Impacto económico en LaLiga tras la salida de Messi
Fuente: www.Unsplash.com
Pese a que ya pasaron varios días del adiós de Lionel Messi, los aficionados, socios y futbolistas del conjunto culé todavía no asimilan la noticia. Prueba de ello se vio en el debut del equipo azulgrana en LaLiga, cuando muchos hinchas llevaron pancartas alusivas al ex ‘10’. Además, acusaron a la actual directiva de ser la culpable de su partida.
La salida del crack argentino provocó un verdadero terremoto en la ciudad condal y en el mundo del fútbol. La mala planificación económica terminó por dinamitar el club y ocasionar la salida de su máxima figura histórica. El presidente Joan Laporta informó que el club tiene una deuda de 1.350 millones de euros, por lo que era imposible mantener a Messi en el equipo.
No obstante, el golpe financiero va más allá del F.C. Barcelona y se extiende a toda LaLiga. El argentino era la figura más resaltante de la competición. El marketing que hacía generaba millones de euros en ganancias, además de convertirla en una liga atractiva para todo futbolista. La trascendencia del astro creció tanto que incluso en 2014 se estrenó el documental Messi, dirigido por Álex de la Iglesia.
El repentino adiós de Messi se dio en la misma semana en que LaLiga parecía garantizar su futuro económico, luego de firmar un acuerdo de 2.700 millones de euros con el fondo CVC. La salida de su jugador franquicia afectará duramente la ya delicada situación que viene atravesando.
Los ingresos por taquilla, derechos de marketing, patrocinios y, sobre todo, los derechos televisivos en España y el extranjero pueden verse seriamente comprometidos. La salida de los capitanes del F.C. Barcelona y del Real Madrid C.F., en el caso de Sergio Ramos, deja muy mermada a la liga española.
La depreciación de la ex Liga de las estrellas es más que notable. La pandemia y la marcha de otros cracks golpearon duramente. En todo el mundo, la crisis redujo entre el 15 y 20 % la venta de derechos audiovisuales de las grandes competiciones europeas, además de recortar cerca de un 30 % de ingresos totales.
Se estima que la ausencia del público y demás efectos de la pandemia redujo los ingresos de LaLiga un 29,7 % en la campaña 2020-2021, hasta 3.545 millones de euros. Al final del curso, cerró con unas pérdidas netas de 733 millones de euros. De acuerdo con estimaciones de la consultora PWC, sin la pandemia del covid-19 la cifra hubiera alcanzado los 5.266 millones de euros.
El asunto que más le preocupa a LaLiga son los derechos televisivos, pues son los responsables de que los ingresos hayan crecido tanto en los últimos cinco años. En la temporada 2014-2015 apenas alcanzaban los mil millones de euros, mientras que en la 2019-2020 superaron los 1.770. El 35 % de la facturación total vino de la televisión. La salida de Messi significa una caída más que evidente.