camisa celeste con pantalón negro y de inmediato empezará a brillar dentro del panorama deportivo nacional, no por el fútbol, sino por las carreras ciclistas que organiza reuniendo a las figuras más destacadas del momento, como el popular Circuito de Tafalla, y en la cual participa otra sociedad hermana: el Unión S.C., que practica varias disciplinas deportivas.

Este empeño deportivo, sin embargo, no va acompañado de unas buenas instalaciones y durante unos años se solicita al Ayuntamiento un recinto apropiado para todos los deportistas. La demanda se verá cumplida en 1927 con la inauguración del campo de deportes llamado San Francisco Javier, que además de terreno de fútbol contará con pistas de tenis, baloncesto, gimnasio y piscina, sin duda uno de los mejores de Navarra. El encuentro de inauguración enfrentó al Peña Sport F.C. y al Erri Berri F.C. de la vecina Olite, con el resultado de 4-0 para los locales. En 1928 los clubs navarros abandonan la Federación Guipuzcoana que los cobijaba y crean el 21 de mayo la Federación Navarra, ingresando el Peña Sport F.C. en ella en el mes de junio. Participando en Segunda Categoría, la sesión 29/30 se proclama Campeón, disputando la Promoción de Ascenso en la que es tercero, ascendiendo a Primera Categoría.

1930 – 1940

A principios de los años treinta tras la llegada de la República y los nuevos tiempos, el club empieza a crecer dentro de su ámbito geográfico consiguiendo su primer trofeo importante en 1931 con la conquista de la Copa Navarra, y cambia de denominación en 1932 pasando a ser Club Deportivo Alkartasuna, proclamándose Campeón de Segunda Categoría en la campaña 32/33 y optando al ascenso a Tercera División dentro del Grupo IV junto al recién creado Zaragoza F.C. y el C.D. Huesca, inmerso en el campeonato mancomunado de Navarra-Aragón en el cual la sociedad Club Atlético Aurora de Pamplona, como subcampeón navarro se retira antes de iniciarse el mismo alegando incapacidad para afrontar los gastos.

El club celeste sin embargo, sí acepta el reto y crecido moralmente se refuerza con algunos jugadores procedentes del vecino club Erri Berri F.C. de Olite, y una vez comenzada esta fase se vuelve a reforzar con otros tantos procedentes del conjunto pamplonés retirado, el Club Atlético Aurora, resultando la experiencia demasiado cara para las arcas locales quienes acusan los lejanos desplazamientos y la carestía de una plantilla semiprofesional. La experiencia resulta desastrosa económica y deportivamente, y el club sufre los dispendios de forma notable decidiendo no presentarse en las campañas siguientes hasta que se encuentre recuperado totalmente. De este modo en 1933 el club celeste pasa a denominarse Tafalla Foot-ball Club, volviendo a inscribirse en la temporada 35/36 y compitiendo de forma humilde hasta la llegada de la Guerra Civil.

1940 – 1950

En 1939 y una vez acabado el conflicto, la ciudad presenta una nueva sociedad que recibe el nombre de Club Deportivo Tubala, tardando un par de años en reorganizarse el principal club tafallés hasta que lo consigue en 1941. Mientras tanto, la Peña Sport sigue practicando otros deportes como carreras pedestres, pelota o ciclismo. En esta ocasión y debido a la nueva Ley que prohíbe el uso de extranjerismos, el Tafalla F.C. se inscribe como Peña Deportiva Tafalla, volviendo ahora a competir con camisa blanquiazul y pantalón negro. Hombres como: Hualde, Lasa, Navascués o Jiménez Barace, le dan un fuerte impulso y con la ayuda de los estamentos administrativos se pasa a jugar en 1941 al Campo de San Isidro como consecuencia del mal estado del anterior de San Francisco Javier.

Durante la temporada 43/44 es segundo del grupo de Tafalla, logrando el ascenso a Primera Categoría al ampliarse esta a ocho equipos debido a la renuncia de la categoría de algunos participantes. Esa misma temporada logrará ser Campeón de la Copa Stadium, patrocinada por el Diario Arriba España. La siguiente sesión, 44/45, será tercero en la máxima categoría regional, para finalizar sexto en la 45/46. En el Campeonato de Aficionados se alza como Campeón del grupo de Estella, siendo finalmente el campeonato para el C.D. Iruña tras disputarse las eliminatorias entre vencedores de los grupos. La edición 46/47 se proclama Campeón de Primera Categoría y del Campeonato de Aficionados tras imponerse en la Final por 4-2 al C.D. Iruña. Esta temporada se produce un cambio en la denominación del club, que pasa en 1947 a llamarse Club Deportivo Peña Sport. En la campaña 47/48 es noveno y a punto está de perder la categoría, para ser tercero la 48/49, cerrando la década la sesión 49/50 con un cuarto puesto. Durante esta década surgen otros clubs en la localidad como el Club Atlético Tafallés o el nuevo C.D. Alkartasuna.

