Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

Los gamers de la Real Sociedad representaron al club txuri-urdin

Durante los últimos años, los deportes electrónicos se han convertido en eventos de gran popularidad en todo el mundo. Y en este camino que ha causado verdadero furor, la Real Sociedad de Fútbol y La Liga no quieren quedarse atrás en el boom de la industria de los eSports.

Por su parte, Javier Tebas, abogado español y presidente de La Liga, ha intentado sacar el máximo provecho de este diamante en bruto que es la eLaLiga.

Esta competición virtual, organizada por la compañía Electronic Arts Sports, reúne desde el año 2016 a los mejores jugadores de España, quienes se enfrentan en el famoso videojuego de fútbol FIFA 21.

Así, en representación del club txuri-urdin, están dos jóvenes “gamers” que se enfrentaron a 38 conjuntos de Primera y Segunda División divididos en dos grupos. Los competidores, de larga trayectoria en los deportes electrónicos, son Yeray Zaballos (Siero, Asturias, 1997) y Ander Hipólito (Donostia, 2000).

El más veterano de los dos es Zeballos, ingeniero informático de Asturias que lleva el brazalete virtual de capitán. Según declaró, el gamer no es fanático de ningún equipo, pero le tiene un especial cariño a la Real Sociedad de Fútbol.

Además, cuenta que La Liga ha apostado muy fuerte por los eSports y prueba de ello son los 30,000 euros en premios que hay al final de la temporada.

Tenemos un sueldo asignado de 650 euros al mes. Es una cantidad fija, no depende de nuestros resultados en los partidos. El sector de los eSports está creciendo mucho”, apunta Zeballos.

Ellos, a diferencia de los futbolistas que saltan a la cancha y reciben golpes o patadas, defienden la elástica blanquiazul de manera virtual. Su entrenamiento no solo se basa en el conocimiento exhaustivo de cada juego, sino también en la disciplina de estar sentados largas horas enfrente de una pantalla con un mando o un teclado mecánico para mejorar la velocidad de respuesta del gamer.

Además de contar la dedicación y el mejor equipamiento posible, Yeray y Ander se encargan de ver partidos de los rivales, analizar sus puntos débiles y sus fortalezas. Pero como casi todos los profesionales, también evalúan sus propios partidos para detectar los errores más concurrentes durante un campeonato.

Sí, metemos horas para entrenar, pero ahora ando un poco más ocupado por los estudios. Una tarde normal puedo jugar dos o tres horitas, y cuando me toca jugar le meto un poco más”, cuenta Hipolito para ELDIARIOVASCO.

Repunte de las audiencias

La pandemia del COVID-19 obligó a que la eLaLiga se juegue única y exclusivamente en los domicilios desde el pasado mes de marzo de 2020. Antes de esta situación, los jugadores podían asistir a los pabellones y reunir a una gran multitud en las gradas.

Sin embargo, a pesar de estas limitaciones, las audiencias en plataformas como Twitch se han disparado durante, congregando a casi un millón de espectadores en la fase final del año pasado.