titular Jerez Industrial

 

escudo Jerez Industrial CF

 

DATOS GENERALES:

  • Nombre completo: Jerez Industrial Club de Fútbol
  • Ciudad: Jerez de la Frontera
  • Provincia: Cádiz
  • Comunidad Autónoma: Andalucía
  • Año de origen: 1947
  • Fecha de constitución: 15 de agosto de 1950
  • Fecha de federación: 15 de mayo de 1951

 

CAMBIOS DE NOMBRE:

  • Juventud Jerez Industrial Club de Fútbol (1950-1956)
  • Jerez Industrial Club de Fútbol (1956-)

 

TÍTULOS NACIONALES:

3 Ligas de Tercera División:

  • 1957/58
  • 1963/64
  • 1965/66

 

ESTADIO:

Campo Municipal La Juventud

  • Nombre: Campo Municipal de La Juventud
  • Año de inauguración: 1988
  • Cambios de nombre:
  • Campo Municipal de La Juventud (1988-)
  • Capacidad: 5.000 espectadores

 

OTROS ESTADIOS:

  • Estadio Domecq (1951-1988)

 

TRAYECTORIA EN LIGA:

clasificaciones finales Jerez Industrial CF

ESCUDOS:

escudos Jerez Industrial CF

UNIFORMES:

uniformes Jerez Industrial CF

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

Introducido el fútbol por ciudadanos británicos en las postrimerías del s. XIX, no es hasta 1907 cuando Thomas Spencer, un empleado británico de las famosas bodegas jerezanas, constituye la Sociedad Jerez Foot-ball Club, el primer club conocido en la ciudad. Este empezó a jugar en la Pista de San Benito y al poco tiempo se pasó a los terrenos de la Venta de los Negros, y la Sociedad Jerez F.C., quien inicialmente vestía completamente de blanco con calzas negras y más tarde camisa blanquiazul, comenzó a adquirir notoriedad entre los clubs del sur derrotando a rivales cualificados de la Bahía de Cádiz y provincias limítrofes.

En 1914 se fusiona por absorción con el Fortuna Foot-ball Club, un club nacido en 1908 que vestía de gualdinegro, convirtiéndose en el club más importante del fútbol jerezano. Sin embargo, debido a la falta de apoyo social y otras adversidades acabará desapareciendo en 1917. Paralelamente a estas sociedades surgen otras que intentan ocupan su lugar, aunque de forma efímera, como son: el Jerez Balompié en 1912 con camisa azulgrana, España-Mundo Nuevo F.C. con camisa rojiblanca y Jerez Bote Club en 1913, y Racing Club Jerezano en 1914.

En 1922 varios aficionados crean un nuevo Jerez Foot-ball Club y se estrenan en competiciones oficiales de carácter menor dentro de la provincia. La afición en los primeros años veinte aumenta y pasan a jugar al Campo de la Venta de San José, mientras en 1927 se trasladan al Estadio González Byass, campo que venía empleando el Jerez Bote Club, empezando una nueva era de triunfos. No obstante, a finales de los años veinte la llegada del profesionalismo hace mella en el club y muchos jugadores parten a otras sociedades mejor remunerados, entrando en crisis los jerezanos y desapareciendo finalmente. El relevo lo toma el Jerez Sporting Club, nacido en julio de 1931 y de breve historia deportiva, pues en septiembre de 1932 desaparece.

En diciembre de 1932 José Manuel Domecq Rivero junto a otros aficionados constituye el Xerez Foot-ball Club, legalizado a principios de 1933, con la intención de crear una sociedad perdurable en el tiempo. Esta entidad con el tiempo se convierte en el máximo exponente jerezano, capaz de alcanzar la Tercera División primero y la Segunda División después, hasta conseguir un total de ocho comparecencias en la categoría de plata hasta su desaparición en 1946, tras numerosos problemas económicos y después de haber cambiado en 1941 de nombre a Xerez Club de Fútbol.