1950 – 1960

Deportivamente de la mano de Leandro Hualde Armendáriz, mecenas de club, se empieza una época dorada en la que se produce un cambio en el uniforme, recuperando en 1950 la camisa celeste con pantalón negro, logrando ser Campeones de Primera Categoría la temporada que inicia la década, 50/51. La mala situación del viejo feudo de San Francisco Javier se arrastrará hasta que en 1951 el Ayuntamiento local cumpla la promesa de adquirir los terrenos y construya el nuevo campo con el mismo nombre que el anterior, inaugurado el 26 de marzo de ese año con un partido del el C.D. Peña Sport de Tafalla frente al Atlético de Bilbao. Serán subcampeones de Primera Categoría la edición 51/52, en la que logran conquistar el Campeonato de Aficionados y ser subcampeones de la Copa Navarra, repitiendo el segundo puesto la campaña 52/53.

La temporada siguiente 53/54 se proclama Campeón y se alcanza la Tercera División, permaneciendo durante tres temporadas consecutivas en ella y estando encuadrado con conjuntos navarros y guipuzcoanos. El debut en categoría nacional la sesión 54/55 termina con un sexto puesto, repitiendo puesto en la Liguilla de Permanencia. Octavo en la 55/56, de nuevo será sexto en la Liguilla de Permanencia, ampliándose el grupo a dieciocho participantes la siguiente sesión y perdiendo la categoría al ser decimosexto. Tras el descenso de la campaña 56/57 se inicia un declive económico y deportivo que mantendrá al club sumido en Categoría Regional durante muchos años, llegándose en el final de los años sesenta incluso a temer por la desaparición del club celeste al encadenar la sesión 59/60 un nuevo descenso, ahora a Segunda Categoría Regional, al ser decimocuarto y colista.

1960 – 1970

La temporada que abre la década de los sesenta será tercero, para proclamarse Campeón de Segunda Categoría la sesión 61/62 y recuperar el terreno perdido a finales de la década anterior. Por fin logra ascender a Primera Categoría al final de la campaña 63/64, logrando puestos en la zona tranquila de la tabla, como en la sesión 65/66 en la que son sextos ó novenos la 66/67, para mejorar su clasificación a finales de la década, logrando ser segundos la campaña 67/68 o terceros la temporada 68/69 con Enrique González Ayesa en la presidencia, finalizando la década en la sesión 69/70 con un octavo puesto en zona templada.

1970 – 1980

Después de tocar fondo en Segunda Regional y pasar por Primera Regional, la década de los setenta la comienza con un decimoséptimo puesto la sesión 70/71 que le lleva de nuevo a descender a Segunda Regional. La sesión 71/72 será de paso en esta categoría, pues tras ser segundos del grupo tercero, finaliza cuarto en la Fase de Ascenso logrando recuperar la Primera Regional. En la sesión 72/73 inicia un camino de recuperación que le lleva a conseguir el subcampeonato de Primera Regional y el ascenso de categoría de forma directa a Tercera División ese mismo año al no poder hacerlo el Campeón C.D. Logroñés Promesas, filial del C.D. Logroñés, que ha descendido en esos momentos de Segunda División. La presencia en Tercera División del club presidido por Javier Pérez Ojer durante la edición 73/74 es efímera, pues la calidad de los rivales en suma a la fuerza de la categoría y la poca experiencia de la plantilla tafallesa hacen que descienda a la recién creada Regional Preferente. En la campaña 74/75 mantiene todavía gran parte de sus jugadores y queda subcampeón de Preferente tras el C.D. Alfaro, promocionando como aspirante por el ascenso ante el conjunto asturiano C.D. Turón con resultado de dos sendos empates 0-0 y un tercer encuentro perdido por 0-1.

En la edición 75/76 de nuevo se proclama subcampeón, ahora tras el C.D. Calahorra, obteniendo un nuevo fracaso al ser eliminado como aspirante por el C.D. Lugo, con quien empata 0-0 en Tafalla y pierde por 2-0 en la ciudad lucense. Después de varios intentos fallidos, por fin en la campaña 76/77 se proclama Campeón de Regional Preferente y asciende directamente a Tercera División, militando desde entonces en Categoría Nacional y desde 1976 bajo el nombre Peña Sport Fútbol Club. En la temporada 77/78 es incluido en el grupo vasco-navarro-aragonés y en la siguiente 78/79 en el vasco-navarro, pasando en la edición 79/80 al grupo cántabro-navarro-castellano. Son años en los que la Tercera División se está transformando y definiendo a la nueva situación administrativa en pos de agrupar a los clubs por delimitación geográfica.

