Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

La España de Robert Moreno.

 

España ya está clasificada para la Eurocopa 2020. El trabajo que comenzara Luis Enrique a finales del año 2018 lo ha retomado su segundo entrenador Robert Moreno, que ha conseguido asegurar el objetivo de meter a España en la próxima gran cita futbolística. La selección partía como favorita en un grupo en el que aparecían equipos, a priori, inferiores, pero con capacidad para dar mucha guerra; equipos como Suecia, Rumanía o Noruega, a los que había que sumar dos cenicientas del fútbol europeo: Islas Feroe y Malta.

Robert Moreno sustituye a Luis Enrique

El técnico de la selección, Luis Enrique, se ausentó del banquillo de la Roja por problemas personales a principios de este año. Robert Moreno fue el encargado de dirigir a España como entrenador interino hasta la vuelta del técnico asturiano. En esta etapa de interino cosechó tres victorias, las logradas ante Malta, Islas Feroe y Suecia, en las que España anotó 9 goles y solo encajó 1. La renuncia definitiva de Luis Enrique al frente del equipo nacional hizo que la Federación Española de Fútbol depositara su confianza en este barcelonés sin experiencia en los banquillos como entrenador principal. Desde su nombramiento, España ha disputado 5 encuentros en los que ha cosechado 3 victorias y 2 empates, 15 goles a favor y 3 en contra.

Robert Moreno parece que apuesta de manera decidida por el cambio generacional de una selección a la que le venían pesando los años. En su equipo empiezan a aparecer y tener mucho peso jugadores que bien podrían seguir jugando con la sub-21 o que lo han hecho hasta hace muy poco. La última de sus apuestas provenientes de las categorías inferiores es Dani Olmo, un jugador de banda con mucho gol que, a pesar de jugar en una liga poco competitiva como la croata, se ha hecho un hueco en el equipo nacional y debutó con gol en el último partido frente a Malta. Al igual que Dani Olmo, otros jugadores jóvenes destacan en el combinado nacional. Los casos más claros son los de Dani Ceballos y de Fabián, dos jugadores que dejan clara apuesta de Moreno por el juego ofensivo y de asociación.

El seleccionador parece tener dudas sobre quién será el portero titular, si De Gea o Kepa. También hay dudas con el acompañante de Sergio Ramos en el eje de la zaga: ¿Diego Llorente, Íñigo Martínez, Albiol…? Los laterales son muy profundos. Jordi Alba y Carvajal parten como principales alternativas, pero hay otras opciones a gran nivel como Jesús Navas, Reguilón, Bernat…

Las opciones en el medio son muy variadas. Busquets será, salvo sorpresa, el pivote titular, aunque Rodrigo comienza a recortarle terreno, incluso podrían formar un doble pivote como en el que en su día jugaron el propio Busquets y Xabi Alonso. La batería de centrocampistas que aparecen alrededor de Busquets es amplia: Fabián, Ceballos, Cazorla, Thiago, Saúl, Parejo…

El mayor quebradero de cabeza lo tiene en la línea de ataque, donde ha mostrado una gran versatilidad alineando un único delantero, dos móviles, uno de referencia y dos hombres abiertos. El casting para esta zona del campo también está muy abierto, aunque quien parece llevar la voz cantante es Rodrigo Moreno. Morata, Alcácer, Oyarzábal y Gerard Moreno también opositan a un puesto en el once titular del seleccionador.