Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

 

Historial de la Juventud Torremolinos Club de Fútbol

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Juventud Torremolinos Club de Fútbol
  • Ciudad: Torremolinos 
  • Provincia: Málaga
  • Comunidad Autónoma: Andalucía
  • Fecha de constitución: octubre de 1958
  • Fecha de federación: octubre de 1958

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Juventud Torremolinos Club de Fútbol (1958- )

 

TÍTULOS NACIONALES:

2 Ligas de Tercera RFEF:

  • 2021/22
  • 2023/24

ESTADIO:

  • Nombre: Estadio Municipal El Pozuelo
  • Año de inauguración: 1934
  • Cambios de nombre:
  • Estadio Municipal El Pozuelo (1934- )
  • Capacidad: 3.000 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Campo Municipal de El Pozuelo (1958- )

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

ESCUDOS DEL JUVENTUD DE TORREMOLINOS CLUB DE FÚTBOL. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

UNIFORMES DEL JUVENTUD DE TORREMOLINOS CLUB DE FÚTBOL. EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

ORÍGENES DEL FÚTBOL EN TORREMOLINOS:

Situado en la comarca de la Costa del Sol Occidental, a unos diez kilómetros de la capital provincial, Málaga, el municipio de Torremolinos fue tradicionalmente una pequeña localidad dedicada a la pesca y a la fabricación de harina que, debido al cierre de los molinos, en 1924 quedó integrado en la capital. Más tarde, ya en los años sesenta, gracias a sus playas y a una particular oferta turística con hoteles, apartamentos y ocio, su población se incrementó notablemente consiguiendo en 1988 recuperar su independencia albergando en la actualidad a setenta mil vecinos que viven principalmente del turismo y todos sus derivados, siendo uno de los principales focos en su género de todo el estado con gran prestigio.

Convertido en barrio distanciado de Málaga, el triunfo del fútbol durante los años veinte entre la juventud de la capital no pasó desapercibido para los jóvenes torremolinenses quienes, en 1932, atraídos por aquel flamante deporte, consiguieron constituir primero el Torremolinos Foot-ball Club e inaugurar casi a la par el recordado Campo de San Miguel en fecha 8 de julio ante el C.D. España, de la barriada de La Victoria, que se impuso por 2-6. Contando por entonces Torremolinos con algo más de tres mil habitantes, la precariedad del momento y la humildad con la que nació, le impidieron formar parte de la Federación Regional del Sur dedicando gran parte de los años que distaron hasta la Guerra Civil a disputar encuentros amistosos frente a clubs de la ciudad de Málaga y otros de su entorno, consiguiendo a partir de 1934 pasar a jugar al Campo de El Pozuelo, entonces de titularidad privada.

Paralizada la práctica futbolística a lo largo de los tres años de conflicto, tras la guerra antiguos jugadores del Torremolinos F.C. todavía tuvieron recursos para formalizar algunos encuentros bajo esta denominación frente a clubs vecinos en los primeros años cuarenta, no pudiéndose consolidar el retorno como deseaban por lo que afición pasó un tiempo sin representante. Debido a la presión popular y a la necesidad de constituir un nuevo club, en 1945 fue acondicionado bajo mínimos el Campo de El Pozuelo careciendo de valla perimetral y vestuarios, deficiencias pese a lo cual nació el Club Deportivo Torremolinos reuniendo a bastantes aficionados con motivo de los encuentros extraordinarios donde se invitaba a un poderoso rival.

Presidido por Pedro Navarro Bruna y vistiendo de azulgrana con pantalón azul, el 4 de agosto de 1946 tuvo hecho un lamentable suceso ante la visita del Fernández Requena C.F., por entonces filial del C.D. Málaga, adoptando el colegiado, Sr. Callo, unas decisiones que los aficionados locales interpretaron como injustas invadiendo en masa el terreno de juego con el ánimo de agredir al árbitro, momento en el cual el policía Manuel Márquez, para evitar una posible tragedia, desenfundó el arma que portaba disparando al aire. Comunicado el triste episodio a la Federación Regional del Sur, ésta estimó clausurar el Campo de El Pozuelo por un largo periodo de tiempo significando el cese de actividades por parte del club quien, años después, las recuperó ingresando en 1950 en la ahora denominada Federación Andaluza.

Con el campo vallado y teniendo como sede el Hogar del Frente de Juventudes, el club azulgrana compitió en Categoría Provincial gran parte de los años cincuenta teniendo grandes altibajos, incluso cesando la actividad en 1953, momento que fue aprovechado por otros movimientos de aficionados locales que repercutieron en la constitución de nuevas y otras ya constituidas sociedades de índole juvenil, casi todas de escaso calado deportivo y social como la R.M. San Francisco, el Recreativo San José, el Atlético Carihuela y el Recreativo Torremolinos, aunque con el mérito de seguir formando jugadores.

HISTORIA DEL CLUB:

1958 – 1960

Contemporáneo a los anteriormente mencionados y también formado por membresía muy joven, en el año 1952 surgió un club que fue calando poco a poco entre la afición como fue el Juvenil de Torremolinos Club de Fútbol, sociedad que vistiendo camiseta verde con pantalón blanco, ocupó en adelante el hueco dejado por el C.D. Torremolinos manteniendo una trayectoria discreta hasta que el 3 de octubre de 1956 ingresó en la Federación Andaluza con el ánimo de competir en los campeonatos juveniles.

El éxito de esta sociedad, con destacados jugadores, sirvió de espejo para que la afición local reclamara el regreso a la actividad del C.D. Torremolinos, demanda que fue atendida en 1957 por el que fuera su presidente, Pedro Navarro, aunque sin la repercusión que tuvo a caballo de los últimos años cuarenta y primeros cincuenta. Enfrentándose los azulgranas a clubs malagueños preferentemente de Educación y Descanso, con motivo de las fiestas patronales dedicadas a San Miguel se organizó el domingo 28 de septiembre de 1958 un encuentro entre C.D. Torremolinos y Juvenil de Torremolinos C.F. resultando definitivo para unir el destino de ambos bajo una misma piel, iniciando y fructificando unas rápidas negociaciones que desembocaron en la constitución del Juventud de Torremolinos Club de Fútbol al ser muchos los jugadores en edad juvenil que sirvieron de base para el nuevo club.

Consensuado ente ambos protagonistas quedó el vestir los colores juveniles siendo estos camiseta verde con pantalón blanco mientras, para presidir la flamante sociedad, fue elegido el deportivista Pedro Navarro Bruna dándose a continuación alta en la Federación Andaluza para poder competir en el Campeonato Provincial malagueño de la temporada 58/59 al que siguió el de la campaña 59/60 con el marco del Campo Municipal de El Pozuelo como marco.

1960 – 1970

Los años sesenta supusieron tanto para el Juventud de Torremolinos C.F. como para la localidad una etapa de gran crecimiento, convirtiéndose Torremolinos en un gran centro de atracción para el turismo gracias a sus privilegiadas playas, una enorme oferta hotelera con miles de plazas, la apertura de salas de bailes y discotecas y, sobre todo, cierta relajación en la estricta moral de la época que conquistaron tanto a turistas nacionales como extranjeros. El hasta entonces núcleo separado del núcleo histórico de Málaga empezó a crecer poblacionalmente y así su representante balompédico que recién se iniciaba en su carrera.

Tras uno años en la Provincial malagueña, una excelente temporada 63/64 en Primera Regional le permitió ascender a Tercera División, tercer nivel nacional de la época que supuso un gran paso adelante para club y afición quienes, de pronto, se vieron enrolados en una categoría de carácter amateur, pero muy profesionalizada, estrenándose durante la campaña 64/65 en el Grupo XI donde militaban los clubs del centro-este andaluces y representantes norteafricanos ocupando la decimosegunda plaza. Con Enrique Bolín en la presidencia, el club costasoleño fue decimoprimero en la campaña 65/66 regresando Pedro Navarro Bruna quien, en un segundo mandato, prorrogó la estancia de los verdiblancos en el Grupo XI al ser decimoquintos en la sesión 66/67, aunque se perdió finalmente la categoría al término de la edición 67/68 a consecuencia del inicio de una profunda reforma en las Categorías Nacionales emprendida por la Federación Española.

Descendido a Primera Regional, el Juventud de Torremolinos C.F. hizo un esfuerzo en el curso 68/69 para regresar a Tercera División habida cuenta que el primer clasificado tenía el ascenso asegurado, pero el C.D. Puerto Malagueño estuvo más entonado y por tres puntos se llevó el premio. En el campeonato 69/70, después de haber invertido mucho dinero en el pasado y en poder ascender, las arcas quedaron vacías y se tuvo que luchar por evitar el descenso, duro contratiempo que se eludió gracias a ser decimocuarto pasándolo mal.

1970 – 1980

Después de una década de constante crecimiento donde se tocó el cielo al conseguir mantenerse cuatro temporadas consecutivas en Tercera División, la década de los años setenta fue todo lo contrario con un club que fue rápidamente a menos diluyéndose en la Regional andaluza. Bajo el mandato de Miguel Cabrera González llegaron los tiempos difíciles y los malos resultados siendo decimoprimero en la temporada 70/71 y decimosegundo en la campaña 71/72, sufriendo más de lo esperado en la sesión 72/73 al ser decimoctavo y eludir el descenso de forma agónica.

Al término de la edición 73/74, después de un pésimo torneo con muy pocos puntos, se descendió a Segunda Regional tocando fondo y provocando la aparición de otras sociedades en la localidad como el Club Deportivo La Carihuela, presidido por Francisco Jaime Ramos y el Atlético Torremolinos, club éste presidido por Antonio Díaz Ramos que vestía camiseta gualdiazul con pantalón azul. La afición local se había fraccionado y con ella la posibilidad de contar con un club fuerte, siendo quinto el Juventud de Torremolinos C.F. y decimocuarto el Atlético Torremolinos en la temporada 75/76, ambos en Segunda Regional.

El decimocuarto puesto del club decano en la campaña 76/77 fue preocupante, pero una reforma del fútbol nacional propició la reestructuración de las categorías más bajas saliendo beneficiados los verdiblancos al ser impulsados a Primera Regional, categoría en la que concluyeron sextos en la sesión 77/78 en un grupo interprovincial con sociedades localizadas en el occidente andaluz. Este salto cualitativo fue definitivo para que entrase de nuevo dinero en las arcas preparándose un gran plantel para la edición 78/79 que fue exitoso pues, después de tantos años de ostracismo, se proclamó campeón de Liga ascendiendo directamente a Regional Preferente. El club empezaba a recuperar prestigio y a buscar su sitio, terminando el curso 79/80 en una discreta octava plaza que, sin esperarlo previamente, una vez concluido el campeonato le supuso el ascenso a Tercera División gracias a la ampliación del número de grupos y participantes después de una amplia reforma de esta categoría emprendida por la Federación Española.

1980 – 1990

De rebote en Tercera División, pero con la responsabilidad de hacerlo lo mejor posible emprendiendo una nueva etapa, la directiva torremolinense afrontó la década con la mejor de las intenciones volcándose en el equipo suponiendo la temporada 80/81 un gran impulso al concluir en cuarto puesto. En la campaña 81/82 se dio un paso más y se luchó para quedar entre los dos primeros clasificados y entrar en la Promoción de Ascenso a Segunda División B, todo un sueño, objetivo que se escapó por poco al ser tercero. Tras dos años de notable rendimiento, en la sesión 82/83 se dio un gran bajón terminando en octavo puesto, posición que fue empeorada en la edición 83/84 al resultar decimocuarto.

Aprendiendo a lidiar con la categoría y a obtener la continuidad, el curso 84/85 fue discreto al terminar en novena plaza, puesto muy similar a la décima posición alcanzada una vez concluida la temporada 85/86 que precedió una comprometida campaña 86/87 en la que se miró con el rabillo del ojo un probable descenso que se evitó al ser decimoctavo. La sesión 87/88 se vivió en la zona tranquila de la tabla clasificatoria siendo décimo y coincidiendo con la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de la segregación de Torremolinos respecto Málaga, municipio al que había permanecido anexionado durante seis décadas.

El júbilo por recuperar la independencia correspondiendo al reclamo de una localidad que superaba los veintisiete mil vecinos significó la apertura de nuevas metas para el ahora ya municipio independiente, aunque los verdiblancos no lo notaron tanto, finalizando la edición 88/89 en decimocuarto puesto y teniendo nuevamente un mal año en el curso 89/90 al concluir decimoctavo, serio traspiés que le envió, ahora sí, a Regional Preferente cortando una notable racha en Tercera División.

1990 – 2000

Con un alcance económico a caballo entre la Regional Preferente y Tercera División, el Juventud de Torremolinos C.F. inició los años noventa con buen pie pues, líder destacado en su grupo de Regional Preferente de la temporada 90/91, a continuación pudo ascender al Grupo IX de Tercera División al ser segundo en una Promoción muy trabajada donde destacó el Atarfe Industrial C.F., siendo su regreso de la campaña 91/92 complicado al tener que esforzarse al máximo para no descender concluyendo en el puesto decimosexto, misma plaza que obtuvo en la sesión 92/93 en similares circunstancias.

Tras ser decimoquinto en la edición 93/94, el conjunto costasoleño dio un giro notable en sus aspiraciones mejoró bastante y situándose séptimo al final de la temporada 94/95, acercándose a los puestos de cabeza en la campaña 95/96 al ser sexto en Liga mientras que, en la sesión 96/97, repitiendo plaza, se acercó unos cuantos puntos más a los cuatro primeros clasificados. Después de tres campeonatos consecutivos con buenos resultados, el Juventud de Torremolinos C.F. perdió algo de fuelle competitivo yendo al noveno puesto en la edición 97/98, no sobrepasando la mitad de la tabla clasificatoria en la temporada 98/99 al ser decimosegundo y decimotercero en la campaña 99/00 que cerraba la década.

2000 – 2010

El cambio de siglo no le sentó demasiado bien al Juventud de Torremolinos C.F. continuando con una tendencia descendente que se saldó con una continuidad in extremis obtenida a la conclusión de la temporada 00/01 cuando fue decimoséptimo, a tan solo tres puntos de perder la categoría, desenlace que no se pudo evitar en la siguiente campaña 01/02 cuando, decimonoveno sumando ocho victorias y cinco empates, terminó descendiendo a Regional Preferente cerrando casi dos décadas consecutivas en el cuarto nivel nacional. Reencontrarse con la Regional Preferente fue un golpe duro que, lejos de superarse en breve, inició una estancia más larga de lo esperada en un club que pensaba tener suficientes argumentos para militar en una superior categoría, algo irreal que se tradujo en una decimoprimera plaza en la sesión 02/03 y un ilusionante tercer puesto en la edición 03/04 que resultó un espejismo.

El club costasoleño no carburaba como se deseaba y la decimosegunda plaza de la temporada 04/05 abrió serias dudas que se materializaron en un décimo puesto en la campaña 05/06 y una decepcionante decimotercera posición en la sesión 06/07 que sentó mal en el seno del club, produciéndose cambios a todos los niveles de cara a la edición 07/08 que se tradujeron en un tercer puesto que le permitió promocionar, aunque no se logró ascender a Tercera División.

En el campeonato 08/09, lejos de aspirar al ascenso, nada salió como se esperaba ocupándose la novena plaza, cerrando la década con un octavo puesto en el curso 09/10 que no hizo, sino confirmar que volver al Grupo IX andaluz de Tercera División estaba cuesta arriba y mucho debía cambiar el panorama para revertir tan preocupante situación.

2010 – 2020

El inicio de los años diez tuvo un decepcionante estreno al concluir la temporada 10/11 en una poco esperada decimocuarta plaza que obligó a prescindir de muchos jugadores y realizar un profundo lavado de cara en la plantilla en la campaña 11/12, cambios que sorprendentemente tuvieron un excelente desenlace al ser terceros en Liga y a continuación, tras ser eliminado en la Promoción de Ascenso, obtener en la repesca una inesperada plaza en Tercera División que fue desaprovechada al ocupar el decimoctavo puesto en la sesión 12/13.

Después de tantos años de lucha el Juventud de Torremolinos C.F. volvía a estar en el quinto nivel nacional titulado desde 2004 Primera Andaluza, categoría que no le era ajena en absoluto finalizando la edición 13/14 en segundo puesto tras un inalcanzable Alhaurín de la Torre C.F. que le arrebató la posibilidad de promocionar. Cuarto en la temporada 14/15 y sexto en la campaña 15/16, las ganas de regresar a Tercera División y un buen proyecto en la sesión 16/17 posibilitaron ocupar el primer puesto obteniendo el acceso directo a Categoría Nacional, iniciando un nuevo ciclo que se esperaba fuese longevo y trajese buenas nuevas.

Con una gran ilusión depositada, la edición 17/18 en el Grupo IX fue más sencilla de lo esperado y, a pesar de la decimocuarta plaza alcanzada, no se temió por su continuidad estando ésta plenamente garantizada por la presencia de clubs con peores números, no siendo así el curso 18/19 en el que, decimosexto, perdió la categoría en un descenso masivo que no pudo evitar cayendo de nuevo en las fauces de la División de Honor, nuevo nombre para la primera de las categorías regionales andaluzas. Con una plantilla reforzada y buen fútbol, el desarrollo del campeonato 19/20 fue excelente a nivel deportivo pero anómalo a causa de una crisis sanitaria destapada en marzo de 2020 que obligó a las autoridades federativas a finalizar el torneo antes de tiempo restando todavía once jornadas por disputar, momento en el cual el conjunto costasoleño iba segundo tras el C.D. Alhaurino consiguiendo el ascenso a Tercera División.

2020 – 2030

Coincidiendo con el inicio de la nueva década, la Federación Española decide antes de empezar la temporada 20/21 crear en un futuro inmediato dos nuevas categorías tituladas Primera División RFEF y Segunda División RFEF que vienen a sustituir las clásicas Segunda División B y Tercera División a las que se añade un nueva denominada Tercera División RFEF. Para establecer los ascensos y descensos se idea un complicado sistema competitivo con subgrupos y posteriores clasificaciones con distintos niveles quedando el Juventud de Torremolinos C.F. cuarto del Subgrupo B y, a continuación, segundo en el Play Off de Ascenso a Segunda RFEF y octavo en el cómputo global, por lo que tiene la oportunidad de acceder a esta última categoría desperdiciándola al ser eliminado en Cuartos por la U.D. Almería «B», rival que le supera por 2-1 a encuentro único.

Relegado a competir en Tercera RFEF, el nuevo quinto nivel nacional, la campaña 21/22 empieza con un cambio sustancial en la presidencia al pasar a manos del empresario inmobiliario iraní Shahram Hooshfar quien aporta el dinero suficiente para reunir una excelente plantilla que se proclama campeón de Liga con diecisiete victorias, doce empates y tan sólo tres derrotas, resultados que le dan el primer puesto, título y ascenso directo a Segunda RFEF por primera vez en su historial. Debutar en esta categoría durante la sesión 22/23 implica competir a nivel interregional quedando ubicado en el Grupo IV donde se alojan hasta catorce clubs andaluces siendo complementado por seis murcianos, complicado destino que enorgullece a la afición, pero se traduce en un quebradero económico y deportivo no pudiendo subsistir al ocupar la decimosexta plaza con unas insuficientes ocho victorias y diez empates.

Antes de descender a Tercera RFEF, tras una moción de censura por parte de los socios, el grupo inversor singapurense ACA Football Partners presidido por Akihisa Lizuka se hace con el control del club convirtiendo al congoleño Alain Patrick en nuevo presidente verdiblanco, afrontando la edición 23/24 con la idea de regresar lo antes posible a la categoría recién perdida, objetivo que se alcanza al ser nuevamente primero y conquistar su segundo título en pocos años.

Copyright Texto historiales LaFutbolteca.com

BIBLIOGRAFÍA Y HEMEROGRAFÍA:

 

ENLACES RELACIONADOS CON EL CLUB: