Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Lorca Atlético Club de Fútbol
  • Ciudad: Lorca
  • Provincia: Murcia
  • Comunidad Autónoma: Región de Murcia
  • Fecha de constitución: julio de 1996
  • Fecha de federación: julio de 1996

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Sangonera Atlético Club de Fútbol (1996-2010)
  • Lorca Atlético Club de Fútbol (2010-)

 

TÍTULOS NACIONALES:

  • 0 Ligas de Categoria Nacional

 

ESTADIO:

Estadio Francisco Artés Carrasco

  • Nombre: Estadio Municipal Francisco Artés Carrasco
  • Año de inauguración: 2003
  • Cambios de nombre:
  • Estadio Municipal Francisco Artés Carrasco (2003-)
  • Capacidad: 8.094 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Estadio Municipal El Mayayo, Sangonera La Verde (1996-2010)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

ESCUDOS:

escudos Lorca Atletico CF

UNIFORMES:

uniformes Lorca Atletico CF

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

Situada a escasa distancia de la capital municipal Murcia, la pedanía de Sangonera la Verde ya a finales de los años veinte era habitual sede de encuentros de fútbol, surgiendo en el verano de 1932 la primera entidad local organizada, el Sangonera Foot-ball Club, una sociedad que mantuvo una constante trayectoria deportiva hasta la llegada de la Guerra Civil, pero alejada en gran manera de las competiciones en sus distintas categorías que cada temporada organizaba la Federación Murciana.

Tras el paso de esta, la posguerra impidió en sus primeros años una posible continuidad y tan sólo equipos ocasionales eran formados de vez en cuando para bien de la juventud, siendo a finales de los cuarenta cuando empiezan a concienciarse en un proyecto algo más serio que se concretiza algo más tarde, el 8 de febrero de 1954 en forma de Sangonera Club de Fútbol. Esta sociedad que viste con camisa gualdinegra y pantalón negro cuenta con escasas presencias en los campeonatos modestos, siendo la primera durante la campaña 54/55 en Segunda Regional y en la que se proclama Campeón de grupo, renunciando al ascenso por lo costoso de este. La segunda ocasión es en la temporada 60/61, después de la cual acaba desapareciendo. A partir de este punto, el fútbol sangongo entra en declive y ya no vuelve a constituirse ninguna otra sociedad hasta mediados los años setenta, siendo en 1975 cuando se forma el Sangonera Atlético, un club que viste camisa azulgrana y pantalón azul. Inscrito en Segunda Regional, el Sangonera Atlético compite sin sobresaltos en esta categoría hasta que en la campaña 81/82 resulta Campeón y asciende a Primera Regional, categoría esta en la que militará hasta la sesión 89/90 en la que es Campeón nuevamente y consigue ascender a Preferente.

Paralelamente a la vida deportiva de este club, en 1992 se constituye otra sociedad que rivalizará con esta, el nuevo Sangonera Club de Fútbol, una entidad que nace con fuerza y en pocos años se planta desde Segunda Regional hasta Preferente en donde coincide con el Sangonera Atlético durante la temporada 94/95.

HISTORIA DEL CLUB:

1996 – 2000

Tras un par de temporadas en las que ambos mantienen dividida a la afición local, la intervención de José Ros Mayor en pos de la fusión hace que las directivas de los dos clubs se replanteen seguir su camino bajo un mismo techo y no por separado como hasta la fecha, concretándose tal acuerdo en julio de 1996 cuando el Sangonera Atlético de los hermanos Chelines y el Sangonera C.F. de los hermanos Espín, se fusionan como Sangonera Atlético Club de Fútbol. Su primer presidente es Blas Hernández, se sigue jugando en el Municipal de El Mayayo y como colores se eligen camisa amarilla y pantalón azul, resultando Campeón en su debut de la temporada 96/97 y ascendiendo a Tercera División.

El estreno en esta categoría es fantástico y la entidad se convierte en el club revelación del torneo al abastar la tercera plaza, un puesto que le permite promocionar para intentar ascender a Segunda División B. En esta fase, los malos resultados obtenidos en casa impiden que ascienda, siendo finalmente segundo precedido por el Palamós C.F., mientras les acompañan en el intento el C.D. Eldense y Vilafranca C.F. de la localidad de Vilafranca de Bonany. Después de este éxito, la pérdida de algunos de sus mejores efectivos a punto está de causarle una desagradable sorpresa, pues la Liga 98/99 se presenta muy complicada y son decimosextos. En la campaña 99/00 los cauces deportivos siguen una tónica muy similar a la temporada recién pasada y en esta ocasión son decimocuartos. Como anécdota cabe mencionar la creación de un nuevo club en la localidad para esta temporada 99/00, el Club Deportivo Sangonera, de vida efímera y que tan sólo compite esa sesión en Regional Preferente, deshaciéndose poco después.

2000 – 2010

El cambio de década va a traer para la entidad gualdiazul una serie de cambios que van a repercutir en su devenir social y deportivo. La entrada de sponsors con más poder económico hace que su presupuesto se incremente de una forma elevada y sus aspiraciones pasen de la noche a la mañana a ser más ambiciosas, trazándose como meta el ascenso de categoría y no la permanencia como en los últimos años. En la temporada 00/01 son séptimos en Liga y ya en la 01/02 empiezan a dar muestras de su potencial al ser quintos empatados a puntos con el Lorca C.F., cuarto clasificado y escapándose la Promoción por la diferencia de goles. En la campaña 02/03 cambian los colores de su indumentaria a camisa roja y pantalón negro, y se realiza un esfuerzo similar al de la sesión anterior con el técnico Juan Francisco Alcoy, pero las primeras plazas resultan inalcanzables para los sangonerenses, opción que se verá aún más de lejos en la Liga 03/04 al ser novenos una vez concluido el campeonato.

Precisamente desde el verano de 2004 adoptan un nuevo uniforme, empleando desde entonces camisa verdiblanca y pantalón blanco. Este puesto no deja satisfecha a la directiva del club murciano y de inmediato se pone a trabajar en la confección de una plantilla más equilibrada, viéndose recompensado el esfuerzo al ser subcampeones de Liga en la campaña 04/05 cuando quedan a tan sólo un punto del Águilas C.F.. Esta plaza significa disputar su segunda Promoción en menos de diez años, eliminando al C.D. Eldense: 1-0 en la ciudad de Elda y 2-0 en casa; y no teniendo tanta suerte en la Final al ser sobrepasado por el Centre d’Esports L’Hospitalet en ambos encuentros: 1-2 en casa y 3-0 en la localidad barcelonesa.

Después de esta decepción, el conjunto verdiblanco es quinto igualado a puntos con el Cartagena Promesas C.F., cuarto durante la temporada 05/06, perdiendo la oportunidad de promocionar, anhelo que se logrará en la siguiente campaña 06/07 con José Ros Mayor en la presidencia, al ser finalmente cuarto tras un apretado final de Liga. El rival en semifinales es el Algeciras C.F. y la firmeza de este club hace que se empate 1-1 en El Mayayo y se pierda 2-0 en El Nuevo Mirador, quedando eliminados. Lejos de amilanarse por su mala fortuna en estas promociones pasadas, el Sangonera Atlético C.F. no ceja en el empeño y en la temporada 07/08 de la mano del preparador Fernando Maestre se es subcampeón habiendo cedido tres derrotas y en la Promoción, ahora sí, se consigue el objetivo del ascenso al superar al C.F. Reus Deportiu: 1-0 en la ciudad tarraconense y 3-1 en casa; mientras que en la Final eliminan al C.D. Toledo: 1-1 en casa y victoria por 1-2 en la ciudad imperial.

En la temporada 08/09 debuta en Segunda División B cargado de ilusión y con un excelente noveno puesto en Liga dirigido por Paco Pliego que cumple con todas sus expectativas. En la campaña 09/10 con Rafa Muñoz como entrenador se ocupa la decimosegunda plaza dentro de un grupo muy igualado en el que cualquier despiste puede suponer el descenso. Al final del campeonato y ante el desconocimiento de muchos aficionados, la entidad blanquiverde debe trescientos cincuenta mil euros a la plantilla mostrándose incapaz de hacer frente a dicha suma.

TRASLADO DEL CLUB:

La crisis es total y la amenaza del descenso ó desaparición es evidente, surgiendo entonces la figura del empresario lorquino Cristobal Sánchez Arcas, quien se ocupa de la deuda y satisface la misma a cambio de trasladar el club a Lorca tras llegar a un acuerdo con la directiva verdiblanca el 10 de julio. Previamente durante el mes anterior, Sánchez intenta de manera fallida hacerse con las plazas de Caravaca C.F. y Jumilla C.F. antes del dia 30 de junio, fecha límite para inscribir los clubs en la categoría de bronce.

Dicho y hecho, tras llegar a un acuerdo la asamblea de socios el 13 de julio de 2010, el hasta entonces club murciano se traslada a la ciudad del sol cambiando su denominación a Lorca Atlético Club de Fútbol, además de su escudo y colores que pasan a ser los tradicionales de la localidad, camisa blanquiazul con pantalón azul, todo ello bajo el beneplácito y consentimiento de las federaciones Murciana y Española que dan el visto bueno para el cambio de domicilio el 19 de julio. De este modo el club lorquino permanecerá por tercera campaña consecutiva en Segunda División B, teniendo ahora como sede el Estadio Francisco Artés Carrasco.

2010 – 2020

El estreno en Lorca durante la campaña 10/11 se ciñe a lo previsto y el ahora club blanquiazul entrenado por Benigno Sánchez lucha durante toda la temporada por evitar el descenso, consiguiéndose de forma agónica en el último encuentro en casa cuando pocas fechas antes la ciudad murciana había sido asolada por un terremoto de graves consecuencias. La edición 11/12 es dura y los lorquinos intentan todo lo que está en sus manos para lograr la permanencia. Benigno Sánchez dimite como entrenador a finales del mes de diciembre, haciéndose cargo del equipo el segundo entrenador, Joaquín Arregui. Sin embargo, los resultados no acompañan y a finales de febrero toma las riendas José Emilio Riquelme Galiana para tratar de escalar puestos. Hasta el último instante han de presentar batalla y al final son decimosextos. Este puesto le obliga a disputar la Promoción de Permanencia frente al C.F. Palencia, perdiendo en la capital castellana por 2-0 y empatando 1-1 en casa, resultados que le hacen perder la categoría.

Descendido deportivamente a Tercera División, los jugadores que acaban de concluir la campaña denuncian al club presidido por Cristóbal Sánchez por impago, cantidades que ascienden a 20.000 euros y que los blanquiazules no satisfacen al no recibir las ayudas prometidas por parte del consistorio, medida que les hace descender a Preferente Autonómica, una categoría sin futuro en donde su continuidad es inviable y que significa su desaparición.

El otro club local en Categoría Nacional, La Hoya Deportiva C.F. -un modesto club fundado en 2003 con sede en la pedanía de La Hoya y federado bajo el nombre de Construlor-La Hoya Deportiva al incluir el nombre de dicha empresa patrocinadora-, se confirma como relevo de la afición lorquina, trasladándose al Estadio Artés Carrasco y adoptando el nuevo nombre de La Hoya Lorca C.F. en 2010 para que se reconozca su origen. Así mismo, el 2 de agosto de 2012 se funda el nuevo C.F. Lorca Deportiva por un grupo de aficionados que intenta rememorar el histórico club nacido en 1969 y desaparecido en la década de los noventa, comenzando su andadura en Primera Autonómica.

ERA POST CLUB:

Por lo que respecta a la localidad de Sangonera La Verde, no será hasta septiembre de 2012 cuando tras más de dos años sin fútbol en la pedanía se funda el nuevo A.D. Sangonera La Verde impulsado por Paco Hernández López contando con doce equipos de fútbol base. Vistiendo camisa gualdinegra con pantalón negro comenzará su andadura en Primera Territorial la sesión 13/14 ya bajo el nombre de Sangonera La Verde C.F., logrando el ascenso a Preferente al ser segundos. La sesión 14/15 será sexto cayendo en la Promoción de Ascenso frente al C. Atlético Pulpileño.

escudos Sangonera La Verde CF

Para la temporada 15/16 el club sangongo que viste camisa amarilla con pantalón y medias blancas se convierte en equipo filial del UCAM Universidad Católica de Murcia Club de Fútbol, pasando a denominarse Sangonera UCAM C.F. y se proclama Campeón ascendiendo por primera vez a Tercera División. Para la sesión 16/17 de su debut en Categoría Nacional, el club se disuelve y se convierte en equipo dependiente pasando a ser UCAM Universidad Católica de Murcia Club de Fútbol “B”.

Texto: Vicent Masià © 2009

Última actualización: 2016

BIBLIOGRAFÍA:

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,