Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

Historial del Orihuela Club de Fútbol

 

titular Orihuela

Escudo Orihuela C.F.

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Orihuela Club de Fútbol
  • Ciudad: Orihuela
  • Provincia: Alicante / Alacant
  • Comunidad Autónoma: Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana
  • Fecha de constitución: 24 de agosto de 1993
  • Fecha de federación: 24 de agosto de 1993

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Orihuela Club de Fútbol (1993-)

 

TÍTULOS NACIONALES:

 4 Ligas de Tercera División:

  • 1998/99
  • 2001/02
  • 2006/07
  • 2018/19

 

ESTADIO:

  • Nombre: Campo Municipal Los Arcos
  • Año de inauguración: 1945
  • Cambios de nombre:
  • Campo Municipal Los Arcos (1945-)
  • Capacidad: 6.000 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Campo Municipal de Los Arcos (1993-)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

ESCUDOS DEL ORIHUELA CLUB DE FÚTBOL. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

escudos Orihuela CF

Copyright Escudos y uniformes LaFutbolteca.com

UNIFORMES DEL ORIHUELA CLUB DE FÚTBOL. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

uniformes Orihuela CF

Copyright Escudos y uniformes LaFutbolteca.com

ORÍGENES DEL FÚTBOL EN ORIHUELA:

Situado en el extremo meridional de la provincia de Alicante y colindante con la de Murcia, el municipio de Orihuela, bañado por el Río Segura que aporta una gran fertilidad a sus tierras predominando ricas huertas, es un importante enclave que cuenta con un extenso término, el más grande la provincia, ostentando además la capitalidad de la comarca de la Vega Baja. Habitado por cerca de ochenta mil vecinos de los cuales treinta y tres mil residen en el casco urbano declarado conjunto histórico-artístico y monumental, cuenta el municipio con numerosas pedanías diseminadas en la huerta algunas de ellas de cierta importancia poblacional y una amplia red de urbanizaciones en la costa atraídos por las playas donde viven treinta mil extranjeros, mayoritariamente británicos. Dedicado en parte a la agricultura, su economía gira básicamente alrededor del sector servicios y el turismo no descuidando una nutrida presencia industrial.

Empezó a practicarse el fútbol en la capital de la Vega Baja a mediados de la primera década del siglo XX cuando, concretamente en el año 1906, el sacerdote jesuita Fernando María Palmés Vilella nacido en la localidad ilerdense de Bellvís, fue destinado al Colegio de Santo Domingo oriolano. Palmés, especializado en psicología, extendió la práctica del fútbol entre el alumnado como juego social e higiénico no tardando parte de éste, pese a que no eran tiempos donde existían demasiadas facilidades para la práctica deportiva, en constituir una sociedad perfectamente organizada en el año 1908 que fue titulada Thader Foot-ball Club. A base de mucha ilusión y perseverancia, aquellos jóvenes muchachos consiguieron reunir un nutrido grupo capaz de disponer de hasta dos equipos realizando su primer encuentro de exhibición durante el mes de noviembre en un marco tan ajeno al deporte como la Plaza de Toros y poco después, ya en la calle, en la Plaza de San Sebastián.

Perjudicados por la falta de medios económicos y especialmente infraestructurales, aquella pionera iniciativa no fructificó desapareciendo en 1909 abriéndose a continuación un corto paréntesis temporal sin actividad que fue ocupado el 21 de junio de 1910 con la constitución de la Juventud Deportiva Orcelitana, sociedad dedicada además de la práctica balompédica, a la organización de bailes, cultura de la tauromaquia y teatro. Mejor organizados que su precedente y teniendo en cuenta que el coso taurino no podía ser su feudo durante mucho tiempo, aquel grupo entre los cuales una Junta Directiva formada por su presidente Ángel Castelló acompañado por los señores Juan de Dios García y Alfonso Tormo tenían claro qué pasos debían dar, solicitaron en septiembre al ayuntamiento la cesión de un terreno apropiado para jugar disponiendo éste de unos terrenos en el Barrio de San Antón que sirvieron como lanzadera inicial y un par de años largos más tarde, en fecha 2 de marzo de 1913, fueron inaugurados oficialmente.

La trayectoria de la Juventud Deportiva Orcelitana, pese a contar incluso con equipo infantil y sumar un interesante currículum de encuentros frente a clubs alicantinos y murcianos, fue decayendo lentamente con el crecimiento de aquella generación desapareciendo en 1914 abriéndose un nuevo periodo de espera que fue cubierto en junio de 1915 con la constitución del Hispania Foot-ball Club, iniciativa presidida nuevamente por el incansable Ángel Castelló formado por antiguos jugadores de La Deportiva en unión a jóvenes valores que deseaban continuar los derroteros futbolísticos. La trayectoria deportiva del Hispania F.C., tal cual sucediera con sus antecesores, estuvo capitalizada por el entusiasmo de sus componentes teniendo altibajos con desapariciones y reorganizaciones hasta abandonar la actividad en 1918 tras sufrir en carnes propias una dolorosa derrota por 10-0 en el encuentro inaugural del Campo de la Torre de la Marquesa frente al titular Murcia F.C.

En junio de 1919 surgió el Siempre Adelante F.C., conjunto con escaso recorrido que fue el preludio del Orcelis Foot-ball Club, sociedad esta última encargada de convertirse en el máximo representante local ante sociedades forasteras que no progresó como se esperaba culminando en 1922 una fusión entre miembros de ambas sociedades orcelitanas dando como resultado el nacimiento del Orihuela Foot-ball Club aunque tal unión no significó la desaparición del Orcelis F.C. que, como independiente, continuó su actividad tres años más. Comoquiera que el fútbol local no terminaba de asentar una sociedad definitiva y entre sus treinta y siete mil habitantes había caldo de cultivo suficiente para disponer de más de una sociedad, paralelamente nació La Adversaria, conjunto que tal cual indica su denominación venía a representar a aquellos que no tenían cabida en el Orihuela F.C. La confrontación entre ambos rivales, pese a que sus duelos particulares fueron épicos, no se extendió más de dos años y en 1923 los respectivos socios llegaron al acuerdo de fusionarse dando lugar al Club Orihuela Deportiva, sociedad que dio el importante paso de inscribirse en la Federación Murciana el 4 de julio del año siguiente, 1924, aunque luego no llegó a disputar competición oficial alguna.

Los socios del Club Orihuela Deportiva, ante el preocupante aspecto que presentaba el Campo de San Antón y con vistas a competir a nivel federado, se encargaron de forma privada la habilitación de un nuevo campo de deportes situado frente al Arco de Santo Domingo en el Camino Viejo de Callosa que fue inaugurado a finales de 1923 bajo el nombre de Stadium de La Olma, siendo a partir de entonces el recinto de aquel conjunto que vestía camiseta blanca con pantalón negro y reunía muchas ambiciones. Contrariamente a lo esperado, la evolución de este enésimo proyecto orcelitano no fraguó y dedicado exclusivamente a disputar encuentros amistosos al margen del fútbol competitivo, hacia 1928 desapareció dejando a la ciudad sin representante.

En 1929 resurgió el fútbol con la aparición del breve Gimnástico F.C. que fue secundado rápidamente por el C.D. Orihuela en ese mismo año, apareciendo poco más tarde el España F.C., sociedad que ya en los años treinta y concretamente en la temporada 31/32 fue inscrita en la Federación Murciana compitiendo en Tercera Categoría. El transcurso de la vida deportiva del España F.C. fue duro en medio de unas estrecheces económicas que no invitaban demasiado a la continuidad por lo que en 1932, reunidos representantes de ésta sociedad y C.D. Orihuela, acordaron la fusión de ambos en uno nuevo que fue bautizado como Orihuela Fútbol Club. Vistiendo camiseta azul celeste con escapulario blanco y pantalón negro, los socios de la neonata sociedad aceptaron que su futuro pasaba por disponer de un campo propio, el gran mal del fútbol orcelitano, consiguiendo gracias a la intervención de Francisco Canales inaugurar ese mismo año y ante el Hércules F.C., de Alicante, el Campo de los Andenes situado al final del paseo de dicho nombre próximo a la estación de ferrocarriles.

El Orihuela F.C. debutó en la temporada 32/33 compitiendo en Segunda Categoría y repitiendo en la campaña 33/34 aunque sin mucho seguimiento por parte de los aficionados en unos momentos comprometidos donde, especialmente a partir de 1935, la política adquirió protagonismo protagonizando el abandono del fútbol federado y la mengua de disputa de encuentros reduciéndose estos sólo a amistosos. Por si fuera poco, el estallido de la Guerra Civil en julio de 1936 rompió cualquier posibilidad de apaño llegando a continuación tres pesados años donde el fútbol no era plato necesario sobre la mesa.

Concluida la guerra Orihuela no pasó sus mejores momentos con una situación de hambruna y miseria que dejó el fútbol organizado para otro momento aunque no dejó de practicarse a nivel aficionado, especialmente por la falta de un terreno de juego reglamentario pues el Campo del Saladar estaba demasiado distante y máxime teniendo en cuenta que toda la tierra cultivable estaba dedicada a proveer de comida a sus habitantes. La reaparición de este deporte tuvo que esperar pues hasta 1944 cuando, a base de presionar en periódicos reclamando la construcción de un estadio y a las autoridades locales sin éxito alguno, se consiguió a base de iniciativa privada promovida y financiada por varios comerciantes y empresarios habilitar el Campo de la Mancebería estrenado el 19 de marzo ubicado en la Calle Sol frente a la actual Comisaría de Policía Nacional reorganizándose paralela y previamente desde marzo el Orihuela F.C. desaparecido en 1936 aunque ahora, debido a la Ley que prohibía el uso de extranjerismos, bajo el nombre de Orihuela Club de Fútbol.

Mientras el Orihuela C.F. disputaba el campeonato de Primera Categoría de la temporada 44/45 en el que fue finalmente octavo y colista, desde el ayuntamiento y bajo el auspicio del Movimiento se emprendió otra iniciativa que pretendía convertirse en la sociedad hegemónica a todos los niveles de la localidad promoviendo la construcción de un Campo de Deportes municipal y la constitución de un nuevo club de fútbol. Acordado por la Corporación Municipal el 13 de marzo de 1944 adquirir unos terrenos titulares de la Caja de Ahorros, Socorros y Monte de Piedad de Nuestra Señora de Monserrate denominados Los Arcos en el Camino Viejo de Molins junto a la Plaza de Toros por valor de 155.000 pesetas, el 14 de junio se aprobó la constitución de un Consejo directivo para administrar el nuevo Campo de Los Arcos y la de una nueva sociedad titulada Orihuela Deportiva Club de Fútbol.

Basado en la plantilla del disuelto Orihuela C.F. que había competido en Primera Categoría recientemente más la llegada de futbolistas con pasado en Segunda y Tercera División, partiendo del Campo de la Mancebería y mientras duraban las obras del nuevo Campo Municipal que se iniciaron en diciembre, el Orihuela Deportiva C.F. fue tomando pulso preparándose para la campaña 45/46 con el mejor de los equipos posible. Vistiendo camiseta azul grisácea con escapulario blanco y pantalón negro y presididos por Ignacio Sánchez Ballesta, el Campo Municipal de Los Arcos fue inaugurado el 13 de mayo de 1945 en el Torneo de la Vega Baja con victoria por 5-1 frente al C.D. Torrevejense, relegando la inauguración oficial para el 26 de diciembre de ese año contratándose los servicios del Club Real Murcia quien obtuvo la victoria.

Inscrito en la Federación Murciana en 1945, debido a la importancia del club y a la calidad de su recinto el Orihuela Deportiva C.F. fue considerado como de Primera Categoría iniciando una carrera que le elevó en 1947 a Tercera División y de ahí en 1952 a una categoría profesional como la Segunda División donde permaneció una sola temporada, 52/53, pasando prácticamente toda su historia en Tercera División hasta que en 1990 regresó de nuevo a la categoría de plata, estancia que se alargó una sola temporada siendo descendido a Segunda División B por impagos. Con este descenso su declive fue acelerado perdiendo casi anualmente una categoría hasta sumirse en una profunda e insalvable depresión económica en Regional Preferente que causó primero su retirada de la competición a punto de terminar la temporada 95/96 y a continuación su desaparición, cese definitivo de la actividad que arrastró consigo también la desaparición del Orihuela Deportiva C.F. «B».

Paralelamente a la trayectoria este club, en la ciudad de Orihuela se crearon en la década de los años setenta dos clubs de fútbol cuya función principal fue impulsar el fútbol base de la ciudad. Primero por orden cronológico fue en 1971 el Atlético Orihuela con Antonio Gil Zaragoza en la presidencia inscribiendo para la sesión 71/72 un equipo senior en Segunda Regional. Dos años más tarde, en 1973, apareció en escena el Orihuela Delegación de Juventudes con José Manuel Mateos al frente inscribiendo un equipo Juvenil para la sesión 73/74 mientras el Atlético Orihuela jugó esa temporada en Primera Regional. En 1978 el Orihuela Delegación de Juventudes cambió su denominación a Orihuela Juventud y Deportes. El Atlético Orihuela se convirtió durante este periodo en el club de referencia del fútbol base local manteniendo dos equipos en Categoría Juvenil, incluso por delante del equipo juvenil del poderoso Orihuela Deportiva C.F.

Coincidiendo con el estreno de la siguiente década se constituyó en 1980 el Orihuela Promesas con José Rocamora Pérez «Pepico» al frente, naciendo en 1982 el C.D. Molins de la pedanía del mismo nombre con Diego Zambudio López en la presidencia a la que se sumó un nuevo club en 1983, la U.D. Oriolana con un equipo juvenil inscrito en competición federada. El primero desapareció tras dos temporadas en activo y el segundo acabado el primer lustro, siendo ambos clubs de escasa trayectoria. En 1989 los clubs alicantinos afiliados tradicionalmente a la Federación Murciana pasarían a competir bajo el amparo de la Federación Valenciana.

HISTORIA DEL CLUB:

1993 – 2000

El club que nos ocupa, Orihuela Club de Fútbol, nació el 24 de agosto de 1993 quedando de inmediato inscrito en la Federación Valenciana tras aprobar el máximo organismo regional la fusión de dos entidades deportivas previamente constituidas a principios de los años setenta en la ciudad, ambas de menor rango y ancladas en divisiones inferiores como eran el Orihuela Juventud y Deportes, presidida en esos momentos por Pedro Albarracín Pina y el Atlético Orihuela, presidido por Francisco González Pertegal. El origen de dicha fusión se remontaba a unos meses atrás cuando el Atlético Orihuela consiguió el ascenso a la categoría de Liga Nacional juvenil y, con el fin de conseguir un equipo potente y más competitivo, ambos presidentes negociaron la posibilidad de fusionar sus respectivos clubes en uno solo que, si las cosas se ponían feas, pudiera incluso en el futuro próximo tomar el relevo de un club castigado económicamente como el Orihuela Deportiva C.F.

De los dos clubs protagonistas de la fusión el que tenía mayor infraestructura era el Orihuela Juventud y Deportes ya que en esos precisos instantes contaba con un equipo en Primera Regional tras haberse estrenado a nivel aficionado en Segunda Regional durante la temporada 91/92 terminando segundo en el Grupo IX y haber ascendido siendo decimocuarto en la campaña 92/93, un equipo juvenil en Primera Categoría y además varios equipos de fútbol base como infantiles, cadetes, alevines, etcétera mientras, por el contrario, el Atlético Orihuela sólo tenía su equipo juvenil aunque en lo más alto. Unidos ambos en un mismo destino y con la necesidad de empezar desde cero, en el acuerdo se aprobó que el nuevo club vistiera con los  mismos colores del Orihuela Juventud y Deportes, es decir, camiseta naranja y pantalón blanco pues, estando todavía en activo el Orihuela Deportiva C.F., se consideró una falta de respeto emplear los tradicionales de éste. El uso de la camiseta amarilla y pantalón azul debió, por lo tanto, esperar hasta 1996 cuando el histórico club escorpión desapareció. Poco tiempo después de la fusión y por desavenencias surgidas entre la directiva, Francisco González Pertegal volvió a poner en marcha un nueva sociedad titulada Atlético Orihuela C.F.

Tras el citado deceso del Orihuela Deportiva C.F., el Orihuela C.F. pasó a ser el máximo representante de la ciudad y el club que tomara la iniciativa de recuperar a una castigada afición que de la noche a la mañana se había quedado sin club al que seguir y sin nada a la espera de volcar sus ilusiones en un heredero que retomara la situación y le proporcionara nuevas gestas deportivas. Para ello la Junta Directiva que presidía Pedro Albarracín, sin muchos medios y en un nivel muy modesto, aprovechando la plaza que se tenía en Primera Regional heredada del Orihuela Juventud y Deportes y parte de la plantilla de este último la reforzó convenientemente estrenándose en la temporada 93/94 con un discreto noveno puesto en el Grupo V para ser decimosegundo en la campaña 94/95 y decimotercero en la edición 95/96 ya bajo la presidencia de Gabriela Morante.

Después de ser noveno en la sesión 96/97 y habiendo transcurrido cuatro temporadas militando en la Primera Regional valenciana lejos de los primeros puestos y sin opciones deportivas de poder ascender y situar al futbol oriolano donde tradicionalmente se había movido, en 1997 accedió a la presidencia Ángel Fenoll relevando a Gabriela Morante con nuevas ideas y un talante que iba a cambiar radicalmente la tranquila marcha que hasta entonces habían mantenido los orcelitanos. Visto que en la Federación Valenciana ascender era sumamente complicado y se requerían años para competir al menos en Tercera División, Ángel Fenoll esperó pacientemente en el transcurso de la pretemporada 97/98 que algún club murciano en aprietos pusiera en venta la licencia federativa para competir en el Grupo XIII organizado por la Federación Murciana, obteniendo respuesta desde el C.D. Los Garres quien, sin medios económicos para competir en dicha categoría, ofreció su plaza. Dicho y hecho, Fenoll contactó y consiguió del club murciano lo que deseaba a cambio de dinero, debiendo para ello presentar su baja en la Federación Valenciana y a continuación ingresar en la Federación Murciana tras consentimiento de ambas federaciones territoriales que apoyaron sin oposición alguna tal maniobra. En un abrir y cerrar de ojos lo que en cuatro años había resultado un imposible, tras un acuerdo conseguido en los despachos el Orihuela C.F. daba un salto gigantesco de dos categorías pasando de Primera Regional a Tercera División.

Con un plantel reforzado y un marco geográfico que conocía perfectamente desde antaño, la primera temporada en Categoría Nacional 97/98 resultó de transición concluyendo séptimo pero en la segunda, 98/99, con una plantilla plagada de jugadores profesionales fue campeón del Grupo XIII con bastante holgura respecto a sus perseguidores. Clasificado para disputar la Promoción de Ascenso a Segunda División B, sin embargo pese a sus esfuerzos no hubo fortuna y terminó segundo tras la U.D. Alzira siendo tercero y cuarto respectivamente C.E. Europa y U.D. Poblense. En la siguiente temporada, 99/00, se quedó en cuarto puesto por los pelos permitiéndole dicha plaza promocionar de nuevo pero, de nuevo con infortunio, se obtuvo la segunda plaza escapándose el ascenso en beneficio del Benidorm C.D., adelantando a C.F. Balaguer y C.D. Constancia, de Inca.

2000 – 2010

Inaugurado el nuevo siglo, durante la sesión 00/01 queda subcampeón del grupo murciano tras el C.F. Ciudad de Múrcia. Otra vez Promoción y de nuevo fracaso, pues queda en segundo lugar tras el C.D. Onda quien le arrebata el ascenso, superando sólo a Palamós C.F. y C.D. Atlético Baleares. Llega la campaña 01/02 con Francisco Gómez en la presidencia y a la cuarta es la vencida, pues queda Campeón del grupo XIII murciano con José Antonio Rodríguez “Machuca” como entrenador y como en las anteriores ocasiones, subcampeón en la Promoción. Sin embargo esta vez la fortuna le sonríe y a pesar de que es ganada la plaza por el Levante U.D. “B”, este no puede ascender a Segunda División B por haber descendido a dicha categoría el Levante U.D. del que es filial, siéndole ofrecida a los oriolanos como subcampeones y aceptando estos de inmediato. Por detrás quedarán U.E. Sant Andreu y C.D. Constancia de Inca.

En la campaña 02/03 por fin se encuentra la entidad oriolana en Segunda División B. Para dicha ocasión se confecciona una plantilla con jugadores de renombre para afrontar con garantías la nueva categoría, pero inexplicablemente el equipo no funciona y permanece toda la temporada en los puestos bajos de la clasificación, descendiendo al quedar en último lugar. Las dos temporadas siguientes realizadas en Tercera División resultan ser dos consumados fracasos, pues en ambas queda clasificado en quinto lugar, en cuanto que las pretensiones son regresar de nuevo a la división de bronce por presupuesto. Este se produce en la sesión 05/06 siendo presidente de la entidad José Rodríguez Murcia, cuando queda Campeón del grupo murciano una vez más y accede a la Promoción, esta vez con el sistema de eliminatorias directas. La primera frente al C.D. Denia es reñidísima y polémica, pues tras la victoria 1-0 del conjunto dianense en la ida, le sucede una agónica victoria en Los Arcos por 3-1 con gol de penalti en el último minuto, invasión de campo por el público y cierre en comisaría de la plantilla marinera por altercado. En la Final se enfrenta con el Real C.D. Mallorca “B” y tras un triunfo por 1-2 en Son Moix, con un empate 0-0 se basta para acceder a la Segunda División B.

La temporada 06/07 es la del retorno a Segunda División B, realizando un campeonato en el que existe un antes y un después de Navidad, fecha a partir de la cual inicia una gran recuperación que le lleva a ser séptimo dirigidos por Vicente Carlos Campillo. En la campaña 07/08 Vicente Verza sustituye avanzada la sesión a Robert Fernández en el banquillo, remontando el club hasta el quinto puesto y estando a punto de entrar en la Promoción. A comienzos de la sesión 08/09, Antonio Pedrera se hace con las riendas de club convirtiéndose en el nuevo presidente del club amarillo y Mario Barrera entrenador, finalizando decimoprimeros. Las grandes sumas de dinero invertidas en la plantilla hacen que durante el verano de 2009 se dude sobre la continuidad en la categoría, hecho que al final se supera y propicia que la entidad gualdiazul siga compitiendo, siendo elegido Francisco José Rodríguez como presidente y consiguiendo finalmente un meritorio séptimo puesto en la Liga 09/10 con José Francisco Grao “Pato”.

2010 – 2020

Con el cambio de década el club oriolano inició una racha de altibajos a consecuencia de los gastos ocasionados durante los años anteriores en los cuales su transcurso deportivo por Segunda División B dejó las cuentas bastante maltrechas. Costosa en especial resultó la temporada 10/11 en la cual, con un equipo muy competitivo, llegó a liderar su grupo durante varias jornadas pasando un bache y recuperándose en el tramo final hasta terminar cuarto clasificado. La plaza, atendiendo al Reglamento, le permitió disputar la Promoción de Ascenso a Segunda División cayendo, lamentablemente para sus intereses, en Cuartos ante el C.D. Guadalajara: dolorosa derrota 0-2 en casa e insuficiente empate 1-1 en la capital alcarreña que les apeó de seguir adelante. En el aspecto institucional, desde octubre de 2010 Antonio Felices Ballesta se convirtió en presidente por elección de los socios tras la dimisión de Ignacio Covaleda que estaba en el cargo desde el mes de marzo poniendo, una vez examinadas las cuentas, el club de inmediato bajo el amparo de la Ley Concursal.

Concluida la temporada, la Federación Española requirió del club oriolano un aval de doscientos mil euros para seguir en la categoría, cantidad imposible de reunir que la entidad alicantina entendió no deber en modo alguno satisfacer al estar inmersa en Ley Concursal. Pasado el plazo para efectuar tal pago, el conjunto escorpión fue descendido administrativamente a Tercera División siendo su plaza ocupada por el UCAM Murcia C.F. tras abonar la cantidad requerida a los amarillos, iniciándose un pleito en el cual el magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Elche indicó en una sentencia inicial emitida el 17 de julio que tanto la RFEF como el Orihuela C.F. habían de entenderse para solucionar el problema. La sentencia, no indicando cuál de las dos partes litigantes tenía razón, abrió las puertas a los oriolanos para recurrir emitiéndose una segunda sentencia con fecha 2 de agosto que, como era de esperar, le daba la razón al club.

La RFEF, haciendo oídos sordos de la sentencia judicial e imponiendo su criterio reglamentario negó la readmisión del club en Segunda División B, emprendiendo la directiva oriolana acto seguido una huelga de hambre con su presidente Antonio Felices al frente además de politizarse el asunto. A consecuencia de los derroteros alcanzados por la polémica, la Federación Española accedió a un nuevo juicio comprometiéndose a readmitir al club siempre y cuando la sentencia le fuera favorable, llegando ésta el 5 de septiembre cuando desde el juzgado y mediante un auto se aclaraba que la competencia para ordenar el pago o no de tal cantidad exigida -y motivo de la pérdida de categoría-, era exclusiva del juez del Concurso según los artículos 8.4 y 43.2 de la Ley Concursal, decisión que implicaba que el Orihuela C.F. fuera de nuevo club de Segunda División B y reingresara en el Grupo III al que pertenecía. La tardanza en emitirse el auto obligó mientras tanto a los oriolanos a disputar dos encuentros en el Grupo VI de la Tercera División valenciana iniciada a finales de agosto para no agravar su situación, siendo estos anulados finalmente tras el edicto judicial.

Después de tan gran despropósito federativo. la campaña 11/12 avanzó con un equipo amarillo que estuvo realmente sensacional perdiendo tan solo seis encuentros por lo que concluyó segundo clasificado a cuatro puntos del C.D. Atlético Baleares. Cosas del fútbol, lo que había empezado con un esperpento en Tercera División terminaba a las puertas de tener una oportunidad para ascender a la categoría de plata. Decretado mediante sorteo el Albacete Balompié en Cuartos como rival, en esta fase no hubo suerte y después de un esperanzador empate 1-1 en la capital manchega, en casa se perdieron todas las opciones cayendo derrotados 0-1. En la sesión siguiente 12/13 el Orihuela C.F. traspasó a sus mejores jugadores y no reforzándose como debía tuvo un mal año concluyendo decimonoveno y perdiendo con ello, ahora sí de forma deportiva, la categoría.

El club alicantino, enrolado nuevamente en la Federación Valenciana, regresó al Grupo VI de Tercera División siendo tercero en discordia tras C.D. Eldense y U.D. Alzira en la edición 13/14 por lo que obtuvo pasaporte para disputar la Promoción de Ascenso eliminando en Cuartos a la Ag.D. Unión Adarve después de vencer 2-0 en casa y empatar 0-0 en Madrid. En Semifinales sus posibilidades de éxito se incrementaron tras superar al C.D. Izarra, 2-0 en casa y victoria 0-1 en la localidad navarra de Estella, clasificándose para la Final donde murió en la orilla después de vencer en casa 2-0 y caer derrotado en Sevilla ante el Real Betis Balompié «B» por un doloroso 4-1. A partir de este momento el Orihuela C.F. no fue capaz de clasificarse entre los cuatro primeros clasificados dentro de un complicado Grupo VI valenciano donde resultó séptimo en la temporada 14/15 y octavo en la campaña 15/16 escapándose la Promoción de Ascenso en la sesión 16/17 al quedar quinto pero alejado en puntos de sus rivales de cabeza.

Continuando Antonio Felices en la presidencia, la edición 17/18 fue más provechosa alcanzándose el tercer puesto en Liga tras Atlético Levante U.D. y C.D. Castellón accediendo por fin a disputar una nueva Promoción de Ascenso donde en Cuartos se superó al C.D. Cristo Atlético, de Palencia, después de vencer 0-1 en la ida y después en casa por 2-1. En Semifinales la cosa estuvo estuvo más reñida ante la Ag.D. Ceuta F.C., rival con el que se empató 1-1 en casa y nuevamente 1-1 en la localidad norteafricana precisando de un tiempo extra y lanzamiento de pnas máximas donde los oriolanos, más acertados, se impusieron 4-5. Clasificados para la gran Final los oriolanos no pudieron rematar la victoria por 2-1 en casa ante la U.P. Langreo y en el segundo encuentro una derrota por 1-0 les privó del merecido ascenso. En la temporada 18/19 el Orihuela C.F. no tuvo rival en el Grupo VI dejando al segundo clasificado, C.F. La Nucía, a dieciséis puntos por debajo entrando de lleno en una Eliminatoria de Campeones en la que había depositadas grandes esperanzas. Tal cual se esperaba y deseaba así resultó y ante un club tan aguerrido como la S.D. Tarazona, se consiguió el soñado regreso a Segunda División B después de vencer 0-1 en la localidad zaragozana y 2-1 en casa ante su afición reunida en el Campo Municipal de Los Arcos.

El desarrollo de la campaña 19/20 fue muy problemático pese a regresar a una ansiada categoría como la Segunda División B. Con una plantilla a la que le costaba un mundo abandonar el farolillo rojo, por si fuera poco las inclemencias del tiempo arrojaron en un auténtico diluvio varios cientos de litros de agua sobre el feudo oriolano que dejaron Los Arcos patas para arriba y con serios daños estructurales. Tocado deportiva y anímicamente, la crisis sanitaria destapada en marzo supuso el aplazamiento del torneo liguero hasta nueva orden llegando esta en junio y dejando a los amarillos en vigésimo puesto y colista no perdiendo la categoría gracias a una solución federativa que anulaba los descensos.

Copyright Texto historiales LaFutbolteca.com

BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:

  • Álbum Nacional de Fútbol. Ediciones Álvarez y López (1947).
  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Historia del fútbol en Orihuela. Antonio Peñalver García. 4 tomos (1991-1994).
  • Segunda División B “Historia de los clubs que nunca la sobrepasaron”. Vicent Masià Pous (2007).
  • Anuarios de la RFEF.
  • La Huerta. Diario.
  • La Semana. Semanario.
  • El Eco de Orihuela. Diario.
  • El Diario de Orihuela. Diario.
  • El Oriol Taurino. Anuario.
  • Ciudadanía. Semanario.
  • Ecos. Semanario.
  • El Pueblo. Semanario.
  • www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo.
  • www.superdeporte.es Diario deportivo.
  • www.diarioinformación.com Diario.
ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB:

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,