Mediacoach, la nueva tecnología implementada por LaLiga
Durante la última década, el crecimiento de LaLiga fue de la mano con la innovación tecnológica. Dentro de este aspecto, Mediacoach constituye una piedra angular, pues es una herramienta que representa la revolución en la preparación y dirección de partidos de fútbol.
Mediacoach es una herramienta que abarca una suite de productos y servicios de análisis de juego y acciones técnico, tácticas y físicas que ocurren en un partido. En suma, es una aplicación multiformato indispensable para una época en la que las estadísticas tienen una importancia fundamental para la dirección de los equipos. Del mismo modo, ofrece a los cuerpos técnicos de LaLiga y LaLiga Santander un abanico casi ilimitado de opciones.
De acuerdo con Ricardo Resta, director de área deportiva y Mediacoach de LaLiga, en 2009 se plantearon la posibilidad de desarrollar herramientas de alto nivel para los clubes, pues de esta forma tendrían a su disposición los mejores medios para incrementar su rendimiento deportivo.
La nueva normativa FIFA habilita a los clubes la opción de emplear durante los partidos herramientas de análisis en tiempo real, de modo que los entrenadores tienen a su alcance todo lo que va sucediendo en el partido, para planear y tomar decisiones al respecto, basadas en la información que va recibiendo.
La tecnología revoluciona nuestras vidas y está haciendo lo mismo con el deporte rey, señala el articulista de Techspring, Martín Tello. “El VAR es el caso más sonado de tecnología en el fútbol, pero no es el único. En las Copas del Mundo se utilizaron sistemas de identificación con chips integrados, mientras que los futbolistas utilizan balones y zapatillas inteligentes. Los primeros son capaces de proporcionar información a un dispositivo, como potencia del tiro o tipos de impactos. Los segundos buscan garantizar la comodidad y precisión del usuario. Los chalecos de entrenamiento con GPS o la tecnología de la nutrición son otros ejemplos claros”, refiere.
A través de Mediacoach, los técnicos reciben los datos del rival hasta 20 o 30 minutos después del partido, cuando tienen ya toda la información necesaria para analizarla y preparar el siguiente partido. Para este trabajo, la aplicación se sirve de dos proveedores. El primero es Tracab – ChyronHego, que se encarga del ‘tracking’, es decir, del seguimiento continuo de cada futbolista, para lo cual emplea las cámaras instaladas en todos los estadios de LaLiga y LaLiga Santander.
Por otro lado, está el denominado ‘eventing’, en el cual tres personas de Opta se encargan del registro de los pases, pérdidas de balones, faltas, saques de esquina… En suma, todo lo que puede ser más “objetivable”.
Esta estrategia ha sido replicada en otros países. En México la Liga y socios estratégicos se unieron para aprovechar al máximo la tecnología de los datos, con miras al Mundial de 2026. De la mano del Centro de Innovación Tecnológica (CIT), llegaron los análisis en tiempo real en los estadios vía cámaras, chalecos GPS, plataformas de chequeo del corazón para el monitoreo México, la big data, etc.