1980 – 1990

Desde la campaña 80/81 hasta la 85/86 compite en el grupo navarro-aragonés-riojano, destacando las campañas de comienzos de la década en las que terminará en los puestos altos de la tabla sin pasar apuros, siendo quintos la 80/81, séptimos la edición 81/82 y de nuevo quintos la sesión 82/83. Peor será la temporada 83/84 en la que apunto está de perder la categoría al ser decimoquinto a tan sólo dos puntos del descenso. La década de los ochenta la pasará prácticamente en la zona media de la tabla como sucede en las dos siguientes campañas, y a partir de la sesión 86/87 es encuadrado en el grupo navarro-riojano, donde finaliza decimosegundo para ir mejorando con alguna buena temporada como la 87/88 en la que es sexto y la 88/89 en la que finaliza cuarto clasificado, pero sin mostrar aspiración de conseguir metas más altas, finalizando decimoprimero la sesión 89/90. Sin embargo, la llegada de la década de los años noventa sí será recordada ampliamente en la memoria de sus aficionados pues para desgracia del conjunto tafallés se alcanzará todo un récord de intentos en tratar de ascender a Segunda División B, todos ellos baldíos y verdadera quimera para la institución.

1990 – 2000

Ya en la campaña 90/91, tras quedar tercero en su grupo, es superado en la Promoción por U.D. Fraga y S.D. Amorebieta, mientras último será el C.D. Laredo. En la sesión 91/92 es cuarto en Liga, siendo superado en la Promoción por S.D. Beasaín, Utebo F.C. y Unión Montañesa de Escobedo. En la temporada 92/93 se proclama Campeón de Tercera División con un gran equipo pero cae en la Promoción ante Club Bermeo y U.D. Barbastro, mientras última es la S.D. Noja. En la campaña 93/94 repite título en Tercera División y fracaso en la Promoción, siendo esta vez tercero tras U.D. Casetas y C.D. Aurrerá de Vitoria, siendo colista el Castro C.F. En la sesión 94/95 es subcampeón tras el C.D. Calahorra y la historia se repite, pues es eliminado en la Promoción por C.D. Aurrerá de Vitoria y U.D. Barbastro, siendo última la Unión Montañesa de Escobedo.

En la edición 95/96 es tercero entrenados por Miguel Loidi y el vizcaíno U.C. Zalla le arrebata el ascenso. Detrás quedan S.D. Noja y Utebo F.C. En la campaña 96/97 siendo presidente Alberto Palacios y con Dionisio Domínguez como entrenador es de nuevo Campeón y a punto está de ascender en la Promoción. Esta vez en una fase bastante disputada y competida, el gol average desfavorable con el Club Amurrio se lo impide. Detrás quedan C.D. Bezana y U.D. Barbastro. En la temporada 97/98 de nuevo con Domínguez es subcampeón tras el C.D. Calahorra y de nuevo fracasa en la Promoción, puesto que C.D. Binéfar y Real Sociedad de Fútbol “B” le superan mientras el conjunto cántabro Castro C.F. cierra la tabla. En la edición 98/99 otra Liga ganada y otra frustración, esta vez ante Real Unión Club de Irún y U.D. Casetas, siendo último el cántabro C.D. Bezana.

Y por fin en la campaña 99/00 llega el delirio: Campeón de Liga y de Promoción tras nueve intentos consecutivos frustrados. Esta vez sí se obtiene el tan ansiado ascenso a Segunda División B entrenados por el cacereño Juan Domínguez, liderando un grupo en el que supera a: S.D. Lemona, C.D. Miengo y el turolense Club Endesa Andorra, ante la incredulidad de sus aficionados que han visto una década pasar con la ilusión y frustración repartidas a partes iguales, y quienes no pueden ya imaginar ver este momento grabado en sus retinas después de tanto sufrimiento acumulado a lo largo de la década.

2000 – 2010

La temporada 00/01 es gloriosa para la entidad azulona pues significa la de su debut en Segunda División B, pero deportivamente a la primera de cambio las cosas no acompañan desde el principio y cae de nuevo en el pozo de Tercera División que tanto les costó superar. La experiencia y paso por la categoría de bronce dejan en el club presidido por José Luis Lizarbe una gran impronta y de nuevo en la campaña 01/02, tras quedar subcampeón de Liga superado por el C.D. Azkoyen de Peralta, dirigidos por Miguel Sola realiza una buena Fase de Ascenso y supera a la S.D. Lemona, C.D. Tropezón de Tanos y C.D. Ebro, por la vía rápida y sin dejar escapar la oportunidad. De nuevo en Segunda División B, empieza ahora sí una etapa más longeva que la anterior la cual le lleva a disputar hasta tres temporadas consecutivas en las que dirime sus partidos con rivales: valencianos, catalanes, aragoneses, riojanos, gallegos, astures y navarros. La temporada 02/03 entrenados por Raúl Marco resultan decimocuartos, siendo decimosextos la siguiente 03/04 debiendo disputar la Promoción de Permanencia, que logran superar pese a caer en la Primera Eliminatoria frente al C.E. Sabadell F.C.: empate 1-1 en casa y derrota por 3-1 en la ciudad catalana; y vencer al Real Betis Balompié “B” en la Segunda Eliminatoria: 1-2 en Sevilla y victoria de nuevo por 1-0 en casa. La sesión 04/05 con Jesús Borlegui en la presidencia es la del retorno a Tercera División al quedar último clasificado, tras haber luchado mucho en cada una de las anteriores temporadas para mantenerse.

