Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

Los fans de la Liga BBVA generan 290 millones por temporada.

 

Encontrándonos en la recta final de la liga BBVA, y aunque aún no se pueda contar con un matemático ganador, para algunos ya es momento de reflexión. Es lo que pretende GoEuro con las últimas cifras publicadas sobre el impacto causado por la Liga BBVA en el turismo. El comparador de viajes desvela unos datos sobre la repercusión ocasionada por los desplazamientos de  los seguidores al seguir a sus equipos fuera de casa. Dicho análisis también pondera las distancia total recorrida por las aficiones y clubes al disputar los partidos cada temporada, incluso compara los ingresos obtenidos en las mejores ligas europeas.

En España, se ha calculado que unos 438.714 forofos futboleros acompañan a sus equipos en los partidos cada temporada. A pesar de parecer un número elevado, la liga inglesa y alemana nos supera. De hecho es superior tanto en seguidores viajando junto a sus equipos como en el impacto económico generado. Estos desplazamientos producen en las ciudades con equipos en la máxima categoría 290 millones de euros cada temporada, siendo la tercera liga europea que más ingresos genera por detrás de las ya mencionadas. La Premier League con 565 millones de euros y la Bundesliga con 301 millones de euros encabezan la lista. Para llegar a estas cifras se han tenido en cuenta el coste del alojamiento (hoteles, hostales y apartamentos), los desplazamientos (precio del transporte público de viaje único y estimaciones de precios de viajes) y las comidas y bebidas (datos de EGATUR), prescindiendo del coste de las entradas al partido. La capital es la que más dinero percibe cuando sus equipos juegan en casa, casi 65 millones por temporada, después Barcelona y en tercer lugar Sevilla; las ciudades que menos ingresan son Granada, Getafe y Eibar con menos de 6 millones de euros.

En cuanto a los kilómetros que recorren tanto los equipos como los seguidores para jugar los partidos, el club más viajero es el de Las Palmas, el cual aun siendo un equipo humilde, llega a hacer casi 77 mil kilómetros cada temporada. En contraposición está el Club Atlético de Madrid, situándose como el que menos distancia recorre para disputar cada partido. Este llega a un total de 18,510 kilómetros. Dentro de la península, los aficionados que quieran presenciar los partidos entre el FC Barcelona o el RCD Espanyol de Barcelona contra el RC Celta de Vigo, y viceversa, son los que más distancia tienen que recorrer, más de 1105 kilómetros, superando la media del resto de encuentros, concretamente, 719 kilómetros.

Si tenemos en cuenta el dinero ingresado de los clubes por TV en comparación con los kilómetros que tienen que recorrer para disputar los partidos y el gasto que ello conlleva, vemos que los clubes más modestos, son los que menos beneficio obtienen por televisión y no precisamente los que menos kilómetros tengan que recorrer. El UD Las Palmas, como ya apuntábamos, es el que mayor número de kilómetros llega a recorrer, en cambio es el que menos ingresa por televisión, entre 15 y 20 millones de euros. De igual modo que el RC Celta de Vigo o el RC Deportivo de La Coruña que tan sólo obtienen entre 25 y 30 millones de euros. Los clubes más grandes como son el Real Madrid CF o el FC Barcelona reciben entre 140-160 millones de euros al año. Volvemos a ver una vez más la desigualdad de presupuestos entre unos equipos y otros.