La ciudad queda repentinamente sin fútbol en la élite y tan sólo el Club Deportivo Jerez, entidad fundada el 4 de junio de 1942, que compite en Primera Categoría y venía desarrollando el papel de filial de los xerecistas, llena este espacio. El 24 de septiembre de 1947, el C.D. Jerez se refunda con nuevos estatutos y empieza desde cero tomando como nombre el de Jerez Club Deportivo, club que ha perdurado hasta nuestros días y alcanzado buen nivel deportivo, denominándose Xerez Club Deportivo desde 1963 y siendo en la actualidad una Sociedad Anónima Deportiva, consiguiendo el ascenso a Primera División y el honor de militar en la máxima categoría de nuestro fútbol.

Al margen del principal club de la ciudad, en el segundo lustro de la década de los cuarenta aparecen multitud de clubs que dan fe del fervor emergente por este deporte, como son: C.D. Español, C.D. Victoria, Unión C.F., Kendú C.F., S.D. Imperial, S.D. Policía Urbana, S.D. Rayo, Chamartín C.F., C.D. Hispania, C.D. Olivar, C.D. Hércules Jerezano, C.D. Jandilla, C.D. Jerezano, Atlético Club Jerez, Aviación C.D., etcétera.

HISTORIA DEL CLUB:

1950 – 1960

Uno de estos clubs es el Juventud C.F., fundado por estudiantes de la Escuela de Comercio en 1945 y que tenía su sede en la calle Puerto número 13,  el cual participa en Tercera Categoría Regional. El 12 de octubre de 1947 se fusiona con el Jerez Industrial, equipo de las empresas dirigidas D. Antonio Salido Paz -empresario local precursor de las artes gráficas vinculadas a la actividad vitivinícola- y que compite al margen de las competiciones federadas. Sin embargo, no será hasta el 15 de agosto de 1950 cuando se costituye de forma oficial el Juventud Jerez Industrial Club de Fútbol, aprobándose a continuación los estatutos del club.

Recién iniciado el año 1951 y en pleno crecimiento del fútbol a nivel nacional, varios empresarios jerezanos se unen con el ánimo expreso de impulsar el nuevo club para que sirva de alternativa al Jerez C.D. y que aloje a los jóvenes de la localidad que no encuentran plaza en este. Presidido por Alberto Durán Tejera y bajo el apoyo económico del mecenas y fundador D. Antonio Salido Paz, el 15 de mayo de 1951 se inscribe el Juventud Jerez Industrial C.F. en la Federación Regional del Sur, y que al igual que sus antecesores viste camisa blanquiazul y pantalón blanco, empleando como terreno de juego el Estadio Domecq.

El novel club se estrena durante la campaña 51/52 en Primera Provincial finalizando en tercer puesto, consiguiendo el ascenso a Segunda Regional en la siguiente 52/53 al resultar Campeón, título que repite en la 53/54 ascendiendo a Primera Regional. En esta categoría permanece un par de temporadas consiguiendo ascender a Tercera División al término de la campaña 55/56. El estreno en Categoría Nacional lo efectúa ya bajo el reducido nombre de Jerez Industrial Club de Fútbol y con un aceptable undécimo puesto en la temporada 56/57, reforzándose durante el verano y conformando una potente plantilla que conquista la edición 57/58. Este exitoso primer puesto le permite promocionar para ascender a Segunda División, pero en la primera eliminatoria es superado de forma contundente por el Elche C.F.: 8-0 en Altabix y 3-4 en casa, no disponiendo de más oportunidades hasta la década siguiente.

1960 – 1970

Los años sesenta se convierten en la época dorada del club jerezano, pues durante toda la década la entidad presenta buenos resultados y aspira en cada temporada al ascenso, manteniendo durante muchas temporadas encarnizadas luchas con su rival ciudadano, el Jerez C.D. al que supera en algunas ocasiones. Este reto del ascenso sin duda va a ser la gran misión de los blanquiazules, pero su obtención no será nada sencillo, pues en sus tres primeras tentativas cae eliminado. En la campaña 63/64 lo hace ante el Albacete Balompié: 2-0 en la capital manchega y 2-1 en casa, tras ser Campeón de Liga.

En la edición 65/66 repite título y tras eliminar a la U.D. Mahón: 2-0 en la ciudad menorquina y 3-0 en casa; cae eliminado en la Final ante el C.D. Logroñés: 2-1 en Logroño, 4-3 en el Estadio Domecq y 0-1 en el desempate disputado en Madrid. La tercera oportunidad es en la campaña 66/67 tras ser subcampeón, cayendo en la primera eliminatoria ante el Real Unión Club de Irún: 2-0 en la ciudad fronteriza y 2-2 en casa. El ascenso a Segunda División llegará de una forma impredecible, pues tras ser tercero en Liga durante la temporada 67/68, la condición de filial del Sevilla Atlético Club hace que este no pueda promocionar y sean los blanquiazules quienes ocupen su puesto. En esta fase elimina al Talavera C.F.: 1-1 en la ciudad de la cerámica y 4-2 en casa; a la S.D. Eibar: 1-1 en casa y 0-1 en la localidad guipuzcoana; y por último al Club Atlético de Ceuta en la Final tras tres encuentros: 0-0 en casa, 1-1 en la ciudad norteafricana y un favorable 1-0 en el desempate disputado en Madrid. El ansiado ascenso se produce el 7 de julio en el Campo de Vallecas, tras un gran gol de Vega a cinco minutos del final. El once industrial estuvo formado por: Cazalla, Ojeda, Garrido, Juanele, Chito, Romualdo, García Pérez, Vega, Toto, Yeyo y Blas.

La temporada 68/69 es muy emotiva para la entidad jerezana dado que representa el estreno en Segunda División en un grupo único en el que destaca la presencia de históricos como el Sevilla C.F., Real Club Celta de Vigo, Real C.D. Mallorca, Real Betis Balompié ó Real Valladolid Deportivo, entre otros. Consciente de sus posibilidades, el club que preside Eduardo García Pérez compite humildemente en la categoría de plata cosechando fuertes goleadas lejos de Jerez más seis victorias y seis empates en casa, perdiendo su plaza en Segunda al ser colista destacado. Descendido a Tercera División, la temporada 69/70 la culmina en décimo puesto no pudiendo superar el corte establecido por la RFEF para seguir en la categoría, encadenando su segundo descenso consecutivo, a Regional en esta ocasión.

1970 – 1980

Iniciados los años setenta el club pelea por recuperar la Categoría Nacional lo antes posible, pero sus intentos son baldíos al no conseguir ningún primer puesto que le clasifique directamente y debe de disputar un para de promociones que no supera. En la primera de ellas, campaña 70/71, es eliminado como aspirante por el Club Atlético Malagueño: 3-0 en La Rosaleda y 1-0 en casa; mientras en la segunda, campaña 72/73 lo es por el Vinaroz C.F.: 2-1 en la ciudad castellonense y 0-0 en casa. El ansiado ascenso habrá de esperar al término de la temporada 74/75 cuando por fin sea Campeón y lo haga por la vía directa. Su acoplamiento a la nueva categoría no está exento de problemas y durante el último tramo de los setenta se mantendrá con dificultades clasificatorias, esquivando un descenso a Regional en la 79/80 gracias a la reestructuración de la Tercera División.

1980 – 1990

En los años ochenta el conjunto industrialista es capaz de mantenerse en Tercera División durante seis temporadas consecutivas y a pesar de ser sexto en la campaña 81/82, en el resto de ellas ha de luchar hasta el último extremo para conservar su plaza, lucha que no supera en la campaña 85/86 al ser decimoséptimo y descender a Regional Preferente. En esta categoría permanece cuatro largas temporadas ante el desánimo de su afición, consiguiendo finalmente al término de la campaña 89/90 retornar a Categoría Nacional, momento que coincide con el abandono del viejo Estadio Domecq y su traslado al Estadio de La Juventud.

escudo Juventud Jerez Industrial

Finalizada la temporada 90/91, el club de la venencia y el catavino decide prescindir de sus equipos de fútbol base, por lo que un grupo de aficionados funda el 10 de enero de 1992 el nuevo Juventud Jerez Industrial C.F. para mantener en activo la cantera blanquiazul.

1990 – 2000

La década de los noventa tiene un mimetismo casi total con la anterior y en sus presencias durante la Tercera División de los primeros años continúa manteniendo la tensión durante cada temporada para evitar el descenso. Serán seis en total las temporadas de manera consecutiva en el cuarto nivel del fútbol nacional, con posiciones finales de mitad de tabla hacia abajo y pasando apuros en todas estas para poder mantener la categoría. Al final no lo consigue y en la campaña 95/96 desciende nuevamente a Regional Preferente.

2000 – 2010

Cuatro serán las campañas en las que milite en Regional, regresando con fuerza a Tercera División la temporada 00/01 en la que es quinto y a punto está de promocionar. Si buena es esta para el club presidido por Paco Narbona, excelente es la campaña 01/02 con Antonio Camas como entrenador en la que se proclama subcampeón y entra en la Promoción de Ascenso. En esta fase es tercero superado por C.P. Moralo y C.D. Mármol Macael, acabando colista el Tomelloso C.F. En las campañas siguientes no consigue promocionar y con el cambio de directiva empieza a perder capacidad, convirtiendo su objetivo en mantener la categoría. Sin embargo, la entrada de potencial económico en la temporada 08/09 hace que la dinámica industrialista cambie ciento ochenta grados y el conjunto blanquiazul ocupe el segundo puesto en Liga. Esta plaza le permite promocionar consiguiendo eliminar al C.D. Calahorra: 0-1 en la ciudad riojana y 2-0 en casa; a C.D. Santanyí: 0-0 en la localidad balear y 3-0 en casa; pero finalmente sucumbiendo ante el C.D. Mirandés: 0-1 en casa y 3-2 en la ciudad burgalesa. Cuando todo parecía perdido respecto al posible ascenso de la entidad jerezana a Segunda División B, desde los despachos se encuentra la solución puesto que otro conjunto andaluz, el C.D. Linares, es descendido a Tercera División por no poder sufragar las deudas contraídas con su plantilla. La plaza libre que queda en el Grupo IV es ofrecida al Jerez Industrial C.F. como mejor conjunto andaluz sin ascenso, aceptando estos de buen agrado dicho ofrecimiento.

El debut en Segunda División B es acogido con gran entusiasmo por su afición quien sueña con hacer un digno papel y conseguir la permanencia rememorando tiempos pretéritos que la mayoría de sus seguidores no han vivido, objetivo que finalmente no se cumple al mostrarse el equipo muy ajustado para la competición tras arrastrar graves problemas económicos desde el comienzo de la temporada que desembocan en la salida de Ricardo García como presidente y la fuga masiva de jugadores en enero de 2010. Tras esta delicada situación, desembarcan en la entidad jerezana 12 jugadores británicos procedentes de la Glenn Hoddle Academy para tratar de salvar la categoría, además de realizar un préstamo a la entidad jerezana de 160.000 euros para poder continuar, pero pese al intento se suman diez victorias y cinco empates, terminando decimoctavo clasificado y regresando a Tercera División.

2010 – 2020

La sesión 10/11 en Tercera no será mucho mejor que la anterior, y tras las promesas incumplidas por el Ayuntamiento, Hoddle abandona el club el 7 de marzo tras no recibir cantidad alguna de las prometidas por el consistorio, llevándose consigo la prácticamente totalidad de la plantilla formada por extranjeros. Con efectivos mínimos se presentan a los últimos encentros, pero finalmente descienden en un triple empate a puntos con Ayamonte C.F. y U.D. Marinaleda, pesando como una losa los tres puntos descontados por incomparecencia al jugar con juveniles frente al C.D. Pozoblanco. Si no fuera suficiente el descalabro deportivo, económicamente el club presidido por Juan Manuel Delgado es denunciado por impagos a jugadores que se remontan a la temporada en Segunda B, ascendiendo la deuda a más de 52.300 euros, siendo sancionados el 2 de julio con un nuevo descenso administrativo a Regional Preferente.

Texto: Vicent Masià © 2009

Última actualización: 2011

BIBLIOGRAFÍA:

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,