En la campaña 05/06 es presidente Rafael Del Amo y el club tafallés se proclama Campeón una vez más de su grupo de Tercera División, ahora formado sólo por clubs navarros, disputando una Fase de Ascenso en la que se implanta el sistema de eliminatoria directa. Su primer rival es el C.D. Bezana, a quien supera en ambos partidos por 2-1. Sin embargo, el doble valor de los goles marcados fuera de casa le llevan a la eliminación ante el Sestao River Club: empate 2-2 en casa y 0-0 en la localidad vizcaína. En la temporada 06/07 es subcampeón a dos puntos del C.D. Valle de Egüés, consiguiendo entrar en la Fase de Ascenso. En Semifinales se enfrenta al C.D. Calahorra, empatando 1-1 en la ida y venciendo 3-1 en casa. En la Final el rival es el C.D. Bezana, perdiendo en la ida 2-1 y ganando en casa 1-0, con lo cual asciende a Segunda División B por el valor doble de los goles obtenidos a domicilio.

La sesión 07/08 es la quinta presencia del conjunto navarro en la categoría de bronce y tal como a priori se preveía resulta harto complicada. Con un bajo presupuesto y una plantilla demasiado ajustada, el Peña Sport F.C. no ofrece una buena imagen y desde el principio se muestra como candidato al descenso, terminando colista y descendiendo a Tercera División. En esta categoría cambia su papel y se convierte en uno de los más fuertes del grupo navarro, finalizando subcampeón en la Liga 08/09 tras el estellés C.D. Izarra. En la Promoción supera al C.C.D. Cerceda: 1-0 en la localidad gallega y 3-1 en casa; siendo eliminado en la siguiente ronda por el C.D. Mirandés: 4-0 en la localidad burgalesa y 0-1 en casa. En la edición 09/10 es nuevamente subcampeón de Liga, en esta ocasión tras el C.D. Tudelano, consiguiendo en la Promoción eliminar a todos sus rivales en el siguiente orden: A.D. Prat: 0-1 en la localidad barcelonesa y 1-0 en casa; Motril C.F.: 1-1 en casa y 2-2 en la localidad malagueña y finalmente a Las Palmas Atlético: 1-1 en la ida y 2-1 en el San Francisco Javier.

2010 – 2020

La temporada 10/11 no es grata para el club navarro. Pese a luchar en cada encuentro y mostrarse aguerrido, su incapacidad goleadora y su sequedad en la obtención de puntos a domicilio resultan infranqueables para seguir en la categoría, terminando el equipo dirigido por Sergio Amatriain decimoctavo a muy pocos puntos de la permanencia. El marcado carácter de conjunto ascensor de los navarros les hace coronarse Campeones del grupo navarro en la edición 11/12, pasando a la Fase de Campeones donde son batidos por la S.D. Logroñés: 4-0 en la capital riojana y 3-0 en casa estando a punto de conseguir la igualada. En la siguiente oportunidad se imponen al conjunto canario C.D. Vera: 1-3 en el Puerto de La Cruz y 5-0 en casa; llegando a la Final donde consiguen un nuevo ascenso después de eliminar al Real Racing Club “B”: 1-2 en la capital cántabra y 0-1 en casa con el corazón en un puño.

Para su regreso a la categoría de bronce se confía en el técnico Gorka Alonso, resultando decimoquintos la edición 12/13 empatados a cuarenta y un puntos con Real Zaragoza “B” y Real Racing Club “B”, a los que vence por el gol avarage. Sin embargo, la sesión 13/14 no se refuerza la plantilla y termina decimonoveno, descendiendo nuevamente a Tercera División. En junio de 2014 toma la presidencia Juan Antonio Cabrero en sustitución de Rafael Del Amo, tras diez años en el cargo. La directiva refuerza la plantilla y se termina como Campeón dirigidos por el joven David Ruiz, logrando el ascenso en la Eliminatoria de Campeones donde superan a la S.D. Formentera: empate 0-0  en casa y victoria por 1-2 en la localidad balear.

Texto: Vicent Masià © 2009

Última actualización: 2015

 

BIBLIOGRAFÍA: