Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

Historial del Náxara Club Deportivo

 

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Náxara Club Deportivo
  • Ciudad: Nájera 
  • Provincia: La Rioja
  • Comunidad Autónoma: La Rioja
  • Fecha de constitución: marzo de 1933
  • Fecha de federación: octubre de 1933

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Náxara Club Deportivo (1933-1943)
  • Náxara Educación y Descanso (1943-1947)
  • Náxara Club Deportivo (1947- )

 

TÍTULOS NACIONALES:

1 Liga en Tercera División:

  • 2010/11

1 Liga en Tercera RFEF:

  • 2022/23

ESTADIO:

  • Nombre: Campo Municipal La Salera
  • Año de inauguración: 28 de abril de 1966
  • Cambios de nombre:
  • Campo Municipal La Salera (1966- )
  • Capacidad: 1.500 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Campo Municipal La Salera (1933-1936)
  • Campo Municipal de San Fernando (1956-1966)
  • Campo Municipal La Salera (1966- )

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

ESCUDOS DEL NÁXARA CLUB DEPORTIVO. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

UNIFORMES DEL NÁXARA CLUB DEPORTIVO. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

ORÍGENES DEL FÚTBOL EN NÁJERA:

Situado al oeste de la Comunidad Autónoma uniprovincial de La Rioja y formando parte de la comarca de La Rioja Alta, el municipio de Nájera, asentado al pie de la Peña Malpica y atravesado por el río Najerilla, ofrece una notable oferta comercial y hostelera girando su actividad económica entorno a la industria del mueble, con feria anual, teniendo menos peso la agricultura. Contando con ocho mil vecinos, destaca su importante patrimonio arquitectónico donde sobresale, entre edificios religiosos y civiles, el Monasterio de Santa María la Real que lo convierte en un gran atractivo turístico además de sus paisajes.

Próxima a alcanzar los tres mil habitantes, la ciudad de Nájera a diferencia de lo que estaba ocurriendo en otros municipios de la provincia riojana como Haro o Calahorra y especialmente en Logroño, tuvo que esperar hasta finales de los años veinte para ver cómo varios grupos de jóvenes estudiantes del Colegio de Santa María la Real adecuaron un terreno en el área denominada La Salera para jugar al fútbol. Esta iniciativa, surgida durante el verano de 1929, concluyó con la formación de dos equipos titulados respectivamente Sport Club La Lechuga y Sport Club El Pepino, ambos sin Junta Directiva y, por lo tanto, sin carácter constitutivo, que empezaron su actividad en septiembre centrando la atención de muchos otros jóvenes y adultos atraídos por este atractivo deporte.

Fruto de la inevitable relación entre estos muchachos, todos en edad adolescente y menores de edad, surgió ese mismo año la necesidad de constituir una sociedad que fue bautizada como La Real de Nájera quedando presidida por Jesús Guinea y estrechamente vinculada al Colegio de Santa María la Real, siendo el pionero en estas lides antes de que un grupo de aficionados en edad juvenil dieran pie en 1930 al Sporting Club Najerino, sociedad legalmente formada que se estrenó el domingo 31 de agosto debutando a domicilio frente a la Asociación Cultural Deportiva Virgen de la Plaza, de Elciego, siendo habituales sus encuentros ante representantes de segundo nivel de Logroño.

La trayectoria de este humilde club, sin apenas medios y partiendo los gastos de los bolsillos de sus jovencísimos integrantes, sin posibilidad de realizar taquillaje al estar el Campo de La Salera sin vallar y así poder autofinanciarse, alcanzó hasta los primeros meses del año 1933 teniendo el tiempo suficiente para sentar las bases con vistas a la constitución de una nueva sociedad que, contando con la ayuda municipal, tuviera más éxito.

HISTORIA DEL CLUB:

1933 – 1940

El sustituto del Sporting Club Najerino no tardó en hacerse de rogar surgiendo a mediados de marzo cuando, un grupo de jóvenes a los que se les unieron unos cuantos exfutbolistas de la sociedad recién finiquitada, decidieron constituir el titulado Náxara Club Deportivo teniendo en mente inscribirse en el Registro de Asociaciones y, en breve, competir dentro de las competiciones organizadas por la Federación Guipuzcoana, en esas fechas responsable del fútbol riojano.

Careciendo todavía del permiso del ayuntamiento para hacer uso oficial y vallar el Campo de La Salera, el 19 de marzo disputó su primer encuentro ante el Amistad Deportiva, de Logroño, venciendo por 5-3 estrenando meses más tarde, concretamente en julio, un uniforme compuesto de camiseta roja y verde a rayas anchas con pantalón negro. Yendo el proyecto en serio, en octubre se dio de alta en la Federación Guipuzcoana como se había planteado en un principio siendo considerado de Tercera Categoría, la última de las divisiones regionales pudiendo participar en la Serie C de la temporada 33/34 organizada por la Delegación de Logroño, hito que le valió la aprobación del ayuntamiento para vallar su terreno y hacer recaudaciones con el propósito de ayudar al club.

Satisfactoria la participación del Náxara C.D. en la Serie C a nivel deportivo, no lo fue tanto a nivel económico rehusando el club riojalteño su presencia en el campeonato 34/35 y refugiándose en la práctica de encuentros amistoso, actitud que tuvo continuidad en los siguientes años hasta que, en julio de 1936 y a consecuencia de la Guerra Civil, cesó su actividad desconociéndose cuándo se iba a poder reemprender.

1940 – 1950

Finalizada la guerra, el fútbol local pasó a estar controlado por Falange creándose en 1940 el Frente de Juventudes Nájera cuyo equipo juvenil tuvo la responsabilidad de representar este deporte a nivel provincial en distintos conciertos, habiendo a partir de entonces varios intentos frustrados de reorganizar el Náxara C.D. que, por unas causas u otras, era incapaz de consolidarse.

Nada más empezar el año 1943, en el mes de febrero pareció llegar el momento idóneo cuando veteranos jugadores de antes de la guerra y la nueva hornada forjada en el F. de J. Nájera, aunaron esfuerzos para recuperar todo lo perdido en 1936 debiendo recurrir, para tener más pulmón económico, a la ayuda financiera que proporcionaba la Obra Sindical Educación y Descanso, punto básico que relanzó al ahora denominado Náxara Educación y Descanso pudiendo competir en los sucesivos campeonatos provinciales que organizaba el sindicato. La solidez mostrada en estos años de regreso, abrió las puertas a federar de nuevo la sociedad cursando en 1946 su alta en la Federación Guipuzcoana, entidad con carácter supraprovincial que administraba en aquellas fechas el fútbol guipuzcoano junto al perteneciente a la provincia de Logroño -hoy La Rioja-.

Vistiendo camisa blanca y pantalón negro estando presidido por Dámaso Carmelo Orobio, con la voluntad de que los más destacados clubs riojanos dispusieran de un grupo propio de Primera Regional sin interceder con los guipuzcoanos, el Náxara E. y D. pasó a formar parte y debutar en la temporada 46/47 teniendo un estreno ruinoso al ser octavo y colista, prescindiendo a partir de 1947 de la ayuda de Educación y Descanso por lo que se recuperó el título original de Náxara Club Deportivo.

Bajo esta denominación, vistiendo camiseta azul celeste con pantalón negro, en la campaña 47/48 se mejoró ostensiblemente ocupando el cuarto puesto en Liga, resultado que trajo la alegría a sus seguidores al conseguir, paralelamente, el Campeonato Provincial de Aficionados. Tal satisfacción, sin embargo duró poco pues, carente de recursos, hubo de renunciar a competir pasando las temporadas 48/49 y 49/50 alejado de la Primera Regional riojana limitándose su actividad a encuentros amistosos frente a rivales de su entorno.

Apartado el primer representante local, en 1948 se constituyó una nueva sociedad integrada en su totalidad por jugadores del municipio que recuperó el nombre de Sporting Club Najerino, aunque su trayectoria se alargó unos pocos años, mismo destino que corrió la Hermandad Sindical de Labradores de Nájera quien también organizó un club de similares características de corto recorrido.

1950 – 1960

El cambio de década se inició con el Sporting Club Najerino y la H.S.L. Nájera formando a jóvenes jugadores y distrayendo a la afición a la espera de que el Náxara C.D. compitiera de nuevo, deseo que se cumplió en la temporada 51/52 cuando, con dinero para los gastos, el club formó parte del grupo riojano de Primera Regional adscrito a la Federación Guipuzcoana.

En estos tiempos donde el fútbol amateur no contaba con grandes medios para desenvolverse, el grupo riojano solía estar fraccionado en dos grandes focos siendo uno de ellos la capital provincial, Logroño, con todos sus clubs de la categoría jugando en el popular Campo Municipal de Las Chiribitas mientras que, el resto de participantes de ámbito provincial, disponían de su propio terreno de juego formándose dos mundos. El Náxara C.D., a trancas y barrancas mantenía su actividad sin recibir grandes ayudas siendo habituales sus reclamaciones al consistorio local para parchear el deplorable estado de La Salera. Deportivamente, salvo el año 1952 en el que se llegó a la Final provincial perdiendo ante el C.D. Arnedo, no fueron años para echar demasiados cohetes terminando en alguna ocasión colista, casi más preocupados por su terreno de juego que por la clasificación.

Hallándose y constatándose las pésimas condiciones del Campo de La Salera, desde el ayuntamiento se construyó en 1956 para salir del paso un modesto nuevo recinto titulado Campo Municipal de San Fernando inaugurado el 21 de octubre que sirvió para que el Náxara C.D. volviese a competir en Segunda Regional finalizando quinto y colista, continuando en esta categoría entre algodones para, una vez concluida la campaña 58/59 en la que fue cuarto clasificado habiendo formalizado su ingreso en la Federación Navarra, no encontrar a interesados que desearan continuar al frente del club por lo que pasó a la inactividad.

1960 – 1970

Al iniciarse los años sesenta, lo que en principio era una retirada que se presumía corta a la espera de que un grupo de aficionados se hiciera cargo de los destinos del club, conforme fueron pasando los años se comprobó que el asunto se demoraba más de la cuenta retomándose por fin la actividad en abril de 1965 cuando, gracias al empuje de José Manzanares Jiménez y otros seguidores junto a la promesa por parte del ayuntamiento de realizar importantes obras en el Campo de La Salera, quedó reorganizado el Náxara C.D. formalizando nuevamente su alta en la Federación Navarra.

El modesto club najerino, de la mano de José Manzanares adoptó como colores los blanquiazules para la camiseta y el azul para el pantalón, jugando en el Campo Municipal de San Fernando e iniciando un segundo ciclo en el que esperaba hacerse un hueco dentro del fútbol regional teniendo una discreta participación en la temporada 65/66 de Segunda Regional donde concluyó quinto en un reducido grupo de seis componentes, afrontándose a principios de 1966 una importante remodelación del Campo Municipal de La Salera que dejó el terreno de juego girado noventa grados respecto a su localización primitiva. La obra, integral dejando un nuevo aspecto, fue inaugurada el 28 de abril teniendo como invitados a C.D. Logroñés y Club Atlético de Bilbao con victoria 2-1 para los riojanos, siendo más positiva la campaña 66/67 al ser segundo en Liga tras el C.D. Arnedo por lo que ascendió a Primera Regional.

Esta categoría, participada por catorce clubs navarros y riojanos en un grupo único, reenganchó a la afición terminando cuarto la sesión 67/68, siendo ampliado a dieciséis en la edición 68/69 en la que el Náxara C.D. resultó octavo no ofreciendo el rendimiento del curso anterior, cerrándose el campeonato 69/70 con un decimotercero puesto que preocupó mucho a los aficionados al quedar la Segunda Regional a un solo paso.

1970 – 1980

Continuando en una categoría atractiva como era la Primera Regional, cuarto nivel nacional de la época y primero a título regional, los años setenta empezaron con una discreta temporada 70/71 en la que se obtuvo la décima plaza, siendo más complicada la campaña 71/72 con un decimoquinto puesto y desafortunada la sesión 72/73 a cuyo término el conjunto blanquiazul terminó decimoséptimo descendiendo a Segunda Regional.

El paso por esta categoría durante el curso 73/74 resultó efímero para los najerinos a pesar de ser terceros en Liga y últimos en la Promoción de Ascenso pues, concluida la competición, la Federación Navarra reestructuró todas sus categorías creando un grupo de Regional Preferente y ampliando la Primera Regional a tres, medida que posibilitó el acceso del Náxara C.D. a esta última siendo cuarto en la edición 74/75. Con renovadas aspiraciones, el club riojalteño buscó el ascenso a Regional Preferente, objetivo para el que se hicieron importantes fichajes en la temporada 75/76 aunque sin la fortuna deseada al ser terceros, meta que en cambio sí se materializó al término de la campaña 76/77 cuando fueron primeros logrando el acceso directo.

Pasar a competir en Regional Preferente fue un hecho destacable en la historia de los blanquiazules quienes por fin se vieron en el techo de la élite regional junto a parte de los más destacados clubs de su entorno geográfico teniendo un debut apretado en el cual, decimocuartos en la sesión 77/78, evitaron el descenso por un solo punto de margen. En la edición siguiente 78/79 el equipo no funcionó y se terminó en decimonovena plaza debiendo acudir a una Promoción de Permanencia en la que, afortunadamente, todo salió bien tras superar al aspirante C.D. La Calzada, cerrando la década con un nuevamente apretado decimosexto puesto en el curso 79/80.

1980 – 1990

Los años ochenta fueron, en su primer tramo, la reafirmación de un club que intentaba crecer, pero a la vez consciente de que su papel en Regional Preferente no era otro que sobrevivir ante un buen número de rivales con mayor potencial económico y deportivo. Bajo estas premisas la temporada 80/81 fue una más donde se sufrió acabando en decimotercero puesto, no teniendo tanta suerte en la campaña 81/82 al concluir decimoséptimo perdiendo la categoría.

Descender a Primera Regional fue un golpe duro a pesar de que era una posibilidad que, desde su ascenso a Regional Preferente, siempre había estado en el aire, intentando por todos los medios salir airoso, aunque la competición no le acompañó retrasando su ascenso más tiempo de lo esperado. Tercero en la sesión 82/83 no pudiendo promocionar empatado a puntos con el C.D. Yagüe, de Logroño, en la edición 83/84 se dio un paso atrás al ser quinto, rondando el ascenso en el curso 84/85, pero malogrado al concluir tercero.

En el campeonato 85/86, contando con una buena plantilla, el conjunto najerino se proclamó campeón de Liga consiguiendo el ascenso a Regional Preferente coincidiendo con la constitución de la Federación Riojana y consiguiente aprobación por parte de la Federación Española para organizar competiciones, siendo la temporada 86/87 la primera de ellas y viendo cómo el Náxara C.D. finalizaba en octavo puesto. En un grupo y categoría más asequible al estar ausentes los clubs navarros, la sociedad riojalteña aseguró su permanencia, pero no su escalada hasta los primeros puestos, siendo quinto en la campaña 87/88 y noveno en la sesión 88/89 para ser sexto en la edición 89/90.

1990 – 2000

Acomodado en Regional Preferente, esta fue la única categoría que vio competir al Náxara C.D. a lo largo de los años noventa con un club cuyas expectativas eran hacerlo lo mejor posible y, si se terciaba la ocasión, intentar ascender a Tercera División. Limitado en recursos financieros, pero por encima de muchos rivales, su continuidad en la categoría nunca estuvo amenazada empezando la década con un quinto puesto en la temporada 90/91 al que le sucedió una nueva quinta plaza en la campaña 91/92, teniendo en la sesión 92/93 la primera oportunidad para ascender al ser segundo tras el C.D. Berceo, pero malograda en la Promoción al ser quinto en la liguilla de ocho aspirantes.

Estando la Regional Preferente riojana dividida en dos grupos, con el objetivo mínimo de quedar al menos entre los cuatro primeros clasificados para poder promocionar, los años sucesivos fueron negativos para el Náxara C.D. no encontrando el camino para estar arriba. Quinto en la edición 93/94 y octavo en la temporada siguiente 94/95, en la campaña 95/96 se empañó su participación terminando en un muy discreto noveno puesto que abrió la preocupación entre sus aficionados, recuperándose algo la crisis concluida la sesión 96/97 al ser sexto.

Renovada gran parte de la plantilla y con nuevas sensaciones, el conjunto riojalteño enmendó la tendencia en la temporada 97/98 al resultar tercero en Liga y promocionar, fase ésta en la que no estuvo a la altura esperada siendo octavo y colista con numerosas derrotas. A este fracaso se le unió una sombría campaña 98/99 en la que fue sexto perdiendo otra ocasión de promocionar, pudiendo resarcirse en el curso 99/00 en el que fue cuarto, aunque sin convicción en la Promoción concluyendo su participación en un quinto puesto.

2000 – 2010

Con el cambio de siglo el Náxara C.D. siguió persiguiendo el sueño de ascender a Tercera División, una meta que se veía próxima y complicada toda vez que había bastantes rivales con u misma aspiración. Pese a la dificultad de la empresa, los najerinos disfrutaron de una buena ocasión en la temporada 00/01 cuando, después de ser subcampeones tras el C.D. Varea dentro de su grupo, no estuvieron afortunados en la liguilla de la Promoción terminando los séptimos y penúltimos alejándose del objetivo en la campaña siguiente 01/02 con un discreto noveno puesto.

La sesión 02/03 fue un tanto mejor al ser quinto, aunque se escapó la Promoción, materializándose el ansiado ascenso a superior categoría una vez concluida la edición 03/04 gracias al masivo pase de los diez primeros clasificados de la Regional Preferente riojana al subgrupo riojano del Grupo XV en un intento de la nueva Federación Riojana a la cual la Federación Española tenía pensado adjudicarle un grupo propio en Tercera División. Séptimo en la Liga anterior, su estreno en el cuarto nivel nacional de la época en la temporada 04/05 no fue prometedor quedando decimotercero, mejorando ligeramente en la campaña 05/06 con la décima plaza.

A partir de la sesión 06/07 la Federación Riojana tomó la responsabilidad de administrar en solitario el Grupo XVI separando su camino definitivamente de la Federación Navarra, hasta la fecha compañera de viaje, disponiendo el Náxara C.D. de dos ediciones consecutivas donde se consiguió repetidamente el séptimo puesto demostrando que, para estar más arriba en la clasificación habían de reunirse más cualidades de las exhibidas. Tratando de acercarse a los primeros puestos que permitían promocionar para intentar ascender a Segunda División B, en el campeonato 08/09 se concluyó en sexto puesto calcando misma posición en el curso 09/10, aunque en este torneo la diferencia respecto a los cuatro de arriba se acortó en gran medida prometiendo cosas interesantes para los siguientes años.

2010 – 2020

La década de los años diez significó un cambio, para bien, en la evolución del club riojalteño convirtiéndose en uno de los favoritos para lograr el título y, de paso, en un serio aspirante al ascenso de categoría que vino acompañado por el aliento de su afición teniendo la oportunidad de ver jugar en el Campo de la Salera a destacados clubs de todo el país en trance de acceder a Segunda División B.

La temporada inicial, 10/11, fue la mejor de todas al conseguir el campeonato del Grupo XVI riojano por primera vez en su historia resuelto gracias a su ventaja en el gol average respecto a la S.D. Logroñés con quien terminó empatado a puntos, accediendo a una Eliminatoria de Campeones donde fue vapuleado por el C.D. Toledo en la ida con derrota 4-0 no pasando del empate 1-1 en casa. Siguiendo en competición, las Semifinales fueron nuevamente dolorosas sufriendo un serio correctivo por 6-0 ante el C.F. Reus Deportiu en el municipio tarraconense que, una semana más tarde, significó su eliminación al perder en casa 0-2, siendo la campaña 11/12 muy distinta al ocupar el quinto puesto sin siquiera quedar entre los cuatro primeros.

La decepción de los aficionados se vio incrementada con una sexta plaza en la sesión 12/13 al esperarse un más destacado puesto y poder así promocionar, objetivo que se recuperó en la edición 13/14 al ser tercero en Liga, aunque alejado en puntos de los dos primeros, C.D. Varea y Club Haro Deportivo. Clasificado para la Promoción, el conjunto najerino superó en Cuartos al C.D. Boiro después de vencer en casa 2-1 y en el municipio coruñés por 0-1, siendo eliminado en Semifinales por el C.D. Puertollano al perder 0-1 en casa y nuevamente en el municipio ciudadrealeño por 3-1. En el curso 14/15, después de quedar quinto no pudo promocionar debiendo esperar al campeonato 15/16 para disponer de una nueva oportunidad tras quedar cuarto. Sin mucha fe en el compromiso a tenor de la clasificación obtenida, los Cuartos fueron una ronda igualada resuelta por detalles, pero con saldo negativo pues, al empate en casa con resultado de 0-0 ante el Atlético Sanluqueño C.F., le sucedió una derrota por 1-0 en tierras gaditanas que significó su eliminación.

La temporada 16/17 fue emocionante constatando a la par que, dentro del Grupo XVI riojano de Tercera División, había una gran diferencia entre los clubs de arriba, todopoderosos y los de media y baja tabla, resignados a jugar una especie de otro torneo. Segundo en Liga tras el C.D. Calahorra y apurando su pase a la Promoción hasta el último minuto, el club blanquiazul superó en Cuartos al Mar Menor F.C. después de empatar 1-1 en el municipio murciano de San Javier y ganar 2-1 en casa, teniendo unas igualadas Semifinales con el C.P. Villarrobledo al empatar 1-1 en el municipio albaceteño y hacer lo propio en casa con otro 1-1. Llegados al lanzamiento de penaltis, un 5-4 le abrió la puerta de la Final por primera vez en su historia teniendo la Segunda División B a un palmo, algo que no ocurrió pues, tras empatar 1-1 en casa ante el Peña Sport F.C. ante sus aficionados, en Tafalla perdió 3-1 desvaneciéndose todas las ilusiones.

La decepción experimentada fue grande aunque el fútbol continuaba y la campaña 17/18 ofreció otra oportunidad tras ser tercero en Liga, acometiendo unos Cuartos que fueron resueltos favorablemente superando al Ct.d’E. L’Hospitalet tras empate 0-0 en tierras barcelonesas y victoria en casa por 3-0. En Semifinales, sin embargo, no hubo fortuna y tras una prometedora victoria por 2-1 en casa ante la U.P. Langreo, en tierras asturianas llegó una amarga derrota por 5-0 quedando apeados. La sesión 18/19 concluyó con el tercer puesto en el campeonato doméstico siendo esquiva la Promoción pues, en Cuartos, ante la U.D. Mutilvera se empató 0-0 en tierras navarras suponiendo su eliminación el 1-1 cosechado en casa debido al valor doble de los goles sumados a domicilio. Más discreta fue la edición 19/20 a la vez que extraordinaria dado que, restando todavía diez jornadas para la conclusión del torneo, a causa de la crisis sanitaria la Federación Española suspendió la competición no reanudándose en lo sucesivo cuando los blanquiazules eran séptimos.

2020 – 2030

Al empezar los años veinte la Federación Española, en su voluntad por reestructurar las categorías nacionales que de ella dependen, suprime las tradicionales Segunda División B y Tercera División sustituyéndolas para la temporada 21/22 por dos nuevas tituladas Primera RFEF y Segunda RFEF respectivamente a las que se añade una tercera denominada Tercera RFEF que se convierte en el quinto nivel. Para acomodar a los clubs en la nueva estructura y realizar la correspondiente criba, durante la temporada 20/21 se establece un complicado sistema competitivo en el cual el Grupo XVI riojano queda fraccionado en dos mitades participando el Náxara C.D. en el Subgrupo B del que es finalmente tercero accediendo a la Segunda Fase donde, junto a cinco rivales más, disputa quedar entre los dos primeros para acceder a Segunda RFEF. Poniendo toda la carne en el asador y cuando, francamente, nadie lo esperaba, los riojalteños compiten con ahínco obteniendo la segunda plaza ante la alegría de sus fieles seguidores, cuatro puntos por debajo del Racing Rioja C.F. logroñés, en lo que se convierte en el mayor éxito de su historia.

Competir en Segunda RFEF, una categoría interregional donde se enfrenta a clubs que nunca han pasado por La Salera es un gran atractivo para la afición najerina que se presta ilusionada a ver la evolución de su club en estas lides. Emplazado en el Grupo II participado por clubs vascos, navarros, cántabros, riojanos y burgaleses, la campaña 21/22 es un quiero y no puedo resultando finalmente decimosexto, plaza que le condena a perder la categoría ingresando en Tercera RFEF. El Grupo XVI riojano es su nuevo destino durante la sesión 22/23 contando con gran parte de la plantilla del curso anterior, equipo al que se le suman nuevos jugadores que, conforme avanzan las jornadas, se afianzan en el primer puesto no abandonándolo hasta el final consiguiendo el título, primero de su historia en esta categoría y, a la par, ascenso directo a Segunda RFEF en lo que es un nuevo hito para un club modesto que trata de competir lo mejor posible dentro de sus posibilidades.

Copyright Texto historiales LaFutbolteca.com

BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:

ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB: